La vida después de la Expo

Subscríbete a este blog

Temas

Enlaces

blogs

Archivos

www.flickr.com
ibirque fotos Más fotos de ibirque

Top Blogs aragon

Blog Information Profile for yosoycarlos

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Movilidad.

09/11/2008

El tranvía moderno avanza a toda velocidad

Tengo que reconocer que estoy bastante harto del aluvíon de cartas a la prensa de un cierto sector de la derecha rancia zaragozana en contra del tranvía. Estas cartas están repletas de falsos tópicos comó el hecho de que sea un medio de transporte anticuado cuando en realidad es todo lo contrario y de que sea una "ocurrencia" de ciertos partidos en Zaragoza. Si esto fuera así ¿se estaría pensando en este moderno medio de transporte en en tantas provncias del estado español?

 

¿Son falsas las siguientes noticias sobre el tranvía?

 

  El 23 de diciembre en Vitoria.

  Se quiere ampliar en Sevilla.

  Se impulsará en Vélez-Málaga.

  En 2009 empezarán las obras en Murcia.

  En Cádiz está en construcción.

 

¿Por qué se ha instalado en los últimos años en Barcelona, Valencia, La Coruña, Alicante, Bilbao, Vélez-Málaga, Murcia, Parla, Madrid y Santa Cruz-La Laguna?

 

¿Por qué nuevas líneas de tranvía están en periodo de construcción/adjudicación en Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla, Barcelona, Vitoria, Bilbao, Málaga y Murcia?

 

¿Por qué se están estudiando nuevas líneas en Valencia, Alicante, Benidorm, Euskadi, Catalunya, Santander, Córdoba, Pamplona, Toledo, La Coruña y Mérida?

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

09/11/2008 12:49. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

24/06/2008

Cuando el bicing de tu vecino veas...

No hace falta ser adivino para saber que va a ocurrir en Zaragoza con eso del bicing. Solo tenemos que mirar lo que está sucediendo en Barcelona y en otras ciudades y adaptarlo a nuestra particular idiosincrasia. Se presentó este sistema de alquiler de bicicletas como un medio de transporte a través de algunas rutas por la ciudad (en Zaragoza Ebro arriba y Ebro abajo).  Pero el bicing va más allá. La bicicleta está dejando de ser una opción para turistas y se empieza a convertir en una alternativa al uso del coche privado.

 

El bicing en Barcelona se les va de las manos porque sólo lo querían para hacerse la foto (como aquí). De momento en Zaragoza no se venden más abonos anuales (sólo de 3 días que les salen mucho más rentables). Los del Ayuntamiento de Barcelona montaron un negocio de bicicletas y previamente se aseguraron su éxito con una ordenanza que impide que se aparquen bicis en muchos lugares. Es decir, prácticamente privatizan el moverse en bicicleta.

 

Otro día hablaremos de las obligaciones para con el código de circulación de estos usuarios comparado con las del resto de ciclistas.

 

¿Y tú qué opinas? 

 

Etiquetas: , , ,

24/06/2008 00:38. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

15/05/2008

Pedalea afirma que la Expo no favorece la bici

Visto en ZH2NO: El Colectivo Pedalea considera que la Expo 2008 no ha servido para hacer de Zaragoza una ciudad más favorable para el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Por eso la XVIII Semana de la Bicicleta, todo un clásico de las calles de la capital aragonesa, conserva este año el carácter reivindicativo de las diecisiete ediciones pasadas. Este mes de mayo, de hecho, su caballo de batalla será conquistar para los vehículos de dos ruedas el paseo de Independencia, la pieza central de una red de carriles-bici intercomunicados que todavía es una utopía.

 

"Hay dos formas de que Independencia se convierta en una calle ciclable: una mediante la instalación de un carril-bici en la calzada, no en la acera, y otra aplicando el límite de velocidad, que la normativa sitúa en 30 kilómetros por hora", explicó ayer Pedro Alejandro Ruiz, uno de los organizadores. Para los militantes del sillín, no es aceptable que el ayuntamiento permita que peatones y ciclistas compartan las aceras de la céntrica arteria, en virtud de una normativa en preparación que lo autoriza cuando estas midan más de cinco metros de anchura. "Así, lo único que se hace es enfrentar a los que van a pie con los que montan en bici", resumió Ruiz.

 

La otra idea sobre la que girarán las actividades del Colectivo Pedalea es la de que "no existen" realmente coches verdes, ya que "todos los vehículos de cuatro ruedas consumen un tipo de combustible u otro, producen contaminación acústica y además ocupan cada vez más espacio", según Javier Cañada, de la misma entidad. El lema de la movilización de este año, que se desarrollará hasta el 12 de mayo, lo explica gráficamente: El único coche ´verde´ es el de la Guardia Civil.

 

Pedalea considera que los numerosos kilómetros de vías ciclables que se están habilitando con motivo de la Exposición Internacional no pasan de ser "un gesto de cara a la galería", según Ruiz. "Están concebidos para el ocio dominical, pero no para quienes usan la bici para ir a trabajar o estudiar", añadió. De esa forma, sostiene el colectivo probicicleta, será muy difícil que se incrementen los desplazamientos en bici por la ciudad, que en la actualidad suponen solo el 2% del total.

 

En opinión del colectivo ciclista, Zaragoza solo se convertirá en una ciudad adaptada a los ciclistas si se crean en los barrios y en determinadas calles del centro zonas en las que solo se pueda circular a 20 por hora. "Si se lleva a cabo esta política, todos saldremos ganando, peatones, ciclistas y automovilistas, pues aumentará la seguridad y disminuirá el ruido". Esta medida "tiene un coste cero".

 

Etiquetas: , , , , ,

15/05/2008 09:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

07/05/2008

La validez de los mapas en la Europa del siglo XXI

En Aragón somos buena gente, yo diría que en exceso, pero llevamos unos días bastante enfadados. Motivos sobran y en este blog se ha hablado de varios de ellos. Ahora le toca el turno al hecho de que en los nuevos recorridos lanzadera del AVE (el servicio denominado Avant, alta velocidad de media distancia) no se ha incluido el trayecto Zaragoza-Lleida (recorrido que hacen a diario numerosos aragoneses y catalanes), junto con el Zaragoza-Huesca y el Zaragoza-Calatayud. No creo que se trate de un problema de centralismo. Más bien se trataría de un problema de mapas y de rediseño de los mapas.


Los organizadores del nuevo servicio no son capaces de ver, que el flujo de intereses entre Zaragoza y Lleida comienza a ser muy importante. En una Europa cada vez más globalizada las ciudades se acercan esten en distintos países. Tenemos un ejemplo cercano entre Porto y Vigo. Aunque las ciudades pertenezcan a paises distintos. Zaragoza y Lleida forman parte de dos esferas separadas y no siempre bien avenidas. Pero en el mapa de las nuevas relaciones urbanas, Zaragoza y Lleida se están acercando y no pueden habitar atlas distintos.

Los mapas ferroviarios no deben entender de esas líneas llamadas fronteras que separan paises. Deben tener líneas que unan ciudades: Oporto-Vigo Zaragoza-Lleida, Rotterdam-Antwerpen, etc.

Etiquetas: , , , , , ,

07/05/2008 01:17. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

02/04/2008

Otro éxito del carril bici en Zaragoza

Si, ahora además de practicar un sano deporte dándole al pedal podemos practicar el slalom. No, no me refiero a esquivar carritos de la compra, que también, me refiero a esquivar farolas. Sí, no hay más que ver estas fotos para ver otro éxito de los diseñadores del carril bici de Zaragoza. Parece que los responsables tenían envidia del carril bici de la Ronda de Triana.

 

Una foto de FlickrUna foto de FlickrAutopista bici

Etiquetas: , , , ,

02/04/2008 00:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

30/09/2007

Europa aprueba un Libro Verde de la movilidad urbana

Movilidad urbana: trabajar juntos para lograr unas ciudades más verdes. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana es el título del Libro Verde aprobado hoy por la Comisión con el fin de entablar un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la movilidad urbana: ciudades más verdes con un tráfico fluido, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos. A través de este Libro Verde, la Comisión se propone señalar, en colaboración con todas las partes interesadas, los obstáculos que dificultan una movilidad urbana satisfactoria e indicar cómo eliminar dichos obstáculos. Toda la información sobre el Libro Verde.

Etiquetas: , , , , ,

30/09/2007 17:55. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

22/09/2007

Hoy es el día sin coches

20070922125804-sincoches.jpg

Dentro de la semana europea de la movilidad, hoy se celebra en muchas ciudades el día sin coches, que con toda seguridad en Zaragoza y en muchas otras ciudades tendrá el mismo éxito que los llamamientos de Mafalda a la paz mundial.

 

Actualización del domingo 23:  Como nos cuenta el Heraldo, los actos educativos del día sin coches y la lluvia caida han colapsado el tráfico en la ciudad. Lamentablemente tenía razón. Dicen que hay dos clases de personas, las que ven el día sin coches como algo bueno (y se apuntan) y los que lo ven como algo muy bueno, y aprovechan los sitios para aparcar que dejan los del primer grupo.

Etiquetas: , ,

22/09/2007 12:58. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

05/09/2007

El lunes 24 se podrá subir al tranvía de Sevilla

Según nos cuenta 20 minutos, a partir del lunes 24 de septiembre los sevillanos ya no tendrán que recorrer, si no quieren, la avda. de la Constitución a pie. Ese día el tranvía dejará el periodo de pruebas y comenzará a recibir pasajeros en sus vagones. Los tranvías pasarán cada cinco minutos por cada parada y en hora punta podrá atender hasta 6.000 personas.

El tranvía por la avda. de la Constitución.

En este mismo blog:

Más sobre el metro y tranvías de Sevilla

Tranvía. premetro, metro, tren suburbano (como se llame) en Sevilla


Etiquetas: , , ,

05/09/2007 13:30. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

02/07/2007

Vídeo del tranvía de Sevilla o Metrocentro y opiniones de la FABZ sobre el tranvía de Zaragoza

Aquí va un vídeo del tranvía de Sevilla pasando en pruebas por la calle San Fernando, por debajo de la que también pasa el metro y un río.

 

 

Y aqui opiniones de la FABZ: El tranvía no puede ser moneda de cambio en los pactos del Ayuntamiento. La FABZ no aceptará las posibles interferencias que el pacto de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza pueda tener en el proyecto del tranvía incluido en el Plan Intermodal de Transportes (PIT).

El PIT en su conjunto es un plan de vital importancia para la ciudad, cuenta con el consenso y la implicación de un amplio sector de la ciudadanía (no en vano, los partidos políticos que lo apoyan sumaron muchos más votos las pasadas elecciones) y su ejecución debe ser prioritaria.

El tranvía es, precisamente, la pieza clave del PIT, el eje central de su filosofía. El tranvía es el elemento vertebrador, va a reordenar el tráfico en la ciudad y a mejorar las infraestructuras viarias allí por donde pase, y alrededor de él se articulan una serie de actuaciones como la ubicación de las zonas peatonalizadas, los aparcamientos disuasorios o los intercambiadores de transporte.


Frente a las afirmaciones interesadas del PAR, que intentan quitarle importancia y que lo reducen a un “5% del PIT”, precisamente el “5% en el que no están de acuerdo con el PSOE”, la FABZ considera que el Plan Intermodal no se entiende sin el tranvía. “No vamos a aceptar una rebaja en sus planteamientos, por muchos pactos que se estén haciendo”, afirma categóricamente Miguel Ángel Mallén, presidente de la FABZ.

El proyecto del tranvía está ya en fase de licitación, y la FABZ exige que se cumplan los plazos previstos. “El objetivo del PIT es solucionar los problemas de la ciudad. Va a mejorar las frecuencias del transporte público y la movilidad en general. Si ellos tienen dudas sobre la necesidad de la implantación del tranvía, nosotros no”.

Etiquetas: , ,

02/07/2007 15:05. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

28/06/2007

Inauguración de la segunda línea de metro en Toulouse

20070628004226-carte-reseau.png

Ya estaba pendiente hace semanas de un asunto del que no se ha hablado nada por Zaragoza, se trata de inauguración de la segunda línea de metro en Toulouse. Será el 30 de junio. Tenemos un vuelo, poco publicitado, pero estamos de espaldas a nuestra ciudad hermana. Espero no tardar mucho en realizar mi visita anual y traeros fotos de esta nueva línea. No, no he cambiado de chaqueta como otros, sigo siendo partidario del tranvía en Zaragoza por el centro (también habrá tranvía en Toulouse). Pero también son necesarias una o dos líneas de metro en Zaragoza (para nada las que se ha hablado durante la campaña electoral). Quizás deberíamos fijarnos más en Sevilla, con su tranvía en el centro y conexiones del centro a los barrios por metro. También debemos tener en cuenta que tanto Sevilla como Toulouse tienen un área metropolitana mucho mas extensa que Zaragoza.

Etiquetas: ,

28/06/2007 00:42. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

04/06/2007

4ª ZICLONUDISTA (Manifestazión Ziclonudista Mundial)

20070604231813-ciclonudista.jpg

http://www.ciclonudista.net


Chustizia en as carreras, isto ye o que demandamos con firme combizión y muito en serio, pero de bez con simpatía, groxiando. Os coches nos imposan a suya lei: belozidat, prepotenzia, “malos fumos” y biolenzia. Por ixo en desplazar-nos en bezicleta cada día por a ziudat combertimos a nuestra mobilidat en un acto de desobedenzia cutiano. Si amás nos manifestamos en bezicleta y espullaus combertimos a desobedenzia en una protesta exemplar.

 

Denunciem que els nostres carrers han estat segrestrats pels cotxes privats que colapsen les ciutats degenerant a llocs hostils i perillosos. El cotxe mata i la seva impunitat ens escandalitza. Si això es cuestiona, masa interes de les multinacionals belicistas del petroli i del automòbil estan jugant. Propossem un model de ciutat on les persones recuperin el seu espai, on es redueixi les necesitats de desplaçament y s´aposti pel peatò i pels medis de transports menys contaminants i més eficaç.

 

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.

 

Libère ton esprit et ton corps !!
Prends plaisir à une promenade unique dans le centre de ta ville!
Participe à la transgression, à l' irrevérence et n' en demande pas la permission!
Vive les indiens métropolitains!
A bas les vêtements et vive le vélo! Finis-en avec la voiture !
Longue vie à la CCC !
Justice dans les rues ! 

Etiquetas: ,

04/06/2007 23:18. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Cordura en Independencia: hacia un centro más agradable

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de Independencia se pronunció ayer por la línea Norte-Sur de tranvía. Su presidente, José Antonio Ruiz, lo ve como un proyecto viable que tenderá a que el paseo no sea una autopista. Piden una vía más peatonal en que sólo circulen buses urbanos y el tranvía, con el objetivo de descongestionar el centro de vehículos particulares. Para ellos el tranvía hará el centro más agradable.

 

Bueno, es lo que este blog ha dicho muchas veces. ¡Adelante!. En la foto, tranvía en la Place de la Comedie de Montpellier (su Paseo Independencia).

 

Etiquetas: , ,

04/06/2007 13:42. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

21/05/2007

Buesa 1 - Biel 0

Durante el resto de campaña electoral este blog va a contrastar propuestas de candidatos, al modo de una liga futbolística. El primer encuentro se desarrolla en el campo de la movilidad urbana y los contendientes son los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza, los señores Buesa y Biel. Las frases de los candidatos van a ser siempre textuales. Yo me reservo el análisis del árbitro (parcial, como todos):

 

Análisis del arbitro: Hoy en día existe consenso en todas las ciudades europeas y en la misma Unión Europea sobre la necesidad de peatonalizar progresivamente los Centros Históricos y zonas de barrios en aquellas zonas destinadas al encuentro y disfrute de la ciudadanía. Por supuesto mediante procesos de participación ciudadana.

 

Buesa (PP): Somos contrarios a la peatonalización del centro, pero entendemos que hay que limitar la circulación y dejar libre el paso a las personas que trabajan aquí. Así, quitaremos entre 10.000 y 11.000 coches diarios del centro, pero respetando los derechos de las personas que viven y trabajan en esta zona de la capital.

 

Biel (PAR): No se puede prohibir lo que la gente quiere hacer, y si la gente quiere seguir funcionando en coche no le podemos prohibir que la gente vaya en coche.


Etiquetas: , , , , ,

21/05/2007 14:04. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

30/04/2007

Para el PP de Murcia el tranvía abre las puertas al transporte del siglo XXI

Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia por el PP, asegura que el tranvía en Murcia "abre las puertas al transporte del siglo XXI". Lo acabo de leer en La Opinión de Murcia.

Post relacionado: El PP apoya el tranvía.. en Murcia

Etiquetas: ,

30/04/2007 11:02. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

11/04/2007

Polémica sobre las rotondas

Diagrama del movimiento del tráfico dentro de una glorieta para cualquier país que se conduzca por la derecha.Aquí teneis varios enlaces con opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que la mayor parte de los conductores de nuestro país no saben (o no sabemos) utilizarlas.

 


Etiquetas:

11/04/2007 12:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

30/03/2007

Más sobre el metro y tranvías de Sevilla

Agradezco la cita que hace Alfredo Sanchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, a través de su blog personal de mi post Tranvía. premetro, metro, tren suburbano (como se llame) en Sevilla. Sólo matizar que en mi anterior post quería decir que no importa como llamemos a este sistema de transporte, lo que importa es que Sevilla, despues de los sufrimientos ciudadanos durante las obras, entra en el circuito de grandes ciudades europeas con un sistema moderno de transporte: metro y tranvía en el centro histórico. Ojalá tengamos más pronto que tarde esta combinación en Zaragoza.

Del post de Alfredo Sanchez: Los vehículos que se encargarán de este servicio son tranvías de dimensiones y capacidad similares a los de Barcelona. Es difícil catalogar esta línea como tranvía, metro o tren suburbano, por los distintos tratamientos que tendrá en función del trazado. En cualquier caso el metro de Sevilla es un ejercicio de integración que demuestra la versatibilidad del ferrocarril urbano.Al metro se le añadirá un tranvía urbano de aportación que, en superficie, acercará el casco histórico a los usuarios del metro. En un futuro metro y tranvías hispalenses crecerán hasta completar una red integrada formada por 4 líneas de metro y un tranvía casi circular en el centro histórico. Toda la red de metro y tranvía será compatible en ancho de vía”.

 

Etiquetas: , ,

30/03/2007 00:02. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

26/02/2007

Vitoria para el peatón

Acabo de leer una interesante editorial en Noticias de Álava, de la que extraigo algunos parrafos. Seguro veis similitudes con el debate que se está produciendo en Zaragoza. Cuando todos conducen en la misma dirección y algún ciudadano va en dirección contraria intentando anunciar calamidades y PARalizando..

 


 

La foto pertenece a uno de los tranvías de Augsburg (Alemania). No es una foto mia pero he viajado en dicho tranvía.

 

El ambicioso Plan de Movilidad Sostenible presentado el pasado miércoles debe ser entendido como una gran oportunidad para hacer más amable de cara al ciudadano una capital que no ha dejado de crecer en las últimas décadas ... Sin embargo, la nueva ciudad resultante de ese proceso afronta ahora un nuevo reto con el que han tropezado todas las capitales y del que no siempre se sale airoso: ajustar el crecimiento a las necesidades de los ciudadanos, a su comodidad y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental. Ese complicado equilibrio supone asumir, se mire como se mire, una reducción en la utilización de los vehículos particulares y una potenciación del transporte público no contaminante.


El Plan de Movilidad debe trabajar de forma decidida por la reducción del tráfico, pero al mismo tiempo tiene que ofrecer alternativas. Si no, será inviable lograr el objetivo de que sólo un tercio de la ciudad esté abierto a los coches.

las ideas sobre las que gira el debate avanzan en la buena dirección. Los aparcamientos disuasorios en las entradas de Vitoria, la implantación de carriles bus, la adecuación de la oferta de autobuses a las necesidades reales de los ciudadanos, la llegada del tranvía, los autobuses articulados autoguiados o el crecimiento previsto en la red de vías destinadas para bicicletas son medidas lógicas, alguna de ellas especialmente ambiciosa, que tienen que ir acompañadas de algo fundamental:

hay que convencer.

Se trata de una tarea que debe liderar el Ayuntamiento con el compromiso de todos.

Etiquetas: , , , , , ,

26/02/2007 23:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

16/02/2007

Paris Expo 2008

20070216003400-lieu-date.jpg

No os asusteis (aunque alguno se alegraría), no se nos llevan la Expo a Paris, se trata del Salón Europeo de la Movilidad, donde podremos ver como será el transporte público de mañana. Creo que les vendrá bien un baño de ideas de modernidad a todos nuestros gestores y políticos, y especialmente a los autores de algunas cartas escritas estos días.

 

Todos los indicadores apuntan en la misma dirección: el transporte público está llamado a tener un crecimiento significativo en los próximos años. Proporciona una mejor alternativa a la cultura de sólo-coche en términos ambientales, económicos y sociales.

 

Aquí podeis ver los ganadores del año pasado.

 

Etiquetas: , , , , ,

16/02/2007 00:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

11/02/2007

Tranvía. premetro, metro, tren suburbano (como se llame) en Sevilla

A photo on FlickrTenía este post en borrador hace tiempo y ya es hora de sacarlo a la luz. He obtenido la información de tramvia.org, metro Sevilla y metro Sevilla no oficial. Las fotos las tomé yo mismo a finales de noviembre de 2006. Parece que en el centro de Sevilla los comerciantes no han tenido miedo a que el tranvía les quite el negocio. Que mejor que un entorno amigable y peatonal para ir de tiendas y potenciar ejes comerciales ¿no?

 

A photo on FlickrSevilla estrenará este año un tipo de tranvía inédito en España, mezcla de pre-metro y tram-tren, que circulará por unos túneles construidos en la capital hispalense para un inconcluso proyecto de metro de los años 70. Además circulará por plataforma segregada tipo tranvía y por viaducto como un tren de cercanías.

 

A photo on Flickr

Los vehículos que se encargarán de este servicio son tranvías de dimensiones y capacidad similares a los de Barcelona. Es difícil catalogar esta línea como tranvía, metro o tren suburbano, por los distintos tratamientos que tendrá en función del trazado. En cualquier caso el metro de Sevilla es un ejercicio de integración que demuestra la versatibilidad del ferrocarril urbano.

 

Al metro se le añadirá un tranvía urbano de aportación que, en superficie, acercará el casco histórico a los usuarios del metro. En un futuro metro y tranvías hispalenses crecerán hasta completar una red integrada formada por 4 líneas de metro y un tranvía casi circular en el centro histórico. Toda la red de metro y tranvía será compatible en ancho de vía (internacional: 1,435 mm) y en tensión (750 Vcc).

 

A photo on Flickr

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

11/02/2007 20:20. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Nos movemos despacio

Haré una pausa en el tema de la movilidad sostenible en Zaragoza, que está más que paralizado (a pesar de que por los cajones municipales dormita un Plan mejorable pero bastante bueno) y mientras cada día el tráfico urbano contamina más, maquillen lo que maquillen las estadísticas (de eso sí que hay que hablar, pero tiempo habrá).

 

Y para reflexionar varias noticias sobre movilidad:

 

  1. Las regiones italianas firman el pacto anti-contaminación (en inglés).
  2. Nuevas iniciativas en movilidad sostenible (en inglés).
  3. La Comisión Europea ha adoptado oficialmente el nuevo programa "Europa para los ciudadanos" (en inglés).
  4. El nuevo tranvía T3 de París (en inglés).


Etiquetas: , , ,

11/02/2007 13:04. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

09/02/2007

El Ayuntamiento de Córdoba promueve un tranvía para modernizar la red pública de transportes

20070209132457-burdeos.jpg

Hoy nombran a Zaragoza en el Diario de Córdoba. Aquí extraigo un par de párrafos:

 

El Ayuntamiento está dispuesto a mejorar las comunicaciones en la ciudad. Para ello, después de varios anuncios, ayer acordó dar el primer paso con el acuerdo adoptado por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de firmar un convenio de financiación que permita redactar un estudio que determinará las condiciones en las que se crearán dos líneas de tranvía en el casco urbano.

 

La intención del gobierno municipal es adoptar el modelo de tranvía inaugurado en la ciudad francesa de Burdeos hace poco más de tres años. Éste ha sido el primer caso en el que se utiliza este sistema de transporte sin recurrir a las antiestéticas catenarias, el tendido eléctrico que surte de energía a los vehículos. Este sistema, desarrollado por la firma francesa Alstom, fue premiado el pasado mes de junio por el Ministerio de Transporte galo con el trofeo a la innovación.

 

Córdoba no es la única ciudad que ha mirado el modelo de Burdeos. Zaragoza inició hace seis meses la redacción del anteproyecto para dotar a la capital aragonesa con este sistema de transporte.

 

Etiquetas: , , ,

09/02/2007 13:24. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

08/02/2007

La comodidad y rapidez del tranvía

Recojo un par de párrafos de un interesantísimo artículo de José Luis Terol (Presidente de la Asociación de Vecinos Casco Viejo-Lanuza) publicados en El Periódico de Aragón la semana pasada:

 

Parece, pues, que lo que necesitamos es información clara y objetiva de esos medios de transporte, y consecuentemente, el que Zaragoza necesita ¿Autobús, tranvía o metro?

 

Estación de metro de Tribunal (Madrid)

Una línea con una frecuencia de tres minutos es capaz de transportar 2.600 viajeros por hora en un autobús articulado (con carril bus despejado). Un tranvía en composición doble, 8.000 viajeros. Y el metro 16.000 viajeros. Estas cifras indican que en función de la demanda de esa línea habrá que elegir el medio más adecuado. En general, el autobús es eficaz en ciudades de hasta 200.000 habitantes. Tranvía y autobús hasta 1.500.000 habitantes. Y los tres medios en ciudades mayores.

 

 

No es cuestión de aplicar el refrán de ande o no ande, caballo grande, porque el metro en Zaragoza tiene numerosos inconvenientes. En primer lugar, es mucho más caro de construir (25,3 millones por kilómetro frente a los 7,8 del tranvía y 7,2 millones por parada frente a 0,24).

 

El metro es también más lento en trayectos de menos de 8 kilómetros, debido al tiempo necesario en descender y ascender hasta la estación. La distancia entre paradas es superior.

 

El mantenimiento de una estación subterránea es además muy superior porque precisa iluminación, ventilación, ascensor, medidas de seguridad activas y pasivas, etcétera que el tranvía no precisa.

 

Relacionados: Ojo al tranvía , ¿El tranvía es algo anticuado?

 

Etiquetas: , , ,

08/02/2007 13:11. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

23/01/2007

Ojo al tranvía

20070123110350-buenos-aires.jpg

Para Juan Bolea el tranvía es un juguete. No lo han entendido así decenas de ciudades europeas que en los últimos años han incorporado el tranvía moderno a sus calles.

 

Y para los que se oponen al tranvía para dejar carriles para los coches, no olvidemos una ecuación que siempre se cumple: más oferta de carriles genera más demanda. La construcción de vías rápidas se vuelve obsoleta a los pocos años.

 

Las cruzadas políticas PARistas del señor Bolea no deben perjudicar a nuestra ciudad. Zaragoza debe aspirar a ser una ciudad moderna y habitable. París está declarando la guerra al automovil. Aquí ciertos grupos políticos en busca de un desarrollo mal entendido hacen una defensa a ultranza de nuestro entorno que ya no se da en ningún país moderno. Necesitamos el Tranvía ya, y estudiemos el Metro, también será necesario... donde sea la mejor solución.

Para ver en directo: tranvía de Amsterdam y tranvía de La Haya.

Relacionados: El tranvía vuelve a Buenos aires y ¿El tranvía es algo anticuado?



Etiquetas: , , ,

23/01/2007 11:14. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

09/01/2007

¿El tranvía es algo anticuado?

Existe una campaña de declaraciones, cartas al director, artículos, etc de un cierto sector de la sociedad zaragozana que insisten en que las autoridades municipales nos quieren negar un medio de transporte moderno y vanguardista como el metro soterrado para colocarnos algo cutre y anticuado como el tranvía.

¿Esto es así? ¿El tranvía o metro ligero es una solución de tercera categoría para una ciudad como Zaragoza?

Una de las novedades más significativas y desconocidas de las nuevas redes de tranvía es la rapidez que ofrecen en los desplazamientos urbanos. Contra lo que pueda parecer, un tranvía que discurre en superficie y con prioridad semafórica puede superar, en tiempo de viaje, a sistemas soterrados y por supuesto al automóvil, su principal competidor.

Una velocidad comercial de 20 km/h es suficiente para que el tranvía no tenga rival legal en la vía pública, cosa que se consigue con la plataforma reservada, una prioridad semafórica exhaustiva y trenes capaces.

Por otra parte, el cambio de movilidad que propicia el tranvía, permite crear nuevas zonas de coexistencia de tranvía y peatón, potenciar ejes comerciales y facilitar operaciones de carga y descarga, por la disminución de tráfico asociada a la sustitución de coches por tranvía.

¿Las ciudades europeas que están en vanguardia apuestan por el tranvía o exclusivamente por el metro soterrado?

Ver también Ojo al Tranvía

Etiquetas: , , ,

09/01/2007 23:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

29/11/2006

Cobardía política respecto al carril bici en el PSOE municipal

20061129091336-bikes.jpg

El concejal delegado de Tráfico y Transportes, Jesús Sarría, dio orden de paralizar justo antes de su inicio la construcción del carril bici en los andadores del paseo Sagasta, Gran Vía y Fernando el Católico.

Las razones de las politicadas asociaciones de vecinos del distrito Centro no puede ser más patética: "El recorrido coincide con varias zonas de juegos infantiles". Detrás se esconde un mal entendido pensamiento liberal, como señala dice Juan Valls: sólo le falta animarnos a que todos vayamos en coche por la ciudad. en verdad, puedo entiender los planteamientos liberales del concejal del PP, pero debo aclararle que, en términos de movilidad, «liberalismo», es un sinónimo muy cercano a «anarquía».

Recordemos el punto 48 del Programa de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza:

Creación de una red de carriles-bici que permita su uso como sistema de desplazamiento, uniendo los principales puntos de atracción de la ciudad.

Información relacionada en aragonaragon.

Etiquetas: , ,

29/11/2006 09:13. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Hostigamiento policial a la masa crítica ¡ Carril bici por el centro YA!

20061129001812-carrilbici.jpg

Vía la katxarraka. La masa crítica es un paseo en bicicleta que se realiza una vez al mes en más de 300 ciudades de todo el mundo. En Zaragoza la cita es el último viernes de cada mes en la plaza San Francisco a las 19:30 horas. El objetivo es que los ciclistas urbanos se reúnan y celebren que pedalean, al tiempo que reclaman en grupo su lugar en el tráfico. Por eso precisamente, la marcha se realiza sin interrumpir ese tráfico, respetando las señales y sin pedir permiso alguno, pues nadie lo hace para circular.

De un tiempo a esta parte, el gobernador civil insiste a través de la policía en que estas marchas han de estar “autorizadas” previamente por él, y debido a ello la policía nacional ya había hecho identificaciones a la salida de otras masas críticas, aunque nunca de forma tan masiva, espectacular y arrogante como esta vez. Cabe recordar que la policía nacional también identificó a todos los participantes en la marcha en bici que se incorporó a la manifestación del pasado 18 de noviembre contra el acto nazi en el cementerio de Torrero

Etiquetas: , , , , ,

29/11/2006 00:14. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

01/11/2006

Probando soapbox .. el youtube de Microsoft

Tranvía en Amsterdam (haz click en la imagen).

On the Tram in Amsterdam

¿Qué os parece comparado con YouTube y Google video?

Amsterdam tiene 3 líneas de metro (1 línea nueva en 2008), 1 línea de metro ligero, 16 líneas de tranvía y 55 líneas de bus urbano.
Tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 2 millones. ¡Hay unos 700.000 ciclistas!

Etiquetas: , ,

01/11/2006 21:53. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

30/10/2006

Quienes critican el tranvía luego estarán encantados

Leemos en El Periódico de Aragón una entrevista a Guillermo Vázquez COORDINADOR DEL PLAN INTERMODAL DEL TRANSPORTE DE ZARAGOZA: 

-Los ingenieros de Caminos quieren el metro. Usted, que es ingeniero y fue presidente del metro de Madrid, defiende el tranvía para Zaragoza. ¿Cómo se explica?

--Soy tan defensor del metro como cualquier otro.

--Pero propugna el tranvía en el Plan Intermodal del Transporte.

--Cada modo de transporte tiene su espacio, que viene definido por el servicio a la demanda, las características técnicas y económicas y sus costes de explotación. Las demandas del volumen de Zaragoza, de 70.000 viajeros al día, se atienden con medios de mediana capacidad en todo el mundo.

--¿El problema del metro se reduce al coste?

--Si la ciudad desea hacer ese gasto, el problema (del transporte) lo resuelve de la misma manera. El metro no ocupa calle como el tranvía, que tiene como ventaja o desventaja que ocupa el espacio del coche y obliga a cambiar las pautas de comportamiento. Pero la solución en Zaragoza tendría que ser un metro de gran longitud y profundidad por la existencia del Ebro, la canalización subterránea del Huerva, los túneles ferroviarios y los restos arqueológicos. Puede ser más rápido --25-30 km/h frente a los 21 del tranvía--, pero habría que descender a 30 metros. Y en eso se tarda tiempo. Lo que se ha ganado en ir más rápido de un punto a otro se pierde en ascender y descender.

--Si es cuatro veces más caro y menos cómodo, por qué sus compañeros ingenieros lo defienden.

--Hay que preguntárselo a ellos. Nosotros (el equipo del plan del transporte) también defendemos el ferrocarril subterráneo para el eje este-oeste. No estoy en contra del metro, cómo lo voy a estar después de haber gestionado 120 km de metro durante cuatro años. Lo que ocurre es que no me encaja para la línea norte-sur.

--El tranvía implica una reordenación del bus. ¿TUZSA acabará de transporte residual, de apoyo?

--De ningún modo. El tranvía, la reordenación de la red de suburbanos y las terminales de superficie fuerzan la modificación de la red de autobuses. Sería un despilfarro que prestara el mismo servicio que el tranvía por el mismo sitio, pero el papel que le queda es muy importante. Ahora transporta 115 millones y pasaría a 92, que es más del doble que la red de tranvías, aunque el tranvía lo hará con 24 kilómetros y la red de TUZSA se mantendrá en más de 300 kilómetros de longitud.

--La aplicación del PIT supone obras de cirugía urbana hasta el 2015. El impacto y el rechazo pueden ser tremendos.

--Evidentemente, y es necesario soportarlas. Cuando hay que pasar por el quirófano se sufre, pero uno tiene la recompensa de que la enfermedad pasa y uno se encuentra mejor para afrontar el futuro. Habrá molestias, son inevitables, y habrá que procurar que sean las mínimas posibles.

--¿Y quitar la mayoría de los aparcamientos de calle no es demasiado agresivo?

--Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que los automóviles, o más bien los autoquietos porque la mayoría del tiempo están parados, ocupan un espacio que debe ser para la circulación de taxis, autobuses, ciclistas y peatones.

--¿Y usted se cree que la familia que tiene un adosado en María y una flota de coches en el garaje se desplazará en transporte público?

--El sistema les va a dar la oportunidad y se debe convencer con calidad. Defiendo el uso del vehículo en determinadas circunstancias, porque hay demandas que no se pueden cubrir con un autobús al ser un despilfarro, pero llega un punto que la acumulación de vehículos es excesiva y es necesario concentrarlo en otros modos de transporte que ocupan menos espacio, contaminan menos y cuestan menos al conjunto de los ciudadanos.

--El PIT parece la panacea, pero en las grandes ciudades, con metro y cercanías, siguen teniendo problemas de tráfico.

--El problema del tráfico es consustancial al automóvil, pero la ciudad necesita un sistema que le permita mantener las relaciones entre sus individuos.

--Pero, por ejemplo, con un cercanías cada 30 minutos, ¿cómo se va a convencer a los zaragozanos para dejar el coche cuando en otras ciudades como Barcelona los tienes cada 5 minutos?

--Barcelona tiene una área metropolitana de 4,5 millones de habitantes y en el entorno de Zaragoza hay 70.000 habitantes. No solo hay que fijarse en Barcelona o Madrid; el área metropolitana de Avilés, Oviedo y Gijón es de casi un millón de habitantes y tiene algunos servicios a la hora.

--Solo el 1% de los desplazamientos se hace en bici en una ciudad plana. ¿Con una red de carriles la gente se va a animar?

--Espero que sí. No solo planteamos una red urbana y otra metropolitana, sino que van acompañadas de aparcamientos. La bici también se puede utilizar para coger el autobús, el tranvía o el tren. Hace falta que en las paradas queden con cierta garantía de seguridad.

--En Zaragoza se ha disparado el uso del coche, ¿es viable y realista acometer peatonalizaciones y zonas de velocidad limitada?

--Sí. Hoy se cuenta, afortunadamente, con ejemplos de ciudades próximas en las que se han adoptado medidas. Hubo reacciones negativas en el periodo de propuestas y durante su ejecución, pero con resultados espectacularmente favorables y bien queridos por los ciudadanos que antes protestaban. Es el caso de ciudades como Oviedo o Salamanca. Los que más se quejaban al principio ahora disfrutan.

--¿Los que critican ahora el tranvía o la peatonalización estarán luego encantados?

--Sí, sí, claro. Es lo que ha venido ocurriendo en las ciudades donde se ha actuado.

--Movilidad advierte del colapso que se vive en horas punta. ¿Hay soluciones a corto plazo?

--Las medidas del PIT pueden tomarse a corto plazo, pero sus efectos requieren el medio y el largo plazo. La manera más razonable y efectiva de afrontar ese problema parcial es atenderlo con el aparcamiento. El coche que no lo tiene en destino no sale del origen. Así han actuado muchas ciudades.

--Pues no para de crecer el uso del coche y Zaragoza se colapsa.

--Hombre, creo que no llega al colapso todavía, lo cual no quiere decir que no haya que advertir del riesgo si la tendencia continua.

--Como planificador, ¿qué consejos daría para aliviar el problema de tráfico que tanto preocupa a vecinos y políticos?

--Muy pocos. Serían objeto de titular, pero no los estoy proponiendo. Circular a días pares e impares los coches, aunque aparecería un mercado de compraventa de coches para disponer de ambas matrículas. O decir que mañana se cierra al tráfico una determinada vía. Eso lo hemos visto durante el periodo de fiestas, en el que el tráfico no fue peor que en un día normal.

--Una curiosidad, ¿cómo se mueve por Zaragoza?

--En Zaragoza, fundamentalmente en taxi o andando. El coche casi nunca lo traigo, que lo suelo utilizar en desplazamientos interurbanos. Vivo en Madrid y a Zaragoza llego en tren casi siempre.

Etiquetas: , , ,

30/10/2006 01:50. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

25/10/2006

¿Grandes inversiones? Primero sentido común..

20061025225636-peatones.jpg

Así concluye José Luis Trasobares su artículo De todos (y II) en El Periódico de Aragón . Se puede decir más alto..

Si la mitad de los coches que circulan sin ton ni son por la capital aragonesa permanecieran en el garaje, esto iría de maravilla. El simple bus funcionaría muy bien (sin necesidad de aumentar demasiado las actuales unidades) y el taxi cundiría más. Los políticos (sumidos en su estrés electorero y su universo sadomasoquista) no podrán resolver nada si todos los demás no actuamos con civismo y sentido común. Sin peatonalización, carriles bici y transportes colectivos limpios y eficientes no hay ciudad moderna; sin planificación racionalista y estructura mediterránea no hay urbe habitable. Y, por favor, no confíen ustedes en el metro como solución milagrosa. Reducir tajantamente el abuso del automóvil es mil veces más operativo, rápido, eficaz... y barato.

Mira también Movilidad sostenible y segura .

Etiquetas: , ,

25/10/2006 22:45. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

29/09/2006

Transporte público para eventos masivos

20060929125242-metro.jpg

El Fòrum de Barcelona sufrió un colapso durante el concierto de El Canto de El Loco y M-Clan durante las fiestas de la Mercè al intentar acceder 200.000 personas en vez de las 100.000 previstas. Mientras leía estas noticias me llamó especialmente la atención un breve en El Periódico de Catalunya. Se quejan de que sólo llega una línea de metro y el tranvía...

Luego hay quien dice en Zaragoza que no hace falta metro ni tranvía, que basta con mejorar la red de autobuses...

Etiquetas: , , , ,

29/09/2006 12:52. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

28/09/2006

Bicicleta +Tranvía (Barcelona)

20060928205040-bicitram.jpg

Podeis ver que no hace falta un carril bici de 2 m con pintura ultracara como en Zaragoza.

 

 

Etiquetas: , ,

28/09/2006 20:50. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

24/09/2006

Se celebró el Día europeo de la movilidad 2006

En Zaragoza, con más pena que gloria, se celebró la semana europea de la movilidad. A destacar el domingo con la celebración en el Paseo Independencia del Día europeo de la movilidad en el que se pidieron domingos peatonales en el Paseo Independencia. Durante la semana la misma vorágine de coches de siempre. Fotos en Flickr. Más información en Movilidad Sostenible y Segura .

 A photo on FlickrA photo on Flickr

Etiquetas: ,

24/09/2006 19:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

05/09/2006

Permiso por puntos y detección de radares

20060905115706-hw.jpg

Juan Carlos Cámara nos envía el siguiente post:

No me había preocupado, cuando salió, de los pormenores del nuevo permiso por puntos, pero el otro día escuchando la radio recordaba el locutor los distintos motivos por los cuales se perdían puntos y el número de ellos.

Me extrañó sobremanera que sólo restase 2 puntos “el utilizar un sistema de detección de radares para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico”, lo cual se equiparaba a las sanciones más leves. Creo que cualquiera que se molesta en adquirir un aparato, que sabe ilegal, y que conlleva un ánimo consciente de eludir la normativa, no lo hace para ir “a más de 21 a 30 km/h. de lo permitido”, lo que si puede ocurrir a cualquier conductor en un despiste, sino que lo compra y en su acción dolosa pretende olvidarse para siempre de los límites de velocidad, cuando lo que debería, es hacerse instalar un limitador de velocidad.

Por eso sería recomendable que la DGT modifique estos casos equiparándolos a las sanciones más graves, las que pierden 6 puntos, porque los que adquieren el aparatito, si los pillan les quitan 2 puntos pero imagínese los que no les quitarán por exceso de velocidad, con el peligro para la seguridad de los demás que ello conlleva.

Sobre el mismo tema .


Etiquetas: , , ,

05/09/2006 11:57. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

22/08/2006

Sí al tranvía (carta al Director en El Periódico de Aragón 22/08/06)

Me dirijo en contestación a la desafortunada carta del señor Alonso en contra de la implantación del tranvía en nuestra ciudad, este señor desconoce por completo que en todas las ciudades modernas de características de tipo medio se está implantando este medio de locomoción, porque está ampliamente demostrado que es el menos contaminante y más limpio, el más seguro y el más rápido de los actuales medios de transporte.

Una ciudad de mayor extensión como es Burdeos, lo ha implantado recientemente con gran éxito. Tanto en ciudades como Barcelona, como BIlbao o Valencia el funcionamiento es fenomenal, el único interés que puede tener el señor Alonso en desacreditar el tranvía es que sea el típico individuo que le gusta coger el coche y contaminar la ciudad sin cuidado, haciendo la vida imposible a los pobres autobuses, a los que en esta ciudad de conductores maleducados e irrespetuosos no se les tiene en consideración, y claro está, ciertas jugarretas que le hace al bus nunca se las podrían hacer a un tranvía.

Deseo que podamos disfrutar del tranvía y dejar de ser la ciudad cateta y de tráfico caótico que es zaragoza. Ahora el tranvía señor alonso le guste o no es el futuro de nuestra ciudad a corto plazo.

Manuel Romeo Marcén

Etiquetas: , , ,

22/08/2006 08:12. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

15/08/2006

Transporte público en los EEUU: "Oregon is different"

20060815190601-oregon.jpgArtículo que forma parte de una serie que está haciendo Newsnight (sesudo informativo de la BBC2) sobre los servicios públicos. La primera fue sobre el sistema de salud cubano. Ésta, sobre el fantástico sistema de transporte público en Oregon: una auténtica rara avis en los EEUU, que demuestra cómo se pueden hacer las cosas bien. Podréis ver el reportaje esta noche en http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/default.stm

Etiquetas: ,

15/08/2006 19:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

12/08/2006

Carri bus - taxi

20060812201026-taxi.jpg¿Los taxis ocupados deben ir por el carril bus - taxi? Sí, salvo que esto le impida realizar algún giro (no es el caso).

Etiquetas: , ,

12/08/2006 20:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

El tranvía bate records en Barcelona

20060812125818-carrilbus.jpgDos años después de la reintroducción del tranvía en Barcelona, el Trambaix se ha convertido en la estrella del transporte público por superficien en Barcelona. Mientras, el Trambesòs consolida su oferta. Más información .

Etiquetas: ,

12/08/2006 12:58. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

03/08/2006

historias de radares

20060803075320-radar.jpgCamino de Las Torres, circulando a 55 Km/h, me adelanta por la derecha un coche a más de 70 Km/h, a 50 metros del puente (primer radar) frena y recorre todo el puente a 45 km/h hasta pasar por el segundo radar en que vuelve a adoptar su velocidad habitual de 70 km/h. Esto es lo habitual... en las autopistas ultimamente se vienen dando frenazos de 180 a 120 Km/h cuando se acerca un radar, y si el vehículo que va detrás no tiene avisador de radar podemos tener serios disgustos...

Etiquetas: , ,

03/08/2006 07:49. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

01/08/2006

Gracias a los vecinos

de esta nuestra comunidad de blogs zaragozanos, también a los cercanos a partidos políticos, que han copiado algunas fotos y textos tranviarios. A ver si animamos el debate con razones y no con frases vacias e insultantes, que para eso ya tenemos alguna tribuna en Independencia..
01/08/2006 17:56. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

El transporte público más cómodo y amable

20060801144519-tranvia.jpg

En el tranvía podemos subir carritos desplegados, sillas de ruedas,... Se accede sin escalones para que las personas mayores no tengan problemas. No tenemos escaleras mecánicas, ni ascensores que muchas veces no funcionan (como en Madrid), no tenemos túneles, barreras, ni rampas desplegables (que a los señores de TUZSA no les apetece desplegar). La aceleración y el freno son suaves. La cancelación del título de transporte se realiza en todas las puertas, sin colas junto al conductor. Las paradas son amplias y equipadas con información detallada. ¡Y podemos subir la bicicleta!
Aún así hay quienes se niegan a que Zaragoza entre en la modernidad...

Etiquetas: , , ,

01/08/2006 14:45. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

27/07/2006

Sí al tranvía

20060727120212-tram.jpgEl pasado viernes se desbloqueó el sistema de "inmovilidad" en el que estábamos inmersos y la ciudad de Zaragoza eligió, por fin, un sistema de transporte público masivo de viajeros, que permita solucionar los problemas de saturación de las líneas de autobús que tenemos.

Creo que debemos decir sí al tranvía porque: Es el medio más accesible que existe y su plataforma baja permite el acceso directo de ancianos, personas con minusvalías físicas, portadores de sillas de ruedas, cochecitos de bebés, bicicletas. Es un medio ecológico y no contaminante, ya que permite el uso de energías alternativas, consume 10 veces menos energía que un sistema carretero, es silencioso, porque la construcción con materiales ligeros permite disminuir el nivel de vibraciones y ruidos. Un tranvía puede transportar el mismo número de pasajeros que tres autobuses.

Está perfectamente integrado en la ciudad, hace posible la eliminación de carriles de coches y ampliar las zonas peatonales, puede integrarse perfectamente en las aceras, y lleva consigo una pacificación del tráfico en la zona. Digo Sí al tranvía porque nos va a permitir avanzar hacia la Zaragoza del futuro, una Zaragoza sostenible, más accesible, menos contaminante, más "movible" y, en definitiva, más humana.

Miguel Iritia.

Etiquetas: , , ,

27/07/2006 11:00. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

26/07/2006

Tranvía en Amsterdam

20060726113239-amsterdam.jpgFijese señor Buesa, no sólo Antonio Gaspar va en contra de los zaragozanos, en Amsterdam también van en contra de sus ciudadanos con este vergonzoso medio de transporte que es el tranvía...

Etiquetas: , , , ,

26/07/2006 11:29. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Bicis en lugar de motos en El Coronil (Sevilla)

20060726104459-coronil.jpg

Curiosa propuesta del Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) para premiar con bicicletas y reproductores de MP3 a quienes guarden sus motos durante el verano. Esta iniciativa se enmarca en un programa de desarrollo de la movilidad sostenible que está llevando a cabo este ayuntamiento, y que premia también a los padres que lleven a sus hijos andando al colegio. Visto en Diario de Sevilla.

Etiquetas: ,

26/07/2006 10:44. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Tranvía en Dublín

20060726000603-dublin.jpg¿Tendrá razón Manu Blasco, con su perspicacia habitual, y será el tranvía un medio de transporte que va contra los ciudadanos? Parece que todas las ciudades con tranvía moderno son tercermundistas...

Etiquetas: , , ,

26/07/2006 00:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

25/07/2006

Tranvía en Bilbao

25/07/2006 23:38. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

me encanta el metro, pero..

..debo decir que todos los metros, como el de Valencia, sus infraestructuras, necesitan mantenimiento y renovación; y ya sabemos que en ciudades como Zaragoza a veces elegimos alcaldes que sólo piensan en poner flores..

Etiquetas: , , ,

25/07/2006 23:31. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Tranvía en Estrasburgo

20060725145130-estrasburgo.jpgLa capacidad de este tranvía equivale a 2 autobuses dobles, con la ventaja de su velocidad y de.. poder subir carritos desplegados.

Etiquetas:

25/07/2006 14:51. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Tranvía parisino

20060725144501-paris.jpg

Etiquetas:

25/07/2006 14:45. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

13/07/2006

Zaragoza apuesta por tranvías y cercanías y por la peatonalización ( El Periódico de Aragón - 13/07/2006 )

20060713140436-ciclocalle.jpg

El tren cubrirá el entorno con dos líneas norte-sur y este-oeste, para lo que se proyecta otro túnel urbano. El metro ligero empezará en el eje Actur-Casablanca, pero habrá otra línea este-oeste y varios ramales.

* J. ALONSO (13/07/2006)

El centro semipeatonalizado, tranvías para desenvolverse por los barrios de Zaragoza y cercanías para llegar a la ciudad . Estos son tres de los pilares del revolucionario modelo de movilidad por el que apuestan el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para solventar los graves problemas de tráfico que ya se registran en el casco urbano y en las entradas. Ambas instituciones están decididos a impulsar el transporte público y a obligar a aparcar el coche en casa o en los aparcamientos disuasorios que se construirán en las entradas de Zaragoza.

El esquema de este diseño se recoge en el borrador del Plan Intermodal de Transporte, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que plantea ejecutar un complejo entramado de infraestructuras, aparcamientos, carriles bici y bus por un coste superior al cuarto de billón de las antiguas pesetas en varias etapas de aquí al año 2015. De entrada, PP y PAR se han desmarcado y han dejado muy claro que quieren un metro. Y ni de lejos tranvías.

El documento ha sido elaborado por la consultora OTIZA para el futuro consorcio de transportes por encargo de ayuntamiento y DGA, instituciones que tienen muy claro que el futuro pasa por vertebrar el tráfico metropolitano mediante dos líneas de cercanías -- la este-oeste ya comprometida por el Ministerio de Fomento y una nueva norte-sur que estudia Madrid-- dotadas de un segundo túnel urbano. Los trenes bajo tierra se conectarán con paradas en superficie del tranvía, que tendrá su primera línea en eje Actur-Casablanca y continuará con otra este-oeste. Ambas tendrán ramales para cubrir mejor el mapa de la capital.

PLAZOS Para el horizonte del 2008 no habrá cambios en la planificación oficial: se estrenará el cercanías Casetas-La Cartuja con paradas en Delicias, El Portillo y Miraflores --incluye la de Goya, que no se hará para la Expo--. Este corredor se podría ampliar hasta Pedrola, pero no se plantea extenderlo hacia el oeste.

El Plan Intermodal fija para el año 2010 el inicio de la explotación de la línea norte-sur, que requerirá la ejecución de un apeadero junto a Pla-Za y la esperada segunda parada del AVE de Zaragoza (junto a la Feria de Muestras). Cinco años después, el cercanías llegaría hasta María de Huerva y por el norte se quedaría en Cogullada, sin cubrir el eje de desarrollo urbanístico de la carretera de Huesca.

El tranvía Actur-Casablanca, ya pactado por el equipo municipal PSOE-CHA y que pretenden adjudicar antes de elecciones, será la base del transporte urbano en el año 2010 e implicará una seria reestructuración de la red de autobuses urbanos. En el 2015, habrá un ramal en esta línea norte-sur que desde la plaza de Aragón se desviará por Sagasta y Cuéllar para llegar al barrio de Torrero.

La línea este-oeste tendrá un trazado único entre los Enlaces y plaza de España a través de la avenida Madrid, Conde Aranda y el Coso. En ese punto los tranvías se bifurcarán en dos recorridos que acabarán al final de la avenida Cataluña y en el barrio de Las Fuentes.

Etiquetas: , , , , ,

13/07/2006 07:42. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

09/07/2006

Aparcar en cualquier sitio

20060709213404-aparcamiento.jpg

Etiquetas:

09/07/2006 21:34. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

20/06/2006

El gran atasco y su lado bueno

20060620101325-zaragozatienemar.jpg¿Lado bueno semejante caos? No, no se me ha ido la olla.. Está claro hace mucho tiempo que es insostenible que todo el tráfico de Zaragoza y casi todas las líneas de autobuses pasen por la Plaza Paraiso. Coches fuera del centro... Autobuses fuera de Independencia.... Pero que se puede esperar de un país donde en un pueblo de 12 habitantes (Purujosa) ponen un semáforo.

Etiquetas: , ,

20/06/2006 10:06. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

15/06/2006

Ciclonudista 2006 Zaragoza

15/06/2006 08:58. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

14/06/2006

Comunicado de los colectivos ciclistas de Zaragoza

20060614140847-carrilbici.jpg

Ante la Convocatoria de la Mesa de la Bicicleta, el próximo miércoles 14 de junio, a las 10 de la mañana, en el Ayuntamiento de Zaragoza, los Colectivos Ciclistas quieren manifestar públicamente:

  • que la última convocatoria de la Mesa de la Bicicleta fue el pasado 10 de enero del corriente. En estos cinco meses, se han presentado proyectos y se han realizado obras que afectan a la bicicleta como medio de transporte urbano, sin informar ni consultar en ningún sentido por los cauces habilitados para ello a los Colectivos Ciclistas.
  • que el funcionamiento de la Mesa de la Bicicleta es pues poco práctico, con tanta dilacion en sus convocatorias. Pero además adolece de un marcado carácter unidireccional, desde arriba hacia abajo, que la hace poco participativa, e incluso cada vez menos útil incluso como órgano meramente consultivo.
  • que los Colectivos Ciclistas entre ambas convocatorias han seguido trabajando en pro del fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano, propiciando varias iniciativas a nivel de los Barrios consolidados.
  • que fruto de estas experiencias de campo y de una laboriosa tarea de documentación, los Colectivos Ciclistas han redactado un documento base con las directrices que un plan director de la bicicleta debiera cumplir.
  • que en gesto de buena voluntad, queremos entregarle al Concejal de Movilidad, don Jesús Sarría Contín, dicho documento, para que lo estudie junto con los técnicos de su departamento. De la misma forma, nosotros analizaremos cuidadosamente y siempre desde los criterios enunciados en nuestro documento, sus planes y proyectos relacionados con la bicicleta en Zaragoza.
  • que en cualquier caso exigimos una transformación radical de la Mesa de la Bicicleta, para que pueda cumplir los objetivos de comunicación, control y seguimiento de todos los proyectos y planes relacionados con la bicicleta en nuestra ciudad, siendo condiciones irrenunciables la transparencia informativa, el compromiso serio con los plazos y gastos de dichos proyectos y planes, una periodicidad respetada en las convocatorias y habilitar mecanismos de verdadera participación democrática, abierta a la presencia de otros colectivos tales como asociaciones vecinales, movimientos ecologistas, etc.
  • en caso de no tener una respuesta razonable a nuestras demandas durante el transcurso de la Mesa de la Bicicleta, los Colectivos Ciclistas considerarán la conveniencia de seguir participando en futuras convocatorias de la Mesa de la Bicicleta. Dicha decisión, así como la presentación de las propuestas por parte de los Colectivos Ciclistas, se anunciaría mediante una rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Zaragoza, martes 13 de junio de 2006

Los Colectivos Ciclistas

Etiquetas: , , ,

14/06/2006 14:08. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

13/06/2006

Mi coche y yo: una pareja inseparable.

20060613133311-trafico.jpg

1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 ¿Una quiniela? No.. Es el número de ocupantes en los coches que he visto esta mañana cruzando andando el Puente de Santiago. Mientras tanto los autobuses pasaban con normalidad, sin ir llenos. Ya puede haber metro, tranvia, autobus de calidad. Mientras pueda ir con mi coche... Mientras no se establezcan penalizaciones las calles seguirán llenas de vehiculos escasamente ocupados.

Etiquetas: , , ,

13/06/2006 13:33. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

07/06/2006

un tranvia llamado deseo

20060607094313-tranvia.jpg

El teniente de alcalde de Urbanismo del, Antonio Gaspar, dice que su objetivo es que el proyecto de construcción de un tranvía o metro ligero en la ciudad esté aprobado y licitado antes del final de la presente legislatura, es decir, antes de las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del 2007.

El trazado de ese futuro tranvía se decidirá una vez que se hayan solventado todas las alegaciones presentadas al proyecto que se sacó a exposición pública, y que contempla una línea que atraviesa la ciudad de norte a sur, desde la zona de Juslibol y Parque Goya hasta la zona de la Romareda. La línea tendrá 12 kilómetros y las obras se calcula que durarán tres años. No obstante, añadió, si la licitación está para antes de las elecciones "podríamos tener una parte ejecutada en un año", de cara a la celebración en Zaragoza de la Expo 2008.

KoKy hace un comentario muy interesante, por lo que lo pongo aquí:

La linea no deberia quedarse en la zona de Romareda, para cuando entre en funcionamiento completamente (todo esto en teoria) Valdespartera ya empezará a tener una buena cantidad de vecinos. Por lo que se debería pensar en hacer la linea completa, desde Parque Goya hasta Valdespartera.

Por mi parte, viendo lo que sucede en otras ciudades europeas en las que se ha implantado alguna línea de tranvia / metro ligero, siempre se continua con la generalización de este medio de transporte en el resto de la ciudad, con aumento del número de líneas.

07/06/2006 09:39. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

06/06/2006

Becas para jóvenes: Mar Herrero presenta la primera convocatoria de estas becas para la creación artística y cultural

Por medio de estas becas que ofece la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza se pretende favorecer la creación artística y cultural de los jóvenes de la capital aragonesa para facilitarles el acceso de éstos a los centros de producción artística.

La Teniente de Alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, presenta mañana, miércoles 7 de junio, las becas de creación para jóvenes, que impulsa la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. En el acto también estará presente un representante de la CAI, entidad financiera que colabora en este nuevo proyecto.

Por medio de estas becas se pretende favorecer la creación artística y cultural de los jóvenes de Zaragoza, facilitando el acceso de éstos a los centros de producción artística. Pueden presentarse a las becas de creación joven proyectos de especialidades como la música, las artes plásticas, la literatura, las artes visuales, el diseño, las nuevas tecnologías o el teatro, entre otras.

Entre los objetivos de este programa, que surge del Tercer Plan Joven de Zaragoza, se encuentra promover la creación de los jóvenes zaragozanos, cumpliendo de este modo con un compromiso electoral de Chunta Aragonesista que fue recogido en el Pacto de Gobierno municipal.
06/06/2006 23:09. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

26/05/2006

bye bye bonobús de cartón... te recordaremos... quedate con nosotro tarjeta recargable!

20060526135855-tarjeta-transporte.jpg

El bonobús de cartón de 10 viajes, utilizado durante años por la mayoría de los usuarios de la red de transporte público de Zaragoza, desaparecerá pronto. No pudo competir con la tarjeta inteligente que nos permite los transbordos. Ya la utilizamos el 90% de los viajeros. Parece que avanzamos, aunque muy lentamente hacia un sistema integrado de transportes. En un futuro podremos viajar con ella en bus, tranvía, cercanías...

26/05/2006 13:57. Autor: Carlos Mata. #Enlace del post. Tema: Movilidad

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Contrato Coloriuris
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar