Pinturas de los internos en Daroca.

20071223112555-1-la-clave-esta-fuera..jpg

En alguna parte puse que cada semana voy al centro penitenciario de Daroca. Allí, desde hace dos años, los internos que quieren pintar se apuntan y vienen. La lista de alumnos ha ido cambiando. Unos porque han salido ya. Otros, por traslados a otras prisiones. La mayoría nunca se había enfrentado a un papel en blanco ni cogido unos colores. El objetivo es que aprendan y disfruten de la intimidad que nace entre el pintor y el papel. De otra, la libertad mental que experimenta la mente, capaz de romper cualquier tapia. Cada uno está realizado en una sesión que -como mucho- dura unas 3 horas y media. Se trata de no dejar nada pendiente y que vuelvan a chabolo con la sensación de un trabajo hecho. Después, cuando han cogido la onda, vienen ya con pequeños bocetos que desarrollan en el taller. Allí hablamos, me llaman “jefe” y yo “pintó” a la vez 14 obras, al tener que estar al tanto de las preguntas que me hacen. Es también un sistema de que mi “coco” responda a planteamientos estéticos diferentes.

Van a ver una pequeña selección. Es posible que se expongan en alguna sala de Ibercaja. Ese es mi propósito. Pascualillo, tras más de un año de espera ha cerrado su sala y también nuestra ilusión. A mí me gustan estos dibujos y muchos otros.

Este primero, está realizado con spray y pastel. Es de un holandés, simpático, siempre optimista. Su mirada tiene luz y conoce la obra de pintores clásicos. Le gusta mucho Van Gogh, aunque luego verán en otra obra suya que le tira mucho el constructivismo. Este, realizado en apenas media hora lo titula “La clave que esta fuera”

23/12/2007 11:25 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar