Hubo una iglesia de Santiago cerca del Pilar.

20071213021935-torres-tambien-la-de-santiago.jpg

A finales del XIX la iglesia de Santiago se vino abajo. Estaba en la calle del mismo nombre al final de San Gil, en la esquina. Entonces la calle de San Gil tenía tres nombres. Hasta la iglesia de San Gil, calle San Gil. Hasta la plaza Ariño, calle de San Pedro. Desde allí y hasta las proximidades de La Seo, calle de la Cuchillería.

 

Cuando la iglesia de Santiago desaparece, sus bienes pasan a la iglesia de San Ildefonso, hoy, iglesia de Santiago el Mayor, ya que era un santo más santo que San Ildefonso. Se le apodera del cuerpo central del altar mayor. San Ildefonso se sube el piso de arriba, al frontón. Y la Crucifixión que había allí, como remate de todos los altares, está a la entrada de la iglesia en la capilla de la izquierda. Así son las cosas. Entre las herencias estaba una de los bastones de Santiago, hoy convertido en cruz procesional. Debería estar en la Capilla de la Virgen, en el Pilar.

En dos planos del XIX, muestro la situación de la antigua iglesia de Santiago, situada cerca del Pilar.

Sobresaliendo, en el centro y en un tono más oscuro, una torre, no muy alta. Es la de Santiago. Se ve La Seo, el Pilar… Habría que reunir todo lo que pudo haber en esa iglesia dedicado al Apostol. Ahora vienen los planos.

13/12/2007 02:19 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar