gastritis

19/11/2015

Los dolores y ardor de estómago

Los ardores y en general los dolores de estómago son síntomas muy comunes. Normalmente no tienen complicaciones y no significan nada grave, están relacionados con malos hábitos de vida, malos hábitos alimenticios, ingesta de determinados medicamentos, alcohol, etc…

Pero sin duda la causa más común y más frecuente de estos males del estómago es la Helicobacter Pylori, una bacteria que se encuentra en los estómagos más ácidos. Casi un cuarto de la población mundial tiene esta bacteria presente en su organismo, pero no todas estas personas sufren gastritis o problemas similares, simplemente no reaccionan y viven con normalidad. Es un pequeño porcentaje el que sí que sufre úlceras estomacales por culpa de esta bacteria.

Es también muy importante remarcar que la alimentación juega un papel clave en este tipo de enfermedades, ya que afectan directamente al sistema digestivo y el estómago. Existen una serie de sustancias y alimentos que tomados en exceso pueden dañar seriamente las paredes estomacales, entre los más conocidos están las patatas fritas, pescado azul, quesos fermentados, pasteles, etc…

Síntomas habituales

Los síntomas de la gastritis más habituales son varios pero siempre muy específicos, así que suele ser fácil identificarla y diagnosticarla.

Los más comunes son: dolor tipo quemazón a la hora de realizar la digestión, aunque también puede suceder al contrario, es decir, que el dolor esté presente cuando tenemos mucha hambre y que se alivie cuando ingerimos alimentos. Otro síntoma bastante común son las náuseas, las cuales suelen venir acompañadas por vómitos y dolor de cabeza.

La hinchazón también puede estar presente, debido al aumento de gases en la barriga.

Perder el apetito a consecuencia de los dolores o de un mal funcionamiento del aparato digestivo es también un síntoma muy identificativo. Esto normalmente se traduce en una pérdida de peso considerable, muchas veces producida de forma “misteriosa”.

Como puedes ver la mayoría de síntomas son leves. También debes saber que existen otra serie de dolencias diferentes pero menos comunes, por lo que es aconsejable que te mire un médico o especialista. Quizás se pueda confundir la gastritis con la acidez estomacal u otra enfermedad similar.

Un síntoma muy poco común pero que alarma mucho (y por ello encontramos bastantes reseñas por la red y personas preguntando) es el sangrado. Algunas personas al vomitar pueden observar sangre, y esto es debido a que las paredes del estómago están realmente en muy mal estado, con úlceras graves.

En este caso deberás acudir rápidamente a un especialista o incluso a urgencias. Cuanto antes empieces a tratarlo, mejor.

19/11/2015 14:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Primera prueba: Bienvenidos

Hola muy buenas a todos, no tengo mucha idea de cómo va esto pero seguro que es fácil de manejar.

Quiero hacer una primera prueba para ver si se publica este post. Además así aprovecho para comentaros de qué va a ir todo esto, mi blog.

La idea principal es publicar artículos sobre gastritis, gastroenteritis y otros similares como acidez de estómago. Creo que puedo aportar bastante a la comunidad ya que trabajo con profesionales del sector día a día.

Un abrazo a todos.

19/11/2015 13:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/11/2015

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

18/11/2015 13:47 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar