La vida después de la Expo

Subscríbete a este blog

Temas

Enlaces

blogs

Archivos

www.flickr.com
ibirque fotos Más fotos de ibirque

Top Blogs aragon

Blog Information Profile for yosoycarlos

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medio Ambiente.

24/01/2009

¿Qué es una ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica?

Conviene aclarar este término que estamos escuchando ayer y hoy en los medios para referirse al fenómeno que estamos sufriendo en la península ibérica y que se hizo famoso en la película La Tormenta Perfecta.

 

http://www.meteored.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/ 

 

 ¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Como su nombre indica es  básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.

La definición de bomba, ciclón  o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario  la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 - 20 mb en 24 hrs. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.


¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva o bomba?

No es una respuesta fácil e inmediata. Si nos restringimos a latitudes medias y en términos generales, para que se produzca una bomba deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada  y a distancia, una borrasca o vagada de presión en niveles bajos "incipiente"  que interacciona positivamente con otra de niveles altos, digamos 300 mb y que suele estar lejos de la primera, para producir  entre ambas una profundización o amplificación explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo.  

 

Etiquetas: ,

24/01/2009 15:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

28/10/2008

Sin miedo contra la corriente

20081028144552-corriente.jpgLa industria del salmón es un caso emblemático en la economía chilena. En dos décadas se convirtió en el tercer producto de la canasta exportadora nacional. Al año, recibe ganancias que superan los 2 mil millones de dólares por sus exportaciones, representando la principal actividad económica de la Región de los Lagos. Sin embargo, sus dividendos aún no llegan a sus trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, la salmonicultura tiene la segunda tasa de accidentes a nivel nacional después de la construcción; los salarios que entregan las empresas de este sector, en promedio, no superan los 218 mil pesos y en algunos centros de cultivo, la jornada laboral excede las 60 horas de trabajo semanales.

Sumado a lo anterior, hoy, las salmoneras viven una preocupante crisis sanitaria que ha provocado severos daños en los ecosistemas de las regiones de Los Lagos, Aysén y ahora de Magallanes. Todo, producto de la sobrecarga de desechos, excesiva depredación y el uso desmedido de químicos y antibióticos.

Así, para informar y sensibilizar sobre el impacto de estas malas prácticas laborales y ambientales, Oxfam y Fundación Terram iniciaron este año la campaña “Sin miedo contra la corriente”. Infórmate en:

http://www.contralacorriente.cl/ y opina ‘sin miedo’.


Etiquetas: , , , , ,

28/10/2008 14:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

19/09/2008

Antonio Estevan ens ha deixat aquesta matinada

Antonio Estevan ha sido la persona que ha empujado la Nueva Cultura del Agua en tierras Valencianas.  Casi nada.  Con la Asociacion Aigua Clara y con Xuquer Viu construyó un grupo de gente que funcionan y "piensan" estupendamente. Un legado, el humano, que junto con su legado cientifico va a perdurar.

 

Antonio Estevan fue socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua. La Fundación Ecología y Desarrollo  le otorgó el Premio Desarrollo Sostenible 2008 reconociendo una larga y fructífera trayectoria de trabajo en diversos aspectos del debate sobre ecología y medio ambiente (energía, transporte, urbanismo, ordenación del territorio, agua) en la que el impulso a las ideas de la nueva cultura del agua ha ocupado un espacio destacado en los últimos quince años.

 

Aquí podéis leer en El País uno de sus últimos artículos: El gen del trasvase

 

Actualización 22/09/2008:

 

Antonio Estevan Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción.  Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, integrado, desde sus orígenes en 1997, como socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005. Actualmente trabajaba en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, ordenación del territorio y gestión de aguas, en este último caso dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

19/09/2008 10:55. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

06/08/2008

Olvida la historia y estarás condenado a repetirla (1995 - 2008)

Controlado el incendio forestal de Zaragoza gracias a las lluvias (El País, 26 de junio de 1995)

Las fuertes lluvias caídas desde la madrugada del domingo permitieron controlar ayer el incendio forestal que ha destruido entre 4.000 y 6.000 hectáreas de pino carrasco y cultivos en Zuera, a una veintena de kilómetros al norte de Zaragoza. Efectivos de los Bomberos y el Ejército, junto a voluntarios y miembros de los servicios de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad continuaban trabajando ayer en un intento de rodear el frente de fuego para impedir su avance...

 

Un incendio obliga a desalojar a 300 personas y quema 1.500 hectáreas en Zaragoza (El País, 6 de agosto de 2008)

El humo de un incendio forestal ha obligado a desalojar a los 300 vecinos del pequeño pueblo de Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y las llamas han quemado ya más de 1.500 hectáreas de pinar y monte en la localidad de Zuera. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha informado de que la superficie afectada por el fuego, que se originó por un accidente de tráfico, es una zona de pinar de difícil acceso, lo que, junto al viento, ha facilitado la rápida propagación de las llamas. El denso humo provocado por el fuego se ha notado también en la capital aragonesa donde los bomberos han recibido numerosas llamadas de vecinos alarmados....

Etiquetas: , , , , ,

06/08/2008 00:43. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

01/08/2008

Fuera máquinas del Ebro

20080801121100-dragando-el-ebro-31-07-2008-55.jpg

Fotografía del blog fotográfico de Primo. Información completa en Barracuda.

 

Etiquetas: , , ,

01/08/2008 12:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

24/06/2008

Más de 100 expertos exigen reducir el CO2 hasta los niveles de 1980

Interesante la noticia de REUTERS (en inglés) publicada en El Mundo (en castellano) sobre el llamamiento que un grupo de 150 líderes políticos, empresarios y científicos ha hecho para reducir el nivel global de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo del de hace 20 años, con anuncios publicados a página completa en periódicos de amplia circulación en Estados Unidos. Aquí os dejo un par de párrafos:

 

En texto también señala que las concentraciones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, deberían reducirse por debajo de 350 partes por millón (ppm) en la atmósfera, similar a los niveles de 1980 y muy por debajo de los niveles actuales de 385 ppm.

 

En recuerdo de esa histórica fecha, y con una situación atmosférica empeorada, Hansen dará un nuevo discurso ante los congresistas estadounidenses. Entre otras cosas, y según ha adelantado el diario 'The Guardian', pedirá que se juzgue a los ejecutivos de las compañías petroleras por crímenes contra la humanidad, debido a que, según el científico de la NASA, han extendido dudas y mentiras sobre el alcance del calentamiento global.

 

Etiquetas: , ,

24/06/2008 09:41. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

23/06/2008

Preservación de la creación: clima, medio ambiente y protección al consumidor

No, no se trata de un lema de una secta ni un programa de acción de alguna asociación o fundación ecologista aragonesa. Se trata del título de un documento de veinticinco páginas que define las prioridades medioambientales de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para los próximos años. Y es que los democristianos alemanes quieren apostar por un modelo de desarrollo sostenible en el que sean compatibles la prosperidad económica y social con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los consumidores. En nuestro país la derecha va por otros derroteros.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

23/06/2008 09:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

05/06/2008

Día del medio ambiente

20080605124045-forges.jpg

Sí, hoy es el día internacional del medio ambiente. ¿Y qué debe tener de especial? Nada, voy a repetir lo que ya dije el Día de la Tierra: ¿Sólo tenemos que preocuparnos un día de nuestro medio ambiente?

Etiquetas: , , ,

05/06/2008 12:40. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

A río Ebro crecido ganancia de demagogos

La última avenida del Ebro ha reactivado una reclamación de algunos agricultores aragoneses: la necesidad de construir rápidamente todos los embalses del Pacto del Agua de Aragón. Lo ha dicho el presidente de Araga, Rafael Escanero, que nos viene a decir que la causa de esta avenida (cabría discutir si las crecidas son negativas o positivas) es el no recrecimiento de Yesa y la no construcción del embalse de Biscarrues.

 

Totalmente falso. Y ya cansa esta falsa cantinela, que sin duda no se deba a desconocimiento sino afán de confundir a la opinión pública. En ésta como en las últimas avenidas el agua ha venido de las importantes precipitaciones en la cuenca alta del Ebro. No a las lluvias del Pirineo Aragonés. Y para ilustrarlo algunos datos de caudales extraidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro:

 

  • del río Aragón a la salida del embalse de Yesa,
  • del río Aragón cerca de su desembocadura en el Ebro,
  • del río Ebro en Castejón y
  • del río gállego en Ardisa (que en todo caso desemboca aguas abajo de la Expo)


Pulsa aquí para ver los datos en tamaño grande.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

05/06/2008 00:15. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

27/05/2008

Por dignidad: No al recrecimiento de Yesa, No a los embalses de Biscarrues y Mularroya

 

 

Etiquetas: , , ,

27/05/2008 00:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

26/05/2008

Los embalses del sistema Ter-Llobregat están al 47,5 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones de estos días han beneficiado a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç), que son los que abastecen el área metropolitana de Barcelona, pues se encuentran ya al 47,5 por ciento de su capacidad y almacenan 246,6 hectómetros cúbicos de agua.

 

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, advirtió hace unos días que si los embalses catalanes alcanzaban el "mínimo necesario" para abastecer a Barcelona el trasvase de agua del Ebro al área metropolitana "no tendría razón de ser" y, por lo tanto, no se ejecutaría. La previsión es que el nivel de los pantanos siga creciendo en los próximos días, ya que se prevén nuevas lluvias que afectarán a gran parte del territorio. Más información en lavanguardia.es

 

Etiquetas: , , , , , ,

26/05/2008 12:30. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

16/05/2008

Un puente de honestidad

El pasado 11 de mayo, convocados por la Plataforma del Delta del Ebro un millar de personas entre Sant Jaume d’Enveja y Deltebre han denunciado que el proyecto de prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona es un "engaño" por parte de los partidos que integran el gobierno catalán, que prometieron no realizar ningún trasvase del Ebro.

 

 


Etiquetas: , , , , ,

16/05/2008 09:57. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

06/05/2008

De nuevo, el nudo en la calle (Victoria Trigo)

20080506091614-nus.png

De nuevo, no tengo nada más que aplaudir la carta de mi amiga Victoria Trigo:

 

Se equivocaron quienes creyeron que la llegada de los socialistas a la Moncloa significaba un cambio real y duradero en materia de aguas. Se equivocaron quienes guardaron las pancartas en el trastero. Como enfermedad mal curada, la bonanza duró poco. Y es que, cuando se sigue tolerando realidades como los desaguisados de Itoiz y Yesa –los cito a modo de resumen de otras muchas actuaciones desafortunadas- o las calaveradas urbanísticas en el litoral y en el interior, algo fétido se cuece en las calderas donde se toman las decisiones del medio ambiente.

 

Desde aquellas manifestaciones de multitudes azulísimas arropadas por gentes de Aragón y otros lugares hasta la actualidad, el movimiento ecologista ha sufrido un duro desgaste. Mensajes de consenso, sinergia y expresiones gratas a la democracia han sido utilizados para forrar de seda el puño de hierro de aquel paseo militar y la ciudadanía, fatigada de aquellas luchas, ha tragado la píldora de la adormidera socialista ampliando el abanico de los males menores: una cesión temporal, una medida provisional…

 

Pero, fuera del espejismo que supuso cambiar de partido en el gobierno del estado, seguimos como estábamos. O peor. Somos gatos escaldados, desencantados de que tanto activismo, tanto voluntariado, tanta generosidad colectiva haya servido para poltronas particulares. Va ser duro desempolvar la pegatina de la ilusión, el lema del entusiasmo. Va a ser duro recomenzar, volver a confiar, ignorar las cicatrices.

 

Y, probablemente, no faltarán nuevos intentos para adoctrinar el movimiento reivindicativo, hijos pródigos arrepentidos de firmar cheques en blanco a nuestros enemigos. Y querrán sumarse al nudo para desatarlo. Y habrá que cerrar filas para que no cuelen sus caballos de Troya. ¿Habremos aprendido a elegir compañeros de viaje?

 

Porque nos han engañado. De nuevo, trasvases. Del Ebro, del Jalón, del Tajo, del Júcar. De donde sea hacia donde sea. Trasvases a la carta, según piden los señores del agua. Trasvases de un pueblo contra otro. Más de lo mismo y ahora en versión socialista, que aún es más difícil de comprender.

 

Por eso, el nudo vuelve a la calle. Y vuelve con la rabia de la decepción, con las Tierras del Delta otra vez huérfanas de Cataluña, con Aragón y sus pantanos, capolando montañas al dictado de Aramón y embobado en la parafernalia acuática de la Expo y los ideoproyectos de Gran Scala.

 

Vuelve el nudo para ladrar y para morder y esto es buena noticia para los ríos y para la vida. Aún queda latido en una parte de la sociedad. Y es que el pan es pan y el vino sólo es vino, aunque algunos gurús quieran transubstanciar estos conceptos en entelequias políticas y solidaridades de urgencia y pacotilla.

 

El nudo está ahí, calentando motores. En Amposta, el 18 de Mayo, reaparecerá. Más de uno se inquietará. Yo, emocionada, lo aplaudiré.

 

Etiquetas: , , , , ,

06/05/2008 09:16. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

30/04/2008

Lección magistral sobre el ahorro de agua y el trasvase

30/04/2008 17:50. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

28/04/2008

Los trasvases no son la solución: Manifestación en Amposta el domingo 18 de mayo

28/04/2008 12:15. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

22/04/2008

Earth day is every day

¿Sólo tenemos que preocuparnos un día de nuestro planeta?

 

 

No, cada día debe ser el Día de la Tierra

Etiquetas: , , , , ,

22/04/2008 11:56. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/04/2008

Vídeo: El trasvase No lo harán!

Este es el vídeo que se proyectó al inicio de la asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebre del pasado sábado en Tortosa:

 




También te interesará: El río es vida, No al Trasvase

Etiquetas: , , , , , ,

21/04/2008 10:04. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

20/04/2008

COAGRET, que se opone a cualquier trasvase del Ebro, estuvo en Tortosa en la Asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebre

 

NOTA DE PRENSA DE COAGRET

(18/04/2008)

La gestión de la demanda y los principios de la Nueva Cultura del Agua son la solución a los problemas de agua de Barcelona y del resto del país

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del President de la Generalitat, José Montilla, de llevar a cabo un trasvase de agua del Ebro a Barcelona, pone de manifiesto la falta de planificación hidráulica que ha llevado a la ciudad de Barcelona a una situación crítica, habiéndose permitido un desarrollo que ha superado las posibilidades reales de crecimiento sostenible que permitían los recursos de agua disponibles. Las medidas de “emergencia” que pretenden tomar los gobiernos Catalán y Español no dejan de ser reflejo de esa falta de planificación aumentando de nuevo la oferta de agua, en lugar de limitar los crecimientos insostenibles de la demanda de agua, política ésta de gestión defendida por ambos Gobiernos en el 2004 cuando acordaron renunciar al agua del Ebro para Barcelona. Los ahora llamados excedentes de agua son caudales que mantienen el mínimo de agua exigible para el mantenimiento ecológico del río y del Delta del Ebro, como marcan la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas. Todo esto parece indicar que la nueva línea a seguir del nuevo gobierno en política del agua va a tomar de nuevo los argumentos de aumento de la oferta que no hacen sino aumentar los problemas.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) queremos mostrar nuestra firme oposición a este nuevo trasvase del Ebro y denunciar que atrás quedan las directrices de la Directiva Marco del Agua en las que se fomenta la gestión de la demanda, la recuperación de costes y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos. La desaparición del Ministerio de Medio Ambiente y su integración con el de Agricultura, indica que el nuevo Gobierno va a llevar a cabo una gestión en la que el despilfarro, el desarrollo urbanístico insaciable y el aumento de regadíos insostenibles van a ser la tónica.

En el año en el que se celebra en Zaragoza la Exposición Internacional con el lema "Agua y desarrollo sostenible", España va a mostrar al mundo que forma parte del grupo de países con la peor gestión del agua, fomentando la construcción de más grandes embalses, en ríos con los índices de regulación más altos del mundo, para satisfacer demandas de regadíos insostenibles, y construyendo trasvases, sin respetar los mínimos ambientales exigibles. Todo para intentar paliar los problemas de gestión y de modelo de desarrollo cuya insostenibilidad se hace más evidente cada día que pasa.

Por todo esto y con la intención de racionalizar el debate, huyendo del visceralismo y del juego de intereses políticos desde COAGRET queremos resaltar los siguientes aspectos: (léelos aquí)

 

Fotos de la asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebre del 19 de abril de 2008 en Tortosa

 

 

Posts relacionados en este mismo blog

Informaciones de última hora en www.ebre.net

Etiquetas: , , , , , ,

20/04/2008 18:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

18/04/2008

No a los trasvases: no al trasvase del Ebro, no al trasvase del Jalón

Pasear por Mularroya en la primavera de 2008 es recorrer un paraje herido por la sinrazón. Los árboles que enmarcaban el latido del río Grío han sido talados y yacen muertos, víctimas de una guerra desigual, ya clásica en todos los lugares donde el botín es el agua y las reglas del juego han sido escritas por los de siempre que, en este caso y para mayor ensañamiento contra los defensores del territorio, están suscritas por todos los partidos políticos, curioso modo de estar de acuerdo todo el mundo –todo el mundo con poder de decisión- en esto del agua.
 
Esos montones de madera, esas cruces de un calvario creciente, son la voz anulada de quienes se ven totalmente desprotegidos -en el mejor de los casos reducidos a un mal menor, a algo inevitable- en una comarca que, en vez de apostar por un pantano de difícil ejecución y con riesgo para la población, bien podría desarrollarse con el beneficio de un pulmón verde como es el paraje de Mularroya. Pero ese paraje de Mularroya está surcado por serpientes de pistas que abren su tierra, que la dejan descarnada y en sangre, para que por ellas transiten materiales ajenos, camiones como tanques. Ese paraje tiene clavada, como ha sucedido en tantos otros, la quijada de la avaricia. Y las piedras, las ramas de los árboles aún en pie claman al unísono el mismo mensaje: No al trasvase del Jalón. Y es un mensaje solitario, una espina en las conciencias sensibles. ¿Dónde están quienes antaño fueron líderes y compañeros en la defensa de los ríos, en qué despacho duermen la siesta, a qué foros de pseudo-protesta dedican su intelecto, a qué amo están sirviendo?
 
Y esos árboles caídos privados de ser árboles, esos árboles de lágrima ya nunca más verde, son las banderas rotas de una batalla estéril que, de nuevo, vamos a perder todos, incluidos los defensores de una obra tan irracional y testicular como cualquier otra diseñada para mercadear con el tesoro de la naturaleza.
 
Porque si finalmente, con la innegable colaboración de grupos anestesistas de las luchas sociales, se lleva a efecto el pantano de Mularroya, todos estaremos un poco más huérfanos de ríos. Y habrá muchos culpables, por acción o por omisión, pero nadie lo será tanto como el partido en cuyo discurso resulta más incoherente apoyar este trasvase del Jalón.
 
 
Mª. Victoria Trigo Bello

Etiquetas: , , ,

18/04/2008 12:22. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

El vídeo antitrasvasista del viernes: Tots los colors del Delta

Este vídeo pertenece a uno de los grupos que simbolizan la lucha antitrasvasista en las hermanas Tierras del Ebre: Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries:

No hacen falta informes jurídicos para decir: ¡No a los trasvases!

Etiquetas: , , , , , ,

18/04/2008 08:58. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Los Jóvens de les Terres de l’Ebre contra el trasvase del Ebro

El jueves 17 de abril, el colectivo Jóvens de les Terres de l’Ebre han realizado una acción de protesta ante la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), denunciando la reanudación del proyecto de trasvase del Ebro con la sequía como excusa. Durante la acción se ha denunciado la especulación y la gestión mercantilista del agua, mediante los tratos de venta del agua entre un “Rey Baltasar” y un empresario especulador. Así, se evidenciaba la hipocresía y el cinismo de un gobierno que, pese a la sequía, actúa al servicio de los intereses económicos. Un grupo de activistas se encadenaban a la Sierra de Collserola denunciando un proyecto de crecimiento urbanístico. Una muestra más de protesta ante la contradicción que supone elaborar proyectos que requieren grandes cantidades de agua y destruyen el territorio.



Los Jóvens de les Terres de l’Ebre denuncian que:



  • La sequía es consecuencia de una gestión mercantilista del agua, dirigida exclusivamente a satisfacer los intereses de empresas privadas como AGBAR.

  • La ACA no sólo permite esta gestión sino que ha actuado en complicidad con estas empresas.

  • Por lo tanto, la culpabilización de la sociedad civil que se está llevando a cabo con una fuerte presión mediática es totalmente interesada y dirigida a enfrentar a la población para favorecer los intereses económicos de unas empresas determinadas.

  • El trasvase del Ebro, las desaladoras y otros proyectos que se han presentado como soluciones al “problema” no se han pensado para cubrir ninguna necesidad básica de agua del Área Metropolitana de Barcelona, sino que servirán para generar nuevas expectativas de crecimiento urbanístico y especulación.

  • Toda esta actuación por parte de las empresas y la administración es contradictoria con el impulso a los nuevos proyectos urbanísticos, campos de golf, pistas de esquí… Los y las Jóvenes de las Terres de l’Ebre no nos creemos que este trasvase sea reversible, ni que obedezca a motivos justificados. Por el contrario, este trasvase ocasionará graves consecuencias, tan a la cuenca receptora como la cuenca trasvasada. Por lo cual, pensamos que no puede existir una confrontación territorial, sino de intereses: de un lado, la administración y las empresas que especulan con el agua y, de la otra, una mayoría social que reclamamos una verdadera nueva cultura del agua. Emplazamos a la gente del Área Metropolitana de Barcelona, para que se nieguen a recibir un agua que sólo servirá para hacer crecer la especulación y el crecimiento urbanístico. Animamos a la gente joven de las Terres de l’Ebre a luchar por un futuro digno y a participar a las convocatorias de la Plataforma en Defensa de l’Ebre.

http://www.ebre.net

Etiquetas: , , , ,

18/04/2008 00:36. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

10/04/2008

el Río Carrenleufú y toda su Comunidad Amenazados

 

Muy al sur del continente americano, junto a la cordillera de los Andes se encuentra la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza que lucha por recuperar las tierras que alguna vez les fueron arrebatadas. Actualmente este lugar se encuentra amenazado por el proyecto de construcción de un sistema de represas en la cuenca del río Carrenleufú.

 

 

El pueblo mapuche, los guardianes de la tierra, mantienen una relación circular con la naturaleza, en la que cada elemento es una fuerza, un nehuén y forma parte de un todo armonioso. Permitir que se construyan las murallas de cemento en medio de esa fuente de vida, es asesinar la identidad Mapuche. El río es la fuerza, la tierra es la fuerza, el fuego es la fuerza, el viento es la fuerza… La gente es la fuerza.

 

 

El asesinato del río Carrenleufú sigue la clásica fórmula del sacrificio de muchos para el beneficio de unos pocos. La electricidad generada por el sistema de represas se destinaría a incrementar los beneficios de la empresa Aluar de Puerto Madryn, comercializándose el resto a Chile. Es decir, la explotación de la naturaleza, del trabajo y las vidas humanas al servicio del capital. Los mapuches se niegan terminantemente a salir de su territorio. Nosotros también debemos oponernos a permitir semejante crimen contra la naturaleza y contra la identidad cultural de los pueblos. El grupo Santander, accionista de ALUAR, está detrás de esta obra. Al igual que en Chile (ENDESA en este caso), la gran empresa española aparece saqueando los territorios de América, mientras en Europa venden una imagen de respeto al medio ambiente.

 

Ayer fue Ralko, en el Bío Bío, hoy La Elena, en el Carrenleufú.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

10/04/2008 14:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

07/04/2008

Las juventudes de ICV censuran la gestión de Francesc Baltasar en la crisis del agua

La dirección de Joves d’Esquerra Verda (JEV), las juventude de ICV, afirman en un comunicado que ha faltado "diálogo, transparencia y claridad" al proponer el trasvase del Segre al Llobregat para paliar la falta de agua en Barcelona.

Guillot, secretario general de ICV, admite que fue un error enmascarar el trasvase del Segre hablandó de "captación". Acusan al consehero de haber puesto en duda la credivilidad de la formación. Guillot ha asegurado que el próximo congreso de ICV será de renovación y ha dejado la puerta abierta a continuar como secretario general en el caso que Joan Saura aspire otra vez a la presidencia del partido. Segun Guillot, el congreso servirá para fijar unas estrategias que permitan recuperar el electorado popular de algunos barrios de las ciudades metropolitanas.

COMUNICAT DE JEV EN RELACIÓ A LA SEQUERA (06-04-2008)

Davant de la situació generada per la crisi de sequera que viu avui Catalunya, la direcció de Joves d’Esquerra Verda expressa que:

- Des de JEV sempre hem defensat una nova cultura de l’aigua que la percep com un recurs escàs i per tant la gestió dels recursos hídrics ha de basar-se en la reutilització, l’estalvi i l’eficiència per garantir les necessitats bàsiques. És a dir, una política de control de la demanda lligada a un model de desenvolupament sostenible. (Continúa leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/04/2008 09:43. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

03/04/2008

COAGRET se hace eco de las declaraciones del Sr. Biel y reclama la anulación del Pacto del Agua

COAGRET se hace eco de las declaraciones del Biel y reclama la anulación de las obras del Pacto del Agua. Las alternativas al trasvase del Segre pasan por las políticas de la Nueva Cultura del Agua:

 

Ayer 1 de Abril de 2008 el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, mostraba su oposición al trasvase del Segre para agua de boca a Barcelona y declaraba cosas como "no podemos aceptar trasvases entre cuencas y punto" o "por eso, si se afanan un poquito encontrarán soluciones alternativas".

Desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) queremos recordar que obras como el recrecimiento del embalse de Yesa (que se justifica como un trasvase de agua de boca a Zaragoza o como un trasvase de agua al sistema de Bardenas), el embalse de Biscarrués (un trasvase de agua al sistema del Alto Aragón) o el embalse de Mularroya (un trasvase de agua del río Jalón), todas ellas incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, también son trasvases de agua entre cuencas, que cuentan con alternativas que provocarían un menor impacto social y ambiental.

Para encontrar esas alternativas no es necesario afanarse mucho, ya que son públicas y conocidas por los responsables políticos de Aragón.

Los responsables políticos aragoneses también deberían esforzarse en aplicar estas soluciones alternativas para poder dar ejemplo a los demás con las políticas de agua llevadas a cabo en Aragón.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

03/04/2008 01:11. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

24/03/2008

Los volcanes pueden enfriar la Tierra ¿por qué no nosotros?

 

 

Nos cuenta ecobeat que el científico ambiental David Keith nos propone una forma rápida, radical y barata de enfriar el planeta. Un gran lanzamiento de nubes de ceniza para desviar la luz del sol y el calor.

¿Cómo funcionaría? David Keith dice que se ha hecho antes. Ya en 1991, el volcan Pinatubo envío a la atmósfera 20 millones de toneladas de dióxido de azufre. El efecto neto de esa serie de erupciones fue un enfriamiento de la atmósfera del planeta de 0,5º C, aunque la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

Keith admite ésta y otras desventajas, como el hecho de que dar a los políticos una fácil y rápida opción para enfriar la Tierra, quedaría limitada seriamente su motivación para hacer algo que ayude a resolver el problema de forma natural, como reducir las emisiones.

Pero Eco-Beat tiene una preocupación más grande, la idea de que la Tierra es un paciente enfermo que se puede sanar con un poco de medicina moderna. Es una metáfora tentadora. Todos hemos sido testigos de los milagros de la ciencia médica como la cirugía a corazón abierto. Pero hemos llegado aquí después de 100 años de experimentos, la mayoría de ellos fracasos. Tenemos modelos informáticos, experimentación animal y ensayos clínicos y cada vez llegan más drogas al mercado y las que lo hacen a menudo tienen importantes efectos secundarios.

¿Qué hacemos? Le aplicamos cirugía y tratamientos de choque a este importante enfermo ¿o tratamos las causas de su enfermedad?

Etiquetas: , , , , , , ,

24/03/2008 22:11. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

22/03/2008

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

El 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.

 


Por qué se realiza La Hora del Planeta?

El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de dióxido de carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.

Cómo inicio La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.

Qué puede hacer la gente individualmente?

  • Inscríbete en EarthHour.org/sign
  • Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
  • Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
  • Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
  • Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático. También hay información en español.

Etiquetas: , , , , ,

22/03/2008 19:59. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

12/02/2008

El PSOE, también trasvasista

Despues del PAP, han reaparecido los trasvasistas del PSOE:

 

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE por Valencia, pidió en Sueca a los populares que expliquen por qué el trasvase del Ebro ha desaparecido de su programa (que no de su manual del candidato):

 

"Creo que deben una explicación a los miles de valencianos que confiaron en que les estaban diciendo la verdad cuando les prometieron que habría trasvase del Ebro"

 

También te puede interesar:

 

Mentiras de todos los colores.

El PAR apoya el trasvase del Ebro

Chunta es la única garantía contra el trasvase

 

 

Etiquetas: , , , ,

12/02/2008 14:01. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

30/01/2008

Charla de Juan Pablo Orrego en Zaragoza

Estos días nos visita Juan Pablo Orrego, de Chile, premio Goldman (considerado el Nobel de la ecología) por su apoyo a los mapuches contra la presa Bio Bio que Endesa finalmente construyó en Chile. Podéis ver más información en www.goldmanprize.org/node/151

 

Hoy, miércoles 30 de enero, a las 19.30, nos dará una charla en la Facultad de Económicas de Zaragoza, sala 13 B, sobre la campaña Patagonia Chilena Sin Represas, una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena por parte de Endesa/Colbún, ignorando que una parte considerable de sus ecosistemas más espectaculares y extraordinarios se encuentran en su sector occidental. Más información en www.patagoniasinrepresas.cl

 


 

También te puede interesar:

 

 

Actualización: Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz visitarán Chile en febrero próximo para participar en una protesta contra la construcción de represas en la Patagonia de este país. Leído en Blog de la Tele.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

30/01/2008 14:01. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

15/01/2008

Biocombustibles... No es oro todo lo que reluce

La Comisión Europea establecerá requisitos muy estrictos en la producción de biocarburantes para evitar cualquier impacto medioambiental o social negativo. Los biocombustibles son de origen biológico y pueden sustituir a los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, sin embargo, también plantean problemas. La normativa comunitaria debe evitar a toda costa la pérdida de biodiversidad, el otro gran problema al que se enfrenta el planeta, al lado del cambio climático. Infórmate en El País. Opinan Netoratón 2.0, Arctica y Luna Antagónica.

Etiquetas:

15/01/2008 18:20. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

13/12/2007

Aragón, desierto y futuro

13/12/2007 00:47. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

10/12/2007

Asamblea ciudadana tras la comparecencia de los promotores de Gran Scala

Tras la comparecencia de los promotores del proyecto Gran Scala-Las Vegas en Monegros,  acogidos por el pleno del Gobierno de Aragón en la sede del ejecutivo y con rango de "jefes de estado" (desconocemos la razón por la que deban ser tratados unos tahures con tal protocolo), para dar algunas descripciones sobre el macroproyecto de "agua y casinos en los Monegros", las organizaciones Ansar, Aragón no se vende, Ecologistas en Acción, Seo-Wild Life, Coagret, Equipo Tryacanthos, Apudepa y las asociaciones de vecinos de La Magdalena, Torrero, Venecia y La Paz os convocan a una segunda asamblea ciudadana con la intención de debatir los contenidos, ubicación y afecciones de dicho proyecto. Será el próximo jueves 13 de diciembre, a las 19:30, en el salón de actos del Centro Cívico "Laín Entralgo", paseo de la Mina s/n, (antiguo Club de Tenis)

 

 

Etiquetas: , , ,

10/12/2007 09:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/12/2007

SEO / Birdlife se opone al Proyecto Gran Scala

SEO/BirdLife considera ambientalmente incompatible el proyecto “Las Vegas II” en Los Monegros

 

SEO/BirdLife ha solicitado al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón una reunión para explicarle su preocupación por el proyecto Gran Scala, conocido como “Las Vegas II” que se construiría en las proximidades de unos de los espacios naturales más importantes de Aragón: Los Monegros.

 

SEO/BirdLife ha conocido por los medios de comunicación el proyecto que se ha denominado: “Las Vegas II” y su posible ubicación en las proximidades de Los Monegros. SEO/BirdLife quiere trasladar su preocupación directamente al Consejero de Industria, debido a los impactos ambientales que generaría una iniciativa de este tipo, que la hace completamente incompatible desde el punto de vista medioambiental.

 

En general los proyectos de esta magnitud, independientemente de la ubicación seleccionada, implican un impacto ambiental grave y difícil de compatibilizar salvo que el emplazamiento se encuentre en un estado de degradación elevado. Pero en las proximidades de un espacio natural de importancia mundial como son Los Monegros es absolutamente inviable ambientalmente. Los Monegros es una de las comarcas esteparias más importantes del continente desde el punto de vista de la biodiversidad. Continúa leyendo en Barracuda Blog.

 

Etiquetas: , , ,

02/12/2007 12:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

30/11/2007

De Las Vegas a los Monegros

Publicado en naturaBlog (blogs de El Mundo) por Juan López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace España .

 

Uno ya no entiende nada. Cuando parecía que por fin se empezaba a hablar en serio en España del medio ambiente y de cómo gestionar los recursos naturales para evitar el colapso ecológico, salta a los medios de comunicación el proyecto de construir una mega-ciudad del juego nada menos que en el desierto aragonés de Los Monegros. La promotora del proyecto, una empresa llamada ILD, pretende construir nada menos que 32 casinos, 72 hoteles, 200 restaurantes y cinco parques temáticos en pleno desierto monegrino.

 

Así que mientras en Zaragoza se llenan la boca de "sostenibilidad" de cara a la futura y contestada 'Expo del agua', el Gobierno de Aragón se apresura a poner una alfombra roja a los que anuncian que reproducirán en Los Monegros el modelo de Las Vegas. Conviene recordar que el fenómeno de Las Vegas -uno de los ejemplos de desarrollo más anti ecológico que se conocen- se basa en la destrucción del río Colorado.

 

La inmensa presa de Hoover sobre ese río es la que abastece la creciente demanda de agua de la meca del juego americana. El lado oscuro de tanto 'glamour' es que el Colorado ya no desemboca en el mar, al secarse antes de llegar, habiéndose destruido el delta.

 

Por fin sabemos a qué se quiere dedicar el agua de la red de pantanos proyectados en el Pirineo. ¿El famoso Pacto del Agua de Aragón, y su reflejo en el renovado Estatuto de Autonomía era para regar Parques Temáticos en zonas protegidas? Embalses cuestionados desde hace años por lo que supone la inundación y la destrucción de los valles en los que se asientan se utilizarían finalmente para promover este modelo de desarrollo...

 

Por cierto, leo en la prensa que quieren empezar a construir este nuevo templo del consumismo más cutre en el año 2008. De lo que deduzco que los promotores pretenden pasarse toda la legislación ambiental por el arco del triunfo.

 

En lo que a mi respecta mejor que se ahorren la 'Expo 2008'. Que la cancelen y que dejen de aburrirnos con mensajes sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y el agua limpia. Los mismos que apoyan tamaño disparate.

 

Etiquetas: , , , , , ,

30/11/2007 14:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

27/11/2007

Mensaje de socorro desde la Patagonia Chilena: No a las represas en la Patagonia

20071127225119-collage.jpg

Y tal cual me llega os lo hago llegar:

 

No a la destrucción de lo más bello que tenemos. No a ENDESA. Ayudanos a proteger nuestra tierra, esa que nos vió crecer y formarnos como hombres y mujeres de bien, esa tierra en la que aún se vive en paz, lejos de la maldad. Esa tierra que fue declarada reserva de vida, esa que tiene la reserva de agua dulce más grande del mundo.

 

Si queréis una información detallada, consulta Salvemos la Patagonia chilena.

Etiquetas: , , , , , ,

27/11/2007 22:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

23/11/2007

Acto informativo sobre macroproyecto de casinos en Monegros

Nos convocan Aragón NO se vende y Ecologistas en accíon. Se hablará de todo lo que se sabe y no se dice del "Macro proyecto de casinos en Monegros (Gran Scala)". Será el martes 27 de noviembre a las 19:30 en el Centro Cívico "Laín Entralgo".

 

Actualización (26/11/07):

 

Copio del blog de Cristina Monge el comunicado de prensa de la coordinadora ciudadana Aragón NO se vende

 

El proyecto de parque de ocio de Monegros plantea, de partida, el más absoluto escepticismo sobre sus dimensiones. Los políticos promotores de este proyecto deben responder a algunas preguntas previas sobre la viabilidad de la iniciativa, para empezar a tomarlo algo más en serio que a pura propaganda electoral.


Este proyecto, ya desechado en otros países, despierta recelos automáticamente ¿es que nosotros somos tan listos que vemos la jugada mientras franceses y dubaitis no se enteran de la fiesta?. En cualquier caso, inmerso el planeta en la tarea fundamental de afrontar el cambio climático, los promotores deben dar garantías absolutas sobre la viabilidad medioambiental del proyecto.

De partida, respondan ustedes a estas preguntas básicas:


¿Por qué han presentado un proyecto que multiplica por 10 las dimensiones y expectativas de demanda de los ya rechazados por Francia y Dubai?

¿En que estudios se basan para evaluar la viabilidad de estas estimaciones? ¿Qué garantías existen sobre la promoción de una oferta gigantesca de puestos de trabajo?

¿Que criterios de sostenibilidad guían a un proyecto basado en el consumo masivo de combustibles (se dice que viajarán a Monegros entre 25 y 50 millones de visitantes al año) y recursos hídricos ya muy escasos?

Cuando pende sobre nosotros la amenaza del cambio climático y el cumplimento del Protocolo de Kioto exige un uso racional del agua y el respeto por nuestro medio ambiente ,y nos llegan noticias sobre la pretendida instalación en Monegros del mayor parque mundial de ocio, la Coordinadora ciudadana ARAGÓN NO SE VENDE, quiere manifestar lo siguiente:

Difícilmente la instalación de este mega proyecto de ocio puede ser compatible con las recomendaciones que se vienen haciendo desde organismos como el Panel Intergubernamental sobre cambio climático o los acuerdos firmados por España en Kioto. Este complejo calcado al modelo de Las Vegas, necesita un gasto desmesurado de agua, (hablamos de su instalación en un desierto), que harán necesarias unas infraestructuras kilométricas e inversiones multimillonarias. El gasto de energía y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero se multiplicará ampliamente. Serán necesarias nuevas autovías, que no se construirán para enlazar los pueblos circundantes al proyecto y potenciar su desarrollo, sino que no tendrán otro objetivo que desplazar a los potenciales clientes a “consumir diversión”.

Todos conocemos la política de los norteamericanos en materia de empleo. La hostelería en EEUU pasa por ser una de las que peores salarios tiene. Los camareros viven prácticamente de propinas. De sobra son conocidas las demandas laborales y sindicales de este tipo de negocios con una patronal poco dada a la negociación.
Cuando nos dicen que Dubai y Francia no han querido hacerse cargo de este proyecto, pensamos que tal vez sea porque en estos países han sabido ver más allá de las prometidas inversiones millonarias y los jugosos beneficios que prometen. Consecuentemente han calibrado cuales pueden ser las consecuencias para el paisaje y los habitantes de la zona.

Parece que se olvida que este tipo de parques tiene un componente que va más allá de lo lúdico. Se van a instalar varios casinos, lugares que no tienen otra misión que fomentar el juego. En ANSV pensamos que esta más que demostrado que con un casino en Zaragoza es más que suficiente. Sobre todo si en su día tuvo que ser trasladado al centro de la ciudad ante la poca afluencia de publico que tenía en su anterior ubicación. Existe una ley del Juego en Aragón que sería necesario modificar y que hace necesaria una explicación de porqué se permite este tipo de proyectos.

Este modelo que se quiere instalar en Aragón, está más que demostrado que no funciona. Ni en Europa, todos conocemos las pérdidas de Eurodisney, ni en España, en donde el Parque de Atracciones de Barcelona lleva tiempo cerrado, y Terra Mítica, un empeño de Zaplana y el PP, es manifiestamente ruinoso.

Por todo lo expuesto nos preguntamos sino basta con llenarnos las playas de cemento, las montañas de estaciones de ski sin nieve y amenazadas de cierre por el cambio climático, con miles de chalets en nuestro Pirineo vacíos, (con una media de ocupación de 21 días/año). Un proyecto hotelero en Panticosa que no acaba de arrancar, y ahora quieren instalar este mega parque temático. ¿De donde saldrá la gente que lo rentabilice?. ¿A qué tipo de clientes va dirigido? ¿Quién pagará las inversiones en infraestructuras necesarias para llevar a todos los potenciales clientes hasta allí?. ¿De quien son los terrenos en los que se ubicará? ¿Cómo se van a respetar la estepa y los numerosas zonas protegidas, ZEPAS y LIC amenazados por el parque?

Ahora además se nos dice que para poder hacer frente a las enormes demandas de agua que esta gran instalación requiere, es necesaria más que nunca la construcción del embalse de Biscarrués. Siempre se nos ha dicho que este embalse serviría para agua de riego, y que era una demanda de los agricultores y regantes de la zona. Ahora queda más que demostrado que lo que en realidad hay tras este mega proyecto es un “gran pelotazo urbanístico” que exige la construcción del embalse no para riego sino para llenar los canales del parque temático dedicado al ocio acuático y para dar servicio a los pretendidos millones de visitantes que dicen que vendrán. Puede que de empleo a miles de trabajadores, pero hay que preguntarse como serán los salarios y sobre todo que precio vamos a tener que pagar todos, incluido el medio ambiente, para que los inversores recuperen su dinero, obtengan beneficios y disfruten además de los beneficios fiscales que seguramente nuestro gobierno les habrá prometido. ¿Cómo se congenia todo lo anterior con la gloriosa frase del señor vicepresidente del G.A.. Sr.Biel, que dice "que no nos va a constar ni un euro a los aragoneses"?

Etiquetas: ,

23/11/2007 19:28. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

22/11/2007

Las Vegas de los Monegros

Interesante artículo sobre este impresentable proyecto en El País:

 

En el desierto de los Monegros, en Aragón, se anuncia la construcción del mayor complejo de ocio y juego de Europa. Este macroproyecto de dimensiones faraónicas (más de 2.000 hectáreas), denominado Gran Scala, incluye varios campos de golf, 32 hoteles, cinco parques temáticos, un hipódromo, casinos ... toros (será por darle un aire español al complejo). Detrás del que ya empieza a conocerse como Las Vegas de los Monegros asoma un consorcio internacional de empresas del juego y financieras que prometen una inversión que triplica los presupuestos anuales de la comunidad autónoma.

 

El proyecto no sólo recibe el beneplácito del Gobierno de Aragón, que, al parecer, llevaba bastante tiempo negociando en secreto con los promotores, sino que ha sido acogido con entusiasmo por casi todos los grupos políticos de la comunidad autónoma, por los Ayuntamientos afectados, por las asociaciones de empresarios y por los medios de comunicación. Hasta ahora apenas se han oído voces disonantes.

 

Poco importa que este descomunal complejo vaya a tener un impacto similar al de una ciudad de 100.000 habitantes en una zona despoblada de apenas siete habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco que afecte a espacios protegidos por la legislación ambiental europea. Ni que las inversiones planeadas deriven en un consumo depredador de agua y energía en un territorio desértico. Todos los obstáculos son salvables, incluso las trabas jurídicas que impone la Ley del Juego de la comunidad autónoma, pues los políticos han anunciado ya que la adaptarán a las necesidades del complejo de ocio y juego.

 

¿Quizás haya sido determinante que Aragón tenga una de las mayores tasas de ludopatía de España? Las previsiones sobre recaudación de la tasa de juego han dibujado un dólar en los ojos de los avispados gestores públicos, orgullosos de haber ganado tan lucrativo proyecto para Aragón.

 

Pero en la Comunidad que en 2008 acoge una Exposición Universal cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible", nuestros gobernantes tendrán que hacer encaje de bolillos para defender este curioso modelo de desarrollo ¿sostenible? y convencernos ahora de que así se promueve un uso ¿racional? del agua.

 

Etiquetas: , , , , ,

22/11/2007 10:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/11/2007

Evaluación ambiental del plan Gran Escala monegrino

Mucho cuidado, se debe cumplir la Directiva de Evaluación ambiental de Planes y Programas públicos y privados, que exige desde el inicio la evaluación en paralelo de sus efectos ambientales, en el sentido amplio de la palabra. El plan GRAN ESCALA ordena y clasifica territorio de rural a urbano y así debe ser tratado, no rebajarlo a proyecto. Que se le aplique esta directiva que es más moderna y no la de impacto de proyectos.

 

EL Art 4 de la* Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, DICE :


Obligaciones generales

1. La evaluación medioambiental contemplada en el artículo 3 se efectuará durante la preparación y antes de la adopción o tramitación por el procedimiento legislativo de un plan o programa.


y TAMBIEN DICE :

Artículo 3

Ámbito de aplicación

1. Se llevará a cabo una evaluación medioambiental, conforme a lo dispuesto en los artículos 4 a 9 de la presente Directiva, en relación con los planes y programas a que se refieren los apartados 2 y que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente.


2. Salvo lo dispuesto en el apartado 3, serán objeto de evaluación medioambiental todos los planes y programas:

a) que se elaboren con respecto a la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía, la industria, el transporte, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, las telecomunicaciones, el turismo, la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo y que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos enumerados en los anexos I y II de la Directiva 85/337/CEE, o


b) que, atendiendo al efecto probable en algunas zonas, se haya establecido que requieren una evaluación conforme a lo dispuesto en los artículos 6 o 7 de la Directiva 92/43/CEE.


Por eso está la exigencia de que desde el principio se evalúe ambientalmente, no vayamos a descubrir que hay que hacer otros grandes embalses para atender estas demandas. Mucho ojo desde el primer día.

Etiquetas: , , , , , ,

21/11/2007 13:04. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

20/11/2007

El pantano de Mularroya, una hermosa carta de Javier Calvo desde Ricla

El río Jalón ya no es lo que era, al igual que ya no lo son el resto de los ríos, aún así­ la estampa de este atravesando el puente de piedra de Ricla sigue siendo bonita, mucho más aún al paso del viejo puente de Kapurnos entre Chodes y Morata con una ribera mejor cuidada. Lo triste es que en Ricla como en otros pueblos ribereños nos hemos acostumbrado a verlo medio seco, pestilente y lleno de suciedad. En estos tiempos de abundancia y de mirar cada uno por lo suyo, nos es difícil recordar el tiempo en el que el pueblo llano se bañaba en el remanso del rí­o, los amigos quedaban por la tarde para pescar o se iban a hacer meriendas y a festejar por el pinar de Mularroya, (oasis natural de la comarca a pesar de su abandono intencionado). Posiblemente los recuerdos se acaben borrando cuando decenas de hectómetros cúbicos de agua del Jalón en lugar de bajar por su cauce natural de Calatayud a Ricla se trasvasan al gigantesco vaso de arcilla en que se quiere transformar el pinar de Mularroya.



Las razones sentimentales para oponerse a un trasvase son tan importantes como las biológicas y las económicas, de hecho si no
pesaran tanto, el trasvase del Ebro se habrí­a consumado hace tiempo. Nuestra oposición al embalse es porque además de comprobar que existen alternativas reales que permiten aprovechar los acuíferos sin necesidad de destruir irremediablemente nuestro patrimonio natural, hay cosas que una compensación económica jamás puede pagar, como lo es la vida y la identidad propia que nuestros rí­os y bosques nos han dado a nuestros pueblos desde tiempos milenarios, y las personas que hoy los habitamos sólo estamos de paso y por eso tenemos el deber de defenderlo para nuestras generaciones venideras.



­ Quizás estas razones sean difíciles de comprender por la gente que no haya vivido aquí­ y que desde la huerta Murciana, o desde La Almunia esperan las promesas de más agua, más regadí­os y más desarrollismo insostenible, hechos como la grave crisis de la cooperativa frutí­cola Cosanse debería llevarnos a una profunda reflexión social y política. Lo cierto es que las razones de las poderosas empresas que especulan con el agua, con el cemento y con las personas no atienden a sentimentalismos.

 

Etiquetas: , , , ,

20/11/2007 23:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Percepción del cambio climático en el estado español

Despues de revisar la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre Ecología y Medio Ambiente realizada en Junio de 2007 me "sorprenden" las respuestas dadas sobre el cambio climático. Cuando se pregunta sobre los problemas más importantes del medio ambiente en España, el cambio climático aparece en séptimo lugar:

 

  1. La escasez de agua
  2. La contaminación en general
  3. La contaminación industrial
  4. La contaminación atmosférica
  5. El excesivo número de vehículos
  6. Los incendios forestales
  7. El cambio climático

 

En cambio, cuando se pregunta sobre los problemas más importantes del medio ambiente en el mundo, el cambio climático aparece en primer lugar:

 

  1. El cambio climático
  2. La contaminación en general
  3. La contaminación atmosférica
  4. La contaminación industrial
  5. La escasez de agua
  6. La destrucción de bosques y selvas


Es decir, por un lado no se relaciona directamente este problema con la escasez de agua o los incendios forestales, quedándose en la anécdota frívola de "que bien, más calorcito". Por otro lado se tiene la sensación de que el cambio climático es algo "global", que afecta a los polos, a los océanos, a otros países.

 

Se trata de un grave error; el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), aprobado recientemente en Valencia, prevé que la disponibilidad de agua disminuya un 40% a finales de siglo en España si no se frena el calentamiento global. Esta proyección no constaba en los anteriores informes del IPCC, por lo que es la primera vez que se consigue un análisis de la problemática específica del área mediterránea.

 

Síntesis del informe: 

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.doc 

Etiquetas: , ,

20/11/2007 12:10. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

14/11/2007

¿Por qué no te apagas? Apagón contra el cambio climático

Los que me venis leyendo sabréis que soy más partidario del trabajo día a día que de acciones simbólicas. Pero algunas acciones logran llevar a los titulares de los medios ciertos temas importantes y de esta forma a empujar un debate en la sociedad. Y sin duda el calentamiento global, junto con el riesgo de guerra nuclear son los dos temas más importantes para la humanidad hoy en día ¿por qué no te callas Rajoy?

 

Desde este modesto blog me uno 152 organizaciones ecologistas y sociales y os pido que participéis mañana jueves 15 en el apagón contra el cambio climático, apagando las luces de 20:00 a 20:05 de la noche. El apagón coincide con la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Valencia.

 

Os dejo unas fotos del acto que ha organiado esta tarde Ecologistas en Acción en el Paseo Independencia de Zaragoza. En Zaragoza y gracias al empeño del Grupo Municipal de CHA, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a esta protesta, y mañana 15 de noviembre, entre las 20 y las 20,05 horas, apagará de forma simbólica la luz de la Plaza España, del Paseo Independencia y de los principales equipamientos de la ciudad.

 

Una foto de FlickrUna foto de Flickr

Etiquetas: , , ,

14/11/2007 21:20. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

15/10/2007

Blog Action Day 2007: Salvemos la Patagonia chilena

En el  Blog Action Day, este blog se  identifica de nuevo con  la lucha por preservar la Patagonia chilena y así se hace eco del post de SurUrbano:

 

La construcción de un número todavía indeterminado de grandes proyectos hidroeléctricos de embalse en la Patagonia chilena se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y, por lo tanto, es motivo de preocupación a nivel nacional y mundial.

 

Con la información que actualmente poseemos sobre estos ecosistemas, y considerando las políticas públicas e institucionalidad instaladas actualmente en el país, es osado y riesgoso pretender tomar una decisión que implicaría la transformación irreversible de un vasto territorio de alta pristinidad -casi desconocido, de belleza única en el mundo y que constituye un patrimonio ambiental de valor incalculable- en un lugar lleno de represas y cruzado por enormes tendidos eléctricos. Si estos proyectos fuesen autorizados, en la práctica se estaría permitiendo que el monopolio eléctrico que persigue su implementación por intereses comerciales privados, se apropie gratuitamente de este valioso capital natural de todos los chilenos, y que sepulte, de paso, el sueño de Aysén de ser una región capaz de conservar su calidad ambiental. Bajar libro en formato pdf (180 páginas) 

 

Más información: Endesa no se atrevería a plantear centrales así en España.

 

Etiquetas: , , , ,

15/10/2007 15:03. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

14/10/2007

Mañana es el Blog Action Day 2007

El Blog Action Day es una iniciativa que quiere sacar partido de la capacidad de la blogosfera de marketing viral, concentrando esfuerzos en un sólo día y en una sóla temática. Mañana, lunes 15 de Octubre es el día escogido , y el tema, el medio ambiente. ¿Porqué no te animas a participar con tu blog?

 

Para participar sólo tienes que publicar un post el día 15 de Octubre que hable sobre algún aspecto relacionado con el medio ambiente. No se trata de promover un determinado punto de vista, sino de promover la discusión entre los participantes y concienciar a todos los lectores.

 

Bloggers Unite - Blog Action Day

Etiquetas: , , ,

14/10/2007 13:12. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

03/09/2007

Greenpeace recuerda al sector agrario que los perfiles de incendiarios salen de datos oficiales

Los perfiles de incendiarios que Greenpeace hizo públicos el pasado 22 de se han elaborado partiendo de la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente de la última década (1996-2005), los análisis que la Guardia Civil ha realizado sobre los detenidos por incendio forestal en las últimas décadas y el estudio de 94 sentencias por el delito de incendio forestal dictadas por Audiencias Provinciales desde 1995. En las tres fuentes, la quema de rastrojos y las regeneraciones de pastos son las principales causas de incendios forestales.

 

El informe Incendiarios. El perfil de los que queman el bosque en España” expone cómo 3 de 4 incendios están provocados por 8 tipos diferentes de personas que reflejan actividades económicas y relaciones con el medio rural muy diferentes. Las malas prácticas agrícolas y ganaderas ocupan los dos primeros puestos en las causas de los fuegos. Greenpeace entiende el enojo de los agricultores, pero insiste en que la pretensión no es acusar a nadie sino tratar de arrojar luz sobre las causas de los incendios y poder así prevenirlos de forma eficiente.

 

 


 
Clip Foret GreenPeace
Uploaded by ling010

 

Etiquetas: , , , ,

03/09/2007 22:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Sotanas verdes en el Vaticano

Está de moda ser verde, y el último que se ha unido a esta moda es el Vaticano, inventando el "Día para salvar la Creación" como podemos ver en la noticia de El País. Suena bien eso de

Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos hacer elecciones valientes que recreen una fuerte alianza entre el hombre y la Tierra.

 

Pero, qué significa eso de..

el agua, en particular, es un recurso "precioso" que necesita preservarse ya que "desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no es compartido de forma equitativa y pacífica".

 

¿Está a favor del Trasvase del Ebro ? ¿o en contra? Lo cierto es que en las aulas ciertos colegios católicos concertados cierto colegio católico concertado de Zaragoza se pide con vehemencia el Trasvase del Ebro en nombre de la solidaridad.-

Etiquetas: , , , ,

03/09/2007 14:45. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Argumentos patéticos de ciertos "verdes" en favor del recrecimiento de Yesa

Argumentos patéticos a favor del recrecimiento de Yesa

Aun no repuesto de ver a los chicos de la UAGA subiéndose al carro de la lucha contra el cambio climático defendiendo el aumento de los regadíos en los Monegros, me tropiezo en el Diario del AltoAragón con una carta que llevo leyendo sin cambios desde hace años desde un minoritario grupo autodenominado verde. Los argumentos que se repiten anualmente en esta carta para apoyar el recrecimiento de Yesa son de impresión:

 

  • Artieda no está en los Pirineos. Tendré que volver a estudiar Geológicas, quizás ahora Artieda forme parte de la Cordillera Ibérica.
  • Artieda no está en la provincia de Zaragoza sino en la de Huesca. Pedazo de argumento para recrecer el embalse, si señor.
  • El único pueblo afectado es Sigües. Evidentemente el agua no llega a las calles de Artieda, sólo inunda una parte importante de sus tierras, recortándose de forma sustancial su espacio productivo y vital.

Intentan confundir a los zaragozanos con la calidad del agua. Lo cierto es que tal como ha señalado COAGRET recientemente, "no hace falta recrecer Yesa para abastecer a Zaragoza con agua del Pirineo" y sostiene que "La Loteta es la única pieza que impide que el abastecimiento con agua del Pirineo a Zaragoza sea una realidad"... "la Comunidad Europea ya exigió la desvinculación de estas obras del recrecimiento del embalse de Yesa, planteándolo como condición para la financiación de las obras de La Loteta".

 

Etiquetas: , , , , ,

03/09/2007 00:31. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

08/08/2007

Un nuevo blog en defensa del Ebro y del Puente de Piedra

Esta tarde mientras estabamos en el Puente de Piedra con la acampada en defensa del Ebro y del Puente de Piedra hemos pensado en hacer un blog colectivo donde incluir todo el material gráfico, estudios, convocatorias, etc respecto a la acampada. Lo haríamos miembros de los distintos colectivos que allí estamos. En un santiamén lo tenía creado desde mi móvil y más tarde he subido el manifiesto y el primer montaje fotográfico de urgencia. Estad atentos, seguro que habrá cosas más que interesantes.

 

Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra

 

 Una foto de FlickrUna foto de Flickr

Etiquetas: , , , , ,

08/08/2007 00:23. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

31/07/2007

¿Argumentos contra el dragado del Ebro y rebaje de la solera del Puente de Piedra?

My place...?

Podéis ver argumentos contra estas barbaridades en otros blogs políticamente correctos o incorrectos. Pero ¿hace falta explicar estos argumentos contra el dragado del Ebro y rebaje de la solera del Puente de Piedra? ¿hemos perdido el sentido común si lo hemos tenido alguna vez? Os recomiendo dos sensatos post en la A-23 y en gotasderocio.

 

Así que mejor decimos NO al dragado del Ebro y al rebaje de la solera del Puente de Piedra y nos dedicamos a mejorar un poco este ancho y desequilibrado mundo, que falta le hace.


Etiquetas: , , , , ,

31/07/2007 00:19. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/07/2007

Intentarán llegar a Mongolia recargando su coche con el aceite de cocina que reposten en restaurantes

Dos jóvenes españoles intentarán llegar hasta Ulan Bator (Mongolia) al volante de un coche usando el aceite que repostarán en restaurantes de comida rápida y supermercados. Participarán en el Mongol rally una carrera de carácter benéfico que saldrá de Madrid el próximo 20 de julio. El coche de estos dos defensores de los biocarburantes es un Volkswagen Lupo TDi 1.4, 75 c.v, con el motor ligeramente modificado para poder utilizar aceite vegetal reciclado usado para cocinar.


En la carrera este coche deberá competir con otros 250 coches de gasolina. Y como ellos deberá repostar por el camino, sólo que, en su caso, debido a la escasez de surtidores de aceite en el trayecto tendrá que surtirse de lo que recoja de restaurantes y supermercados que ya han sido previamente contactados. Una vez obtenido, el aceite debe ser tratado por un simple proceso de filtrado para evitar que contenga cuerpos extraños.


El reto ha sido bautizado como EcoChallenge y será parte de un documental producido por KanZaman, que tratará de demostrar, con los cálculos de los litros de aceite consumidos en el rally y la opinión de diversos expertos, la conveniencia de utilizar los biocarburantes.

Etiquetas: , ,

02/07/2007 10:57. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

01/07/2007

No al desguace de Medio Ambiente en Aragón

Las asociaciones ANSAR, Aragón no se vende, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, Plataforma en defensa de las montañas y SEO Bird Life,  se dirigen a la opinión pública alarmadas ante los rumores que auguran la desaparición o pérdida de competencias de la Consejería de Medio Ambiente. En negociaciones en curso para la formación del nuevo gobierno autónomo PSOE-PAR se estaría manejando esta hipótesis en distintas modalidades.



Por la existencia de una Consejería independiente y comprometida con la sostenibilidad, ha luchado el movimiento durante décadas. La nula sensibilidad ambiental de los partidos gobernantes y el chalaneo político amenazan con desguazarla o vaciarla de contenidos.



Resultaría incoherente tal medida inmersos como estamos en una crisis ecológica sin precedentes, motivada por el cambio climático. Las experiencias anteriores de fragmentar Medio Ambiente entre otras consejerías ya resultaron nefastas y hacen muy complicado el abordar planes estratégicos pendientes en materia de gestión de recursos o de protección de la biodiversidad. La defensa de nuestras montañas, estepas y parajes naturales exige de una consejería única y con fuerte peso político en el futuro ejecutivo.



Por esta razón, las asociaciones y plataformas firmantes hemos dado un plazo de 72 horas al candidato Marcelino Iglesias para que desmienta dichos rumores. Así, estamos ya convocando una concentración de protesta, a la que te pedimos te sumes activamente el próximo martes 3 de julio, a las 7,30 de la tarde, en la Plaza de España de Zaragoza.

 

01/07/2007 19:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/06/2007

Decrecimiento (2)

Sigo con el tema del decrecimiento que inicié en mi anterior post. Y lo hago recordando al Dr. Albert Allen Bartlett, un profesor emérito de Física de la Universidad de Colorado en la ciudad de Boulder, que ha sido Presidente de la Asociación Estadounidense de Profesores de Física. El profesor Bartlett es un defensor de los decrecimientos de consumo de recursos y demográficos. El siguiente vídeo, que he encontrado gracias a Gabriel Tobar, intenta demostrar que el crecimiento sostenible es un oxímoron, una paradoja, es falaz. Esto se sostiene sobre dos ideas: que porcentajes minúsculos de crecimiento exponencial proporcionan cantidades enormes en tiempos muy breves; y que los recursos del planeta en el que vivimos, siendo éste redondo, son finitos.

 


El Dr. Bartlett suele insistir en que “el mayor defecto de la raza humana es su falta de habilidad para comprender la función exponencial”.

 

Etiquetas: , ,

21/06/2007 14:25. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

19/06/2007

Decrecimiento

ConsumoLa lógica del consumo nos lleva a una huida hacia delante, en la que siempre estamos obligados a ir a más. Pero cada día más personas se dan cuenta de que algo falla y empiezan a pensar que "menos es más". El sistema nos demanda urgentemente un nuevo modelo con propuestas basadas en la consigna "menos es mejor". Menos de todo: menos consumo, menos gasto, etc. No se trata de quedarse quietos sin respirar, sino de prestar atención al impacto de cada gesto y ver si es realmente necesario. Y sobre todo, si es compatible con el resto del mundo.

 

Según algunos expertos, "Desarrollo sostenible es un concepto que en sí mismo es incongruente, ya que desarrollo significa bienestar y crecimiento, mientras que sostenible debería recoger la necesidad de la protección ambiental. Pero ésta no es posible sin una visión de desarrollo como componente ecológico; es decir: ligado a un crecimiento orgánico y no de riqueza, que es el que impera en nuestra sociedad".

 

El economista Nicholas Georgescu-Roegen publicó en 1979 una obra que ha marcado una nueva tendencia en la visión de la economía: La Décroissance (lo traduzco como decrecimiento, si existe otra traducción más adecuada podéis comentarlo). Su tesis con una rotunda argumentación era sin embargo sencilla: "en cada ocasión que recurrimos a nuestro capital natural estamos hipotecando las posibilidades de supervivencia de nuestros descendientes". Por ello pone en duda la efectividad del llamado "crecimiento cero" o del "desarrollo sostenible". El llamado movimiento del decrecimiento ha inspirado esencialmente en Francia a todo un colectivo de intelectuales que participan en la veterana revista de cultura alternativa y no violenta Silence.

 

El decrecimiento es un concepto político, económico y social, que se opone al consenso político actual alrededor del crecimiento económico. Da la vuelta a la idea dominante según la cual el aumento del PIB conduce al aumento del bienestar social y propone disminuir el consumo y la producción con el fin de respetar el clima, el ecosistema y los seres humanos.

 

La civilización humana lo ha puesto en jaque al aumentar la población de 600 millones a más de 6.000 millones junto con grandes cantidades de residuos no biodegradables desde la adopción del capitalismo y la industrialización. En rigor el decrecimiento no está considerado ni como un dogma político, ni como un modelo económico, debería hablarse de un “acrecimiento” de la misma forma que se plantea el término de “ateismo”, porque en realidad el decrecimiento inspira a abandonar la fe en la economía del crecimiento, del progreso y del desarrollo aunque se adjetive de sostenible.


Personalmente pienso que ya no basta con ralentizar la locomotora, frenar e incluso pararla. Hemos equivocado la dirección y, debemos bajarnos y tomar otro tren en dirección opuesta para salvar el planeta o mejor dicho: asegurar a nuestros hijos un futuro aceptable.

Etiquetas: , , ,

19/06/2007 20:56. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

13/06/2007

Los ecologistas le caen mal a Iglesias

Mi amiga Maribel Martinez escribe una interesante carta en 20 minutos:

 

Al presidente de la DGA, señor Iglesias, no le caen bien aquellos que defendemos el medio ambiente. Ha pasado de llamarnos «esos de las mermeladas» a «ecologistas talibanes».

 

Tales apelativos demuestran el talante del presidente, poco amigo de las críticas y los desacuerdos. Críticas que se elevan cuando su política de medio ambiente tiene poco de defensa y mucho de especulación, destrozos en el paisaje y poco aprecio por la opinión de la ciudadanía, que reacciona.

 

Señor Iglesias, usted que es tan amigo del diálogo y que ha hecho de ello su bandera, debería meditar, ya que, tal como van las cosas, y sobre todo viendo que el cambio climático es una realidad, más pronto que tarde tendrá que dialogar con los ecologistas, y más aún deberá buscar líneas de actuación para defender lo poco que nos va quedando en este Aragón tan castigado por el ladrillo y la especulación urbanística

Etiquetas: , , , ,

13/06/2007 09:40. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

06/06/2007

Por una política Ambiental en Aragón y en el Planeta Tierra

     - ¿Por qué estamos condenados a que medio ambiente sea sólo algo para sacar tajada? -preguntó Ana.

     - No sé, porque se lo permiten supongo, además cada consejero hace bueno al anterior -respondió Miguel mirando su botellín de cerveza casi vacío.

     - Pues sí -dijo Ana con voz resignada.

Carlos, desde el otro lado de la barra, mientras les servía otro par de cervezas:

     - Déjadlo, ni vosotros ni yo lo vamos a arreglar.

 

Etiquetas: ,

06/06/2007 00:27. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

05/06/2007

Día mundial del Medio Ambiente o el caso de los funcionarios que oían voces

Está en portugués pero se entiende bien. Dedicado especialmente a todos los empleados públicos, que seguro encuentran 8 minutos de su tiempo para ver este vídeo en el día mundial del Medio Ambiente.

 


05/06/2007 12:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

31/05/2007

La UE archiva la denuncia de la Generalitat Valenciana contra la derogación del trasvase del Ebro

20070531233128-nus.jpg

Por fin una buena noticia: La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que la Comisión Europea ha archivado la denuncia que la Generalitat Valenciana interpuso contra el Real Decreto que modificaba el PHN y derogaba el trasvase del Ebro. Además, el órgano común ha dictaminado que las plantas desalinizadoras no incumplen ninguna directiva. Léelo en aragondigital. También puedes menear la noticia.

Etiquetas: , , , ,

31/05/2007 23:13. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

29/05/2007

EEUU quiere debilitar medidas contra cambio climático

Veo en Space cowboy como EEUU quiere debilitar medidas contra el cambio climático. Según un informe de Oxfam Internacional-Intermón Oxfam, España debería ser uno de los estados que más dinero aportara para que los países en vías de desarrollo puedan hacer frente al cambio climático

 

Hace 6 meses: La Expo 2008 de Zaragoza ya tiene blog  -  hace 1 año: Puente de Piedra, un lujo desaprovechado.

 

Etiquetas: ,

29/05/2007 00:32. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

24/05/2007

Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio

CHA se compromete medioambientalmte con una nueva cultura del territorioSi quereis adheriros al manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio lo podeis encontrar en la página del Colegio de Geográfos. Chunta Aragonesista se adhirió ayer.

 

La evolución que están experimentando los usos del suelo en España, principalmente a causa de los avances de una urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, es muy preocupante. Este proceso está teniendo consecuencias ambientales y paisajísticas muy negativas cuyo alcance, en muchos casos, no viene siendo ni considerado, ni corregido. El actual modelo de urbanización está teniendo asimismo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos –de las que son expresión palmaria las dificultades de acceso a la vivienda, el incremento de la movilidad (para leer todo el manifiesto).

Etiquetas: , ,

24/05/2007 00:57. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/05/2007

¿Qué es la Nueva Cultura del Agua?

Pedro Arrojo nos hace un simil con el que lo podremos comprender de forma fácil. Lo dijo en Hoy por Hoy en Zaragoza.

 

Etiquetas: , , ,

21/05/2007 13:35. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

03/05/2007

Alemania quiere reducir seriamente sus emisiones de efecto invernadero

Alemania ha anunciado un ambicioso plan de cambio climático para reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto al nivel de 1990, manteniendo el programa vigente de cierre escalonado de las centrales nucleares. Es uno de los pocos países que ha logrado estabilizar las emisiones del transporte.

Puedes leer la noticia en El País. Si un gran país indistrial como Alemania lo intenta ¿qué no podría hacer nuestro pequeño y logístico país?

Etiquetas: ,

03/05/2007 10:32. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/05/2007

Aprobada la directiva de inundaciones

El pleno de la Eurocámara aprobó a finales de abril nueva norma de evaluación y gestión de inundaciones. Nos lo comenta Alejandro Maceira. Os dejo un párrafo que me parece especialmente interesante:

 

Los planes tendrán que concentrarse principalmente en la prevención (por ejemplo evitando la construcción de viviendas o instalaciones industriales o adaptando cualquier planeamiento futuro al riesgo de inundación), la protección (restableciendo las llanuras inundables y las zonas húmedas) y la preparación (con instrucciones para los habitantes sobre el comportamiento que deben seguir en caso de inundación).

 

Etiquetas: ,

02/05/2007 22:53. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

12/04/2007

Una enmienda a la Ley de Suelo frena la urbanización de parques naturales

Los parques naturales están cercados por el ladrillo. Comunidades como Murcia, Baleares o Castilla y León han desprotegido por ley, sin justificación ni exposición pública, decenas de miles de hectáreas de espacios naturales para urbanizarlos. La nueva Ley de Suelo, gracias a una enmienda de última hora introducida ayer por el PSOE en el Senado, afirma que sólo se podrá urbanizar en aquellos espacios protegidos que hayan perdido sus valores naturales y para ello las autonomías tendrán que justificarlo "científicamente". Lee la noticia completa en El País.

 

http://meneame.net/story/enmienda-ley-suelo-frena-urbanizacion-parques-naturales

 

Etiquetas: , , ,

12/04/2007 09:28. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

07/04/2007

Esculturas realizadas con la basura encontrada en los ríos

River Care es una asociación conservacionista sita en el Reino Unido que se dedica a luchar contra la contaminación de los ríos locales y a propugnar una mejor cultura del agua. A tal efecto, periódicamente organiza marchas solidarias en las que sus miembros limpian las aguas de arroyos, riachuelos y torrentes de toda la basura que van encontrando.

 

Pero el año pasado, con el objetivo de obtener una mayor repercusión en los medios y sumar así más adeptos para la causa, pusieron en marcha una campaña de concienciación social muy original en la que convirtieron los carros de la compra -sí, habéis leído bien- que habían encontrado en los ríos en esculturas que representaban a animales de la fauna autóctona de las islas británicas. Mirad lo que consiguieron aquí.

 

Etiquetas: ,

07/04/2007 02:37. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

04/04/2007

Imágenes de la crecida en la Ribera alta del Ebro

Son 19 fotos tomadas esta tarde en torno a las 18 horas en la zona de Cabañas de Ebro, Remolinos y Alcala de Ebro, en la Ribera alta del Ebro. Pulsa en la imagen para ver todas las fotos.

 

 

Etiquetas: ,

04/04/2007 20:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

La Fundación Nueva Cultura del Agua recuerda que la avenida del Ebro no significa que hubiera sido posible el Trasvase

Como suele ser habitual, durante estos últimos días se han prodigado las interpretaciones simplistas que relacionan las inundaciones de la cuenca del Ebro con las penurias de agua en el Sureste de España.

 

Se transmite reiteradamente la idea de que si el trasvase del Ebro hubiera estado construido, el agua que en pocos días se ha “perdido en el mar” habría podido cubrir los 600 hectómetros cúbicos que se pretendía trasvasar desde este río al Júcar y al Segura. Estas afirmaciones  responden a una aparente evidencia, pero están equivocadas.

 

1. En primer lugar es necesario combatir la idea de que el “agua se pierde en el mar”. Por el contrario, el que los ríos lleven agua en su desembocadura no es algo que debamos lamentar sino la expresión de una dinámica natural socialmente beneficiosa. Antes de llegar a su desembocadura el agua de las avenidas ha contribuido a lavar suelos, reconstruir cauces, alimentar bosques de ribera, fertilizar márgenes, recargar acuíferos aluviales, mantener deltas y, finalmente, aportar nutrientes a las aguas litorales. Todas estas son funciones que la actual gestión del agua esta obligada a valorar y respetar.

 

2. Es impensable aumentar el sistema de embalses hasta hacer desaparecer las avenidas: en el curso medio y bajo de muchos de los ríos que aportan agua al Ebro ya no es ni aconsejable ni posible seguir construyendo embalses. El objetivo de hacer desaparecer un proceso natural, como es el brusco aumento del caudal de un río por deshielo y lluvias intensas, es inadecuado económica y ecológicamente. Generalmente, es más inteligente aprender a convivir y adaptarse a la realidad de unas avenidas periódicas.

 

3. La mayor parte de los daños ocasionados por las inundaciones son consecuencia en muchas ocasiones de una distribución inadecuada de los usos del suelo. La clave, para evitar los daños derivados de las crecidas, está en aplicar políticas de ordenación del territorio que recuperen las riberas y devuelvan espacios de inundación a los ríos, en cuyas márgenes las actividades deben tender a ser compatibles con inundaciones periódicas. Decir que con embalses y más presas no habría inundaciones es simplemente hacer demagogia.

 

4. Se compara el caudal de avenida con el trasvase, pero no se explica cómo se puede trasvasar un caudal de 3.000 metros cúbicos segundo por un canal (ya de grandes dimensiones) diseñado para transportar 50 metros cúbicos. No se distingue entre caudal de avenida (alto y de corta duración) y caudal regulado (el caudal constante que requiere el trasvase). Los 600 hectómetros cúbicos de la avenida en ningún caso se hubieran podido trasvasar a otro lugar fuera del Ebro. No hay obra humana capaz de canalizar ese volumen en dos semanas y, de haberla, sería un disparate faraónico sin sentido. Decir lo contrario es igual que si, con ocasión de las próximas gotas frías en el Mediterráneo, se afirmara que en el Levante las sequías se podrían solucionar almacenando las aguas de las inundaciones que éstas producen.

Etiquetas: , , , , ,

04/04/2007 14:17. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

03/04/2007

Las riadas... ¿agua que se pierde en el mar?

Eso es una soberbia estupidez. Los sedimentos que los ríos arrastran fertilizan las tierras que anegan y los que llegan al mar dan de comer a los bancos pesqueros de sardinas y boquerones, entre otros, y son fundamentales para la regeneración de las playas de la costa mediterránea.

 

Etiquetas: , ,

03/04/2007 23:48. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/04/2007

¿Qué es una inundación?

¿Una inundación es algo malo? ¿Es bueno? ¿Es bueno construir en el territorio del río y luego lamentarse? ¿Las inundaciones son malas para la agricultura o bien al contrario son más que positivas? Veamos la definición de inundación en wikipedia:

 

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, subida de las mareas por encima del nivel habitual o avalanchas causadas por tsunamis.

 

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

 

La legislación ha avanzado mucho prohibiendo la edificación en zonas perceptibles de ser inundadas en un período de retorno de hasta 100 años. La amplia cartografía ha permitido conocer cuales son las zonas de riesgo para su posterior actuación en el terreno. La reforestación de amplias zonas en la cuenca alta y media de los ríos también contribuye a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por tanto de la posterior crecida. No obstante quedan zonas de riesgo, básicamente urbanizadas antes de las leyes protectoras, algunas de ellas de alto valor histórico-artístico como Florencia, que ya sufrió una gran inundación en 1966.

 

¿y qué es la dinámica fluvial? http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_fluvial

Etiquetas: , , ,

02/04/2007 19:42. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

07/03/2007

Nuevos expertos geólogos en nuestro país, o sea colegas mios, aunque nunca coincidimos en la Facultad de Geológicas

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró su apoyo al recrecimiento de Yesa y rechazó que la ampliación de este embalse conlleve algún riesgo. Después de que la semana pasada se supiera que una de las laderas del pantano sufre un deslizamiento de tierras de unos 3,5 millones de metros cúbicos, Iglesias insistió en que, por las características del terreno, aun en el caso de que hubiera algún corrimiento "no hay posibilidad de que se produzca una ola". Heraldo

 

Las declaraciones de Iglesias coincidieron con la visita de una delegación de IU a las obras de Yesa. El coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, su homólogo navarro, Ion Erro, y el candidato a la Alcaldía de Ejea, Ismael Sanz, visitaron la zona afectada por el deslizamiento acompañados de varios técnicos de la Confederación. Tras el recorrido, Barrena se mostró satisfecho por la información recibida, constató que no existe ningún riesgo y criticó "el alarmismo irresponsable" de algunos partidos políticos. Heraldo

 

Puedes ver información relacionada en : http://medioambientalista.blogspot.com y http://www.yesano.com

 

Etiquetas: , ,

07/03/2007 00:36. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

26/02/2007

Cuando había nieve



Snowboard CAF TOULOUSE saison 2005-2006

Etiquetas: , ,

26/02/2007 16:49. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

04/02/2007

El PP no olvida el trasvase del Ebro

20070204230434-balance-hidrico-enero-2007.jpg

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que volverá a la carga y reclamará el trasvase del Ebro, tal y como lo proyectó el Gobierno de Aznar, volviendo a las estupideces de «tirar el agua al mar» y al tópico de la España húmeda y la España seca. Más le vale dejarse de memeces y enterarse de lo que pasa en el mundo.

 

Etiquetas: , , ,

04/02/2007 23:15. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/02/2007

Las sensaciones políticas de González Pons

No os perdais en El País el artículo de Antonio Estevan sobre el conseller valenciano González Pons. Antonio Estevan es consultor ambiental y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Aquí teneis algunos fragmentos:

 

  • El agua transportada 80 kilómetros desde Cullera hasta Villena por el trazado "socialista" saldrá carísima, mientras que el agua transportada 300 kilómetros desde Tortosa también hasta Villena pero por el trazado "popular" del trasvase del Ebro habría sido baratísima.
  • González Pons ha acusado a las desaladoras de ser nada menos que "las nucleares del mar", una acusación ciertamente terrorífica, aunque un tanto sorprendente viniendo de un partido que es el más cerradamente pronuclear de España, y uno de los más destacados de Europa en la materia.
  • El Gobierno pretende convertir a la Comunidad Valenciana en una gran fábrica de agua desalada, pero no para dársela a los valencianos, sino para exportarla a Castilla-La Mancha, Aragón y, sobre todo, a Cataluña.

Etiquetas: , ,

02/02/2007 09:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

31/01/2007

Mañana No apagaré la luz: no hace falta lavar conciencias ¡Hace falta trabajar!

Una foto de Sergio OneY debemos trabajar duro. Todos mañana nos limitaremos a apagar la luz, hasta los niñatos que exigían a Belloch más iluminación navideña.

La semana pasada me alertaban desde una Alemania recien azotada por una especie de huracán de enero (algo más que normal, vamos) de que este verano los meteorólogos esperan el verano más cálido de los últimos 100 años.

Veo la noticia en Vanguardia liberal (el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta) y en 20 minutos. Si rebuscas un poco seguro que encuentras enlaces a los informes originales.

También les doy la razón a los escépticos del calentamiento global. El cambio climático no afectará al planeta. Ha sobrevivido a periodos más cálidos y lo seguirá haciendo (durante el apogeo de los dinosaurios no existían los polos). Pero también conviene recordar los efectos de pequeños cambios climáticos más o menos bruscos sobre las civilizaciones humanas a lo largo de la historia, como el declive de la civilización maya de América Central y de la dinastía Tang, una de las más importantes de la historia china. Podríamos citar algunos más.

El cambio climático que se avecina es mucho mayor.

Así que menos lavados de conciencias y a trabajar todos, especialmente los políticos, aunque haya que adoptar medidas muy impopulares.


Etiquetas: , , , ,

31/01/2007 23:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

29/01/2007

Ciudadanos contra el Cambio Climático

Veo esta iniciativa en pasapues, 20 minutos y pablojose, y te pido la que participes y que la difundas:

Asunto: tendremos 5 minutos para dar el gran golpe...

Acción simple y concreta

El día 1 de febrero, de 19h55 hasta las 20h (HORA ESPAÑOLA), participad en la mas grande movilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambiantales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el dia 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamernte este día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energia y la urgencia de pasar a la acción.

5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada,y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

¿Porque el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas. Este acontecimiento tendra lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si todos participamos, esta acción tendra un peso mediático y político real.

Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu blog, en tu página web y en tus correos.

Y APÚNTALO en tu agenda...

¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá.

Etiquetas:

29/01/2007 00:47. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

28/01/2007

Ley de Bosques Nativos en Argentina

Suscribo el post de Unjubilado y patus:

Hemos recibido un mail de Greenpeace Argentina en relación a la ley de Bosques. Transcribimos lo más importante.. (continúa)

Etiquetas: , , ,

28/01/2007 14:08. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

17/01/2007

Por la Carta de las Montañas

17/01/2007 23:31. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

11/01/2007

Contaminación de los ríos

11/01/2007 13:18. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

01/01/2007

Esperanza Aguirre quiere un campo de golf en Chamberí, pero los vecinos dicen no

Ya lo comenté en ¿Parques públicos o campos de golf privados?. Si quieres saber las úlimas noticias, las encontrarás en Derribando Barreras.

Etiquetas: , ,

01/01/2007 23:01. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

19/12/2006

¿Parques públicos o campos de golf privados?

Parque Santander La Comunidad de Madrid lo tiene claro. En el Canal de Isabel II se iba a construir un parque público sobre los terrenos que albergaban los antiguos depósitos (calle Cea Bermúdez). Actualmente construye sin licencia municipal un campo de golf privado. Informate en attacmadrid.

Etiquetas: , , ,

19/12/2006 10:01. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

05/11/2006

La Patagonia en peligro

20061105114634-aysen.jpg

Me envían este mensaje pidiendo ayuda desde la Patagonia chilena en la lucha que mantienen contra ENDESA España y lo publico integro:

Quieren construir 5 MEGA-CENTRALES HIDROELECTRICAS en una parte del mundo en donde somos una RESERVA DE AGUA DULCE PARA LA HUMANIDAD Y RESERVA DE VIDA LIBRE DE CONTAMINACION Y DE LOS POCOS LUGARES DEL MUNDO EN QUE EL HOMBRE AUN NO HA INTERVENIDO 100% estoy hablando de la PATAGONIA CHILENA...

Aysén, posee una superficie de 109.444 km2 y una población que no supera los 100.000 habitantes, su capital regional es la ciudad de Coyhaique y se divide en cuatro provincias: Aysén, Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat, con un total de 10 comunas.

Aysén, es la segunda región más grande de todo Chile -14,4 % del territorio nacional-, posee el litoral más extenso del país, concentra el 40 % del potencial hidroeléctrico, así como el 38,5% de todos los bosques antiguos y jóvenes de especies nativas de Chile -4.5 millones de hectáreas-. Esto es muy importante considerando que la superficie total de bosque templado lluvioso en Chile representa el 50% de todo lo que queda de este tipo de bosques en el mundo, uno de los ecosistemas más escasos hoy día a nivel mundial y que representa solamente el 0,9% de todos los bosques que quedan en el mundo.

No cabe duda que Aysén es un tesoro ecológico, es por esto que 51,5% de su territorio -5 millones de hectáreas- han sido protegidas bajo diferentes figuras legales tales como parques y reservas nacionales y monumentos naturales.

Estas extraordinarias características ecológicas se conservan poco alteradas al ser la Patagonia una zona relativamente aislada geográficamente y con condiciones ambientales extremas, que han posibilitado la evolución y mantenimiento de ecosistemas bastante especiales, el desarrollo de culturas locales, y una baja intervención humana del patrimonio.

A través de la Campaña Patagonia queremos conectar a los ciudadanos con estos territorios y maritorios chilenos australes, realizando un trabajo sistemático a nivel nacional e internacional, basado en la promoción de un conocimiento profundo de los ecosistemas, las especies y los diversos y maravillosos escenarios patagónicos, las actividades económicas sustentables y la cultura que existen en la zona.

Te invitamos a descubrir el tesoro ecológico, el patrimonio natural y cultural de nuestra Patagonia y a ser parte de esta cruzada mejorando la conectividad entre territorios, organizaciones y personas.

Campaña Patagonia es impulsada por Ecosistemas, organización que trabaja en coordinación con ONG`s chilenas como Greenpeace, Chile Sustentable, Fima, Codeff, Fundación Terram y ciudadanos de la Región de Aysén, el país y el extranjero.

Defensores del Espíritu de la Patagonia

El objetivo de la presentación, realizada por Juan Pablo Orrego, quien lideró la oposición a los proyectos Ralco y Alumysa y que ahora colabora estrechamente con los detractores de la iniciativa, es que se niegue la aprobación provisoria a la generadora para la realización de estudios, mediciones y obras relativas previas a la construcción en la XI Región de Aysén de al menos cuatro centrales hidroeléctricas.

Los 4 mega proyectos que quieren ver la luz en Aysén


La iniciativa no está exenta de polémica, dado los terrenos a inundar. Los fantasmas de Alumysa y Ralco están ahí. Cuatro gigantes son los que pretenden levantarse en los ríos Pascua y Baker en la Región de Aysén. Endesa Chile -filial de la española Enersis- lanzó de manera oficial la primera etapa de su proyecto para construir cuatro centrales hidroeléctricas de embalse en esa zona. Endesa quiere instalar dos centrales por cada afluente, las cuales generarán en conjunto unos 2.500 MW, que serán incorporados al Sistema Interconectado Central, energía equivalente al tercio de la totalidad generada por el SIC, entre Taltal y Chiloé.

Etiquetas: , ,

05/11/2006 11:40. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

04/11/2006

Sobre el precio del agua

20061104213448-arroz.jpg

Posiblemente las familias despilfarren el agua, y las piscinas y los campos de golf son una obscenidad para ricos que se debe pagar, pero me parece que nos olvidamos que aproximadamente más del 70% del consumo del agua en España es para fines agrícolas y que además está terriblemente subvencionada a un 10%-20% de su coste.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente otro 15-20% del consumo del agua lo realiza la industria, me parece un poco hipócrita que a los residentes nos pidan apretarnos el cinturón, mientras que a las actividades que realmente se beben toda el agua del país sigan teniendo el grifo abierto para gastar casi gratis todo lo que quieran o más.

Etiquetas: , , ,

04/11/2006 21:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

15/10/2006

Las turbinas de viento caseras se ponen de moda en Inglaterra

20061015203146-partes-aerogenerador.jpg

Cerca de 80.000 hogares británicos producen electricidad con pequeñas unidades de generación de energía renovable como las turbinas. El partido laborista favorece el desarrollo de esta microgeneración eléctrica.

Uno de los mayores vendedores de turbinas, B&Q, es una cadena de tiendas de hardware propiedad de Kingfisher, que las vende por 1.500 libras (2.200 euros).

El precio es elevado todavía, pero los que las utilizan aseguran que se acaba rentabilizando, porque la energía que les sobra terminan vendiéndola a las compañías eléctricas. "He exportado un 20 por ciento más de lo que he importado este año", asegura Donnachadh McCarthy, el primer londinense que obtuvo permiso para poner una turbina en una casa que estaba ya llena de dispositivos de energía.

Él fue el primero, pero esta decisión de no utilizar el petróleo (principal causa del cambio climático) ha dejado de ser una excentricidad en este país.

Incluso el líder del partido conservador en la oposición, David Cameron, instaló una turbina y paneles solares en su casa situada en el oeste de Londres.

Vía The Inquirer. Para saber más: wikipedia y OkSolar.com

 

20061015203146-partes-aerogenerador.jpg

Etiquetas: , , ,

15/10/2006 20:31. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

05/10/2006

Charla.coloquio sobre el mejillón cebra

20061005104110-mejillon-cebra.jpg

Ver también

El Mejillón cebra en el río Ebro.

En el Centro Cívico Estación del Norte (C/Perdiguera, 7, 50014 Zaragoza).

El día 6 de octubre de 19h a 21h.

Intervendrán:

  • Un representante del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
  • Un representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • D. Francisco Comín, director del Instituto Pirenáico de Ecología.
  • Un representante de la Universidad de Zaragoza.

Que analizarán el problema del mejillón cebra en el río Ebro, su significación, su situación actual, consecuencias y medidas futuras.

Convocan: Ebro Vivo–COAGRET, Ecologistas en Acción, ANSAR, Equipo Triacanthos

Etiquetas: , , ,

05/10/2006 10:41. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

19/09/2006

hablamos?

A ver

Zaragozan@s, hablamos

Un

Día del mejillón cebra ?

 

 

 

 

Etiquetas: ,

19/09/2006 12:46. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

22/08/2006

Agua: a las puertas de una crisis mundial

20060822100346-sequia.jpg

Una conferencia sobre el agua fue inaugurada este lunes en la capital de Suecia con la sombría predicción de que tanto las naciones ricas como las pobres se encaminan hacia una crisis a menos que se tomen medidas para conservar en forma eficiente ese recurso vital. A la conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo asisten más de 100 organizaciones internacionales y no gubernamentales.Más de 1.000 millones de personas aún carecen de acceso a recursos de agua, y casi dos tercios de ellos viven en Asia, según la ONU. Triste noticia.

VIA IPS


Etiquetas: ,

22/08/2006 10:03. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

16/08/2006

Greenpeace recuerda que Galicia sufre crisis incendiarias cada 5 ó 6 años.

Investigar las causas de las crisis del 89, 95 y 2000 podría ser una herramienta para avanzar en la prevención. Leido en Greenpeace .

Etiquetas: ,

16/08/2006 09:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

15/08/2006

Hierba manipulada genéticamente es liberada al entorno incluso antes de ser aprobada

Probablemente siempre fue demasiado optimista pensar que podría controlarse la extensión y liberación de plantas manipuladas genéticamente en el entorno. Pueden tomarse medidas para minimizarla, pero tarde o temprano alguien comete un fallo.

En este caso el error ha sido realmente espectacular. No se trata de la dispersión de una versión conocida y aprobada, como el maíz manipulado genéticamente, que escapa y crece fuera de las zonas autorizadas para ello. En este caso se trata de una variante de la Agrostis stolonifera, un tipo de planta herbácea que ni siquiera había sido autorizada para su utilización fuera de laboratorio y estaba siendo ensayada en terrenos del fabricante, la compañía Scotts.

Se trata de una planta destinada a los campos de golf donde podría aprovecharse de su resistencia al conocido Roundup, el herbicida más utilizado en todo el mundo para luchar contra las malas hierbas. Muchos propietarios del campo de golf están interesados porque significaría menos trabajo y mayor rentabilidad económica. Y dado que se trata de terrenos privados y no son plantas destinadas al consumo humano probablemente consigan venderse muy bien.

Sin embargo, existe un riesgo importante dado que se trata de una planta perenne y no de una planta de temporada, como el maíz o la soja, con un periodo de vida más limitado. Además tiene multitud de parientes en la naturaleza con los que puede cruzarse dando origen a híbridos que hereden algunas de sus características. Me temo que la caja de Pandora esta abierta a pesar de todas las precauciones.

Vía GENCIENCIA 

Etiquetas:

15/08/2006 09:45. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

12/08/2006

Al Hombre le gusta jugar con la Naturaleza.

20060812200216-azud.jpgA la Naturaleza le gusta jugar con el Hombre.

Etiquetas: ,

12/08/2006 20:00. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

10/08/2006

Lumes nunca mais

20060810231723-lume.jpg

La última cifra que he escuchado de incendios activos en Galicia era de aproximadamente 160. También he oído un dato tan escalofriante como revelador: se inician 100 focos al día. (Seguir leyendo)

¿Algún amigo de Zaplana se estará frotando las manos? 

Más comentarios.

 

Etiquetas: , , ,

10/08/2006 23:17. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

04/08/2006

Residuos nucleares

En aragonaragon encontramos hoy una serie de artículos sobre este tema.

Etiquetas: ,

04/08/2006 08:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

01/08/2006

Un alto en el camino, se acerca un amigo...

20060801002634-horse.jpg

Etiquetas:

01/08/2006 00:26. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

31/07/2006

Aramón Formigal

20060731233300-formigal.jpgBoné, también te queremos. Esto si que es medio ambiente.

Etiquetas: , , ,

31/07/2006 23:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

27/07/2006

Un millón de firmas contra la energía nuclear

Prosigue la campaña europea "Un millón de firmas contra la energía nuclear".  Las organizaciones al cargo de la misma nos recuerdan que la energía nuclear sigue siendo la fuente de energía más peligrosa, sucia, cara, irresponsable e insostenible que existe. Políticos e industriales tratan de convencernos de que no hay alternativa alguna, pero sabemos que sí la hay: ahorro energético e inversiones masivas en energías renovables. Por el momento se han recogido en torno a 420.000 firmas, pero un millón de firmas son muchísimas. Si deseáis adheriros a esta campaña, podéis informaros acerca de la misma, unir vuestra firma y si es el caso apoyar como organización a través de este vínculo: http://www.million-against-nuclear.net/

Etiquetas: ,

27/07/2006 08:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

11/07/2006

La Comisión del Agua observa la riqueza del Río Gállego que los regantes quieren destruir

20060711085240-gallego.jpg

Murillo de Gállego. Varios miembros de la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua visitaron ayer, invitados por la Asociación Río Gállego Vivo, el tramo del Gállego que varias empresas locales explotan para la práctica de deportes de aventura. Los empresarios de la zona mostraron su oposición al pantano de Biscarrués, a cuya constucción también se oponen los ayuntamientos de este municipio y de Murillo de Gállego.

Etiquetas: , ,

11/07/2006 08:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

07/07/2006

III Marcha Nocturna - Luna Esteparia

“EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA” Sábado 8 de Julio de 2006.


Andando de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.


Programa:


18,30 horas – Concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista.
19 horas.- Salida en autobús a Torrecilla.
19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visita guiada al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la
III Marcha Nocturna.

Itinerario a seguir:
Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida (250 m de desnivel por pista) y media de llaneo con magníficas vistas (todavía habrá luz).
Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada. Parada de 15 minutos.
Paridera a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada.
Total 22 kms unas 5 horas.
01,30 horas – Llegada a Zaragoza al Cementerio y recena para los que tengan ganas en el parquecillo de la cárcel.

Nota: La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo.

Inscripciones en ANSAR 976251742 y en el correo: marchanocturna@telefonica.net

Todos los participantes deberán inscribirse con nombres y apellidos y número de teléfono y aportar 3 euros.

Etiquetas: , ,

07/07/2006 20:48. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

21/06/2006

Un ecologista elegido ´Druida del año´

20060621195502-negro.jpg

EL ECOLOGISTA José Luis Martínez ha sido elegido Druida del Año por los miembros de las asociaciones de vecinos El Cantero y La Paz. El nombramiento oficial tendrá lugar el viernes a las nueve de la noche en el parque de La Paz, en la fiesta organizada para celebrar el Solsticio de Verano del 2006. Allí se encenderá la tradicional hoguera por la noche de San Juan. El Periódico de Aragón - 21/06/2006 )

Etiquetas:

21/06/2006 19:50. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

20/06/2006

Pedro Lobera, diputado de CHA, denuncia la “voracidad urbanística de Aramón”

20060620223513-al-filo-k2.jpg

En su blog , Pedro Lobera, nos proporciona más información.

En la foto vemos al Equipo de "Al Filo de lo Imposible ".

Etiquetas: , ,

20/06/2006 22:35. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

15/06/2006

¡Déjennos en paz! Carta sobre el embalse de Biscarrués

20060615092437-riglos.jpg

CARTAS AL DIRECTOR

¡Déjennos en paz! 

 Lola Giménez Banzo  -  Biscarrués, Huesca

 EL PAÍS  -  Opinión - 15-06-2006

Este Aragón no dejará de sorprenderme. De nuevo algunos políticos vuelven a la carga con el proyecto del embalse de Biscarrués. Pese a que se haya demostrado que no es necesario hacer ningún embalse más en el río Gállego, que basta con modernizar para ahorrar agua y que, además, si la guardan en Monegros les sobra.

Pese a la razón y la lógica de la ciencia, algunos insisten en que hay que seguir fastidiando a unos para beneficiar a otros. Pese a todo, así estamos las gentes del Reino de los Mallos, que no pedimos nada, ni siquiera que se reinvierta lo que pagamos en impuestos en mejorar nuestro valle... Aunque alguna vez nos preguntamos qué hubiera sido de la montaña si se hubiera invertido lo mismo que en Monegros.

Aceptamos a regañadientes esa situación y sólo pedimos que nos dejen en esta tierra, con nuestro desarrollo sostenible basado en el río y en su gran naturaleza. Somos buenos, no pedimos el sacrificio de nadie para vivir mejor, nos lo ganamos honradamente, no a costa del vecino. No somos egoístas, cedemos, pueden llevarse el agua, aunque nos duela ver seco el río.

Pero no somos tontos, llévense el agua y guárdenla en su tierra, no en nuestra casa. No nos cuenten cuentos como la Comisión del Agua, donde cuando quieren nos pisotean.

Mientras en Zaragoza y las ciudades viven en paz y en casi todos los pueblos aragoneses están tranquilos, aquí nos están haciendo pasar un infierno.

Etiquetas: ,

15/06/2006 09:24. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

12/06/2006

Desarrollo sostenible a costa del vecino

20060612192739-yesa.jpg

EL presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el alcalde de Ejea , Eduardo Alonso presentaron el pasado jueves un programa llamado Agenda 21 para promover el desarrollo sostenible en el municipio cincovillés. Para ello, la DPZ ha encargado a dos consultoras medioambientales que realicen una auditoria en esta materia con el fin de crear un plan de acción local posterior.

La DPZ ya contrató el año pasado varios equipos técnicos para realizar estas auditorias cuyo coste ascendió a cerca de 240.000 euros. Esta misma cantidad es la que se va a destinar este año con este fin.

Ahora resulta que es sostenible depender de un pantano de 470 Hm3 y que inundar terrenos ajenos para el beneficio propio es desarrollo sostenible. Vivimos en medio de una falta de credibilidad generalizada. Así no se puede construir ningún futuro.

12/06/2006 19:27. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

11/06/2006

25 de junio: Nuestras ciudades y pueblos ascienden a la montaña

20060611113422-pirineo.jpg

POR UNA LEY DE PROTECCION DE LA ALTA MONTAÑA DE ARAGON La “plataforma en defensa de las montañas” y muchas gentes de Aragón que venimos luchando por la defensa de nuestras montañas y de nuestro extraordinario patrimonio natural hemos diseñado una ambiciosa actividad montañera-reivindicativa, denominada "Cumbres Vivas", en apoyo a una ley de protección de la alta montaña de Aragón.

Bajo el lema general: “CUMBRES VIVAS, EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON” os proponemos la siguiente iniciativa para el fin de semana del 23 al 25 de junio de 2006. 25 DE JUNIO DE 2006: Se realizarán ascensiones simultaneas a todo tipo de cumbres, picos o pequeñas montañas de los Pirineos (vertientes norte y sur) y La Ibérica.

Solidariamente y en defensa las montañas amenazadas se realizarán, también, ascensiones en otras cordilleras de la Península, Europa y América del Sur, (posiblemente en Asia). En la actualidad, ya están comprometidas decenas de ascensiones, para el 25 de junio, por parte de las personas y organizaciones que apoyan las iniciativas en defensa de las montañas. PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON. Más información

11/06/2006 11:31. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

10/06/2006

Contenedores de plastico llenos, pero....

20060610195412-plastico.jpgnadie aplasta las garrafas de agua de 5 litros. En el espacio de una de estas garragas caben 4 garrafas aplastadas, asi que un simple pisoton y el contenedor de plasticos tardara mas en llenarse. A veces es mas facil protestar que poner nuestro granito de arena..
10/06/2006 19:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

04/06/2006

III Marcha nocturna - Luna esteparia

El sábado 8 de julio se realizará la tercera ediciónde esta marcha EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA. El programa será:

ANDANDO DE TORRECILLA DE VALMADRID A ZARAGOZA POR LA CABAÑERA REAL DE TORRERO

18,30 horas – Concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista.
19 horas.- Salida en autobús a Torrecilla.
19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visita guiada al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la III Marcha Nocturna.

Itinerario a seguir:

Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida (250 m de desnivel por pista) y media de llaneo con magníficas vistas (todavía habrá luz).

Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada. Parada de 15 minutos.

Paridera a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada.

Total 22 kms unas 5 horas.

01,30 horas – Llegada a Zaragoza al Cementerio y recena para los que tengan ganas en el parquecillo de la cárcel.

Nota: La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo.

Inscripciones en ANSAR 976251742 y en el correo: marchanocturna@telefonica.net
Todos los participantes deberán inscribirse con nombres y apellidos y número de teléfono y aportar 3 euros.

04/06/2006 22:28. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

02/06/2006

Con motivo del día mundial del medio ambiente

20060602103825-ilp.gif

La Plataforma en defensa de las montañas de Aragón y otras asociaciones defensoras del medio ambiente instalarán un punto informativo en Zaragoza el próximo sábado 3 de junio a partir de las 18 horas en la Plaza de España. Distribuirán su seudoinformativo "ARRAMONT NEWS", también folletos y otras cosas de la Plataforma. Durante la jornada realizarán un cuelgue masivo de cintas verdes en defensa de nuestra montaña.

02/06/2006 10:39. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

25/05/2006

Presentación del libro 'Aguas limpias,Manos limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España'

El próximo día 5 de junio, día internacional del Medio Ambiente, se presenta el último número de la colección Nueva Cultura del Agua. La presentación contará con la presencia de Carlos Jimenez Villarejo, Julia Martinez y Pedro Arrojo y tendrá lugar a las 19:30 h en la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid. Más información .
25/05/2006 23:36. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Por una Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón

Bajo el lema "CUMBRES VIVAS, EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON", la Plataforma en Defensa de las Montañas nos propone lpara el 25 DE JUNIO DE 2006 ascensiones simultáneas a cumbres de los sistemas montañosos de los Pirineos (vertientes norte y sur) y de la Cordillera Ibérica. Solidariamente se realizarán también ascensiones en otras cordilleras de la Península, Europa, América del Sur y posiblemente en Asia. Más información .
25/05/2006 12:37. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

23/05/2006

Absueltos por la Audiencia los seis acusados de corruptelas en Yesa

Los jueces rechazan que los 6 exaltos cargos de Medio Ambiente y la CHE delinquieran para acelerar la obra. La única irregularidad que deja claro la sentencia es que Escartín licitó la elaboración del proyecto definitivo del pantano y la ejecución de sus obras sin tener competencias para hacerlo, aunque considera que una resolución posterior del secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, subsanó ese defecto administrativo.

La Asociación Río Aragón ha emitido una nota de prensa valorando la sentencia.

23/05/2006 17:07. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Medio Ambiente

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Contrato Coloriuris
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar