Centro Infantil Es-cool Zaragoza



Más información: www.escoolzaragoza.com | Telf.: 976 095 977 | info@escoolzaragoza.com

Temas

Archivos

Enlaces

Es-cool Zaragoza


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

02/09/2009

Preparar la vuelta al cole: consejos para hacerlo bien

20090902125237-vuelta-cole-mini.jpg

La vuelta al cole de tu hij@ o su primera vez es un momento fundamental y de vital importancia en su corta vida. Si solía ir a la guardería no será un shock, pero si es su primer contacto con la vida estudiantil será bastante difcícil. 

En todo caso debes tener en cuenta una serie de cuestiones para facilitar este momento.

1. Horarios:

  • Normalmente las guarderías y colegios cuentan con que tú trabajas, razón por la que los horarios para dejar y recoger a tu hij@ en la escuela están adaptados. No lo dejes para el último día o te agobiarás.
2. Comidas:
  • Muchas escuelas ofrecen servicio de comedor con comida equilibrada y de calidad para facilitar a los padres esta tarea.
  • Si no trabajas o realmente tienes tiempo no dudes en ir a buscar a tu hijo y comer con el/ella ya que eso reforzará vuestra relación.
3. Deberes:
  • Si llega a casa con tareas que hacer no lo dejes sólo. Pregúntale si puedes ayudarle, pídele que te explique qué hacer y cómo, y sobre todo apóyalo.
4. Transporte:
  • Puede que la escuela a la que llevas a tu hijo ponga a tu disposición un servicio de bus escolar. Entérate porque puede facilitarte mucho la vida.
  • Si lo llevas tú recuerda que necesita una silla de seguridad para el coche.
5. Miedos:
  • Muchas veces el medio escolar puede ser la causa del nacimiento de ciertos miedos en tu hij@. Pregúntale qué es lo que le preocupa, quién no le gusta (niños, profesores…) y por qué y apoyálo con palabras de superación y ánimo: “puedes hacerlo”, “te lo vas a pasar genial”, “hay un montón de niños para jugar”.
  • Nunca se te ocurra decirle que no lo llevarás más al cole o que los otros niños son malos o reforzarás sus miedos impidiendo que los supere con rapidez.
6. Ayundantes:
  • Recursos personales que tienes para hacer frente a las responsabilidades escolares: quiénes te podrían ayudar si tú no puedes hacerte cargo de llevar o recoger a tu hij@ del cole.
  • Piensa en tus familiares (abuelos, tios de tu hij@…) con más tiempo libre, que más cerca vivan y/o con quienes mejor relación tengas. Si no se da ninguno de estos casos puedes recurrir a algún padre con el que tengas buenas relaciones; sabrán entender tu situación.
  • Otra opcion es recurrir a buenos amigos o incluso a vecinos de toda la vida. La gente te echará una mano si realmente la necesitas.
7. Apoyo psicológico:
  • Para tu hij@ empezar a ir a la guardería o al colegio o volver después del verano será un cambio brusco y difícil.
  • El primer día debes tener mucha paciencia; posiblemente le costará levantarse, no querrá desayunar y se quejará porque prefiere ver lo dibujos o jugar como está acostumbrado a hacer antes que ir al cole. Anímale diciéndole que estará con otros niños, que jugará con ellos, que hará cosas que le gustan…
  • Ser positivo es la clave. Dile que está muy guap@ con su mochila nueva. Aunque sus protestas te molesten más de lo normal por la mañana sé comprensiv@ y paciente y busca sólo palabras positivas, nada de amenazas o posiblemente comience a llorar y no pare.
8. Desayuno y merienda:
  • Dale un buen desayuno para que vaya con energía al cole. Leche, cereales y zumo natural mientras ve los dibujos harán que se cargue las pilas y esté de buen humor. En su mochila, un pequeño sandwich, una pieza de fruta y un zumo serán la merienda perfecta.
  • Tu hij@ está creciendo y necesitará la energía de los alimentos frescos y naturales para desarrollarse física y psicológicamente. Evita la bollería industrial y cuando quiera algo dulce dale una porción de chocolate.
9. Participación:
  • Los mayores deben estar al día de la realidad escolar de su pequeñ@. Así, para conocer su evolución estudiantil, nunca está de más que te pares de vez en cuando a hablar con sus educadores, cuando vas a recoger al niño al cole, por ejemplo, para saber cómo ha ido la jornada.
10.Enfermedades:
  • El colegio es un ambiente en el que tu hij@ puede contagiarse de distintos tipos de virus ya que estará en contacto con un gran número de niños y adultos.
  • Ahora, con el riesgo de contagio de gripe A y dado que los menores de 5 años constituyen uno de los más importantes grupos de riesgo debes tomar unas precauciones. Debes enseñar a tu hij@ a lavarse las manos varias veces al día, así como a taparse boca y nariz al estornudar.
Fuente: Blogbebes.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2009 13:00. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

07/09/2009

Buscar guardería y no volverse loco

Visitar diversos centros, comprobar los requisitos exigidos por ley y si la escuela tiene licencia son algunas claves para dar con la más adecuada

 

Al trance inevitable de la primera separación de sus hijos, a los padres se les une otra preocupación que les quita el sueño: ¿Habré elegido la mejor escuela para mi hijo?

Las claves para escoger un buen centro infantil pasan por visitar el mayor número posible y, sobre todo, por conocer los requisitos básicos que se le deben exigir por Ley.

La Educación Infantil se divide en dos ciclos: primero (de 0 a 3) y segundo (de 3 a 6). Y aunque ambos son de carácter voluntario, cada vez son más los pedagogos y pediatras que recomiendan a las familias matricular a sus hijos en escuelas infantiles, tanto por la formación que imparten como por las relaciones personales que propician.

En España la madre –o el padre– sólo optan a una baja de 16 semanas: algo que les obliga a buscar una salida a partir del cuarto mes del nacimiento. Y si esa solución finalmente es buscar una escuela infantil, la dificultad está servida.

Algunas premisas básicas

«Conciliar la vida laboral con la familiar» lidera el reclamo de muchos centros privados que, generalmente, ofrecen un horario más flexible que los públicos.

Es fundamental saber si la escuela infantil que hemos buscado para nuestro hijo posee la licencia oficial de su correspondiente comunidad autónoma. El precio no es un indicador fiable de su calidad, ni debe ser el criterio comparativo, ya que suele depender de los servicios que ofrece la escuela.

Algunas preguntas clave para elegir una escuela infantil son:

*¿Cumple con todas las medidas de seguridad? Un centro debe estar ubicado en un local de uso exclusivamente educativo, con un acceso independiente desde el exterior. El mobiliario debe tener las medidas de protección adecuadas y, en caso de tener escaleras, la barandilla estará a la altura de los pequeños.

* ¿Tiene un proyecto educativo y el personal docente cualificado? Los educadores de toda escuela infantil deben ser Maestros especialistas y Técnicos superiores de Educación Infantil, o bien poseer alguna titulación equivalente prescrita por la Ley.

El centro debe poseer un proyecto educativo concreto que incluya la introducción al aprendizaje de lectura, escritura y habilidades numéricas, así como una aproximación a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías.

La disposición del personal mantendrá la proporción mínima por alumno estipulada en la legislación vigente: un máximo de ocho niños por aula menores de un año; de 13 de uno a dos años y 20 por clase, si los niños tienen entre dos y tres años de edad.

* ¿Qué servicios ofrece? Uno de los requisitos indispensables es que la comida del centro sea adecuada. Por eso conviene saber si proporciona una cocina equilibrada, sana y natural, con menús elaborados por un nutricionista y si atiende a necesidades especiales como alergias, intolerancias, etc. También es importante saber si la escuela cuenta con servicio médico y si el personal está cualificado para afrontar una emergencia, así como si existe gabinete de orientación psicopedagógica que actúe ante cualquier problema.

Por último, conviene conocer si el centro se mantiene en comunicación con los padres periódicamente, a través de informes o entrevistas; si organiza charlas u ofrece otro servicio muy positivo: la escuela de padres.

Autor: Ángela López
Fuente: Elmundo.es

Etiquetas: , , , , ,

07/09/2009 09:34. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería Hay 1 comentario.

09/09/2009

Campaña para difundir medidas higiénicas en los centros escolares aragoneses

Una campaña difundirá en todos los centros escolares aragoneses las medidas higiénicas para prevenir el contagio


Una campaña informativa que se va a desarrollar en todos los centros escolares aragoneses a través del reparto de carteles, y a partir del inicio del curso escolar, difundirá las medidas higiénicas necesarias para prevenir el contagio de la gripe.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe A/H1N1 elaborado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y se ha dado a conocer tras la reunión mantenida por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Leer la noticia completa en www.que.es/zaragoza

Etiquetas: , , , , , ,

09/09/2009 07:39. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

El curso escolar comenzará con normalidad en Aragón

La comunidad no tomará ninguna medida preventiva que suponga "un cambio de nuestros hábitos"

 

La consejera aragonesa de Educación, María Victoria Broto, ha manifestado hoy que el curso escolar comenzará con normalidad, de acuerdo con el calendario previsto, y, en atención a las recomendaciones de la OMS, no se tomará ninguna medida preventiva frente a la Gripe A(H1N1) que suponga "un cambio de nuestros hábitos".

La consejera aragonesa ha explicado que la prevención, el seguimiento y el control de la gripe A(H1N1) que se lleve a cabo en los centros escolares estará siempre bajo la supervisión de la Consejería de Salud.

El Ejecutivo aragonés, según Broto, desarrollará una campaña informativa sobre la gripe en los centros escolares que constará tanto de folletos como de reuniones que se llevarán a cabo en los centros escolares con los padres, el profesorado y el alumnado de los niveles superiores para informarles sobre la gripe A(H1N1) con los datos aportados por la Consejería de Salud.

Asimismo, se pondrán en marcha una serie de medidas higiénicas para prevenir el contagio y se dirá a los padres que inmediatamente, cuando uno de sus hijos presente los síntomas de la nueva gripe, los lleven a los centros de salud y dejen de acudir a clase.

Leer la noticia completa en www.diariodelaltoaragon.es

Etiquetas: , , , , , ,

09/09/2009 07:29. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

14/09/2009

El calendario escolar 2009-2010

El calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares. Se determinan las fechas de inicio y finalización del curso, los periodos vacacionales y los días festivos de ámbito en toda la Región.

Recuerda que el calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares.

Ofrecemos el calendario escolar de la comunidad autónoma de Aragón:



Las actividades docentes del curso 2009-10 se iniciarán el 1 de septiembre de 2009 y concluirán el 30 de junio de 2010.

VACACIONES:
  • De Navidad: Desde la finalización de las actividades lectivas de la mañana del día 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, incluido.
  • De Semana Santa: Desde el día 29 de marzo hasta el 5 de abril de 2010, ambos incluidos.
DÍAS NO LECTIVOS:
  • 12 de octubre de 2009.
  • El 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009 -en sustitución de los días 1 de noviembre y 6 de
  • diciembre, respectivamente.
  • 8 de diciembre de 2009.
  • 23 de abril de 2010, San Jorge, Día de Aragón.
  • 3 días determinados por cada Servicio Provincial:

    • Zaragoza:
      • 13 y 14 de octubre de 2009
      • 3 de mayo de 2010
    • Huesca:
      • 18 y 19 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
    • Teruel:
      • 9 de octubre de 2009
      • 22 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
Puede ampliar esta información en www.educaragon.org

Etiquetas: , , , ,

14/09/2009 09:19. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

17/09/2009

Mi primer cole

20090917132248-primer-dia-cole-mini.jpg

Trucos para que el niño vaya contento al cole

3 claves esenciales que harán que el niño vaya contento al colegio:

1. En casa o de camino al colegio, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca de actividades que hará y que le pueden resultar atractivas (jugar, pintar, aprender...) o sobre los aspectos sociales (conocer otros niños, hacer nuevos amigos, etc.). Puede ser muy útil ilusionarle con el material del cole, los cuadernos, las fichas... en definitiva, todo lo que concierne a los preparativos del inicio del curso.

2. Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño. Es una tentación marcharse “a hurtadillas” cuando está distraído, pero el niño podría vivirlo como un abandono. Lo importante es que el niño entienda que separación no quiere decir adiós. Hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño al colegio.

3. Durante los primeros días, puede ser que el niño llore o se disguste. No hay que darle más importancia de la que tiene. Además, esta situación no debe debilitar la confianza de los padres. Hay que entender al pequeño y concederle tiempo. Cada niño tiene sus ritmos propios y personales.

Fuente: Mibebeyyo.com

Etiquetas: , , , ,

17/09/2009 13:19. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

21/09/2009

El periodo de adaptación escolar (1)

20090921090149-nino-llorando-mini.jpg

Adaptación a la guardería de los bebés de 3 meses a 2 años

La adaptación de un bebé de 3 a 24 meses a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del bebé. Él no sabe a que va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibirlo. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del bebé.

Actitudes de la educadora
- Al encontrarse con el bebé: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.
- Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
- Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.
- Atención individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios, etc.).

Adaptación al nuevo espacio
- Conocimiento de la clase como lugar que le da seguridad, manteniendo los mismos puntos de referencia espaciales y temporales (a nivel de espacio: lugar de jugar, comer, dormir, cambiar, etc. y de tiempo: mantener los horarios de comida, siesta, cambios, etc.)
- Conocimiento del comedor e introducción poco a poco del patio.

Relación con los padres
- Dar confianza y seguridad a los padres.
- Poner límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que al principio no entren mucho en sus clases en función de los otros niños) evitando los enfrentamientos.
- En esta edad es importante sin embargo organizar los horarios flexibles, para que si es posible el bebé permanezca en el centro menos de ocho horas/día.

Actividades
- En esta etapa debemos intentar una relación personal con el bebé, haciendo hincapié en la comunicación corporal. Que empiecen también a manejar el material de la clase, pero sin mezclarlo: torres, construcciones, telas, pelotas, etc.
- Respeta el juego libre sin dar demasiadas consignas, aprovechando para observar su comportamiento.
- Que la comida, siesta y cambios, no se conviertan en algo rutinario, dado que son momentos idóneos para establecer una comunicación individual (evitar prisas, nervioso, etc.).
- La siesta debe ser un momento de relajación y tranquilidad: ponga música y canciones suaves.

Fuente: www.guiainfantil.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/09/2009 09:06. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería No hay comentarios. Comentar.

22/09/2009

Servicio ¡Cuenta con Es-cool!

20090922101335-cuentaconescool-final-mini.jpg

Desde el 15 de septiembre en el Centro Infantil Es-cool...

“Cuenta con Es-cool” es un servicio exclusivo para socios del Centro Infantil Es-cool donde podrá traer a sus hijos en cualquier momento y sin previo aviso (para niños entre 0 y 4 años). Un centro de confianza con el que podrá contar en todo momento.

Para hacer uso del servicio solo es necesario dar de alta a sus hijos en nuestro centro, en www.escoolzaragoza.com o llamando al teléfono 976 095 977 donde nuestro personal le tramitará el alta de forma gratuita*. Con sus datos y una fotocopia del libro de familia y de vacunas podrá utilizar nuestro servicio en todo momento y sin aviso previo (de 7.30 a 18 horas).

*Coste de alta 10 €. Las 100 primeras altas gratuitas.

Tarifas:

Cada hora o fracción.......................................6 €/niño

Bonos de 20 horas......................................100 €/niño

Bonos de 50 horas......................................200 €/niño

Un día*.......................................................28 €/niño

Una semana...............................................125 €/niño

Un mes......................................................400 €/niño

*De 8 a 17 horas, incluida la comida.

  • El servicio será realizado por personal cualificado e incluirá la comida y la merienda de los niños que pasen el día completo.
  • Aulas específicas divididas por edades, parque infantil propio, aula taller, entorno natural incomparable dentro del casco urbano…

Parking gratuito. Líneas de autobús: Ci1, Ci2 y 48

Información: Parque del Agua. Paseo del Botánico, 2-3

50018 Zaragoza / Tel.: 976 095 977

www.escoolzaragoza.com info@escoolzaragoza.com

Etiquetas: , , , , ,

22/09/2009 10:13. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Es-cool Zaragoza No hay comentarios. Comentar.

25/09/2009

El periodo de adaptación escolar (2)

20090925090831-nino-duda-mini.jpg

Adaptación a la escuela de niños entre 2 y 3 años 

 

Como coméntabamos en la primera parte de este artículo, la adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente. El niño no sabe a qué va a la escuela.

Las actitudes de los educadores serán similares a las que ya comentamos:

  • Al encontrarse con el niño: aproximación, afecto.
  • Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
  • Hay que mantener la tranquilidad ante rabietas, llantos, pero sin abandono.
  • Atención individualizada en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas.

 

Adaptación al grupo

  • En la medida que se va adaptando, organiza actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
  • Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, ayudándole a superar su egocentrismo típico de esta edad por medio de actividades grupales: que aprendan a compartir el material, que aprendan a cuidarlo y recogerlo.
  • Intenta que el niño canalice la agresividad surgida en situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas.
  • Entienda la conducta agresiva del niño como una forma de relación normal en esta edad y más en el periodo de adaptación.

 

Adaptación al nuevo espacio

  • Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.
  • Conocimiento del material.
  • Conocimiento del aseo.
  • Conocimiento del patio.
  • Conocimiento del comedor.
  • Conocimiento de la enfermería.

 

Relación con los padres

  • Dar confianza y seguridad a los padres.
  • Procura que las entradas y las salidas sean lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.
  • Ponga límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que ahora al principio no entren mucho en las clases) evitando los enfrentamientos.

 

Fuente: www.guiainfantil.com

Etiquetas: , , , , , ,

25/09/2009 09:08. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar