08/11/2016

Los dolores musculares y como combatirlos con la Fisioterapia

A vesces tenemos tanta información que terminamos desinformados. Por eso nosotros consultamos nuestras dudas a los que saben, en un caso así hemos consultado al fisioterapeuta Ismael Olivo, experto en Lesiones Deportivas y gerente en la clinica fisioterapia de Sevilla Paez y Olivo.

¿Hasta qué punto es normal tener dolores o bien molestias articulares con la práctica frecuente del running?

No conozco ningún atleta que me afirme “no me duele nada”, siempre y en todo momento hay molestias derivadas del agobio al que se someten las articulaciones.

¿De qué forma advierto si lo que tengo es alguna lesión articular?  

El dolor articular habitual es aquel que cuando llevo un rato haciendo running no duele, mas cuando se enfría aparece a las pocas horas o bien al día después.

Estas molestias, ¿son indicativo de que debo fortalecer mi adiestramiento tomando algún complemento nutricional?

Seguro. Aun sin molestias, actualmente la clave es la prevención. Creo que no hay que tener molestias para tomar un suplemento articular cuando los volúmenes de trabajo son altos.

¿Desde en qué momento días con dolor debo ir al fisioterapeuta?

En el momento en que una articulación duele es que algo no marcha bien, el dolor ya avisa de que hay que comenzar a cuidarse, desde ese instante comienza el trabajo del fisioterapeuta para solventar ese inconveniente y también señalarnos qué debemos hacer a fin de que no vuelva a pasar.

¿Por qué razón el running ocasionar dolor y desgaste articular?

El dolor en las rodillas acostumbra a tener un componente biomecánico y se hallan implicados distintos factores desde falta de fuerza en diferentes músculos de la rodilla y/o cadera hasta perturbaciones en la pisada o bien no respetar los días de reposo.

Siendo un deporte de impacto el running genera situaciones de desgaste y agobio a nivel del cartílago articular que no aparecen de la noche a la mañana sino se generan de forma progresiva y sigilosa muchas veces.

¿Y para prevenirlo? ¿Debe cualquier corredora tomar suplementos para reducir el peligro de lesión o bien dolores articulares o bien solo desde cierta edad o bien intensidad en los adiestramientos?

El cartílago articular es tan bastante difícil de recobrar que el trabajo de prevención es indispensable. Cuando aparece la lesión cuesta bastante tiempo y esmero recobrarla.

¿Aconseja alternar las sesiones de running con otro género de adiestramiento para robustecer algunos conjuntos musculares o bien prevenir lesiones?

El trabajo de fuerza sobre músculos como los estabilizadores de la cadera y el adiestramiento de la técnica de carrera son fundamentales.

¿Podría explicar el beneficio de acudir a un fisioterapeutas tanto para corredores veteranos como personas que se inician en esta disciplina?

En condiciones normales el atleta joven tiene sus estructuras en perfectas condiciones (músculos, ligamentos, cartílagos). El ejercicio, la edad, la nutrición hacen que estas estructuras pierdan unas peculiaridades básicas como flexibilidad, capacidad de adaptación o bien desgaste por sobresuso. es fundamental acudir a consulta del fisio incluso antes de comenzar a practicar cualquier actividad deportiva y es inmejorable para prevenir cualquier lesión muscular.

08/11/2016 16:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Agujetas, consejos para combatirlas

La mayor parte de las personas que practican deporte han sufrido agujetas alguna vez. Este inconveniente afecta con una mayor frecuencia a aquellas personas que son frecuentemente sedentarias y no hacen deporte de forma regular. Asimismo son más frecuentes cuando la tanda de ejercicios es más intensa o bien perdurable de lo frecuente.

Nuestra recomendación siempre es que si no estás acostumbrado a realizar deporte acudas antes de nada a la consulta de un fisioterapeuta deportivo para que te de las pautas y consejos acordes al tipo de deporte que vas a realizar.

Este género de dolor lleva por nombre asimismo “dolor muscular de comienzo tardío”  pues no se observa justo después del ejercicio, sino retarda de veinticuatro a setenta y dos horas en aparecer. En general, las agujetas se resuelven en dos a tres días, si bien en ciertos casos pueden llegar a perdurar de siete a diez días. A lo largo de bastante tiempo, se charló de que la causa de las agujetas era la producción de ácido láctico resultante de la actividad metabólica de las fibras musculares. Este ácido láctico se depositaría en el músculo formando pequeños cristales y esto sería la causa del dolor. No obstante, esta teoría ya está superada. La más admitida en la actualidad por la comunidad científica es la que relaciona la aparición de las agujetas con la presencia de pequeñas lesiones en las proteínas musculares, ocasionadas por una distensión excesiva de la musculatura debido al ejercicio. Esta perturbación va seguida de una contestación inflamatoria y de una cierta producción de edema en los tejidos perjudicados, y estos fenómenos estimularían los receptores sensoriales del dolor.

Para calmar las agujetas se han propuesto abundantes tratamientos: substancias con actividad antioxidante (vitaminas C y Y también, sobre todo), calmantes, técnicas de estiramiento, masajes, aplicación de hielo… No obstante, la eficiencia de estas medidas no está meridianamente probada. Se ha visto en una investigación reciente que la  bromelina, una enzima proteolítica presente en la piña americana, y otras proteasas, podría reducir el daño muscular y las agujetas en el atleta al reducir el componente inflamatorio. La suplementación con proteasas facilitaría de esta forma la restauración del músculo.

Si bien estemos habituados a padecer intensamente a lo largo de la carrera, no tenemos por qué razón aguantar incómodos pinchazos el día siguiente de un enorme esmero. Te mostramos los mejores trucos para darle esquinazo a las molestas agujetas


Las agujetas se definen como la rigidez muscular, y acostumbran a ir acompañadas de sensación de dolor en las zonas cuyos músculos se han sometido a un esmero intenso. Aparecen generalmente:

- En individuos no entrenados cuando empiezan a practicar algún deporte Al restituirse a la práctica deportiva tras un periodo de inactividad
- Al pasar de un adiestramiento suave a uno intenso
- Tras un esmero de intensidad no frecuente

En estado agudo, a lo largo de los tres primeros días debe abstenerse de efectuar ejercicios de estiramiento intensos. Las medidas más aconsejables a lo largo de este periodo son:

- Baños calientes con esencia de romero, árnica o bien salvia
- Masaje suave de renovación venosa
- Estiramientos musculares suaves

Eso sí, si eres algo novato en esto del running y padeces de agujetas debes seguir efectuando ejercicio moderado tras su aparición, aunque jamás de mayor intensidad al ejercicio que las generaron, hasta la desaparición de exactamente las mismas.

08/11/2016 16:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Consejos para tener gluteos firmes

Resultado de imagen de gluteos firmes

Mas esta tonificación no sucede por accidente. Los glúteos soñados dependen no solo de un trabajo intenso de la zona, sino más bien asimismo de una nutrición equilibrada, del adiestramiento paralelo de otras unas partes del cuerpo, como por servirnos de un ejemplo, las piernas y de determinados consejos o bien recomendaciones que puedan conjuntar todos y cada uno de los precedentes.

Las primordiales rutinas para robustecer de glúteos acostumbran a incluir sentadillas, la utilización de pesas y el trabajo de todo el leño, eminentemente de los miembros inferiores y el abdomen. Aunque cada adiestramiento es individual y está acotado por los deseos de cada atleta, es posible mentar ciertas claves primordiales a fin de que el desarrollo y la tonificación de los glúteos alcance y supere nuestras esperanzas.

Emplear pesas, no solo el peso anatómico

Agregar peso a los movimientos básicos, como sentadillas o bien step-ups con el propósito de aumentar al máximo los resultados. Esto ayuda a trabajar los glúteos con más intensidad y a abrasar más calorías. Se puede poner la barra sobre los hombros, poner peso en las piernas, o, mantener pesas al efectuar sentadillas.

En vez de correr mediante sentadillas y estocadas, una alternativa es mantener el movimiento a lo largo de treinta segundos en el punto más bajo del mismo. Esto no solo ayuda a alternar y refrescar la rutina, sino además de esto deja tomar una contracción auxiliar de profundidad por medio de los glúteos y el núcleo, estabilizando la columna vertebral ya antes de regresar a levantar el cuerpo.

Probar la regla de los treinta segundos

En vez de correr por medio de sentadillas y estocadas, una alternativa es mantener el movimiento a lo largo de treinta segundos en el punto más bajo del mismo. Esto no solo ayuda a alternar y refrescar la rutina, sino además de esto deja tomar una contracción auxiliar de profundidad por medio de los glúteos y el núcleo, estabilizando la columna vertebral ya antes de regresar a levantar el cuerpo.

No apresurar las rutinas

Apurar el ritmo de los ejercicios e inclusive sus intervalos no es lo más conveniente. Aunque es verdad que cuanto más veloz nos levantemos, más veloz vamos a poder finalizar el adiestramiento, correr por medio de la rutina defrauda los resultados. Es esencial reducir la velocidad, tomarse el tiempo preciso para lograr con comodidad una situación de cuclillas, y después el tiempo preciso para poder reanudar la situación inicial. Los músculos deben contar con el tiempo preciso para contraerse completamente y poder esmerarse, maximizando el potencial del movimiento.

Hacer cardio para influenciar el fortalecimiento


Puesto que las mujeres tienden a guardar más grasa anatómico en las caderas y los muslos, lograr fortalecer la zona no siempre y en todo momento es una labor simple. Si bien no se precisa vivir en las máquinas de cardio, sí se aconseja dedicar cuando menos 3 días por semana a algún género de actividad cardiovascular, de veinte-cuarenta minutos cada una de las sesiones.

Efectuar ejercicios cardio no solo ayuda a abrasar grasa, personalizando el adiestramiento es posible fortalecer ejercicios concretos anteriormente efectuados o, solo cambiar las rutinas. Por servirnos de un ejemplo, pasear a un ritmo aceptable en la cinta de correr en una pendiente, le fuerza a los isquiotibiales y glúteos a participar activamente, en comparación con pasear sobre una superficie plana, agregando ese toque auxiliar y ayudando a abrasar la grasa indicada.

Efectuar mini adiestramientos Todo el Día

Otra gran forma de sacar el máximo partido del adiestramiento de glúteos es aprovechar los mini descansos a lo largo del día. Podemos guardar un conjunto de pesas para los tobillos en el cajón del escritorio y efectuar ciertos movimientos de piernas a lo largo de las llamadas telefónicas. Eludir los elevadores y aprovechar las escaleras de las construcciones.

Efectuar estocadas cuando sacamos a caminar al can. Todos son pequeñas ocasiones para proseguir sosteniendo al cuerpo en actividad.

 Aprovechar cada travesía

Hay un movimiento puntual capaz de cooperar con la tonificación de los glúteos y no requiere más que un tanto de concentración en el momento de pasear. Con cada paso, en el momento en que una pierna se extiende tras uno, sostener el talón en el suelo el mayor tiempo posible. Al levantar el talón, rodar el pie a través del suelo y después empujar con los dedos del pie. Este ejercicio va a ayudar a sentir la contracción de los glúteos con cada paso.

Efectuar el puente


El puente, es un ejercicio que semeja simple mas que cumple su objetivo: trabaja intensamente los glúteos. Se empieza boca arriba, en el suelo, con las rodillas flexionadas, las manos a los lados y los abs contraídos. Se levantan las caderas impulsando el movimiento con las palmas. Sostener a lo largo de tres segundos,y regresar a la situación inicial. Hacer quince veces y ahora repetirlo sosteniendo una pierna extendida y después rotando.

Siempre y en toda circunstancia adiestrar preparados

Llegar de forma improvisada al gimnasio no es la elección ideal. Siempre y en todo momento es preferible iniciar con un plan propio o bien recomendado por un especialista y no aguardar a que en el gym sencillamente suceda. Absolutamente nadie puede conocer mejor que uno lo que el cuerpo precisa.

Asimismo es esencial cerciorarse de que estamos apropiadamente alimentados y también hidratados. Comer cuando menos una comida de adiestramiento ya antes, tomar una mezcla de proteína de digestión veloz y hidratos de carbono, y además de esto efectuar un pre-adiestramiento y estiramientos convenientes.

Ningún adiestramiento puede ser triunfante si al efectuarlo el atleta no está concentrado sino está hambriento, desecado, confundido, o bien sin preparación.

Situación lateral de cuclillas


Adiestrar glúteos en situación en cuclillas puede ser molesto o bien doloroso. No obstante es de los mejores métodos para fortalecer la ejercitación de la parte inferior del cuerpo, con lo que se halló un movimiento que se adapte a las rodillas y prosiga siendo eficaz: la situación lateral de cuclillas. Para hacerlo, es preciso situarse de pie, con las piernas al ancho de hombros, con una barra anatómico de doce a veinte libras. Ponerse de cuclillas, dando un enorme paso cara la derecha con el pie derecho.

Sostener esta situación contando hasta cinco y contrayendo glúteos. Regresar a la situación inicial, arrastrando el pie derecho cara atrás. Efectuar veinte reiteraciones alternando los lados.

Sostenga el trasero alerta

Si se orienta el adiestramiento a parte del cuerpo particularmente, es esencial asegurarnos de que pueda observarse con la ropa que utilizamos. Es motivador ver la evolución de esos músculos, los resultados del esmero y el trabajo, y no esconderlo bajo largos o bien camisetas caídas. ¿Lo idóneo? Emplear pantalones de yoga o bien pantalones cortos muy apretados.

08/11/2016 16:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Como combatir los calambres

Resultado de imagen de calambres

Pueden suceder al menos te lo esperas, te cogerán por sorpresa… Mas enseguida te vas a dar cuenta, y tal y como si de una corriente eléctrica te hubiese recorrido, apreciarás de qué forma tu pantorrilla se contrae de forma involuntaria, obligándote a parar en seco cualquier movimiento que estuvieses efectuando. Los bañistas, corredores, maratonianos, futbolistas… prácticamente cualquier atleta y/o atleta va a haber sufrido o bien va a poder padecer a lo largo de su carrera deportiva los temidos calambres

No obstante, tomando las medidas convenientes, no vamos a deber tenerles temor, y en el peor caso, con unos simples masajes, y reposición de electrolitos, vamos a poder continuar…

¿Qué son los calambres?

Los calambres en las piernas son una aparición dolorosa y usual que puede suceder a lo largo de el ejercicio físico, como pasear o bien correr. Son comunes entre los atletas de resistencia y las personas mayores que efectúan actividades físicas agotadoras. Con frecuencia ocurren a lo largo de, o bien al final de un intenso ejercicio.

Los calambres ocurren en el momento en que un músculo se contrae de manera involuntaria, sin que intervengamos a voluntad. En ese instante, justo en el sitio del dolor, vamos a poder apreciar un bulto o bien protuberancia, lo que señala la rigidez y el agarrotamiento que termina de padecer el músculo. Evidentemente, le va a acompañar un cierto dolor. La duración de tal calambre puede englobar solo ciertos segundos, o bien aun unos pocos minutos. En el peor caso, se pueden prolongar a lo largo de múltiples horas, de forma intermitente.

A pesar de que los calambres musculares acostumbran a ser benignos, en determinadas ocasiones pueden señalar una condición médica o bien síntoma de sufrir algún género de nosología, tal y como diabetes, hipotiroidismo… En el en caso de ser bastante usuales y regulares, se recomienda asistir al médico.

¿De qué manera se generan los calambres?

Las causas más usuales de que ocurran los calambres a lo largo de la práctica deportiva se corresponde con lo siguiente:

 Cuando efectuamos una actividad, de determinada intensidad, nuestro organismo empieza a transpirar para quitar el calor generado. A través de el sudor se marcha excretando agua y electrolitos, como sodio, potasio, magnesio, calcio y cloruro.

Si proseguimos, más cantidad de líquido y sales minerales van a ser siendo depletada.
    Los electrolitos son esenciales para la transmisión del impulso eléctrico, de forma que el músculo recibe la orden de contraerse a nuestra voluntad. Mas en el instante que el cuerpo pierde una cantidad de agua y sales minerales, los impulsos inquietos desde el cerebro hasta la fibra muscular, se altera.

¿De qué manera eludir los calambres?

Sostener una rutina usual de estiramientos, todos y cada uno de los días, y si es posible, dedicar un mínimo de treinta a sesenta minutos, acarreará una serie de mejoras, tanto a nivel físico, como fisiológico en el caso de reducir el peligro de padecer calambres. Merced a los estiramientos, el tejido que cubre los músculos, la fascia, se sostendrá relajada, y se evitará la tensión continua, que en general, padece debido al ejercicio, y como es natural, la carencia de estiramientos.
Ya antes de salir a efectuar ejercicio

Intenta hidratarte bien, tomando por lo menos 1 vaso de agua. Toma rebosantes frutas y verduras frescas. Si las condiciones climáticas son desfavorables, y hace una alta temperatura, se puede decantarse por ingerir una dosis de electrolitos en polvo como medida de cautela.
Calentamiento y estiramiento ya antes de hacer ejercicio

Ya antes de comenzar el ejercicio siempre y en todo momento va a ser preciso un calentamiento anterior, compuesto por ejercicios de movilidad, y ahora una entrada en calor a través de la ejecución de actividad a baja intensidad, como correr o bien trotar a lo largo de múltiples minutos, para el caso del running.
Estiramientos para eludir calambres

Estiramiento de las pantorrillas: Agacharse en una pared con una pierna delante de la otra. Estira la pierna cara atrás y presionar con el talón en el suelo. La rodilla delantera ha de estar doblada. Sostenga esta situación a lo largo de quince a treinta segundos. Sostener los dos talones en el suelo y la punta de los dedos del pie cara la pared.

Estiramiento de los isquiotibiales: Siéntate erguido, con las piernas estiradas cara delante. Tus pies deben estar relajados, no flexionados. Ponga las palmas de las manos sobre el suelo y deslice sus manos cara los tobillos. Deténgase cuando sienta el estiramiento en la parte trasera de los muslos y tras las rodillas. Sostener esta situación a lo largo de treinta segundos.

Estirar los cuádriceps: Apóyate en una pared o bien la parte posterior de una silla. Levante un pie cara los glúteos. Sostenga el tobillo con la mano y levante el talón cara su cuerpo hasta el momento en que note el estiramiento. Sostenga esta situación a lo largo de treinta segundos. Evita torcer la espalda.

Si padecemos un calambre

Evidentemente nos vamos a ver obligados a parar de correr. Frente al en caso de que la intensidad sea muy leve, del mismo modo vamos a frenar la actividad y vamos a proceder a estirar

 Estirar y masajear suavemente el músculo: Sostenerlo en una situación estirada hasta el momento en que se detenga el calambre. Puede asistirte alguien a sostener estirada la pierna.
 Hidratación: Como se ha visto, la causa más frecuente de calambres musculares a lo largo de actividades deportivas es la deshidratación. Toma bebidas deportivas para restituir los minerales perdidos.

Consejos

  •     Efectuar cada estiramiento concisamente.
  •     No estire hasta sentir dolor.
  •     Realice ejercicio en sus posibilidades.
  •     Si quiere acrecentar la intensidad de sus adiestramientos, hágalo progresivamente.
  •     El exceso de ejercicios puede acrecentar el peligro de calambres musculares.
  •     Consulta a tu médico si los calambres son usuales o bien no responden al tratamiento.
  •     Evita correr o bien pasear en temporada calurosa. Correr o bien pasear de noche o bien temprano por la mañana a lo largo del verano.
08/11/2016 16:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/10/2016

Fisioterapia preventiva y deporte

La tarea asistencial del fisioterapeuta es más que conocida: atender a personas que han sufrido una lesión y ayudarles a recobrar las capacidades, procurando, dentro de lo posible, retornar a un estado afín al existente ya antes de la lesión.

No obstante, la tarea precautoria de la fisioterapia deportiva es una herramienta eficiente para, exactamente, reducir el peligro de que esas lesiones ocurran y, caso de que ocurran, que sean de menor gravedad. Con lo que voy a exponer algunos puntos clave de la prevención de lesiones desde la fisioterapia:

 

 

La tarea precautoria de la fisioterapia consiste en supervisar los factores de peligro que predisponen a lesiones. En dependencia del deporte o bien ejercicio y de las peculiaridades de la persona, el fisioterapeuta debe conocer mecanismos o bien ademanes habituales que generan lesión para saber de qué manera se puede actuar para reducir el peligro de lesión.

 

Conocer las peculiaridades del atleta es fundamental. Por este motivo la valoración fisioterápica ha de ser extensa y recoger las faltas y restricciones existentes, para poder trabajar y poner antídoto. Por ejemplo: desequilibrios musculares, falta de fuerza, mala higiente postural a lo largo de la actividad deportiva, fallo en el ademán deportivo...

 

La existencia de lesiones anteriores habitualmente puede ser un factor de peligro para padecer recaídas. Puede ser por tratamiento inapropiado, o por el hecho de que la zona haya quedado enclenque o bien poco lista para efectuar sacrificios. Por esta razón es esencial hacer adiestramiento concreto y recobrar la zona lesionada para que  sencillamente se vuelva a disponer de la movilidad y que no haya dolor. El adiestramiento de tipo propioceptivo y la readaptación al esmero son claves.

Adiestramiento de tipo funcional, con elementos de desequilibrio y que se centren en adiestrar el control de movimientos ayuda a que el cuerpo esté más dispuesto para contestar a sacrificios, desequilibrios y también imprevisibles.

El adiestramiento precautorio no es solo para deportistas o atletas de élite. Advertir desequilibrios musculares, perturbaciones posturales, ademanes errados o bien inconvenientes de higiene postural es útil y preciso asimismo en atletas aficionados; aún es posible amoldarlo para los sacrificios rutinarios (labores de casa, trabajo...).

Movimientos repetitivos y micro-traumatismos pueden ser origen de inconvenientes. Por servirnos de un ejemplo, ademanes con el ratón o bien teclado del computador, por este motivo los cuidados precautorios son útiles para un ámbito extenso de la población y no sólo para deportistas.

 

Por tanto es muy recomendable y yo diría que fundamental, asistir al fisioterapeuta sin estar lesionado puede ser de gran importancia, exactamente, para continuar sosteniendo la salud y sortear las lesiones.

 

Pero hay que dejar una cosa clara, que la pretensión de este artículo no es asustar u obligar a todas las personas a meditar que es preciso asistir al fisioterapeuta sin tener ningún problema médico, mas si efectúas un trabajo que requiera esmero físico, o sacrificios pequeños mas repetidos, o bien adiestras de una manera intensa, realizas cualquier tipo de deporte  con los amigos... Posiblemente una visita temprana al fisioterapeuta para efectuar un tanto de fisioterapia precautoria te ahorre algún quebradero de cabeza o lesión muscula.

Si quieres más información o necesitas ayuda para mejorar tu forma física o palair alguna lesión muscular

no dudes en llamarnos o pasarte por nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla.

Gracias y hasta pronto

27/10/2016 15:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/10/2016

¿Es cierto que sudar adelgaza?

En el mundo del deporte, fitness o entrenamiento personal esta pregunta es un mito bulo o que se yo.... Como entrenador personal profesional voy a aclararlo, en términos prácticos, sudar no adelgaza; solo pierdes agua.

Y siempre y en toda circunstancia hidratarse continuamente para restituir el líquido perdido es fundamental. Cuando te rehidrates el peso lo recobras. El sudor debe de ir acompañado de un trabajo detrás. La sudoración en conjunto es la interacción social mientras que se experimentan contestaciones psicofisiológicas al exponerse al calor.

Pero verás a menudo que la gente utiliza métodos para sudar más a lo largo del ejercicio, y esto te lo aseguro no hace quemar más grasa, solo suprimes más líquido, con el riesgo de acrecentar la temperatura anatómico más de lo debido o incluso deshidratarte. Esto no es saludable, no guarda relación con eliminar grasa. Unos simples consejos que pueden valer para perder más grasa. Este proceso tiene por objetivo sostener la temperatura anatómico próxima a treinta y siete °C. Esto no solo sucede en las distintas estaciones del año sino más bien asimismo cuando efectúas actividad física. Esta vez hay bastante gente que considera que cuando empezamos a sudar perdemos grasa. Estas situaciones solo llevan a una enorme deshidratación que no únicamente reduce el desempeño, sino puede conllevar serios problemas médicos. Cuando tomemos agua para rehidratarnos, recuperaramos buena parte del peso mas no de la grasa perdida. No os voy a eliminar la razón en lo que se refiere a emplear esta técnica como procedimiento adelgazante, mas tened presente múltiples cosas. Trata siempre y en todo momento de efectuar ejercicio con ropa cómoda, ligera y bien ventilada.


El sudor es casi agua, si bien contiene minerales, urea, ácido láctico, amoníaco y azúcar. En verdad en una sesión frecuente de deportes, 45 a cincuenta minutos, poca grasa se puede perder.  Que es posible que estuviese mal explicado o bien que no se comprendiera bien. Trata de eludir asimismo las horas de temperatura extrema, para realiar deporte o entrenarte tanto de calor como frío, o bien entornos muy helados o calurosísimos con poca ventilación. Espero que prosigas leyendo el lugar para localizar la solución para perder grasa verdaderamente. Las glándulas sudoríparas apocrinas generan un sudor que contiene substancias grasas.

El sudor se evapora rapidísimo sin llegar a formar gotas. Sudar ayuda a regular la temperatura anatómico liberando el exceso de calor. Indisculpable fallo en tanto que en el sudor solo vas a localizar agua, feromonas y sales minerales. Acá el principio es exactamente el mismo, mas la causa es otra. Acá no hay otra, cuanto más calor más sudamos.

Lo repito, a pesar de lo que muchos puedan decir, sudar por sí mismo no adelgaza. Aunque claro, si sudamos es porque estamos haciendo alguna actividad física, que puede hacer que pierdas grasa. 

Con esto no deseo decir que sudar sea malo. Y esta, si bien semeja exactamente la misma pregunta que ya antes, no lo es. sudar no adelgaza, ni te hace perder grasa. Mas sí sudas, sí pierdes agua y sí precisas hidratarte. Es bueno sudar, mas siempre y en toda circunstancia de forma natural, jamás mediante medios que no dejen transpirar. Es suficiente con perder un dos por ciento del líquido anatómico para empezar a sentir inconvenientes debido a la deshidratación.

20/10/2016 11:13 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10/10/2016

Hazlo como y cuando quieras, pero haz ejercicio

Hoy os hablo de algo muy básico pero de gran importancia, de lo esencial que es hacer ejercicio como una actividad más en nuestras labores del cada día.

Es indudable que el ejercicio tiene múltiples beneficios a cualquier edad, y que se puede amoldar a las capacidades y necesidades de cualquier persona. Desde pequeños hasta personas mayores, cualquiera puede localizar un ejercicio que le resulte saludable y le asista a encontrarse mejor, a sabiendas de que el ejercicio favorece tanto a nivel físico como mental.

El tiempo, o bien la falta de él, acostumbra a ser la enorme culpable, o bien más bien, disculpa, de que no hagamos el ejercicio que debemos. Teniendo presente que lo aconsejable para sostener la salud son treinta minutos de actividad física diaria (es lo que recomienda la OMS), lo cierto es que habría de ser más fácil sacar tiempo. Sobre todo teniendo presente en que esos treinta minutos incluyen todo género de actividad física, desde subir y bajar escaleras hasta pasear para ir al trabajo o bien sacar el cánido.

Si ya deseamos hacer un extra, para conseguir más beneficios a nivel físico y mental, es suficiente con organizarse, quitar labores innecesarias y buscar un ejercicio que nos vaya bien. Senderismo, patinar o bien hacer salidas en bici son actividades geniales para sostenerse en forma, aparte de que se efectúan al aire libre y pueden valer para evadirnos del agobio.


Asimismo es posible adiestrar en casa, haciendo rutinas de ejercicio que no tienen por qué razón ser realmente difíciles. Empezando por ejercicios fáciles, globales, con el propio peso del cuerpo, mas que son muy eficientes para progresar la manera física si los efectuamos con criterio y con perseverancia. Hay quien opta por adquirir aparatos de gimnasio, algo muy aconsejable si tenemos espacio y le sacaremos partido. Una bici elíptica es buena forma de hacer ejercicio cardiovascular sin impacto para las articulaciones.

No es bastante difícil acrecentar el ejercicio físico diaria. Sencillamente caminando más o bien haciendo algo más de vida activa. Si ya deseamos hacer ejercicio y tenemos dudas, lo mejor es asistir a profesionales, así sea médico (si tenemos algún problema médico y no sabemos si es compatible con hacer ejercicio) o bien a los profesionales formados en actividad física y deporte, a fin de que puedan crear un programa amoldado a cada persona.

Así sea por ocio, por despejarse, por caminar, por descubrir cosas nuevas, por fatigarse menos, por sentirse mejor… Por el motivo que sea, haz ejercicio.

10/10/2016 13:11 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

05/10/2016

Fisioterapia y beneficios del entrenamiento deportivo

En este primer artículo quiero ofrecer las ventajas fisiológicas que nos reporta el adiestramiento deportivo como medio precautorio y de tratamiento en diferentes lesiones y nosologías.

En multitud de ocasiones nos habrán hablado o bien vamos a haber escuchado que existen múltiples géneros de contracción muscular. A modo resumen expondremos tres de ellas:

Contracción concéntrica: a lo largo de esta contracción las fibras musculares acercan sus extremos entre ellas, venciendo una resistencia

Contracción excéntrica: En esta clase de contracción las fibras musculares apartarán sus extremos, siendo vencidas por una resistencia.

Contracción isométrica: Iso=igual; métrica=medida; a lo largo de esta contracción no hay movimiento entre los extremos de la fibra.

En fisioterapia y a lo largo del adiestramiento elegiremos un tipo o bien otro dependiendo los propósitos marcados en la fase en la que nos hallemos.

Las ventajas fisiológicos que podemos conseguir efectuando un adecuado adiestramiento de fuerza son amplísimos. Recurriendo a la literatura científica observamos de qué manera tras la realización de adiestramientos de fuerza podemos reducir los niveles de adipoquinas, las que son segregadas en una parte por tejido adiposo. Estas citoquinas son agentes pro-inflamatorios, entre aquéllas que podemos hallar factor de necrosis tumoral alfa, IL-seis, IL-ocho, leptina etcétera

A lo largo de diferentes instantes de la vida estos niveles de citoquinas pro-inflamatorias podrían estar más elevados, por poner un ejemplo a lo largo del envejecimiento. En esta fase existen múltiples cambios en la composición anatómico, como puede ser un incremento del tejido graso, incrementando a un ritmo de 0,3 kg por año en mujeres y 0,4 kg en el caso de los hombres(cuatro), y una minoración en la masa libre de grasa, la que empieza a descender desde los treinta y cinco años y se acentúa su pérdida desde los 60(cinco). Si a lo largo de esta fase efectuamos un adiestramiento de fuerza guiado por un profesional del ejercicio vamos a poder lograr un incremento de la masa muscular la que nos va a llevar a tener un metabolismo con mayor demanda energética y por ende una mayor pérdida de tejido graso, lo que se traduce en un menor nivel de adipoquinas pro-inflamatorias.

 

Gracias y hasta pronto

05/10/2016 11:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar