27/06/2016

¿Parque de mayores?

20160627003903-cartel.jpg

Al final de la calle de Nuestra Señora de Agua cuando cambia de nombre y se llama calle Lausana, cerca de San José, hay una pequeña zona verde. No es muy grande pero tienes sus 4 bancos y unos utensilios para peladear y hacer otros ejercicios. Todo bien hasta que te encuentras con el cartel que a ese lugar llama "Parque para Mayores". Advierte que esta prohibido para el uso para menores de 18 años. Se supone que se refiere a los aparatos. Sí que, en algunos parques para todos hay toboganes, columpios... para niños de unos 10 años. ¿Y de los 10 a los 18 años?
No creo que un Parque del Botellón estuviera bien visto, pero esa prohibición de este "Parque Para Mayores" parece excesiva. ¿Un muchacho del barrio, 16, 17 años con algún problema en sus articulaciones o en sus piernas no puede usar estos aparatos? No lo entiendo, ni me gusta. Barreras a campo.

27/06/2016 00:39 #. Tema: Zaragoza historia social. No hay comentarios. Comentar.

25/06/2016

Alguien me lee?

No sé si este Blog funciona- Nadie me lee?

25/06/2016 10:15 #. Tema: Zaragoza historia social. No hay comentarios. Comentar.

23/06/2016

Averly!!!

20160623132001-avrly.jpg

Qué ganicas de marear la perdiz!! Consiguen aburrir. Y Averly es un tema de mucho interés. Lo primero: los restados de esa fundición están en calles y plazas de medio mundo, no sólo, en Zaragoza. Lo cual debería ser motivo de orgullo y razón suficiente como para ni plantearse su desaparición,ni si quiera parcial.Y por si alguien no lo sabe, una de las riquezas de AVERLY eran los árboles que la rodeaban y que hoy han sufrió la invasión de los Ailantos. Esos árboles originarios, estaban seleccionados para evitar la contaminación que pudiera provocar el fundir lo que fuera: una farola, una barandilla... Puestos a conservar, aunque hoy el taller esté sin funcionar -algo que debería plantearse- sería bueno volver a aquel arbolado. Si de repente, todas las obras/bronces salidos de Averly, desaparecieran, como el taller, nos quedaríamos, sin la Samaritana, sin el Justicia, sin el león del Batallador...por poner algunos ejemplos.

23/06/2016 13:20 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.

El ataque del tranvía.

20160623114918-contitucion.jpg

El tranvía ha partido Zaragoza y machacado a los zaragozanos. Ahora, en su punto de mira está el paseo de las Constitución. ¿Êl objetivo es dejar una ciudad desértica, sin paseo, ni bulevares? Puede ser dramático. Cualquier acción que destruya lo bueno y positivo, debería ser tenida muuuy en cuenta.Cómo ejemplo, el estado actual de Gran Vía cuyo mobiliario parece y ajardinamiento es de tercera. ¿Usted llevaría a algún visitante a pasear y qué conociera la actual GRan Vía, Fernando el Católico, incluido?. Con anterioridad, hubo de expertos en el Ayuntamiento. Desaconsejaron la implantación de este medio de transporte urbano. Su propuesta: alargar las lineas de de buses, mejorando las paradas. Pero a Belloch le dió igual.¿Porqué el tranvía cuando los autobuses son más versátiles y no destrozaban nada? El centro lo han dejado aislado, "amurallado" por la vías de ese nuevo tren. Loa habiamatestes de los barrios periféricos -no todos- habrán salido ganando. El resto hemos perdido y mucho al variar notablemente el recorrido de las líneas existentes. Un trazado radial que llevara hasta el centro, respetándolo hubiera sido más lógico, más justo. ¿Se llevarán por delante todos los monumentos que actualmente adornan, dan vida y recuerdan la historia de la ciudad? ¿También, el de los fallecidos en el accidente del Yak? "Por meterse a faroleros" van a salir trasquilados. NO me gusta la ciudad que están dejando, con una plaza de Paraíso convertida en una estación de tren que pasa y pasa. Algún día habrá que movilizarse, salir a la calle y decir: ¡Basta!!

23/06/2016 11:49 #. No hay comentarios. Comentar.

20/06/2016

Sanz Azcona expone en Goya.

20160620012431-domin-1-blog.jpg

Retomo el blog y con motivo: Domingo Sanz Azcona expone en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos, avenida Goya, Zaragoza. A su noventa años sigue vivo, muy vivo y con los pinceles en la mano...pinceles y otro los que ace en sus manos y que le sirve para expresar y avanzar. De aquel muchacho capaz, que luego fue a la Escuela de Artes queda todo. En esta exposición hay una obra de los años 47 cuando participaba en exposiciones con Aguayo, Lagunas... pero, sincero siempre, volvió a la figuración parapintar lo que veía y pisaba en sus múltiples andanzas como montañero. Nadie cómo él ha pintado mejor ni más veces los Mallos de Riglos. Pasado el tiempo, cara a cara, se convirtió en evocación y recuerdo, entonces la pincelada se liberó. Su progreso ha sido constante y libre.Hoy está sumergido en la geometría, sin que dejé de hacer otras cosas con materias y temas diferentes. Nunca hay un cuadro sólo. Siempre su relato necesita más de una imagen. En su infancia vivió en lo que hoy son las murallas romanas de Caesaraugusta- entonces por descubrir- a los pies del Torreón de la Zuda. Conoció y te habla de Marín Bagües o de Gárate.... Historia viva. Pintura imparable.En una footo de 2014, también en este blog, están los primeros "pasos" de este serie de ahora.

20/06/2016 01:01 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.

13/01/2015

La trashumancia de la sala Barbasán.

20150113165130-cai-barba.jpg

La sala Barbasán ha echado la persiana en su última ubicación, calle Don Jaime 33, junto a plaza Ariño. Allí llevaba desde 1977 pero con anterioridad estuvo en otro lugar.
Lo mismo sucedió con el edificio central de la entidad de ahorro que empezó en Méndez Nuñez, al comienzo, antes de lo que hoy es Museo Camón Aznar. Esa primera fachada se adornaba con una escultura de Félix Burriel. De ahí, a Don Jaime 33, donde Burriel fue sustituido por la cerámica que representa a la imagen de la Inmaculada. Y en ese 1977 va lo que hasta el momento es la oficina principal, en paseo de Independencia 24-26. En resumen: Méndez Núñez-Don Jaime-Independencia.
¿Y la sala Barbasán? Prácticamente fue en sentido contrario. Comenzó en Independencia, muy cerca del local del Argensola. En el 1977 se traslada a Don Jaime y ocupa el espacio que deja la sala Luzán. Y ahora, con o sin el nombre de Mariano Barbasán, va a la Fundación Joaquín Roncal, plaza de San Braulio, junto a Méndez Núñez. La historia sigue.
No creo que la unión Ibercaja/CAI/Caja 3 deje de la mano a los nuevos creadores. Es necesario. De poco serviría subirse al carro de Goya -lo que está muy bien- y dejar al presente sin futuro. Es mi opinión. Y lo digo con H de hoy pero con raíces de futuro.
En la foto, el edificio de Don Jaime 33.

13/01/2015 16:51 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda. Hay 1 comentario.

11/01/2015

A golpe de crisis, menos posibildad para la cultura.

20150112010429-roncal.jpg

La crisis económica ha hecho unirse a las Cajas de Ahorro y dejar de ser tales. Ahora son unos bancos más. En Aragón, la CAI y sus adlateres han tenido que llamar a la puerta de la más grande para sobrevivir.
Hasta estos momentos y en lo referente al arte, la CAI tuvo una labor más compacta y acertada. Cambios de emplazamientos al margen, la sala Luzán fue la encargada de traer hasta Zaragoza lo que se cocía por España y con reprecusión internacional. Más Pasos que Daus al Set, es cierto, pero estuvo atenta a las vanguardias de más prestigio, desde los andaluces a los gallegos. Como complemento, la sala Barbasán atendía a lo que sucedía aquí, en nuestra región. Con la Barbasán tuve mucha relación y capacidad de propuesta a la hora de seleccionar cada temporada. Muchas de esas ídeas fueron aceptadas :Un catálogo trasnochado dejó sitio a una serigrafía de Pepe Bofarull y con lo que sobraba, cada pintor que exponía contaba con una ayuda de 25.000 pesetas. Eran los años 80.
La fusion de Ibercaja y CAI/Caja3 ha hecho que todo cambie. La atención a los jóvenes valores pasa de la Barbasán -que desaparece- a la fundación Joaquín Roncal. Serán menos las individuales pero el lugar es más visitado y más amplío. Lo uno, por lo otro.Hay amigos, bueno,uno que no está del todo conforme. Con tal de llevarme la contraria...
Mientras, Ibercaja apuesta por un nuevo Museo Camón Aznar a lo grande apoyándose en las obras de Goya que posee. Nada mal y con futuro si hubiera generosidad y concordia por parte del Gobierno de Aragón. De paso, supongo se hará limpia de algunas falsificaciones muy notorias y sabidas procedentes de la coleción de José Camón Aznar, tales como un Greco, que fue pintado en San Sebastían y visto pintar por un alcalde de Zaragoza que fue quién me lo confesó, amén de otras pintadas.

En la foto, delante de una de las 40 obras que inauguran "Mudanzas" en el Joaquín Roncal. De izquierda a derecha, Antonio Abad, Pilar Álvarez, George Ward y yo.

11/01/2015 20:55 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.

26/09/2014

el infante de siempre.

20140926005208-infan-g.jpg

El antrior es un fragmento del que está en el museo de Zaragoza y este, el que aparece en los libros. Ustedes mismos.

26/09/2014 00:49 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.

Con Goya en el museo.

20140926161247-infantico.jpg

Como dije antes, estuve en el museo. Recorrí las salas dedicadas a Goya y su época. No las conocía. Todo muy “planchado” y muy bien aprovechado. Pero ni son todos los que están, ni son todos los que podían ser. De una vez, en esta tierra que tanto se ufana de ser dónde nació y comenzó Goya, le falta generosidad. Eche en falta, por ejemplo, al arzobispo Company, a las pechinas de la Regina Martyrum, al Félix de Azara… por ejemplo. El hijo de la Infanta Vallabriga me dejó frió. Para mí hay mucha mano de taller, extraño en alguien que apreciaba y debía tanto a la familia del infante don Luís. Parece como si la cara del niño hubiera sido retocada respecto a la imagen conocida del cuadro. Del cuadro de Jaraba ni hablo. ¿San Luís Gonzaga? Los temas religiosos nunca fueron lo “fuerte” de don Francisco, salvo excepciones como “La última comunión de San José de Calasanz” ¿La joya? Esa clase de colegio que para mí es las Escuelas Pías de Conde Aranda, producto de una visita del pintor a sus primeros maestros.

26/09/2014 00:49 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.

25/09/2014

Alguien me lee?

20140925233119-museo.jpg

¿Me lee alguien? NO sé si esto funciona.Ahí os dejo una de las obras de Barbasán que más me interesan. Esta mañana estuve en el museo. Hacía mucho tiempo que no iba. Ya os contaré... Goya vagaba por las salas.

25/09/2014 23:24 #. Tema: Otros temas culturales y más. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar