Centro Infantil Es-cool Zaragoza



Más información: www.escoolzaragoza.com | Telf.: 976 095 977 | info@escoolzaragoza.com

Temas

Archivos

Enlaces

Es-cool Zaragoza


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Consejos.

21/01/2010

Juegos con los más pequeños


Artículo original de Pequelia que habla de un manual que ha creado Juguettos para que los papas y mamas aprendan a jugar con sus hijos.

La intención es recordar a todos los progenitores y personas que están a cargo de los niños, familiares, educadores, etc., que jugar no es un capricho, es una necesidad.

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

Etiquetas: , , , , , , ,

21/01/2010 11:56. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

Como cuidar la alimentación de los más pequeños


Artículo original de Pequelia en el cual se habla de algunos consejos para alimentar bien a los más pequeños de la casa.

La asociación 5 al día recomienda incluir las frutas y verduras entre los alimentos de los niños y que no piquen entre horas.

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.



Etiquetas: , , , ,

21/01/2010 10:55. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 2 comentarios.

20/01/2010

Ejercicios para mejorar la falta de atención


Artículo original de Consumer Eroski sobre la falta de atención infantil y juvenil, en las escuelas.

Dan unos cuantos consejos, tanto para padres como para docentes, los cuales hacen ejercitar la memoria, la vista y el oido del niño.

También se habla de los niños con TDAH (Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad).

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

Etiquetas: , , , , , , , ,

20/01/2010 12:28. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

19/01/2010

Límite de la televisión en vacaciones

 


Artículo original de
Consumer Eroski donde da unas cuantas ideas para hacer sin tener que sentarse en el sillon, y dice que un niño no puede ver tanta televisión

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

Etiquetas: , ,

19/01/2010 10:37. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

18/01/2010

Shhhh, mi bebe duerme


Artículo original de Bebes y Embarazos que habla de los momentos en los que el bebe duerme.

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

Etiquetas: , , ,

18/01/2010 14:42. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

Como enseñar a los niños a conservar sus juguetes


Artículo original de Consumer Eroski que habla de los consejos para que los niños aprendan a conservar sus juguetes.

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

Etiquetas: , , , , , ,

18/01/2010 14:38. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

11/01/2010

Crear hábito de lectura en los niños (1)

20100111122715-habito-lectura-mini.jpgEl chaval puede crecer sin el hábito de dedicar parte de su tiempo a sumergirse en las letras. Es precisamente en la primera década de la vida cuando las personas pueden adquirir este hábito; en esos diez años se tiene la oportunidad de asimilar para siempre el placer de leer como una necesidad consentida y deseada. Los pedagogos afirman que se aprende a disfrutar de la lectura y, por lo tanto, hay que ser conscientes de que se trata de algo que se puede enseñar. Para ello, es básico el núcleo familiar. Enseñar a leer es la asignatura que los padres deben transmitir a sus hijos, teniendo en cuenta siempre su carácter, motivación, apetencias e intereses. En definitiva, el reto es estimular la curiosidad por los libros. ¿Qué puedo hacer para que mis hijos lean?
  • No obligar a leer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en hábito. Nunca se debe obligar a leer, pero sí se puede (y debe) convertir en un hecho cotidiano. La clave radica en que acabe formando parte del tiempo de ocio, igual que ver la televisión o jugar.
  • Accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben ser accesibles, tanto los propios como los ajenos. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen, porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.
  • Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a los hijos. La idea de verse rodeado de tantas posibilidades familiariza al niño con este tipo de comercio y le añade atractivo.
  • Costumbre diaria. Leer todas las noches un cuento a los más pequeños se convertirá con el tiempo en un hábito de lectura diaria.
  • Resolver dudas. Se deben buscar juntos en el diccionario los términos que no se entiendan. Con ello se inculca la buena práctica de ampliar vocabulario.
  • No prohibir libros. Hay que prestar mucha atención en la edad crítica de la adolescencia, porque grandes lectores infantiles se pierden en esa etapa. En ese sentido, la libertad de elección será determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En vez de eso, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo para que no merezca perder el tiempo. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.
  • Ser socio de una biblioteca. Una costumbre fácil y asequible es acompañar desde muy pequeños a los hijos a las bibliotecas. Posibilitan acceder a los libros sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Además, sirven para enseñar cómo escoger los títulos, e introducen a los pequeños lectores en el valor de la responsabilidad, ya que son ellos los que deben devolver el volumen prestado.
  • Compartir la lectura. Cuando los niños crecen, se les puede ofrecer libros que estén leyendo los padres. La lectura será un atractivo tema de conversación entre padres e hijos.
Fuente: Consumer.es

Etiquetas: , , , , , ,

11/01/2010 12:27. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 2 comentarios.

14/12/2009

Regalos de Navidad y Niños

20091214141855-regalos-navidad-mini.jpg

Estamos en la época más consumista del año, adultos y niños sufrimos un verdadero bombardeo publicitario sobre los regalos de Navidad, donde los niños salen peor parados.

Los adultos lo tenemos un poco más claro y nos resignamos ante la imposibilidad de acceder a determinados regalos. Se podría decir que aprendemos a vivir con la frustración de no poder cumplir nuestros sueños consumistas.

No pasa lo mismo con los niños: en la mayoría de ocasiones no comprenden que es imposible poseer todo lo que se desea y tampoco comprenden muy bien qué motivos son los que no les permiten acceder a esos juguetes.

Los expertos aconsejan encarecidamente que los padres no tengan ningún temor a la hora de decir ‘no’ a determinados regalos de Navidad. Decir ‘no’ a determinados regalos de Navidad permite el desarrollo psíquico e intelectual de los niños, hay que educar a los pequeños dentro de los parámetros del consumo responsable y alejarlos del consumo compulsivo. Pero nuestro ‘no’ debe ir siempre acompañado del diálogo y el razonamiento.

Los expertos también advierten que los niños no deben recibir regalos en exceso, ya que frena la maduración intelectual y en un futuro pagarán las consecuencias convirtiéndose en personas insatisfechas consigo mismas y no sabrán apreciar o valorar correctamente cada logro obtenido, nunca será suficiente para ellos.

Fuente: Pequelia.es

Etiquetas: , , , , , , , ,

14/12/2009 14:16. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

10/12/2009

Videojuegos: buenos o malos para nuestros hijos

20091210135042-videojuegos-en-familia.jpg

Mucho se ha discutido sobre la conveniencia o no de dejar a nuestros hijos jugar con las consolas y los ordenadores. Si bien hay que vigilar a qué juegan según su edad y limitar el tiempo de uso, los videojuegos también tienen sus beneficios.

Algunos, pueden ayudar a desarrollar:

  • El razonamiento, con juegos de estrategia.
  • La orientación espacial. Los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
  • La capacidad de atención. En dosis razonables, los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobreexposición generará el efecto contrario.
  • La coordinación visomotora, al tener que coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones. Diferentes videojuegos fomentan la capacidad de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o respuestas.

Sin embargo, un uso excesivo de estos videojuegos puede comportar riesgos en el desarrollo social y mental de estos niños. La exposición incontrolada puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, provocando nerviosismo e irritabilidad. Asimismo, pueden provocar el aislamiento si éste tiende a encerrarse en sí mismo y en sus juegos.

Aparte, algunos videojuegos, especialmente aquellos más violentos, transmiten unos valores diferentes de los que les queremos inculcar a nuestros hijos, puesto que introducen temas como la agresividad, la venganza, el machismo, la intolerancia…

Por eso, es recomendable establecer reglas de utilización de los videojuegos –como un tiempo de uso máximo diario– y vigilar los juegos a los que tienen acceso.

Fuente: Todopapas.com

Etiquetas: , , , , , , ,

10/12/2009 13:50. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

27/11/2009

Acostumbra al niño a una rutina de sueño

20091127122554-consejos-dormir-ninos-mini.jpg

Las rutinas facilitan el sueño en los niños, pues les proporcionan seguridad y confianza al saber qué esperar cuando llega el final del día, y a la vez les brindarán la posibilidad de ir desarrollando su sentimiento de responsabilidad a medida que los vayan incorporando. Estos hábitos, por lo tanto, deben comenzar a establecerse desde temprana edad.

Para crear un hábito de sueño que funcione para tu pequeño y que le sirva para los años venideros, sólo tienes que poner en práctica una secuencia predecible de costumbres que debes seguir en el mismo orden cada noche. Estas rutinas, evidentemente, tendrán que ir cambiando y adaptándose al desarrollo del niño a medida que vaya creciendo y sus necesidades sean otras.

El hábito del sueño funcionará mejor si reservas una hora de juego sosegado antes de la hora de irse a la cama. Esto le permitirá bajar su nivel de actividad, relajar su sistema nervioso y prepararse para dormir. Lo que quiere decir que deberías evitar que previamente haya mucho jaleo en la casa, que haga actividades en las que necesite correr, saltar o simplemente que vea en la tele películas demasiado animadas, pues la excitación del sistema nervioso dificultará el sueño.

Puedes probar estas rutinas:

- Establece una hora concreta y procura seguirla a rajatabla. El reloj interno de tu hijo se ajusta más rápidamente a la rutina si ésta sigue un patrón natural y constante.

- Avísale justo antes de la hora fijada, anunciando al pequeño que va a hacerse de noche pronto.

- En el caso de que no te obedezca, trata de evitar la confrontación directa porque esto solo le sobreestimulará y le agotará, haciendo más difícil que se duerma.

- Dale un baño caliente antes de acostarse. El agua tibia le ayudará a conciliar el sueño.

- Ponle ropa cómoda para dormir, ni muy ligera ni muy calurosa. Es conveniente que no pase mucho calor, por lo que la temperatura ideal de la habitación debería estar entre los dieciséis y los veinte grados.

- Apaga la luz. Cuando anochece el cerebro produce una sustancia química llamada melatonina, que induce al sueño. Para mantener el ciclo luz-oscuridad, comprueba que la habitación del niño esté a oscuras. Si fuera necesario deja encendida una luz indirecta, una lamparita infantil de seguridad o la del pasillo. Por la mañana el cuarto debe estar iluminado para reducir la melatonina y ayudarle a despertarse.

- Dile ‘buenas noches’ cuando sea el momento de abandonar su habitación y procura no volver aunque te llame. Sí, puede parecer duro, pero si se acostumbra a que aparezcas a su llamada, no dejará de hacerlo.

Fuente: Todopapas.com

Etiquetas: , , , , , ,

27/11/2009 12:24. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

27/10/2009

Cómo debe ser un menú escolar

20091027072836-alimentos-sanos-mini.jpgEs importante que sepáis cómo es el menú escolar que los niños toman a diario.

Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, preparaciones y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos en la alimentación de los pequeños -legumbres, pescado, frutas y verduras-, y basándose en las raciones y en la frecuencia recomendadas para cada edad.

Para ello, cada vez en más centros educativos, el equipo responsable del comedor o la empresa que gestiona la alimentación cuenta con asesoramiento dietético a la hora de diseñar los menús.

A los niños y niñas que se quedan a comer en el comedor se les entrega una plantilla con el menú semanal. Si no es así, vosotros, padres y madres, debéis exigir al centro o a la empresa que gestiona el servicio de alimentación esa información. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.

Los menús escolares se deben ajustar a las recomendaciones dietéticas en cuanto a "raciones", frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según la edad del niño.

Para saber si los menús son saludables y equilibrados, comprobad si ofrecen variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.

Fijaos si los menús varían la forma de cocinar y presentar los platos. Comprobad también que no se exceda el menú con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o delicias de pollo).

Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar, ¡y también en el menú familiar! No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza, varitas de pescado y salchichas.

Los segundos platos irán acompañados de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, puré de patata, etc., ¡y no siempre patatas fritas o salsa de tomate! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, bizcocho, helados, etc.

Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobad que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada.

En primavera y verano los niños y niñas aceptan mejor las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz, de pasta, de patata, de legumbres, cremas frías) mientras que en otoño e invierno son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos.

Se debe contemplar la posibilidad de adaptar los menús a cualquier trastorno de salud o enfermedad que puedan sufrir los niños; aguda, como una diarrea o un estreñimiento, o crónica como la diabetes, la intolerancia al gluten o las alergias alimentarías. Y dada la diversidad cultural actual de los colegios, también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas; vegetarianos, musulmanes, etc.

La información que se detalla en el menú escolar os sirve para que os resulte más fácil ofrecer cada día a vuestros hijos e hijas una dieta variada y equilibrada.

Fuente: Revista Consumer

Etiquetas: , , , , ,

27/10/2009 07:28. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

21/10/2009

Un 4% de los escolares sufre intolerancia o alergia a algún alimento

20091021124031-ninos-comiendo-mini.jpg

Los comedores escolares españoles acogerán este curso a 1,5 millones de niños, de los cuales el 4 por ciento sufre intolerancia o alergia a algún alimento.

Durante el curso 2009/2010 el 20 por ciento de los matriculados acudirán a alguno de los casi 12.000 comedores que existen en el país, de los cuáles el 61,5 por ciento corresponden a centros de enseñanza pública, según un estudio de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) divulgado por el salón de Equipamiento para Hostelería (HOREQ) de Ifema.

La asociación hostelera considera que la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es la "línea fría" (alimentos cocinados que requieren un sencillo proceso de calentamiento) debido a que "evita la contaminación cruzada".

Esta modalidad, junto con un sistema de seguimiento denominado APPCC (Análisis de Peligros, Puntos de Control y Críticos), es fundamental para la preparación de alimentos para niños alérgicos, celíacos o que padecen alguna intolerancia, destaca la FEADRS.

La asociación recomienda la producción de los menús en lugares totalmente higiénicos, el control de la temperatura en las cocinas centrales de los colegios y la confección de los platos en zonas aisladas.

La comida en edad escolar debe aportar entre el 35 y 40 por ciento de las necesidades nutritivas del niño, concluye este informe elaborado en base a las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y del Ministerio de Sanidad.

Fuente: www.adn.es

Etiquetas: , , , , ,

21/10/2009 12:40. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

16/10/2009

Qué aprenden los niños en el cole

20091016085706-clase-cole-mini.jpg

Tras tomar la meditada decisión de elegir el centro en el que se educarán los niños, surgen nuevos interrogantes tan contundentes como el primero. ¿Qué se les enseña?, ¿qué actividades desarrollan con ellos?, ¿cómo estimulan sus capacidades?... En suma, los padres quieren y necesitan saber qué hacen con sus pequeños durante las horas que permanecen lejos de casa.

La Educación Preescolar es la atención educativa-asistencial a la primera infancia y está dirigida a niños de hasta tres años. En esta etapa, es importante que la educación sea especialmente personalizada y que se desenvuelva en un clima de seguridad y afecto. Sólo de este modo se conseguirá que los niños adquieran un desarrollo emocional equilibrado. Los educadores programan actividades que giran en torno a los siguientes ámbitos:

  • desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje
  • conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
  • juego y movimiento
  • descubrimiento del entorno
  • convivencia con los demás
  • desarrollo de sus capacidades sensoriales
  • equilibrio y desarrollo de su afectividad
  • adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud

 

Una de las metodologías más empleadas en esta etapa es la llamada estimulación temprana, basada en la repetición de unidades o bits. La educación del Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 3) tiene que estar estrechamente vinculada a la del Segundo (de 3 a 6), en la que han de consolidarse los hábitos y las destrezas recién aprendidas. La educación en esta segunda infancia, desde los tres años, debe contribuir a estimular aptitudes como:

  • el conocimiento de su propio cuerpo
  • el desarrollo de su capacidad sensorial o la observación
  • exploración de su entorno familiar, social y natural.
  • fomentar la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades habituales
  • la relación con los demás y el aprendizaje de pautas elementales de convivencia
  • estimular las habilidades comunicativas orales
  • iniciarles en el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • enseñarles nociones numéricas básicas


Las programaciones didácticas para estas edades comprenden todos los contenidos de las distintas áreas señaladas y se desarrollan a través de actividades globalizadas, respetando siempre los ritmos de juego, trabajo y descanso de los alumnos.

El juego se perfila como uno de los pilares maestros, ya que establece vínculos positivos entre los niños y ofrece la posibilidad de organizar los contenidos. La mayor parte de las actividades que realizan son de observación, manipulación y experimentación.

Ante una sociedad cada vez más globalizada, cobra especial relevancia el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, si bien, adaptadas al proceso madurativo de los niños. Por otro lado, se aprovecha su gran capacidad de aprendizaje para iniciarles en una lengua extranjera, generalmente el inglés.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16/10/2009 08:57. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

13/10/2009

Dibujos y garabatos: qué quieren decir (2 de 2)

20091013132018-garabato2-mini.jpg

Continua...

Animarles a dibujar

Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les proporciona una herramienta fundamental para sus procesos cognitivos. El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y la imaginación, y permite, además, obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los pequeños.

Dibujar es una tarea espontánea y libre. No conviene obligar a los pequeños, ni someterles a la misma disciplina que implican otros aprendizajes. Sin embargo, se puede fomentar la utilización de las diferentes herramientas de dibujo dentro de las actividades diarias. Hay varias formas de animarles a dibujar:

  • Proporcionarles los materiales adecuados: el garabato realizado por un bebé de un año se parece poco al dibujo detallado que puede pintar un niño de 5 ó 6 años. De la misma forma, uno y otro no usan el mismo material. Los más pequeños dibujan mejor con ceras, pintura de dedos y lápices con puntas grandes y redondeadas de, al menos, cinco centímetros de diámetro. Esta anchura facilita la sujeción entre sus diminutos dedos. Más adelante, cuando sean capaces de sostener objetos con soltura, se les puede facilitar lápices y rotuladores finos, además de iniciarles en el uso de pinceles y témperas. Respecto al soporte, las superficies gruesas (cartulinas, cartones o pizarras) son adecuadas para los bebés, ya que resisten mejor la fuerte presión que, en algunos casos, ejercen al dibujar.
  • Crearles un ambiente: conviene habilitar un espacio en su habitación, o en el cuarto de juegos, para dibujar. Destinar un lugar especial es una buena opción para que el niño se sienta atraído por esta actividad. Una mesa y una silla con la altura adecuada a su edad les hará sentirse cómodos. Hay que inventar "su sitio de dibujo". Para fomentar el orden, es recomendable contar en este ambiente con una cajonera específica en la que guarden los materiales de pintura, de modo que el niño sepa siempre dónde están y pueda dibujar cuando lo decida.

 

Autor: Consumer Eroski
Fuente: Consumer.es

Etiquetas: , , , , ,

13/10/2009 13:20. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

Dibujos y garabatos: qué quieren decir (1 de 2)

20091013121511-garabato1-mini-blogia.jpgDibujar es una forma divertida de fomentar la creatividad y obtener información sobre el estado psicológico de los niños

Los dibujos son la primera manifestación palpable de la expresividad infantil. Funcionan como un vehículo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación. No son obras de arte, ni pretenden serlo, pero pocos se resisten a colgar el garabato de un niño en un mural. El editor Carlos Cabezas, en su tesis ’Análisis y características del dibujo infantil’, señala que "los garabatos y dibujos de los niños son una de las actividades mas importantes para su desarrollo intelectual; mediante ellos, el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional, ya que vehiculan su mundo interno con el externo".

Investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios, desde hace más de un siglo, en el análisis de la forma de expresión de los niños a través del dibujo. Las conclusiones se repiten y reafirman que, más allá de unos simples trazos o garabatos al azar, los dibujos expresan las emociones, intereses o valores del niño.

Los estudios han concretado técnicas evaluativas e interpretativas de los dibujos infantiles, que son utilizadas por educadores y terapeutas como una forma complementaria de analizar e identificar determinados problemas o conflictos psicológicos de los pequeños. Una de estas técnicas es el Test del Garabato, que analiza las proporciones, el tamaño, la distribución o los colores de los elementos que dibujan los niños. El Test HTP (casa, árbol, persona) es también muy popular y está destinado a obtener información sobre la sensibilidad, la madurez y la integración social. Para dotarles de rigor científico, estos análisis deben ser llevados a cabo por profesionales. Sólo expertos en la materia están capacitados para valorar los resultados e interpretar los factores que intervienen en el proceso de creación de un dibujo.

Sigue...

Autor: Consumer Eroski
Fuente: Consumer.es

Etiquetas: , , , , ,

13/10/2009 12:15. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

25/09/2009

El periodo de adaptación escolar (2)

20090925090831-nino-duda-mini.jpg

Adaptación a la escuela de niños entre 2 y 3 años 

 

Como coméntabamos en la primera parte de este artículo, la adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente. El niño no sabe a qué va a la escuela.

Las actitudes de los educadores serán similares a las que ya comentamos:

  • Al encontrarse con el niño: aproximación, afecto.
  • Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
  • Hay que mantener la tranquilidad ante rabietas, llantos, pero sin abandono.
  • Atención individualizada en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas.

 

Adaptación al grupo

  • En la medida que se va adaptando, organiza actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
  • Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, ayudándole a superar su egocentrismo típico de esta edad por medio de actividades grupales: que aprendan a compartir el material, que aprendan a cuidarlo y recogerlo.
  • Intenta que el niño canalice la agresividad surgida en situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas.
  • Entienda la conducta agresiva del niño como una forma de relación normal en esta edad y más en el periodo de adaptación.

 

Adaptación al nuevo espacio

  • Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.
  • Conocimiento del material.
  • Conocimiento del aseo.
  • Conocimiento del patio.
  • Conocimiento del comedor.
  • Conocimiento de la enfermería.

 

Relación con los padres

  • Dar confianza y seguridad a los padres.
  • Procura que las entradas y las salidas sean lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.
  • Ponga límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que ahora al principio no entren mucho en las clases) evitando los enfrentamientos.

 

Fuente: www.guiainfantil.com

Etiquetas: , , , , , ,

25/09/2009 09:08. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

17/09/2009

Mi primer cole

20090917132248-primer-dia-cole-mini.jpg

Trucos para que el niño vaya contento al cole

3 claves esenciales que harán que el niño vaya contento al colegio:

1. En casa o de camino al colegio, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca de actividades que hará y que le pueden resultar atractivas (jugar, pintar, aprender...) o sobre los aspectos sociales (conocer otros niños, hacer nuevos amigos, etc.). Puede ser muy útil ilusionarle con el material del cole, los cuadernos, las fichas... en definitiva, todo lo que concierne a los preparativos del inicio del curso.

2. Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño. Es una tentación marcharse “a hurtadillas” cuando está distraído, pero el niño podría vivirlo como un abandono. Lo importante es que el niño entienda que separación no quiere decir adiós. Hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño al colegio.

3. Durante los primeros días, puede ser que el niño llore o se disguste. No hay que darle más importancia de la que tiene. Además, esta situación no debe debilitar la confianza de los padres. Hay que entender al pequeño y concederle tiempo. Cada niño tiene sus ritmos propios y personales.

Fuente: Mibebeyyo.com

Etiquetas: , , , ,

17/09/2009 13:19. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

14/09/2009

El calendario escolar 2009-2010

El calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares. Se determinan las fechas de inicio y finalización del curso, los periodos vacacionales y los días festivos de ámbito en toda la Región.

Recuerda que el calendario de cada curso escolar se establece mediante Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares.

Ofrecemos el calendario escolar de la comunidad autónoma de Aragón:



Las actividades docentes del curso 2009-10 se iniciarán el 1 de septiembre de 2009 y concluirán el 30 de junio de 2010.

VACACIONES:
  • De Navidad: Desde la finalización de las actividades lectivas de la mañana del día 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, incluido.
  • De Semana Santa: Desde el día 29 de marzo hasta el 5 de abril de 2010, ambos incluidos.
DÍAS NO LECTIVOS:
  • 12 de octubre de 2009.
  • El 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009 -en sustitución de los días 1 de noviembre y 6 de
  • diciembre, respectivamente.
  • 8 de diciembre de 2009.
  • 23 de abril de 2010, San Jorge, Día de Aragón.
  • 3 días determinados por cada Servicio Provincial:

    • Zaragoza:
      • 13 y 14 de octubre de 2009
      • 3 de mayo de 2010
    • Huesca:
      • 18 y 19 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
    • Teruel:
      • 9 de octubre de 2009
      • 22 de febrero de 2010
      • 3 de mayo de 2010
Puede ampliar esta información en www.educaragon.org

Etiquetas: , , , ,

14/09/2009 09:19. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

09/09/2009

Campaña para difundir medidas higiénicas en los centros escolares aragoneses

Una campaña difundirá en todos los centros escolares aragoneses las medidas higiénicas para prevenir el contagio


Una campaña informativa que se va a desarrollar en todos los centros escolares aragoneses a través del reparto de carteles, y a partir del inicio del curso escolar, difundirá las medidas higiénicas necesarias para prevenir el contagio de la gripe.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe A/H1N1 elaborado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y se ha dado a conocer tras la reunión mantenida por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Leer la noticia completa en www.que.es/zaragoza

Etiquetas: , , , , , ,

09/09/2009 07:39. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

El curso escolar comenzará con normalidad en Aragón

La comunidad no tomará ninguna medida preventiva que suponga "un cambio de nuestros hábitos"

 

La consejera aragonesa de Educación, María Victoria Broto, ha manifestado hoy que el curso escolar comenzará con normalidad, de acuerdo con el calendario previsto, y, en atención a las recomendaciones de la OMS, no se tomará ninguna medida preventiva frente a la Gripe A(H1N1) que suponga "un cambio de nuestros hábitos".

La consejera aragonesa ha explicado que la prevención, el seguimiento y el control de la gripe A(H1N1) que se lleve a cabo en los centros escolares estará siempre bajo la supervisión de la Consejería de Salud.

El Ejecutivo aragonés, según Broto, desarrollará una campaña informativa sobre la gripe en los centros escolares que constará tanto de folletos como de reuniones que se llevarán a cabo en los centros escolares con los padres, el profesorado y el alumnado de los niveles superiores para informarles sobre la gripe A(H1N1) con los datos aportados por la Consejería de Salud.

Asimismo, se pondrán en marcha una serie de medidas higiénicas para prevenir el contagio y se dirá a los padres que inmediatamente, cuando uno de sus hijos presente los síntomas de la nueva gripe, los lleven a los centros de salud y dejen de acudir a clase.

Leer la noticia completa en www.diariodelaltoaragon.es

Etiquetas: , , , , , ,

09/09/2009 07:29. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

02/09/2009

Preparar la vuelta al cole: consejos para hacerlo bien

20090902125237-vuelta-cole-mini.jpg

La vuelta al cole de tu hij@ o su primera vez es un momento fundamental y de vital importancia en su corta vida. Si solía ir a la guardería no será un shock, pero si es su primer contacto con la vida estudiantil será bastante difcícil. 

En todo caso debes tener en cuenta una serie de cuestiones para facilitar este momento.

1. Horarios:

  • Normalmente las guarderías y colegios cuentan con que tú trabajas, razón por la que los horarios para dejar y recoger a tu hij@ en la escuela están adaptados. No lo dejes para el último día o te agobiarás.
2. Comidas:
  • Muchas escuelas ofrecen servicio de comedor con comida equilibrada y de calidad para facilitar a los padres esta tarea.
  • Si no trabajas o realmente tienes tiempo no dudes en ir a buscar a tu hijo y comer con el/ella ya que eso reforzará vuestra relación.
3. Deberes:
  • Si llega a casa con tareas que hacer no lo dejes sólo. Pregúntale si puedes ayudarle, pídele que te explique qué hacer y cómo, y sobre todo apóyalo.
4. Transporte:
  • Puede que la escuela a la que llevas a tu hijo ponga a tu disposición un servicio de bus escolar. Entérate porque puede facilitarte mucho la vida.
  • Si lo llevas tú recuerda que necesita una silla de seguridad para el coche.
5. Miedos:
  • Muchas veces el medio escolar puede ser la causa del nacimiento de ciertos miedos en tu hij@. Pregúntale qué es lo que le preocupa, quién no le gusta (niños, profesores…) y por qué y apoyálo con palabras de superación y ánimo: “puedes hacerlo”, “te lo vas a pasar genial”, “hay un montón de niños para jugar”.
  • Nunca se te ocurra decirle que no lo llevarás más al cole o que los otros niños son malos o reforzarás sus miedos impidiendo que los supere con rapidez.
6. Ayundantes:
  • Recursos personales que tienes para hacer frente a las responsabilidades escolares: quiénes te podrían ayudar si tú no puedes hacerte cargo de llevar o recoger a tu hij@ del cole.
  • Piensa en tus familiares (abuelos, tios de tu hij@…) con más tiempo libre, que más cerca vivan y/o con quienes mejor relación tengas. Si no se da ninguno de estos casos puedes recurrir a algún padre con el que tengas buenas relaciones; sabrán entender tu situación.
  • Otra opcion es recurrir a buenos amigos o incluso a vecinos de toda la vida. La gente te echará una mano si realmente la necesitas.
7. Apoyo psicológico:
  • Para tu hij@ empezar a ir a la guardería o al colegio o volver después del verano será un cambio brusco y difícil.
  • El primer día debes tener mucha paciencia; posiblemente le costará levantarse, no querrá desayunar y se quejará porque prefiere ver lo dibujos o jugar como está acostumbrado a hacer antes que ir al cole. Anímale diciéndole que estará con otros niños, que jugará con ellos, que hará cosas que le gustan…
  • Ser positivo es la clave. Dile que está muy guap@ con su mochila nueva. Aunque sus protestas te molesten más de lo normal por la mañana sé comprensiv@ y paciente y busca sólo palabras positivas, nada de amenazas o posiblemente comience a llorar y no pare.
8. Desayuno y merienda:
  • Dale un buen desayuno para que vaya con energía al cole. Leche, cereales y zumo natural mientras ve los dibujos harán que se cargue las pilas y esté de buen humor. En su mochila, un pequeño sandwich, una pieza de fruta y un zumo serán la merienda perfecta.
  • Tu hij@ está creciendo y necesitará la energía de los alimentos frescos y naturales para desarrollarse física y psicológicamente. Evita la bollería industrial y cuando quiera algo dulce dale una porción de chocolate.
9. Participación:
  • Los mayores deben estar al día de la realidad escolar de su pequeñ@. Así, para conocer su evolución estudiantil, nunca está de más que te pares de vez en cuando a hablar con sus educadores, cuando vas a recoger al niño al cole, por ejemplo, para saber cómo ha ido la jornada.
10.Enfermedades:
  • El colegio es un ambiente en el que tu hij@ puede contagiarse de distintos tipos de virus ya que estará en contacto con un gran número de niños y adultos.
  • Ahora, con el riesgo de contagio de gripe A y dado que los menores de 5 años constituyen uno de los más importantes grupos de riesgo debes tomar unas precauciones. Debes enseñar a tu hij@ a lavarse las manos varias veces al día, así como a taparse boca y nariz al estornudar.
Fuente: Blogbebes.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2009 13:00. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

26/08/2009

Guardería, un segundo hogar para los niños

20090826090309-guarderia-ninos-mini.jpg

Por norma general, lo recomendable es que el niño comience a ir a la guardería cuando sea capaz de andar y decir algunas palabras; esto es, entre los 18 y los 24 meses. Aquí te damos algunos consejos para que tengas en cuenta el proceso de elección del segundo hogar de tu niño.

Lo primero de todo es estar segura del paso que vas a dar. Es muy importante para el desarrollo del niño que elijas una buena guardería que no tenga como fin vigilar a los niños sino que ofrezca educación y un ambiente acogedor. Además ha de ser de confianza tanto para las familias como para los más pequeños.

Se recomienda que la guardería esté situada cerca de casa; así los amigos que haga tu hijo en la guardería, serán los mismos con los que pueda ir al parque a jugar por las tardes. Es importante que los padres se preocupen por buscar la guardería adecuada para su hijo y por conocer el funcionamiento de la misma.
Has de saber, que todos los centros, públicos y privados, tienen la obligación de ajustarse a la normativa de la LOGSE y, aunque la mayoría cumple las normas, es bueno que compruebes por ti misma que es así.

¿Cuántos niños por clase?

Cuanto más pequeños son los niños, más atención necesitan. Quédate segura de que el número de niños por profesor, cumple la norma. Según la ley, en caso de niños menores de 12 meses, tiene que haber como máximo 8 niños por clase. Si tienen entre uno y dos años, el número asciende hasta 20 y si la edad es de entre tres y seis años, el máximo es 25.

¿Cómo sé si es adecuada?

Ha de tener un espacio amplio con acceso al exterior. Se dice que por cada niño ha de tener dos metros cuadrados como mínimo. Para los menores de dos años, las áreas de higiene y de descanso tienen que estar diferenciadas y además tiene que contar con una sala de uso común como pueda ser el comedor.

Por otro lado, no es obligatorio que haya un pediatra, pero es recomendable que ofrezcan este servicio a modo de prevención. Si tu hijo tiene alguna necesidad especial, será el centro el que aporte los recursos humanos y materiales de apoyo necesarios.

Por último es recomendable que tengas en cuenta las medidas de higiene. Hay controles por parte de las autoridades para comprobar que todo funciona bien. Por último no te olvides de comprobar que las zonas de recreo son exclusivamente para el centro escolar y que los educadores tengan los títulos de Jardín de Infancia o de Maestros en Educación Infantil, según la edad correspondiente.

Fuente: NetMoms.es


Términos clave: Guarderias, Centros infantiles

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

26/08/2009 09:06. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

18/08/2009

En vacaciones los niños cambian los juguetes y los juegos

20090818130419-juegos-calle-mini.jpg

El juego y los juguetes no solo cambian a la medida que los niños van creciendo, también son distintos según el tiempo y la temperatura que haga, o si los niños están o no de vacaciones. De todos modos, el juego y los juguetes están para divertir, para enseñar y educar, para relajar y ayudar a los pequeños a compartir momentos y entretenimiento con los demás.

Cuando se termina el curso escolar, los niños aparcan los libros de texto, los lápices, cuadernos, y los sustituyen por los juguetes. Algunos padres son partidarios de regalar a sus hijos algún detalle o juguete a los que algunos denominan "premios", cuando ellos concluyen el curso. Al fin y al cabo, después de un año entero de estudio, ahora lo que se pretende es que los niños se relajen y aprovechen al máximo de sus tan merecidas vacaciones.

No hay duda de que son las vacaciones de verano las más esperadas por los niños. El calor no solo les invita a salir a la calle, como también a ir a la piscina, a la playa, a estar más en contacto con la naturaleza, a caminar, saltar, y a quitarse de encima toda la ropa y los compromisos del invierno.

El verano, para muchos niños, representa libertad, y los juguetes que más les animan en esta época son el balón, la comba, la bicicleta o triciclo (en el caso de los más pequeños), los patines, y todos aquellos que puedan usar al aire libre. Además los niños también aprovechan para aprender algún deporte: a jugar al tenis de mesa o de playa, a nadar, a hacer volteretas, y todo lo que permita su capacidad, su cuerpo y su edad. Los niños también podrán aprender con nuevos juegos de mesa, con un buen libro para colorear, cambiando ropitas de muñecas, o montando una cocinita al aire libre.

Además de los juguetes, los niños lo pasan en grande en los parques. Se vuelven locos con los columpios, toboganes y balancines. Y además, podrán hacer nuevos amigos. Jugar a la comba, a la carrera de sacos, al escondite, a la carrera, al corro, cantar y bailar también representan una gran fuente de estímulos para los niños. Con todo, se aprende.

En las vacaciones, los padres también podrán despertar la creatividad, los sentidos, y las destrezas de sus hijos, rescatando las manualidades. Pueden construir con ellos una cometa, así como sus propios juguetes con materiales reciclados, o pintar una camiseta. Aparte de los trabajos manuales, los padres pueden fomentar la lectura en sus hijos, a través de los libros de cuentos. Para que los niños jueguen no es necesario que se gaste tanto dinero. Lo importante es aplicar una actividad y pasarlo bien. La cantidad de juguetes no es lo que determinará la diversión de un niño, y sí la calidad del momento de juego.

Fuente: Guiainfantil.com

 

Términos clave: Vacaciones escolares

Etiquetas: , , , , , , ,

18/08/2009 13:01. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

11/08/2009

Accidentes en las piscinas: cómo evitarlos

20090811091444-nino-gafas-agua-mini.jpg
Con el verano, las piscinas se convierten en uno de los principales referentes para grandes y, sobre todo, para los más pequeños. Un espacio en el que aumentan los riesgos de accidente en los niños si no se toman las medidas oportunas. Conoce cómo evitarlo.

Las principales medidas que hay que tomar para evitar los accidentes de niños en las piscinas son:

- Control del niño. Aunque el niño sepa nadar, es conveniente tenerlo siempre a la vista, especialmente cuando esté cerca del agua.

- Piscinas específicas. Los niños menores de seis años no deben bañarse en piscinas grandes. Para ellos están las denominadas piscinas de “chapoteo” (con una profundidad máxima de 60 centímetros), donde deben estar acompañados por un mayor.

- Calzado. Se recomienda quitarse las zapatillas únicamente para bañarse como medida preventiva para evitar el contagio de hongos.

- Profundidad del agua. Se debe comprobar la profundidad antes de tirarse al agua. En el caso de los niños, el mayor debe supervisar la zona y asegurarse de que el niño no caiga encima de otros. Se debe evitar que los pequeños se tiren en cadena o en posturas que puedan comprometer su integridad física o la de los demás.

- En el agua. No permita que un niño menor de 5 años permanezca solo en el agua, e impida que utilice trampolines u otras instalaciones de piscinas que no sean apropiadas, como los toboganes.

- Dispositivos flotantes. Para los niños que no saben nadar o que están aprendiendo, son recomendables dispositivos flotantes (como flotadores, manguitos, burbujas, etc). En todos estos casos, el mayor debe permanecer junto al niño, siguiendo sus evoluciones en el agua. Los flotadores no deben estar por encima de la cintura del niño, pues en ese caso podrían tragar agua.

- Juegos. Evite que los niños jueguen alrededor de las piscinas. En caso de tener lavapiés, evite movimientos bruscos del niño en esa zona, pues suele ser causa de aparatosos accidentes.

- Comidas. Para evitar cortes de digestión, se recomienda esperar tres horas después de las comidas para el baño.

- Insolación y quemaduras. Es conveniente la utilización de cremas solares para evitar quemaduras, gorros para proteger del sol, y beber líquido abundante (agua preferiblemente), sobre todo si se produce una amplia exposición al sol.

- Vallado. Si dispone de una piscina particular, ponga una valla de protección alrededor de la piscina, de tal forma que el niño no pueda acceder al agua si no es en su compañía.

Fuente: Pulevasalud.es

Términos clave: Consejos pediatría

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11/08/2009 09:14. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

03/08/2009

Campamentos, colonias y granjas-escuela

20090803081610-juegos-agua-mini.jpg

Diversión y educación para los niños, ayuda y tranquilidad para los padres

Los padres deben sopesar los intereses del niño, sus gustos, habilidades, preparación física y madurez antes de enviarles a uno de estos centros de diversión y educación alternativa.

Consejos para tomar una decisión adecuada:

  • Tenga en cuenta que la edad ideal para que los niños acudan a su primera colonia son los seis años. Antes pueden ir a campamentos urbanos o de día.
  • En el caso de las primeras experiencias, elija un campamento que esté cerca del hogar del niño, por si hay problemas.
  • Fomente en el niño la capacidad de libre elección y acéptela. Cada niño es un mundo, y aunque en ocasiones hay que darles un empujoncito para que superen su timidez, no le obligue a ir, especialmente si ésta es su primera experiencia fuera de casa. Es preferible anular la inscripción en el último momento que obligar al niño a que pase por una mala experiencia.
  • Supere su propio miedo y su reticencia a dejar a su hijo en manos de extraños, lejos de casa, durante una, dos o tres semanas.
  • La oferta es muy variada. En la elección de una u otra, tenga en cuenta los gustos, habilidades, preferencias y necesidades de su hijo.
  • Valore también la relación entre la oferta de actividades y el precio, el tipo de lugar en el que se alojará (residencia, cabaña, casa rural, hotel…) y si incluye o no traslados y materiales.
  • Asegúrese de que la entidad pública o privada que organiza las colonias está reconocida en los registros de la comunidad autónoma correspondiente y tiene licencia de funcionamiento.
  • Un buen campamento debe ser limpio, seguro y cómodo, gestionado por personas capacitadas y con buena formación. Además, debe ofrecer actividades y excursiones de calidad que complementen las habilidades escolares de los niños. Sus responsables deben estar dispuestos en todo momento a aclarar cualquier tipo de duda que se tenga al respecto.
  • Es importante que los grupos estén separados por edades y que la diferencia entre los miembros de ese grupo no sea de más de tres años.
  • Si no tiene referencias del lugar donde se desarrollarán las colonias, no dude en visitar las instalaciones personalmente.
  • Solicite ver los permisos de que disponga la empresa para desempeñar su labor. Infórmese de las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones que han adoptado los organizadores del campamento.
  • Exija información detallada del programa de actividades y seleccione las actividades de multiaventura que está dispuesto a autorizar. Sea consciente de que algunas de ellas pueden ser inadecuadas para la edad de su hijo y que no ha de obligarle a participar en algo que no le gusta o le atemoriza.
  • En los campamentos de niños pequeños se deben evitar los deportes de riesgo o los que presenten alto grado de competitividad.
  • Informe detalladamente a los responsables de la colonia de los cuidados especiales que necesita su hijo. Si es asmático, alérgico, diabético, o tiene problemas de sueño, de conducta o de alimentación.

Fuente: Revista Consumer Eroski

Descargue el texto completo aquí.

Términos clave: Campamentos Zaragoza, Colonias urbanas Zaragoza.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03/08/2009 08:15. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

14/07/2009

Mejorar el tiempo libre de los niños

20090714132200-tiempo-libre-mini.jpg
Es una cuestión complicada y debe hacerse cuanto antes. Intercambiar tiempo de ocio por responsabilidades y llegar a acuerdos con los hijos no es un chantaje, es una solución para los conflictos de la convivencia con la que todos salimos ganando.
  1. Enséñale a ordenar su tiempo libre.
    Durante sus primeros años es importante que le acompañes en su tiempo de ocio, creándoles la necesidad de tener hobbys.
  2. Crear una programación.
    No sirve de nada ignorar la televisión, por lo que es imprescindible regular los tiempos y el contenido.
  3. El DVD, bajo llave al principio.
    Debes hablar con el niño sobre qué, cuánto y en qué momento ver películas en el DVD.
  4. Dos horas de nuevas tecnologías.
    Lo más importante es que el niño nunca abandone las cosas que habitualmente hace (como jugar con amigos o estudiar) para ver la tele.
  5. Sé coherente con tus exigencias.
    Es fundamental que la pareja se muestre fuerte y en consenso con respecto a las normas, o el niño acabará haciendo lo que quiera.
  6. ¿Cuánto vas a tardar?
    El ordenador es mejor tenerlo en el salón ya que es la manera de ver lo que hace el niño sin necesidad de entrar en su dormitorio.
  7. El castigo es efectivo, a veces.
    Para que el castigo esté bien aplicado tiene que cumplir tres criterios: - Actuar con rapidez, ya que no tiene sentido castigar una semana después. - Tener la misma intensidad y no ser desproporcionado - Que el castigo incluya algo que al niño le disguste. Sólo así podrás obtener resultados.
  8. Asocia un derecho a una obligación.
    Es mejor asociar el tiempo de juego con algún tipo de tarea en casa, para que el niño entienda que se lo ha ganado por determinadas responsabilidades.
  9. Establece contratos.
    Con los contratos, lo importante es ser riguroso, decir: ”Si tu cumples tu parte, yo cumpliré la mía”, y establecer penalizaciones cuando se falla.
  10. Confía en la educación que le has dado.
    Cuando el niño empieza a salir al mundo y a tener su grupo fuera, nunca vamos a poder controlarlo del todo. Sólo te queda fiarte del trabajo que has hecho, por eso es tan importante el desarrollo de cero a seis años, que es donde se sientan las bases.

Autor y fuente: www.conhijos.es

 

Términos clave: Educación infantil

Etiquetas: , , , , , , ,

14/07/2009 13:22. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 3 comentarios.

06/07/2009

Aprovechar el tiempo en vacaciones

Qué hacer con los niños durante sus casi dos meses de vacaciones es la pregunta que agobia a muchos padres. ¿La respuesta? Ni muchas actividades que los saturen ni tan pocas que les hagan perder el tiempo

Hay quien piensa que durante las vacaciones se debe continuar de algún modo el aprendizaje académico; sin embargo, otro tipo de experiencias resultan fundamentales para el desarrollo. Las vacaciones son quizá muy largas, pero si pensáramos que la diversión, la distracción y los juegos son una pérdida de tiempo nos estaríamos olvidando de la importancia del mundo afectivo, del desarrollo de la autoestima y de la capacidad para relacionarnos con otras personas.

Cuando terminan el curso están cansados. Por lo general, han hecho un gran esfuerzo y quieren jugar por la casa y disfrutar sin horarios ni obligaciones. El hogar se altera bastante, pero también se hace más distendido si los adultos somos capaces de aceptar esa falta de rigidez. Es preferible, pues, que se vayan a los campamentos a partir del mes de julio.

Después, es el momento de realizar otras actividades, siempre acordadas con ellos. Para los que han suspendido algunas asignaturas, habrá que organizar (teniéndolos en cuenta) un plan de estudios para el verano. Incluso a los que han suspendido alguna asignatura conviene dejarles también unos días de descanso después de las clases.

Es mejor no ponerles demasiadas actividades desde el primer día de vacaciones ni obligarles a realizar aquellas tareas que no les gustan para llenar el tiempo libre.

El miedo a que se aburran tiene mucho que ver con desconfiar de sus posibilidades imaginativas. El aburrimiento, lejos de ser malo, puede conducirles a inventarse algún juego o a fijarse en otras cuestiones en las que no solían reparar.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando planificamos las vacaciones son:

  • Las relaciones con los amigos y la familia. Es importante mantener y cuidar sus amistades. El juego con otros niños es la mejor forma de que aprendan solidaridad y camaradería, además de enseñarles a organizar lazos afectivos. También hay más tiempo para establecer lazos con otros miembros de la familia como abuelos, primos...
  • El ejercicio físico y el contacto con la naturaleza son muy saludables. Es la mejor opción para que aprendan a medir sus fuerzas y cuiden su cuerpo.
  • La naturaleza les enseña muchos aspectos de la vida que no pueden ver en las aulas.
  • Si tienen que estudiar en verano, conviene acordar un plan con ellos. Si se les deja un tiempo de descanso, podrán ponerse a estudiar después con más ganas y menos rechazo.

 

Términos clave: Campamentos Zaragoza, Colonias urbanas Zaragoza, Vacaciones escolares

Etiquetas: , , , , , , ,

06/07/2009 08:37. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

22/06/2009

Quién se queda con los niños en vacaciones: escuelas de vacaciones y clubs de vacaciones

20090622132805-salto-playa-mini2.jpg

Algo ha cambiado en las vacaciones de los niños desde aquellos veraneos de más de dos meses, retirados en algún pueblo y playa, sin apenas contacto con el mundo exterior, sin teléfono, sin viajes en coche, sin móvil.

Cuando pensamos en cómo compaginar las vacaciones escolares de los niños con las vacaciones de los padres, especialmente cuando trabajan los dos, padre y madre, solemos pensar sobre todo en verano. Pero cada vez más se hacen más patentes esos agujeros vacacionales de Navidad o de Semana Santa.

Para las familias cuyos padres trabajan ambos, son un problema de ajuste muy serio, el cual va encontrando caminos para convertirse en algo sencillo, claro y asequible. No desde luego por el impulso de la administración educativa, que se adapta muy despacio a las nuevas necesidades sociales. El paso hacia la extensión de los comedores escolares, aulas canguro, actividades extraescolares bien dotadas e integradas en el proyecto de centro, las escuelas de verano y alternativas de ocio educativo, es muy lento, inseguro y poco visible.

La solución a esta situación ha llegado de mano del mundo de las empresas de ocio, que han preparado ofertas vacacionales variadas, que cumplen una función combinada de diversión y atención al niño. Cada vez es mayor la oferta y el consumo de lo que aún no tiene un nombre poco claro: Escuelas de verano, escuelas de invierno, escuelas de vacaciones, clubes de vacaciones, campamentos de verano, campamentos infantiles.

Algunos parques infantiles, centros de ocio activo, granjas esculeas, organizan clubs de vacaciones, que realizan una función similar a las escuelas de verano, pero no están en centros escolares. Muchas veces ofrecen talleres variados a los que apuntarse, de modo que para niños más mayores no se convierte tan solo en una estancia vigilada, sino en una oportunidad de desarrollo y expresión.

Otra opción son los campamentos. La novedad en este campo son los campamentos en los centros de ocio rural, cada vez más numerososo y mejor dotados, que se organizan sobre todo en verano. Muchos de ellos funcionan como lugares de educación ambiental, con talleres que enseñan como desenvolverse en el entorno natural y crean hábitos de ocio muy saludables.

Fuente: Enfamilia.es

 

Términos clave: Escuela de verano, Vacaciones escolares

Etiquetas: , , , ,

22/06/2009 13:26. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 3 comentarios.

12/06/2009

Los niños bilingües desarrollan antes la intuición lingüística

20090612091755-letras-mini.jpg

Los niños que crecen en un ambiente bilingüe desarrollan antes la intuición lingüística que los niños monolingües.

No hay indicios de que una educación bilingüe entrañe riesgos mayores que una monolingüe en lo que a trastornos de lenguaje se refiere. En el caso de una educación bilingüe es, sin embargo, especialmente importante que a los niños se los incentive en ambas lenguas.

Un diez por ciento de los niños en edad de guardería padecen trastornos tempranos en el desarrollo del lenguaje, aunque en los demás aspectos están sanos y se desarrollan normalmente.

Otro diez por ciento no puede, a causa de otros perjuicios, hablar del modo correspondiente a su edad. Para los científicos, estos niños están expuestos a un mayor riesgo a desarrollar más trastornos de lenguaje, si a los dos años todavía no manejan 50 palabras ni son capaces de combinar dos juntas.

Resulta fundamental entender que las lenguas se aprenden mediante el diálogo, y no escuchando grabaciones. Tampoco ayuda mucho que un niño mire con su padre un libro ilustrado y balbucee todo el tiempo. Hay que animar a los chicos a que hablen.

Estas deficiencias pueden tratarse bien, ya sea con ayuda de un logopeda o si los padres asisten a un curso y ellos mismos ayudan al niño a ejercitarse. Los trastornos de lenguaje son un problema entre otras cosas porque la mitad de esos niños adolecerá más tarde de dificultades de lectura y escritura. No sólo se consideran trastornos de lenguaje los problemas de habla o de escritura, sino también el retraso en la formación de los vocabularios activo y pasivo.

Fuente: Milenio.com

 

Términos clave: Educación Bilingüe, Educación infantil

Etiquetas: , , , ,

12/06/2009 09:10. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

11/06/2009

Las guarderías, una necesidad para muchos padres

20090611095733-ficha-puzle-mini.jpg

En la actualidad las guarderías son una realidad y una necesidad para muchos padres con niños menores de cinco años.

El trabajo de la mujer hoy en día es un hecho social común e irreversible. La mujer ha tenido que salir a ganarse la vida, bien sea para complementar con su aporte económico el salario del marido o para enfrentar ella sola el mantenimiento de su familia. En algunos casos, existe un deseo de independencia y superación que la impulsa a trabajar fuera del hogar.

Los hijos preocupan más a los padres que sus trabajos. Por tanto, su desempeño laboral no será eficiente cuando no tengan la seguridad de que los niños, además de estar vigilados, serán estimulados en su proceso de desarrollo y adaptación a la vida familiar, escolar y social.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta al elegir guardería:

- Que el sistema educativo sea coherente con el nuestro
- Que el personal esté preparado y nos inspire confianza
- Que las instalaciones sean adecuadas

Debemos tener en cuenta la importancia de las rutinas y los límites. Todo esto: el orden, la repetición, los horarios, le van dando al niño cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida. Por todo ello, debemos buscar instituciones que brinden a los niños atención educativa y asistencial con calidad, a fin de estimular y fomentar su desarrollo integral mediante un ambiente educativo y afectivo.

En definitiva, las guarderías constituyen una respuesta a la necesidad de las madres de trabajar, estudiar y capacitarse; pero también satisfacen ciertas necesidades de los niños, de como iniciar tempranamente su educación social, aprender hábitos higiénicos, contar con vigilancia médica, etc.

Fuente: Noticiasnet.com

 

Términos clave: Educación infantil, Sistema educativo

Etiquetas: , , , , ,

11/06/2009 09:54. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos Hay 1 comentario.

09/06/2009

Un buen clima de educación

20090609090909-madre-hijo-peq.jpg

La tarea de educar no es fácil, ni siempre se rige por reglas ni por los mismos principios. Todo lo contrario, es un proceso interactivo que tiene que ir cambiando y adaptándose al tiempo y a las necesidades.

Ofrecer a un hijo todo el amor, la experiencia y la educación que necesita para desarrollarse de un modo feliz y equilibrado no exige ningún don ni unos estudios especializados. Una mezcla de ternura, paciencia, entusiasmo y sentido común darán excelentes resultados. Para conseguirlo todos debemos compartir los mismos objetivos, que son educar para conseguir que nuestros hijos sepan convivir en una sociedad donde todo ser humano tenga su espacio.

Un hijo no viene con manual de instrucciones y debemos de aprender a ser padres desde el mismo momento en que empezamos a serlo… Esta tarea, la de educar, es difícil, y además nos va a llevar toda la vida. El clima educativo ha de estar repleto de confianza, respeto, seguridad y de amor.

Pero, no ayuda intentar ser el padre perfecto, puesto que esto es imposible y nos genera mucha ansiedad. Equivocarse es un derecho que tenemos todos los padres. Lo importante es pensar qué se ha hecho mal e intentar que salga mejor la próxima vez. Nosotros somos modelos para nuestros hijos, somos un modelo de familia y esto va a tener influencia en cómo vaya a evolucionar nuestro hijo cuando sea adulto.

Además hablaremos con él, y evitaremos que la charla se convierta en un interrogatorio. Se busca el punto medio entre la permisividad total y la rigidez absoluta, bajo este clima, la educación es sólida, pero flexible: las reglas existen y los padres se preocupan de hacerlas cumplir, de acuerdo con las necesidades de cada uno, evolucionan con la edad y son tomadas en común…, este clima es el más eficaz, es el que permite una mayor plenitud y bienestar.

 

Términos clave: Educación infantil, Consejos pediatría, Ambiente educativo

Etiquetas: , ,

09/06/2009 09:09. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

02/06/2009

Guarderia o Niñera: qué elegir

20090624095803-babysitter.jpg

La elección de guardería o niñera depende mucho de la situación personal o económica, pero se debe tener en cuenta las necesidades de la familia y las características del niño.

En España muchas madres llegan al trabajo antes de que abran las puertas del colegio y otras tantas termina su jornada cuando han cerrado en el centro educativo, esto es una situación que conlleva a contratar a niñeras o guarderías para que cuiden de los niños.

El 17% de los niños (234.500), de un millón y medio de menores de 3 años que existen, tienen plaza en una guardería y el 43% y 9% tienen niñeras. Para reducir esto, se van a ofrecer en el año 2010 una plaza escolar a 33 de cada 100 niños.

Para elegir una buena niñera hay que entrevistar a todas las candidatas personalmente y verificar todas las referencias, comprobar que la niñera no es menor de 18 años y valorar la iniciativa, paciencia, responsabilidad, vocación, madurez y actitud. Para ver como reaccionaría, los niños deben estar durante la entrevista, ya que así se conocerán.

Para elegir una buena guardería hay que mirar que este cerca del domicilio o trabajo, que las instalaciones estén en buen estado y el personal sea bueno. Debe visitar varios centros e informarse bien de todo y observar la relación del personal con los niños y al revés. Si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, el centro debe tener recursos humanos y materiales de apoyo. Los cuidadores deben tener títulos de Jardín de Infancia, para los niños de 0 a 3 años, y para los de 3 a 6 de Maestro Educación Infantil.

En cuanto a la relación de los padres con la niñera hay que tener en cuenta sus necesidades, para que se sienta más valorada y es importante no crear rivalidades. Y la relación de los padres con la guardería, es bueno acudir al mismo con el. Nunca debe permanecer más de 8 horas en la guardería.

Las ventajas y desventajas de contratar una niñera son que está en un ambiente familiar, el trato es individualizado, sigue las pautas que le va diciendo la madre y evitara algunas enfermedades que se transmiten por el contacto. Una buena niñera es difícil de encontrar y conservar y económicamente sale muy caro. Y las ventajas y desventajas de llevar al niño a una guardería son que cubre todas sus necesidades educativas, a partir de los 2 años se refuerza la destreza social, emocionales, cognitivas y psicomotrices, tiene contacto con otros niños y así su sistema inmune se fortalece y económicamente es más barato que contratar una niñera.

Fuente: Guardería Es-cool Zaragoza

 

Términos clave: Centros infantiles, Educación infantil, Guardería Zaragoza

Etiquetas: , , , , ,

02/06/2009 08:11. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

La timidez de los más pequeños

20090602072107-timido-mini.jpg

La timidez es una emoción.

Se distingue por dos tipos de comportamiento: Cautela y la poca relación social. Hay muchos niños que prefieren jugar solos y parece que tienen pocas necesidades de relación.

La timidez consciente aparece sobre la edad de 4 o 5 años.

Nuevas relaciones, nuevos encuentros son las causas más frecuentes de la timidez. Hay niños que son más tímidos que otros. La educación y el entorno familiar tienen mucho que ver con esta emoción.

Al pequeño se le puede ayudar de varias maneras:

Lo primero y más importante, hay que aceptar al niño tal y como es. La timidez sólo es una parte de su personalidad.

Hay que construir relaciones con ellos, elogiarlos en ocasiones, desarrollar habilidades sociales mediante juegos, etc. De esta forma, el niño puede ver más normales este tipo de situaciones y éste se sentirá más seguro.

Fuente: Guardería Es-cool Zaragoza

 

Términos clave: Centros infantiles, Consejos pediatría, Educación infantil

Etiquetas: , ,

02/06/2009 07:21. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

01/06/2009

La educación psicomotriz desde pequeños

20090601145137-psicomotriz.jpg

Por medio de la Psicología y la pedagogía, que ha crecido mucho durante los últimos años, se ha podido intervenir en la educación de los más pequeños, a través de la educación psicomotriz.

Desde que tienen poca edad se les educa, reeduca y se les potencia el desarrollo si tienen dificultades a la hora de aprender.

La educación psicomotriz es una técnica centrada en la pedagogía que ayuda al pequeño desde el inicio de su aprendizaje y abarca las diferentes etapas del desarrollo.

Fuente: Guardería Escool Zaragoza

 

Términos clave: Centros infantiles, Educación infantil

Etiquetas: , ,

01/06/2009 14:51. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.

Calendario de Vacunaciones 2009

20090601142935-calendario-vacunas-mini.jpg

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, propone el siguiente calendario de vacunaciones para los niños y adolescentes que residen en España. Recuerda que el calendario depende de cada Comunidad Autónoma.

Para ver el calendario de vacunaciones, haga click en el enlace

Etiquetas: , ,

01/06/2009 14:29. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: Consejos No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar