El anverso del busto de San Valero.

20071202002634-la-seo-san-valero-anverso.jpgEstá demostrado que el busto de San Valero, presente en el altar mayor de La Seo, hornacina central encima de la predela, es el retrato de Benedicto XIII, es el retrato del Papa Luna que lo regaló junto a los otros dos bustos relicarios también representes en el altar mayor, los de San Valero y San Vicente, santos aragoneses. También ayudó decisivamente en la construcción del cimborrio de la catedral.

Don Pedro Martínez de Luna nació en Illueca, 1938. Fue nombrado Papa en 1394, ya en la sede de Avignon, hasta 1420. Murió en 1423 en Peñiscola a los 96 años, a donde había mudado su sede Papal, en el antiguo castillo de en Peñíscola, de la Orden del Temple. Ya en 1420 Roma y Avignon habían desautorizado a Benedicto XIII que trasladó su sede a España. De su nombre y su actitud viene el dicho de “Seguir en sus trece”. Lo intentaron envenenar, pero no lo consiguieron. Detrás estaba la lucha por restarle fuerza al Reyno de Aragón.

La foto muestra la parte trasera del busto-relicario, algo que nunca veréis, una auténtica joya procedente de Francia. En el anverso, a los pies del busto figura la tiara Papal y bajo ella, el escudo de la casa Luna.

 

 

 

02/12/2007 00:26 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Francha Menayo

Si todos lod datos que das son tan precisos como la fecha de nacimiento no has dado ni una
Muy sintetizado lo cual esta bien, pero a costa de escribir lo que no es Y no me refiero soloo a ese dato, que ya es revelante No has acertado nada mas que el uno

Pero esta bien que toques este tema

Un saludo desde aragon

Fecha: 21/08/2009 22:23.


Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar