Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Tutorial para postear texto, realizar links y publicar video

En EducaWeb ya vamos más avanzados que aprender a postear, pero muchos nos van encontrando por buscadores, así recordamos lo básico y más importante para una página web es escribir (o postear que es la acepción del término que está ganando en internet). Este video tutarial es para blogger, pero para blogia y zaragozaciudad.net es lo mismo. 

Etiquetas: , ,

05/11/2007 10:54. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

8 de noviembre. Día mundial de la Usabilidad

Vivimos rodeados de tecnología y para muchas personas es muy complicado utilizarla. Por Isabel Casanova

Etiquetas: , , , , , ,

08/11/2007 11:50. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Dominio y hosting

Con el dominio y el hosting ya tenemos todo lo necesario para hacer una página web. Esto es lo básico, da igual que fueramos una empresa muy grande o por el contrario un sólo individuo con una página personal, obviamente el trabajo no será el mismo, pero sí, hasta el más humilde ya tendría una voz en internet.

Habíamos quedado en que el hosting es donde subimos nuestros datos a internet del tipo que sean.

¿Cómo publicamos y hacemos algo en internet en nuestro hosting? 

Nuestra recomendación es que el usuario se vaya informando poquito a poco del software libre, con software libre podemos montar desde una tienda en internet, un portal, una bitácora, un foro, etcétera. Iremos explicando las distintas plataformas y posibilidades de cada tipo de software, porque ahora tenemos programas específicos que podemos usar en la enseñanza, en el comercio, etcétera.

Documentación: Software libre en la wikipedia - Software libre en el proyecto GNU

Etiquetas: , , , ,

08/11/2007 10:53. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Bitácoras o blogs de software libre

Damos tres tipos de blogs que funcionan con software libre y que son muy potentes profesionalmente y requieren muy poquitos conocimientos para instalarlos.

B2Evolution - Para descargar

Nucleus - Para descargar

Wordpress - Para descargar

Los tres sistemas tienen peculiaridades propias pero su finalidad es la misma: publicar contenidos, que sigue siendo lo más importante cuando tenemos una página propia o de empresa. La instalación de este tipo de páginas se puede abordar por uno mismo con un poco de interes y practicando con el método ensayo y error, o contratar servicios de asesoramiento de páginas web, que cada vez abundan más sobre los weblogs.

Los tres sistemas requieren la instalación de una base de datos para crear este tipo de páginas dinámicas.

Veremos también manejadores de contenidos, que son de diseño más corporativo, foros, carritos de compra, etcétera. 

También podíamos ir a las comunidades de blogs gratuitas si no queremos complicarnos la vida. 

Etiquetas: , , ,

14/11/2007 11:21. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Software libre y software propietario

Software libre

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Enlace a la Wikipedia. También Portal de Software libre .

Software no libre

El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado, software con propietario o software de propiedad) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .

[Muchos usuarios entienden esto cuando se dice que el software propietario principal del mundo es Microsoft]

Enlace a la Wikipedia.

Etiquetas: , ,

20/11/2007 10:40. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Portales manejadores de contenidos

Vamos a enlazar los principales manejadores de contenidos o sistemas de portales CMS basado en el lenguaje de programación PHP y base de datos SQL de código abierto.

----

Drupal El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Geeklog Geeklog es un weblog potenciado por PHP y MySQL que ofrece un sitio completamente dinámico y funcional en pocos minutos.

Joomla Joomla! es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) poderoso y fácil de utilizar. Si se acerca por primera vez a los sistemas de publicación web, descubrirá que Joomla! proporciona soluciones sofisticadas a sus necesidades en línea. Joomla! puede generar un sitio web robusto a nivel de empresa, posibilitando la ampliación sin límites para sus necesidades de publicación a medida.

Mambo Open Source Integra foros, libros de visitas, galería de imágenes, además lo puedes convertir en una tienda electrónica...

Php-Nuke También es un sistema multimodular de publicación de contenidos. Es un sistema que utiliza una parte de la gestión de la administración de España. Y muchos portales de descargas de películas y música.

PhpWCMS Administrador de Contenido ideal para usuarios profesionales, públicos y privados. Es muy fácil de aprender y nos brinda la posibilidad de separar diseño de contenido.

PhpWebsite Toda la salida de cliente es XHTML válido 1.0 y encuentra las exigencias de Iniciativa de Accesibilidad de Web W3C’s. Actualmente rasgos: fijación de blog, generador de forma, dirección de usuario con administración de artículo granulada, calendario, rss comidas, apoyo de tema de usuario-customizable y más.

PostNuke También muy popular como portal.

Xoops Permite a los administradores manejar sitios Web dinámicos, construir comunidades en línea, gestionar usuarios, modificar la estructura del sitio y proveer de contenido a través de una interfaz sencilla. XOOPS maneja todo ’lo difícil’, dejándote en libertad de concentrarte en el contenido de su sitio.

----

Una vez más volvemos a insistir en que el éxito de su sitio muy pocas veces se basa en qué tipo de sistema de publicación estamos manejando, sino en nuestra actualización y la calidad de nuestros contenidos. Cuánto más se publica más fácil es llamar la atención en internet en sistemas de servidores, o cuánto más interesante sea lo que publicamos más nos enlazarán nuestro sitio. Si venden o ofertan productos o servicios en web no dejen de buscar noticias sobre lo que se dedican, de redactar nuevas posiblidades para sus clientes o usuarios, etcétera.

La parte técnica de instalación de una web dinámica se puede contratar, pero luego para la actualización de contenidos una solución es que alguien de la empresa le dedique a su portal web una hora al día en ver el correo, actualización de la web, etcétera.

22/11/2007 10:47. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

La conferencia de Diego Martín Lafuente en EBE07

26/11/2007 13:52. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Seguridad en Internet

Naveguen con antivirus, no naveguen por cualquier sitio, no abran correos con ficheros adjuntos desconocidos, cuidado con sus datos por correo aunque se los pida su banco, etcétera.

 

Etiquetas: ,

26/11/2007 09:56. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Software de foros para internet

Foros hechos en software libre.

Utilidades de los foros

Los foros son lugares de discusión en internet, se lanzan preguntas para ver si alguien de esa comunidad responde, discusiones de temas concretos, comentarios sobre sucesos, etcétera.

La tercera acepción de la Real Academia de la Lengua de foro es: 3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

En la administración pública y sindicatos los están utilizando para momentos de mucha relación con la ciudadanía, como por ejemplo en sindicatos, cuando hay listas de oposición, resultados de pruebas, dudas de interinidad, etcétera. Se han habilitado foros donde muchos de los examinados exponen situaciones, así la propia comunidad responde con casos similares, o algun administrador que habla con la situación legislativa conocida.

El foro es un lugar lo más parecido a la charla de bar, donde se intercambian informaciones sobre determinados temas. La credibilidad o no de las informaciones de los foros es otro asunto, y el lector debe ser crítico como con cualquier otro contenido de internet sobre las respuestas que lee.

Las empresas no suelen habilitar foros en sus dominios-páginas web, aunque de todo hay, lo importante es que es otra herramienta de publicación e interacción con las personas.

También puede registrar foros gratuito en comunidades ya hechas que ofrecen este servicio, igual que los blogs o bitácoras.

Con una búsqueda tan sencilla como está en google usted podrá administrar su propio foro: foro gratis.

Etiquetas: , ,

28/11/2007 11:26. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar