el_marketing

07/02/2019

El ROI en los medios sociales

El problema del ROI, el retorno de la inversión, ha estado molestando a la Web desde el principio. Siempre hemos intentado seguir un modelo de negocio, encontrar que no funcionaba y buscar un remedio. En los primeros días de los sitios web se pusieron en línea para vender publicidad basada en el gran número de visitas previstas. Está claro que una visita no es un éxito, pero esta simple observación no parece importar.

 

No es que las cosas estén mejor hoy. En la nueva era de los medios sociales, todavía nos referimos a cosas inútiles como el número de seguidores en Twitter y el número de likes en Facebook.

 

Facebook admite que cerca del 9% de sus cuentas no son ciertas.

 

Y un artículo publicado por CNN dice que 83 millones de cuentas en Facebook son falsas o duplicadas. Segundos perfiles para más contactos, páginas personales con nombres de empresas, perfiles en nombre de perros y gatos y nombres de fantasía.

 

Hoy en día muchos publican su propio "historial médico" de supuesta virginidad comprobando si los perfiles de Twitter son seguidos por usuarios reales o falsos.

 

Todo viene del deseo normal de competir, y sin pensar en el lado sombrío de la Web, me parece algo muy relacionado con la dificultad de establecer objetivos reales para la presencia en los medios sociales.

 

Hay quienes realmente creen que hay un boca a boca en los medios sociales, que informar a sus contactos convence a la gente a informar a los suyos, con un efecto de cadena que realmente no se activa desde el primer paso. O que la mera presencia en Facebook de propuestas de compra produzca ventas de forma suficiente y sin gastar nada.

 

Crear un retorno de la inversión significativo en los medios sociales

 

Para crear éxito en los medios sociales es necesario definir dos elementos:

 

  • El propósito de su comunidad
  • El valor financiero de este propósito

 

 

Estar en una red social sólo porque todos los demás lo hacen no es el mejor enfoque.

 

Las redes sociales se definen como sociales porque tienen que ver con una comunidad.

 

¿Implica tu negocio la creación de una comunidad? Y si es así, ¿cómo piensa gestionar tu comunidad? ¿Qué problema puede resolver para tus usuarios?

 

¿Está interesado en crear un centro de servicio al cliente o en solicitar comentarios de los clientes para hacerles saber lo buenos que son tus productos?

 

Define tu propósito y luego encuentre algo que pueda ser medido para indicar cuando logre tu propósito.

 

Esto te permitirá registrar cada iteración en línea con su objetivo como un éxito. Por ejemplo, si necesita redes sociales para el servicio al cliente, cada problema resuelto es una victoria. Si quieres generar ideas, cada gran idea es un éxito en el campo del ROI, otro elemento podría ser un mejor enlace entre la tienda tradicional y la comunicación que pasa por la red, incluso en términos de servicio post-venta, por ejemplo.

 

Estas son las cosas importantes que hay que entender. Entonces tienes que elegir qué red social te ofrece las herramientas adecuadas y el entorno adecuado para lograr tus objetivos.

 

El valor financiero de los logros de los medios sociales

 

A cada meta se le debe asignar un valor específico en dinero. Siguiendo el ejemplo anterior, una solución positiva a un problema con un cliente tiene un valor financiero que usted puede determinar, incluso en términos de mejor empleo y uso de sus recursos internos.

 

Si estos son los objetivos, el valor real de los medios de comunicación social está definitivamente ligado a las políticas de la empresa y a la resolución de problemas. En esta perspectiva, el número de adeptos no llega antes de iniciar cualquier relación, sino que es consecuencia de las decisiones que se toman y que deben tener un buen enfoque y un centro de dirección que imponga iniciativas coherentes y planificadas. Es más fácil decirlo que hacerlo.

07/02/2019 21:01 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

07/02/2019 20:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar