La vida después de la Expo

Subscríbete a este blog

Temas

Enlaces

blogs

Archivos

www.flickr.com
ibirque fotos Más fotos de ibirque

Top Blogs aragon

Blog Information Profile for yosoycarlos

Decrecimiento

ConsumoLa lógica del consumo nos lleva a una huida hacia delante, en la que siempre estamos obligados a ir a más. Pero cada día más personas se dan cuenta de que algo falla y empiezan a pensar que "menos es más". El sistema nos demanda urgentemente un nuevo modelo con propuestas basadas en la consigna "menos es mejor". Menos de todo: menos consumo, menos gasto, etc. No se trata de quedarse quietos sin respirar, sino de prestar atención al impacto de cada gesto y ver si es realmente necesario. Y sobre todo, si es compatible con el resto del mundo.

 

Según algunos expertos, "Desarrollo sostenible es un concepto que en sí mismo es incongruente, ya que desarrollo significa bienestar y crecimiento, mientras que sostenible debería recoger la necesidad de la protección ambiental. Pero ésta no es posible sin una visión de desarrollo como componente ecológico; es decir: ligado a un crecimiento orgánico y no de riqueza, que es el que impera en nuestra sociedad".

 

El economista Nicholas Georgescu-Roegen publicó en 1979 una obra que ha marcado una nueva tendencia en la visión de la economía: La Décroissance (lo traduzco como decrecimiento, si existe otra traducción más adecuada podéis comentarlo). Su tesis con una rotunda argumentación era sin embargo sencilla: "en cada ocasión que recurrimos a nuestro capital natural estamos hipotecando las posibilidades de supervivencia de nuestros descendientes". Por ello pone en duda la efectividad del llamado "crecimiento cero" o del "desarrollo sostenible". El llamado movimiento del decrecimiento ha inspirado esencialmente en Francia a todo un colectivo de intelectuales que participan en la veterana revista de cultura alternativa y no violenta Silence.

 

El decrecimiento es un concepto político, económico y social, que se opone al consenso político actual alrededor del crecimiento económico. Da la vuelta a la idea dominante según la cual el aumento del PIB conduce al aumento del bienestar social y propone disminuir el consumo y la producción con el fin de respetar el clima, el ecosistema y los seres humanos.

 

La civilización humana lo ha puesto en jaque al aumentar la población de 600 millones a más de 6.000 millones junto con grandes cantidades de residuos no biodegradables desde la adopción del capitalismo y la industrialización. En rigor el decrecimiento no está considerado ni como un dogma político, ni como un modelo económico, debería hablarse de un “acrecimiento” de la misma forma que se plantea el término de “ateismo”, porque en realidad el decrecimiento inspira a abandonar la fe en la economía del crecimiento, del progreso y del desarrollo aunque se adjetive de sostenible.


Personalmente pienso que ya no basta con ralentizar la locomotora, frenar e incluso pararla. Hemos equivocado la dirección y, debemos bajarnos y tomar otro tren en dirección opuesta para salvar el planeta o mejor dicho: asegurar a nuestros hijos un futuro aceptable.

Martes, 19 de Junio de 2007 20:56.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Contrato Coloriuris
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar