Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

Las Redes Sociales en Internet, descripcion y caracteristicas - Por Fernando Tricas

Una cita de Fernando sobre las redes sociales en el video: Conocer personas con intereses comunes.

Fernand0 Tricas es Profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y editor del blog Reflexiones e Irreflexiones, socio de la empresa de gestión de contenidos de bitácoras Blogia.

Enlace directo a la descripción del video de VideoLever.

Etiquetas: , , ,

01/10/2007 09:58. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Accesibilidad - Buscadores de internet

Para gran parte de los usuarios internet es google, o por lo menos lo usan como principal herramienta de búsqueda de información que necesitan, sea con un uso comercial o no. Es decir recurrimos a google para mirar información, desde precios de alquileres si encontramos el sitio adecuado, libros, citas, trabajos, etcétera. Google es un buen motor, sin embargo hay otros buscadores por los que también podemos acceder a información, y es más, en lo que nos centramos en esta web educativa, es el acceso a nuestras páginas.

Así con con algunos de los contadores que probábamos el otro día tenemos un método de observación de como acceden a nuestra página, y verán que además de motores de búsquedas también hay enlaces directos, de otros blogs por ejemplo, o desde los favoritos de nuestro navegador, y sobre todo y más importante a través de los buscadores. Entraban a nuestra web porque el usuario buscaba algo, a lo mejor de lo que trata nuestra - vuestra página.

Un ranking de buscadores y con los que es bueno realizar las mismas búsquedas para cotejar resultados.

Google

Windows Live

Google (Images)

Yahoo!

Google (cache)

MSN Search

Netscape

Además Technorati, un buscador más específico sobre los blogs y sus etiquetas, aquí llamaremos blog las páginas que tienen también sus motores de accesiblidad. Como muchos periódicos, y cada vez más empresas, muchas de estas páginas y portales suelen trabajar varias personas publicando contenidos avisando más veces que están actualizando en sitios como estos (de muchos lectores usuarios en internet), cada vez más frecuentes en internet.

Y búsquedas desde motores desconocidos

MyWebSearch

AOL

Comet toolbar search

Seguiremos con los buscadores, accesibilidad y el acceso y promoción de nuestra página web.

02/10/2007 10:36. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Búsquedas de los usuarios de internet hacia nuestra web

Seguimos un poquito más con los buscadores, al fin y al cabo en esta página desde el principio se le está dando mucha importancia a los enlaces y a las búsquedas de los usuarios. Nuestro negocio puede estar representado en internet y nos gustaría saber el interés hacia nuestro producto, o lo que busca el usuario en internet, todo esto es un medio de comunicación que hay que comprender.

Esta página es didáctica así que nos permitimos publicar el pequeño apartado de accesos que se dan a nuestra página y con los términos que ya llevamos explicados por aquí, si fuera su producto de ventas podrían ser posibles clientes.

Por esta página y viendo algunos links referidos de búsqueda podemos observar algunos accesos de usuarios de internet que buscan información donde salimos al menos en la primera página de búsqueda:

Tipos de navegador

Como funcionan los procesadores de texto

diseño web cambiar color

Enlaces dobles

Teoría del color referencias

El link Referido principal es el propio portal de la web del Ayuntamiento, hay otras webs que enlazan aquí, que podemos ver por un contador de visitas, pero también con el mencionado sitio alguna otra vez como Technorati y del que aprenderemos un poco más.


Etiquetas: , , , , ,

04/10/2007 09:14. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Especial Fiestas del Pilar 2007 - Webs más relevantes

Estamos en las Fiestas del Pilar 2007, así que hoy por internet promocionaremos un poquito nuestra ciudad y las diferentes páginas web que muestran Zaragoza por el mundo.

Vamos a poner las iniciativas tanto públicas o privadas que están dando mayor relevancia a nuestras fiestas y poder seguir todos los eventos del programa.

Como iniciativa pública tenemos la sección habilitada en nuestra web del Ayuntamiento (muy completita).

Con el programa de fiestas descargable en formato .pdf para que nos lo podamos imprimir . Una webcam para ver en directo lo que ocurre ahora en la plaza del Pilar. Y un blog habilitado que va publicando las últimas noticias.

En iniciativas particulares destacaríamos:

- Las Fiestas del Pilar 2007 en Zaragózame! Preparados para que la gente de internet o cualquier ciudadano publique sus experiencias sobre el Pilar, sus fotos, etcétera.

- Web de las Fiestas del Pilar.

- El Pilar 2007 . com que ha ido publicando poquito a poco todo el programa festivo de este año.

- La web especial del Pilar que ha subido el Heraldo.

- La agenda de Red Aragón - Y su especial de las Fiestas.

En otras comunidades participativas de internet también se da a conocer nuestras fiestas.

- No puede faltar el Pilar 2007 en el youtube, para ver en video.

- Los blogs que hablan de las fiestas del Pilar 2007, en el buscador de blogs Technorati.

- En la comunidad de fotos Flickr.


Etiquetas: , , , , ,

09/10/2007 16:11. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Diseño de presentaciones efectivas

Parámetros básicos para los diseños de presentaciones de empresa. 

Etiquetas: , ,

15/10/2007 11:37. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

ColorIuris - Autogestión de los contenidos

20071018102436-coloriuris-logo.jpg

ColorIuris es una iniciativa aragonesa de Pedro J. Canut para poder registrar una autogestión de los contenidos mediante acuerdos de licencia (contratos) en línea.

¿De qué va ColorIuris? Lo mejor es visitar el sitio e informarnos. También cuenta con un blog propio donde suben videos explicativos.

Etiquetas: , , , , ,

18/10/2007 10:24. Enlace esta entrada.

PYMES en Aragón

Enlaces sobre las PYMES en Aragón.

Servicio de Asesoramiento de tecnologías en Aragón - En SatiPyme La web está muy bien diseñada, contiene artículos, novedades, ayudas, los últimos eventos... - SATipyme tiene la misión de facilitar la incorporación de las Tecnologías de la Información en las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Zaragoza y Huesca.

ExpoPyme 2007 - Se está celebrando estos días - Salón profesional de productos y servicios para las PYMES

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, es una Corporación de derecho público que tiene como misión la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio y la Industria, así como posicionarse ante todos aquellos temas de interés para el segmento empresarial de Zaragoza - Cámara de Comercio

Estos días se implantó en Aragón web sobre factura electrónica: factur-e factura electrónica  

En el Gobierno de Aragón - Ayudas y subvenciones

Etiquetas: , , , , ,

19/10/2007 10:46. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Cosas que no debes hacer al construir un sitio web

  • Nunca cambies el tamaño de la ventana del navegador del usuario
  • Mal si tu página es de las que primero carga una página señuelo y ésta “lanza” un popup con la página real
  • Tampoco está bien preguntar al usuario si quiere ver una caca de página directamente o prefiere entrar a un sitio bonito
  • Si todo tu sitio está hecho en Flash despide al desarrollador de la página
  • No pretendas reinventar la navegación de los sitios web.
  • El contenido es lo principal. Como hemos incidido más de una vez aquí.

Lee completo en Microsiervos 

Etiquetas: , , , ,

22/10/2007 12:05. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

El éxito de los blogs

Algunas causas del éxito de los blogs:

Protagonismo, gratuidad o bajo coste,  innovación, sencillez de manejo, el poder de sus contenidos.

Leer completo en Euroresidentes, es un artículo del 2005 pero sigue siendo igual de actual. 

Etiquetas: ,

24/10/2007 10:10. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Cómo montarse una página web (I)

No, con este título no vamos a vender nada ni vamos a linkar empresas vendiendo lo mejor, sino que vamos a explicar lo sencillo que es montarse una página web y las cositas que necesitamos. Bueno, por lo menos los primeros pasos básicos.

Lo más importante es entender que hay que separar dos conceptos: dominio y hosting (alojamiento).

Las dos cosas son muy importantes, vamos a utilizar una analogía comparativa con un número de teléfono.

El dominio sería nuestro número de teléfono de internet, contratar un dominio vale muy poco dinero, se puede conseguir por menos de 10 euros al año y si pagamos una compañía cara por unos 30 euros al año. Este es el oscilamiento de los precios.

Y otra cosa es el hosting, donde alojamos nuestra página web (un foro, una bitácora, una imagen, lo que sea).

Si contratamos un número de teléfono también necesitaremos un teléfono con el que recibir las llamadas de la gente, una cosa es el servicio y otra cosa es el servicio tecnológico que necesita ese servicio.

Con la web pasa igual, el dominio que contratemos lo podremos apuntar donde nos dé la gana. Y no, no les dé miedo romper nada, para eso lo han pagado, para practicar, experimentar y probar.

Una de las primeras soluciones que adopta mucha gente que quiere llevar una página web y que ya conoce las comunidades de bitácoras de alojamiento gratuitas es contratar un dominio y luego hacer una redirección a su página gratuita porque no sabe montarse la web de forma independiente.

Por ejemplo: yo me registro una página web en blogia o en blogger o en zaragoza.es me gusta escribir y por el poco dinero que vale un dominio decido contratarlo y redireccionar a esa página que tengo gratuita. Así puedo tener www.zaragozaciudad.net/asociaciondelbarriociclista y veo que es muy largo y que la gente no lo recuerda así que al final decido contratar el dominio y me registro www.asociaciondelbarriociclista.com y es más corto y más fácil de decir y de recordar. Luego en la configuración pongo la URL de mi página gratuita y a funcionar.

Esto es una primera solución parcial par tener nuestro primer dominio en internet, pero veremos en artículos posteriores que también podremos contratar el hosting (alojamiento) y ser totalmente independientes de los servicios gratuitos.

----

En España una de las filosofías imperantes es que queremos todo gratis en internet, pero si empiezan a navegar y empiezan a tener curiosidad por interes personal, colectivo o de una pequeña empresa nuestra recomendación es empezar a contratar un dominio y poco a poco seguir aprendiendo o den a gestionar a alguien que conozcan. Un dominio como hemos dicho vale de 7€ a 30€ al año, que es mucho menos de lo que se deja mucha gente en unas tapas (de aperitivos) cualquier día de la semana, más barato que muchos libros, más barato que muchas cosas. Además como hemos repetido siempre aquí, lo más importante en internet y en las páginas web son los contenidos.

Etiquetas: , , ,

29/10/2007 10:50. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Cómo montar una página web (II): hosting

Hosting: enlace a la wikipedia

Hemos quedado en que el dominio es una especie de número de teléfono de internet, y otra cosa es el hosting o alojamiento.

Hay que contratar las dos cosas para poder instalar una web operativa en internet, muchas compañías ofrecen las dos cosas en la misma contratación, es decir, mientras estemos contratando el dominio ya nos ofrecen si queremos con la misma compañía el hosting (o alojamiento) para ese dominio que contratamos.

Pero también podemos tener el dominio con una compañía y contratar el alojamiento para los datos en otra, luego hay que unirlos que es una operación muy sencillita. Esa unión se hace configurando los DNS, que parece muy complicado en lenguaje técnico, pero en realidad es muy sencillo, igual de sencillo que llamar con un número de teléfono, pero explicar esa misma llamada con lenguaje técnico se vuelve complicado.

El hosting también puede ser gratuito, y al igual que explicábamos que con una comunidad de bitácoras gratuita podemos tener un dominio contratado y un alojamiento gratuito y luego redireccionar, aunque sigo insistiendo que en España parece que queramos todo gratis en internet y un hosting sencillo también es muy barato, y las satisfacciones de aprendizaje, o de independencia realmente amortizan el pequeño gasto que supone. A mayores necesidades mayor pago, eso está claro, pero ahora estamos hablando de empezar con lo básico, y con un servicio mínimo nos bastaría para crear nuestra web. Se gasta más en la factura de teléfono al mes que en mantener una página web propia. 

En el hosting es donde subiremos los datos de lo que queremos para nuestra página web, ese hosting dependiendo de la web que queremos necesitará una tecnología instalada u otra, como puede ser una base de datos, el lenguaje de programación, etcétera. Pero con todo esto seguiremos insistiendo. 

Etiquetas: , , ,

31/10/2007 11:21. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar