empresaynegocios

08/11/2018

¿Qué es un análisis DAFO?

Realizar un análisis DAFO de su negocio es mucho más divertido de lo que parece. No tomará mucho tiempo, y hacerlo le obliga a pensar en su negocio de una manera completamente nueva.

El objetivo de un análisis DAFO es ayudarle a desarrollar una estrategia de negocio fuerte asegurándose de que ha considerado todas las fortalezas y debilidades de su negocio, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta en el mercado.

¿Qué es un análisis DAFO?

DAFO es un acrónimo que significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis DAFO es una lista organizada de las mayores fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.

Las fortalezas y debilidades son internas de la empresa (piense: reputación, patentes, ubicación). Usted puede cambiarlos con el tiempo, pero no sin un poco de trabajo. Las oportunidades y amenazas son externas (piense: proveedores, competidores, precios); están en el mercado, ocurran lo que ocurra, le guste o no. No puedes cambiarlos.

Las empresas existentes pueden utilizar un análisis DAFO, en cualquier momento, para evaluar un entorno cambiante y responder de forma proactiva. De hecho, recomiendo realizar una reunión de revisión de estrategias al menos una vez al año que comience con un análisis DAFO.

Para obtener los resultados más completos y objetivos, un consejo del blog OtraEmpresa es que el análisis DAFO es mejor realizarlo en un grupo de personas con diferentes perspectivas e intereses en su empresa. La gestión, las ventas, el servicio al cliente e incluso los clientes pueden aportar una visión válida. Además, el proceso de análisis DAFO es una oportunidad para reunir a su equipo y fomentar su participación y adhesión a la estrategia resultante de su empresa.

Un análisis DAFO se lleva a cabo típicamente utilizando una plantilla de análisis DAFO cuadrada, pero también se pueden hacer listas para cada categoría. Utilice el método que le facilite la organización y comprensión de los resultados.

Recomiendo realizar una sesión de lluvia de ideas para identificar los factores en cada una de las cuatro categorías. Alternativamente, puede pedir a los miembros del equipo que completen individualmente nuestra plantilla gratuita de análisis DAFO, y luego reunirse para discutir y compilar los resultados. A medida que trabaje en cada categoría, no se preocupe demasiado por la elaboración al principio; las viñetas pueden ser la mejor manera de empezar. Simplemente capture los factores que usted cree que son relevantes en cada una de las cuatro áreas.

Una vez que haya terminado la lluvia de ideas, cree una versión final y priorizada de su análisis DAFO, enumerando los factores en cada categoría en orden de mayor prioridad en la parte superior a menwor prioridad en la parte inferior.

Preguntas que se deben hacer durante un análisis DAFO

  • ¿Qué es lo que haces bien?
  • ¿Qué recursos internos tiene?
  • Atributos positivos de las personas, tales como conocimientos, antecedentes, educación, credenciales, red, reputación o habilidades.
  • Activos tangibles de la compañía, tales como capital, crédito, clientes existentes o canales de distribución, patentes o tecnología.
  • ¿Qué ventajas tiene sobre su competencia?
  • ¿Tiene una gran capacidad de investigación y desarrollo? Instalaciones de fabricación?
  • ¿Qué otros aspectos positivos, internos de su negocio, añaden valor u ofrecen una ventaja competitiva?

Desarrollo de estrategias a partir de su análisis DAFO

Una vez que haya identificado y priorizado sus resultados DAFO, puede utilizarlos para desarrollar estrategias a corto y largo plazo para su negocio. Después de todo, el verdadero valor de este ejercicio está en utilizar los resultados para maximizar las influencias positivas en su negocio y minimizar las negativas.

Pero, ¿cómo convertir sus resultados DAFO en estrategias? Una manera de hacerlo es considerar cómo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa se superponen entre sí. Esto a veces se denomina análisis TOWS.

Por ejemplo, observe las fortalezas que identificó y luego busque maneras de usarlas para maximizar las oportunidades (éstas son estrategias de fortaleza-oportunidad). Luego, observe cómo esas mismas fortalezas pueden ser utilizadas para minimizar las amenazas que usted identificó (estas son estrategias de amenazas de fortaleza).

Continuando con este proceso, utilice las oportunidades que identificó para desarrollar estrategias que minimicen las debilidades (estrategias de debilidad-oportunidad) o eviten las amenazas (estrategias de debilidad-amenaza).

08/11/2018 21:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

08/11/2018 21:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar