Modesto Cuixart y José Guinovart.

20071216205935-modesto-cuixart.jpg

Se llevaban apenas tres años, pero este fin de año nos ha dejado algo huérfanos.  Modesto Cuixart y José Guinovart han muerto, aunque sus testimonios quedan. Más que en otra profesión, la inmortalidad está garantizada. Sus cuadros, que no mueren, se quedan entre nosotros como un album  de fotos en los que leer y aprender.

Cuixart falleción el 29 de octubre y Guinovart, el 13 de diciembre. Sus vidas estaban muy relacionadas. El primero, primo de Tapies. El segundo, un satélite muy próximo al “Dau al Set” que fundaron Tapies, Cuixart, Ponç y Tharrats y de cuta revista, dirigida por Brossa, era ilustrador. Ambos estuvieron en una formación posterior, el grupo Taüll, que tuvo escasa repercusión.

Cuixart era un señorito. Guinovart un pintor de paredes y albañil en progreso continuo. Cuixart era la estética, casi un personaje del renacimiento. Guinovart un ser tosco, que aplicó a su pintura los materiales que conoció desde los 14 años. En el 48, cuando nace "Dau al Set", Guinovart expone por primera vez.

(sigue)

16/12/2007 20:59 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar