La puerta del Duque.

20080415003339-e-puerta-del-duque.jpgZaragoza llegó a tener 12 puertas, además de portillos. Estaban alternadas en la muralla ya en la época romana como en la medieval. Para algunos, el amurallamiento romano más exterior no era el perímetro del siglo IV y del que aún se conservan algunos fragmentos. Tuvo que ser más amplio aunque menos monumental y de materiales menos nobles.
La que ves es la puerta del Duque, a la salida de la plaza San Miguel hacia el Huerva.  Fue levantada, junto a la Puerta Quemada, en 1856 en honor y recuerdo a Baldomero Espartero, en ese momento, Presidente del Consejo de Ministros y duque de la Victoria, de ahí su nombre. Hoy se recuerda pintada en un medianil de la misma plaza, obra de Rubén Enciso.

Otras puertas de la ciudad eran: la puerta Cinegia (en plaza España), la de Sancho (plaza Europa), la de Santa Engracia (plaza Aragón),  la del Ángel (Don Jaime), la Tripería o San Ildefonso (Torreón de la Zuda), la Portaza (Tenerías), la Quemada (Heroísmo), el Portillo (plaza del Portillo).

15/04/2008 00:33 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar