Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

SlideShare.

20070702174510-slide.gif

Hoy inauguramos artículos por didactas invitados.

Jubilado Para ser el primero se ha animado Jubilado, profesor de informática entre algunos de sus roles profesionales antes de jubilarse y ser un bloguero muy activo, y que también tiene su propio blog ciudadano siguiendo esta página.

-------- -------- -------- -------- --------

SlideShare hace con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos, compartirlas con todo el mundo fácilmente.

Se pueden incrustar las presentaciones en cualquier web, como por ejemplo un blog, del mismo modo que se inserta una imagen. Junto a cada presentación hay un código que se copia y pega en el código de la página.

Para ello:

  • Entra en http://www.slideshare.net/
  • En la parte superior derecha aparece Signup, hay que darse de alta.
  • Te piden correo, nombre (comprueban la viablidad), y password.
Sugerencia el Correo de Hotmail no le gusta mucho y a veces no contesta, así que si disponéis de cualquier otro es preferible que así lo hagáis.

Al poco tiempo nos envian a nuestro correo un e-mail para confirmar la cuenta.
Cuando lo hagamos ya estamos en condiciones de enviar nuestros ppt, pps, odp, pdf...
Para ello y una vez introducido nuestro login...
  • Pulsarenos en Upload.
  • En Browse and select filles... seleccionaremos un fichero (o varios) en nuestro ordenador.
Una vez cargado nos sugiere un nombre -que lo podremos cambiar-, le podemos añadir etiquetas, e incluso una pequeña descripción
  • Pulsamos en Publish y aparece una línea en verde con la indicación final que dice "here"
  • Pulsamos en "here" y esperamos un poco (a determinadas horas va muy lento).
  • Una vez que aparece la imagen de nuestro fichero, pulsamos en ella y a la derecha tenemos el código para incluir nuestro fichero en un blog "Embed into your blog".
  • Copiamos el código y lo pegamos en nuestro blog.

¡¡¡No os olvidéis de comprobar que funciona antes de publicarlo!!!

Ejemplo de slide share, aunque se puede usar con los mismos fines de presentaciones sencillas de powerpoint de empresa para colgarse en la web.

Etiquetas: ,

03/07/2007 09:56. Enlace esta entrada. Tema: Profes invitados

Sindicación de contenidos de los weblogs

20070705100210-new-rss-xml-feed-icon.gif

Los feeds utilizan tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS de los weblogs existen múltiples opciones, la más común consiste en instalar un programa llamado ’agregador’ o lector de noticias. Podrán leer mucha información (relevante o no, según sus gustos de lectura) de internet de manera ordenada y en mucho menor tiempo que navegando de forma ’convencional’.

De esta manera no tiene que estar visitando continuamente las páginas que le gustan para ver si han actualizado su información o no, sino que leen su programa con la lista de las páginas suscritas que le gustan y así evitar la perdida de tiempo correspondiente.

En los siguientes artículos veremos el manejo del software y la aplicación práctica de los feeds y la sindicación de las páginas web. Y donde realmente reside la potencia de los weblogs y todo su dinamismo ya que con el código de sindicación (como el XML, ATOM o RSS) hacemos accesible nuestra información de nuestra página web en internet.

Si para navegar por internet necesitamos el software que todos conocemos como es un Internet Explorer o un Firefox, para ver weblogs necesitamos ese programa de lector de noticias, o la suscripción a una cuenta de feeds (usaremos el bloglines, muy popular y sencillito de manejar), y es igual de fácil que abrir un correo o un weblog .

Etiquetas: , ,

05/07/2007 10:02. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Suscripción de feeds

20070706110354-reader.gif

Vamos a utilizar dos lectores de feeds muy populares como son el Google Reader y el bloglines. Hay más, pero primero vamos a ver qué es esto de los feeds.

  1. En google. Entramos a otro de los servicios de google; el Google Reader. Podemos acceder con nuestra cuenta de correo de Gmail, ya nos creamos una hace meses.
  2. Nos abrimos otra ventana, o pestaña y seleccionamos un weblog, por ejemplo la URL de esta misma web: http://zaragozaciudad.net/educaweb/ y copiamos la dirección Ctrl + C
  3. Volvemos a nuestra cuenta de Google Reader y pinchamos en Add Subscription; pegamos la URL del weblog.
  4. Y veremos como la web se añade en el menu de la izquierda con un determinado número, que son los últimos artículos.

Así podemos ir añadiendo tantas webs como queramos seguir, de esta manera no tendremos que ir leyendo web a web a ver si han actualizado información, sino que entraríamos a nuestra cuenta de Feeds y veríamos rápidamente que webs han actualizado y cuales no.

Es muy importante este tipo de lectura ya que nos permite optimizar la navegación de nuestra información ahorrando mucho tiempo yendo sólo a las webs que han actualizado artículos. Podemos seguir 100 o 200 webs en menos de media hora (incluyendo periódicos).

Para hacer nuestra lista de feeds es con calma y navegando con tiempo, la web que nos gusta o que queremos su información la añadimos a nuestros feeds y poco a poco nos vamos haciendo nuestra propia lista de información. Así esta web si la tenemos ya sindicada en nuestra lista podremos ir viendo cuando hemos actualizado sin necesidad de estar entrando todos los días.

También es muy importante que las webs de trabajo y empresa tengan el código de sindicación para que sean accesibles. Sin este código y funcionando como páginas estáticas estaríamos fuera de muchísima accesibilidad en internet ya que no sabríamos cuando estarían actualizando y cuando no.

En el siguiente articulo seguiremos con bloglines, aunque el funcionamiento es el mismo.


Etiquetas: , , , ,

06/07/2007 11:21. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Lector de feeds; Bloglines

20070710110457-bloglines.gif

Si el otro día nos animábamos a manejar el google reader para seguir las actualizaciones de las webs que nos interesan, en este artículo veremos Bloglines. Igual de sencillito de manejar.

En internet algunos softwares y conceptos suenan más complejos de lo que es luego su aplicación, que realmente está al alcance de cualquiera.
Y recordemos, una web en internet es mejor cuanto más accesible sea por todo tipo de navegadores y lectores de este tipo.
El código del feed (sea XML, RSS o ATOM) es muy importante en la web, tanto como meros lectores como para diseñar una página web.

Bloglines.

  • Seleccionamos el idioma español.
  • Nos creamos una cuenta.
  • Y a suscribirnos a webs que tengan el código de sindicación.

Etiquetas: , , ,

10/07/2007 11:05. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

La Web 2.0: la revolución social de Internet

Etiquetas: , ,

11/07/2007 11:04. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Gabriel; su experiencia del uso del blog y la empresa

Hoy en aportaciones de nuestros didactas invitados tenemos al empresario y profesor de nuevas tecnologías Gabriel del Molino. Es un asiduo creyente de los blogs como nueva comunicación y que él aplica a su ámbito profesional, sin embargo su pasión por este medio le ha hecho ir aumentando su participación en Zaragoza con eventos sociales de internautas, la más célebre de ellas es el Bloguellón en Zaragoza, que hoy mismo celebra su VII edición .

Gabriel nos cuenta su experiencia del uso del blog con la empresa.

----------------

El blog para la empresa es una herramienta fundamental e irremplazable.

Por un lado te permite dar a conocer todas las novedades de cara a tus clientes actuales y potenciales, y por otro te abre un canal de comunicación con todos los lectores (clientes o no).
Mi experiencia en este sentido es muy enriquecedora, desde el momento que abrimos el blog y comenzamos a dar información de nuestros productos y servicios, hemos conseguido aumentar el número de visitas de la web (por 70), y ser mas conocidos fuera de lo que era nuestro ámbito empresarial.

El cliente valora mas una página que le mantiene continuamente actualizado, sin necesidad de estar continuamente viendo la web (sindicación RSS), y que además le abre la posibilidad de entablar una conversación sobre cualquier tema que le concierne.

La empresa que no se adapte a estos formatos, estará varios pasos por detrás de las que yo lo han adaptado. En nuestro caso, hemos tenido bastantes peticiones de otras empresas que nos han pedido una implementación de blogs similares al nuestro (www.camyna.com/wordpress), y desde que lo hicieron, han notado grandes diferencias.

Saludos.

Gabriel del Molino:
CAMYNA

Etiquetas: , , ,

12/07/2007 11:28. Enlace esta entrada. Tema: Profes invitados

La selección de colores en la web

20070716233808-calculadorcolor.gif

Para cambiar los colores de nuestra web a nuestro gusto hay que tener en cuenta ciertas premisas.

  • Elegir un color agradable, de diseño, bonito, etcétera, es una de las tareas más difíciles de la web. Tenemos que conseguir cierta armonía de colores para que los contenidos no se pierdan en una amalgama de colores.
  • Es muy difícil hacer una buena combinación de colores sino tenemos una preparación de diseño, afortunadamente en internet hay herramientas que nos pueden ayudar a seleccionar esa agradable combinación de color visual.

Atención: no es recomendable elegir los colores porque simplemente nos gusten, es decir, no podemos poner un color de texto amarillo fosforito que nos hace tanta gracia, con un rojo chillón sobre un fonde verde, ya que ciertas combinaciones nos hacen perder legibilidad al texto y a nuestros contenidos, y recordemos que esto es lo más importante. La teoría del color tiene sentido, mucha gente se pasa horas leyendo textos delante de la pantalla lo que hace que nuestra vista se vaya cansando, si llega a una web con unos colores muy fuertes sin tener un objetivo claro es muy posible que ese usuario se vaya de esa página sino está buscando nada específico y obligatorio en ella.

Así para ayudarnos a tan difícil tarea de selecionar colores en internet tenemos herramientas como las calculadoras de color que nos ayudan a elegir colores complementarios y que sean armoniosos.

¿Cómo cambiar los colores en nuestro blog ciudadano?

Ya vimos como cambiar la plantilla y desde el código de la plantilla se nos van dando etiquetas para poder ir cambiando los colores del texto, del fondo de la web, etcétera.

Algo más de bibligrafía:
Cómo seleccionar combinaciones perfectas de colores coincidentes.
Teoría del color en la wikipedia.

Etiquetas: , , ,

17/07/2007 09:48. Enlace esta entrada. Tema: Diseño Blogia

Importancia del doble enlace

Una bitácora o weblog es un sistema de publicación de una página web mediante una base de datos, así podemos dividir el blog en los artículos, entradas o posts con los permalinks o enlaces permanentes, etcétera.

Cuando enlazamos información de otra página web porque nos parece relevante enlazar esa información tengamos en cuenta que deberíamos vincular la entrada (o post) concreto del sitio web.
Esto nos lleva a la referencialidad o trackback.

Si estamos leyendo un periódico on-line y nos parece interesante la información de algun artículo para vincular, pues lo interesante es que se enlace ese mismo artículo y no a la página genérica del periódico ya que el lector no va a encontrar la referencia exacta.
Con un weblog pasa lo mismo. Si damos la información a una página web ajena demos el link de la referencia exacta ya que un lector puede leer ese artículo 4 meses después y si ese link no nos lleva a la referencia específica de la que habla el lector no encontrará el artículo que dábamos relevancia.

Por ejemplo.

Queremos una entrada concreta de un weblog de zaragoza.es , por ejemplo casablanca existe, me ha llamado la atención un video en un artículo en el que se queja "contra el canon".Pues no podemos linkar ni zaragoza.es ni tampoco el weblog de casablanca existe sin más, sino que en lo que más interesado y más nos ha llamado la atención es el artículo de Todos contra el canon pues enlazaré este artículo y no la web en general casablanca existe porque si voy a la web no encontraré esa información a la que me refiero de manera accesible.

Otro ejemplo.
En el ciberpaís de hoy dan una noticia en el que Todas las alcaldías dan servicio en internet, Zaragoza.es queda segunda -a unas décimas de Barcelona- en este ranking que elabora anualmente el suplemento de El País.

Si yo digo esta información y quiero dar la referencia para dejar constancia de la documentación por medio del enlace he de poner el artículo exacto y no el del ciberpaís sin más.

El país. - Todas las alcaldías dan servicio en internet.

Para profundizar sobre los trackbacks.
Tras los trackbacks, en busca del asentamiento virtual de los blogs.

Etiquetas: , ,

19/07/2007 10:49. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Mantenimiento de weblog

 En el artículo de hoy unos útiles consejos para mantener una bitácora o página de contenidos dinámica da igual el uso que le demos:

  •  Un weblog es una especie de carrera de fondo, hay que estar publicando, escribiendo y exponiendo información continuamente.
  • Por lo tanto es importante no desanimarse ni abandonar, escribe para esos pocos lectores que conoces, o para esas empresas a las que has llamado por teléfono.
  • "Estar" es importante para el peso del archivo y por la indexación de los buscadores. 
  • Y, como ya hemos visto, hay que perderle el miedo a enredar con el código , a pedir ayuda en la propia página o en los comentarios de otras webs.
  • Y también tenemos los buscadores para tratar de encontrar la información

Etiquetas: , ,

23/07/2007 10:54. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Consejos enlazados

Cosas que no debes hacer al construir un sitio web ; no uses flash, no digas que tu sitio va a ser el mejor del mundo mundial, no trates de obligar al usuario ningún tipo de navegación extraña, etcétera.

Robert Kiyosaki le pregunta a usted: es su sitio web un activo? Un sitio Web correctamente enfocado puede convertirse en una herramienta de ventas muy poderosa. ¿Está usted sacando el mayor provecho de este activo?

Etiquetas: , ,

24/07/2007 10:07. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Útiles de edición

En la web, aunque la podamos ver con muchas nuevas posibilidades y algo muy extraño en su formato y edición, en realidad no es así.

Ya vimos que lo más importante de una web es su contenido, y por lo tanto su redacción de contenidos, otro tema importante es esa presentación de contenidos , y otra es su clasificación.

Igual que en un libro o en un manual tenemos un índice, unos capítulos, a lo mejor un pequeño sumario, diccionario o guía de ayuda, con la web nos pasa lo mismo, clasificar la información de nuestros artículos es importante porque facilitamos la lectura de los temas.

En una bitácora tenemos también la posiblidad de crear páginas estáticas que no necesitan mucho cambio en su edición, así estas páginas en una empresa pueden ser: Quiénes somos, ¿Qué hacemos?, Localización y Contacto.    

El resto de la información lo clasificaremos en sus categorías y sus temas.

Así, si tenemos una web comercial sobre zapatos, pues sería interesante tener nuestras paginitas de localización, etcétera, y luego una información actualizada en nuestras categorías sobre nuestros zapatos, nuestro catálogo, nuestras ferias, etcétera.   Podemos crear un tema o categoría que sea FERIAS DE MI EMPRESA y clasificar esas ferias, o cursos y charlas si fuera otra empresa, etcétera. Otra podría ser NUEVOS MATERIALES EN NUESTROS ZAPATOS y explicamos esas novedades de nuestro producto.  

De esta manera el lector entraría a esa web y vería categorizada y a un click de su ratón la información que le parece más relevante de forma ordenada.

Tal y como se hace en un libro cuando se crean los capítulos y un índice, con la ventaja añadida en un weblog que esa información se va creando poco a poco en la base de datos y se muestra de forma sencilla e interactiva.

En este Blog ciudadano y en Blogia la creación de categorías o temas es muy sencilla.   OPCIONES>TEMAS y se crea. Cuando escribimos un nuevo artículo o post se clasifica. 

 

27/07/2007 11:11. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Cuatro mitos sobre la navegación en Internet en los hogares

1. Ataques informáticos a los hogares.

2. Correo basura.

3. Internet explorer no es un navegador seguro.

4. Archivos gratuitos; videos, música, etcétera.

[Daniel Rojas, gerente de ventas de Canal retail en la región Andina de Symantec, nos comenta sobre los principales mitos detectados por su compañía con respecto a los usuarios de Internet en los hogares]

31/07/2007 11:10. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar