Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Importancia de los contenidos - Subir fotos a la web

20070601104127-subefoto.gif

También aprenderemos que al final los formatos de una página web da igual para editar.
Lo importante sigue siendo el uso y el contenido.
La ventaja de un weblog es que ya se nos da una plantilla con un sencillo sistema de publicación y sin tener grandes conocimientos podemos dar salida y difusión a un pequeño negocio, una revista temática, un sistema de información de un pequeño pueblo...

Un weblog al igual que antes las páginas web estáticas (se ha enseñado mucho este método en pasados cursos diversos del INAEM) puede tener unos contenidos limitados, por ejemplo un pequeño catálogo de productos con una serie de fotografías.

Así que hoy ¡vamos a subir una fotografía a la web!

Igual de sencillo que dar el formato de texto manejando este editor, pero una cosa es vincular una foto, y otra es subirla a nuestro propio espacio. Con las dos opciones tenemos un resultado de una foto visible en nuestra web:

1. Tenemos que elegir una foto que nos guste de una web externa. En nuestro caso vamos a coger una foto del Ayuntamiento, por ejemplo de esta dirección y vemos la fotografía de este mismo artículo. Nos ponemos con el ratón encima de la fotografía y le damos al botón derecho, y así nos dará unas propiedades de la fotografía, lo que nos interesa es la DIRECCIÓN de esa fotografía, seleccionamos y copiamos (CTRL + C), nos venimos a este mismo editor, pinchamos al icono de la imagen y seguimos los pasos como siempre.

Así visualizamos la foto que tiene el Ayuntamiento en nuestra propia web.

Convivencia Intercultural

Aviso: cuidado si utilizan mucho esta opción, hay sitios en internet que se puede hacer, pero muchas fotografías, a pesar de estar colgadas en la red tienen derechos de propiedad, si hacen esto, lo mejor es que digan de donde sacan la fotografía y un enlace que le lleve exactamente de donde la han sacado, tal como se ha explicado en este mismo artículo.

2. SUBIR UNA FOTO.
Le damos a EXAMINAR debajo de la cajeta grande donde se escriben los artículos y nos vamos, igual que si estuvieramos con el Explorador de archivos de vuestro windows a seleccionar la foto que queremos colgar en la web. Igual que si quisieramos enviar una foto por correo electrónico. Se selecciona la alineación ¡y ya está!

En nuestro caso hemos elegido una bonita foto nocturna del Palacio de la Aljafería de nuestra ciudad.

Aljafería

Sencillito y eficaz.

También veremos que hay weblogs, fotoblogs, que se usan específicamente para la fotografía, pero no se suelen usar con fines comerciales, sino con un fin comunicativo artístico o lúdico.

El sistema de súbida de fotografías es muy parecido estemos en la plataforma de publicaciòn que estemos. Desde un correo electrónico, a sistemas de edición de contenidos diversos y más complejos como pueden ser Wordpress, Mambo, o un carrito electrónico. Una vez sabemos mandar o subir una foto ya tenemos el mecanismo para cualquier sistema de internet.

Etiquetas: , , ,

01/06/2007 11:10. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Ejemplo de la referencialidad en la web - Links y promoción

Estoy siguiendo un curso de internet, pasito a paso. Un Jubilado sobre EducaWeb.

Aquí dejamos un ejemplo sobre comunicación interactiva entre bitácoras. Aunque de momento nos sigue preocupando más la parte del inicio y básica; una temática de nuestra página web, si lleva un interes comercial sobre un pequeño negocio y de los contenidos que la vamos a dotar y que queremos difundir a través de la red.

Aunque como decíamos los weblogs tienen un alto componente lúdico referencial y aquí hemos dejado una pequeña muestra de ello con Jubilado.

También se pueden ver más referencias en un sitio que explicaremos más ampliamente para promocionar, difundir y extraer información de nuestra página web, en nuestro caso dejamos el enlace directo como pequeño ejemplo de muestra de los weblogs que nos han enlazado o han escrito sobre este sitio, y de paso el agradecimiento de la difusión de esta página a los que ya son veteranos en este medio.

Etiquetas: , ,

01/06/2007 11:09. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Redes y comunidades

Un pequeño inicio a las redes y comunidades que es en lo que consiste internet y a lo que nos encaminamos con el uso de los weblogs muchas veces, tengan un uso comercial o no.

  • Todas las comunidades son redes, pero no todas las redes son comunidades.
  • Todas las redes tienen algún valor de flujo pero no todas tienen valores de redes en un contexto de uso normal de comunidad.
  • Algunos aspectos interactivos de la red tienen enlaces repetidos que se pueden replicar en el diseño, pero muchas muchas interacciones no son casuales y no pueden ser diseñadas, pero su evolución sí puede ser influenciada.
  • La visualización es buena, pero sólo se valoran los cálculos correctos.
  • Hay todavía sin resolver un montón de acciones éticas de comportamientos en las acciones.
  • No se pueden resolver comportamientos poéticos en las redes si lo que necesitamos es resolver ciertas redes dinámicas.
  • Los conceptos de co-evolución (y muchos enlaces cambian) son importantes para entender las redes pero no están recibiendo mucha atención en la práctica o en la teoría.
  • Los sistemas piensan que han alcanzado el límite con el entendimiento humano, esto esta inhibiendo el desarrollo.
  • Estamos en una vanguardia pero no está claro como se está alcanzando.

Puntualicemos aquí para no incurrir en equivocación:
Ni una red ni una comunidad tienen que ser de weblogs, ni formada sólo por weblogs, sino que refiriéndonos a red y comunidad estamos valorando sus definiciones, en este caso concreto en el entorno de internet. Redes y comunidades se están creando de muchos tipos y también con diferentes finalidades. No nos cansamos de repetir que un weblog es un buen inicio para internet y empezar a comprender todo esto y empezar a interactuar en redes y comunidades.

Definición según la RAE de Comunidad.

  1. f. Cualidad de común (‖ que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios).
  2.  f. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.


Documentación.
Seguida la referencialidad del enlace del ilustre profesor de aquí de Zaragoza Fernando Tricas  a la entrada en inglés , que es lo que hemos traducido a grandes rasgos y en algunos puntos de forma un poco libre.
Nos parecía una introducción didáctica, no excesivamente técnica y que hemos puntualizado para este artículo.

05/06/2007 11:19. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Comunidades de blogs

20070605235617-logoscms.gif

En esta entrada enumeraremos brevemente algunas de las comunidades de internet de weblogs que son gratuitos. Y empezar a saber donde estamos publicando nuestros contenidos en internet y nuestras posibilidades.


Y cada día surgen más sitios y comunidades de registro de blogs gratuitos, aquí hemos enumerado algunos de los más populares, pero hay muchos más... no les dé miedo a probar y registrarse simplemente por pura curiosidad de conocer otros sistemas.

Tener un dominio propio significa estar desligado de una comunidad bajo un subdominio.
Para contratar un dominio propio, sea por conocimientos propios o un servicio externo, es aconsejable saber de que tratan los weblogs y ver lo sencillito que es en realidad tener una web sencilla, potente y no cara si tenemos unos poquitos conocimientos sobre todo esto y estar informados ya que lo más importante son sus contenidos, es lo que tienen que tener más claro, y aprender a llevar una revista web (weblog) para dar información sobre la programación de su bar, su consultoría, su taller de poesía, sus eventos en una comunidad de vecinos, su pueblo, etcétera.

De hecho muchas empresas fuertes se están construyendo bajo los parámetros del software libre y en concreto sistemas de edición de weblogs, lo que permite reducir costes ya que, repetimos, la fuerza está en los contenidos que quiere divulgar el escritor de la web.

Etiquetas: , , , , , , ,

06/06/2007 09:18. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Navegadores

20070611004713-navegadores.gifEs importante abordar la red con cierto conocimiento del software con el que vamos a navegar por internet.
Lo más importante es que utilicemos el navegador que sea, este ha de ser el más cómodo para nosotros, pero también tenemos que saber algo de los otros posibles ya que podemos necesitar mandar un correo electrónico o consultar una web en un ordenador ajeno al que estemos acostumbrados, y aunque Internet Explorer es el más extendido, los navegadores de software libre y código abierto van ganando usuarios por momentos.

También es importante que sepamos que hay distintos tipos de navegadores porque nuestra web se puede ver con particularidades distintas en cada navegador, y tenemos que conseguir acercarnos a todos los posibles navegantes que pasen por nuestra página en internet.

Los elementos básicos de nuestro weblog han de ser visibles, y por lo tanto usables y accesibles en internet (profundizaremos en esto). No debemos despreciar a ningún tipo de cliente, es más, en internet los navegadores minoritarios suelen responder a un porcentaje pequeño de usuarios, pero suele ser el más inteligente en internet y por lo tanto valorarán mejor o peor su trabajo, pero claro, la audiencia se encuentra en el Internet Explorer, así que debemos llevar un equilibrio y tener claro por lo menos que existen distintos lectores.

Montando una web con el blog ciudadano, en principio, tenemos una página web que se ve bien y muy parecido con todo tipos de navegadores, el problema vendrá cuando empecemos a alterar el diseño que nos viene por defecto, a meter código ajeno al propio sistema, como puede ser un contador, un video, una imagen, etcétera. (Algo que iremos enseñando aquí).

De momento dejamos aquí los navegadores que más se usan, como se puede observar hay unos cuantos, y cada vez se van a ir personalizando más para el usuario ya que por la web también podemos empezar a navegar con teletextos y distintos dispositivos móviles como teléfonos y PDA´s.

No tengan miedo en probar algo distinto a Internet Explorer y a ejecutarlo en su propio ordenador, no romperán nada, y la mayoría de las alternativas al Explorer son muy intutivos, sencillitos y fáciles de personalizar.

Bibliografía de links para ir profundizando:

El gráfico Top 10 de los navegadores puede variar en cada página web ya que cada página tiene sus propios usuarios y por lo tanto distintos porcentajes de usos de los navegadores. Para este gráfico se utilizó la estádistica de una página web que es muy visitada así que podemos incluír a lectores con mucho y poco conocimiento de los navegadores y por lo tanto lo que más se puede acercar al uso medio de internet, pero sí que es una página que ha sido probada por el diseñador para comprobar que el comportamiento de la web es prácticamente igual con todo este software de navegación. Es algo muy importante en el diseño, a veces mucho más que los elementos gráficos, volvemos a repetir, lo más importante es que la web sea legible por todo navegador y dispositivo de lectura.

Etiquetas: , ,

11/06/2007 09:50. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Historia de Internet & Introducir videos

20070612235250-introvid.gif

Este video muestra una pequeña parte de la historia de internet, aún así se dejan un montón de redes que ya utilizamos diariamente.
Lo que si queremos ver es que internet y el blog nos encaminan a un mundo de participación social a través de la red, a un conocimiento compartido, a compras virtuales, votos y elecciones desde el ordenador, información digital, periodismo, redes sociales abiertas o cerradas, etcétera.
Por eso es importante entender el medio y reflejar una parte de nuestras actividades en internet, sean comerciales o no.

Y aprovechamos esta entrada para enseñar como introducir videos de youtube o google video en el blog ciudadano y también para los usuarios de blogia que hemos visto que se lo preguntan entre comentarios y foros.

En Youtube o Google Video hay una zona EMBED VIDEO;

  • Se selecciona y se COPIA el código
  • Volvemos a la escritura de nuestro artículo, le damos al botoncito de HTML, y se PEGA el código.
  • Insertar, y en nuestro artículo vemos ya el espacio del video, y al publicar se verá sin problemas en nuestra página.

Los links ya quedaron explicados.

Hay más redes en internet para ver videos, no todos los dejan compartir en páginas webs ajenas a su propia red, o sí, pero es posible que no sea tan sencillo como lo popularizó Youtube (antes de que lo comprara Google).

Etiquetas: , , , ,

13/06/2007 09:33. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Redacción de contenidos

El contenido es la parte más importante de un medio tradicional de comunicación, así que en web nos ocurre lo mismo. La edición de una web nos permite unas posibilidades nuevas de intertextualidad, pero esa redacción del texto sigue siendo la parte más importante.

  • Un titular que llame la atención, sea por un interes informátivo, comercial, etcétera.
  • Un texto ordenado, claro y explícito.
  • Vincule la documentación que maneje para completar su información y también la del lector.
  • Fotos, videos, y elementos gráficos que hagan atractiva la lectura.
14/06/2007 11:09. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Internet y weblogs - En 90 segundos

Video de la Diputación Foral de Guipuzka - Los videos de Innovación Guipuzkoa .

Aragón y nuestro Ayuntamiento de Zaragoza también están en la vanguardia tecnológica con el blog ciudadano

15/06/2007 10:04. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Etiquetas - Tags

20070619104824-tags.gif

En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Este uso está registrado desde la década de 1940. Pero seis siglos antes, tag era una borla, un cordón: un elemento colgante de un vestido. De ahí pasó a significar cualquier cosa que colgara, y específicamente una etiqueta como la que presentan los productos a la venta. Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta.

Como ocurre en otros casos, entre nosotros se emplea mucho directamente la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada... pero el cuádruple de larga. [Por José Antonio Millás, lee completo]

Definición de etiqueta (tag) en la wikipedia.

El blog ciudadano nos permite etiquetar de forma muy cómoda los términos más relevantes del artículo que hemos escrito. Esto de etiquetar es muy importante porque facilitamos la tarea a los buscadores de internet y que nos sepan clasificar sobre lo que estamos colgando en internet. Así, si tuvieramos un blog de empresa de carnes, pues podríamos etiquetar las distintas carnes de las que hablaríamos, piezas de los animales, etcétera.

También hay sitios donde esos términos son más relevantes y apareceríamos con ese tipo de clasificación, en sitios como technorati o del.icio.us (hay más sitios así, y más que irán apareciendo que facilitan la indexación de las palabras para facilitar las búsquedas).

Por ejemplo, una búsqueda etiquetada en technorati sobre el río Ebro obtendríamos el siguiente resultado .

Etiquetar es muy importante ya que facilita las búsquedas a los lectores y ayuda en la indexación de su información por los términos que esté empleando por lo que redundará en una promoción de su página web ya que la hará más visible y accesible en internet.

Etiquetas: , , , ,

19/06/2007 10:50. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Páginas estáticas y páginas dinámicas


Seguimos con algun concepto.
Internet lo podemos dividir en dos tipos de páginas:
  1. Páginas estáticas
  2. Páginas dinámicas
  • Las páginas estáticas se construyen con lenguaje HTML, que no nos permite una gran actuación o comunicación, aparte de crear enlaces.
Son páginas sencillas de hacer pero ofrecen pocas ventajas tanto a los desarrolladores como a los visitantes, ya que sólo se pueden presentar textos planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden ser videos o sonidos. No hay actividad comunicativa de ningún tipo en la página.
  • Las páginas dinámicas ofrecen una funcionalidad y para ello es necesario utilizar otros lenguajes de programación aparte del código HTML, son más versátiles y también complejas.
Las bitácoras o blogs son ejemplos de páginas dinámicas. Y cuando escribimos un artículo funcionamos como si fueran páginas estáticas sencillas, sin embargo al publicar dentro del formato weblog conservamos todas las posibiliades de las páginas dinámicas ya que cada entrada tiene un sistema de comentarios, se crea un registro en el calendario, en los temas, etcétera. Es decir, publicamos una página o artículo sencillo dentro de un sistema dinámico que es el weblog.

Etiquetas: , , , ,

22/06/2007 10:13. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Cambios en la plantilla del weblog - I

20070625112223-cuentaexpe.gif

Entramos en Mi cuenta, arriba en la zona de la derecha en la administración del blog:

  • Cambiamos a las opciones avanzadas, de usuario experto, de esta manera podremos empezar a cambiar la plantilla del weblog.
  • Ponemos el ratón arriba en Opciones y nos saldrá un desplegable, pinchamos en Apariencia, y veremos nuestro weblog con el "lorem ipsum" (el lorem ipsum es un texto que se utilizaba en las imprentas hace siglos para ver como quedaba el cuerpo del texto en determinados formatos, ahora con internet se mantiene esta tradición de diseño).
  • Es para modificar la Apariencia, el diseño, añadir o quitar fotos y videos en la zona del menu, etcétera. De momento no tocamos el código de la plantilla, pero es algo que vamos a hacer en las siguientes artículos en Web Educa.

Etiquetas: , , , , ,

25/06/2007 11:31. Enlace esta entrada. Tema: Diseño Blogia

Link breve

25/06/2007 11:30. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Cambios en la plantilla del weblog - II

20070626114100-cambiplant.gif

Cambio de la plantilla del blog ciudadano:

  • Ponemos el ratón encima de OPCIONES, y se abre un desplegable.
  • Le damos a APARIENCIA.
  • En las etiquetas que nos salen le vamos a dar la que hemos marcado en la imagen, marcado con el número 2: CAMBIAR PLANTILLA.

Y veremos las plantillas, le damos al desplegable y vemos los diseños que nos ofrece blogia y el blog ciudadano, vamos eligiendo y nos quedamos con una que nos guste.

Etiquetas: , , , ,

26/06/2007 11:41. Enlace esta entrada. Tema: Diseño Blogia

Agregadores y web 2.0

Link: Blogs y redes sociales ciudadanas de Zaragoza (envidia 2.0).

Como decimos aquí Zaragoza se trabaja bien y con buenos proyectos en web.

Etiquetas: , , , , ,

26/06/2007 11:31. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Cambios en la plantilla del weblog - III

20070629020444-vidplantill.gif

Seguimos con el cambio básico de la plantilla en el blog ciudadano.

Vamos a empezar a enredar con el código de la plantilla de nuestro weblog.

  • Recordamos: le tenemos que dar al desplegable de las OPCIONES y elegimos APARIENCIA.
  • Ahora le daremos a la opción de CAMBIAR PLANTILLA, entre el FONDO y MÁS PLANTILLAS tenemos el CÓDIGO DE LA PLANTILLA, elegimos esta última opción.
  • Así podremos ver el código del diseño de la plantilla que tengamos elegida anteriormente.

Llegados a este punto recomendamos abrir una hoja del WORDPAD en nuestro ordenador, o del BLOC DE NOTAS, nos vale cualquier editor de texto, pero no recomendamos el WORD, copiamos todo el código que vemos y lo pegamos en nuestro documento para tener una copia de nuestro código en caso de que algo no salga como queremos, siempre podremos volver atrás. Esto es MUY IMPORTANTE, con el cambio de la plantilla es muy fácil que la primera vez no nos salga como queremos 1.

En nuestro caso, tenemos este diseño, pero ya podrían haber cambiado la plantilla. Nosotros tratamos de descifrar el código (aunque no tengamos ni idea) y casi intuitivamente vemos donde están las cosas, no es así del todo, bajamos en la plantilla y el menu de las plantillas de blogia se localiza enseguida. En nuestro caso hemos decidido poner un video de como se instala un blog (en este caso es wordpress que es un sistema de contenidos muy popular en internet, aunque esto es algo que con este blog ciudadano no tenemos que hacer nada más que registrarnos y olvidarnos de instalaciones) y el link a esta entrada. También podríamos añadir un contador de visitas (ya lo haremos, conoceremos sitios de estadísticas gratuitas en web), una imagen, etcétera. Imaginación al poder con internet. Es fácil adaptar un diseño básico a nuestras necesidades, pero hay que perder un poquito de tiempo en romper y arreglar nuestro diseño, luego podemos cambiar tanto como queramos.
 

1 Este consejo nos vale para cualquier sistema de blogging que empleemos, hagamos copias de nuestro diseño si vamos a modificarlo y antes de modificarlo.

Etiquetas: , , ,

29/06/2007 10:29. Enlace esta entrada. Tema: Diseño Blogia



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar