La vida después de la Expo

Subscríbete a este blog

Temas

Enlaces

blogs

Archivos

www.flickr.com
ibirque fotos Más fotos de ibirque

Top Blogs aragon

Blog Information Profile for yosoycarlos

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Resumen

01/11/2007

El gran desafío de la izquierda en el terreno electoral

20071101235314-marta.jpg

A poco más de cuatro meses de las elecciones generales en el estado español, retomo una serie no declarada de artículos de análisis del estado y perspectivas de la izquierda de transformación social. Empezaré con un pequeño texto de la chilena Marta Harnecker, escrito en el año 1998:

El gran desafío de la izquierda en el terreno electoral es la de ser capaz de combatir la desviación electoralista que se traduce en rasgos como los siguientes:

  • la tendencia a transformar el acceso a un cargo representativo en un fin en sí mismo y no como un medio para servir a un proyecto de transformación social, de ahí que esos cuadros se aferren a sus mandatos y consideren una humillación volver a ser simples militantes de base;
  • la vinculación con los movimientos populares sólo en momentos electorales y por objetivos electorales;
  • el individualismo en las campañas: se busca fondos y apoyo para sí y no para el partido;
  • disputas electorales como si los propios compañeros del partido fueran sus principales enemigos, entre otros.

 

Si te ha interesado este post, quizás te interesen en este mismo blog:

Etiquetas: ,

01/11/2007 23:53. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Política

02/11/2007

El vídeo del viernes: The Black Seeds

Desde Nueva Zelanda nos llega este mágico sonido con aires dub, reggae y funk.

 

 


The Black Seeds - The Answer
Uploaded by SonarKollektiv

 

Etiquetas: , ,

02/11/2007 09:29. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Musica

04/11/2007

Escolar.net nos propone buscar las diferencias de las dos portadas

Merece pocos comentarios. Se puede encontrar el post original en Escolar.net .

 elpais_p_2.JPGelmundo_p_2.JPG   

Etiquetas: , ,

04/11/2007 23:58. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Sociedad de la Información

IU de Navarra, descoordinada de IU Aragón

Mientras que desde Aragón IU pide la dimisión de la ministra de Medio ambiente por retrasar las obras recercimiento del embalse de Yesa, Izquierda Unida de Navarra instaba al Gobierno español a paralizar las obras del recrecimiento del pantano de Yesa hasta no conocerse los resultados de un informe encargado por el ministerio de Medio Ambiente. La coalición de izquierdas se desmarca de su homóloga aragonesa y se une a las voces que piden la paralización del proyecto de yesa por su peligrosidad.

Etiquetas: ,

04/11/2007 18:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Política

Por fin Coktail Cadius

Llega Noviembre y ya sólo le quedan dos hojas al calendario, por suerte llega también un nuevo Cocktail Cadius en Zaragoza. La cita será el próximo jueves 8 de noviembre a las 20,30 horas, en el Gallizo, en la calle San Lorenzo.

 

Cocktail Cadius Zaragoza agosto 2007Cadius Zaragoza de abrilCocktail Cadius de marzo en Zaragozacocktail Cadius zaragoza agosto 2007 CadiusCadius Zaragoza de junio

 

Etiquetas: , , ,

04/11/2007 13:38. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Sociedad de la Información

05/11/2007

Despedida ¿temporal?

Escribo este post simplemente para avisar que por motivos que creo no vienen al caso, abandono la actualización del blog, desconozco si durante una temporada o para siempre. De todos modos, el archivo de artículos seguirá disponible para su consulta. Muchas gracias a todos por las aportaciones, comentarios, avisos, mensajes y visitas frecuentes o casuales durante estos 19 meses.

 

Un abrazo.

 


What I’ve Done - Linkin Park Clip !
Uploaded by JBstarr

 

What I’ve Done

In this farewell,
there’s no blood,
there’s no alibi.
Cause I’ve drawn regret,
from the truth,
of a thousand lies.
So let mercy come,
and wash away...

What I’ve done,
I’ll face myself,
To cross out
What I’ve become,
Erase myself,
And let go of
What I’ve done.

Put to rest,
what you thought of me.
Well I clean this slate,
with the hands of uncertainty
So let mercy come,
and wash away...

What I’ve done,
I’ll face myself,
To cross out
What I’ve become,
Erase myself,
And let go of
What I’ve done.

For what I’ve done,
I start again.
And whatever pain may come,
Today this ends,
I’m forgiving...

What I’ve done,
I’ll face myself,
To cross out
What I’ve become,
Erase myself,
And let go of
What I’ve done.

Etiquetas:

05/11/2007 21:54. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: blogs

13/11/2007

Leones Por Corderos, o la confianza en la Prensa y la Administración

20071113012607-leones-corderos.jpg

Este fin de semana, he visto Leones Por Corderos, de Robert Redford. Mereció la pena, a pesar de tener que aguantar a Tom Cruise interpretándose a si mismo. Leones por corderos es la nueva película de Redford protagonizada por él mismo, Tom Cruise y Meryl Streep en tres historias interconectadas.

 

Me ha gustado por las escenas de Tom Cruise (un senador ambicioso al abrigo de Bush) y la extraordinaria Meryl Streep (periodista de televisión), donde ponen en evidencia el periodismo declarativo que se está cargando la confianza en la Prensa y la Administración. En una de las tres historias de la película el senador llama a la periodista, para en teoría devolverle un favor y en el fondo utilizarla, para que cuente al mundo un nuevo cambio de rumbo que el Gobierno de Bush va a acometer en Afganistan después de semi reconocer equivocaciones en Irak. Al final sólo pretende ganarse la confianza de los ciudadanos, traducida en votos. Una denuncia de como se venden los medios a la hora de informar.

 

Esta historia nos suena ¿no? La cosa funciona así: alguien relevante o representativo (en el mejor de los casos) dice algo a los Medios; y, diga lo que diga, sea o no cierto, (si es polémico, mejor) se divulga como noticia en los Medios de Comunicación. Una práctica que se extiende peligrosamente.

 

Leo en Periodistas-es.org y en Comunicación Institucional que los alumnos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid advierten que los medios no contrastan sus informaciones, en dicho informe se descubre que las principales cadenas de radio y televisión españolas usan menos de una fuente de información.

 

Recordemos a Bill Kovach y Tom Rosenstiel y su definición de los 10 principios básicos que identifican al periodismo como profesión:

1.- la primera obligación del periodismo es la verdad.
2.- Su primera lealtad es hacia los ciudadanos
3.- Su esencia es la disciplina de la verificación.
4.- Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre las que informan.
5.- Debe servir como un vigilante independiente del poder. (continúa en Comunicación Institucional).

 

En nuestras latitudes y en situaciones semejantes, no existe un interés por la "verificación de hechos y de dichos" de unos y otros. La situación aquí es peor que en el Reino Unido o los Estados Unidos de América, donde existe la "verificación de hechos" (traducción del fact-checking anglosajón). Os recomiendo un artículo en Scriptor.org donde se habla de periodismo de información, periodismo de opinión y propaganda periodística.

 

Ahora que se acercan elecciones políticas, los ciudadanos deberíamos preocuparnos mucho por la veracidad de lo que dicen y hacen los políticos y los periodistas.

 

Actualización 21-Nov-07 

Parece ser que entre los 7 u 8 blogs que comentaban esta misma película en parecidos términos, me quedé con alguna frase de Iván Pino y no cité su blog. Este buen señor SIN AVISARME NI COMENTAR NADA EN MI BLOG COMO SERÍA DE RECIBO me acusa de plagio. Pues le tebdré que dar la razón, y es que no se pueden escribir posts de madrugada, porque este blog, y ahora le vuelvo a plagiar, me cuesta mucho esfuerzo, ninguna recompensa ni reconocimiento, y al mínimo error... zas! acusación al canto. Bueno de plagio, es la primera vez que me acusan en los cerca de dos años de vida del blog. Bueno, a mi me han plagiado decenas de veces y nunca me ha dado por este tipo de reacciones.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

13/11/2007 01:26. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Sociedad de la Información

14/11/2007

¿Por qué no te apagas? Apagón contra el cambio climático

Los que me venis leyendo sabréis que soy más partidario del trabajo día a día que de acciones simbólicas. Pero algunas acciones logran llevar a los titulares de los medios ciertos temas importantes y de esta forma a empujar un debate en la sociedad. Y sin duda el calentamiento global, junto con el riesgo de guerra nuclear son los dos temas más importantes para la humanidad hoy en día ¿por qué no te callas Rajoy?

 

Desde este modesto blog me uno 152 organizaciones ecologistas y sociales y os pido que participéis mañana jueves 15 en el apagón contra el cambio climático, apagando las luces de 20:00 a 20:05 de la noche. El apagón coincide con la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Valencia.

 

Os dejo unas fotos del acto que ha organiado esta tarde Ecologistas en Acción en el Paseo Independencia de Zaragoza. En Zaragoza y gracias al empeño del Grupo Municipal de CHA, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a esta protesta, y mañana 15 de noviembre, entre las 20 y las 20,05 horas, apagará de forma simbólica la luz de la Plaza España, del Paseo Independencia y de los principales equipamientos de la ciudad.

 

Una foto de FlickrUna foto de Flickr

Etiquetas: , , ,

14/11/2007 21:20. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

20/11/2007

El pantano de Mularroya, una hermosa carta de Javier Calvo desde Ricla

El río Jalón ya no es lo que era, al igual que ya no lo son el resto de los ríos, aún así­ la estampa de este atravesando el puente de piedra de Ricla sigue siendo bonita, mucho más aún al paso del viejo puente de Kapurnos entre Chodes y Morata con una ribera mejor cuidada. Lo triste es que en Ricla como en otros pueblos ribereños nos hemos acostumbrado a verlo medio seco, pestilente y lleno de suciedad. En estos tiempos de abundancia y de mirar cada uno por lo suyo, nos es difícil recordar el tiempo en el que el pueblo llano se bañaba en el remanso del rí­o, los amigos quedaban por la tarde para pescar o se iban a hacer meriendas y a festejar por el pinar de Mularroya, (oasis natural de la comarca a pesar de su abandono intencionado). Posiblemente los recuerdos se acaben borrando cuando decenas de hectómetros cúbicos de agua del Jalón en lugar de bajar por su cauce natural de Calatayud a Ricla se trasvasan al gigantesco vaso de arcilla en que se quiere transformar el pinar de Mularroya.



Las razones sentimentales para oponerse a un trasvase son tan importantes como las biológicas y las económicas, de hecho si no
pesaran tanto, el trasvase del Ebro se habrí­a consumado hace tiempo. Nuestra oposición al embalse es porque además de comprobar que existen alternativas reales que permiten aprovechar los acuíferos sin necesidad de destruir irremediablemente nuestro patrimonio natural, hay cosas que una compensación económica jamás puede pagar, como lo es la vida y la identidad propia que nuestros rí­os y bosques nos han dado a nuestros pueblos desde tiempos milenarios, y las personas que hoy los habitamos sólo estamos de paso y por eso tenemos el deber de defenderlo para nuestras generaciones venideras.



­ Quizás estas razones sean difíciles de comprender por la gente que no haya vivido aquí­ y que desde la huerta Murciana, o desde La Almunia esperan las promesas de más agua, más regadí­os y más desarrollismo insostenible, hechos como la grave crisis de la cooperativa frutí­cola Cosanse debería llevarnos a una profunda reflexión social y política. Lo cierto es que las razones de las poderosas empresas que especulan con el agua, con el cemento y con las personas no atienden a sentimentalismos.

 

Etiquetas: , , , ,

20/11/2007 23:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Bob Dylan, imagen internacional de la Expo 2008

El músico estadounidense Bob Dylan es la voz y la cara de la nueva campaña de publicidad de Expo Zaragoza 2008, para la que ha grabado una versión exclusiva y única de su mítica canción "A hard rain’s a-gonna fall" (Una lluvia dura va a caer), que en castellano será interpretada por el grupo Amaral.

 

En un spot, que se emitirá en todas las cadenas de televisión a partir del próximo lunes 17 de diciembre, aparecerán antiguas imágenes de Bob Dylan intercaladas con otras inéditas del cantante en su estudio de Nashville, en Estados Unidos, mientras el tema escogido suena de fondo. Al finalizar el spot, se escucha un ’speech’ de la voz del cantante:
 

"Soy Bob Dylan y estoy orgulloso de participar en está misión para conseguir que haya agua limpia y segura para todo el mundo".

 

En un spot, no publicado, que he realizado al salir de la ducha para promocionar este blog se puede escuchar:

 

"Soy Carlos Mata y me gustaría que la EXPO 2008 contribuyera a conseguir los principios de la Nueva Cultura del Agua".

 

Etiquetas: , , , ,

20/11/2007 20:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Expo

Mauro Entrialgo nos propone un método para saber quienes son más violentos, los Punkies o los Skinheads

20/11/2007 20:26. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: paz

Acércate a la lengua aragonesa, que es nuestra cultura. Y la cultura no es política

Os hago llegar una interesante convocatoria en defensa de la lengua y cultura aragonesa que me llega desde el Ligallo de Fablans:

 

  • El próximo sábado 24 de noviembre, a las 12´30, y en la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, en la sala conocida como “el croissan”, se realizará la presentación de los académicos de honor, entre los que podemos encontrar y conocer a personas de tanta valía para nuestra lengua, como Nieus-Luzía Dueso, Artur Quintana o Rosario Ustáriz, esta última, también ligaller de honor, acto realizado en Echo, en diciembre del año 2006, con motivo de los “Omenaches Arredol d’a Luenga Aragonesa”, que cada año otorga “Ligallo de Fablans”.
  • Ligallo a trabajo sin descanso para que esta Academia, y creo que hay que hacer un esfuerzo para juntar a estos académicos, que han demostrado su capacidad de trabajo extraordinario, y la vez, conseguir que esta Academia como institución, ya que por ahora, no es reconocida por el Gobierno de Aragón. Sabemos que es una Academia de consenso, pese a quine pese, nacida de muchas reuniones, muchas discusiones, y al final muchos acuerdos, todos los que fueron posibles…
  • Por eso, creo, que es muy importante que nos reunamos todos ese día, al menos todos los que podamos, apoyando con nuestra presencia esta institución, que por encima de nuestras diferencias individuales, nos ha de representar a todos. Tiene que ver los representantes de Gobierno que asistan a este acto, presencien en nuestro acto, que somos muchos los que creemos que esta Academia merece nuestra confianza, y por lo tanto, también debe merecer la suya.
  • Hay que arropar el acto, y eso solo lo conseguiremos, acudiendo todos y uniéndonos junto a esas personas, que son un modelo cultural de nuestra lengua, y que ya va siendo hora de que se integren dentro de la Cultura Aragonesa. Acude este día. Ligallo de Fablans, ha demostrado siempre su capacidad de movilización. Y ahora no va a ser menos.

 

Etiquetas: , , , , ,

20/11/2007 19:56. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Cultura

Percepción del cambio climático en el estado español

Despues de revisar la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre Ecología y Medio Ambiente realizada en Junio de 2007 me "sorprenden" las respuestas dadas sobre el cambio climático. Cuando se pregunta sobre los problemas más importantes del medio ambiente en España, el cambio climático aparece en séptimo lugar:

 

  1. La escasez de agua
  2. La contaminación en general
  3. La contaminación industrial
  4. La contaminación atmosférica
  5. El excesivo número de vehículos
  6. Los incendios forestales
  7. El cambio climático

 

En cambio, cuando se pregunta sobre los problemas más importantes del medio ambiente en el mundo, el cambio climático aparece en primer lugar:

 

  1. El cambio climático
  2. La contaminación en general
  3. La contaminación atmosférica
  4. La contaminación industrial
  5. La escasez de agua
  6. La destrucción de bosques y selvas


Es decir, por un lado no se relaciona directamente este problema con la escasez de agua o los incendios forestales, quedándose en la anécdota frívola de "que bien, más calorcito". Por otro lado se tiene la sensación de que el cambio climático es algo "global", que afecta a los polos, a los océanos, a otros países.

 

Se trata de un grave error; el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), aprobado recientemente en Valencia, prevé que la disponibilidad de agua disminuya un 40% a finales de siglo en España si no se frena el calentamiento global. Esta proyección no constaba en los anteriores informes del IPCC, por lo que es la primera vez que se consigue un análisis de la problemática específica del área mediterránea.

 

Síntesis del informe: 

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.doc 

Etiquetas: , ,

20/11/2007 12:10. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/11/2007

Colonialismo cultural del Ayuntamiento de Zaragoza

Extraigo de la wikipedia la siguiente definición:

 

La Xenofobia (del griego , xeno: extranjero, huésped. y fobia: Miedo) Es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural.

 

El ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones de nuestro país están infectados de un fenómeno del cual desconozco la definición, pero podría llamarse Xenofobia hacia la identidad cultural propia.

 

El equipo de gobierno municipal de Zaragoza PSOE-PAR está intentando aniquilar todo lo que suene a aragonés, cultura aragonesa o cualquier seña de identidad que nos identifique como pueblo. La última prueba la tenemos en la eliminación de la programación municipal de AMOSTRANZA, la Feria de la educación y cultura aragonesa que puso en marcha el año pasado el equipo de gobierno PSOE-CHA por estas fechas. Aquí algunas muestras:

 

  1. Lo que le preocupa al PSOE-PAR la cultura aragonesa.
  2. El juego de las diferencias (en los carteles del Ayuntamiento).
  3. O chuego d’as esferenzias 2.

 

El colonialismo españolista ataca de nuevo.

 

PD: Eso sí, les encanta Las Vegas, Orlando o el American Way of life. 

Etiquetas: , , , , , , ,

21/11/2007 23:55. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Cultura

Mi recuerdo a Fernando Fernan Gómez

Multitud de blogs hablan hoy de Fernando Fernan Gómez. Me llega a la memoria una frase de una de sus películas:

 

"Ese infierno del más allá no existe, el odio, la crueldad, eso es el infierno; a veces el infierno somos nosotros mismos." Fernando Fernan Gómez en La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999).

 

 

En este momento nada mejor que ver La silla de Fernando, una película-conversación de nuestro amigo Luis Alegre y de mi admirado David Trueba.  Pulsa en el cartel para ver un fragmento.

 

Cartel

Etiquetas: , , , ,

21/11/2007 23:26. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Cultura

Evaluación ambiental del plan Gran Escala monegrino

Mucho cuidado, se debe cumplir la Directiva de Evaluación ambiental de Planes y Programas públicos y privados, que exige desde el inicio la evaluación en paralelo de sus efectos ambientales, en el sentido amplio de la palabra. El plan GRAN ESCALA ordena y clasifica territorio de rural a urbano y así debe ser tratado, no rebajarlo a proyecto. Que se le aplique esta directiva que es más moderna y no la de impacto de proyectos.

 

EL Art 4 de la* Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, DICE :


Obligaciones generales

1. La evaluación medioambiental contemplada en el artículo 3 se efectuará durante la preparación y antes de la adopción o tramitación por el procedimiento legislativo de un plan o programa.


y TAMBIEN DICE :

Artículo 3

Ámbito de aplicación

1. Se llevará a cabo una evaluación medioambiental, conforme a lo dispuesto en los artículos 4 a 9 de la presente Directiva, en relación con los planes y programas a que se refieren los apartados 2 y que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente.


2. Salvo lo dispuesto en el apartado 3, serán objeto de evaluación medioambiental todos los planes y programas:

a) que se elaboren con respecto a la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía, la industria, el transporte, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, las telecomunicaciones, el turismo, la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo y que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos enumerados en los anexos I y II de la Directiva 85/337/CEE, o


b) que, atendiendo al efecto probable en algunas zonas, se haya establecido que requieren una evaluación conforme a lo dispuesto en los artículos 6 o 7 de la Directiva 92/43/CEE.


Por eso está la exigencia de que desde el principio se evalúe ambientalmente, no vayamos a descubrir que hay que hacer otros grandes embalses para atender estas demandas. Mucho ojo desde el primer día.

Etiquetas: , , , , , ,

21/11/2007 13:04. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

22/11/2007

El reto de las organizaciones de la izquierda de transformación social

20071122210803-lucha.jpg

Y continúo con mi serie no declarada de artículos de análisis del estado y perspectivas de la izquierda de transformación social:

 

La democratización real de las organizaciones políticas de la izquierda de transformación social exige una participación más efectiva de los militantes en la elección de sus autoridades. Estas deberían ser elegidas

en función de sus posiciones ideológicas y políticas,

más que de su curriculum personal. De ahí la importancia de que estas diferentes posiciones sean conocidas entre la militancia a través de distintos canales internos. También es muy importante velar por

una formulación más democrática de las candidaturas

y que se asegure una forma de elección que asegure la secretividad de la votación.

 

Cito a Marta Harnecker que nos habla de una interesante experiencia:

Respecto a este tema de las tendencias y a las posiciones de los demás, me parece que en Porto Alegre se da una ejemplar práctica democrática. En el gobierno de la ciudad -ganado por tercera vez consecutiva por el Partido de los Trabajadores- las distintas tendencias del PT se van alternando en el cargo de alcalde y estos alcaldes forman sus equipos de gobierno con representantes de las diversas tendencias.

 

En los partidos de la izquierda de transformación social es fundamental la transparencia y la responsabilidad ante sus militantes, ante sus simpatizantes y ante la sociedad en general. En caso contrario la distancia entre estas organizaciones y la ciudadanía se incrementa. Recordemos que quien no avanza retrocede (pronto hablaré de este tema) y para avanzar en una sociedad democrática es imprescindible mejorar el funcionamiento interno de estas organizaciones y su manera de vincularse con los movimientos sociales y con la ciudadanía.

Etiquetas: , , ,

22/11/2007 21:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Política

Mañana actúa Mayra Andrade en Zaragoza

La que fue protagonista de mis vídeos del viernes hace pocas semanas. Os recomiendo que les deis un vistazo. Y si os animáis a ir al concierto, allí me veréis. Será en el Centro Cultural CAI en Paseo de las Damas (Zaragoza) a las 21 h.

 

Etiquetas: , , ,

22/11/2007 13:14. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Musica

Las Vegas de los Monegros

Interesante artículo sobre este impresentable proyecto en El País:

 

En el desierto de los Monegros, en Aragón, se anuncia la construcción del mayor complejo de ocio y juego de Europa. Este macroproyecto de dimensiones faraónicas (más de 2.000 hectáreas), denominado Gran Scala, incluye varios campos de golf, 32 hoteles, cinco parques temáticos, un hipódromo, casinos ... toros (será por darle un aire español al complejo). Detrás del que ya empieza a conocerse como Las Vegas de los Monegros asoma un consorcio internacional de empresas del juego y financieras que prometen una inversión que triplica los presupuestos anuales de la comunidad autónoma.

 

El proyecto no sólo recibe el beneplácito del Gobierno de Aragón, que, al parecer, llevaba bastante tiempo negociando en secreto con los promotores, sino que ha sido acogido con entusiasmo por casi todos los grupos políticos de la comunidad autónoma, por los Ayuntamientos afectados, por las asociaciones de empresarios y por los medios de comunicación. Hasta ahora apenas se han oído voces disonantes.

 

Poco importa que este descomunal complejo vaya a tener un impacto similar al de una ciudad de 100.000 habitantes en una zona despoblada de apenas siete habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco que afecte a espacios protegidos por la legislación ambiental europea. Ni que las inversiones planeadas deriven en un consumo depredador de agua y energía en un territorio desértico. Todos los obstáculos son salvables, incluso las trabas jurídicas que impone la Ley del Juego de la comunidad autónoma, pues los políticos han anunciado ya que la adaptarán a las necesidades del complejo de ocio y juego.

 

¿Quizás haya sido determinante que Aragón tenga una de las mayores tasas de ludopatía de España? Las previsiones sobre recaudación de la tasa de juego han dibujado un dólar en los ojos de los avispados gestores públicos, orgullosos de haber ganado tan lucrativo proyecto para Aragón.

 

Pero en la Comunidad que en 2008 acoge una Exposición Universal cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible", nuestros gobernantes tendrán que hacer encaje de bolillos para defender este curioso modelo de desarrollo ¿sostenible? y convencernos ahora de que así se promueve un uso ¿racional? del agua.

 

Etiquetas: , , , , ,

22/11/2007 10:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

23/11/2007

Acto informativo sobre macroproyecto de casinos en Monegros

Nos convocan Aragón NO se vende y Ecologistas en accíon. Se hablará de todo lo que se sabe y no se dice del "Macro proyecto de casinos en Monegros (Gran Scala)". Será el martes 27 de noviembre a las 19:30 en el Centro Cívico "Laín Entralgo".

 

Actualización (26/11/07):

 

Copio del blog de Cristina Monge el comunicado de prensa de la coordinadora ciudadana Aragón NO se vende

 

El proyecto de parque de ocio de Monegros plantea, de partida, el más absoluto escepticismo sobre sus dimensiones. Los políticos promotores de este proyecto deben responder a algunas preguntas previas sobre la viabilidad de la iniciativa, para empezar a tomarlo algo más en serio que a pura propaganda electoral.


Este proyecto, ya desechado en otros países, despierta recelos automáticamente ¿es que nosotros somos tan listos que vemos la jugada mientras franceses y dubaitis no se enteran de la fiesta?. En cualquier caso, inmerso el planeta en la tarea fundamental de afrontar el cambio climático, los promotores deben dar garantías absolutas sobre la viabilidad medioambiental del proyecto.

De partida, respondan ustedes a estas preguntas básicas:


¿Por qué han presentado un proyecto que multiplica por 10 las dimensiones y expectativas de demanda de los ya rechazados por Francia y Dubai?

¿En que estudios se basan para evaluar la viabilidad de estas estimaciones? ¿Qué garantías existen sobre la promoción de una oferta gigantesca de puestos de trabajo?

¿Que criterios de sostenibilidad guían a un proyecto basado en el consumo masivo de combustibles (se dice que viajarán a Monegros entre 25 y 50 millones de visitantes al año) y recursos hídricos ya muy escasos?

Cuando pende sobre nosotros la amenaza del cambio climático y el cumplimento del Protocolo de Kioto exige un uso racional del agua y el respeto por nuestro medio ambiente ,y nos llegan noticias sobre la pretendida instalación en Monegros del mayor parque mundial de ocio, la Coordinadora ciudadana ARAGÓN NO SE VENDE, quiere manifestar lo siguiente:

Difícilmente la instalación de este mega proyecto de ocio puede ser compatible con las recomendaciones que se vienen haciendo desde organismos como el Panel Intergubernamental sobre cambio climático o los acuerdos firmados por España en Kioto. Este complejo calcado al modelo de Las Vegas, necesita un gasto desmesurado de agua, (hablamos de su instalación en un desierto), que harán necesarias unas infraestructuras kilométricas e inversiones multimillonarias. El gasto de energía y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero se multiplicará ampliamente. Serán necesarias nuevas autovías, que no se construirán para enlazar los pueblos circundantes al proyecto y potenciar su desarrollo, sino que no tendrán otro objetivo que desplazar a los potenciales clientes a “consumir diversión”.

Todos conocemos la política de los norteamericanos en materia de empleo. La hostelería en EEUU pasa por ser una de las que peores salarios tiene. Los camareros viven prácticamente de propinas. De sobra son conocidas las demandas laborales y sindicales de este tipo de negocios con una patronal poco dada a la negociación.
Cuando nos dicen que Dubai y Francia no han querido hacerse cargo de este proyecto, pensamos que tal vez sea porque en estos países han sabido ver más allá de las prometidas inversiones millonarias y los jugosos beneficios que prometen. Consecuentemente han calibrado cuales pueden ser las consecuencias para el paisaje y los habitantes de la zona.

Parece que se olvida que este tipo de parques tiene un componente que va más allá de lo lúdico. Se van a instalar varios casinos, lugares que no tienen otra misión que fomentar el juego. En ANSV pensamos que esta más que demostrado que con un casino en Zaragoza es más que suficiente. Sobre todo si en su día tuvo que ser trasladado al centro de la ciudad ante la poca afluencia de publico que tenía en su anterior ubicación. Existe una ley del Juego en Aragón que sería necesario modificar y que hace necesaria una explicación de porqué se permite este tipo de proyectos.

Este modelo que se quiere instalar en Aragón, está más que demostrado que no funciona. Ni en Europa, todos conocemos las pérdidas de Eurodisney, ni en España, en donde el Parque de Atracciones de Barcelona lleva tiempo cerrado, y Terra Mítica, un empeño de Zaplana y el PP, es manifiestamente ruinoso.

Por todo lo expuesto nos preguntamos sino basta con llenarnos las playas de cemento, las montañas de estaciones de ski sin nieve y amenazadas de cierre por el cambio climático, con miles de chalets en nuestro Pirineo vacíos, (con una media de ocupación de 21 días/año). Un proyecto hotelero en Panticosa que no acaba de arrancar, y ahora quieren instalar este mega parque temático. ¿De donde saldrá la gente que lo rentabilice?. ¿A qué tipo de clientes va dirigido? ¿Quién pagará las inversiones en infraestructuras necesarias para llevar a todos los potenciales clientes hasta allí?. ¿De quien son los terrenos en los que se ubicará? ¿Cómo se van a respetar la estepa y los numerosas zonas protegidas, ZEPAS y LIC amenazados por el parque?

Ahora además se nos dice que para poder hacer frente a las enormes demandas de agua que esta gran instalación requiere, es necesaria más que nunca la construcción del embalse de Biscarrués. Siempre se nos ha dicho que este embalse serviría para agua de riego, y que era una demanda de los agricultores y regantes de la zona. Ahora queda más que demostrado que lo que en realidad hay tras este mega proyecto es un “gran pelotazo urbanístico” que exige la construcción del embalse no para riego sino para llenar los canales del parque temático dedicado al ocio acuático y para dar servicio a los pretendidos millones de visitantes que dicen que vendrán. Puede que de empleo a miles de trabajadores, pero hay que preguntarse como serán los salarios y sobre todo que precio vamos a tener que pagar todos, incluido el medio ambiente, para que los inversores recuperen su dinero, obtengan beneficios y disfruten además de los beneficios fiscales que seguramente nuestro gobierno les habrá prometido. ¿Cómo se congenia todo lo anterior con la gloriosa frase del señor vicepresidente del G.A.. Sr.Biel, que dice "que no nos va a constar ni un euro a los aragoneses"?

Etiquetas: ,

23/11/2007 19:28. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

clones: execute order 66


Etiquetas: , , , , , ,

23/11/2007 19:05. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: aragon

El video del viernes - Al sur de tu corazón

Este vienes os traigo una de mis canciones favoritas, Al sur de tu corazón, de Laura Canoura, dedicado a todos mis amigos y amigas orientales...

 

 
No me prometas el sol, me conformo con tus manos,
que recorren con soltura los rincones de mi cuerpo, como un viento del verano.

Los anillos de saturno, se parecen a tu abrazo,
cuando el miedo de perderte me detiene y me hacen volverme sobre mis pasos.

Al sur de tu corazon, habre de quemar mis naves, no creo que haya otro sitio
mas tibio para quedarme...

No hace falta que me digas, que yo soy la mas bonita..., quiero tu beso mas dulce a las 6 de la mañana
cuando fingo estar dormida.

por demostrar que me quieres, yo jamas te pediria, que te enfrentes con dragones,
me conmueve mucho mas verte haciendo la comida...

Al sur de tu corazon, habre de quemar mis naves, no creo que haya otro sitio
mas tibio para quedarme...

Mi idea de hombre ideal, ha cambiado con los años,
mas que el sol y los planetas, o dragones en armario quiero tenerte a mi lado.

No me pormetas el sol, ni te enfrentes con dragones,
solo quiero que estes cerca, para cuando no halla musas inspirando mis canciones.

Al sur, al sur de tu corazon, voy a detener mis naves, no creo que haya otro sitio
mas tibio para quedarme...
Al sur, al sur de tu corazon, habre de quemar mis naves, no creo que haya otro sitiooooo, ahora siiii!!!
mas tibio para quedarmeeee...
Al sur de tu corazon, habre de quemar mis naves, no creo que haya otro sitio
mas tibio para quedarme...

Etiquetas: , , , , ,

23/11/2007 00:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Musica

24/11/2007

El gobierno municipal de Zaragoza continúa su cruzada contra la cultura joven

Como se denuncia en el post de El blog de CHA: Convertir la Harinera de San José en un equipamiento para jóvenes fue uno de los compromisos que puso en marcha Chunta Aragonesista en el mandato anterior. Con las obras ya muy avanzadas, el PSOE-PAR ha congelado la continuidad de la obra con la excusa de que no hay dinero porque hay que pagar la Expo. Carmen Gallego, concejala de CHA, preguntó en la Comisión de Presidencia por el programa de actuación y el plan de usos de este equipamiento y ante la noticia de que el equipo de gobierno la había paralizado ha solicitado que se cumpla el proyecto lanzado en el pasado mandato para convertir el edificio en un centro de actividad juvenil. Continúa leyendo.

 

Jaime OcañaAna ContinenteLos GandulesAlejandro MonserratJuako MalavirgenMcClownSantiago Melendez

Fotos del festival organizado el pasado mayo por CHA junto a la Harinera de San José.

Etiquetas: , , , ,

24/11/2007 13:03. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Zaragoza

La plaza del Mercado de Huesca necesita vida

Por eso aplaudo la iniciativa del grupo municipal de Chunta Aragonesista de Huesca que ha hecho llegar a la coalición de gobierno municipal un documento con propuestas para revitalizar la plaza de López Allué y su entorno. “Ahora es un auténtico erial”, según declaraciones del portavoz de CHA, Miguel Solana al Diario del AltoAragón. En su blog tenéis un interesante análisis.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

24/11/2007 11:27. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: aragon

27/11/2007

Mensaje de socorro desde la Patagonia Chilena: No a las represas en la Patagonia

20071127225119-collage.jpg

Y tal cual me llega os lo hago llegar:

 

No a la destrucción de lo más bello que tenemos. No a ENDESA. Ayudanos a proteger nuestra tierra, esa que nos vió crecer y formarnos como hombres y mujeres de bien, esa tierra en la que aún se vive en paz, lejos de la maldad. Esa tierra que fue declarada reserva de vida, esa que tiene la reserva de agua dulce más grande del mundo.

 

Si queréis una información detallada, consulta Salvemos la Patagonia chilena.

Etiquetas: , , , , , ,

27/11/2007 22:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

20 años luchando contra el pantano de Biscarrués

Como no pude ir (muchos ya sabéis el motivo) os dejo la siempre enriquecedora crónica de mi amiga Victoria Trigo:

 

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos reunió a sus socios y amigos el pasado sábado 24 de noviembre en Plasencia del Monte para celebrar los veinte años de lucha contra el pantano de Biscarrués. Proyecciones de fotografías de manifestaciones y movilizaciones diversas a lo largo de estas dos décadas fueron el soporte visual para el homenaje a quienes dieron los primeros pasos en esta trayectoria y para expresar el agradecimiento por el apoyo recibido por todas las asociaciones de Coagret y diversos colectivos ecologistas. Un grupo de niños escenificó en la sala el paso del río libre de presas, acto tras el cual representantes de todos los ríos, invitados por Jesús Estachod, presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, soplaron las velas de una tarta. La jornada concluyó con una mención especial a Lola Giménez, incombustible activista en la defensa del Gállego y con la entrega a los asistentes de una lámina del Reino de los Mallos y un ejemplar del libro La Voz de la Campana de Erés.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

27/11/2007 00:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: aragon

28/11/2007

Demasiados parecidos entre el monorrail de Springfield y el Gran Scala de los Monegros

Como los señores de la FOX han retirado el vídeo de youtube, pues traduzco el episodio de wikipedia:

 

En este capitulo Sr. Burns es sorprendido escondiendo desechos nucleares dentro de arboles y es condenado a pagar una gran suma de dinero a la municipalidad de springfield. Por eso el alcalde convoca una asamblea pública a la que asiste la gran mayoria de Springfield con el fin de decidir el uso a dar a este dinero.

 

En estas circunstancias Marge propone utilizarlo para reparar las calles de Springfield, pero es interrumpida por un clasico timador llamado Lyle Lanley que convence a toda la asamblea de construir un monorrail en Springfield (mediante una cancion).

 

Homer viendo un comercial de TV, se propone ser el conductor del monorrail, por lo que entra a la academia de conductores, Bart se siente orgullosos de su padre y Homer es elegido al azar. Marge, mientras tanto, descubre una maleta llena de dinero y un cuaderno con las fotos de Lanley lleno de bolsas con el signo $ y el monorrail incendiandose, por lo que emprende un viaje a la ciudades donde estuvieron anteriormente monorrailes construidos por Lyle Lanley y en una de estas ciudades conoce a un personaje enigmatico que es un cientifico que ayuda a Marge a detener el monorrail.

 

El monorrail por supuesto falla, alcanzando una gran y peligrosa velocidad sin frenos, y como este funcionaba con energia solar no puede ser detenido. Al fin, el cientifico que encontro Marge, ayuda a Homer a detener el monorrail, diciendole que utilice un ancla, Homer usa la "M" del monorrail pegada a un costado del mismo como ancla trabandola en la rosquilla gigante de la tienda de rosquillas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

28/11/2007 12:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: aragon

29/11/2007

Resuelto el misterio de las 4:20

He de reconocer que llevaba unos días preocupado con el feo asunto de las 4 y 20 de Chorche, así que empecé a investigar, pasando varias noches sin dormir.

 

Al principio pense que 4:20 era la representación del día 20 del mes 4 (abril). Investigando esa fecha descubrí que correspondía al nacimiento de Adolf Hitler, la Masacre del instituto Columbine, la fracasada invasión de Bahía de Cochinos y la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Presagios nada buenos.

 

La cosa no mejoró al leer la Biblia y encontrar en el versículo 4.20 de las Lamentaciones de Jeremías:

 

"A su sombra viviremos entre las naciones".

 

La primera referencia ya citada tomaba cuerpo. Me enfrasqué profundamente en el estudio del "sueño" de Daniel y su profecía de las cuatro bestias y estaba a punto de llamar a Iker Jimenez cuando me llegó la inspiración y descubrí el misterio de las 4:20:

 

4:20 es un término utilizado en América del Norte como una manera discreta de hacer referencia al consumo de cannabis y, por extensión, una manera de identificarse con la cultura de cannabis. Frases como "420 friendly" a veces aparecen en los anuncios de habitaciones, lo que indica que los actuales ocupantes son tolerantes del cannabis.

 

 Image:SantaCruzUCSC.jpg

Etiquetas: ,

29/11/2007 21:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: blogs

Curso de violencia de género

Pues sí, ajovin logro aguantar todo un programa de Matrimoniadas o como les gusta llamarse ultimamente Escenas de matrimonio, dos de cuyos actores (sic) retransmitirán las campanadas desde Zaragoza, con motivo de la Expo. Viva Cámera Café, que vuelva a ser de lunes a jueves. No os perdáis la experiencia de ajovin en su blog:

 

Ayer me atreví a contar los insultos, y me lo avisaron en casa, que para eso mi hijo es muy revirado –– no serás capaz de terminar el análisis sociológico –– (es que habla así porque tiene estudios) y no acertó, eso si, lo pasé mal aguantando la mano y el boli sin tirarselos a la televisión. Continuar leyendo.

Etiquetas: , , , ,

29/11/2007 12:56. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: blogs

30/11/2007

De Las Vegas a los Monegros

Publicado en naturaBlog (blogs de El Mundo) por Juan López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace España .

 

Uno ya no entiende nada. Cuando parecía que por fin se empezaba a hablar en serio en España del medio ambiente y de cómo gestionar los recursos naturales para evitar el colapso ecológico, salta a los medios de comunicación el proyecto de construir una mega-ciudad del juego nada menos que en el desierto aragonés de Los Monegros. La promotora del proyecto, una empresa llamada ILD, pretende construir nada menos que 32 casinos, 72 hoteles, 200 restaurantes y cinco parques temáticos en pleno desierto monegrino.

 

Así que mientras en Zaragoza se llenan la boca de "sostenibilidad" de cara a la futura y contestada 'Expo del agua', el Gobierno de Aragón se apresura a poner una alfombra roja a los que anuncian que reproducirán en Los Monegros el modelo de Las Vegas. Conviene recordar que el fenómeno de Las Vegas -uno de los ejemplos de desarrollo más anti ecológico que se conocen- se basa en la destrucción del río Colorado.

 

La inmensa presa de Hoover sobre ese río es la que abastece la creciente demanda de agua de la meca del juego americana. El lado oscuro de tanto 'glamour' es que el Colorado ya no desemboca en el mar, al secarse antes de llegar, habiéndose destruido el delta.

 

Por fin sabemos a qué se quiere dedicar el agua de la red de pantanos proyectados en el Pirineo. ¿El famoso Pacto del Agua de Aragón, y su reflejo en el renovado Estatuto de Autonomía era para regar Parques Temáticos en zonas protegidas? Embalses cuestionados desde hace años por lo que supone la inundación y la destrucción de los valles en los que se asientan se utilizarían finalmente para promover este modelo de desarrollo...

 

Por cierto, leo en la prensa que quieren empezar a construir este nuevo templo del consumismo más cutre en el año 2008. De lo que deduzco que los promotores pretenden pasarse toda la legislación ambiental por el arco del triunfo.

 

En lo que a mi respecta mejor que se ahorren la 'Expo 2008'. Que la cancelen y que dejen de aburrirnos con mensajes sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y el agua limpia. Los mismos que apoyan tamaño disparate.

 

Etiquetas: , , , , , ,

30/11/2007 14:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

El vídeo del viernes: Simplemente le regale una rosa (Leonardo Favio)

Todo un clásico es este inolvidable tema del gran Leonardo Favio.

 

Etiquetas: , ,

30/11/2007 10:43. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Musica

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Contrato Coloriuris
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar