El taller de pintura en la carcel de Daroca.

20071109074737-un-poco-de-libertad-en-el-taller.jpgUna vez por semana subo al centro penitenciario de Daroca. Hace tres años que se plateó un taller de pintura. Dura 3 horas y media y viene el que quiere. Los apuntados suelen ser unos 30, aunque cada día el número de "alumnos" varía según las ocupaciones de cada uno, sus apetencias. Tras una charla de cómo evolucionó el arte desde Altamira hasta hoy, cada uno se lanza sobre su hoja de papel y "cuenta" lo que quiere. Los dos primeros trabajos suelen ser sobre la añoranza de su lugar natal y el segundo, sobre su angustía en la prisión, concretada en un dibujo figurativo, casi naif. Luego les pido que se lancen y manchen y se dejen llevar por el diálogo, con lo que va saliendo en el papel. Hablamos, nos reimos... Trato de que sean tres horas de libertad mental y que eso se traduzca en lo que pintan. Hay resultados muy positivos y es grato escuchar cuando dicen "¿pero ya hemos terminado? Todo tiene su liturgia: sacar el material, resolver las peticiones de alguna cosa, dirigir un poco por donde no ven. Trabajan mucho con tierras y pasteles. La vivencia es más enriquecedora para mí, que para ellos. Sé como se llaman, pero dentroe la cárcel, puede que cada uno se cambie su nombre. No me interesa saber del motivo de su estancia allí. Soy el "maestro" o el "jefe". Pero, en esas tres horas y media, ellos mandan sobre mi, más que yo sobre ellos. Forma parte de ese ejercicio de libertad.
09/11/2007 07:47 #.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: anquela

Y los enanos, ¿cuándo vas a dejarte de historias y empezar a hablar de los enanos?
Saludos y bienvenido a la blogosfera. Te seguiremos Bujeda, te seguiremos

Fecha: 09/11/2007 13:11.



Autor: nietoyoyo

Siempre pensamos en los presos como gente mala, sin posibilidad para la reinserción, quizá, incluso, sin perdón. Llevar la pintura a la cárcel es una estupenda idea. Pero, ¿por qué no también llevarla a las empresas, a los colegios, a los hospitales...? Nos haría más libres. SEguro.

Fecha: 09/11/2007 17:52.


gravatar.com
Autor: josetxo

Tienes prevista alguna exposición en Donostia? Y tu trabajo en Daroca podría exportarse a Martutene, que pasa por ser una de las más hacinadas? Ya me dirás.No cambies

Fecha: 12/11/2007 19:33.


gravatar.com
Autor: Almudena

Hola Gonzalo, soy pintora y voy a empezar por primera vez un taller de pintura en la cárcel, podrias darme algunos consejos e ideas sobre los temas a tratar? muchas gracias y me encanta lo que haces.

Fecha: 21/01/2014 18:36.


Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar