Centro Infantil Es-cool Zaragoza



Más información: www.escoolzaragoza.com | Telf.: 976 095 977 | info@escoolzaragoza.com

Temas

Archivos

Enlaces

Es-cool Zaragoza


Se muestran los artículos pertenecientes al tema La guardería.

19/01/2010

Elegir actividades extraescolares de los niños


Artículo original de Consumer Eroski donde dice que es necesario elegir muy bien las actividades extraescolares de los niños para no sobrecargarlos

Publicado en la sección actualidad de nuestra guardería.

 

 

 

Etiquetas: , ,

19/01/2010 10:32. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería No hay comentarios. Comentar.

21/09/2009

El periodo de adaptación escolar (1)

20090921090149-nino-llorando-mini.jpg

Adaptación a la guardería de los bebés de 3 meses a 2 años

La adaptación de un bebé de 3 a 24 meses a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del bebé. Él no sabe a que va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibirlo. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del bebé.

Actitudes de la educadora
- Al encontrarse con el bebé: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.
- Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
- Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.
- Atención individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios, etc.).

Adaptación al nuevo espacio
- Conocimiento de la clase como lugar que le da seguridad, manteniendo los mismos puntos de referencia espaciales y temporales (a nivel de espacio: lugar de jugar, comer, dormir, cambiar, etc. y de tiempo: mantener los horarios de comida, siesta, cambios, etc.)
- Conocimiento del comedor e introducción poco a poco del patio.

Relación con los padres
- Dar confianza y seguridad a los padres.
- Poner límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que al principio no entren mucho en sus clases en función de los otros niños) evitando los enfrentamientos.
- En esta edad es importante sin embargo organizar los horarios flexibles, para que si es posible el bebé permanezca en el centro menos de ocho horas/día.

Actividades
- En esta etapa debemos intentar una relación personal con el bebé, haciendo hincapié en la comunicación corporal. Que empiecen también a manejar el material de la clase, pero sin mezclarlo: torres, construcciones, telas, pelotas, etc.
- Respeta el juego libre sin dar demasiadas consignas, aprovechando para observar su comportamiento.
- Que la comida, siesta y cambios, no se conviertan en algo rutinario, dado que son momentos idóneos para establecer una comunicación individual (evitar prisas, nervioso, etc.).
- La siesta debe ser un momento de relajación y tranquilidad: ponga música y canciones suaves.

Fuente: www.guiainfantil.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/09/2009 09:06. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería No hay comentarios. Comentar.

07/09/2009

Buscar guardería y no volverse loco

Visitar diversos centros, comprobar los requisitos exigidos por ley y si la escuela tiene licencia son algunas claves para dar con la más adecuada

 

Al trance inevitable de la primera separación de sus hijos, a los padres se les une otra preocupación que les quita el sueño: ¿Habré elegido la mejor escuela para mi hijo?

Las claves para escoger un buen centro infantil pasan por visitar el mayor número posible y, sobre todo, por conocer los requisitos básicos que se le deben exigir por Ley.

La Educación Infantil se divide en dos ciclos: primero (de 0 a 3) y segundo (de 3 a 6). Y aunque ambos son de carácter voluntario, cada vez son más los pedagogos y pediatras que recomiendan a las familias matricular a sus hijos en escuelas infantiles, tanto por la formación que imparten como por las relaciones personales que propician.

En España la madre –o el padre– sólo optan a una baja de 16 semanas: algo que les obliga a buscar una salida a partir del cuarto mes del nacimiento. Y si esa solución finalmente es buscar una escuela infantil, la dificultad está servida.

Algunas premisas básicas

«Conciliar la vida laboral con la familiar» lidera el reclamo de muchos centros privados que, generalmente, ofrecen un horario más flexible que los públicos.

Es fundamental saber si la escuela infantil que hemos buscado para nuestro hijo posee la licencia oficial de su correspondiente comunidad autónoma. El precio no es un indicador fiable de su calidad, ni debe ser el criterio comparativo, ya que suele depender de los servicios que ofrece la escuela.

Algunas preguntas clave para elegir una escuela infantil son:

*¿Cumple con todas las medidas de seguridad? Un centro debe estar ubicado en un local de uso exclusivamente educativo, con un acceso independiente desde el exterior. El mobiliario debe tener las medidas de protección adecuadas y, en caso de tener escaleras, la barandilla estará a la altura de los pequeños.

* ¿Tiene un proyecto educativo y el personal docente cualificado? Los educadores de toda escuela infantil deben ser Maestros especialistas y Técnicos superiores de Educación Infantil, o bien poseer alguna titulación equivalente prescrita por la Ley.

El centro debe poseer un proyecto educativo concreto que incluya la introducción al aprendizaje de lectura, escritura y habilidades numéricas, así como una aproximación a la lengua extranjera y a las nuevas tecnologías.

La disposición del personal mantendrá la proporción mínima por alumno estipulada en la legislación vigente: un máximo de ocho niños por aula menores de un año; de 13 de uno a dos años y 20 por clase, si los niños tienen entre dos y tres años de edad.

* ¿Qué servicios ofrece? Uno de los requisitos indispensables es que la comida del centro sea adecuada. Por eso conviene saber si proporciona una cocina equilibrada, sana y natural, con menús elaborados por un nutricionista y si atiende a necesidades especiales como alergias, intolerancias, etc. También es importante saber si la escuela cuenta con servicio médico y si el personal está cualificado para afrontar una emergencia, así como si existe gabinete de orientación psicopedagógica que actúe ante cualquier problema.

Por último, conviene conocer si el centro se mantiene en comunicación con los padres periódicamente, a través de informes o entrevistas; si organiza charlas u ofrece otro servicio muy positivo: la escuela de padres.

Autor: Ángela López
Fuente: Elmundo.es

Etiquetas: , , , , ,

07/09/2009 09:34. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería Hay 1 comentario.

01/06/2009

Eligiendo guarderías

A la hora de decidir en qué guardería va a estar nuestro hijo o hija, hay varios factores que solemos mirar mucho como es la proximidad al hogar o al centro de trabajo de manera que, si le ocurre algo, estemos tranquilos pensando que al menos estamos lo bastante cerca como para acudir inmediatamente y personarnos si ha pasado algo que haga tener que llevar al pequeño o pequeña a urgencias, aunque si el accidente ha sido grave la propia guardería es la que ha de hacerlo.

Otra de las cosas que solemos mirar y mucho son las instalaciones. No nos vale con ver por fuera la guardería sino que también queremos verla por dentro y ver si es lo suficiente segura para él o ella. También nos fijamos en las maestras que allí hay, incluso podemos pedir referencias. Nos gusta saber con qué personas dejamos a nuestros hijos y si serán lo bastante capaces de cuidarlos bien o no.

Más cosas que solemos mirar, el precio, por supuesto. Todo depende de las opciones que nos den y del tiempo que permanezca nuestro hijo en ella.

Un aspecto que algunas veces obviamos es a nuestro propio hijo o hija ya que quizás en una guardería no se sienta tranquilo y en otra si, depende de si a él o ella le gusta. Ya sabemos que algunos niños tienen más dificultades para quedarse, pero debemos fijarnos en los gestos que haga nuestro pequeño porque quizás con ellos nos indique si le gusta o no.

Fuente: Es-cool Zaragoza

Etiquetas: , , , , ,

01/06/2009 11:30. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería Hay 2 comentarios.

Todo sobre las Guarderías

¿Qué sucede en la guardería? ¿Cómo llevar adelante el período de adaptación? Aquí tienes algunas respuestas a estas dudas frecuentes y además algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una guardería para tu hijo.
Existen dos momentos particulares del bebé en la guardería:
  • De 7 a 9 meses: frecuentemente, se adaptan a las atenciones de cualquier adulto. Esto puede ser un padre o cualquier otra persona. Raramente tienen problemas de adaptación a una buena guardería.
  • A partir de los 9 meses: pueden llegar a sentirse mal cuando son dejados con personas extrañas. Necesitarán más tiempo, además de tu apoyo para “llegar a conocer” el nuevo ámbito.

Algunos bebés muestran cambios en su conducta cuando comienzan a ir a una guardería. ¿Cómo actuar?

  • Visita la guardería con tu hijo antes de que comience a asistir.
  • Demuéstrale que te gusta el lugar.
  • Evita los momentos de angustia por la separación. Estos se reducen con diversas técnicas como llevar juguetes, ropa o fotografías de los padres, entre otras cosas.

En una guardería es conveniente asegurarse de que...

  • Tu hijo esté supervisado todo el tiempo, y que las instalaciones estén en buenas condiciones.
  • Puedas conocer la guardería antes de inscribirlos.
  • La institución esté registrada por la autoridad pertinente y conformada por un plantel de especialistas y profesionales.
  • Te informen sobre el plan de juegos y actividades de aprendizaje.
  • Te suministren los cuidados médicos prescriptos.
  • Exista personal entrenado en primeros auxilios y en prevención de enfermedades.
  • Haya un área silenciosa y suficientemente grande para todos los niños durante la hora de la siesta.
  • Sea suficiente el número de adultos por cantidad de niños.
  • Los juguetes tengan recaudos de seguridad, lo mismo que las puertas y ventanas.
  • Exista un área exterior usada para actividades y juegos, libre de superficies duras, piedras y escaleras.
  • Puedas hablar frecuentemente con los responsables de la guardería.
  • Tu hijo reciba estimulación organizada y adecuada a su edad.

Fuente: Es-cool Zaragoza

Etiquetas: , , , , ,

01/06/2009 11:22. Autor: escoolzaragoza. Enlace permanente. Tema: La guardería No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar