Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

01/01/2008

La puerta de la Magdalena

20080102003349-b-la-magdalena-puerta-que-tapa-la-iglesia.jpg

Van una serie de imágenes del entorno de la iglesia de la Magdalena. Por esos años ya se había producido el cambio de orientación de la puerta, más de acuerdo con lo habitual. Las puertas de los templos cristianos debían estar orientados hacia el Este. Así se planteó incluso en el Pilar neoclásico. La antigua puerta de la Magdalena estaba situada en el lateral que da a la calle Mayor. Donde hoy está esa puerta de corte neoclásico, se hallaba la parte trasera del templo y dentro de ella, el altar mayor, que luego fue cambiado al lugar del coro, en el oeste, su emplazamiento actual. Puede que su origen románico fuera trasversal al eje mudéjar, de sur a norte, y que el acceso fuera ese lateral de la calle Mayor.

Ese arco que aparece en la foto, era la puerta de Valencia que hoy estaría situada en la mitad de la plaza orientada hacia el Coso ¿Formaría parte de la primitiva muralla romana?

 

01/01/2008 04:39 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.................................

20080101043538-b-la-magdalena-puerta-de.jpg

Es una imagen muy parecida a la anterior. Al fondo se ve la entrada de la Magdalena  y en primer término, a la derecha parte de lo que debió ser Convento de los Trinitarios, solar que luego ocuparía la Universidad. Algunas de las edificaciones de la izquierda, en concreto la del chaflán pueden ser las mismas que aún siguen el pie con un bar en sus bajos. En próximas fechas colgaré otras fotos de esta parte de la ciudad, emplazamiento de la antigua Universidad donde estudió Ramón y Cajal.

01/01/2008 04:35 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

02/01/2008

Sobre el Ebro

Estoy de acuerdo con el planteamiento que haces sobre el origen de esa tierras dentro del cauce del Ebro, aunque no deja de ser notable como la vegetación está ausente.
02/01/2008 23:52 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Un primer plano de sus huellas

20080102234841-los-dedos-de-irene-2.jpg

Esta un fragmento  y primer plano de la pintura que va tras ésta. Como escribí, es de mi sobrina Irene. No sé con qué pintura se tintó la yema de los dedos. Pero su presión sobre el papel fue cuidadosa, como una caricia, una tras otra y cada vez tuvo que limpiarse el dedo. Los colores están limpios y secos de una presión a la otra. Primero debió trabajar con el morado. Después, con el azul. Finalmente con los verdes. Para una niña de 7 años me parece mucho control, pero eso en Irene no es sorprendente. Hace un año le pidió a mi hermana que le “hablara seriamente” que “le dijera la verdad”. Mi hermana le dijo que sí y a continuación le planteó el asunto de los Reyes Magos. A ella no le cuadraba. Este año ya está integrada en el carrusel de cartas petitorias de unos a otros, feliz contenta y satisfecha.

02/01/2008 23:48 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Una pequeña gran artista

20080102164052-los-dedos-de-irene.jpg

Hace unas fechas os hablé de las pinturas de mi sobrina Irene, nacida en China. Tiene 7 años. La que aparece junto a estas líneas es una que me regaló en día de Año Nuevo. Estás hecha con sus dedos, manchados con diferentes colores. Más primitivo, más conceptual, casi imposible. Nadie le indicó que fuera su mano el instrumento, el medio, ni tampoco, qué colores debía elegir. Próximamente os pondré algunas de las pinturas que hacía en el 2002, 2003… Cuando llegó desde su país, muy pronto mostró su habilidad con los colores y le compré material sin que nadie le dijera nunca lo que debía hacer. Ya los veréis. Después, en el colegio al que va, hace por una parte los trabajos que le encargan y en casa, cuando le apetece, coge pinceles, papel y sigue con una manera de pintar libre, nada que ver con los del cole. Le he prometido que un día vamos a jugar con la tierra y la ceniza. Ella me lo recuerda.

02/01/2008 16:40 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 1 comentario.

Un Ebro distinto y el perímetro de la ciudad.

20080102002646-c-ebro-con-poca-agua-e-islas.jpg

Esta es una imagen de un Ebro que no es el actual. Mira el pedazo de tierra que hay aguas abajo del puente de Piedra y también las islas. En aquella época ¿hubo sequía? ¿más que ahora? ¿Quién es el guardián del río? ¿No nos estaremos pasando? Observa como está bien marcado el perímetro de la ciudad romana cuyas murallas, tal y como las conocemos hoy, que fueron construidas 400 años después de la fundación. Esas murallas ya en ese siglo IV tenían como función controlar las mercancías que entraban y salían del foro, así como proteger edificios religiosos y públicos. Pero fuera de ese contorno se han encontrado restos de Cesaraugusta, en la calle Heroísmo, en la calle La Torre, en la calle Añón, en Independencia, en la calle Cadiz, en Sagasta, en la calle Costa… La ampliación del perímetro romano -creo- llegaba hasta el Huerva, otro foso auténtico, otra frontera como lo era el Ebro. Posteriores culturas lo aprovecharon en su totalidad. Sobre los restos romanos de Independencia, estuvo Salduba, la ciudad musulmana. Debajo de la A, la Magdalena. A la izquierda de la B, el convento de los Dominicos. A la izquierda inferior de la C, San Nicolás.

02/01/2008 00:26 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

03/01/2008

Cuellar y el parque desde el aire.

20080103012039-c-cuellar-y-el-canal-desde-el-aire.jpg

Así era la subida de Cuellar a principios del XX. Al final, el Canal y también, a la derecha, el Cabezo, el parque Grande con la avenida de San Sebastián. No estaba San Antonio y todo ese terreno era eminentemente agrícola. Mira la actual calle Pradilla definida por casa de campo que amulaban las fantásticas casas de las familias adineradas que veraneaban  en esta zona de la ciudad considerada como más saludable con un canal convertido en la pequeña Venecia para la jet de entonces. Mira como, en la zona del parque no se había instalado todavía la fuente de Neptuno. Si que están –en el centro- los depósitos de Magdalena y en el parque de Pignatelli no estaba su monumento, entonces en la plaza de Aragón.

03/01/2008 01:20 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

Un tramo más largo del río.

20080103003019-c-ebro.jpg

Es una visión aérea del Ebro desde el lugar en el cual se está levantando la Expo 2008 hasta la zona de Tenerías. Se ve la fértil huerta que había en el ACTUR y el comienzo de la avenida de Cataluña. Sigo dando vueltas a esas formaciones de tierra en las orillas del río que, desde luego, corresponden con zonas de posible retención de aluviones. Mira también –si se ve a este tamaño- la oscuridad que rodea al pozo de San Lázaro y las pequeñas islas que forman como una línea entre orilla y orilla. No parece existir Helios.

03/01/2008 00:28 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

04/01/2008

Una plaza del Pilar en danza.

20080104013821-c-plaza-del-pilar-sin-los-juzgados.jpg

Es una fotografía nos habla de una plaza del Pilar en la que ni están los Juzgados ni el monumento a los Mártires -hoy en la entrada del cementerio- , la tercera torre del Pilar está a medio construir, -comenzó en 1949 y terminó en 1959- así como la Casa Consistorial. Tampoco existía el puente de Santiago y sí la pasarela.

04/01/2008 01:38 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Cuellar y el Canal.

20080104012504-1-cuellar-y-el-canal.jpg

Un seguidor de este bloq se lamenta, lamento al que me sumo, que las fotografías no puedan verse a mayor tamaño. Por esto me gustaría trabajar sobre una web. Pero la realidad es la que es. Así que voy a repetir una de las fotografías de ayer, pero partida en dos, tratando de que se vea algo más.

La primera es la que nos cuenta cómo era el final de Sagasta con cruces de acequias y el comienzo de Cuellar hasta el Cabal Imperial.

A: Final de Sagasta sin urbanizar ni construir.

B: Subida de Cuellar. A la derecha de la letra, lo que hoy es parque de Pignatelli. El ajardinamiento hasta su mitad inferior se corresponde con la actual. La otra, debieron ser árboles aprovechados de y nacidos hace tiempo en el sitio. No está el monumento a Pignatelli que entonces, finales del XVIII o muy a comienzos del XX, estaba en la plaza de Aragón. En 1904 fue sustituido por el del Justicia y trasladado a este parque, mirando hacia el canal, una de sus obras más destacadas y dándole nombre a este parque.

C: Depósitos de agua, obra de Magdalena.

D: Actual Centro Regional de Mando, en el que ya figuraba la bellísima iglesia de San Fernando, hoy con nueva iluminación.

E: Puente de América para cruzar el canal.

F: Actual calle Pradilla con pequeñas casas con su huerto.

G: Actual calle de Lapuyade.

No estaba la iglesia de San Antonio de Padua.

04/01/2008 01:25 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

El Cabezo al Huerva.

20080104012352-2-canal-y-el-parque.jpg

Esta zona corresponde a la curva del Canal y baja hasta la actual zona del final de Fernando el Católico.

A: Canal.

B. Cabezo sin  el Batallador.

C: Avenida de San Sebastián, germen parcial del Parque Grande.

D1: Estructura de la glorieta de Neptuno, sin la fuente de Neptuno que seguía en la actual plaza España.

D2. Final de un paseo de Fernando el Católico, inexistente entonces.

E: Río Huerva:

F: El hoy paseo Renovales.

G: Camino que luego se convirtió en arzobispo Morcillo, avenida de los Bearneses…

04/01/2008 01:23 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

05/01/2008

San Pablo pudo con San Blás

20080105021653-e-san-blas-entrada.jpg

Antes de la iglesia de San Pablo estuvo la iglesia de San Blas, de estilo románico tardío, que fue absorbido por la de San Pablo. El barrio del Gancho subía en vecinos y en poder económico. San Pablo pudo con San Blas. También en el cielo hay su jerarquía. En el XIV, la pequeña capilla se convirtió poco a poco, en una impresionante iglesia con la más bella torre mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, y un retablo, obra en madera de Damiant Forment, que trataba de rivalizar con los de La Seo y del Pilar. Por eso se le consideraba la tercera catedral de Zaragoza. Hay muchos enigmas en San Pablo. ¿Por qué las naves laterales no son de igual anchura? ¿Qué impedía la simetría del plano del templo?

05/01/2008 02:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.................................................

20080105021548-e-san-blas-san-pablo-puerta.jpg

Puede que estas imágenes correspondan, al menos, a la antigua entrada de San Blás, el patrón de la garganta, que actualmente se venera en San Pablo. No parece que por muy góticas que sean las esculturas que decoran la puerta estén en el lugar para el que fueron hechas, más bien son algo así como fragmentos reutilizados.

Esta puerta se conoce como la del Santo Cristo y da a la calle San Blás. En las jambas estaban las figuras de San Pedro -en la foto ha desaparecido- y San Pablo, a la derecha, que se mantiene. En el tímpano superior, Cristo sedente, la Virgen, San Juan, San Blas y otro santo sin identificar.

05/01/2008 02:15 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Con la plaza de toros a las espaldas.

20080105012532-el-centro-pignatelli.jpg

Al fondo el calle Ramón Pignatelli por donde los aficionados subían a los toros los días de corrida. La plaza de toros está a nuestras espaldas en la foto. A la derecha, la cerca del entonces orfanato Centro Pignatelli. Aquí parece que, bajo este suelo, se encontraba el Campo del Toro, donde en la ciudad romana se celebrarían torneos. Nunca se han realizado catas, tampoco en los jardines de la actual D. G. A. Saturnino Cisneros se atrevió a estudiar esa zona. En estos momentos, en ese final de la calle Pignatelli, en un solas han aparecido restos que yo creo que pueden pertenecer a Sarakusta y que se extienden por todo este sector, el polémico polígono 3, que llegaban hasta el Fleta y hasta Independencia, como hace unos años se evidenció. ¡Qué lástima! Zaragoza ha “matado” con excesiva insidia los recuerdos de su pasado.

05/01/2008 01:25 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Goya con tren al aire

20080105005743-e-avda-goya-sin-cubrir.jpg

Este es el aspecto que presentaba la avenida Goya antes de cubrir las vías que venían desde la estación de El Portillo. Creo que al fondo está la Gran Vía y es en dirección salida hacia Barcelona. Alguna de las casas siguen, lógicamente, en pie y pueden servir para centrar el espacio de la imagen.

05/01/2008 00:57 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

06/01/2008

Una realidad que no vemos

20080106023859-corteza-de-chopo.jpg

Entre el parque de Pignatelli y la iglesia de San Antonio hay una serie de árboles. Entre ellos, algún chopo. Esta es la corteza de uno de ellos. Una “herida” cicatrizada ha dejado su impronta en tonos óxido y una línea negra en su interior. Me inspira muchas cosas, muchas pinturas. De hacerlas realidad, estaría partiendo de una realidad próxima. De hecho, algunas de las obras últimas que he hecho se parecen a esta corteza herida.

06/01/2008 02:38 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

Una maceta de raíces

20080106022314-el-molde-de-las-raices.jpg

Si trabajo con la tierra es debido a que todo lo que sucede en ella me atrae. He llegado a tener más de 60 bonsáis. Ahora ya no. Aprendí de ellos siendo un urbanita. Ahora estoy atento a lo que sucede dentro y fuera de esa epidermis de la tierra. En mi terraza de Zaragoza tengo macetas -que no son menos que un bonsái ya que están en un contenedor- que me enseñan. Miren cómo quedó el interior de una de ellas. La tenía que haber cambiado de recipiente antes. Las raíces se habían apoderado de todo y habían definido el volumen de la maceta que las contenía. Lo lleno y el vacío. La transformación.

06/01/2008 02:23 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

07/01/2008

........................................

20080107164552-e-el-corazon-de-una-tierra-quemada.jpg

 También están hechas obre DM barnizado. Utilice tierras de 9 puntos diferentes de Aragón -3, de Huesca, 3, de Teruel, 3, de Zaragoza- por su significado por su color. También otra larga serie de objetos que, por su valor semántico, reforzaban la voluntad de la obra. La exposición recaló finalmente en la sala “María Moliner” de la D.G.A. Cada caja medía 120 cm. por 63 cm. Aquí una de ellas "El corazón de una tierra quemada". Ceniza de encina, carbones y tizones de la misma madera fue lo que utilicé aquí. Quién organizó todo fue esa piedra que estaba en mi estudio desde hace tiempo. Es del camino del puebo viejo de Peracense. La coloqué sobre la caja sin pintar. Lo demás fue seguir su dictado.Aún está en mi poder.

07/01/2008 16:45 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

................................................

20080107164257-e-tierra-desde-el-aire.jpg

En las cajas contaban lo que sucedía en el campo a lo largo del año, desde la poda hasta cuando la tierra se ve “atacada” por el asfalto. Estaba “La trilla”, “La cosecha”, “Tierras desde el aire” –era como ver desde el cielo los campos llenos de semillas o en barbecho que se fue a Madrid-, “La defensa del agua”, un homenaje a los Monegros que se titulaba “La otra bandera”, el fuego representado en “El corazón de una tierra quemada”.Esta es "Tierras desde el aire". Está en Madrid. Me gusta su composición geométrica. Las semillas son de diversos cereales.

07/01/2008 16:42 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

....................................

20080107164201-e-la-trilla-de-noche.jpg

Junto a estás líneas veis alguno de ellos. Trabajé, además de con esas tierras, con semillas, con ramas, con piedras, con tizones, con sílex procedentes de trillos, con clavos con los que se herraba a las caballerías –cuatro de ellos representaban un equino- cuerdas… Hablé del campo con elementos del campo. Eso pasaba en “La trilla”, aquí a la derecha. Está en Zaragoza. Esos granos casi germinan, incluso de ellos salió algún bichillo. Hubo que darles un repaso de matamoscas.

07/01/2008 16:42 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080107163752-e-la-cosecha.jpg

“La cosecha” era un saco, plegado del que salían granos de trigo sobre un fondo de tierra y un clavo de herrar que recoredaba a la caballería... Cosido, lacrado y  posible el más esquemático de todos. Muchos de estos elementos –como el saco- hacía tiempo que estaban conmigo hasta que llegó el momento de su protagonismo. Ahora está en Cabra (Córdoba) en casa de Juanma Barranco quien tiene alguna otra obra mía. Así estoy allí.

07/01/2008 16:37 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 2 comentarios.

................................................

20080107163652-e-monegros-la-otra-bandera.jpg

Trabajar con alguna de esas tierras fue toda una experiencia. La del monte alto de Monegros es como un talco, carente de humus, suave, manejable…En esa obra quise hacer una versión de nuestra bandera cuatribarrada. Huellas de sangre y negro del incendio las conformaban. Los antiguos troncos de esos montes negros estaban rebozados/tapados con tierra, como fantasmas. Algún fragmento de hueso y  de madera fosilizada, daban volumen y dimensión al cromatismo de la obra. Está en Zaragoza.

07/01/2008 16:36 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

08/01/2008

El río

20080108023819-e-el-rio.jpg

Esta es una de las últimas cajas -en este caso un tríptico- que hice para la exposición "Ventanas a la tierra". Se titula “El río” y es un homenaje al Ebro a su paso por Zaragoza. A la izquierda llega el agua del Jalón. A la derecha, la del Gallego. Las aguas están representadas por esas telas que teñí con anilinas. Cada obra tenía sobre ella un rectángulo de metacrilato, de la misma anchura de las cajas 60 cm. y 50 cm. de alto. Me servía para dos cosas: subrayar una parte de la obra y también establecer dos planos de lectura. En este caso, el metacrilato estaba sobre lo que era un puente, representado por cinco piezas antiguas de hierro de las que se empleaban para enganchar los pasadores en las puertas. También hay juncos, piedras de río y, claro, tierras de dos tonalidades y dos espejos trinagulares que marcan la bajada y dirección de aguas al Ebro. Mide 4,50 m. por 60 cm. Hoy es propiedad de un constructor de Pamplona.

08/01/2008 02:38 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

....................................

20080108022400-e-con-lo-que-yo-te-quise.jpg

 "El río" que has visto se sumó al grupo cuando "Ventanas a la tierra" llegó a la sala María Moliner de Zaragoza. Esta es la última caja del primer discurso y que fue la colección que viajó por algunas capitales. Su título, "Con lo que yo te quise" y narraba una historia de amor y de desamor. Tanto de la tierra y el hombre, como de lo que se desprende de las fotografías que hay en esa especie de cuneta en la que el asfalto se apodera de la tierra. Las fotos proceden de un álbum que compré en la plaza de toros. Debió pertenecer a una mujer. En él aparece su amiga. También repetidamente, un hombre. Tras la foto de las amigas juntas. Hay alguna de la propietaria con el hombre, hasta que el hombre y la amiga salen y salen en muchas fotos. La caja está cubierta por una tela metálica plastificada con el objeto de añadir una cierta distancia al observador. Un trozo de pluma de pavo real, desprendida de un abanico,  cayó sobre la caja y allí se quedó. Un golpe de viento la había depositado. Yo esos “accidentes” los respeto. Sigo lo que me proponen. Ahí estaba bien, hacía referencia a la mujer despechada. Hay otros objetos, como una lata, de los que suele tirar el urbanita, sin recordar lo que la tierra le dio y le da.

08/01/2008 02:24 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

09/01/2008

............................................

20080109235936-e-la-poda.jpg

Esta caja se titula “La poda” con ese trabajo se inician los trabajos en el campo. Podar es una manera de relacionarse con una planta arbórea. Es decirle que la necesitamos, que dé más fruto. Hay que saber cómo “hablarle”. En esta obra, las tijeras son un pájaro. Hay cielo azul y tierra húmeda. Todo está dispuesto para que la vida vuelta, incluso un árbol, así, podado, fuera de la tierra, al volver a ella brotaría de nuevo. El metacrilato señala y protege esa parte central. Esta obra está en Pamplona.

09/01/2008 23:59 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.......................................................

20080109235815-e-pieles-y-formas.jpg

Esta obra quiere contar cómo cada especie se viste con una piel diferente y una forma diferente. Ninguna es igual. Tampoco las semillas, en la parte inferior. Allí, abajo, protegidos por el metacrilato, están también los colores que esperan. También se asoman en algunas ramas para relacionar parentescos de especies y más cosas. Todo descansa sobre la tierra. Su título, "Pieles y formas". La sigo teniendo yo.

09/01/2008 23:58 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

......................................

20080109235653-e-cuerda-desgarrada-homenaje-a-emiliano-puente.jpg

Emiliano Puente era una ser bueno, muy bueno. Juez de Paz de Peracense. Buen marido, buen padre, mejor vecino. No solía salir de casa. Cuando lo hacía, no había manera de terminar la noche. Se acababa de jubilar de pastor, aunque, incansable, no dejaba que el tiempo pasara en balde. Faltaba muy poco para las fiestas de agosto. Me lo encontré en un local, cerca de su casa, tejiendo con cuerdas una alfombra. Me pidió que le diese las medidas de mis puertas. Allí estaba también Alfonso, su cuñado. Me enseñó las primeras cuerdas trenzadas, los ensayos. Son las que aparecen en esta caja, homenaje a Emiliano que murió a los dos días, de repente, cerca del pabellón. Representan la vida que se va tejiendo hasta que hay algo que, de repente, la corta. El fondo azul de cielo es una Tau. La cruz griega en la que algunos, como San Francisco de Asís, creen que Cristo fue crucificado. Sobre la tierra hay unas espinas de encina, tremendas, procedentes del monte bajo de los Monegros de Candasnos y una piedra circular que es la vuelta de la vida. Un poco más arriba, la cuerda se rompe. También seis sílex de trillo. Emiliano era también un gran agricultor. A él y a su familia los quiero mucho. Esta obra me dolió. En toda la serie, representa algo de la muerte que acecha, también en la tierra. Se titula “Cuerda desgarrada”.

09/01/2008 23:56 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 1 comentario.

10/01/2008

Obras de "Ventanas a la tierra".

20080110002258-e-veto-a-una-tierra-quemada.jpg

Tras el fuego, la tierra pasa un tiempo de silencio. Está ve6tada durante un tiempo. El cielo con cenizas aparece por encima de la tela que tapa todo. Sobre ella, 7 tizones que recuerdan el fuego padecido y un rastro que evoca la sangre -algo desangrado- que acaba rasgando ese veto. Arriba, sobre el rojo, están impresas las huellas de un fósil que aparece abajo al final del rasgado, sobre la tabla. Se titula “Veto a una tierra quemada”. Lo tengo yo. Como recordaré más tarde, las medidas eran 120 cm. por 60 cm.

10/01/2008 00:22 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20080110001428-e-la-lucha-por-el-agua.jpg

Esta obra, desde su comienzo, es un alegato en favor del agua. Me cogió entremedio la discusión sobre el Trasvase. Antes era algo diferente a cómo la ves ahora. Ese espejo sobre el que tallé con cuarzo la palabra “agua”, al comienzo era dos bolsas con aguas, una, limpia, otra, sucia. El espejo está sujetado abajo por la mano de un santo. Arriba, el pie de un diablo. La parte superior es un paisaje al revés. La tierra verde, con juntos, está arriba del todo, debajo de ella, el cielo. A la derecha hay unas hojas de palma, símbolo de sacrificio. Tierra seca de los Monegros con alguna huella de pisadas… Lo negro, lo oscuro está abajo, con piedra negras, tierra de tizones… Se titula “La lucha por el agua”. Está en Zaragoza.

10/01/2008 00:14 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

12/01/2008

La Virgen de plata

20080112022750-la-virgen-de-plata-2.jpg

Bueno, pues allá va. Este es un primer plano, imposible de ver, de la Virgen de Plata. La obra es perfecta y aunque, como podrán apreciar -y lo advertirán en otras fotografías- necesita una restauración. En el cuello lleva un collar que es de perlas auténticas, no así, la que tiene forma de pera y es la que aparece desenfocada en esta foto, ya que se movía y había muy poca luz. El tiempo que pude pasar con Ella fue muy intenso. Cara a cara. De cerca algo que lo ves de lejos y que es imposible de verle bien la cara y, mucho menos, el estado de conservación.

12/01/2008 02:27 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Broche del cinturón

20080112022609-broche-cierre-del-cinturon-1.jpg

Este es el cierre del cinturón que sujeta el vestido de la Virgen. Es una pieza fantástica muy similar a las de la Escuela de Daroca que existen en el joyero de la Virgen pero, como ves, faltan algunas en los embutidos cuadrados de este cierre. También la esmeralda, enmarcada en esmalte, que ven a la derecha del broche tiene otra similar en la parte izquierda que puede desprenderse, en cualquier momento, ya que el punto superior de fijación se ha soltado y la esmeralda y su montura se va hacia abajo, oscilando. La presencia de las perlas que se repiten en el cinturón no está completa ya que falta una.

12/01/2008 02:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Un diamante en el dedo de la Virgen de plata.

20080112020616-anillo-en-la-mano-derecha-3.jpg

Este es el anillo que lleva en el anular de su mano derecha la Virgen del Pilar de plata. Se trata de una bella pieza con un diamante de talla antigua. No es una pieza ostentosa. Sí, antigua y desde luego su procedencia tiene que ser muy singular. Es posible que hubiera que “partirle” el dedo para colocar el anillo. Su dedo no está, desde luego, en buen estado y se mueve. El esmalte mantiene su tono rosado aunque ha evolucionado excesivamente. Igual pasa por otras partes de la imagen.

12/01/2008 02:06 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Los candelabros de Felipe II

20080112011441-la-virgen-tres-candelabros-de-felipe-ii.jpg

En esta vista del Camarín de la Virgen. Hay tres candelabros a cada lado. En total, 6. Su tamaño va en disminución. Fueron un presente de Felipe II a la Virgen. Hoy por hoy sólo son dos los que iluminan a la Imagen del Pilar. ¿Dónde están los otros cuatro? Estarán guardados, pero convendría que, de vez en cuando, -los días 2 o 20 de cada mes- fueran colocados a los pies de la Virgen. Hace poco tuve la posibilidad de fotografíar la Virgen de plata que procesiona el día 12 de octubre. Es una maravilla. Una pieza de orfebrería imponente que necesita urgentemente una restauración, así como la fijación de algunas de las joyas que la adornan y que hoy están a punto de desprenderse. Un día las colgaré en este bloq.

12/01/2008 01:14 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Así era el Rincón de Goya.

20080112003948-e-rincon-de-goya.jpg

Este es el Rincón de Goya recién estrenado. Zaragoza recordaba así a su pintor más genial con una nueva Quinta del Sordo. Es o era obra de Fernando García Mercadal, uno de los arquitectos aragoneses más importantes del siglo XX. Militó en el racionalismo del que esta obra es un ejemplo, modelo de compensación de volúmenes, sin nada accesorio. Su historia no ha estado llena de brillo, precisamente. Actualmente hay en el patio del Colegio de Arquitectos, en plaza Ariño, proyectos de nuevos arquitectos que desarrollan trabajos como este de García Mercadal. Verlos es interesante y además el sótano ofrece una exposición de Edriz Cruzado.

12/01/2008 00:39 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

13/01/2008

Edificios de la Expo: Hotel y pabellón puente

20080113025413-e-panoramica-del-hotel-al-pabellon-puente.jpg

Esta panorámica va desde la que será la fachada del hotel de 5 estrellas hasta la otra orilla desde donde está llegando el Pabellón Puente, algo tremendamente llamativo, aunque aún de momento pueda más su espectacularidad que su resultado definitivo. Aunque, por fin, un puente cubierto unirá las dos partes de la ciudad. Algo planteado desde hace tiempo pero que nunca se había llevado a cabo en una ciudad en la que cruzar el río caminando en verano significaba cambiar de piel y en invierno, un enfriamiento.

13/01/2008 02:54 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

........................................

20080113025141-e-pabellon-puente-y-arbolado.jpg

Es nuestro Puente Viejo florentino. Lo va a ser y sin duda, una obra que pondrá a Zaragoza en postales y revistas de arquitectura. Esta como las otras imágenes de la Expo las tomé el pasado martes, día 8 de enero. Como ves, parte del arbolado que excistía en el meandro se ha conservado. Mayoritariamente son tamarindos.

13/01/2008 02:51 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Edificios de la Expo: Torre del Agua.

20080113024149-e-torre-del-agua-1.jpg

Este es uno de los edificios estrella de la Expo 2008. Se trata de la Torre del Agua. Su forma de gota es patente en planta. ¿Lluvia rasante? Es potente y su ejecución perfecta. Cuelgo dos aspectos: desde el vértice de la gota y desde su curvatura. Esta segunda es desde la curvatura en la parte más al oeste y cerca del final de los edificios de la Expo y de las zonas verdes.

13/01/2008 02:41 #. No hay comentarios. Comentar.

.......................................

20080113024034-e-torre-del-agua.jpg

Estará vació por dentro, donde realmente se escenificará ese sentido acuífero. Dentro habrá una gran escultura en acero que será el estallido de una gota de agua. Al parecer será después la CAI quien se quedé con el edificio que tendrá que “rellenar” en plan nuevo Berlín, lo cual puede ser costoso pero, posible. Esta imagen es desde la avenida de la entrada y se aprecia el vértice.

13/01/2008 02:40 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Edificios de la Expo: Palacio de Congresos.

20080113023143-e-palacio-de-congresos-1.jpg

Esta es una imagen de lo que será Palacio de Congresos. Está al fondo del Galacho junto al hotel de 5 estrellas. Me parece una arquitectura muy interesante. Tiene movimiento en los volúmenes que lo integran y es ampliable, transformable. Desde fuera se intuye su función.

13/01/2008 02:31 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Edificios de la Expo: Aragón

20080113022717-e-pabellon-de-espana.jpg

Este es el pabellón de Aragón de la expo 2008. Es el más feo de todos. Su arquitectura es de todo menos ejemplar y su mantenimiento, muy cotoso. No soy el único que opina así, entre ellos, algunos arquitectos consultados. Dicen que su autor se ha inspirado en una cesta. ¿Recuerdan lo que decían nuestras madres? “Dura menos que el agua en una cesta”. Muy apropiado. Más que un diseño arquitectónico parece la base mala de una falla. Lamentable. Creo que cerca habrá otro de la DPZ con el que tropieza.

13/01/2008 02:27 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Dos fotos de la Imagen de plata

20080113011623-imagen-entera-1984.jpg

Esta es la imagen de plata que procesiona por la plaza del Pilar el día 12 de octubre. Mientras, la Ofrenda de Flores sigue. Es obra de Miguel Cubells (1620) y mide 125 cm. Esa altura incluye también la Columna. En el libro “El Pilar de Zaragoza” editado por el Cabildo hay apenas una brevísima referencia a Ella y una foto a toda página que es la que aparece a la derecha de estas líneas.  Lo que “cuenta” la Imagen es mucho. Lo primero: es una Virgen sin Niño, iconografía correcta de una María que, en carne mortal, se le aparece a un discípulo de su Hijo muerto y resucitado, llamado Santiago quien, además es sobrino suyo. La actual talla de una Virgen llevando en brazos un Niño que sujeta un pájaro, es “nuestra” Virgen del Pilar y el modelo que eligieron -de estilo borgoñón- cuando hubo que cambiar, posiblemente a causa de un incendio, la anterior Imagen.

13/01/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080113011426-viergen-de-plata-entera.jpg

Además, esta Imagen de plata es un joyero de un gran valor, tanto por la calidad y cantidad de sus gemas, como por la antigüedad que la convierte en una obra de arte única de una época determinada y de taller aragonés. Hoy sería imposible hacerla. La desaparición algunas de las gemas es patente entre la foto anterior y la que realicé el día 18 del pasado diciembre, también a la derecha. La pulsera de su mano derecha, tira roja de grueso paño sobre el que se suceden una serie de esmeraldas enmarcadas en esmaltes, en 1984 estaba -por lo que se ve- prácticamente completa. Hoy faltan más de 8 esmeraldas. También, la perla en forma de pera de su collar, parece como si hoy fuera otra incluso pelada en alguna zona y, desde luego, falsa.

13/01/2008 01:14 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Algunos desperfectos

20080113011042-cinturon-parte-izquierda.jpg

Esta es la parte izquierda del cinturón, a la derecha según miras a la Imagen. La gema roja del centro está también muy suelta, como un diente que se va a caer. Como verás es una obra con un trabajo detrás, mucho oficio y mucha historia.

13/01/2008 01:10 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...............................................

20080113010242-cinturon-2-1984.jpg

Aquí también  cuelgo aspectos del cinturón donde se ve cómo una de las esmeraldas -a la izquierda del broche central- se ha soltado de su fijación y “baila”. En la foto de 1984 –arriba- se ve que esta pieza está hacia abajo colgando. Se trata de una esmeralda de bastante culata y buen color, de aproximadamente de algo más de un kilate. Estas imágenes mo tienen mucha calidad. Pon buena voluntad. Una línea roja te lleva hasta ella.

13/01/2008 01:02 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..............................

20080113010419-cinturon-actual.jpg

Mientras, en la foto que ven, hecha en diciembre, esa gema estaba también colgando. Yo mismo la coloquen su sitio. No sé que motivos han llevado a la desaparición de algunas gemas, pero ésta corre peligro. Si hubieran sido destinadas a la caridad con su venta, podría entenderlo, pero de momento son, fueron un donativo de fieles a la Virgen del Pilar.

13/01/2008 00:56 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Gemas en el ropaje

20080113005508-estrellas-en-el-manto.jpg

Coloco aquí algunos detalles de las gemas que “estampan” el manto y el vestido de la Virgen. Generalmente son cuarzos citrinos, montados sobre estrellas de plata, los que salpican el vestido. Tienen un buen tamaño. Son de talla antigua y superarán los 4 kilates.

13/01/2008 00:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..................................

20080113005400-estrellas-en-las-orlas.jpg

Para la orla de plata y sin el baño de oro que recubre del resto de la capa, el orfebre eligió algo que parece rubíes. No lo aseguraría. Desde luego que no son amatistas. ¿Espinelas? También su tamaño es potente. Su engaste trata de no romper el juego de la orla.

13/01/2008 00:54 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

14/01/2008

Plano de 1922. zona de Cuellar.

20080114025300-e-plano-1922-cuellar.jpg

Apostaría porque organizarán en breve una exposición en la que estuvieran los planos principales que marcan el crecimiento de este ciudad que hoy se llama Zaragoza. LO que vas a ver ahora es un fragmento de un plano interesatísimo, al igual que lo es otro, inmediatamente anterior, de 1863 y que también he puesto algún fragmento de él en este bloq.

Lo que veis es la parte de lo que hoy es el Paseo de Cuellar que entonces se llamaba Avenida del siglo XX. Lapuyade era camino de Cabañera. Pradilla ya recibía ese nombre, así como Vista Alegre. La subida por el parque –que no tenía nombre-  y al lado de los depósitos de agua, era la avenida de Wilson. No existía la iglesia de San Antonio. La vía junto al Canal era el Paseo de Colón y la actual calle de arzobispo Morcillo y su prolongación por el parque, era el camino de Sábado que yo aún escuche nombrar en mi infancia pero que no sabía situar. Al final del actual San José, entonces camino de San José, subiendo a la izquierda había proyectada una potente glorieta ajardinada que nunca se hizo. Otro día colgaré cómo eran otros sectores de la ciudad en estos años 20 del siglo XX.

14/01/2008 02:53 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 2 comentarios.

15/01/2008

Las murallas romanas que se llevó el Mercado Central

20080115005109-e-las-murallas-que-desaparecieron-con-el-mercado-central.jpg

Me parece una fotografía histórica. Las murallas que emergen tras el tapial, son las que aparecieron cuando se quitaron las casas adosadas a ellas y en las que vivieron comerciantes, vendedores de fruta o de carne. Mira las casa de la izquierda, son las mismas que existen hoy en el lateral del Mercado Central. Todos esos cubos de fortificación romana se vinieron abajo con la construcción del Mercado, obra del arquitecto Félix Navarro, proyectado en 1895 y terminado en 1903 con lo cual la foto es anterior a 1895. En la página del Heraldo de Aragón de esas fechas, en la que se habla del nuevo Mercado, se cuenta con elogio de la cantidad de dinamita que hizo falta para volar ese paño de muralla romana. Hoy el Mercado de Navarro es Monumento Nacional, pero duele, me duele la desaparición de esa parte de Caesaraugusta. El lugar se eligió mal. Sucedió entonces y ha sucedido más recientemente con muchas riquezas arqueológicas –nuestra historia- aparecidas posterior y recientemente: el puerto fluvial en la actual plaza de San Bruno, la villa romana de Heroísmo, el templo dedicado a divinidades fluviales, una casa de Salduie en la zona del Sepulcro, los restos de Independencia, la continuación del teatro romano en la plaza San Pedro Nolasco, la parte del foro ante el ayuntamiento… ¿Para qué seguir?

15/01/2008 00:51 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

Los cubos

20080115004905-e-las-murallas-del-mercado-central.jpgEn la foto, al fondo, la pasarela sobre el Ebro. Pero antes mira, algo más ampliados esos cubos, aparentemente más altos que los conservados y que también soportaron edificaciones. Puede que el solar se vallara al preparar su voladura y la construcción de la cimentación del Mercado. No hace tantos años, apareció en el Coso otro cubo entero, en la casa que ocupó “El Noticiero” más o menos, frente a la calle Blancas. Tampoco está. Restos de amurallamiento salen en obras posteriores, por ejemplo, en la esquina de los dos Cosos, frente a la plaza de San Miguel.

 

 

 

15/01/2008 00:49 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Hasta dónde llegó

20080115004727-e-las-casas-frente-a-las-murallas.jpg

Estas son las casas frente a aquellas murallas, aun existentes y que nos sirven de referencia para medir, aproximadamente la longitud de lo desaparecido. La imagen comprende casi hasta la calle San Blás. La que se ve a continuación es la calle las Armas. Sería cuestión de medir, pero es bastante más longitud que la que ha sobrevivido junto al Torreón de la Zuda. En la tienda "Tarsis" junto a la Audiencia en Cesar Augusto, esquina con el Coso, una pared mantiene los sillares romanos. Piedras hermosas en el escaparate. Piedras históricas en su interior.

15/01/2008 00:47 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

16/01/2008

El torreón de la Zuda

20080116011610-e-1-torreon-de-la-zuda-sin-arcos.jpg

Vas a ver diferentes imágenes del Torreón de la Zuda. Aunque su versión actual es la que debió tener en el XVI, a lo largo de los años, incluso los más próximos, su aspecto ha ido cambiando así como su función. Construido sobre uno de los cubos de las muralla romana, fue, desde torre del homenaje y vigilancia del alcázar residencia del gobernador de Saraqusta, hasta, en 1224, cárcel del rey Jaime I y de su esposa doña Leonor cuando se enfrentó a los nobles aragoneses.

16/01/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................................................

20080116011140-e-torreon-de-la-zuda-8-desde-los-panetes.jpg

Fue con anterioridad hospital de pobres. Los edificios que conformaban el palacio fueron cayendo y sustituidos por otros, como la iglesia de San Juan de los Panetes, cuya torre inclinada es del XVI aunque el templo sea del XVIII y que sustituyó a otro dedicado a San Juan Bautista. San Juan (Bautista)-hospital de curas y dádivas-¿San Juan de los Panetes?

16/01/2008 01:11 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.....................................................

20080116011839-e-torreon-de-la-zuda.jpg

Luego, al su alrededor, posiblemente aprovechando algunas de sus salas, surgieron casas apoyadas en ella. Más recientemente, Domingo Sanz Azcona, destacado pintor aragonés, vivió allí y también tuvo allí el taller de la empresa de su padre, dedicada a la importación de maquinas para coser. Las paredes de algunas estancias tenían los sillares de la muralla romana como fondo. Entonces se llamaba la calle de Antonio Pérez, antigua Tripería. Don Nicanor, ayudante del tío Toni, el de la barca, era el vecino de un Domingo Sanz que recuerda y guarda esa memoria de la ciudad.

16/01/2008 01:09 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........................................

20080116011751-e-torreon-de-la-zuda-tambien-desde-los-panetes.jpg

Poco a poco, con el cambio del XIX al XX, y conforme este avanza, el torreón se va librando de las casas que le rodean y cambia la restauración de sus fachadas. Era lógico que hubiera más casas fuera de las murallas que detrás de ellas, ya que ese espacio era el que perteneció al antiguo alcázar y donde se iban sucediendo distintos edificios “oficiales” civiles o religioso. Lo ves en estas imágenes que he tratado de colocar en orden cronológico.

16/01/2008 01:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

............................

20080116010602-e-torreon-de-la-zuda-con-murallas-romanas-en-su-restauracion.jpg

En esta última se ve un estado parecido al actual, aunque sin limpiar del todo. Incluso parece que fuera más largo, que al menos llegara a la puerta de Toledo, donde hoy está el bronce de Caesar Augusto, copia del Caesar de Porta Prima, hallado en Roma, y que Musolini regaló a Zaragoza. En la última restauración del bronce -que al principio tenía un verde farola insultante- se permitió hacer una replica con destino a Mérida.

16/01/2008 01:06 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

19/01/2008

Los numeros reresentados en las caras.

20080119190958-e-ceramica-cara-del-0.jpg

Este serie de 8 imágenes que van a continuación, realmente tendrían mejor lugar al final de lo que he colgado y referente a una pieza de cerámica china cuya decoración es taioista y muy emparentada con la basílica del Pilar. Cada una de las caras del octógono que forman tiene dibujado un número. Esta es la del 0.

19/01/2008 19:09 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 1

20080119190856-e-ceramica-cara-del-1.jpg

Como he dicho,  hace referencia directa a parte del tambor de las torres de las capillas del Pilar. Allí son hexagramas (seis líneas (formados por dos trigramas (tres líneas) que son las que aparee en la cerámica. Este es representa al 1.

19/01/2008 19:08 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 3

20080119190706-e-ceramica-cara-del-3.jpg

Parece también que el interior del cuenco sea el universo y en él estén el cielo, la luna, el fuego y el agua… Esta es el 3.

19/01/2008 19:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 4

20080120154947-e-ceramica-caras-de-4-y-de-2.jpg

La pieza tiene una esquina rota como veréis en esta foto. Es poca cosa y para mí no le quita importancia. Ni le quita historia, ni resta ninguno de los hermetismos que guarda la cerámica. No ha afectado en nada a su sentido. En esta esquina, a la iquierda el 4 y a la derecha el 2.

19/01/2008 19:06 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 5

20080119190441-e-ceramica-cara-del-5.jpg

También esa decoración continuada infinita tanto arriba como debajo de la cerámica, tiene –tiene que tener- su sentido. Es la tierra y el es el mar. Es la recta y es la curva.

La cara que acompaña  este párrafo es el 5.

19/01/2008 19:04 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 6

20080119190301-e-ceramica-cara-del-6.jpg

La diagonal de en parte superior de la pieza mide 20 cm. y la anchura también superior del trapecio invertido de cada cara es de es de 8 cm. Este es el 6.

19/01/2008 19:03 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El 7

20080119190350-e-ceramica-cara-del-7.jpg

También son octagonales las cubierta de las cúpulas en el Pilar. Al hay entre el 0 y el 7 que representa al 8 y que, de momento, se me escapa. Este es el 7.

19/01/2008 19:02 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Una pieza taoista caras 3 1

20080119105030-e-ceramica-3-caras-1.jpg

Hace unas fechas compré una cerámica que ahora os enseño. Me gustó. Luego vi que en sus paredes, la decoración era taoista muy similar a la que figura en los tambores exteriores de las cúpulas menores del Pilar. Entre unas fotos y otras, creo que veréis la sucesión de esa decoración geométrica que nunca se repite.En las caras  que aquí se ven y de izquierda a derecha, el 4, el 7 y el 1.

19/01/2008 10:50 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Caras 3 2

20080119104928-e-ceramica-3-caras-2.jpg

 Se trata de un sistema binario que todo lo reduce a números o a letras y que en el fondo hace una división del  Todo en dos partes, muchas “dos partes”: el Bien y el Mal, la noche y el día; el agua y el fuego; la luna y el sol… No me sé mucho más, solo, que fue traído a España posiblemente por los jesuitas tras la estancia de la Compañía en tierras orientales. Estas cuatro caras con los números 3, 0, 6 y 2

19/01/2008 10:49 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Caras 3 3

20080119104837-e-ceramica-3-caras-3.jpg

El papado aceptó esta interpretación del Cosmos –estamos hablando del siglo XVII- y el Pilar es el único templo que en su arquitectura da muestras de esta tendencia que el papa Urbano VII bendijo. En las dos caras cetrales, el 5 y el 3 con restos verdes.

19/01/2008 10:48 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Suman 7

20080119154751-e-ceramica-valor-numerico-de-cada-cara.jpg

En este recipiente octogonal cuyo interior también podría “leerse” en esos esquemas, la suma del número representado en la pared, siempre da 7, 0+7, 2+5,1+6, 3+4. En la fotografía he puesto los números de equivalencia y la próxima vez, colgaré la representación de cada uno de esos 8 números. En esta imagen hay que "leerlos" de abajo arriba, del borde a la base.

19/01/2008 10:47 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

vista general

20080119104630-e-ceramica-general.jpg

Si alguien sabe más, que seguro que los hay, que me ayude, nos ayude a conocer algo más de esta pieza y de sus secretos. Lo agradecería.

19/01/2008 10:46 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

20/01/2008

En el Montemuzo hasta el día 3

20080120024550-e-fachada-de-montemuzo-de-dia.jpg

Bueno, ahí van estas imágenes de la fachada y entrada al palacio Montemuzo. Que sirvan como recuerdo de mi exposición “Lecciones de escuela”  que aún sigue abierta hasta el próximo 3 de febrero. Yo estoy contento con todo. Antes estaba satisfecho con la obra presentada. Ahora estoy contento con la experiencia de exponer en este lugar. Las visitas han sido continuadas y muy curiosas las reacciones de unos y de otros, conocidos o no, artistas o no.

20/01/2008 02:45 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Montemuzo, de noche

20080120024430-e-fachada-de-montemuzo.jpg

Por eso estas imágenes que simbolizan un poco ese orgullo porque mi nombre esté ahí.  La fotografía está hecha de noche y los reflejos eran complicados de quitar.Me he sentido respaldado y eso es necesario cuando uno sale al ruedo y no sabe muy bien qué va a pasar.

20/01/2008 02:44 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

La entrada al Montemuzo

20080120024248-entrada-en-el-montemuzo.jpg

Parece que han gustado los pases. Unos más que otros y a los que visitantes que conozco, han cumplido con sus preferencias lógicas. El primero, en la mañana de la inauguración, fue Vicente Pascual. Le agradezco y le agradeceré su presencia. Rebollo, que sepa, se ha pasado tres veces. A Martínez Tendero le interesaron mucho las Preposiciones lo mismo a Maribel Lorén. Luís Pomarón se identificaba con las obras de los 70/80.

20/01/2008 02:42 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Sala de las Preposiciones

20080120024132-e-preposiciones.jpg

Las obras que hacen referencia a la Guerra Civil le destapó los recuerdos a un señor que había vivido la tragedia y me contó cosas que yo no sabía. He conocido a colegas que, personalmente, no conocía y cuya obra me importa. Trabajan en el tiempo y el espacio, como yo. Las lecturas ha sido tan diversas, que me sentí bien. Es una obra abierta. La galería, salvo el lunes, está abierta por las mañanas hasta las 14 h. y por las tardes hasta las 9 h.

20/01/2008 02:41 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Las cúpulas de Pilar y el taoismo

20080120014206-e-el-pilar-los-tambores-taoistas.jpg

Esta es una imagen en la que ven los tambores de las cuatro cúpulas que dan a la plaza. En ellos se pueden ver esos resaltes, hexagramas taoistas. En la parte que da a la orilla del Ebro hay otros cuatro. Ocho en total. Ese número se relaciona con la pieza cerámica que verán detalladamente en las secciones siguientes y también con decoración taoista. Boca abajo es una cúpula. Los hexagramas de las torres -dos trigramas- aquí son trigramas. Ánimate a verlos y si quieres conocer más, pones en tu buscador: VESTIGIOS HERMÉTICOS EN LA BASILICA DEL PILAR.

20/01/2008 01:42 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

21/01/2008

La zona del Coso en 1922.

20080121010820-plano-conde-aranda.psd.jpg

Esta es una parte del mapa de Zaragoza de 1922 en el que junto a la nomenclatura antigua y hoy desaparecida por las transformaciones, hay otras zonas nuevas que nombres que no aguantaron. Los números señalan algunas calles.

1: calle de conde Aranda. Era muy corta. El número está sobre la manzana de los Escolapios y en la esquina, su iglesia. 2: calle del Portillo que desaparecería para alargar conde de Aranda y convertirse en la calle del general Franco. 3: calle Boggiero. 4: Manzana entre las calles Escuelas Pías y Cerdán, en lo que hoy cesar Augusto. 5: Agustina de Aragón. 6: San Pablo. 7: calle Azoque. 8: Ramón y Cajal. 9: delante, el Coso y detrás la calle Palomeque. 10: calle de Echeandía. 11: calle Broqueleros12: calle Miguel de Ara. 13: calle del Cerezo. 14: calle de Zamoray. A: calle de la Morería. B: Peromarta. C: calle Torre Nueva

21/01/2008 01:08 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

22/01/2008

La tierra una madre despensa

20080122010647-e-la-estetica-de-la-cosecha.jpg

La tierra ha sido la protagonista de muchas de mis obras. Así como otros elementos que hay en la naturaleza y que, además de su color, tienen un valor semántico. Mira este campo después de cosechar. Me es imposible sustraerme a la potencia plástica del mismo y a no aprender y retener lo qué te cuentan.

22/01/2008 01:06 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

Piedras: las fluoritas

20080122010227-e-fluorita-corazon-morado.jpg

Me interesan mucho las piedras, cualesquiera, y especialmente las cristalizaciones más diversas. En ella está el color. Como pintor, entenderás que me importe. Comencé con las turmalinas, donde, por ejemplo, el verde y el rojo –dos colores complementarios- se unen uno tras otro o formando círculos.Luego descubrí que en cualquiera de las familias de las piedras preciosas o semipreciosas, están todos los colores: corindones, berilos, granates, fluoritas, jades, fluoritas… Pero en ninguna de ellas un verde, por ejemplo, es igual al otro ni tampoco los rojos, los amarillos, los azules. Vienen de la tierra son uno de sus grandes “secretos”. Mira esta fluorita de corazón azulado.

22/01/2008 01:02 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

.............................................

20080122010119-e-fluorita-verdosa-y-morada.jpg

Aquí verás una serie de turmalinas procedentes de la mina asturiana de La Camorra. Cada una tiene una “corazón” de color diferente. Son tremendamente atrayentes y enigmáticas aunque su composición química explique el por qué de esos colores. Aquí, una fluorita de “corazón” azul y luego, morado.

22/01/2008 01:01 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

......................................................

20080122010021-e-fluorita-azul.jpg

Durante mucho tiempo y desde que estuvieron al alcance del hombre son símbolo de poder, de apoyo. Representan un momento mágico en el interior de la tierra. Su color, su dureza les daban valores diferentes de ahí que fueran utilizadas para singularizar a quienes las poseía. La Iglesia también las utilizó desde el peridoto a la amatista o la esmeralda. Hasta que se llegó a la talla brillante, los diamantes eran los más apreciados por ser los más duros y por lo tanto los más resistentes. Hoy son un valor en bolsa, mientras otras piedras, como las fluoritas, por ejemplo, se sitúan en el ámbito de los especialistas, aunque con ellas, como con el jade, el cuarzo, se hayan tallado bellísimas piezas. Junto a estas líneas una fluorita azul.

22/01/2008 01:00 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

23/01/2008

El escenario del ajusticiamiento de Lanuza.

20080123001135-e-ajusticiamiento-de-lanuza.jpg

Es cuadro, cuyo autor desconozco, representa el ajusticiamiento de Juan de Lanuza, el Justicia de Aragón. Se produjo en lo que hoy es lateral izquierdo del Mercado Central, entre las calles las Armas y Casta Álvarez, aproximadamente. Lo que sí me interesa señalar en esta obra es la presencia de la Puerta de Toledo, ya existente en la ciudad romana, y al fondo el Torreón  de La Zuda.  Juan V de Lanuza, “El Mozo” nació en 1564 y murió el 20 de diciembre de 1591, tras sustituir en el cargo a su padre, del mismo nombre, fallecido en  septiembre. Apenas dos meses de Justicia enfrentándose a Felipe II por defender, según justicia, a Antonio Pérez. También en la versiónn que Balasanz hizo del tema, se ve La Zuda.

23/01/2008 00:11 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

27/01/2008

El almacén de Orús

20080127235722-e-chocolates-orus-interior.jpg

Este es el interior de la fábrica de chocolates Orús, en cajas y cajas de madera que debían ser doble fanegas, por lo menos, almacenaban el azúcar, el cacao… En esa época había diversos establecimientos de estás características que, en muchos casos, elaboraban preparados para los talleres de las confiterías y pastelerías. Por ejemplo, el almacen de colocilaes Antonio Guede en el Coso esquina con la calle hermanos Ibarra.

27/01/2008 23:57 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

Chocolates Orús

20080127235617-e-chocolates-orus.jpg

Mira el hermoso edificio de chocolates Orús. No debía encontrarse sólo en la compañía de las casas de las que entonces sobresalía. Hoy, por fortuna, se ha salvado convirtiéndose en hotel, pero el urbanismo próximo los ahoga en la proximidad, el tamaño y en la tonalidad del recubrimiento de los nuevos edificios. Delante, las vías de la estación, todos vagones de mercancías.

27/01/2008 23:56 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Una farmacia en la Magdalena

20080127235427-e-tiendas-una-farmacia-en-la-magdalena.jpg

Otro de los establecimientos que ya son historia. La farmacia de Mariano Pineda, situada en el 176, duplicado, del Coso bajo, a la altura de la Magdalena. Sólo los anuncios de su escaparate evocan unos años en los que no sólo se expendía, también se elaboraban diferentes preparados.

27/01/2008 23:54 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

Telón del Principal

20080127235323-e-embocadura-y-telon-del-principal.jpg

Embocadura del Principal con uno de sus telones. Desde hoy, es una bombonera que refleja un momento y un interés por remedar algunos teatros famosos de Europa. Tiene algo de inmortal. Allí estuvo el teatro del s9glo XVIII cuyo incendio pintó Goya y a sus espaldas, el teatro romano. En muchos servicios, la ciudad ha sido obstinada en el emplazamiento que tuvieron desde un comienzo. Aún conocí los servicios públicos de plaza de España que, cuando era plaza de la Constitución, eran baños y allí, bajo a esa tierra se encontraron no hace mucho un conjunto termal romano.

27/01/2008 23:53 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Interior del teatro Variedades

20080127235212-e-teatro-variedades.jpg

Este debió ser el interior del teatro Variedades. No tenía el estilo de un clásico sobrecargado del Principal. Era de una arquitectura más novedosa en ese momento. Puede que su embocadura fuera menor, pero qué duda cabe que contaría con la bendición de quienes deseaban vivir en Zaragoza una Belle Epoque.

27/01/2008 23:52 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Dentro de una piedra

20080127164409-e-fosil-2008-01-27-002.jpg

Si trabajo con tierras, todo lo que sucede en ella me interesa y, a veces, como sucedí con las cristalizaciones de fluorita, hay muy buenas sorpresas. Aquí tenéis una de ellas. Es un intercambio pintura por fósil. Lo que estás mirando en la foto, no pasa de ser una piedra que puede pasar desapercibida. Pero, no.

27/01/2008 16:44 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

......................................................

20080127164254-e-fosil-perfil-019-copia.jpg

Una mirada atenta y acostumbrada, sabe que dentro puede haber algo. Ves el corte longitudinal que ha sido dado de una vez, con seguridad y ha separado la piedra en dos partes. Los puntitos rojos son dientes de peces. Tiene millones de años de cuando en esa tierra existía en mar ¿En el Cuaternario? Echaríamos el reloj de la vida 300 o 400 millones de años hacia atrás. Es la edad d esta piedra cuya formación, observa es como la petrificación del fango.

27/01/2008 16:42 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

......la sorpresa

20080127164155-e-fosil-dos-caras-005.jpg

Una vez abierta surge la sorpresa y la maravilla. Dentro aparece el antecedente de lo que hoy sería –y para entendernos- un langostino. Se ve perfectamente. En la parte derecha está la mayor parte de animal, en la otra, lo que apenas sería la piel.

27/01/2008 16:41 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080127164016-e-fosil-parte-mas-completa-012-copia.jpg

Este es un primer plano de la parte inferior y derecha de la piedra, donde está el fragmento más evidente, aunque sea complementario del otro. El chiste es haber obtenido las dos. También aquí, los puntitos rojos son dientes de peces que, en aquella época se alimentarían seguramente de seres cómo en que ves.

27/01/2008 16:40 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar