.........................................Natalio Bayo

20080630103018-h-natalio-bayo-espaldas.jpg

Con Natalio tuve y tengo una buena relación más cercana  o menos según los años. Casi ninguno -casi- de los azuda iba por la calle vestido de artista. Natalio, menos. Tuvo la suerte que nuestras autoridades civiles y militares se fijarán en su obra y hubo una época en la cual todo eran bayos. Le sucedió Cano. Ahora es el tiempo de Jorge Gay. Como cualquier obra que es reconocida, ha sido acompañada por críticas, envidias y ensalzamientos.
Con Natalio he compartido muy buenos momentos, desde una especie de grupo gastronómico –los Bayo, Maribel Lorén y Antonio, los Baqué Calvo y los Bandrés- que nos reuníamos de vez en cuando en casa de una de las parejas. Se cenaba, se reía y se bebía no en exceso, pero sí lo suficiente para quitarnos 15 años de encima y actuar como no lo habíamos hecho en nuestra juventud. También y hablando de gastronomía reparadora, alguna noche Natalio y yo acabábamos en su casa después de alguna inauguración. Elena tenía unos guisos, “por si acaso”, que me resucitaban. Nunca había comido lengua de ternera. En casa de Natalio la probé y me hice adepto pero si había pasado por las manos de Elena. Gracias. Natalio para mi, es Ucello. Pero esa mirada a la Italia del XV no le impidió incluir la realidad. La “ Rufa”, su dálmata iba y venía por sus cuadros y la cara de Elena también era un modelo habitual. Luego, sus hijas. Por cierto que Elena tiene una paloma que es “mía”.
 “Rufa” era la puñeta de discreción y saber estar. Estabas en la calle y cuando Natalio abría el maletero del coche para sacar cualquier cosa, la “Rufa” ya estaba dentro. Era su lugar de viajar. Mucho, muchísimo quiso Elena a la “Rufa” pero siempre supo y nunca dejó que la perra de acercara a nada ni a nadie que no debiera. Una visita que nos hicieron los Bayos a Albarracín, con “Rufa” incluida, también tuvo su gracia.
Sé que dentro de unos días, Natalio expone. Me he ofrecido para rellenar fondos, pero, no. Em la imagen, de espaldas Pedro Giralt, vecino de valla.

30/06/2008 10:30 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar