Blog de la Oficina de Emancipación Joven

¿ME PUEDEN DESPEDIR?

Hola ! Mi duda es la siguiente: Llevo trabajando en una empresa de construcción como peón dos años y me han dicho que me van a despedir por que les va muy mal.Pueden hacerlo? Tengo contrato indefinido.Me tienen que dar indemnización?Cuánto?.No me tienen que avisar con tiempo?

Otra duda que tengo es si me tienen que pagar las vacaciones que me deben?

Muchas gracias

18/07/2008 13:16 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Oficina Emancipacion Joven

Siempre y cuando acrediten una causa económica pueden hacer un despido por causas objetivas, y ello conlleva un preaviso por escrito al trabajador con al menos 30 días de antelación.Si no te conceden los días de preaviso, deberán abonártelos. Tienes un permiso retribuido para buscar otro trabajo hasta que se extinga la relación laboral.Además, cuando se cumpla la fecha efecto de fin de la relación laboral tendrán que poner a tu disposición el certificado de empresa, última nómina y finiquito. Si no has disfrutado de las vacaciones, deberán abonártelas y cotizarán las vacaciones. El despido objetivo establece una indemnización de 20 días por año trabajado.Pásate por nuestra oficina para más información, ya que contamos con un servicio de asesoría jurídica laboral totalmente gratuita.

Fecha: 18/07/2008 13:33.


gravatar.com
Autor: alex

puede que sea de ayuda: despido improcedente

saludos

Fecha: 22/09/2008 12:45.


gravatar.com
Autor: JULIETH

DESEO SABER SI CUANDO SE REGRESA DE VACACIONES, EL MISMO DIA DE REINTEGRO ME PUEDEN DESPEDIR; ME DEBEN DEJAR LABORAR ESE DIA O CUANTOS DIAS, O SIMPLEMENTE A LA HORA DE ENTRADA ME PUEDEN LLAMAR Y DESPEDIR Y QUE ME DEBEN PAGAR?

Fecha: 24/08/2009 18:40.


gravatar.com
Autor: Oficina de Emancipación Joven

Siempre una empresa puede despedir a un trabajador, otra cosa es que sea procedente o no, o bien pueda ser nulo o no.Con los pocos datos que das en tu comentario, decirte que te deben notificar el despido por escrito.Ruego te pongas en contacto con nuestra oficina para que puedas darme más datos y poder contestarte detalladamente.Puedes enviarnos un mail a emancipacionjoven@zaragoza.es, o bien llamarnos al 976721876

Fecha: 25/08/2009 10:57.


gravatar.com
Autor: luis carlos vanoy

Desoe saber si estando disfrutando de vacaciones se puede despedir a una persona, o deben esperar a que se reintegre a sus labores. Que derechos tengo

Fecha: 11/11/2009 00:47.


gravatar.com
Autor: OMEJ

Claro que te pueden despedir, estando de vacaciones o no.Si te despiden estando de vacaciones, deberán abonarte las vacaciones que te quedan por disfrutar desde la fecha efecto del despido; dichos días que te quedan por disfrutar aparecerán en el finiquito como vacaciones retribuidas no disfrutadas, y cotizarán dichos días además del abono de los mismos. Fíjate bien en el finiquito, y si tienes dudas, firma cuando te abonen la cantidad que aparece en el mismo como "recibí No CONFORME".

Fecha: 11/11/2009 10:55.


gravatar.com
Autor: zira

nos han dado un curso de desamiantar diciendonos que era a nivel informativo,y ahora nos obligan a desamiantar.Estoy obligadeo a hacerlo?me puedo negar?si no lo hago me pueden despedir?tendria derecho a recibir una compensacion economica por dicho trabajo.

Fecha: 28/11/2009 11:17.


gravatar.com
Autor: Marta

URGENTE!! Hola, soy Marta. Mi hermana esta separada y tiene graves problemas con su ex. Hoy su ex le tocaba llevar a al niño a la guardería, pero estaba cerrada. El padre me ha llamado para darme el niño pero yo no podía hacerme cargo. El loco, ha ido al trabajo de mi hermana a montar un espectáculo y la han despedido. ¿¿Es legal que la despidan por culpa de un loco?? legal no lo se, pero injusto si lo es...

Fecha: 07/09/2010 11:16.


gravatar.com
Autor: Oficina Municipal de Emancipación Joven

En respuesta al comentario anterior, decirte que puede tu hermana ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 976 72 18 77 y pedir cita para analizar el despido con la abogada de nuestra Oficina. Estamos en la Pz San Carlos 4, Zaraagoza. Como desconocemos tu lugar de residencia, si es otra ciudad, intenta acudir a un espacio similar para recibir el asesoramiento legal correspondiente.

Fecha: 07/09/2010 11:36.


gravatar.com
Autor: Carla

Hola! Hace un año que trabajo en una empresa, con contrato indefinido. El caso es que no me dejan disfrutar de los 5 días de vacaciones que me quedan por gastar (según contrato). Exactamente, no es que no me dejen, si no que ellos me obligan a cogerlas cuando les va bien. ¿Qué derechos tengo? ¿Me pueden despedir por coger las vacaciones según mi conveniencia? ¿Y si las cojo avisándoles con casi 3 semanas de antelación? ¡Muchas gracias!

Fecha: 20/09/2010 15:07.


gravatar.com
Autor: Oficina Municipal de Emancipación Joven

Las vacaciones anuales deben fijarse a principios de año en el calendario laboral de la empresa.En caso de no ser así, se llega a un acuerdo con la empresa por parte del trabajador para fijar, como mucho, la mitad de las vacaciones.La otra mitad de las vacaciones las elige la empresa.Es decir, que la mitad de las vacaciones las elige el trabajador, y la otra mitad la empresa.En caso de disconformidad, lo único que puede hacer el trabajador es interponer una papeleta ante la UMAC en el plazo de 2 meses antes de la fecha prevista para disfrutar de las vacaciones denegadas por la la empresa.No te cojas las vacaciones cuando tu quieras sin consentimiento ni conocimiento de la empresa, puesto que eso constituiría una falta grave, y la sanción para dicha falta podría ser un despido disciplinario por falta de asistencia no justificada, y por este motivo, el INAEM no concede la prestación por desempleo.Así pues, te recomiendo que no te cojas las vacaciones por tu cuenta y riesgo sin consentimiento de la empresa.Negocia con ella en otras fechas.

Fecha: 21/09/2010 11:47.


gravatar.com
Autor: josue

tengo un pana q es policia a el lo sentenciaron a 4 años pero ya tiene beneficio, esta de vacaciones a el lo pueden botar estando de estando de vac y de reposo?

Fecha: 13/09/2011 03:24.


gravatar.com
Autor: francisco

llevo 10 meses trabajando en una empresa y estando con contrato indefinido. me dicen q por restructuracion estoy despedido. aunque en el fondo es por hostigamiento y acoso laboral de una jefa q tuvo efecto.. no e firmado ningun papel de termino de contrat q puedo hacer? porfa respondan

Fecha: 19/09/2011 18:21.


gravatar.com
Autor: Oficina Municipal de Emancipación Joven

Hasta que no te comuniquen por escrito el despido, acude a trabajar todos los días.En cuanto te hagan entrega de la carta de despido,fírmala como recibí y tienes 20 días hábiles para impugnar dicho despido.Si te despiden verbalmente,que haya testigos, y si los hay,interpón papeleta contra dicho despido ante el SAMA, ya que es improcedente al ser verbal.
Si tienes más dudas,llámanos al 976721876.

Fecha: 21/09/2011 10:41.


gravatar.com
Autor: Lucio

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, yo solicito un permiso no retributivo de dos meses y en ese lapso paso subrogado a otra empresa, como no me encuentro en el pais la nueva empresa argumenta que no me presente a trabajar y ellos me enviaron un burofax que evidentemente nadie pudo recibir porque yo estaba de viaje fuera del pais ya que tenia mi permiso solicitado a la anterior empresa, ellos argumentan que pasaron los 20 dias habiles para reclamar pero yo considero que no es asi porque los 20 dias deben comenzar a contar a partir de el dia que debia reicorporme del permiso, y yo al no poder comunicarme con la empresa por su negativa a atenderme decidi enviar burofax y interponer papeleta de conciliacion , procedi acertadamente o que otra cosa puedo hacer? que tipo de despido puede encausarse con lo reseñado anteriormente

Fecha: 13/11/2011 12:38.


gravatar.com
Autor: Oficina Municipal de Emancipación Joven

No sé si te concedió la empresa el permiso retribuído o no, ni en qué términos acordaron la sucesión de empresas, así pues, y para darte mejor respuesta, ruego llames al 976 72 18 76 o al 976 72 18 77 y pidas cita con nuestra abogada.

Fecha: 14/11/2011 18:00.


gravatar.com
Autor: claudia

HOLA MI PREGUNTA ES...HAY UN TIEMPO PREVIO PARA QUE TE AVISEN CUANDO TE CORRESPONDEN LAS VACACIONES O TE LAS PUEDEN DAR DE UN DIA PARA OTRO??

Fecha: 27/11/2011 03:26.


gravatar.com
Autor: adri

me pueden despedir por falsificar una firma en una solicitud del cliente? sin embargo el cliente firmo posteriormente

Fecha: 02/12/2011 03:06.


gravatar.com
Autor: Nataly

Llevaba trabajando casi tres años con contrato indefinido, al reintegro de mis vacaciones me dijeron que estaba despedida por motivo de reestructuración el artículo define "Necesidades de la Empresa" al mismo momento me entregaron el finiquito.. ¿Es legal hacerlo así de esta manera? me pagaron el mes de aviso y indemnización por años de trabajo, ¿correspondería algo más?

Fecha: 17/02/2012 20:35.


gravatar.com
Autor: diego

hola, me gustaría saber que puede pasar si terminadas mis vacaciones no me presento a trabajar, puede ser motivo de despido o no, o como puedo forzar un despido ya que me urge salir de esta empresa.. muchas gracias

Fecha: 11/06/2012 21:22.


gravatar.com
Autor: daniela

me obligan a trabajar mis vacaciones por falta de personal, sino me dijieron que me despediran quen tengo q hacer ley 24.744??

Fecha: 02/07/2012 16:12.


gravatar.com
Autor: xavi

quiero salir de mi empresa, me deben 15 dias de vacaciones y prefiero que me los paguen.. mañana miercoles avisaré de que el 31 de agosto me voy. si me dicen de empezar las vacaciones este mismo jueves, puedo negarme para poder cobrarlas?

Fecha: 14/08/2012 15:33.


gravatar.com
Autor: OFICINA EMANCIPACIÓN EMPLEO

Hola Xavi:
Cuando un trabajador se da de baja voluntaria en su empresa, tiene que hacerlo con un preaviso de al menos 15 días, o superior dependiendo convenio y/o contrato de trabajo. Lo primero que deberías hacer es comunicar por medio de un escrito con acuse de recibo tu decisión de baja voluntaria con fecha de comunicación y fecha en la que se hace efectiva. En principio las vacaciones se fijan por la empresa dependiendo de la actividad de la misma y valorando los intereses de los trabajadores. Normalmente no sería de recibo que te obligasen a coger esos días de vacaciones de una forma tan precipitada.

Saludos desde la Oficina de Emancipación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fecha: 20/08/2012 10:09.


gravatar.com
Autor: daniela

buenas tardes mi duda es me pueden despedir por termino de contrato de acuerdo al art 159- 4 si nunca he firmado contrato, ademas me obligaron a firmar una carta el mismo dia que daba aviso de mi termino de contrato

Fecha: 22/10/2012 18:55.


gravatar.com
Autor: LUIS

QUIERO SABER CUANTAS VESES ME PUEDEN HACER CONTRATOS DE UN MES Y TANBIEN QUE PASA SI MI CONTRATO DISE QUE SOY VENDEDOR Y GANO 6000 Y MI RECIBO DISE QUE GANO $4500Y QUE SOY CHOFER Y SI ME DESPIDEN CUANTO ME TOCA YA QUE NO ME AN DEJADO DESEMPEÑARME COMO VENDEDOR Y ESE ES EL PRETESTO NO ME DEJAN SALIR A VENDER NI ME PRESTAN UNIDAD YO HAGO MIS RUTAS POR QUE SE SUPONE QUE SOY VENDEDOR FORANEO PERO NO ME AN DEJADO SALIR NI UNA VEZ ME AN TENIDO DE SECRETARIA QUE PUEDO HASER GRACIAS

Fecha: 24/10/2012 19:12.


gravatar.com
Autor: teresa

si estoy de vacaciones me pueden despedir

Fecha: 17/11/2012 22:50.


gravatar.com
Autor: OMEJ

Hola:

Sí que puede haber un despido en período vacacional. Evidentemente las vacaciones generadas deberán ser abonadas, pero no hay una especial protección por el hecho de que el despido se produzca en vacaciones.
Gracias.

Fecha: 19/11/2012 10:13.


gravatar.com
Autor: francisca

hola, quisiera hacerles una pregunta. si mi empresa me despide pero yo he hestado con licencia por varios meses por lo tanto me pagan muchos menos que mi sueldo, cual es el valor que ellos me deberian pagar, se basaran en el sueldo liquido o en mis licencias promediadas.

saludos coriales y gracias de ante mano

Fecha: 01/12/2012 20:58.


gravatar.com
Autor: OMEJ

Hola:
La indemnización por despido no se calculan con las medias de lo recibido en las nóminas de los últimos meses. El cálculo se hace en referencia a la base reguladora de la retribución que se percibe y que también viene reflejada en la nómina; para ello hay que mirar esa nómina en el apartado "base reguladora".

Saludos.

Fecha: 03/12/2012 09:57.


gravatar.com
Autor: ANa

hola buenas tarde la duda es la siguiente: vengo de un postnatal para el tiempo en que me toco reintegrarme mi hijo se enfermo el cual el medicome concedio 6 dias de reposo para mi para el cuidado de mi hijo. luego me enferme yo 3 dias los cuales fueron diez dias, yo no presente los reposos en mi trabajo a tiempo y el instituto me abrio un procedimiento administrativo tengo todo justificado ellos me pueden votar a mi conviccion pienso que no.. por que tengo los dias justificado que aparte de eso ellos me descontaron esos dias

Fecha: 10/12/2012 20:29.


gravatar.com
Autor: nixon jvargas albor

me pueden despedir estando de vacaciones por no haber actualizado un curso en seguridad privada en una fecha anterior a mis vacaciones

Fecha: 27/03/2013 00:26.


gravatar.com
Autor: OMEJ

Hola:
El estar disfrutando de vacaciones no supone que no se pueda realizar un despido si existe causa justificada. Otra cosa es analizar las circunstancias en que se tenía que asistir al curso y si es o no suficiente para un despido procedente.
Saludos.

Fecha: 27/03/2013 10:27.


gravatar.com
Autor: ANA

Hola,
Mi empresa está haciendo un ERE que termina el 15 de julio. Yo me voy de vacaciones el día 28 de junio. ¿Tendrían que despedirme antes o podría ser durante las vacaciones?¿cómo deberían comunicármelo?ya que yo estaré fuera de españa y no podré recoger un burofax ni nada. Si no lograsen comunicármelo podrían despedirme dentro del ere o tendría que esperar?ya que de esta forma me pagaría 45 días en lugar de 20, muchas gracias

Fecha: 17/06/2013 10:49.


gravatar.com
Autor: yovani sala

una pregunta estano de reposo puende botar al trabajador y que articulo es el que lo protege

Fecha: 18/06/2013 04:36.


gravatar.com
Autor: OMEJ

Hola Ana:
Por definición un ERE es una extinción colectiva total o temporal de empleo, por lo que las circunstancias personales de uno de los trabajadores no inciden en la legalidad del mismo y puede haber un despido en periodo vacacional. Siempre tienes tus derechos económicos sobre las vacaciones no disfrutadas, pero nada más en especial.
Saludos.

Fecha: 24/06/2013 10:46.


gravatar.com
Autor: gianluca

tengo perilla muy corta y bien cuidada ,mi jefe me dice que tengo que cortarmela , me pueden despedir para no cortarmela la tengo de hache 20 años ,que ago

Fecha: 04/07/2013 23:12.


gravatar.com
Autor: jesus

hola ami me hicieron firmar una carta de renuncia en la enpreza por haber entregado un reposo falso pero que estabA convalidado por el seguro firme porque la jefa me dijo que si no firmaba iva a ir preso yo tengo hernia oblicua y desviacion de colunna lanbar me gustaria saber mis derechos

Fecha: 16/07/2013 23:48.


gravatar.com
Autor: ivan

Hola tengo varias dudas con mi contrato, tengo contrato de tres meses con fecha de finalización el 9/03/2014 a mi no se me notifico que termina mi contraton ni tampoco de renovación esa es una duda la otra es que me obligan a trabajar mis dias de vacaciones pero sin pagarmelas y la otra es que puedo hacer por que mi contrato es de 39 horas semanales y me obligan a trabajar 57 o alguna mas sin pagar ninguna hora extra. Por favor reapondanme cuanto antes es urgente. Muchas gracias.

Fecha: 03/03/2014 22:43.


gravatar.com
Autor: ana

Estimados medespidieron por q supuestamente una falsificacion de firmas los cuales no quieren hacer peeitaje a las huellas bajo el artidulo 159 n 6 esta correcto ya q este ariculo habla sobre fuerza mayor porfa ayudenme con una orientacion
Atte

Fecha: 08/04/2014 04:52.


gravatar.com
Autor: angel flores

hola en la empresa que yo elaboro estan despidiendo a personal mis preguntas son ¿porque cuando las despiden les dan a escojer entre dos cheques con diferentes cantidades es decir una mayor que la otra? ¿si me llegaran a despedir exite alguna ley o forma para que me junten los dos cheques?

Fecha: 02/09/2014 17:54.


gravatar.com
Autor: Sofhi

Buenos dias llevo desde mayo trabajando y dada de alta a la seguridad social tengo contrato desde eldia7 de mayo 2014 y se vence el contrato 11/11/2014.EL DIA 19 de septiembre me coji mis vacaciones en el dia de 20/9/2014 ,recibo una llamada de mi jefe y me dice que ya no me presente a grabajar porque estoy despedida ,pueden despedirme estando de vacaciones ,termino las vaciones el dia 27/09/2014 tengo que presentarme al puesto de trabajo .ruego contestacion gracias atte jannet

Fecha: 21/09/2014 11:43.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar