Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

29/10/2007

Algo de mi historia

20071029235618-la-a-lecciones-de-escuela.jpg

Nació en Peracense (Teruel) 1948.

De manera autodidacta desde los 18 años he participado del hecho artístico desde diversas parcelas. Mis inicios (1965) fueron en la figuración -paisajes y figuras- para, desde en 1970 dedicarme a las posibilidades de la pintura no figurativa, especialmente del expresionismo abstracto. El discurso me llevó hasta el minimalismo. Se trataba de buscar los orígenes culturales del hecho artístico. Hay una deuda con las filosofías chinas, también con el primitivismo plástico infantil, próximo al del hombre primigenio. Hoy me interesa la posibilidad de plasmar la realidad a partir de todos movimientos históricos, preferentemente los no figurativos y apoyada en la carga semántica de los más diversos y próximos materiales. Mi trabajo tiene también algo de pintura epistolar. Ilustraciones de vivencias personales.

Cada exposición debe tener su propia identidad, adaptada al espacio en la que se muestra. Espacio y tiempo son dos de las magnitudes que han dirigido la pintura a través de los siglos. El primer espacio a conquistar es el de cada galería, cada sala que permitirá contar, con más longitud o brevedad, un relato concreto.

Me interesa menos la individualidad de un cuadro que la idea general que rige y ordena una exposición. Por eso me gusta dejar referencia en cada catálogo de la cronología de ejecución para que facilite al espectador seguir el dictado que produce un cuadro sobre siguiente, una pincelada o una acción sobre otras.

                                                                                                            Gonzalo Bujeda

Exposiciones individuales:

1992: "Instantáneas". Sala Barbasán (Zaragoza); "El color del campo", exposición por las calles de Peracense (Teruel).

1993: "Paisajes y Pinturas”, comparación realismo-figuración expresionista, con González Laguens, Sala Calasanz (Zaragoza).

1994: "Por la señal". Sala de la Escuela de Artes Aplicadas. (Zaragoza).

1996: "Con el paso del tiempo". Sala Genaro Poza. (Huesca).

1997-1998: "El testimonio del escriba", pinturas dedicadas a Miguel Bordejé, en la Sala de la UNED, Calatayud (Zaragoza) y Galería Spectrum (Zaragoza).

1999: "Puertas". Sala Juana Francés (Zaragoza).

2003:”Ventanas a la tierra”. Castillo de Rubí. Rubí (Barcelona).

2003/2004: Itinerancia de “Ventanas a la tierra”, patrocinada por el Gobierno de Aragón, por Barcelona, Valencia, Madrid y en la sala “Maria Moliner” de Zaragoza.

2004: “Con nuestro amigos”. Torreón de los Borja. Borja (Zaragoza).

2005: “Atalaya abierta”. Torre de doña Blanca. Albarracín.

2005: “La Pasión según yo”, montaje en el escaparate de Robert.

 

 

2007: “Lecciones de escuela”. Palacio Montemuzo. Zaragoza.

 

 2008: “Geometría del vino”. Sala de Bodegas Bordejé. Ainzón. (Zaragoza).

 

2009: “Infoimágenes”. Sala cultural de Alagón.

 

Colectivas:

1980: Homenaje a Julieta Always. Galería Costa/3.

2007: “El cobijo”. Espacio “El sol sale para todos”.

2006, 200, 2008, 2009, 2010: Colectiva a favor de ASPANOA.

 

Ilustraciones:

1993: "Por qué en Aragón se entiende a Miró", portada e interiores del nº 24-25 de la revista Turia, dedicada a Joán Miró.

1999: "Sobre los fanatismos y sus consecuencias",  para el libro de relatos "El espejo de la memoria" de Javier Rueda.

29/10/2007 23:56 #. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

29/10/2007 23:18 #. No hay comentarios. Comentar.

30/10/2007

Ventanas a la tierra

20071030135226-pongamos-que-hablo-de-madrid-e-copia.jpg

Este cuadro, sobre papel, forma parte de la exposición "Ventanas a la Tierra". Fue inaugurada en el castillo de Rubí (Barcelona). Después, ampliada, rotó por Barcelona, Valencia y Madrid hasta finalizar su periplo en la sala "María Moliner" del Gobierno de Aragón en Zaragoza. El 90% del material empleado son cenias y tizones de encina, tierras de 9 lugares de Aragón -más por su color que por su historia- , azulete, lacres, hierros... Cuando sucedía el 11-M estaba en fase de completar las obras necesarias para la "María Moliner". De esas fechas es la obra que acompaña a estás líneas y que salió sola, a la fuerza, poco tenía que ver con el campo, sí con la realidad, sí que era una ventana a lo que yo había sentido. En la ampliación para Zaragoza, estaban además, un tríptico que era "El río"; más trabajos sobre papel en los que explicaba más -ampliaba- el efecto de un tiempo en un espacio: vientos, sequías, atardeceres... En cajas de 120cm. por 70 cm. contaban fases del mundo rural: la acción del hombre sobre la naturaleza. Este asunto terminaba con una caja en la que ya el campo era invadido por el ser urbanita: era el arcén de una carretera con  mitad de asfalto y mitad de tierra dónde habia rastros del hombre a pie de coche.

Gonzalo Bujeda

30/10/2007 13:52 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Dos obras de

20080113235510-e-la-redada-y-sangre-de-hermanos.jpgSon parte de la exposición en el Torreón de doña Blanca, en Albarracín. Mi padre hizo la Guerra Civil allí, con 18 años; en su paredes de la base, fusilaban; doña Blanca es un leyenda de opresión y falta de libertad; el torreón tiene un cementerio en su base. Todo eso fue el punto de partida. Una torre abierta se convierte en una cruz: redención y castigo. Por ahí caminé. Las obras referentes a la torre estaban realizadas en hierro de oxidación contralada, trabajados por mí y con la ayuda de Raúl Sanz. Para "hablar" de doña Blanca utilicé telas: gasas, lonas...

 

Las obras que acompañan a estas líneas son "La redada nocturna" y "Sangre de hermanos 36/39". La pimera supone el momento nocturno en el cual doña Blanca echa la red para capturar almas que llevar a sus pies.

30/10/2007 01:02 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Una obra de "Frases"

20071030003050-rojo-1939-frases.jpgSu tñitulo es ¡Rojo! y es un recuerdo de esa palabra en los tiempos de la post-guerra que me tocó vivir, sin un conocimiento exacto de los que significaba.
30/10/2007 00:30 #. No hay comentarios. Comentar.

Exposición en el palacio Montemuzo.

20071030001748-ante-preposiciones.jpg

Del 18 de diciembre al 3 de febrero, expondré en el palacio de los Montemuzo. Título: "Lecciones de escuela". Estas dividida en tres partes: "Vocales", "Preposiciones" y "Frases". En total. 31 pinturas sobre papel y sobre DM.

La Frases,  sobre DM de 3 cm., tienen formatos polimétricos y mayores al de las otros dos apartados. En esos tableros hay vaciadas diversas letras mayúscula, que en alguna de los 8 obras dan pie a una frase pintada como “Esta es mi tierra”,  “Sí o si”, “Aguayo desde Sotillo” o “¡Rojo!

Las cinco vocales, en papel Arches 850 g/m2. de 56 cm. por 76 cm., recuperan muchos de los modos de los últimos informalismos y cada una guarda una relación con la aspectos de la realidad.  El material es preferentemente tierras diluidas y pastel.

Las 19 preposiciones -las que se enseñaban en las escuelas de los años 60 -papel Guarro 240 g/m2, 52 cm. por 70 cm.-, se resuelven por la relación entre un trazo y una superficie rectángular, siempre de la misma proporción y diferentes perfiles. Carbones, pasteles y tierras naturales de distinto cromatismo y procedencia, son los materiales empleados para delimitar los rectángulos que es dónde reside la parte más pictórica.

En una de las salas y con en título “Antes y después”, se ofrece una selección de obras nunca expuestas o no presentadas en Zaragoza, fechadas desde los años setenta, hasta algunas contemporáneas de esta “Lección de escuela”. Hay encargos, propuestas y bocetos para próximas exposiciones.

Mi relación con el mundo de las artes plásticas, tanto como pintor, crítico o informador viene desde 1964. Como Luís J. García Bandrés -su verdadera identidad- mantuve una estrecha relación con lo sucedido en el mundo de las artes plásticas, tanto en Aragón como fuera de ella. Especialmente en los años 70 y 80. La primera exposición individual de Gonzalo Bujeda es de 1992 cuando decido hacer acto de presencia en la parte más activa del escenario cultural. Ya podía dar el paso hacía otro lugar del escenario cultural. Gonzalo Bujeda es pues un seudónimo -elegido por diferentes razones- con el que proteger mi trabajo como pintor. Desde entonces ha sido 16 las muestras presentadas preferentemente en Aragón, aunque mi obra también ha llegado a Barcelona, Madrid o Valencia. TRato de avanzar y personalizar en los logros de las últimas tendencias no figurativas. Los temas parten de circunstancias reales y cercanas -vivencias, conocimientos- plasmados cuantitativamente a la medida de cada uno de los espacios. No pinto y luego busco una exposición. Acepto una propuesta y después desarrollo la idea. Mi trabajo tiene un sentido informativo, casi es la ilustración de una historia. Posible influencia del trabajo como periodista. Así “Instantáneas”, “El color del campo” y “Por la señal” eran una evocación de mi Peracense como espacio. “Con el paso del tiempo” era un análisis y reflejo de la historia de una rama de jara, de las que crecen en La Nava de Peracense. “El testimonio del escriba”, dedicada a Miguel Bordejé, trágicamente desaparecido, eran recuerdos de los momentos vividos por o con el amigo. “Puertas” era al mismo tiempo un recuerdo de las primeras lecciones de geometría o gramática y también una propuesta de cómo el pasado impregna la casa dónde vives. Atrapados en puertas-fronteras estaban los recuerdos, puertas que también “dibujaban” lo que ven. “Ventanas a la tierra” hablaba de la naturaleza y de Aragón. “Con nuestros amigos”, otro homenaje a Miguel Bordejé, fue un pretexto para reinterpretar a los artistas que me han atraído o influido. Finalmente, “Atalaya abierta” era una reflexión sobre la historia de la torre, su leyenda y su papel en la Guerra Civil.

El prólogo del catálogo ha sido escrito por Sebastiano Grasso, redactor-jefe, responsable de Arte/cultura en el “Corriere Della Sera”, amigo de Alberti y Moravia y el poeta italiano con más proyección internacional. De quien, próximamente serán editados en España “El talco bajo las bailarinas”, con prologo de José Saramago y “Antología”, con prólogo de Evgenij Evtushenko.

 

30/10/2007 00:17 #. No hay comentarios. Comentar.

31/10/2007

El por qué de mis enlaces.

20071126000338-ceramica-en-fernando-malo.jpg

Ana Nocito y Saac Ganuza representa la juventud y nuevas formas de comunicación con técnicas diversas y actuales. Saac es un diseñador gráfico de primera. Fue finalista y primer premio en el concurso para el cartel anunciador de la SCIFE, (Semana de Cine de Fuentes de Ebro). Ana Nocito, estudió Bellas Artes en Salamanca. Pinta con mucha soltura, pero ella ha elegido -de momento- las camisetas como soporte de su imaginación. Ella apuesta siempre por la libertad y la ejerce. Es descendente directa de los Pescador, Mariano (padre) y Félix (hijo). Mariano, amigo de Bernardino Montañés, pintó uno de los gajos de la cúpulas mayor del Pilar y la capilla de Santiago, además de ser el escénografo más destacado de su época (siglo XIX). Félix, muchísimo mejor pintor que su padre, completó su formación en París con Leon Bonnat, después de ser discípulo de Federico Madrazo. Un retrato de Alfonso XIII, realizado por él, formá parte de los fondos artísticos de la Universidad de Zaragoza. También hay obra en los fondos del museo de Zaragoza y en colecciones particulares. Otro día pondré en el blog, obras de Félix Pescador. Saldrán en Temas.

Fernando Malo es uno de los muy buenos ceramistas de Aragón, heredero de tradición y apostador de nuevas formas. Restauró el muro mudejar de La Seo, suelos y zócalos de muchas de sus capillas y la torre de Utebo. Va a Árgel, con Javier Fanlo, para recordarles a los magrebíes lo que ellos hacían aquí... Sus obras más contemporáneas tienen apuesta y mucha calidad.  Vean su web. Es uno de los "capitanes" del resurgir de la cerámica en Aragón: La Huerva, plaza San Felipe... (La obra que acompaña a éstas líneas es de Malo y está integrada en una plancha de hierro de Raúl Sanz. Recupera la estética ceramista de algunos palacios aragoneses del XVI. Pero es una obra actual. Otro día colgaré un paisaje. en cerámica, de Malo. Un riesgo resuelto con maestría).

Goya es un repaso, tanto a Goya en Aragón, como al trabajo de Carlos Barboza y Teresa Grasa como restauradores, pintores, grabadores...

31/10/2007 10:02 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar