Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

Creando una cuenta de correo

20070517112446-correogmail.gif

El correo es una herramienta imprescindible de comunicación para internet.
Lo que está haciendo tan popular internet es que es un lugar con gran participación, tanto para un uso personal como para un uso comercial.
Casi todos tenemos ya cuentas de correo pero por si acaso y empezando este weblog vamos a explicar como crear una cuenta de correo que se ha hecho muy popular.
Pincha aquí para crear una cuenta de correo en Gmail.

Hay que seguir los pasos para registrarse:

  • Comprobación de disponibilidad de usuario. La dirección web del correo, en nuestro ejemplo constructoraspepito@gmail.com
  • Contraseña que le vamos a asignar a nuestra cuenta de correo.
  • Cuenta alternativa de correo. Si no tuvieramos otra porque es nuestra primera cuenta no pasa nada, se puede dejar en blanco.
  • Verificación de palabra y aceptación de contrato; esto es para saber que el registrante es una persona humana, y la aceptación es para evitar usos extraños de la cuenta de correo con la que el sitio nos deshabilitaría nuestra dirección electrónica de correo.


En el registro de una cuenta de correo gratis nos podemos inventar nuestros datos, no hay ningún problema.

En todos los sitios que nos registremos para crear un correo van a ser casi siempre los mismos pasos, y en informática una vez se aprende una cosita luego es muy fácil repetirlo y enseñarlo. Es recomendable tener varias cuentas de correo con distintos usos como se decía al principio de la entrada, pero recuerden a quienes y donde dejan esa cuenta de correo y el uso que le destinaban.

Otro correo gratuito recomendable es en yahoo.

Escribir un correo electrónico es muy sencillito, si es el primero que se crean pueden escribirnos para comprobar que se han registrado bien y que ya disponen de una cuenta de correo.



Para esta página educativa se ha creado el correo webeduca@gmail.com donde esperamos vuestras críticas (constructivas), sugerencias, seguimiento de la web, etcétera y así conocer vuestros intereses sobre esta web.

En la siguiente entrada abrimos un weblog y veremos lo fácil que es tener una página web en internet y desde ahí empezar a publicar.

Etiquetas: , , ,

17/05/2007 11:16. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Zaragozaciudad.net y una web educativa

20070517000135-logopost.gif

Después de un año de funcionamiento del Blog Ciudadano , se ha comprobado la activa participación del ciudadano en este servicio (más de 900 blogs registrados).

Para celebrar esta participación, este día de internet 17 de mayo , el Ayuntamiento de Zaragoza presenta un nuevo servicio educativo llamado EducaWeb que tiene como objetivo responder didácticamente a todos los públicos, desde 14 a 100 años, a las preguntas en materia de TIC que hagan y favorecer la participación del ciudadano en la sociedad del conocimiento a través de su propio blog.

Internet es un área nueva de comunicación y desde aquí se espera una participación y enseñanza sobre el uso de la web (foros, chats, skypes, etcétera) y en partícular del uso de los weblogs.

 

En esta bitácora - weblog se pretenden cubrir los siguientes objetivos didácticos básicos a lo largo de un año apróximadamente:

1.- Funcionamiento y configuración de un weblog.
2.- Usos y utilidades de los usuarios con los weblogs.
3.- Conceptos sobre este nuevo tipo de comunicación.

Dudas, sugerencias y críticas pueden escribir a: webeduca@gmail.com 

Etiquetas: , , ,

17/05/2007 00:02. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Hoy abrimos un weblog

20070518103712-abrirblog.gif

Ya tenemos una cuenta de correo creada, algo muy importante, ya que nos sirve como nuestro canal privado de comunicación.
Ahora ya podemos abrir un weblog. Pero, ¿qué es un weblog? Los que ya escriben en un blog (apócope de weblog) o bitácora también se lo siguen preguntando a veces.
Crear un blog en nuestro ayuntamiento, es aún más sencillo que abrirnos una cuenta de correo. Luego se puede teorizar mucho, saber que es una página dinámica, detallitos técnicos, pero tener una página web es tan fácil como pinchar aquí (y no saldrá una página como en la imagen) y registrarse con la cuenta de correo que ya nos hemos creado.
Y seguir los siguientes formularios, que nos podemos inventar, dependiendo el uso que le demos:

  • Nombre
  • Autor
  • URL: ¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Anoten la dirección que les da porque es la dirección en internet a su página web, y además es su usuario para escribir y entrar a su página web junto a la contraseña que hemos creado.

  • RSS: esto también es muy importante para internet, de lo que más, pero de momento estamos aprendiendo a caminar, más adelante le dedicaremos artículos enteros, pero siempre paso a paso, para que descubramos todas las posibilidades a este medio de comunicación.
  • Marcamos la aceptación de términos...

Blog ciudadano

Y ahora ya ¡a publicar en internet! Empiecen a tratar de escribir, explicaremos las opciones y la configuración con más detenimiento, pero para esto ya tienen que haber creado su bitácora en internet.

http://zaragozaciudad.net/curriculumpepito/ le damos a ADMINISTRAR abajo, y ponemos la contraseña elegida.

Nuestro blog

Y ver qué es eso de un weblog, esto se aprende teniendo uno propio.

De momento no vamos a tocar nada más que publicar o editar algo de prueba. Si registran una página agradeceríamos los comentarios firmando con su nuevo blog y que vean que esto de internet es algo realmente vivo.
Teniendo una bitácora estamos realmente preparados para empezar a ver de verdad lo que es internet. Hay más sistemas además de los weblogs, pero el blog, y navegar entre blogs es empezar a ver internet de forma inteligente.

Empezando a escribir


Nota: también explicaremos otros sistemas de edición en internet y sus posibilidades, este sistema de edición de este ayuntamiento es muy sencillo de manejar y no necesita conocimientos previos para manejarse de forma muy intuitiva, pero sí, hay otros sistemas, y muchas posibilidades de uso de las páginas web. Vamos a aprender sin prisa pero sin pausa.Tampoco se necesita ser de Zaragoza para abrirse un blog en esta comunidad , lo grande de internet es su universalidad.

Etiquetas: , , ,

18/05/2007 10:56. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

¿Qué es un blog?

En la siguiente entrada vamos a abrirnos un blog y veremos lo sencillo que es todo esto en realidad y podremos empezar a tener una opinión propia y, posteriormente, lo más importante, los usos que le podemos dar.

(En esta web también aprenderemos a subir nuestros propios videos a internet).

18/05/2007 10:03. Enlace esta entrada.

Internet es hipertextual

Para ver la sencillez del manejo de una página web podemos poner como ejemplo al señor Jubilado, que tiene su propio weblog (pincha aquí para verlo), y además se acaba de abrir una página web con el blog ciudadano relatándonos su experiencia en este comentario.

Jubiladohttp://zaragozaciudad.net/unjubilado/ Podéis ver el resultado que explicábamos.

Os recomendamos seguir su ejemplo y animaros a que os abráis una página web propia para empezar a aprender de verdad lo que es internet, porque sin vuestra participación no se puede entender bien lo que significa este nuevo medio, que luego guste más o menos será cosa vuestra, pero ya tendréis vuestro propio criterio y experiencia.

Hoy dejamos este video, que es algo avanzado, pero tampoco muy técnico. Está en inglés; la web se puede enlazar, el hipertexto es real en internet, etcétera. Y muestra de forma rápida como se busca y se mueve un poquito la información.

Y enlace-respuesta a este video. Es una respuesta del papel escrito, que realmente es lo que hacemos, sin embargo con la web permitimos participar a todas las personas visitantes de la web.

Mañana seguimos explicando como configurar un poquito nuestra página web.

Si os habéis creado ya una podéis seguir el ejemplo de Jubilado y contadnos vuestra experiencia.

Etiquetas: , ,

21/05/2007 12:15. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Crear enlaces

20070522115748-enlace.gif

Recordemos como entrar a nuestra nueva página web creada.
Hay que darle a "Administrar", abajo del todo de nuestra página. Entramos con nuestro nombre de usuario, que es nuestra página web, y con nuestra contraseña elegida.

Una vez estemos dentro vemos, ahora al principio, que podíamos escribir.

Hoy vamos a crear un hipervínculo o enlace a otro sitio de internet.

Seleccionamos una página de internet que nos guste.

Entramos a la web de nuestro Ayuntamiento, a la portada, y nos fijamos, por ejemplo, en el concurso que se divulga sobre carteles del barrio de las Delicias .

Aquí vamos a crear nuestro enlace desde nuestra web.
Cortamos o copiamos (o apuntamos en un papel)
la dirección de internet y nos vamos a nuestra página web
Y escribimos, por ejemplo: pincha aquí para ver el concurso para presentar el cartel de fiestas de nuestro barrio las delicias.

Seleccionamos el texto y le damos a la opción de la cadeneta encima de la cajeta de texto y nos pide los datos que ya hemos copiado o apuntado, en este caso la siguiente direccióon web o URL: http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/premiosyconcursos/cartel_delicias_07.htm

De las anclas no hacemos ni caso, el "destino" lo desplegamos y cogemos la opción que queremos (prueben las opciones que hay) y el "Título" es para el texto que nos saldría si nos ponemos encima del enlace pero sin pinchar todavía. Por ejemplo, vamos a poner de título "Ven a nuestro barrio!"

De momento no hacemos caso a las otras pestañas, que son más técnicas y lo más importante y difícil ya está hecho, sólo queda darle a INSERTAR.

Y el resultado tiene que ser este:

En las Delicias está abierto el concurso de carteles para las fiestas de este año.

¡Le damos a publicar abajo y ya!

Los links en internet son muy importantes, lo que caracteriza muchas bitácoras es por la cantidad de información a sitios y páginas interesantes. Más adelante iremos explicando la especialización en temáticas o canales o el uso comercial.

Si pensamos en un weblog como en una revista informativa divulgativa es perfecto para llevar la información de un barrio o de un centro social, etcétera.
Un ejemplo pionero: nuestro barrio de la Almozara.


Notas didácticas adicionales:

Lo más rápido y sencillito para crear un hipervínculo es usar la opción de Copiar y pegar.

  • Para ello haremos uso de Cortar y pegar. Igual que en otros softwares locales, como pueden ser el office, o archivos de windows o lo que queramos.
  • CORTAR. Seleccionamos lo que queremos. CONTROL + X o le damos al botón derecho del ratón y elegimos la opción.
  • COPIAR. Seleccionamos lo que queremos. CONTROL + C o le damos al botón derecho del ratón.
  • PEGAR. Lo pegamos donde queremos. CONTROL + V o al botón derecho del ratón para pegar donde queramos.

Etiquetas: , , ,

22/05/2007 12:18. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Utilización básica de las bitácoras

Hoy repasamos un poquito lo que es obvio para quien ya maneja su propia web, pero que le puede seguir sonando a idioma desconocido todo este entorno de internet a los nuevos usuarios.

  1. Para usar internet de forma básica y en un entorno de web es necesario que tengamos una cuenta de correo como la que ya nos creamos.Con un correo ya nos podemos crear entornos de publicación como foros, libros de visitas, o mejor aún, weblogs o bitácoras. Además de participar en proyectos interesantes, y todo esto con un correo.
  2. De momento aquí nos creamos ya un weblog, el ejemplo que hicimos fue Curriculum Pepito.
  3. Una vez tenemos un weblog una de las cosas más importantes es la de saber crear enlaces. Podremos vincular sitios interesantes. Puede linkarse cualquier tono que queramos dar a nuestra página web, nuestros gustos particulares, amistades que ya tienen su página web, foros en los que se participa, fotografía, revistas, lugares de los que se aprende, que se recomienda porque nos gustan o porque aprendemos de ellos, etcétera.


Con estos tres pasos ya podemos dar un uso interesado a nuestra página web, sin necesidad al principio de saber .html, ni códigos de programación, ni nada que suene a técnico. Si están empezando en seguida querran subir fotos, o meter videos, etcétera, pero vamos con calma.

De momento con lo básico ya podemos darle utilidad a nuestra bitácora, como por ejemplo subir nuestro Curriculum Vitae. No importa que publiquen en un subdominio (en nuestro caso en zaragozaciudad.net), no todo el mundo es programador o técnico como para entrar en internet y configurarse un dominio propio.
Pero para un curriculum, o pequeños anuncios pueden utilizar una bitácora e ir dejando su dirección de su web en portales de trabajo, firmar con ese Curriculum a ofertas del periódico que dejan ya su correo electrónico...
Un correo con su link a su página curriculum y ya se están promocionando.
Y para los profesores; una página web y recomienden sitios de interes para los alumnos, bibliografía en internet con sus enlaces, proposición de escribir a su propio alumnado. O crear una pequeña revista colaborativa...

Veremos más usos de las páginas web y enlazaremos ejemplos.

No necesitamos ser técnicos ni expertos para tener una página web que responda a unas necesidades de comunicación que tengamos, como también puede ser una PYME.
También se pueden usar por el puro ludismo de la comunicación, que es el mayor empleo de los usuarios de los weblogs.

Para aprender más con calma: Weblogs: definición en la wikipedia (lugar web por el que también navegaremos un poquito).

Etiquetas: , ,

24/05/2007 10:32. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Uso del estilo en los contenidos con los procesadores de texto

20070528000705-estilo.gif

Nos da igual estar hablando de la escritura en internet que en la presentación de un trabajo con un texto en papel.

Así, una redacción que requiera cierta explicación, o pasos, o ejemplos, o realizar un tipo de enumeración, tendremos que resaltarlo de una manera para llamar la atención de lo más importante y conseguir como objetivo el facilitar la tarea al lector.

En los sistemas de bitácoras (CMS) tenemos en el este mismo editor de texto el estilo de negrita, cursiva, y en nuestro caso con el Blog Ciudadano también el texto tachado. Además de las justificaciones de parrafo a la izquierda, a la derecha, centro, y centrado. También una numéración bien sea por puntos o con una numeración. Todas estas opciones funcionan igual que en cualquier procesador de textos, bien sea de software libre como un oppenOffice, o algunos con licencia, como el conocidísimo Word.

Sencilla utilización del editor Wisiwyg de los weblogs:

  1. Seleccionamos el texto y pinchamos en la opción deseada que queremos resaltar.
  2. Así las negritas las podemos utlizar para los conceptos de inicio de párrafos o pequeños titulos.
  3. Y las cursivas para elementos más secundarios.
  4. Los elementos tachados son menos frecuentes, y dependen más de la creatividad el usuario, son los menos importantes ya que queremos facilitar la tarea al lector, no complicársela. Son frecuentes los tachados para los precios en los mercados, no tanto así en un texto ni en papel ni en la web.
  5. Las numeraciones por puntos o números están bien como en este mismo ejemplo que estamos usando para estas instracciones para ordenar y dejar señalado por pasos cualquier tipo de posibilidades, conceptos, etcétera.
  6. A esto le hemos de añadir la posibilidad de enlazar y vincular que tienen los weblogs y que nos parece muy importante.
  • También podremos cambiar de color la tipografía y su tamaño como llamadas de atención, pero no olvidemos que han de responder a un estilo. Además manejaremos un poquito de html. y que nos sirve para cualquier sistema de edición de textos en internet. Pero de momento y lo más importante es que vayan manejando su weblog, vean y piensen el uso que le pueden dar, sino recordamos que pueden preguntar en esta misma página.

Breve bibliografía complementaria:

Etiquetas: , , , , ,

28/05/2007 09:56. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Links aragoneses interesantes

Links, seguimos con la importancia de los enlaces y dejar sitios que hemos visitado en internet en nuestro propio weblog o en nuestros favoritos en nuestro navegador. En internet ya tenemos la representación de los sitios oficiales con su página web, como si fuera el teléfono de contacto de antes, pero ahora con información ampliada. Desde aquí se pueden visitar unas cuantas zonas de información de Aragón sin recurrir a ningún buscador con los que a veces hay que tener cuidado.

ARAGÓN: Gobierno de Aragón - Cortes de Aragón - El Justicia de Aragón - Zaragoza Expo 2008 - Ayuntamiento de Zaragoza - Ayuntamiento de Huesca - Ayuntamiento de Teruel - Universidad de Zaragoza - Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) - Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (CEZ) - Aragón Investiga - SATI - Cámara de Comercio de Huesca - CSI-CSIF Aragón - Teatro Principal de Zaragoza (TPZ) - Confederación Hidrográfica de la cuenca del Ebro (CHE) - Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información - Enlaces sobre Cine en Aragón - Ecología y desarrollo - Zaragozawireless - Ferias de Aragón - Estado de la carretera (DGT) -

Y la utilización de los servicios on-line para las tareas administrativas como por ejemplo: Agencia Tributaria - Seguridad Social o el El DNI electrónico.

¿Conocen más sitios? Pueden pinchar en comentarios y añadir.

Otro día haremos un listado de weblogs y nos/les empezaremos a enlazar.

Etiquetas: , , ,

30/05/2007 10:08. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar