Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

01/04/2008

1958: Los restos de Palafox trasladados a Zaragoza

20080401010416-e-funeral-de-palafox-los-restos.jpgJosé de Palafox y Melci, general de Los Sitios de Zaragoza, falleció en Madrid el 15 de febrero de 1847 y fue sepultado en la Basílica de Atocha. Sus últimos años no estuvieron, precisamente, acompañados por el reconocimiento real. De Vincennes en Francia, donde fue encarcelado, había sido trasladado en 1813 a la capital de España.
 Sábado 7 de junio de 1958. En Madrid, en el Panteón de Hombres Ilustres iba a tener lugar una emotiva ceremonia, la exhumación del féretro del General Palafox. Desde el año 1902 ocupaba Palafox este lugar de honor, junto a militares igualmente afamados. Era pues su segundo enterramiento tras el de  la iglesia del cuartel de Atocha, sede del Establecimiento de Inválidos, del que era Presidente y Director al morir.


 

01/04/2008 01:04 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

......................................................................

20080401010254-e-funeral-de-palafox-llegada-a-la-casa.jpgEste es el texto del «Acta de la entrega de los restos del GENERAL PALAFOX, Héroe de la Independencia», que levantó Enrique Giménez-Arnau y Gran, Notario de Madrid: “Doy fe: De que a la hora indicada (las diez horas del día siete de junio de mil novecientos cincuenta y ocho)... en el ala Noroeste del edificio hay, adosado al muro del Norte, un mausoleo de mármol con la indicación PALAFOX y una lápida funeraria que dice: D.O.M. /Aquí yace/ el Excmo. Sr. Capitán General de Egército (sic) / D. José Rebolledo de Palafox y Melzi / Primer Duque de Zaragoza. /Falleció el 15 de febrero de 1847, a los 71 años de edad. / El Duque su hijo, le dedica esta memoria.
Esta placa de mármol es levantada con maceta y cortafrío, separándola del mortero en que está sólidamente apoyada, por el Maestro Albañil Don Rafael Luque Donquiles y los Oficiales Don José Fernández Manso y Don Leoncio Sal García.
Bajo la lápida hay una capa de ladrillo, que picada y levantada también, deja al descubierto un ataúd de madera, en buen estado de conservación. Esta arca sirve de cubierta a otra de plomo que, abierta con cortafrío, deja el descubierto los restos del Genera”.
01/04/2008 01:02 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

..............................................................

20080401010149-e-funeral-de-palafox-tumulo-en-su-casa.jpg Los restos, momificados, permiten distinguir los rasgos del rostro. El uniforme se encuentra en buen estado, aunque las piernas presentan una extraña postura, como si hubieran sido forzadas en exceso para acomodar mejor el cadáver.
Es trasladado a un nuevo féretro de caoba. El furgón que contiene los restos mortales sale para Zaragoza acompañado de varios coches de escolta. Se llega a Zaragoza a las 10 de la noche con casi dos horas de retraso sobre lo previsto.
Es conducido a su casa solariega, a espaldas de La Seo. Durante todo el domingo, día 8 de junio, el túmulo es visitado. Todos quieren rendir homenaje al General Palafox, cuyo ataúd, envuelto en la bandera de España, descansa en el patio de su casa natal, flanqueado por los guiones de las Compañías de Voluntarios que él mandara. Su espada a los pies, en cojín de terciopelo.

 

01/04/2008 01:01 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.................................................

20080401010034-e-funeral-de-palafox-lrestos-1.jpgEl lunes 9 de junio amenaza lluvia, pero no es ésa la causa del tronar que se escucha al toque de diana. A las 10,30, sale a pie la comitiva mortuoria desde el Palacio de los Palafox hacia la plaza del Pilar. Abre, desmontada, la Policía Municipal de Caballería de gran gala, seguida de la Cruz del Cabildo y de los timbales y clarineros de la ciudad. A continuación marcha el Cabildo. Detrás, el féretro envuelto en la bandera española y llevado a hombros por seis ujieres municipales de gran gala con calzón corto; detrás, otro ujier porta el sable del General sobre cojín de terciopelo y raso. Custodian ocho Caballeros Cadetes, con el arma terciada en duelo. Y cierra la marcha el Excmo. Ayuntamiento en corporación, presidido por su Alcalde.

 

 

 

 

01/04/2008 01:00 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080401005712-e-funeral-de-palafox-funeral-en-plaza-del-pilar.jpgTras los honores militares. En la Cruz de los Caídos, misa «de corpore insepulto», concelebrada por el Obispo de Tarbes-Lourdes y por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Morcillo. Toda Zaragoza en la Plaza. Se ha decretado cierre del comercio y fiesta en las escuelas.

 

El último acto, el desfile de fuerzas ante el «Capitán General de los Exércitos de Aragón». Palafox es finalmente entrado por la Puerta Alta a los sones del Himno Nacional, saludado por descarga de fusilería, y tras ser conducido por el claustro derecho, desciende a la cripta. Bajo la Santa Columna, a los pies de la Virgen, queda inhumado definitivamente el Caudillo de los Sitios.

 

 

01/04/2008 00:57 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

02/04/2008

¿Un cambio beneficioso?

20080402005815-e-barrio-de-la-almozara.jpg

Este es el barrio de la Química a mediados del XX, actual Puerta Sancho. Al oto lado del río, donde hoy se extiende el ACTUR, una huerta fértil que abastecía a Zaragoza y provincia. Todo próximo, fresco, natural… Zaragoza apostó por crecer hacia el norte, mientras al sur hubiera sido más útil ya que aquí las tierras son yermas, esparteras. Los terrenos del fondo a la izquierda es donde hoy se levanta la Expo.  No sé si ha llovido mucho o poco, pero no ha “llovido” bien. En la Almozara, los escolapios de Santo Tomás, en Conde Aranda, tenían campos de deportes. En parejas, de la mano. Nos llevaban allí una vez por semana. Un día, durante el trayecto nos enteramos del lanzamiento del Sputnik.

02/04/2008 00:58 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 3 comentarios.

06/04/2008

............................

20080406235958-e-alero-1881.jpg

También la posición económica de sus propietarios queda reflejada en ellos, aunque todos sean igualmente magníficos y hagan que la miraba vaya hacia lo alto. Clasicismo, renacimiento, barroco quedan atrapados en ellos. Tampoco sabría decir que edificio era el se enriquecía con este alero.

06/04/2008 23:59 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

07/04/2008

El tejado del palacio arzobispal de Zaragoza

20080407233042-e-tejado-del-arzobispado.jpg

Actualmente están restaurando una parte del palacio arzobispal. El edificio ha sido protagonista de muchas vistas de Zaragoza. Esta primera es una fotografía de comienzos del XX. Observa como el perfil de su tejado traza un movimiento ondulado, como una montaña. En ese estado no ha llegado hasta nosotros, aunque hasta hace más o menos un siglo era curvo, ondulante.

07/04/2008 23:30 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.......................................................................

20080407232916-e-zaragoza-velazquez-y-mazo.jpg

Otro testimonio está en el cuadro que Velázquez y su ayudante y yerno, Juan Bautista del Mazo, pintaron en la mitad del XVII hacia 1647, aunque últimamente esta y otras obras de colaboración, han sido atribuidas a del Mazo, incluido uno de los retratos de la infanta Margarita. Mira el tejado del palacio arzobispal, delante del cimborrio de un La Seo con una torre de escasa altura. También parece al descubierto el último arco del puente, hoy bajo el asfalto del paseo Echegaray.
Resulta curioso que Velázquez se apoyara en su suegro, Pacheco Pintor de Rey para llegar a ese cargo y que Goya hiciera lo propio con su cuñado, Ramon Bayeu, también Pintor de Cámara del Rey..

07/04/2008 23:29 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Los aleros aragoneses

20080407000453-e-alero-arino.jpg

Habituados a ver las cosas que forman parte de nuestro paisaje habitual, estás, de ser valoradas como merecenpasan a ser rutina, en el peor sentido del término . El efecto sorpresa desapareció y la cultura no es suficiente soporte.

Los palacios aragoneses, así como sus casas solariegas, tienen características que las hacen singulares. Los arquillos de su tercer cuerpo, por ejemplo, y los aleros sobre estos, les dan un aspecto singular. Los aleros reflejan la evolución del arte y sus distintos estilos. No son más que una transformación artística y los sucesores de las primeras vigas que sobresalían y sujetaban el tejado. Sobre este texto, parte del alero del palacio de los Argillo, hoy museo Pablo Gargallo.

07/04/2008 00:04 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.......................................................

20080407000100-e-alero-5807.jpg Las metopas de los templos clásicos tendrían algo que ver. Generalmente guardan algo de aquel carácter vegetal que tenían muchas de las primeras edificaciones: troncos que son columnas y por encima de ellas surge la floración, las hojas. No todos tienen la misma composición, ni el mismo trabajo artesanal. Los hay mas elementales como el que acompaña a este texto y que hoy no llego a recordar su ubicación y que, posiblemente haya desaparecido.

 Las metopas de los templos clásicos tendrían algo que ver. Generalmente guardan algo de aquel carácter vegetal que tenían muchas de las primeras edificaciones: troncos que son columnas y por encima de ellas surge la floración, las hojas. No todos tienen la misma composición, ni el mismo trabajo artesanal. Los hay mas elementales como el que acompaña a este texto y que hoy no llego a recordar su ubicación y que, posiblemente haya desaparecido.

 

07/04/2008 00:01 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

08/04/2008

Una plaza con Neptuno.

20080408235806-e-plaza-de-espana-aun-con-neptuno.jpg

Esta es una plaza de España en plena transformación. Aún estaba la fuente de Neptuno que hasta entonces había servido para abastecer de agua a la ciudad. El trazado de la Cruz del Coso se percibe en el color del adoquinado. Su intersección queda parcialmente tapado por el ajardinamiento entorno a la fuente, muy similar en su extensión al actual aunque entonces ni había cruces de líneas de autobuses ni muchas circulación de todo tipo de vehículos. ¿Por qué Zaragoza no recupera muchos de los monumentos almacenados en el Parque Grande? Este sería uno de ellos para colocarlo en la zona verde de la recién nacida avenida Ranillas, antes de la Expo, mirando hacia el centro de Zaragoza -donde estuvo- y hacía el Ebro. ¿No es el rey de las aguas? También se debería devolver a la ciudad el kiosco de la música. La plaza reina Sofía sería un buen emplazamiento, sustituyendo al actual, soso, mal diseñado, impropio de un lugar dónde se quiere honrar a alguien importante en nuestra historia.
Volviendo a la foto, no existía el Banco de España y seguramente esa construcción sustituyó al manicomio del XIX donde se inspiró Goya para hacer algunas de sus escenas de locos. El pintor tenía dos tías ingresadas en  la loquería.

08/04/2008 23:58 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

Las transformaciones del Puente de Piedra

20080408232604-e-el-puente-de-piedra-con-casas.jpg

Nuestro Puente de Piedra ha conocido cambios y cambios al ritmo de sus siglos de vida y de las necesidades de los zaragozanos y de los usos que transportaba. No solo ha sido una manera de cruzar el río. Por debajo de sus arcos han pasado y traspasado muchas cosas, sal, maderas, vinos. Mira, en esta foto de comienzos del XX, cómo eran sus arcadas y con estaban “ocupadas” por viviendas de las gentes que se ocuparían, seguramente, de atender a algunos de esos oficios. A juzgar el estado incompleto de la torre del oeste -al fondo derecha- que se edificó entre 1903 y 1907. Estos restos que se ven en primer plano ¿podrían ser parte de los aparecidos en las obras actuales?

08/04/2008 23:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

La vida en el Puente de Piedra.

20080408210423-e-puente-de-piedra-paisanos-en-1904.jpg

Como ves es una foto de 1904, al menos enviada en esa fecha, el 12 de abril más exactamente, en la que aparece la vidilla que pasaba por encima del Puente del Piedra. Gentes del campo que pasaban de una orilla a la otra. Al fondo se ven las torres de la iglesia de Altabas y los raíles de los tranvías en el pavimento del puente.

08/04/2008 21:04 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

09/04/2008

La plaza de Neptuno, según Joaquín Pallarés.

20080409003623-e-pallares-plaza-de-espana.jpg

Compara esta foto con la siguiente. Este cuadro es de Joaquín Pallarés cuando el pintor ha vuelto de París y se dedica a captar diversos lugares de Zaragoza. Estamos en los felices 20. A esta obra la llama “El díos de la aguas”. El escenario es la Cruz del Coso a dónde iban a recoger el agua muchos zaragozanos. ¿Ven el trazado de la cruz en el suelo? Pallarés pintó también la subida al Cabezo, la fuente de los Incrédulos… Es una lástima que esta colección de imágenes de  Zaragoza, gracias al pincel de Pallarés no sean forme parte de los fondos municipales. Algunas fueron subastadas hace poco y otras aún están en colecciones privadas de Zaragoza.

09/04/2008 00:36 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

10/04/2008

Sanz Azcona: un discurso completo de arte en Albarracín.

20080410235436-e-sanz-azcona-en-albarracin.jpg

Albarracín es un destino aconsejado, casi obligatorio, para quienes deseen conocer en primicia la evolución del pintor Domingo Sanz Azcona, nacido en Tudela, pero desde los cinco años residente en Zaragoza. Desde esa edad hasta sus actuales 82 años, Sanz Azcona se dedica a la pintura. Esta es su primera exposición individual y retrospectiva. Es montañero, pero a la montaña se lleva su caja de materiales. Es piragüista y desde la embarcación toma apuntes. Camina para encontar lugares que contar. Trabaja para su padre, importador de máquinas de coser, pero muchas mañanas y todas las tardes acude a la Escuela de Bellas Artes, o a copiar en el Museo. El cuenta como, cuando a los 5 años es alumno de los escolapios de la calle conde Aranda, los curas le ponen una mesa aparte para que dibuje y le encargan trabajos. Tal es la calidad de sus primeros trabajos. Habla en primera persona de artistas como Marín Bagües o Burriel o Bueno. Aguayo, con quien compartió los inicios del Grupo Zaragoza, le vaticina que, al final, acabará en la abstracción.

La exposición en Albarracín traza un discurso completo desde la figuración hasta la obra más actual que roza en minimalismo o un nuevo constructivismo colorista. Y Domingo Sanz Azcona sigue. Nuevas series rondan por su cabeza, que sigue con la misma ilusión, la misma constancia y la inquietud de hace 50 años. La calidad de sus técnicas es evidente, amplia, dominada desde un afán por pintar desde la sinceridad y desde una evolución imparable. Admira a muchos pintores de los que se considera deudor. Maestros de antes y contemporáneos. Pero esa admiración la hace suya, la transforma. En la foto, la primera sala del museo, donde comienza la exposición de Albarracín que también ocupa la Torre Blanca. Hasta finales de mayo, en Albarracín hay una lección, un ejemplo completo del oficio de pintar sin quedar atrapado en ningún estilo. Avance constante.

10/04/2008 23:54 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

11/04/2008

El asilo de la Caridad.

20080411012331-e-comedor-de-la-caridad.jpg

Tras la Guerra Civil, las monjas de la Caridad, en Predicadores, junto al convento de Santo Domingo, realizaron una gran labor social. Muchos de los zaragozanos que se quedaron sin familia o que habían vuelto a Zaragoza tras trabajar fuera del país, como el canal de Panamá y sin apenas recursos, tuvieron que refugiarse en el asilo. En las fotos los ven en un momento de la comida. Debía de ser un día especial.

11/04/2008 01:23 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

........................................................

20080411012217-e-misa-en-la-caridad.jpg

Ese día hubo visitas importantes y misa, como todos los días. Verás que el altar es lo más escueto: ni esculturas, ni un retablo importante -apenas tiene reminiscencias del neo gótico-, los feligreses eran pobres. Fíjate como las mujeres están sentadas a un lado y los hombres al otro. No era exclusivo del asilo. Se trataba de una costumbre habitual en cualquier templo y que aún se mantiene en algunos pueblos y relacionada con la distribución de los símbolos dentro del templo. Desde la entrada, a la derecha y junto al altar había una luna. A la izquierda un sol. Todos los altares de la derecha estaban bajo la advocación de alguna Virgen. Los de la izquierda, a Jesucristo y a los santos. Mirando desde el altar, esa división por sexos se mantenía. El sacerdote a su derecha tenía de cara a mujeres y a la izquierda, hombres.  

11/04/2008 01:22 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

13/04/2008

Cuando Eva Duarte de Perón visitó Zaragoza.

20080413234748-e-eva-tras-bajar-del-avion-1.jpgLas imágenes que vas a ver son un completo reportaje gráfico de la estancia en Zaragoza de Eva Duarte de Perón, “Evita”. Era el 27 de junio de 1947 cuando la señora Perón llegó a  Zaragoza. La visita dio para mucho. Su visita el Pilar fue un momento muy especial. Residió en Cogullada. Le fue permitido besar el manto de la Virgen y se cuenta que el ramo de orquídeas que recibió estaba valorado en cerca del millón de pesetas de entonces. Una foto comprometida fue tomada en la basílica: la calva de un canónigo se interpuso entre la cámara de Calvo Pedrós y Evita. de tal forma que parecía que se le veían las nalgas. Y el fotógrafo tuvo que ir a Cogullada para explicarle el error.
En la imagen, la llegada al aeropuerto de Zaragoza.
13/04/2008 23:47 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080413234526-e-eva-tras-bajar-del-avion-2.jpg

El artífice del viaje a España de la destacada personalidad tuvo un factor, Francisco Franco Salgado Araujo, primo del Franco y quien se encargó de gestiones. Franco deseaba que fuera el presidente Perón y su esposa quienes vinieran a España. Los dos, pero sobre todo, Perón. No fue así.. En ese sentido -que viniera el matrimonio- fue dirigida la invitación oficial ante el embajador argentino, Pedro Radío.

 Eva es saludada por las autoridades zaragozanas.

 

13/04/2008 23:45 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

....................................

20080413234423-e-eva-tras-bajar-del-avion-3.jpgA Evita se le había concedido la Gran Cruz de Isabel la Católica. La imposición -en principio- iba a realizarse en Buenos Aires. A quien se quería en Madrid era a Perón. Pero, en abril ,Buenos Aires ya había tomado la decisión de que Evita realizara sola el viaje  y así se comunicó oficialmente a Madrid que el 6 de junio Eva Duarte de Perón llegaría a Madrid. Ella misma organizó los detalles del recorrido por diferentes países del Viejo Mundo.
Evita comienza su estancia en Zaragoza. En la imagen, Eva Duarte abandona el aeropuerto de Zaragoza.

 

13/04/2008 23:44 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

..............................................

20080413234256-e-eva-revisa-tropas-en-paseo-pamplona-4.jpg

El confesor de Evita,  el R.P. Hernán Benítez, que se hallaba en Europa, concertó en Madrid el programa de la visita cona con funcionarios de los ministerios de Educación Nacional y de Asuntos Exteriores. Los dos gobiernos cuidaron también el aspecto de la difusión y se convino con el padre Hernán Benítez que las emisoras argentinas siguieran atentamente el desarrollo de los actos que tuvieran lugar.
La foto, en el paseo Pamplona de Zaragoza, tras lal centro de la ciudad desde el aeropuerto.

13/04/2008 23:42 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20080413234114-e-eva-revisa-las-tropas-5.jpg

A la llegada del embajador Areilza a Argentina, en los círculos oficiales porteños se comentaba que venía con la intención de hacerla desistir a Evita del viaje y de imponerle, en cambio, la condecoración en Buenos Aires. La señora de Perón terminó manifestándole "que en nombre del señor presidente y suyo propio, avisará al gobierno español que ella saldría el 6, como estaba establecido... que no postergaba el viaje de ninguna forma ".
Evita pasando revista a las tropas formadas en el paseo Pamplona.

13/04/2008 23:41 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.............................................

20080413233937-e-eva-saluda-a-la-gente-6.jpgCuando Evita recibe a Areilza en su despacho, le hace saber sus propósitos: quería que el general Franco la recibiera en persona en Barajas -cosa que el protocolo no admitía por no tratarse de un jefe de Estado, pero a lo que Franco consintió - y deseaba que la imposición de la Gran Cruz le fuera efectuada en público, permitiendo la manifestación del pueblo español. Franco dispuso por decreto que, con motivo de la visita de la señora de Perón, se le tributasen los honores militares que pudieran corresponder a su esposo.
Las calles de Zaragoza mostaron su admiración por Evita que venía ungida por su perdsonalidad, su belleza, su elegancia. La comparación con algunas mujeres de Zaragoza, evidenciaba la diferencia.

 

13/04/2008 23:39 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080413233752-e-eva-paseando-por-las-calles-7.jpg

Hasta la víspera del viaje, numerosos medios de prensa argentinos ligados al gobierno o a los sindicatos, por temor a verse tildados de "amigos de los fascistas", velaron cuidadosamente el viaje de la primera dama. El nombre de España solo figuraba camuflado entre los de las otras naciones o con el título genérico de viaje a Europa. El viernes 6 de junio a las 4.20 de la tarde Eva Perón salió del aeropuerto de Morón. El gabinete en pleno concurrió a despedirla, así como también numerosos diplomáticos y una muchedumbre que allí se había congregado.
También en Zaragoza fue recibida por muchas personas y entusiasmo.

13/04/2008 23:37 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080413233531-e-eva-comitiva-por-pza.-espana-8.jpg

 En el atardecer del 8 de junio, después de dos escalas en la Villa de Cisneros y en Las Palmas, la visitante arribó a Barajas donde la aguardaban representaciones oficiales de todos los ministerios, altos tribunales y dependencias del estado, cinco pasos por delante, el generalísimo Francisco Franco y su esposa Carmen Polo que no debío hacer buenas migas con Evita, dada la popularidad de la dama argentina. La señora de Perón y Franco pasaron revista a los efectivos militares y luego ascendieron a un auto descubierto que los paseó por un Madrid que la saludó bulliciosamente hasta su alojamiento en el palacio de El Pardo, residencia permanente del Generalísimo y de su familia. Evita no descansó esa noche sin antes dirigirse al pueblo español a través de un discurso radiado con claras menciones al objetivo que guiaba su viaje, la de resaltar la imagen internacional del gobierno peronista.
En Zaragoza, unos días después, la comitiva por la plaza de España, escoltada por la policia muncipal a caballo y de gala. Detrás, el coche descubierto que habitualmente usaba Franco por esos años, con el general y Evita.

13/04/2008 23:35 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

............................................................................

20080413233303-e-eva-sentada-en-la-santa-capilla-9.jpgAl día siguiente, tuvo lugar la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica en el Palacio de Oriente, seguida de una recepción de la que participó toda la clase política franquista. Una vez finalizada, Evita y el general Franco se asomaron a los balcones para saludar a la multitud que se había congregado. A las 11 h. se habían suspendido todas las actividades laborales.Franco y Eva Duarte pronunciaron sendos discursos.
En la imagen,
Eva Duarte, ya en el interior del Pilar. A la izquierda de la Santa Capilla junto al grupo de los Conversos.

 

13/04/2008 23:33 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.......................................................

20080413233143-e-eva-sentada-en-la-santa-capilla-10.jpgA partir de allí, quince jornadas agotadoras la llevan a recorrer España: El Escorial, Avila, Medina del Campo, Segovia, Toledo, Granada, Sevilla, La Rábida, Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Zaragoza y Barcelona en las que no faltaron las visitas a exposiciones de artesanías, a corridas de toros y a santuarios marianos de las andaluzas Vírgenes de las Angustias, del Buen Aire, de la Macarena y a la aragonesa patrona de España, Nuestra Señora del Pilar.
Indudablemente la figura de Evita emanaba magnetismo.
De perfil, en la Santa Capilla. Mira sus largadas y finas manos. Tras su repentina muerte, los restos de Evita viajaron fueron escondidos en un cementerio de Italia. Hasta después de su muerte, Eva Duarte siguió despertando curiosidad y atracción.

 

13/04/2008 23:31 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...........................................................

20080413232918-e-eva-en-el-camarin-11.jpgLa amplitud de su itinerario por tierras españolas le permitió tomar contacto con la pobreza de sus trabajadores, no sustrayéndose la señora de Perón, tal cual era su costumbre, a entregar personalmente dinero, ropa o comestibles en concepto de donación, incluso con 2.000 toneladas de trigo y otras 2.000 de maíz destinadas para las clases más pobres. Perón envió por barco al puerto de Barcelona un importante cargamento para ser distribuido entre los necesitados en coincidencia con la estancia de su esposa en la ciudad.
Tras una liturgia llena de pompa, se traslada a besar la Santa Imagen por la que sentía mucha devoción. Aquí, en la imagen, ya ante la Virgen.
La calva del canónigo fue la que causó ese ·"montaje" extraño en el que parecía verse el culo de la dama.

 

13/04/2008 23:29 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.................................

20080413232658-e-eva-besa-a-la-virgen-12.jpgLas manifestaciones de adhesión recibidas por el general Franco con motivo de la visita de la señora de Perón confirmaban la firmeza de su posición: "Frente al Generalísimo no existe ninguna fuerza política organizada ni en potencia ", afirmaba el embajador Pedro Radío, aún reconociendo los descontentos del sector monárquico, adicto a don Juan de Borbón y la hostilidad de una extrema izquierda desde la clandestinidad, sin líderes ni prensa.
En la foto, Eva besa a la Virgen del Pilar. Como ven se le permitió no solo tocar el manto.

 

13/04/2008 23:26 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.................................................................

20080413232534-e-eva-antes-de-la-cena-en-la-lonja-13.jpgDurante su permanencia en España, Evita solicitó buscar las cenizas de los padres del general San Martín, enterrados en tierra española. El 5 de agosto los restos fueron repatriados en el crucero La Argentina, anclado en el puerto de Guetaria, y antes de partir, recibió la visita del general Franco. El 23 de noviembre el buque escuela llegó a Buenos Aires, entrando a puerto con la bandera a media asta. Las cenizas de los padres del Libertador, colocadas en dos arquetas de acero de Toledo con los escudos de la Argentina y de España, volvían así a la tierra que los había visto unirse en matrimonio el 1º de octubre de 1770. FRanco. en todo momento se doblegó a las apatencias argentinas. La necesidad obligaba.
La elegancia de Eva Duarte era evidente. Vestida de blanco con una estola de zorros del mismo color, Aquí antes de la cena en la Lonja.
Observa como la miran las señoras de la izquierda.

 

13/04/2008 23:25 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.................................................

20080413232345-e-eva-cena-de-gala-en-la-lonja-14.jpgAunque se dijo através de Pedro Radio que Evita había sido " colmada de agasajos reales, que hace mucho tiempo no se veían, sino desde las épocas de Alfonso XIII ", el gobierno argentino se hizo cargo de la mayoría de los gastos producidos en conferencias telefónicas, ferrocarriles y hoteles de todo el séquito -incluidos los de Evita- en sus desplazamientos por España.
Mira el pedazo de mesa floreada que le montaron en la Lonja para la cena de gala. Algo más aparatoso que una falla e inútil para que hubiera una conversación entre los comensales. Esto parece más una demostración -barata- de jardineria que una mesa.

 

13/04/2008 23:23 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

15/04/2008

La degradación del tiempo: el muro de La Seo

20080415213013-e-la-seo-muro-mudejar-y-ael-arco-del-obispo.jpg

Así era, a finales del XIX, uno de los laterales más artísticos y admirados de La Seo.  Es la parte del cimborrio románico-gótico, del muro mudéjar, del palacio arzobispal y de la salida hacia el Pilar. Como ves, todo ha cambiado mucho. Ha desaparecido el arco que permitía al arzobispo llegar a la catedral sin pisar la calle y el muro mudéjar (siglo XII), por fortuna y de la mano de Fernando Malo ha recobrado su esplendor. En él han desaparecido ventanas, balcones que habían “roto” el paño poco a poco. Ya lo ven como llegó a degradarse. Una nueva visita, cualquier día de estos, no estaría mal. Es una propuesta.

15/04/2008 21:30 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

La puerta del Duque.

20080415003339-e-puerta-del-duque.jpgZaragoza llegó a tener 12 puertas, además de portillos. Estaban alternadas en la muralla ya en la época romana como en la medieval. Para algunos, el amurallamiento romano más exterior no era el perímetro del siglo IV y del que aún se conservan algunos fragmentos. Tuvo que ser más amplio aunque menos monumental y de materiales menos nobles.
La que ves es la puerta del Duque, a la salida de la plaza San Miguel hacia el Huerva.  Fue levantada, junto a la Puerta Quemada, en 1856 en honor y recuerdo a Baldomero Espartero, en ese momento, Presidente del Consejo de Ministros y duque de la Victoria, de ahí su nombre. Hoy se recuerda pintada en un medianil de la misma plaza, obra de Rubén Enciso.

Otras puertas de la ciudad eran: la puerta Cinegia (en plaza España), la de Sancho (plaza Europa), la de Santa Engracia (plaza Aragón),  la del Ángel (Don Jaime), la Tripería o San Ildefonso (Torreón de la Zuda), la Portaza (Tenerías), la Quemada (Heroísmo), el Portillo (plaza del Portillo).

15/04/2008 00:33 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

17/04/2008

La tumba de José Oto

20080417234659-e-jose-oto-lapida.jpgEsta es la lápida del mejor jotero de todos los tiempos, José Oto. Es obra de Ángel Esteban, el marmolista de Avda. de América. Por ese taller pasaron muchos escultores singulares y magníficos que aplicaron su arte a temas religiosos con destino a elementos funerarios. El gran Miguel  Ángel hizo lo mismo para el Papa Julio II, a comienzos del XVI. Mira la calidad de la corona que rodea la foto de Oto, en mármol de carrara, y el simbolismo que los cuatro leones que atornillan la lápida y que señalan a una de las más conocidas jotas del cantador: “Famoso puente de Piedra, cuatro leones tenía…”. Zaragozano 1906/14 de abril de 1961, nació en la calle Casta Álvarez. Miguel Fleta, ante la potencia y tesitura de su voz, le indicó que se dedicara a la opera. Pero, no. De tendencia republicana, algunas letras de sus coplas dejaron bien clara su ideología de la que nunca renegó. Estaba casado -aunque incluso después de la Guerra vivieran "amartelados" y criticaos- con la también jotera, Felisa Galé. La muerte de ella en 1948, marca su declive por problemas sicológicos y la bebida. Muere en la indigencia. A su entierro asistieron cien mil personas. Puede que esa corona sea obra de Gaspar Gracia. Hoy, pese a tratarse de José Oto y de todo lo qué significó, esa lápida no está igual que en la foto, sí, mñas deteriorada.
17/04/2008 23:46 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Gaspar Gracia, un escultor olvidado.

20080417234141-e-piedad-de-gaspar-gracia.jpgGaspar Gracia fue uno de los colaboradores de Ángel Esteban. Tanto él como su padre ayudaron a Antonio Torres, en las esculturas de la fachada de la fachada del Pilar. Hoy, el  trabajo y la figura de Gaspar apenas queda entre unos pocos amigos. Además de en algunos Campos Santos y de manera olvidada, los Esteban conservan algunos yesos, así como otras obras. Mira la calidad de esta Piedad, realizada en piedra de Calatorao de estiló clásico. Ángel Esteban  aún recuerda de la eficacia de Gaspar. Cuenta como, en 15 minutos de reloj, era capaz de hacer un alto relieve de la Virgen del Pilar, en pizarra. Yo lo he visto.
17/04/2008 23:41 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.......................................................

20080417235416-e-gaspar-gracia-angel-en-jaca.jpgEs otra obra de Gaspar Gracia. Es un Ángel de la Guarda, de un estilo más moderno que comparte ciertas influencias modernistas. Tendrá una altura superior a los 70 cm. Esta realizado en mármol de Carrara y se encuentra a la entrada del cementerio de Jaca. Tal era su rapidez, que por la mañana estaba con los Esteban y por la tarde acudía a trabajar para dos lapidarios más.  Próximanente en ZTV habrá una ferencia a este escultor. Será el próximo viernes 25 de abril, al final del telediario de las 20 horas. Si hubiera algún cambio lo haría saber en este blog.
17/04/2008 23:39 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Claudio Coello, en peligro.

20080418005401-e-la-manteria-vertical.jpg

Esta imagen es del interior de la iglesia de La Mantería, iglesia de las escolapias en la calle Valenzuela. Es de principios de XX. En el momento de la fotografía, el templo estaba abieto al culto y en un estado más que aceptable. Como observan ni has grietas –como las hay ahora- ni desconches. Faltaba, eso sí y aparentemente, una limpieza. Nada más. Con los años sometida a una ¿restauración? las cosas van de mal en peor. El feceto ha sido como si hubieran abandonado la iglesia. Hace años, más de 15, se repuso el suelo y la nave sirvió para una exposición, después, nada.

Claudio Coello, (1642 - 1693) considerado como el pintor barroco español más destacado, seguidor de Velázquez, Pintor de Cámara del rey Carlos II, dejó en La Mantería su obra más importante, por calidad y cantidad de obra ya que toda la iglesia fue pintada por él. Que se viniera abajo semejante legajo, semejante patrimonio, que sería orgullo y reliquia, estuviera donde estuviera, sería un grave pecado contra la cultura. El Gobierno de Aragón, tiene la palabra, aunque mejor que tuviera hechos.

17/04/2008 08:28 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

19/04/2008

Relaciones en Navidad.

20080419010633-e-policias-en-navidad.jpg

Esta imagen, que yo conocí, se producía en Navidad, años 60. Los policías municipales que como ven tenían un lugar fijo –ese círculo elevado sobre los adoquines- en diferentes puntos de la ciudad. En esas fechas, los conductores solían dejar un presente: bebidas, turrones… Era, como ves, una ciudad diferente, más próxima, más habitable, menos nerviosa. ¿Imaginas hoy un lugar como ese sin que el agente subido a él corriera peligro? ¿Imaginas hoy una relación parecida y una Navidad tan “hogareña? Sé que no se pueda dar marcha atrás, pero un lugar mejor un poco, entre todos, no nos iría mál.

19/04/2008 01:06 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

20/04/2008

Novedades sobre el incendio del Corona de Aragón: no sonó la alarma.

20080420213612-e-hotel-corona.jpg

Domingo Sanz Azcona, el pintor que ha protagonizado alguna de las secciones de este blog, es una caja de sorpresas. Hoy, comentado con él asuntos de Zaragoza, me comenta que fue él quien dio la voz de alarma cuando se produce el incendio del Corona de Aragón.

Ël, antes de los 8 de la mañana, se dirigía hasta un establecimiento que tenía en la esquina de Ramón Pignatelli y Conde Aranda, entonces general Fanco. Cuando  pasa por delante del hotel, se pone en contacto inmediato con uno de los bomberos del parque de Ramón Pigantelli, al que conocía. Él, importador y vendedor de máquinas de coser desde tiempos de su padre, le había vendido una a la esposa del citado jede de bomberos. También, alguna vez, había estado en su casa para poner a punto la máquina. Habían hecho amistad.

Cuando logra dar el aviso, el bombero comenta: “Otra vez la churrera. Ya van tres o cuatro veces”. Él, curioso por naturaleza, sigue delante del hotel. Cuando llegan los bomberos no se hace sonar ninguna señal de alarma para que los residentes en el Corona se pongan en aviso. ¿Para no despertar a la familia Franco? Total, que la rapidez de las llamas y la inexistencia de ningún aviso, coge más que desprevenidos a los ocupantes de las habitaciones que se lanzan a las escaleras.

En la primera planta, en las escaleras, de noche se colocaba una puerta de hierro y madera, muy de acuerdo con la decoración del establecimiento. Finalidad: que las señoritas de acompañamiento no pudieran acceder a las habitaciones y como los ascensores estaban y creo que están, frente a la consejería, tampoco allí era posible que las “señoritas” subiera con nadie.

En las escaleras, detrás de esa verja, fueron encontrados más de 30 cadáveres.

20/04/2008 21:36 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

..............................................................

20080420213458-e-hotel-corona-02.jpg

En cada pasillo, al final del mismo hacia la iglesia de Santiago, había una urna de cristal en el que se leía “Rómpase en caso de incendio”. Cuando los rompías –yo lo hice- te encontrabas con un hacha. ¿Qué hacer con ellas? Tenías que saber que por la habitación de la izquierda de la urna, se accedía a una terraza y en ella había una escalera de incendios que daba al Hospital Provincial.

¿Fue un atentado? Después de lo que me ha contado Domingo Sanz Azcona y del mes y medio que me pasé, cada madrugada, subiendo y bajando por los pisos del hotel quemado, creo que no fue un atentado. Por mi profesión de periodista, cada noche cuando el “papel” llegaba el Heraldo, yo les llevaba unos ejemplares a los que estaban de vigilancia, conserjes, guardias civiles. Allí me quedaba una hora y media charlando de la visa en el hotel, de lo sucedido la noche anterior y el día del fuego. Con ellos entable amistad. Fotografié el churrera el sofá, calcinado, en el piso superior, justo encima de la churrera, las habitaciones de los Franco… Recorrer el hotel, de noche, con linternas era una sensación inquietante. En la cocina aún estaban las comandas que, la noche anterior, habían pedido desde distintas habitaciones. La esposa de un militar había perdido un brillante de más de 3 kilates que apareció entre los somieres de las dos camas unidas de la habitación que ocupaba.
20/04/2008 21:34 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Doña Carmen y sus joyas

20080420102749-e-dona-carmen.jpg

El personaje que aparece en la foto, forma parte irremediablemente de la historia de España. Era Carmen Polo de Franco, “Doña Carmen”, “Carmen collares”. Se sintió reina de España, pero una reina que ejercía como en los tiempos de los visigodos, apoderándose de cuanto a ella le gustaba, especialmente joyas y antigüedades. Mira las perlas que lleva en el collar, en los pendientes, en la mano, además de un rosario para mostrar su piadoso catolicismo. Tampoco es mala pieza la mantilla que cubre su cabeza. Desde luego no es de poliéster, ni de tergal. La foto fue tomada durante un acto religioso en la plaza del Pilar.

Su ambición por joyas y antigüedades tenía aterrados a todos los anticuarios de España. Allí donde iba se enteraba de establecimiento podía tener algo de interés. Ella lo elegía y mandaba que se lo enviaran al Pardo. En Zaragoza, Julio Gavín, con tienda en la calle San Pablo, temblaba ante cada visita. Tal era su comportamiento, que lo joyeros de Madrid decidieron llegar a un acuerdo y si la “Señora” los visitaba, entre todos costeaban las apetencias de Doña Carmen. Más de uno le vio clausurar su negocio por esconder algo que ella sabía que estaba allí, lo deseaba y el objeto en cuestión había sido escondido.

20/04/2008 10:27 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.....................................................

20080420102700-e-dona-carmen-1.jpg

En una festividad del Carmen, recibe numerosos centros de flores entre otros obsequios. Ella cogió uno, le quitó la tarjeta, puso una suya y se lo envió a la mujer de Martín Artajo, ministro de Franco, que también se llamaba Carmen. Cuando al día siguiente, junto con esa flores iba un estuche con un aderezo de esmeraldas, manda que el centro y la joya le sean devueltas.

En la casa de hermanos Bécquer de Madrid, tenía una habitación  en la que todo era un armario que al abrir las puertas había una seria de cajones. Dentro de ellos guardaba piedras preciosas desmontadas y clasificadas por su tamaño. Procedían de regalos o visitas a anticuarios y joyeros.

Cuando José Luís Sáez de Heredia rueda la película “Franco, ese hombre” quería que la secuencia final fuera un recorrido por la medallas de oro de todas las ciudades españolas que le habían regalado a General. No pudo ser. Esas medallas ya habían pasado a ser lingotes de oro.

20/04/2008 10:27 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

El cuarto jinete.

20080420100240-e-cesareo-alierta.jpg

Este señor sonriente, feliz que aparece a la derecha de la foto es Cesáreo Alierta, entonces presiente del R. Zaragoza, época en la que se inauguró la Romareda. Estamos hablando de hace poco más de 50 años. Debía estar mostrando los trofeos que había conquistado el club deportivo hasta ese año. Alierta, que hoy, además es una avenida, es el padre de Cesar Alierta, presidente de Telefónica y también padre de Juana Alierta, esposa de Ramón Sainz de Baranda, el último alcalde efectivo y útil que tuvo Zaragoza. Belloch, puede superar el mal recuerdo de sus predecesores inmediatos. A Juana Alierta le tengo una gran simpatía, por su amabilidad, siempre y por su saber estar. Cesáreo Alierta era un aragonés de los pies a la cabeza. No tienes más que ver la “planta” y su expresividad. Tiene que ver con la sección posterior. Nada, con la anterior.

20/04/2008 10:02 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

El poder en Zaragoza de los años 60: los otros tres jinetes.

20080420010540-e-el-poder-de-zaragoza.jpg

Mira estos son  los hombres del poder en la Zaragoza de los 60. De izquierda a derecha, Luís Gómez Laguna (1907-12-III-1995), alcalde de Zaragoza desde 1954 hasta 1966, José Manuel Pardo de Santayana, gobernador civil de 1953 a 1964 y Antonio Zubiri, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, médico dermatólogo. Don Luís fue el primero que me planteó -yo tenía 7 años- qué iba a ser de mayor. Le contesté, que torero y Zubiri Vidal me curó una cuquera simplemente con hacerme abrir la boca y ver que llevaba una muela careada. Me sacaron la muela y la cuquera desapareció.

Gómez Laguna era licenciado en Derecho y Letras. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil, marchó a Sevilla haciendo de intérprete de alemán en la Legión Cóndor. En el 37 estaba en la compañía de esquiadores en el Pirineo aragonés. Hasta el final de la Guerra estuvo al mando. En 1939 fue concejal del área de Hacienda del ayuntamiento de Zaragoza y  en 1943-1944, presidente de la Cámara de Comercio.  
20/04/2008 01:05 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

22/04/2008

Las calles Escuelas Pías y la de Cerdán.

20080422005748-e-calles-escuelass-pias-y-cerdan.jpg

El tramo de la avenida de Caesar Augusto entre el Mercado Central y el Coso estuvo, hace unos 30 años ocupada por una manzana de casas que a cada lado dejaba dos calles bien populosos en aquella Zaragoza. Era Escuelas Pías y Cerdan. Muchos de los establecimientos tenían entrada por una calle y la salida por la Otra, por ejemplo, la farmacia de Auba. En ese chaflán, que ven a la derecha, había tiendas como “La ciudad de Londres”. Debajo de las casas había unos sótanos, apuntados por arcos y realizados con el llamado ladrillo romana. No fueron capaces de conservarlos. Se podrían haber comunicado y hacer de todo el conjunto un lugar de encuentro.A la derecha, el palacio de los Luna, hoy y entonces, Aundiencia. Este destino debería haberse trasladado a ortro lugar. Sin duda es el es el mejor palacio aragonés.

22/04/2008 00:57 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

23/04/2008

Así era la ribera del Ebro.

20080423001954-e-juan-prados-arboleda.jpg

Así  era la ribera del Ebro en 1916, datación del cuadro que ves cuya medida es de 100 cm. por 170 cm.. Así la ribera, así su vegetación que, casi está retratada, diferenciando las clases de árboles que la poblaban. El Pilar tenía solamente dos torres tal como veis. Es obra de Juan Padrós según figura en la firma. El colorido, así como las sombras, denotan que es una luz de mañana y que el autor conocía muy bien tanto a Velázquez como a Goya.
Hay un Juan Padrós Rubio que fue el fundador y primer presidente del Real Madrid que también estaba muy interesado por los temas de la Naturaleza y publicó algún libro sobre el tema. También se sabe que el trío que organiza el Real Madrid eran gente ilustrada.

23/04/2008 00:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

24/04/2008

Hoy, en ZTV un comentario de Gaspar Gracia.

20080424231402-e-virgen-del-pilar-de-garpar-gracia-copia.jpg

Esta es una de las Vírgenes del Pilar que Gaspar Gracia Royo hacía en 15 minutos. Ya ves sus medidas, unos 10 cm. de alto. Parece que, en este caso el material también era una clase de Pizarra.
Como os dije hoy en ZTV al final del noticiario de las 20,15 h. Gregorio de Diego te contara algo más de Gaspar Gracia y veréis alguna de las obras que guarda Ángel Esteban.

24/04/2008 23:14 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

La ubicación del cuadro de Padrós

20080424223735-e-el-pilar-como-en-el-cuadro.jpg

Esta fotografía del Ebro con el Pilar al fondo, es de mitad de los 40. Entre esos nadadores está Domingo Sanz Azcona que es quien me la ha facilitado. Fue tomada un poco más allá de Helios. Lo que más me interesa es que veas su relación con el cuadro que la precede. También aquí, la cúpula del Pilar está a la izquierda de las dos torres que entonces estaban construidas y que son las que dan a la plaza. Por lo tanto, el cuadro fue pintado un poco más allá en lo que era el soto de Ranillas. Domingo me cuanta como, en esa zona, iban a coger ranas y de vez en cuando a hacerse un paella. Él ha reconocido perfectamente el lugar, con sus desniveles. Nos queda por saber la identidad exacta del autor, Juan Padrós.

24/04/2008 22:37 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

29/04/2008

Dibujo de juventud de Pepe Cerdá

20080429001542-e-primer-dibujo-de-pepe-cerda.jpg

Este que ves es uno de los primeros dibujos de Pepe Cerdá Escar. Como queda claro es un retrato de familia. Él, vestido de marinero, su abuela y su hermana, con un aro. En el fondo, un arco iris y otras ensoñaciones y referencia simbólicas, como ese niño montado en la bici, dibujado detrás de él, a la izquierda. Cerdá hijo de José Cerdá, pintor y dibujante, nació en Buñales (Huesca) en 1961. Este dibujo puede ser de 1976/77, once años antes de que en 1998 sea pensionado en la Casa de Velásquez de Madrid.

29/04/2008 00:15 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20080429001413-e-primer-dibujo-de-pepe-cerda-el.jpg

Dos años más tarde, en 1990, comienza su aventura parisina que durara ocho años. En parte de ese tiempo le acompaña Jorge Gay. Galerías de Francia, de Suiza o de Alemania han sido escenarios de sus exposiciones de una trayectoria cambiante tanto en la temática como la técnica. En este fragmento, él solo con el ciclista al fondo.

29/04/2008 00:14 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

............................................

20080429001248-e-primer-dibujo-de-pepe-cerda-el-la-abuela-y-la-hermana.jpg

Este dibujo, sin duda, casi es una “reliquia”, un anticipo que habla muy claramente de las intenciones de un José Cerda joven y que trata de dominar el dibujo que después colorea. La firma, abajo a la derecha dice Cerdá Escar, decididamente y con mayúsculas. Aquí, los tres, abuela y nietos.

29/04/2008 00:12 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar