Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

04/11/2008

FLORALIA 2014

Ya tenemos aquí el embrollo en el que nos ha metido el alcalde de Zaragoza, y digo el alcalde, y no el PSOE, porque es una aventura únicamente personal y sin contar con su partido.

De momento Floralia 2014 no es más que una feria dedica a las flores y las hortalizas. De momento, a pesar de que nos quieran hacer creer lo contrario, Zaragoza no ha conseguido nada, ni ha disputado con nadie para obtener la organización de dicha feria. De momento ni es Exposición Internacional ni es nada, simplemente una feria.

Floralia 2014 no tiene proyecto, ni de organización, ni de financiación, ni de ubicación (al menos conocido). No ha pasado por pleno municipal, no venía en el programa electoral de ningún partido, no se ha informado a la ciudadanía. Por tanto queda claro que es un proyecto totalmente personal del señor alcalde, que no se ha encomendado a nadie y ahora tiene la difícil tarea de lograr un consenso para realizar algo que desconocemos totalmente. Lo único que se sabe del proyecto es por las declaraciones extraoficiales aparecidas en los medios de comunicación, a partir de ahí se peude intentar hacer un análisis del futuro proyecto.

En primer lugar habría que preguntarse en qué gana Zaragoza como ciudad con la organización de Floralia 2014. ¿Vamos a tener los zaragozanos algún beneficio? La expo 2008 no tuvo apenas proyección exterior, a pesar de ser Internacional y de contar con la participación de un centenar de paises. En el caso que nos ocupa es de suponer que la proyección exterior será menor, la participación es de una treintena de paises y todavía está por saber que calificación obtendrá por el BIE, de momento está sin catalogar. La inversión del Estado en la expo 2008 fué determinante para la ejecución de unas infraestructuras que Zaragoza demandaba y merecía desde hacía tiempo y que de otra manera difícilmente se hubieran conseguido. En el caso que nos ocupa la aportación estatal, si existe, será simbólica. Por tanto lo primero que deberá explicarnos el alcalde es en qué gana Zaragoza y sus vecinos con la celebración de Floralia 2014. Supongo que lo mismo que cuando se celebra FIMA, SMOPIC y otras en la Feria de Muestras. Por tanto no están justificados los 130 millones de euros (al final será mucho mayor esta cantidad) que se barajan que pueda costar el evento.

Desde luego, creo que todos los zaragozanos mejoraríamos nuestra calidad de vida si esos millones se dedicaran a los barrios consolidados de la ciudad. Barrios como San José, Las Fuentes, Torrero, Vadorrey y otros muchos demandas servicios y equipamientos. Por supuesto no podemos olvidarnos del Casco Histórico. Las demandas en equipamientos culturales, sociales, educativos en el distrito son históricas. Mientras nos dicen que estamos en crisis y que apenas hay dinero en los presupuestos para hacer frente a las necesidades que marca el PICH, nos avisan que habrá que desviar una cantidad escalofriante de millones para realizar Floralia 2014. De nuevo el barrio se quedará sin solucionar sus carencias.

Por otro lado está la posible financiación a base de recalificaciones a la carta. Hay quienes piensan que el proyecto caerá por sí solo al no encontrarse compradores para los terrenos que se recalificarían en la huerta de Las Fuentes. Nada más lejos de la realidad, los promotores comprarían dichos suelos y los retendrían hasta que las circunstancias económicas permitieran la construcción de viviendas y su posterior venta. Sería una inversión a medio o largo plazo, no tendrían mayor problema. Hay que tener en cuenta además que la expansión de la ciudad constituye una carga económica excesiva, ya que a las nuevas zonas hay que dotarlas de servicios (sanidad, transporte, educación, etc.) y sin embargo la población no aumenta al mismo ritmo, ni muchísimo menos.

Por tanto, a falta de conocer el proyecto, no se debe apoyar Floralia 2014. Apoyemos la ciudad consolidada y sus barrios, mejoremos los equipamientos, no privaticemos servicios municipales, invirtamos todos los recursos en las actuales carencias y deficiencias en vez de crear nuevas servidumbres y nuevas deudas, impulsemos el PICH. A fecha de hoy todavía se desconocen las cuentas del Expo 2008, y cada día van conociéndose desfases económicos de la misma. Se desconoce la situación económica del Ayuntamiento.

No es el momento ni las formas de realizar una nueva Expo. La única razón parace ser la del lucimiento personal del señor Belloch, pero no debemos olvidar que estas veleidaes y las deudas las pagamos todos los zaragozanos.

NO A FLORALIA 2014

Martes, 04 de Noviembre de 2008 11:24 #. No hay comentarios. Comentar.

05/11/2008

NUEVO CAMPO DE FUTBOL

De nuevo tenemos noticias del campo de fúltbol en San José. Y, por desgracia, son desastrosas y lamentables.

Parece ser que Ayuntamiento de Zaragoza y D.G.A. han llegado a un acuerdo para aportar la misma cantidad de dinero a la construcción del nuevo campo de fútbol que se alzará en el barrio de San José en sustitución de la actual Romareda.

En un momento de crisis, en que la construcción de nuevos equipam¡entos púlicos municipales está totalmente parada, en que ni siquiera se abren los que ya están finalizados, por falta de presupuesto, no deja de sorprendernos esta noticia.

Para dotar de un campo de fútbol a una sociedad deportiva con ánimo de lucro, como es el Real Zaragoza, sí hay dinero. Para dotar de escuelas infantiles, de centros culturales, de centros cívicos, de equipamientos deportivos, etc. al casco histórico y a otros barrios consolidados de la ciudad, no hay dinero.

No debemos olvidar que todo el dinero que aporte el Ayuntamiento a la construcción del nuevo campo de fútbol, será a costa de partidas presupuestarias que podrían, y deberían, utilizarse para subsanar las grandes carencias que tiene nuestro barrio y otros de la ciudad.

Nos gobiernan a los que hemos votado, por tanto, luego no nos sorprendamos ninguno que en los próximos presupuestos municipales no aparezca ninguna partida para la ejecución de la escuela infantil Bruil o la del gancho, ni que tampoco se lleve a cabo el centro cultural y todos los equipamientos públicos del entorno de San Agustín.

Por cierto, el nuevo campo de fútbol no va a ser de cinco estrellas, en el entorno se recalifican suelos para construir principalmente vivienda libre, de los promotores no se consigue el dinero para el soterramiento de las vías ferroviarias, etc.

De nuevo el PICH pasará de largo en el 2009.

 

 

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 15:25 #. Tema: GENERAL No hay comentarios. Comentar.

06/11/2008

DANZE DE "EL GANCHO"

Mañana, viernes 7, el Danze de "El Gancho" volverá a ensayar. A poco de finalizar ya el año, llegamos a la que quizá sea nuestra última salida de este 2008 lleno de actuaciones, colaboraciones, bolos o como queramos llamarlo.

Será el sábado 8 en Arándiga, pueblo de la redolada del Aranda, que celebra su feria anual. Ya estuvimos el año pasado, al parecer les debimos gustar y como nosotros nos lo pasamos bien, pues allí estaremos de nuevo.

Por este motivo mañana ensayamos y volverán a escucharse, en la Plaza de San Pablo, las dulzainas aragonesas acompañadas del tambor guiando a los acompasados golpes de los palos de los danzantes.

Ensayamos en la vía pública, no tenemos otro lugar para hacerlo. No nos importa, animamos el barrio un rato y los vecinos y viandantes que pasan por la plaza se quedan a vernos e incluso alguna vez nos aplauden.

Si alguien quiere acercarse a vernos será bien recibido, si además algun@ se atreve y quiere juntarse a nosotros y aprender el paloteao perfecto. No importa ni la edad, ni el sexo, ni las creencias, ni las ideolgías. Comenzamos hace algo más de doce años con la intención de crear algo propio del barrio, que sirviera de unión a todos los vecinos, que pudiéramos participar todos y que constituyera un revulsivo para el Gancho.

EL GANCHO, UN BARRIO PARA VIVIR.

 

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 15:03 #. No hay comentarios. Comentar.

13/11/2008

ESPAÑOLA AU D'A PLAZA ARAGON

El Justicia de Aragón acaba de recomendar, no tiene poder alguno, el retirar la bandera de España de la Plaza Aragón y colocarla en la Plaza de España y colocar una bandera de ARAGON del mismo tamaño en la Plaza de Aragón.

Desconocemos si el señor alcalde hará caso o no a la recomendación de nuestro Justiciazgo, ya nos ha demostrado en numerosas ocasiones que él está por encima del bien y del mal, pero de momento es otro paso más hacia la victoria, que no es otra que la de lograr retirar la bandera española de nuestra Plaza de Aragón.

Llegan fechas importantes para el aragonesismo y para nuestro país, y queremos celebrarlas sin nigún elemento perturbador e hiriente, la lucha continúa, pero la victoria hoy está más cerca.

ENTALTO ARAGON LIBRE I SOBERANO

 

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 17:29 #. Tema: GENERAL No hay comentarios. Comentar.

14/11/2008

DESDOBLAMIENTO YA

Mañana, 15 de noviembre, CHUNTA ARAGONESISTA convoca una concentración a las 12.00 horas en las Murallas Romanas (Av. César Augusto), para reivindicar el desdoblamiento urgente de la carretera N-II y la carretera N-232 y la liberación de los peajes paralelos a estas vías.

Tanto la carretera de Barcelona como la carretera de Logroño se van cobrando vidas humanas contínuamente sin que el gobierno central y el gobierno de Aragón tomen medidas para evitarlo. No se deben consentir más muertes cuando la solución es tan sencilla.

 

 

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 16:48 #. No hay comentarios. Comentar.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reconocido públicamente que el espacio de la ciudad de la justicia en el casco histórico de Zaragoza se queda corto, es insuficiente con el solar de la parte trasera de la Audiencia, con el edificio de la imprenta Blasco y con el Palacio de Fuenclara.

Algo que ya muchos decíamos y denunciábamos ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón.

Si siguen adelante con el plan, el primer problema es que continuarán esparcidas por la ciudad las diferentes dependencias judiciales, unas por el casco y otras por el recinto Expo. Sin duda alguna, para la ciudadanía en general y para el mundo judicial en particular, sería más cómodo y operativo que todas las dependencias se concentraran en la misma ubicación, en el recinto Expo.

El segundo problema es que la zona del casco afectada de esta manera tan solo se verá beneficiada de ocho de la mañana a tres de la tarde, horario de oficina, precisamente cuando menos falta le hace. Mientras que si la Imprenta Blasco se dedicara a Museo y el incomparable Palacio de Fuenclara se dedicara a Centro Cultural, la afluencia de personas a esta zona del barrio sería en un horario mucho más amplio, con lo que sí se conseguiría una rehabilitación social del entorno, además de la rehabilitación urbanística y cultural.

Lo que para el tripartito (PSOE-PAR-IU) es primordial en el caso de la ciudad de la justicia, el mantener el funcionariado en el casco, parece no serlo en el caso del traslado de los funcionarios municipales de la Plaza del Pilar, de la calle Don Jaime y del Edificio Trovador al Seminario sacándolos del distrito.

¿Acaso hay unos funcionarios que dan más vida que otros al casco?

Por último recordarle al señor Alonso que efectivamente el PICH está muerto, como él denuncia, pero que en dicho plan no se puede leer por ningún sitio el establecimiento de la ciudad de la Justicia en el distrito, pero en él sí se habla de los espacios culturales del Palacio de Fuenclara y de la Imprenta Blasco.

 

 

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 15:02 #. No hay comentarios. Comentar.

18/11/2008

L'ARAGONÉS OFIZIAL, PROFÉS

Con o mío fillo charro en aragonés. Tamién en castellán.

En a escuela solo charra castellán. Tamién estudia anglés.

En a plaza, an chuga cuando no plebe, no charra pero siente o rumano, chino, árabe, wolof, ...

Chuga con ninones y ninonas que sí charran ixas fablas.

En unas pocas añadas o mio fillo charrará castellán, anglés y aragonés.

¿Podrá charrar aragonés bel diya n’a escuela?

ARAGON YE TRILINGÜE

ARAGONÉS, CASTELLÁN Y CATALÁN, son as tres fablas d’Aragón.

Martes, 18 de Noviembre de 2008 17:43 #. Tema: CULTURA No hay comentarios. Comentar.

27/11/2008

PLENO DE LA JUNTA

El próximo jueves 4 de diciembre se celebra Pleno de la Junta Municipal del Casco Histórico, será en la calle San Pablo, 37 a partir de las 19.30 horas.

Este será el último pleno del año lleno de contenidos, pues se supone que sólo quedará por celebrar el protocolario de fin de año.

Recordaros que las sesiones son públicas y puede asistir quien lo desee.

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 11:06 #. No hay comentarios. Comentar.

28/11/2008

PERO, ¿DE QUÉ VAN?

Por todos es conocido el dispendio que realiza el equipo de gobierno en el amueblamiento del Seminario, sillas y mesa millonarias para una sala de plenos. Además hoy mismo hace pública una denuncia el Partido Popular sobre el coste del acondicionamiento del nuevo despacho del alcalde en dicho edificio, a todo lujo y con dos platos de ducha. 

Del alcalde ya no me sorprende nada, su prepotencia incluso le lleva a estar por encima de la Constitución y de las recomendaciones del Justicia como es en el caso de la bandera española en la Plaza de Aragón, o haciendo presidir el Salón de Plenos municipal con un crucifijo.

Pero, ¿de qué van los socialistas? Y ya no me refiero al alcalde sino a sus afiliados, a sus bases. ¿A qué esperan para relevarse y pedir rectificaciones y responsabilidades al alcalde? ¿Acaso no les queda dignidad? Con su silencio se están convirtiendo en cómplices.

 

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 16:46 #. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar