Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Tramitación on-line

En el portal 060, creado en mayo de 2006, confluyen los servicios de la administración central, de la autonómica y de la local. En sólo un año ha duplicado el número de trámites electrónicos: ahora son casi 1.000. Los últimos en incorporarse son los del Plan Vive, esos para beneficiarse de las ayudas en la compra de un vehículo. Los próximos serán los trámites relacionados con la ley de Memoria Histórica. El Ministerio de Administraciones Públicas estima que a final de 2009 habrá en el portal entre 3.000 y 5.000 servicios. Antes del 1 de enero de 2010 todos los procedimientos administrativos deben estar disponibles por vía electrónica, según la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Completo en Madri+D

 Portal 060.es Trámites On-line .

07/01/2009 01:24. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Historia de internet

"History of the internet" is an animated documentary explaining the inventions from time-sharing to file-sharing, from arpanet to internet. - http://www.lonja.de/motion/mo_history_internet.html

----
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.  >>> Completo en la Wikipedia.

--

Breve historia de internet por José Antonio Millán.

 

12/01/2009 09:26. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

El Boletín Oficial del Estado digital ya es oficial

Desde 1 de enero de 2009 los ciudadanos pueden acceder únicamente a la versión electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE). El Consejo de Ministros ha recibido hoy un Informe de la Vicepresidente Primera y Ministra de la Presidencia que recoge los detalles de la nueva edición electrónica del diario oficial.

Completo en Servicio de Información de Noticias Científicas.

--

http://www.boe.es/

la edición electrónica del "Boletín Oficial del Estado" publicada en la sede electrónica de la Agencia, a partir de 1 de enero de 2009, tiene carácter de oficial y auténtica, derivándose de la misma los efectos previstos en el Título Preliminar del Código Civil y en las restantes normas aplicables.

Con anterioridad a esta fecha, solo tenía la consideración de oficial y auténtica la edición del "Boletín Oficial del Estado" impresa en papel.

--

La información y los trámites digitales son más eficaces por vía electrónica que con el antiguo uso en papel. Como decíamos aquí, en el 2010, España se ha de poner a la altura de Europa y ofrecer tramitaciones on-line para toda la administración.

En este BOE digital lo que se echa de menos es un apartado de sindicación de noticias con un canal RSS .

 

14/01/2009 09:30. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

iCities: Primeras jornadas sobre blogs, e-government y participación digital

Va a ser un congreso centrado en temas públicos, en el que trataremos de repensar la administración pública aportando ideas y experiencias provinientes de muchos sectores y paises al debate.

Link a Icities.

---

REDES SOCIALES - Nuestros datos en las redes sociales ¿Dónde van? ¿Quien se los queda? ¿Hasta cuando se almacenan? ¿Facebook, un nuevo gran Hermano?- Enlace al artículo crítico de Zaragoceando.
15/01/2009 10:41. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Pequeños consejos para optimizar el tiempo al ordenador

Cada vez pasamos más tiempo en internet y en las redes de comunicación.

Hoy vamos a dar pequeños consejos de como emplear el tiempo inteligentemente delante del ordenador.

Esta claro que debemos ser conscientes de porque estamos encendiendo el ordenador y que vamos a hacer. A veces es de perogrullo pero...

Como ya hemos dicho alguna vez navegamos por ocio o en pos de información .

  • Trabajo o información:

Navegar por trabajo o en busca de información está bien, si están haciendo solo esto y no se distraen se puede acabar la tarea y apagar el ordenador.

  • Por ocio:

Cada vez empleamos más tiempo en leer el correo, mirar tal red social, participar en sitios que nos gustan... 

Así, pónganse un tiempo para estar delante del ordenador, ya que puede ser igual de adicitivo que ver la tele o cualquier otro vicio.

Aunque naveguemos por ocio podemos hacerlo de forma inteligente;

  1. Podemos mantenernos informados de mucha prensa y temas interesantes a través de suscripciones de páginas con los lectores de RSS .  Así podrán estar informados de las últimas novedades del canal temático que nos configuremos como puede ser cine, literatura, música, tal cantante, cocina...  Si se suscriben a estas páginas ustedes estarán creándose su propia comunidad temática de información.
  2. Manejar correos y distintas redes sociales.
  3. Buscar nueva información.

Si además manejamos una web puede ser también por trabajo o por ocio.

Etcétera.

Desde este espacio siempre recomendamos la participación en internet a los dos niveles, toda la información del mundo va a empezar a moverse por datos a través de internet y los distintos softwares, participen y muestrense inquietos con las nuevas posibilidades, abran un espacio web, que es tan sencillo de manejar como los correos... Demanden webs dinámicas para sus empresas, cualquier persona puede gestionar su propia información en internet...

Y controlen su tiempo delante de la pantalla.

La gente que no navega nada se está perdiendo un montón de recursos, dediquen un poco de tiempo a tratar de entender esta nueva comunicación.

16/01/2009 10:46. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

AENOR: la web 'zaragoza.es' cumple todos los criterios sobre accesibilidad

20090118192257-w3c-home.png

 La pasada primavera, la web municipal ’www.zaragoza.es ’ recibió uno de los primeros certificados oficiales en accesibilidad TIC para sitios web que otorga AENOR y tras esta recién auditoría sobre el sistema de gestión de accesibilidad "se han detectado cero no conformidades", según recoge el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En síntesis, el informe concluye que el sistema de gestión para la accesibilidad "es de conformidad" con el reglamento que sobre este tipo de certificación creó AENOR y que se denomina ’Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’, que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del Consorcio World Wide Web (W3C).

 ----

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es: Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web. El W3C desarrolla Estándares Web y Pautas -


19/01/2009 01:00. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Presentación del portal "Your Europe - Tu Europa"

El portal Tu Europa ofrece un punto único de acceso europeo, multilingüe y pensado para los usuarios -ciudadanos y empresas- que deseen llevar a cabo actividades transfronterizas en Europa.
20/01/2009 10:35. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Reconocimiento óptico de caracteres - Programas de OCR

Los alumnos del IE prueban un bolígrafo que pasa los apuntes a archivos digitales - El campus central del IE University, dependiente del Instituto de Empresa, se ha convertido en el primer centro educativo del mundo en facilitar a sus alumnos una herramienta de Fujitsu Siemens que convierte las notas manuscritas de los estudiantes tomadas en papel en archivos digitales para ser manejados en el ordenador.

Lo innovador es la tecnología que se ha empezado a aplicar, sin embargo el OCR, reconocimiento óptico de caracteres, lleva años usándose, algo muy útil para determinados trabajos de clase, oficina, etcétera.   Escaneas el documento de texto y luego lo abres con el OCR lo que hace que la fotocopia pase a ser un documento de texto para que lo puedas manejar con tu procesador favorito. Actualmente puedes elegir directamente la extensión para mayor comodidad.

  • OCR en la wikipedia además de darte la misma explicación tienes links a programas de OCR de software libre.
21/01/2009 10:34. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Sugar CRM - Para gestionar ventas, contactos y clientes

SugarCRM es un paquete de administración de clientes.

Tiene dos versiones, la de código semiabierto y la propietaria, ambas están disponibles. SugarCRM Professional es una aplicación CRM muy completa para negocios pequeños por ejemplo para los profesionales. Está diseñada para máxima facilidad de despliegue en la administración de manejo de ventas, sales leads, contactos de negocios, y más.

Algunas empresas y consultoras pequeñas han tomado la versión de código semiabierto del producto como base para desarrollar sus propios productos, ampliando los módulos que componen el producto y agregando nuevos módulos y funcionalidades. También existen empresas que se dedican a brindar el servicio de soporte y mantenimiento en línea de la versión de código semiabierto.

22/01/2009 10:52. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Los beneficios de internet

Internet Y Sus Beneficios
View more presentations or upload your own. (tags: internet beneficios)
 
El uso de internet y el paso a la blogosfera.
26/01/2009 09:46. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

La web y los blogs son un medio de conversación

Si te interesa lo que digo en mi blog, no sólo comentes: enlázame desde el tuyo: preséntame a tus lectores.

En el blog de Fernando Tomás .

27/01/2009 18:57. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Edición de contenidos digitales y en papel

Una de las analogías con la que nos gusta comparar las páginas web dinámicas (blogs, portales de contenidos, comercio electrónico) es  abordarlas como si se fuera a editar con revistas de formato papel (las revistas y periódicos de toda la vida).

 En realidad mucha de la disposición de los contenidos de internet ha de ser considerado como las secciones de una revista, que serían las categorías, páginas estáticas donde informas de la edición, del correo, si la página web responde a un lugar físico, etcétera.

A partir de aquí sean creativos con sus contenidos, informen, den sus críticas, enlacen, utilicen los multimedia... en realidad la web dispone de muchos más elementos comunicativos que el formato papel, por esta web vamos dando cuenta de las posibilidades de las redes.

Registrense para tener una web personal porque escribir y ser criticos es bueno, tengan su revista de su asociación cultural entre varias personas, de las temáticas que les gustan, de un pequeño o gran negocio, etcétera.

 Y ahora escribir y mantener una revista propia gracias a la era digital es más fácil que nunca.

----

 Significado de revista en la RAE .

  • 5. f. Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente. 

La palabra blog no aparece en el diccionario de la RAE todavía, así que a la wikipedia una vez más.

  • Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
28/01/2009 00:58. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar