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02/12/2007

El torreón del alcaide

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Dentro del segundo recinto se levanta el torreón de la vivienda del alcalde. Aquí no es posible el foso. En su lugar se levantaba una escalera que no acababa en la puerta de la torre y sí a unos 2 metros. Desde la puerta echaban el puente. Es un sistema habitual en fortalezas alemanas. En la base de la roca que sustenta al castillo, hay señales de lo que pudo ser sistema de construcción o parte de una utilización anterior, por la parte derecha se bajaba al pueblo viejo, un burgo que nació a la sombra del castillo y que fue en antecedente de Peracense.

02/12/2007 23:27 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

El castillo desde abajo.

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Este es el castillo de Peracense. Es imposible resumir en una sola imagen la potencia del recinto que cuenta con dos patios contiguos, amurallados hasta llegar a la estancia del gobernador o alcaide que podía aguantar  el asedio tiempo y tiempo dado que dentro, además de armería, tenía horno, nevero, depósito de agua excavado en la piedra…  La imagen que ves está tomada desde la vía del tren de Sierra Menera que iba desde Ojos Negros -a 11 kilómetros de Perancese- a Sagunto, pasando por Teruel. Es la parte que da hacia el pueblo y dentro de ella está el depósito de agua al que antes me refería.

02/12/2007 23:25 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

Llegar a Peracense

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Dentro de poco para ir hasta Peracense  estará la autovía Mudéjar saliendo por Villafranca del Campo o por Santa Eulalia del Campo, según vengas desde Zaragoza o desde Valencia. Allí comienza una carretera hasta la sierra, estrecha, pero tranquila que es un anticipo de lo que vas a encontrar. Hay unos 14 kilómetros. Despacio, saboreando el paisaje, a unos 4 kilómetros antes de Peracense podrás ver esta imagen. En las montañas del fondo a la izquierda, se ve la silueta del castillo. Esa línea montañosa fue una frontera entre la cultura islámica de Albarracín y Peracense, dependiente del Zaragoza cristiano y adscrito a la comunidad de Daroca. Siempre, una zona de paso, de trashumancia, las potentes rocas de rodeno hicieron fácil el establecimiento de gentes. Ese fue el origen del castillo de Peracense en la época ibera.

02/12/2007 23:07 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

El anverso del busto de San Valero.

20071202002634-la-seo-san-valero-anverso.jpgEstá demostrado que el busto de San Valero, presente en el altar mayor de La Seo, hornacina central encima de la predela, es el retrato de Benedicto XIII, es el retrato del Papa Luna que lo regaló junto a los otros dos bustos relicarios también representes en el altar mayor, los de San Valero y San Vicente, santos aragoneses. También ayudó decisivamente en la construcción del cimborrio de la catedral.

Don Pedro Martínez de Luna nació en Illueca, 1938. Fue nombrado Papa en 1394, ya en la sede de Avignon, hasta 1420. Murió en 1423 en Peñiscola a los 96 años, a donde había mudado su sede Papal, en el antiguo castillo de en Peñíscola, de la Orden del Temple. Ya en 1420 Roma y Avignon habían desautorizado a Benedicto XIII que trasladó su sede a España. De su nombre y su actitud viene el dicho de “Seguir en sus trece”. Lo intentaron envenenar, pero no lo consiguieron. Detrás estaba la lucha por restarle fuerza al Reyno de Aragón.

La foto muestra la parte trasera del busto-relicario, algo que nunca veréis, una auténtica joya procedente de Francia. En el anverso, a los pies del busto figura la tiara Papal y bajo ella, el escudo de la casa Luna.

 

 

 

02/12/2007 00:26 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

La parte inferior de la estela.

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Este es el final de la estola con todo su juego de pedrería y esmaltes realmente rica. Esta también el cuño de Agnus Dei, símbolo de la catedral de La Seo y anterior a la unión entre los cabildos del Pilar -la Columna- y La Seo -el Agnus Dei- que se produciría un siglo después.

02/12/2007 00:20 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

03/12/2007

Unas procesiones de verdad.

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Aunque no sea el tiempo de la Semana Santa, quiero que veas cómo se celebra el Domingo de Gloria en Peracense. Dos procesiones salen a la vez de la iglesia. En una va la Virgen –que es la que veis en la foto- aún vestida de negro que, en ocasiones y si hace viento, lo atan con una cuerda. La portan mujeres que rivalizan por llevarla. El recorrido es por un camino lateral al templo -desde el poco de la Cruz- que se adentra por los campos rodeando al pueblo por el artillero. Mientras y entre conversaciones particulares sobre lo qué van a hacer de comer, por ejemplo, cantan con voz rotunda el “Resucitó, resucitó. Aleluya…” La otra, la protagoniza el Niño de la bola y atraviesa en pueblo de norte a Sur por la calle de la Balsa. Ambas procesiones se encuentran, más o menos cerca del Ayuntamiento. Los estandartes de la Virgen rinden homenaje al Niño; a la Virgen le quitan el manto negro y aparece el azul habitual. Unidos vuelven a la iglesia otra vez por la calle La Balsa. ¿Es o no es auténtico? Dependiendo de cómo esté el día, el recorrido se hace más ligero o más despacio.

03/12/2007 08:10 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

04/12/2007

Lo último.

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Está recién salida del horno. La he titulado “La mirada”. Va a una expo colectiva en una galería que se inaugura en Tenerife. Es posible que luego tenga una individual que pienso dedicar a Manolo Millares. He trabajado con radiografías estropeadas, en diferentes capas, y con acetatos, más el papel recortado de abajo y algo de lacas blanca y roja más grafito. Mide 42,5 cm. por 30 cm. Los ojos son los míos. Es una foto que me hizo Fernando Cuestas, made in USA.

04/12/2007 23:00 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Peracense desde su castillo

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Así se ve el pueblo desde la entrada del castillo. Las casas se organizan a lo largo de dos ramblas y especialmente de una canalizada -la calle de la Iglesia-, asfaltada y que termina y desvía su curso hacia la derecha cuando se llega a la plaza del frontón, a pocos metros de la entrada de la parroquia. En tiempos significaban agua para cualquier menester. Ahora, desde la presencia en la alcaldía de Ramiro Domínguez hay agua, más luz, pavimentación. Peracense ha sido una población diferente antes y después de Ramiro que lleva más de 20 años en la alcaldía. Casi todas las casas están hechas con rodeno. Algunos dinteles son realmente espectaculares. Pese a sus dimensiones, Peracense tiene barrios: la Campellanía, el barrio alto, la Balsa, el Escobar,…y lugares singulares, la “Esquina de tío Camacho”, la “calleja del tío Benón”, la “puerta de don Pascual”… entre todos componen un ejemplo claro de que, en Peracense, tradición, historia y cultura se dan la mano. Al fondo de la fotografía, una linea blanca de niebla, es la carretera de Zaragoza-Teruel.

04/12/2007 21:16 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

10/12/2007

Paredes en seco

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Vas a ver dos ejemplos de construcción en seco, habitual en Peracense. Piedra a piedra  de diferentes tamaños. El material es rodeno de tono rojizo. Viene desde el Cuaternario y cuando se retiró el mar que allí había. Su consistencia está en relación directa a su distancia a la orilla: cuanto más lejos más dura. El rojizo viene del hierro. No olvides que a 11 kms. están las minas de Ojos Negros. Con vuestro permiso, pero a mi me recuerda la forma de edificar con piedra de otras civilizaciones. Hace falta saber mucho para manejar así lo que el terreno da.

10/12/2007 16:36 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

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Otra pared de rodeno superpuesto sin ninguna masa.

10/12/2007 16:35 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

La "Vía láctea"

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Este dibujo se titula “Vía láctea”. Es de 2004 de la serie que hice antes de las pinturas naranjas de “Entre amigos”. Los extremos son gotas de plomo. También su tamaños es de 42 cm. por 30 cm. De esta serie me gusta la rapidez extrema de las realización. Es una apuesta, un pulso con el trazo.

10/12/2007 13:42 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

El dintel de los Molineros.

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Esta es la puerta de Genaro y Paco, dos de los Molineros que no viven en el pueblo pero que son habituales a él. Fíjate en el dintel. Es una sola piedra lisa, larga, perfecta. Los adornos que después diferentes épica y estilos, le pusieran a dinteles como este, da igual. El concepto está aquí. La piedra en cuestión formaba parte de la puerta de una paridera que tienen en las afueras del pueblo. En este lugar estaba el antiguo molino. Las cristaleras recuerdan la silueta de aquella edificación que estuvo en pie hasta hace 12 años aproximadamente. Dinteles espectaculares como este, pero diferentes de proporciones hay por todo Peracense.

10/12/2007 13:37 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

La entrada

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Esta es la entrada a Peracense cuando llegas por la carretera que asciende desde Villafranca del Campo. Al fondo, la iglesia, delante de ella una casa ocupa hoy el antiguo molino. Verán su puerta. Lógicamente dos de los Molineros la ocupan, Paco y Genaro, uno en Valencia y el otro, en Madrid. Otros tres Molineros siguen en el pueblo, Julián, Abel y Manuel. El mejor almuerzo de mi vida ha sido con Julián. La historia del pueblo contada por cualquiera de ellos es un apéndice de la historia de un Aragón rural que explica muchas cosas de nuestras costumbres. Tras estos Molineros ya hay otras dos generaciones. En primer plano, a la izquierda la interesante pared del caserón de los Martínez.

10/12/2007 00:05 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

12/12/2007

El cobijo

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“El sol sale para todos”, que dirige Margo Venegas, organizó una colectiva. El asunto era “El cobijo”. Paco Simón, Jorge Gay, Sergio Abraín, Ricardo Calero, Ignacio Fortún… hasta cerca de 30 artistas llevaron una obra. Cada uno debía hacer una interpretación de ese tema genérico. La mía fue esta que ves. Se titula “Dónde se esconden los colores”. Es una mezcla de cosas. La base es una fotografía del grabado de Goya “El sueño de la razón engendra monstruos” partida en dos partes. Una está arriba. La otra, a la derecha. A ese título yo le añadí interrogantes. Realmente ¿engendra monstruos? Con un papel Arches de 850 hice una forma piramidal con un lado abierto recubierto por un acetato. Dentro estaban los colores primarios representados en las virutas que genera un sacapuntas. Cada uno lo cubría un porta para hacer de él una especie de reliquia, de muestra de laboratorio. También estaba representada la línea, igualmente con su porta delante. Las aristas las cosí con fibra vegetal. Bueno, ya la ves.

12/12/2007 17:41 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

13/12/2007

Hubo una iglesia de Santiago cerca del Pilar.

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A finales del XIX la iglesia de Santiago se vino abajo. Estaba en la calle del mismo nombre al final de San Gil, en la esquina. Entonces la calle de San Gil tenía tres nombres. Hasta la iglesia de San Gil, calle San Gil. Hasta la plaza Ariño, calle de San Pedro. Desde allí y hasta las proximidades de La Seo, calle de la Cuchillería.

 

Cuando la iglesia de Santiago desaparece, sus bienes pasan a la iglesia de San Ildefonso, hoy, iglesia de Santiago el Mayor, ya que era un santo más santo que San Ildefonso. Se le apodera del cuerpo central del altar mayor. San Ildefonso se sube el piso de arriba, al frontón. Y la Crucifixión que había allí, como remate de todos los altares, está a la entrada de la iglesia en la capilla de la izquierda. Así son las cosas. Entre las herencias estaba una de los bastones de Santiago, hoy convertido en cruz procesional. Debería estar en la Capilla de la Virgen, en el Pilar.

En dos planos del XIX, muestro la situación de la antigua iglesia de Santiago, situada cerca del Pilar.

Sobresaliendo, en el centro y en un tono más oscuro, una torre, no muy alta. Es la de Santiago. Se ve La Seo, el Pilar… Habría que reunir todo lo que pudo haber en esa iglesia dedicado al Apostol. Ahora vienen los planos.

13/12/2007 02:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Plano de 1860.

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Aquí, aunque no lo veas muy bien, quedan apuntados los tres nombres de la actual calle San Gil.

En los dos planos, la letra A marca la iglesia de Santiago. La B, la iglesia de la Santa Cruz. En la C, la de San Juan y San Andrés. La D es San Gil. Es un plano de 1860 y en el se marcan los tres tramos y los tres nombres de la actual calle San Gil. Hasta 1880 también figura en los planos de la ciudad.Poco después debió producirse el derrumbe. ¿Cuál fue la causa para que una iglesia dedicada al Apostol, tan relacionado con Zaragoza, se viniera abajo?

13/12/2007 02:17 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Plano de 1850

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Este plano es de 1850. También en él aparece la iglesia de Santiago, con una A encima de ella. B y C vuelven a situar a las iglesias de Santa Cruz y la de San Andrés y San Juan, también desaparecidas, esta más recientemente.Como ves, también en estos años, la separación entre El Pilar y La Seo estaba llena de casas y con calles estrechas.

 

13/12/2007 02:15 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

14/12/2007

El día 18 Lecciones de escuela en Montemuzo

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Bueno, ya está en su estación destino mi exposición “Lecciones de escuela” que será inaugurada el próximo martes día 18. Cuando desembarqué, pensaban que debería no exponer tanta obra. Para mí, ha quedado bien. Están “Las vocales”, “Las preposiciones”, “Frases” y  un “Antes y después”. Aquí ves una imagen que recoge una parte de la primera sala donde están las 19 preposiciones que a mí me enseñaron en la Escuelas Pías. Hoy son otras, pero entonces eran 19. No podía prescindir de ninguna. El agrupamiento responde al soniquete que servía para recitarlas.

14/12/2007 21:30 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 2 comentarios.

La iglesia parroquial de Santiago

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El ayuntamiento posee un plano de 1863 realizado por el arquitecto José de Yarza y Miñana. Medirá más de 3,5 metros de largo y algo menos de dos metros de alto. Es todo un informe de cómo era Zaragoza entonces y qué edificios principales poseía. El nombre de las calles -algunas desaparecidas- puede con cualquier desacuerdo actual. Indican gremios, remarcan advocaciones… Independencia ya estaba trazada y acababa en un óvalo, actual plaza de Aragón. Allí también aparece una iglesia de Santiago, en la calle de Santiago, esquina con la calle Cuchillería –hoy San Gil- y antes y después de la calle Mayor, como entonces se llamaba también lo que hoy es Espoz y Mina y la calle de los Corporales. Lo que, según ese plano ha perdido la ciudad es mucho más de lo que ha ganado. No existía la calle Alfonso. Voy a colgar dos fotos, aunque pienso mejorar la calidad de las mismas. Junto a estas líneas, la iglesia parroquial de Santiago.

14/12/2007 21:28 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

De La Seo a Santiago

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En esta imagen se ve la consecuente distancia entre La Seo y la iglesia de Santiago. Es curioso ver como determinadas iglesias tienen una orientación Este-Oeste. Hay posteriores en dirección Norte-Sur. La Seo, mira hacia la Meca.

14/12/2007 21:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Los últimos peracensinos.

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Muchas veces los niños son mis maestros de pintura. Un día colgaré las pinturas de mi sobrina Irene. Tenía 3 años y su creatividad, su espontaneidad, su riesgo no asumido me puso horizontes. No la quise copiar, sí aprender de su estado primigenio del ser humano ante el hecho pictórico. Comunicarme con los niños es como una ventana abierta hacia un pasado que busco y que ya no recuerdo. Los que ven son los tres últimos peracensinos. En Peracense, entre otras cosas, la gente es guapa y los niños, aún más. Tienen unos ojos que ven, que hablan. Los tres “colegas” que van a ver son los últimos que han nacido. No viven en el pueblo, pero por allí los encuentras, especialmente en verano. Hace 10, 15 años. No había niños por las calles, ni en invierno ni en verano. El primero fue Carlos Ginés. Los que hoy son sus padres se encargaban de animar, especialmente por la noche. Ahora, sales a la calle en julio y una “nube” de “locos bajitos”, bulliciosos, alegres, libres –en Peracense casi no hay coches- se te vienen encima. Ahora les voy a presentar a Roberto, a Alejandro y a Sofía.

Roberto tiene 14 meses y es un torbellino cariñoso que te olvida cuando ve a su abuelo, Manuel, o a su tío Carlos, con el coche. Vive en Teruel. Su madre Rosa, me ha prometido que le enseñara a bailar la “lambreta”, versión peracensina de la  lambada, que ella y sus amigas convertían en una  versión divertida y propia de las fiesta. Este también es un Molinero, aunque su padre, Roberto, sea de Montalban. Roberto me debe un cubata.

14/12/2007 09:14 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

Alejandro

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Alejandro, este zagal de 8 meses es un luchador. Se encontró con alguna dificultad al nacer pero ha podido con todo. Hoy ha pegado un cambio total. Me recuerda a su bisabuelo, el tío Gregorio, “El colorao”. Rasmia no le va a faltar. Se ríe, te mira, almacena datos sin parar. Agarra disimuladamente lo que tiene a mano. Viene pegando. Es nieto de Julián e hijo de un Julianín, de 40 tacos, y también, Molinero. Vive en Madrid.

14/12/2007 09:12 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

Sofía

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Sofía ha sido la última en nacer. Se lleva un poco menos de un mes con Alejandro, su primo. Si la ves, porque llamará tu atención, ten cuidado: tú pelo peligra. No para. Se parece mucho a su abuela Feli. Es la abeja reina de las colmenas de su padre, Javier. Vive en Zaragoza. Más que el castillo, más que las rocas de Rodeno, más que la carrasca milenaria, estos y otros niños, que ya te presentaré, son la riqueza de un pueblo pequeño. Lástima que el destino los haya llevado a residir fuera.

14/12/2007 09:09 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

15/12/2007

La tercera sala de Montemuzo.

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En la exposición en el palacio Montemuzo -martes día 18- he dedicado la tercera sala a repasar un poco lo que hice y he hecho antes y después de las obras que componen “Lecciones de escuela”. Ninguna de las obras o no ha sido nunca vista o no en Zaragoza. Estas cinco que ven aquí, desde luego, no. La de arriba a la derecha se titula “Nunca podrán con la palabra ni con la música”. Está dedicada a Matías Uribe y también, a mi mismo. Debajo es “Estructura de un pantalón limpio” y pertenece a los propietarios de una cadena de tintorerías de Zaragoza. En el centro hay dos obras embutidas totalmente en una capa de 3 cm. de metacrilato. Una es “Diapasón  del tiempo” y la otra “Atrapados”. Son dos anticipos de una serie que tengo en pensamiento. A la derecha, una cartulina solarizada cuyo título es “La ciudad”. También tengo otras cartulinas de esta serie. Por cierto, la música que acompañará a la exposición sale de dos CDs  que me grabó Matías Uribe. Le di una lista de los temas que han acompañado mi vida. Él completó las dos pistas con algún tema más. Sabe mis gustos. Empieza con una canción de los Platters, que hoy estaría prohibida: “El humo ciega tus ojos”. Esta es pues una de las cuatro paredes de esa tercera sala.

15/12/2007 23:24 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

16/12/2007

Modesto Cuixart y José Guinovart.

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Se llevaban apenas tres años, pero este fin de año nos ha dejado algo huérfanos.  Modesto Cuixart y José Guinovart han muerto, aunque sus testimonios quedan. Más que en otra profesión, la inmortalidad está garantizada. Sus cuadros, que no mueren, se quedan entre nosotros como un album  de fotos en los que leer y aprender.

Cuixart falleción el 29 de octubre y Guinovart, el 13 de diciembre. Sus vidas estaban muy relacionadas. El primero, primo de Tapies. El segundo, un satélite muy próximo al “Dau al Set” que fundaron Tapies, Cuixart, Ponç y Tharrats y de cuta revista, dirigida por Brossa, era ilustrador. Ambos estuvieron en una formación posterior, el grupo Taüll, que tuvo escasa repercusión.

Cuixart era un señorito. Guinovart un pintor de paredes y albañil en progreso continuo. Cuixart era la estética, casi un personaje del renacimiento. Guinovart un ser tosco, que aplicó a su pintura los materiales que conoció desde los 14 años. En el 48, cuando nace "Dau al Set", Guinovart expone por primera vez.

(sigue)

16/12/2007 20:59 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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20071216210103-jose-guinovart.jpg...Cuando vinieron a Zaragoza, tuve la suerte de conocerlos. Más de una hora de sus vidas fueron para mí. El resultado de nuestras conversaciones fueron  publicadas en Heraldo, en una sección que titulaba “Encuentro con…”. Con Modesto hice más amistad y alguna vez nos vimos en Palafurgell, de manera casual, aunque él me había invitado repetidas veces a su casa. La influencia fue más la de Guinovart, quien me descubrió la capacidad estética y semántica de los objetos más próximos. No era lo suyo un “arte povera”, ni era demasiado su debito con el Pop. Hace 11 años hice una uralita para el primer festival de Borja en Jazz. Casualmente Guinovart tuvo se relación con el jazz y sus uralitas habían quedado en mi memoria. También, sus tierras. A Guinovart lo trajo Pepe Rebollo a su galería de Aída. De eso y de la foto hace 29 años. Desaparecido Víctor Bailo, Pepe Rebollo heredó su hueco, aunque ejerciera de galerista de manera diferente. Estas líneas son de agradecimiento a ambos y muy especialmente a José Guinovart por descubrirme un horizonte que continúa. También yo echo mano de las materias cercanas y amigas. Su muerte me ha hecho ver mi deuda con él. Arriba estoy con Cuixart. Junto a estas líneas, con Guinovart. Mira la diferencia de sus vestimentas
16/12/2007 20:58 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

La segunda pared

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Estamos en el palacio Montemuzo, dos días antes de la inauguración. La iluminación aún no está bien definida. Es la segunda pared de la sala “Antes y después”. Entonces, al final de los 70, trabajaba con óleo y acrílico. Eran épocas de aprendizaje cuando, ni por asomo, pensaba en exponer. Seguía pintado lo que sentía y nada más. La libertad no podía ser mayor. Son obras que me gustan porque son sinceras. Creo que el riesgo es patente. El cuadro verde de 1980 es un “Homenaje al País Vasco”. Los otros dos, de 1978. El que está a su derecha también tiene título: “La pizarra”. Los otros nacen más del gesto y del color que de un propósito claro que contar algo. El de la izquierda lo llamé “Tierras”. El suelo y el cielo se repiten. Los trazos naranjas marcan el horizonte, la separación.

16/12/2007 14:43 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Así comienza la sala tercera.

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Es el comienzo de la tercera sala. El recorrido es cronológico. Comienza en el 69, tiempos universitarios. En el 73 fue cuando entré a formar parte de la redacción de Heraldo. El resto de lo que ven llega hasta el 80. De estos años tengo más obra, alguna de ella cuelga de casas particulares. Otras, las tengo en mi estudio de Peracense. Papel y lienzo son los soportes. En el primero a la izquierda mezclo acrílico y óleo para que las pinceladas en este último material no se mezclen con el agua del acrílico y queden más limpias.

16/12/2007 14:43 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Dos barridos con tinta de 1969.

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Estas son las dos primeras obras de la tercera sala de Montemuzo, la que he llamado “Antes y después”. Son de mis tiempos universitarios en Pamplona. Año 1969/1970. No recuerdo exactamente. Aunque teníamos un grupo de pintura con un futuro arquitecto y otro futuro periodista, aquello no tenía mucha constancia y yo estaba más -en ese momento- por la letra que por la pincelada. Escribía poesía. Me llevé algún que otro premio universitario. Tengo muchas, unas pasadas a limpio y otras –la mayoría- en borrador. Lo último que he escrito fue hace un par o tres de años. Eran unas coplillas para un cantaor gitano. Estas son obras, sobre folio, están hechas con tinta china y una regla que era la que barría la tinta sobre el papel. Hoy me parecen interesantes aunque entonces no supe desarrollar la idea aunque haya tres barridos más como estos.

16/12/2007 01:33 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

17/12/2007

El Coso con tranvías de mulas.

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Esta foto, más bien una postal enviada desde Almazán, es de 1903. Es el Coso desde plaza de España hacia el Coso bajo. A la izquierda, entre los edificios, está el teatro Principal. Los más curioso, son los tranvías de mulas que campan a sus anchas. Entonces no había carril solo mulas, ni semáforos.

17/12/2007 22:55 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

La Zaragoza de mitad del XIX en el plano de José de Yarza.

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De nuevo esta es una imagen –mala- del plano de José de Yarza que tiene el Ayuntamiento en le palacio Montemuzo y que merecería un lugar más visitado. ¿En el patio del palacio? Más que un plano en un estricto sentido cartográfico, es un “boceto” importantísimo de la Zaragoza de mitad del XIX. Como pude, he marcado algunos de los lugares más singulares. La calle Alfonso no existía. La A: lo que luego sería plaza de España, entonces Cruz del Coso y de la que partía un paseo, (Independencia), seguramente de tierra, hasta la actual plaza de Aragón –ya con forma ovalada- y sobre el Huerva. B: isla en el Ebro. C: Pilar. D. La Seo. E: iglesia de Santiago. F: iglesia de San Pedro. G: San Gil. H derecha. San Cayetano. I: San Felipe. H izquierda: San Carlos. J: La Magdalena. K: Convento de los Trinitarios. L: San Nicolás. Aguas abajo del puente de Piedra hay otro islote de menor tamaño que el anterior.

17/12/2007 22:34 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Una calle Costa a medias.

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Aunque no se lo crean, este es el aspecto de lo que hoy es la calle Costa. Estaba construido sólo un lado. Creo que la última casa puede ser la de los Ramón y Cajal. Al fondo, los porches de Independencia. Santa Engracia ya estaba reconstruida. La fecha de reconstrucción de la iglesia es de 1899. Puede que la imagen fuera tomada entre ese final del XIX y antes de 1908. Impacta completar imaginariamente el resto de esta parte de la ciudad. Hoy, la más cara y más selecta.

17/12/2007 21:10 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

21/12/2007

MOntemuzo sala 1

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Ya están las obras en el palacio Montemuzo. Me responsabilizo de la paternidad, aunque algunos “hijos” podían haber sido mejores. Te voy a mostrar algunos aspectos  de la primera sala donde están las “Vocales” y las “Preposiciones”. En primer término están las “Vocales”, después comienzan las preposiciones, distribuidas según el soniquete con el que las aprendía. Primero, en parejas. Desde el “Para”, de carrerilla.

21/12/2007 01:30 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Montemuzo sala 1

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Esta es la misma pared vista en sentido contrario. Entre medio de “Vocales” y “Preposiciones” traté de que la iluminación estableciera una franja menos iluminada.

21/12/2007 01:29 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Montemuzo sala 1

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Estás son las Vocales en primer término. La A es la montaña. La E el espacio. La I, la ilusión. La O, el ojo. La U ¿cuadrado o curva?

21/12/2007 01:28 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Montemuzo sala 1

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Entrado, al fondo a la derecha continúan las Preposiciones. Como ves se trataba de establecer una relación entre un rectángulo y una línea. De ahí trate que nacieran “A”, “Ante”, “Bajo”… Me divertí mucho tratando con  tierras naturales y un poco de pastel las zonas rectangulares. Un concepto estricto y la libertad al definir cromáticamente cada rectágulo.

21/12/2007 01:26 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

23/12/2007

Pinturas de los internos en Daroca.

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En alguna parte puse que cada semana voy al centro penitenciario de Daroca. Allí, desde hace dos años, los internos que quieren pintar se apuntan y vienen. La lista de alumnos ha ido cambiando. Unos porque han salido ya. Otros, por traslados a otras prisiones. La mayoría nunca se había enfrentado a un papel en blanco ni cogido unos colores. El objetivo es que aprendan y disfruten de la intimidad que nace entre el pintor y el papel. De otra, la libertad mental que experimenta la mente, capaz de romper cualquier tapia. Cada uno está realizado en una sesión que -como mucho- dura unas 3 horas y media. Se trata de no dejar nada pendiente y que vuelvan a chabolo con la sensación de un trabajo hecho. Después, cuando han cogido la onda, vienen ya con pequeños bocetos que desarrollan en el taller. Allí hablamos, me llaman “jefe” y yo “pintó” a la vez 14 obras, al tener que estar al tanto de las preguntas que me hacen. Es también un sistema de que mi “coco” responda a planteamientos estéticos diferentes.

Van a ver una pequeña selección. Es posible que se expongan en alguna sala de Ibercaja. Ese es mi propósito. Pascualillo, tras más de un año de espera ha cerrado su sala y también nuestra ilusión. A mí me gustan estos dibujos y muchos otros.

Este primero, está realizado con spray y pastel. Es de un holandés, simpático, siempre optimista. Su mirada tiene luz y conoce la obra de pintores clásicos. Le gusta mucho Van Gogh, aunque luego verán en otra obra suya que le tira mucho el constructivismo. Este, realizado en apenas media hora lo titula “La clave que esta fuera”

23/12/2007 11:25 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Esta obra es de un muchacho argelino, callado, pero muy amable que le gusta Picasso hasta que le hice tropezar con Poliakoff. Se llama “El pájaro me mira”. Su afición venía de antes. Cada temporada comienza con una proyección de diapositivas que van desde Altamira hasta la pintura contemporánea aragonesa pasando por todas las épocas y estilos. El argelino tiene mucha visión cromática y sabe dominar el espacio. Ya lo veréis en este y en otra obra suya.

23/12/2007 11:22 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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20071223112027-3-el-pasillo.jpgEsta es la obra de un joven español, propenso al desánimo. Este pasillo -así se titula- lo hizo el mismo día que se levantó antes de tiempo de un examen sobre informática, aunque yo trataba de ayudarle cuando pasaba a su lado. Al final tiró la toalla. Vino al taller y quiso pintar con negros. El siguiente, ese mismo día, ya tenía color
23/12/2007 11:20 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Es la obra de un ex minero de un país centro americano que ya está fuera y creo que le va bien. Nunca había pintado. El primer cuadro suyo era un paisaje infantil sobre un paisaje idílico de su tierra natal. Luego llegó a esto y a más. Este se llama “Montañas en el mar”. Poco a poco cada mancha le llevaba a la otra. Está hecho con pastel y ceras. Una carga de dinamita le destrozó un brazo. Ya no pudo volver a la mina y se dedicó a lo que fue motivo de su ingreso en prisión. Era constante y el pintar le hacia hinchar el pecho.

23/12/2007 11:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Este paisaje es de un alumno reciente. Joven, moreno, alto, fuertote y de levante. Ahora ha perdido algún kilillo, corriendo por el patio. Tampoco nunca había hecho nada más que alguna imitación de personajes de comics, También este fue su primer paisaje añorado. Le dije que echará más rabia y le salió ese sol potente. Se titula así “El sol”. Las montañas se contagiaron le indique que se contagiaran de esa fuerza, de esa dicción, también el cielo. En su oreja derecha lleva un aro y dos pequeños pendientes: un osito y una barca. Las parejas de esos pendientes los llevan y son propiedad de sus hijas. Es pura vitalidad.

23/12/2007 11:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Este del holandés positivo y alegre. Que farfulla, de manera efectiva, el castellano. Le faltan unos meses para salir. Fuera tiene su trabajo, su familia: una esposa y dos hijas. Apuesto que no lo volveré a ver. Tiene la cabeza bien organizada y esta obra que ven fue creciendo poco a poco, cambiando de rumbo -no de intención- y el siguiente también va por estos derroteros aunque ya incluye figura y combina el vació con el color. Todo tiene su significado.

23/12/2007 11:12 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Este también es del argelino, podría escribir su nombre, pero ¿para qué? Normalmente no sé el motivo de su presencia en la cárcel salvo que ellos me lo cuenten. Fue su primer trabajo. Se titula "Gente libre". Si no sabe lo qué hace… Fue modificando los colores de cada zona hasta que llegó a compensar la composición cromática. Son pastel y tierras, en el fondo.

23/12/2007 11:10 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

29/12/2007

Montemuzo, la sala 3

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Hay una sala 3 que titulo “Antes y después” donde he llevado, bien obras que nunca nacieron parea ser expuestas o bien aquellas que forman parte de exposiciones mostradas fuera de Zaragoza. Deseaba que esta sala tuviera un poco el ambiente de los gabinetes del XVIII. Lo conseguí a medias. A todos les asustaba que colgara tantas cosas y es que estamos en la época del minimalismo. Yo defiendo que el espacio admite muchas cosas siempre y cuando se sepan distribuir bien. ¿No es eso un cuadro? ¿Una pared no puede ser como un cuadro donde se vean temas con un denominador común, sea el tema, sea una época? Aquí ven el comienzo de esa sala 3. Al fondo para de la anterior. Delante dos dibujos en tinta china del 69, mis tiempos universitarios. Debajo, un papel que le tengo mucho aprecio y donde aprendí a “jugar” con el acrílico y el óleo. Esta última obra es un fragmento ya que en principio tenía de fondo una carta y la pintura era una ilustración de ese texto, parcialmente visible. A la derecha, otra obra en rojos y negros, en óleo, donde combine pincelada y driping. También me ha gustado mucho, desde siempre. Era una etapa de aprender de las cosas que veía y sentía sin más objetivos. La libertad era plena.

29/12/2007 10:55 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 1 comentario.

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Es la pared de la izquierda donde hay cuadros de 1978 y 1980. Aquí ya comienzo a titular esa obra de entonces. Una es “Tierras”, primera a la izquierda, parece que el tema ya me obsesionaba entonces. La del centro es “Homenaje al País Vasco” -verdes, blanco, un poco de rojo y bastante negro con una cruz egipcia- y a la derecha “La pizarra”. Alguien borra una pared pintada en rojo fresa y aparece debajo el texto escrito en una pizarra. Otra vez la grafía, las letras.

29/12/2007 10:54 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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Esta pared está situada frente a la entrada. Los dos cuadros de la izquierda pertenecen a “Los colores del campo”, una exposición que, ya como Gonzalo Bujeda, colgué por las fachadas de Peracese. La de arriba es un recuerdo de un campo que tengo en el pueblo. Es el campo del San José y en primavera alta tiene amapolas, azulillas y el verde de la hierba. Debajo una de las piezas del tríptico “La tormenta” que se llevó un golpe de viento. ¿Tan real y ajustada era mi tormenta? Dos de las tres obras las recuperó Juanito por los campos cercanos. El tercero ¿en qué colección celestial o terrenal está?  A la derecha dos dípticos del “Paso del tiempo”: “Día y noche” y “Después de la lluvia”. Después, tres de las piezas en hierro, oxidación controlada que llevé al torreón de doña Blanca, en Albarracín. La cruz, como castigo o redención, la guerra que tuvo como escenario la torre y sus alrededores, el cementerio a los pies del torreón y el recuerdo de mi padre, dirigieron esta muestra cuyo título fue “Atalaya abierta”.

29/12/2007 10:53 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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En esta pared hay obras realizadas durante los dos últimos años, al compás de “Lecciones de escuela”. Hay uno dedicado a Matías Uribe y a mí mismo –arriba izquierda que se titula “Nunca podrán con la palabra ni con la música”. Debajo, “Estructura de un pantalón limpio”. En una y otra participan objetos con un valor semántico que refuerzan el significado del cuadro. A la derecha, objetos embutidos en metacrilato y que pueden dar pie a una serie que llevo en el coco y que saldrá o no. Pero ya está pensada. Después, a la derecha y finalmente “La ciudad” producto de un largo proceso de solarización controlada. El punto de partida fue una cartulina negra sobre la que la luz fue silueteando lo que a mí me interesaba.

29/12/2007 10:52 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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Es una pequeña obra, la última que ofrece alguno de los bocetos para una “Vida del vino” que preparo para este verano en la sala de Bodegas Bordejé coincidiendo con el festival de jazz. Están trabajados con pastel a partir de trabajos con el Photoshop. Por mucha modernidad, vuelvo a copiar una realidad, en este caso nacida gracias a la informática. No garantizo que las obras finales sean exactas a los bocetos. No tendría aventura ni sinceridad. Tampoco Van Gohg hacía retratos realistas.

29/12/2007 10:51 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Segunda sala en Montemuzo, las "Frases".

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Desde la primera sala donde están las “Vocales” y las “Preposiciones” se accede a la segunda sala cuyo título genérico es “Frases”. Están realizadas sobre DM de 3 cm. en el que hay recortadas diversas mayúsculas que, en algunos casos, componen una frase. En esta primera imagen puedes ver las dos primeras obras, “En contra” y “Al final quedó la Tau”. La primera es la relación complementaria entre el verde y el rojo. La segunda evoca una iglesia vacía. En su altar, desde una trama surge la “Tau” el símbolo de la Orden Tercera de San Francisco. Debajo, en la nace hay otra trama, en hilo de cobre, como una tela de araña.

29/12/2007 00:46 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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Es la pared central de la sala “Frases”. A la izquierda “¿Sí o si?”. Un acento, en tono magenta y bajo una tela metálica –aunque de plástico- no sabe hace qué I dirigirse. Los trazos aclaran el destino. Otros tres acentos vagan por la obra y están definidos en tonos oscuros, cercanos a la I de tierra. En el centro, ¡Rojo!” que es una evocación, resumen de la Guerra Civil. Una línea roja une las letras: de la R, a una O, de esta a la J y finalmente, a otra O. Entre la J y la O, un trazo azul interrumpe la línea roja. Hay tres agujeros que representan otros tantos balazos. Debajo de las letras vaciadas, telas con diferentes tratamientos en grises, negros o un rojo para el fragmento de R invertida de la parte inferior derecha. A la derecha, “Nuca subas a un taburete para cortar jamón”. Es la representación de un accidente casero visto de frente en la parte superior y desde arriba, en la parte inferior. También las letras acompañan.

29/12/2007 00:40 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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Frente a la puerta, esta pared. A la izquierda, “Aguayo desde Sotillo”. Está dedicado a Fermín Aguayo y la S tumbada recuerda s u pueblo natal, Sotillo, en Burgos, donde, durante la Guerra, murió parte de su familia. Él con un hermano se traslado a Zaragoza donde forma el “Grupo Zaragoza” con Lagunas y Laguardia, primer grupo español de arte no figurativo. A la derecha, “Esta es mi tierra”. También aquí el trazo azul dirige la lectura, mientras otros, naranja, une las dos Ts de tierra. Bajo las letras, arpilleras y tierras naturales. La ventana azul y triángulos blancos simbolizan al cielo. Las pinceladas inferiores evocan la hierba y las distintas tonalidades de verdes de los campos.

29/12/2007 00:39 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

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Es la última pared de esta sala. Un solo cuadro, “Del esplendor en la hierba”, un recuerdo de la primera película de “mayores” que vi a los 16 años en el cine Elíseos de Zaragoza. Un reflejo de frescura y de tragedia quise poner sobre la madera en la que todo son claves para interpretar la obra. A la derecha, la puerta por la que se llega a “Antes y después” donde hay una selección de trabajos, desde finales de los 60 hasta antes de ayer, y que, por diversas circunstancias, nunca han sido vistos en Zaragoza.

29/12/2007 00:38 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

30/12/2007

Crucificados de Zaragoza

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Si en Andalucía tuvieran las tallas del Crucificado que hay en Zaragoza, estos procesionarían en Viernes Santo. La figura de Cristo en la Cruz es más importante y trascendente y más protagonista que una Dolorosa o una Soledad. Pero Aragón no sabe ver lo que tiene. Estos Cristos podrían salir a la calle entre las diferentes cofradías y tendrían más sentido y lugar en Viernes Santo que otras cofradías como la de la Resurrección. El día que se recuerda la muerte del Hijo de Dios ¿qué pinta irse a la solución?

En Zaragoza hay grandes obras: El Cristo del Pilar –aunque hoy dos uno tiene más calidad y fervor popular-; el Cristo de La Seo, el Cristo de los artistas; en el Hospital Provincial; el Cristo de San Pablo. Y hay más. Hoy verás dos de ellos: el del Pilar y el de los Artistas.

30/12/2007 01:11 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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...Junto a estas líneas, dos imágenes del que está en el Pilar, en la capilla de San Juan Bautista. Anteriormente estuvo en el oratorio privado de los canónigos, situado en el espacio que actualmente ocupa el Joyero de la Virgen. No le sentó bien al clero que fuera a la capilla de San Juan Bautista. ¿Por qué? El Bautista no fue el pregonero de la venida de Redentor? ¿Qué mejor lugar para el Crucificado? Y todo esto sin contar que sobre el altar y desde hace tiempo, hay una imagen de la Virgen del Carmen, muy venerada, pero que esa sí que está fuera de lugar.

30/12/2007 01:09 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

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Esta maravillosa talla es la del Cristo de los artistas, que ocupa un altar en el brazo izquierdo de la cruz griega que tiene la planta de la iglesia del Hospital Provincial,  templo barroco de Nuestra Señora de Gracia, uno de los restos del viejo Hospital, para personas pobres, que tuvo Zaragoza en el siglo XVII. El Cristo es de una gran fuerza expresiva y una maravillosa labor del escultor libre y sentida. O se han perdido los papeles o nadie sabe la autoría de tan destacada escultura.

30/12/2007 01:08 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

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La presencia en nuestras calles y durante Semana Santa de este Cristo de los artistas depende de dos entidades: la Junta coordinadora intercofradías y la Hermandad de la Sangre de Cristo. Pero bastante tienen ambas con salvar sus problemas y mantener una imagen que no responde con la realidad que pregonan.

30/12/2007 01:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

31/12/2007

Goyas en la exposición de 1908

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Sala Goya de la exposición hispano-francesa de 1908. En la pared principal, a la derecha, entre el obispo y el rey, el retrato recientemente adquirido por el Gobierno de Aragón con destino al Espacio Goya. Se trata del retrato de su consuegro Juan Martín de Goicoechea en cuya sepultura -hoy en la plaza del Pilar al lado del monumento- fue enterrado el pintor al morir en Burdeos. Ese cenotafio, regalo del ayuntamiento de Burdeos a la ciudad de Zaragoza, no debería estar expuesto a las inclemencias del tiempo. Es una reliquia a cuya piedra de caliza no le sienta bien el cierzo ni el sol. Puede que algún día, cuando las cabezas pensantes de esta ciudad olviden sus orgullos y dependencias, estás obras vuelvan a estar juntas y a la vista de todo el mundo. Lanzuela y Pizarro estuvieron a punto de cumplir con esa deuda que tiene Aragón y la ciudad. Ni les dejaron, ni quienes les han seguido en responsabilidades lo han sabido entender y menos proseguir el camino andado. De eso sé bastante. Fui testigo directo. Hoy, cada parte no quiere soltar su "pelotita" goyesca. Cada vez la hacen más grande pero sin que haya unas reglas de juego en el que participemos todos. Eso es infantilismo egoísta y como tal, poco solidario. Hubo particulares dispuestos ha ceder sus goyas. Ibercaja, no. ¿Por qué? Los impositores, más que el Consejo de Administración, tendrían algo que decir y decidir. Tenemos los goyas y no nos ponemos de acuerdo, pero reclamanos otras cosas que están  fuera. Aunque sea justo es irazonable. En el centro de esa pared el “Obispo Company”, de nombre Joaquín, retratado por Goya en 1800, propiedad del arzobispado que, creo, está en una escalera del palacio sin que nadie, desde hace muuuuuuchos años lo haya vuelto a ver. Goya “hizo” dos obispos, uno de ellos, en Valencia, destruido en la guerra de 1936 y que según los estudiosos fue posterior al de Zaragoza, al que algunos sitúan en el Salón del Trono. ¿De qué trono? MIentras Zaragoza sigue sin un museo diocesano, posible en otras ciudades con menos historia. Hay demasiadas obras de arte ocultas que ya no fprman parte del culto. O lo muestran y ganamos todos. O que lo vendan y hagan caridad.

31/12/2007 12:57 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El proyecto de Casa Grande

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Esta es la maqueta, obra de Fernando García  Mercadal, para lo que después fue, ha sido y es llamada popularmente como la Casa Grande. Hoy aquella construcción imponente, muy del gusto de la época, queda algo desvirtuadea por las nuevas ampliaciones. La imagen no deja de mostrar en su distribución de volúmenes, el poderío arquitectónico de García Mercadal, un ser menudo inteligente y educado al que llegué a tratar. De él también es el vapuleado Rincón de Goya, otra obra en la que el racionalismo del autor queda aún más patente.

31/12/2007 12:56 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Tiendas de antes

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Esta es la plaza San Felipe. En el centro el almacén de vinos de Hijos de Fco. del Río. Mira como la calle Torre Nueva no continuaba hasta una calle Alfonso que estaría a mitad de su trazado. Los biznietos de aquellos hijos de don Francisco me cuentan que en el verano iban a la tienda para echar una mano y sentir la aventura. No les dejaban bajar hasta el segundo sótano ya que este se adentraba hacia el centro de la plaza. En parte de ese sector existían esos pasadizos. Cuando, a finales de los 70, Ibercaja se instala en la esquina de Torre Nueva con Alfonso, ese segundo sótano tiene que ser clausurado, creando algún problema.

31/12/2007 01:27 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

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Ultramarinos. Ese termino yo creo que debe estar hasta descatalogado. Por la numeración, debió estar en el Coso bajo. El escaparate y lo que anuncia, tuvo que ser un establecimiento muy selecto. Café, chocolates superiores, thes, mantecas, jerez y coñac de Jerez de la Frontera, vinos, licores y galletas de marcas acreditadas, ventas de Carlos Albo conservas de pescado de fama mundial, Santoña (España). Todo eso se anuncia en los rótulos de la entrada. Mira los guardapolvos de los dependientes.

31/12/2007 01:26 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

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Es una tienda que yo creo que aún existe. Está al lado de los porches del Mercado, a la derecha hacia el río. Venden y vendían semillas. Puede que el nombre haya cambiado, pero sigue allí.

31/12/2007 01:25 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

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No es una tienda, es la entrada del teatro Variedades. Las personas a su entrada y su vestimenta, la cartelera con su tipografía. También es una mirada y un recuerdo del pasado. No lo sé exactamente, creo que este teatro estaba en el Coso. Según informa el comentario adjunto, se encontraba en la calle las Virgenes y estuvo abierto de 1853 a 1873,se reponian obras de teatro que ya habian pasado por el Principal. Estamos pues en una foto del XIX.

31/12/2007 01:24 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 2 comentarios.
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