Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

03/02/2008

La Romareda cumplió 50 años.

20080203181058-e-romareda-3.jpg

La Romareda cumplió 50 años el pasado 2007. Esa celebración pasó desapercibida, mientras las paredes del campo de fútbol –entre propuesta y propuesta de traslado- debían sentirse como Santa Teresa. Vivían pero sin vivir en ellas. Zaragoza suele tener muy mala memoria. Muy pronto olvida todo. Así, la historia posible, se reduce a la mitad, a un mero y breve resumen en el que faltan hechos, nombres y fechas. Así, tal cual, era la Romareda poco antes de ser inaugurada. Las mejoras posteriores son notables, aunque insuficientes. Vean, en este y en la siguiente imagen, lo despoblados que estaban sus alrededores.

03/02/2008 18:10 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................................................

20080203180750-e-romareda-5.jpg

Hoy por hoy, el Real Zaragoza tiene el tapón del campo en el que juega que le impide participar, organizar o ser escenario de encuentros europeos de máximo rango. No hace falta pues que el equipo se quede entre los tres primeros de la Liga, sería inútil. En esta imagen, la Romareda ya estrenada, a punto de comenzar en ella un partido. Aragón es la comunidad autónoma con un peor equipamiento deportivo. La rentabilidad del Príncipe Felipe ha sido más que elevada. En otros deportes, nada o muy poco.

03/02/2008 18:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..........................................

20080203180420-e-romareda-4.jpg

El alcalde Luís Gómez Laguna tuvo arte y parte en la sustitución del campo de Torrero por uno nuevo. Vemos aquí a las autoridades, entre ellas, también el gobernador civil, Pardo de Santayana. Gómez Laguna, a la derecha junto a un señor con sombrero, que debe de ser el autor del proyecto y cuyo nombre ahora no tengo. Lo buscaré

03/02/2008 18:04 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................................................................

20080203180119-e-romareda-2.jpg

Tras muchas idas y venidas, a golpe de posible especulación de los terrenos colindantes, el necesario campo de fútbol vuelve a una zona muy próxima a dónde estuvo el de Torrero. Va a dinamizar una zona que le va a venir bien. Está cerca de otro escenario deportivo de importancia, como es el pabellón Príncipe Felipe. Se sitúa entre el tercer y cuarto cinturón, haciendo más fácil su acceso. No está lejos del casco urbano. Hay líneas de autobús que, con alargarlas, sería suficiente y para más señas tiene enfrente las cocheras de los autobuses. De los dos proyectos que se barajaron, el de Lamela era excelente, pero también Zaragoza se especializa en encargar y aprobar proyectos que luego no cumple y vuelve a sacar a concurso. ¿Por qué? Recientemente ha pasado con la urbanización del entorno de la antigua estación de “El Portillo”, adjudicada, mediante concurso a Pemán y Franco –de suficiente garantía- y luego desestimada. En la foto, las autoridades, en la visita de obras miran hacia la Casa Grande.

03/02/2008 18:01 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

04/02/2008

San Felipe, Argillo y la Torre

20080204011639-e-san-felipe-y-la-torre.jpg

Estas imágenes me impresionan mucho por que me retrotraen a una Zaragoza que, desgraciadamente perdimos y que aún podría estar tal cual. Tiranteces y cacicadas muy parecidas a las que actualmente destruyen-transforman la ciudad, acabaron con la Torre Nueva. Si hubiera sido por el arquitecto Jose de Yarza y Miñana, hubiera seguido en pie. Él la apaño y reforzó su estructura tras una fuerte tormenta que se llevo el chapitel de tres cuerpos, que tenía. La tormenta dio motivos para que quienes pedían su demolición, volvieran a la carga. Molestaba. Lo consiguieron y fue Ricardo Magdalena quien se encargó de controlar la demolición de una arquitectura única que puso a Zaragoza en el mundo occidental de entonces. Me cuentan que don Ricardo tampoco estaba por la labor: pues que se hubiera negado.

04/02/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

El espacio

20080204011224-e-sanfelipe-con-torre-nueva.jpg

Aquí ven su base, en la plaza con el palacio de los Argillo al fondo. Todo encajaba, pero el joyero se quedó sin su alhaja más preciada. No te extrañe que, hace unos años, un grupo de arquitectos plantearan su reconstrucción, que se quedó en un recuerdo que hoy también -sin razón- ha desaparecido. Al menos teníamos la presencia, el recuerdo constante. La rehabilitación de la plaza con su nueva iluminación, su cartel anunciador de actividades próximas no recibió el trato debido y es que no sé si aún hoy ha sido “recibida” por el ayuntamiento. Ya da igual. Aunque sí que en ese espacio, donde renació la cerámica aragonesa actual, el ayuntamiento podría y debería centrar la actividad de las galerías de arte, algo parecido a lo que hizo con los anticuarios en la plaza de San Bruno, esa que sepultó al puerto fluvial de Zaragoza y también restos de la Salduie ibérica. San Felipe; locales municipales; palacio de Fuenclara: alquileres a precios razonables a los galeriistas a cambio de que haya algunas obras -serigrafías, grabados- a precios asequibles y disminuyera el % de incremento de un precio que debería ser más barato; actividades conjuntas; exposiciones y música en la calle… Todo eso facilitaría visitar las galerías, hoy desperdigadas; posibilitaría que el arte llegará al ciudadano, su adquisición por economías menos asentadas… No conozco ningún marchante o propietario de galería que viva montado en el euro. Otros, sí. Los “sordos”.

04/02/2008 01:12 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

05/02/2008

La zona de los periódicos.

20080205011613-e-diario-de-avisos.jpg

Como en otras ciudades europeas, también en Zaragoza, a finales del XIX y comienzos del XX, periódicos e imprentas se concentraban en un sector muy concreto en el Coso, después del Principal y hacia San Vicente de Paúl, así como en las calles Blancas y Santa Catalina. Allí estuvo, por ejemplo, la imprenta y el primer Heraldo, así como El Noticiero. Esta es la entrada del Diario de Avisos (1870). Algunos de sus redactores formarían después la primera plantilla del Heraldo, empresa que compró, pasados los años, en 1911, la cabecera y la colección de este diario.

05/02/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

11/02/2008

La Cartuja de Aula Dei

20080211193409-e-la-cartuja-copia.jpg

Zaragoza tenía cuatro cartujas. Una de ellas, la de Aula Adei, cerca del Gállego, sigue en pie. Mentras la que estuvo en la carretera de Castellón, -cartuja de la Concepción, que actualmente forma parte de un barrio, fue desapareciendo poco a poco. 

La de Aula Dei o Superó la Desamortización  de Mendizábal, aunque su patrimonio sufrió durante el desalojo. Las pinturas realizadas por Goya en toda la nave de la iglesia representan diversas escenas relacionadas con los primeros acontecimientos de la vida de Jesús. Dos de ellas, situadas en le parte norte, desaparecieron. Volvieron a ser pintadas por los hermanos Buffet. el resto fueron respetadas y valoradas por la comunidad de cartujos franceses que la ocupàron de nuevo. Esta vista dirige la mirada hacia la entrada de la iglesia. Al fondo estaría zaragpoza. A la derecha parte del que fue palacio del rey Juan II.

11/02/2008 19:34 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

13/02/2008

Encuentros con ANTONIO SAURA

20080213100831-e-la-firma-de-saura.jpg

Mis contactos con Antonio Saura fueron continúos, pero siempre por motivos de mi profesión. Entrevista. Entrevista. Entrevista… La primera fue en 1977 cuando la sala Luzán, de la CAI, expuso una colectiva de 6 destacados artistas aragoneses con proyección internacional. Era la manera de inaugurar la nueva sede de la citada sala, en Independencia de Zaragoza.
Junto a la de Saura había obra de Fermín Aguayo, Manuel Viola, Manuel Vitoria, Pablo Serrano y José Orús. Fermín Aguayo murió a los pocos meses. Con los demás hablé entonces y después, especialmente con Viola, quien pese a los años, él ,que había militado contra el franquismo, seguía luchando por la libertad, por ejemplo, de Chile. Pero eso fue más tarde de ese año.
De aquel día y de aquellas entrevistas guardo una firma de Saura muy especial. Puse delante de Antonio una página del catálogo del Museo de Cuenca, del que Zobel fue impulsor con la ayuda de Gustavo Torner. En esa imagen se veía, al fondo, el emplazamiento de la Brigitte Bardot más hermosa que pintó Saura. Casi en primer término, a la derecha, había uno de los cuadros de Fernando Zobel. Antonio cogió el bolígrafo negro que yo usaba ese día y  trazó una firma/dibujo enmarcando la puerta del pequeño pasillo que accedía a la sala de Brigitte.

13/02/2008 10:08 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.........................................

20080213044226-e-antonio-saura.jpgDesde aquel Antonio Saura tan educado como altanero al que traté en los 70, en los 80 y 90 era otra persona. Mediaron muchas cosas, la mayor parte no gratas para él: muertes, enfermedad. Yo creo que todo eso le había dado otra perspectiva a su vida. Su talante se había dulcificado. Era más comprensivo. Relativizaba todo mucho más. Me estuvo contando cómo, durante su convalecencia, había realizado una serie en pequeño formato, cuyo fondo eran recortes de las noticias que le iban interesando. A ese momento pertenece la foto, tomada en el hotel Corona.
Como a Tapies y en plena juventud, una enfermedad le había acercado a la pintura. Como Tapies, sus inicios fueron en el surrealismo.
La primera estancia de Saura en París, comienzos de los 50, le hace coincidir con Fermín Aguayo, con quien ya había expuesto en Madrid (1952) antes de que ambos marcharan a París. Tampoco le debió de ser ajena la ausencia/presencia de Manuel Viola en la capital francesa cuya actividad entre los artistas españoles fue tan activa como notable, aunque Manolo –así se firmaba Viola por aquella época parisina- había dejado Francia en 1949. En ese paso que experimentó la pintura de Saura, del surrealismo al informalismo, hay mucho de Viola y mucho del uso del trazo negro, muy empleado por Aguayo. Es mi opinión. Luego, Viola se sumaría a El Paso, el grupo que Saura creó para cargar de tensión creativa a sus componentes y luego –a los tres años- disolver el grupo. Manuel Rivera me relató en otra ocasión cómo se trabajaba bajo la escrutadora mirada de Saura, un House del hospital del arte que fue El Paso. En todo el comienzo de esta historia algo de´bió pesar la figura de Victor Bailo que estuvo en Bucholtz, la galkería de Madrid que expuso las primeras obras de Tapies, Saura, Ponç. Luego Bailo abriía en Zaragoza la sala Libros y todos esos artistas los trajo aquí.
La segunda vez que pude entrevistarlo fue en Huesca y nuestro encuentro estuvo precedido por una anécdota con cierta picaresca: Joaquín Aranda había criticado duramente la actuación de Pedro Ruiz en un teatro de Zaragoza. Pedro, en respuesta, le mandó a Joaquín un ramo de claveles blancos, flores que Aranda tiró inmediatamente a la papelera. Como éramos vecinos de mesa en la redacción de Heraldo, yo lo vi. Pedí permiso y me llevé los claveles a casa. Durante la noche los mantuve al fresco. A la mañana siguiente, fueron mi presente para Monserrat Costa Coiduras, a la que iba a ver antes que a Saura y quién había facilitado nuestro encuentro en la apretada agenda del pintor en Huesca. Pedrito Ruiz me hizo quedar muy bien.

 

13/02/2008 04:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Hasta Goya, de la mano de Teresa Grasa y Carlos Barboza

20080213001902-e-en-la-cartuja.jpg

Después de 34 años como periodista he tenido la suerte de conocer a muchas personas destacadas en distintos temas. He coleccionado personalidades. Los recuerdos de algunos de esos encuentros irán apareciendo en este blog.

Ya que estábamos en la Cartuja de Aula Dei, me parece oportuno hablar de mi relación con Teresa Grasa y Carlos Barboza. Goya nos unió. Ella había sido compañera universitaria de Juan Domínguez Lasierra, compañero mío en Heraldo. De allí nació todo. Ellos me llevaron a conocer el Goya de Aula Dei, al Goya en el Pilar, a Goya en Calatayud. Cada una de esas visitas fue una experiencia imborrable y mayor mi confianza en su trabajo y su amistad.

Los cartujos tuvieron que pedir permiso al Vaticano para que una mujer pudiera entrar en el recinto y restaurar las pinturas que don Francisco realizó en las paredes de la iglesia. Teresa y Carlos trabajaban mañana y tarde, ausentándose del recinto cuando los monjes necesitaban la iglesia para sus rezos. Había una plataforma a lo largo de cada uno de los episodios que Goya dejó plasmados con una factura que vista a un palmo, es una auténtica borrachera de creatividad. En muchas ocasiones, la misma preparación la utilizaba para pintar con una espontaneidad, una inmediatez y un sentido de la proporción propias de un genio. Desde entonces aún me sentí más en deuda con Teresa y Carlos. Otro día colgaré fotos de entonces, de cómo un cartujo de Bilbao recolectaba rosas damascenas para hacer rosarios. Detrás de mí, el Sumo Sacerdote. Lástima que no se vea con amplitud los detalles de su barba.

13/02/2008 00:19 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

... en el Pilar

20080213001649-e-regina-martyrum.jpg

La subida hasta las alturas de la Regina Martyrum fue igualmente espectacular. Allá arriba, disfrute de la pintura continúo, aunque la sorpresa no fue tanta como en la Cartuja. Rodeado de santos aragoneses, el cromatismo goyesco y su muñeca eran más virtuosas pero también más dominadas, más intencionadas por un maestro aprendiz que quería ser más que nadie, que lo demostraba con orgullo, pero que no era aceptado por nadie, ni la Junta de Fábrica del Pilar ni los Bayeu, especialmente Ramón, contrincante de don  Francisco. Había un andamio hasta la cúpula  pero a ella se accedía por unas escaleras en las pilastras. Ricardo Calero no lo sabía. Un día decidió subir hasta la cúpula y comenzó a ascender por el andamio hasta que una llamada angustiada que pronunciaba el nombre de Carlos, advirtió de la equivocación del intrépido Calero. Con Carlos Barboza, disfrutando de Goya y padeciendo el calor sofocante que había arriba.

13/02/2008 00:16 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...en Calatayud

20080213001430-e-calatayud.jpg

Si lo de Calero tuvo su miga, lo mío en Calatayud, para ver las pechinas, tampoco fue despreciable. Padezco vértigo, ya lo sentí en la Cartuja cuando me hicieron transitar por las alturas y saltar de un andamio a otro, situados alrededor de la cúpula. En Calatayud, la ascensión fue a base de sillas que Teresa colocó en cada plataforma y con un caramelo que me entretuviera y proporcionara azúcar. Esos “mimos” se quedan para siempre. Arriba conocí a los Padres de la Iglesia, iguales a los de Muel y muy mejorados en Remolinos, a los que traté y acaricié, frente a frente, en el taller de Teresa y Carlos. Nadie como ellos conocen a Goya. Más que nadie. Por delante de sus ojos han pasado metros y metros cuadrados de pintura de Goya. Sus manos han salvado y dado de nuevo la vida a mucha pintura del maestro de Fuendetodos. Muchos se han aprovechado de ellos, eso sí. Pero nunca su libertad, ni sus conocimientos han estado al servicio de nada, ni a los caprichos de nadie. Sólo les ha importado la verdad. Aquí estoy con Teresa Grasa. Su sonrisa y sus ojos lo dicen todo.

13/02/2008 00:14 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

14/02/2008

Un espacio para Miguel Bordejé en Peracense.

20080214002143-e-rincon-de-miguel-1.jpg

En la exposición “El testimonio del escriba” (1997), además de pinturas, había una maqueta. La muestra estaba dedicada a mi amigo Miguel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico un año antes. Cuando compré mi casa en Peracense (1990) él fue el primero que le dio el visto bueno a la estabilidad de la construcción. Eso me bastaba. Me explicó cómo se comportaan las casas antiguas. Quedábamos en Cariñena. Dejábamos un coche y hacíamos el viaje. Miguel bendijo esa casa.

14/02/2008 00:21 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.......................................

20080214001833-e-rincon-de-miguel-2.jpg

Con el tiempo el Caseto de la abuela Pola pasó a ser de mi propiedad. Manuel Bujeda me lo regaló. Delante hice una cochera. Entre la cochera y el caseto dejé una separación de un metro y medio de anchura y las uní por una tapia, a un lado y a otro. La parte está cubierta por tejas que ya tienen líquenes. La puerta, de madera, tiene un medio cilindro de cobre.

14/02/2008 00:18 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.....................................................

20080214001602-e-rincon-de-miguel-3.jpg

Una de ellas es más larga y “abraza” al caseto. En esa separación al aire libre planté un ciprés de aproximadamente un año. Hacía también un año que Miguel se había ido. Detrás de ese ciprés coloque mediante cemento e inclinados tres espejos triangulares. Con la punta de un cuarzo, en uno incidí sus iniciales. En otro, la palabra “Aquí”. En el tercero, una estrella. Las puntas de los triángulos isósceles marcan del cielo a la tierra.

14/02/2008 00:16 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

..........................................

20080214001504-e-rincon-de-miguel-4.jpg

Hice una maqueta de ese espacio con Dm de 2 cm. Es la que estás viendo. Las paredes y las tapias que lo componen las hice giratorias sobre uno de sus extremos. No era un espacio cerrado. Era un espacio movible, abierto al antojo de Miguel arquitecto. La única referencia pictórica y figurativa era la sombra del ciprés que entonces aún era pequeño.

14/02/2008 00:15 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.............................................

20080214001334-e-rincon-de-miguel-5.jpg

Hoy el ciprés está hermoso. Lo mimo, lo cuido. Riego y abono no le faltan. Ya sobrepasa la altura mayor del tejado inclinado de la cochera. Hay un banco hecho con una traviesa. Con el tiempo aún cerré más el espacio, tapiando la era del mismo. La foto junto a estas líneas es de 2004. A la izquierda, el caseto. A la derecha, la pared del fondo de la cochera con su ventana. Al fondo, el ciprés y los espejos triangulares.

14/02/2008 00:13 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 1 comentario.

...................................

20080214001128-e-rincon-de-miguel-6.jpg

En uno de los lados mandé clavar una serie de troncos a distinta altura, unidos por unos hierros, incluso unos pequeños árboles secos enteros también están entre ellos. Hay intimidad pero no separa, del todo, nada de nada. Aún me quedan cosas por hacer ahí: alisar el suelo y echarle grava. Un hermoso espliego crece desde hace 3 años y también las tuyas que estaban en unas macetas y que ya no aguantaban tantas apreturas. La imagen está tomada a media altura de los troncos.

14/02/2008 00:11 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

15/02/2008

Quieren que pasemos por el ARCO

20080215015720-el-octavo-dia-de-la-creacion-ximo-lizana-copia.jpg

Este fin de semana pienso visitar ARCO. La feria de este año, por mucho que digan, ya no es lo que era ni lo va a ser. Atentos. Lo primero, al parecer una empresa polémica, por medio de otras filiales, se ha “quedado” con la feria. Hasta ahí, mal presagio. Pero aún peor es que el actual comité de la feria de arte, en el que figura el tarraconense/aragonés Miguel Marcos, ha dejado fuera a galerías tan importantes como Punto o Marlborough. Las “despedidas” han montado por su parte ARTEMADRID en el Palacio de Cristal del Retiro. ARCO suena a finanzas, comercio, inversión a lo bestia y pactada, algo que de siempre le ha ido muy mal al arte para llegar a los posibles compradores. Si usted no es rico, ni pise ARCO. Una cosa es que pintura y escultura de determinados artistas con demanda internacional y trabajo contrastado, lleven unos precios muy altos y otro, que se carguen el libre comercio en el que nuestra sociedad se encuentra instalada. ¡Riánse de lo ocurrido con el precio de los pisos! Y eso es muy grave para la cultura. Eso puede encarecer aún más y decir que es muy bueno lo que no lo es tanto. Como lo vea y me lo cuenten, así lo explicaré aquí.

La obra que acompaña a estas líneas es de Ximo Lizana, pintor oscense y hoy por hoy el pintor joven español que más proyección internacional tiene. Le pese a quien le pese. Ximo está en ARCO pero en pabellones institucionales como el del IVAM o el Ministerio de Cultura, mientras que Punto, su galería de siempre, lo expone en el Palacio de Cristal.

15/02/2008 01:57 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

17/02/2008

Los Jerónimos, en el aire.

20080217001733-e-fuste-de-los-jeronimos.jpg

Estuve en ARCO y acabo de regresar a Zaragoza. Ya colgaré lo que me pareció una Feria de Arte que cada vez es más feria.
Estuve también en la ampliación del museo del Prado. La colección de pintura de XIX con la que se amplía la primera pinacoteca española, aunque parcial, merece mucho la pena por lo que significa de colocar en donde debe la gran calidad y vigencia de determinados maestros, hasta ahora “pinzados” entre un pasado más histórico,  reconocido y un presente de modernidad.
Pero bueno, lo que ves aquí es parte del basamento del claustro de los Jerónimos. Como verás está elevado  unos 10 centímetros y no descansa sobre el suelo. ¿Por qué? El suelo es propiedad del Estado. Si estuviera apoyado en él, el claustro hubiera pasado a ser parte del patrimonio nacional, mientras que así sigue siendo propiedad de la Iglesia. ¿Qué te parece?

17/02/2008 00:17 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

20/02/2008

Mi tapies

20080220091045-e-mi-tapies.jpg

Este cuadro, óleo sobre lienzo, lo pinté en 1980. Lo titulé "Recuerdo del País Vasco". Como ven seguía la disciplina de Tapies, al menos en lo que a estilo artístico se refiere. Yo también estaba contando algo, aunque no fuera tan tangible como sucede en Tapies, la mayoría de las veces. Aquí es mi añoranza de un País Vasco en paz. El negro es el presagio y la A simboliza la palabra ¡Aita! (Padre) al que se llama pidiendo ayuda para todos. Formó parte de mi última exposición "Lecciones de escuela", en l que hice un apartado para mostrar obras anteriores y nunca expuestas. Lee los temas que he colgado con anterioridad y que deberían tener otro orden: Tapies en Arco, Otro Tapies y Mi tapies.

20/02/2008 09:10 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Otro Tapies

20080220085111-e-otro-tapies.jpg

Este era otro de los Tapies presentes en ARCO. Se trata de una obra anterior a 2007, aunque, también aquí, la realidad de la que parte es evidente: es una puerta cerrada y atrancada, posiblemente existente y vista repetidas veces en su finca del Ampurdán. Lo que Tapies le añade es la fuerza de su transformación en algo más rotundo,  empeñado en contar esa tensión, ese definitivo solapamiento de la hoja de una puerta con la otra hoja y el sello definitivo que protege, en ese cierre a base de placas de madera claveteadas… hay el mismo ejercicio que cuando, en la grafía o el dibujo orientales se explica qué es un árbol o una montaña y no determinado árbol o determinada montaña. Ahí reside, esa esencialidad.

20/02/2008 08:51 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Con Tapies ARCO08

20080220015404-e-con-tapies.jpg

Conocí a Tapies cuando expuso en la Lonja en 1982, aunque su obra ya era habitual en algunas galerías de Zaragoza. Entrevistarme con él antes de la inauguración fue prácticamente imposible, así que tiré por la calle del medio y traduje algunos de sus pensamientos incluidos en su “Memoria personal”, escrita en catalán y publicada un año antes. Nos encontramos y él mostró su sorpresa al ver que en un periódico de Aragón, el Heraldo, aparecían fragmentos de su Memoria que, por entonces Rubio -ex pintor- estaba traduciendo. Como sabía que a él le apasionaban los libros antiguos, le llevé uno del XVII –no recuerdo su nombre- y dentro, un trébol de 4 hojas que había encontrado el verano anterior. Tapies lo agradeció, sinceramente, sin aspavientos y eso me sirvió de señuelo en próximos encuentros, como en 1994 cuando, en el palacio Sastago, se colgó una colección de obra reciente, preferentemente gráfica. A ese día pertenece la foto.

20/02/2008 01:54 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20080220015239-e-los-tapies.jpg

En el último ARCO, de los pocos recuerdos gratos que me llevo son estos dos Tapies de 2007, es decir de lo último que ha hecho, con toda seguridad, en su casa del Ampurdan. Allí, cuando va a llegar el otoño, se encierra hasta los primeros días de invierno. De la casa al estudio y del estudio a casa. Entre ambos edificios, dentro de su finca, hay un trecho de poco más de un kilómetro, que el pintor utiliza para caminar y alejarse de todo lo que le sobra y mentalizarse para estar cara a cara con sus lienzos. Son los prolegómenos de su trabajo, esencial. Ni que decir, que soy un profundo admirador del maestro, quien dentro de una estética y una filosofía muy orientales valora el paso del tiempo y la capacidad semántica de los objetos. La imagen muestra los dos Tapies en el stand de ARCO.

20/02/2008 01:52 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..........................................

20080220082539-e-pincelada-de-tapies-2.jpg

Había más obra de Tapies en ARCO puede que más espectaculares y rotundas que estas, parte del stand de su hijo Tony Tapies en la estrambótica feria de Madrid. Me atrajo captar sus pinceladas. Especialmente, la negra donde, quizás, puede verse algún titubeo en el trazo, inexistente en obras anteriores, en las que el pulso y su aplicación inicial parece más seguro, más firme, aunque Antonio Tapies sigue siendo el maestro.

20/02/2008 01:51 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..........................

20080220082708-e-pinceladas-de-tapies-1.jpg

El colorido es tan apropiado como siempre. Sobre la silueta de una tartera,definida por incisión- estas manchas en un rojo muy particular. El fondo era de polvo de mármol –tono crudo- sobre el que Tapies representa lo que permanece -el espacio- y el color es lo que cambia -el tiempo-. Tapies está en cualquier parte de su obra. Esta pintura parte de la realidad más inmediata, aunque "profundice" hasta las raíces de esos elementos reales: tartera, carne, fuego...

20/02/2008 01:49 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

22/02/2008

El Enlace de carreteras

20080222023426-e-enlace-carreteras.jpg

Un paréntesis en la atención a Sagasta, esta imagen de lo que era el Enlace de carreteras. A la derecha no se si leerán el cartel que indica las direcciones hacia Zaragoza, Teruel y Madrid. Ya ves el tráfico tan tranquilo de la amplia vía. Ni rotondas, ni nada.

22/02/2008 02:34 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Sagasta a comienzos del XX

20080222023320-e-sagasta-con-bicicletas.jpg

Voy a colgar una serie de fotografías de la zona de Sagasta. Las dos primeras son de muy al comienzo de siglo XX y de lo que hoy cruce con Camino de las Torres. Mira el pavimento que más parece de tierra que otra cosas. En la que se ven las bicicletas parece como si al comienzo no hubiera un paseo central, más bien una calles de subida y bajada, con aceras a los lados, más ancha, a la izquierda, en la zona de los números pares donde había más casas individuales que casas de comunidad. Esta zona de la ciudad se consideraba, especialmente en su parte alta, un especio de veraneo, más sano que los del centro de la urbe de entonces.

22/02/2008 02:33 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................

20080222023134-e-sagasta-con-tranvias.jpg

En esta otra foto del mismo sector del paseo Sagasti, las bicis han sido sustituidas por la presencia del tranvía, puede que los chavales estuvieran en las escuelas. En defnitiva, nada que ver con lo que es hoy.

22/02/2008 02:31 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Maestro Marquina

20080222022818-e-calle-maestro-marquina.jpg

También la calle Maestro Marquina tiene en el horizonte la casa de los Navarro. Pocas casa nuevas y las que hay están más cerca de Juan Pablo Bonet que hacia Moncasi. ¿Quién diría que pasados los años, en esta calle, además de bodegas y talleres de confección, llegarían los tiempos de botellón y de “la zona”.

22/02/2008 02:28 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

Juan Pablo Bonet

20080222022726-e-calle-juan-pablo-bonet.jpg

Miren cómo era la calle Juan Pablo Bonet . Se nota perfectamente que se trataba de una parte en crecimiento. Al fondo se ve la casa de los Navarros que sigue en la esquina de Sagasta con la citada calle. Esta imagen ya debe pertenecer a la primera década del XX.

22/02/2008 02:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Todo sobre ARCO08

Para quienes deseen el posible trasfondo que hubo y hay tras ARCO 08, aquí queda la dirección de la página web, aunque no debes entrar por medio de Google. Simplemente, escribirla en la entrada superior. No sé si clicando en ella se abriría. Suerte.

Otro sistema sería autoenviaros esa dirección por un email.

http://arco08.blogspot.com/

Lo acabo de probar y funciona solo con escribirla, tal cual, sin www.

22/02/2008 00:34 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

23/02/2008

Paseo de las Damas

20080223012114-e-paseo-de-las-damas.jpg

Esto era el paseo de las Damas. San Ignacio de Loyola no existía. Era apenas un estrecho callejón de tierra. A la izquierda, la tapia del colegio de las francesas cuyo solar hoy ocupa el Corte Inglés. Puede que el bloque de la derecha, que hoy no existe, después estuviera la iglesia de los Jesuitas, cuyo colegio se ve más atrás, también a la derecha. Desde luego que aquel paseo nada tenía que ver con el de hoy ni por utilidad, ni por actividad, ni por servios comerciales.

23/02/2008 01:21 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Bolonia

20080223011931-e-calle-bolonia.jpg

Poco a poco las bocacalles de Sagasta se fueron urbanizando y construyendo en ellas. Esta es la calle Bolonia. Al final se ve el mencionado paseo. La foto debe ser de los años 50. Para ese momento ya no había solares vacíos y el tipo de arquitectura responde a una época de esa mitad del XX y en pocos años debió estar terminada.

23/02/2008 01:19 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Jesús Maestro.

20080223011825-e-calle-jesus-maestro.jpg

Esta es la calle de Jesús Maestro en dirección contraria a la que hemos visto en Bolonia. La alienación de sus casas aún hablaba de un pasado más caótico más agrícola. Al fondo, el colegio de los Agustinos y puede que ya hubiera desaparecido gran parte de las torres que había en el camino, lógicamente, de las Torres.

23/02/2008 01:18 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Zumalacárregui

20080223011655-e-calle-zumalacarregui.jpg

Frente a Bolonia, la calle Zumalacarregui. Un poco después de su comienzo y a la derecha, la Catedral del Mueble, frente a ella estaría la antigua farmacia Verkos que aún existe. Al final de la calle estaba el Huerva. Era complicado pasar hacía Cervantes, donde estaba el puente hacia Gran Vía.

23/02/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

24/02/2008

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

20080224011708-e-dominguez-1.jpg

Miguel Ángel Domínguez está exponiendo en los Morlanes. Para ver una muestra de altísima creatividad hay que ver esa exposición. Con sabiduría, orden y mucha atención a la carga semántica de cada objeto Miguel Ángel reconstruye el mundo.

Nos conocemos desde hace años y tengo dos de sus obras primeras, con firma, pero sin fecha. Deben ser de finales de los 70. Ocurrente, pero callado, es un observador nato de lo que ocurre. La pintura que ves no mide más de 7 cm por 7 cm.

24/02/2008 01:17 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080224011502-e-dominguez-2.jpg

En su trabajo, en un departamento municipal, entre tintas, fotocopiadoras, ceniza y tipex atrapaba el tiempo. Eran viñetas tan hermosas como las que ves. Aún tengo más incluso, algún ingenioso tapies “made in Domínguez”. Aquella creatividad sigue viva. Muy en silencio, sin hacer ruido, ha seguido trabajando, en solitario sin formar parte de ningún grupo como lo hizo en sus comienzos. Las medidas lo que ves es de 14,5 cn por 24,5 cm.

24/02/2008 01:15 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

25/02/2008

Calpurnio Pisón.

20080225011628-e-calpurnio-coby-bandres.jpg

Durante mis 34 años en Heraldo, tuve la suerte de contar con la colaboración de dibujantes y diseñadores de primera línea: Isidro Ferrer, Calpurnio Pisón, Antonio Postigo, Luís Grañena, Alberto Aragón, José Luís Cano, Teodoro Pérez Bordetas... De todos ellos guardo un gran recuerdo y algún dibujo que “tuvieron a bien” dedicarme, en los que reflejaban mi temperamento gruñón. Mi primera relación con el teléfono no era amable y he de reconocer que ese “¡Qué!” existió. Con estas líneas, la versión de Calpurnio Pisón. Los trazos que aparecen en gris más claro, en el original son moradas. Era el año 92 y Coby mandaba. Muchos compañeros de Diagramación de Heraldo fuimos Coby en las manos de Calpurnio.En próximos días les contaré y verán algo de los dibujos de otros compañeros, con o sin gruñido.

25/02/2008 01:16 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................................

20080225011116-e-calpurnio-yojpg.jpg

 Los ilustradores de prensa son una especie rara dentro del mundo de periodismo: funcionan por parejas; no suelen hablar mucho; son muy observadores; se comunican entre ellos por la mirada y tienen un vocabulario especial, hermético. Calpurnio coincidió con Grañena. Es el creador del vaquero Cuttlas. Su trabajo es el sumun del esquematismo. Con el menor número de trazos, es capaz de transmitir sentimientos. Mariscal dijo en una entrevista que si en España había un buen dibujante, este era Calpurnio. Alto, delgado de pocas palabras pero muy expresivo y educado, prefería publicar su trabajo en publicaciones que no exponerlos. Sabía que en ese soporte su repercusión era mayor, más acorde con lo que el deseaba. Aquí me tienen de macero ¿o de as de bastos?

25/02/2008 01:11 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

................................................

20080225010910-e-calpurnio-despedida-.jpg

Verás cómo se despedía algún día cuando acababa su trabajo. Hay que verlo en dos tiempos. Él los llevaba en la mano y, en su momento, los iba echando en mi mesa. Entre uno y otro dibujo, había una pregunta mía: ¿Has acabado el….? Durante sus años en Heraldo, compaginaba el trabajo con la preparación de sus primeros cortometrajes. Yo sabía que permitiendo esa actuación, a la hora de cumplir, era más rápido y más libre en su realización. Su cabeza estaba ocupada, que no precintada, por esas otras pruebas cinematográficas.

25/02/2008 01:09 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080225010751-e-calpurnio-arbol.jpg

De él guardo también dos dibujos que él me regaló y cuyo tema eran un árbol de Jaca donde iba, de vez en cuando y en verano, con la familia. Sé, porque él me lo dijo, que estos trabajos eran importantes para él. Yo me imagino la razón. Los guardo como oro en paño. Uno, del 86 y el que más valoraba, es el empleo de la línea para explicar la rugosidad y movimiento del tronco y ramas.

25/02/2008 01:07 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..............................

20080225010658-e-calpurnio-arbol-1.jpg

El otro, del 89, es pura pincelada con tinta degradada. Del Heraldo se nos lo llevó El País. Luego le he perdido la pista, aunque siempre tendrá en mí a un admirador de su trabajo. Trabajo no le ha faltado y siempre reconocido. Su nombre, un seudónimo, recuerda a uno de los jefes romanos que llegaron a Caesaraugusta. Su verdadero nombre es Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, pero en Heraldo siempre fue Calpur.

25/02/2008 01:06 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

Alberto Calvo

20080225005751-e-calvo-yo.jpg

De otro dibujante singular con el que tuve relación larga y continuada fue Alberto Calvo. Nunca formó parte de la plantilla de Heraldo, pero si que su colaboración ha ido en aumento. Comenzó con el grupo J.O.P.E. (Jóvenes periodistas), gentes de la universidad con las que me puse en contacto para publicar semanalmente una página. Entre ellos estaban Mª José Montesinos, Pilar Perla, Luís Pérez, Ángel de Castro… y Alberto Calvo como ilustrador. También pasé por sus manos.

25/02/2008 00:57 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................

20080225005632-e-supermano-labrador.jpg

Ya había nacido su Supermaño y se había impuesto a pesar de algunos obstáculos. Un día me “vistió” de ese personaje al enterarse de mi estrecha relación con Peracense y mi vida rural y entrañable en mi pueblo turolense. Aún guardo alguna pintura más de Calvo que nada tiene que ver con el comic. Es tremendamente generoso, lo que le ha impedido aprovecharse de todas las buenísimas oportunidades que han salido a su encuentro, pero su Supermaño le sobrevivirá.  

25/02/2008 00:56 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

26/02/2008

Dibujantes: José Luís Cano

20080226005432-e-cano-yo.jpgVean el retrato que me hizo José Luís Cano. Yo tenía un hermoso marco procedente de la casa de un familiar de Pilar Perla. Estaba vacío. Nada encajaba en él. Así que un día, cuando Cano apareció para traer su tira, le propuse que me hiciera un retrato. Le facilité unas fotos. Él eligió. Al mes, o así, vino a Herado con la pintura terminada. Aquí me tienes, con mi traje de baturro. Me gustó y me gusta la pintura, independientemente que me vea reflejado en ella

, que también

26/02/2008 00:54 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080226005319-e-cano-tira.jpgDespués, Cano “fichó” para hacer una tira diaria que en algunos casos fueron todo un editorial. La que ves, se la dedicó a un servidor. El tema, el medicamentazo que, desde luego, olvidaba de nuevo los problemas de los pequeños pueblos. Para muchos desmemoriados, Cano era sólo el dibujante del Heraldo, me molestaba semejante apreciación que olvidaba la larguísima trayectoria de Cano como pintor que suma y sigue. El friso del museo Pablo Gargallo, los murales en el Torreón Fortea, su presencia efectiva en Azuda-40, sus exposiciones individuales, los diferentes carteles para el PIlar o no... Todo eso deja la tira diaria en un apartado más de su vida profesional.

 

26/02/2008 00:53 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................................................

20080226005119-e-cano-campana.jpgJosé Luís Cano comenzó con colaboraciones esporádicas en medios de comunicación ilustrando anuncios o campañas como ésta en las que se daban consejos de urbanidad a los más pequeños. Este fue uno de ellos en los que se les dice a los chavales cómo no deben ir en el coche molestando a papá. El colorido, la clara exposición de la idea, eran bien patentes. Otro día verás un cartel que hizo Cano -coincidía con el Año Interncional de la Infancia- para las fiestas del Pilar y que no fue premiado. Toda una injusticia, propia de las tensiones incontrolables de un jurado. Ya contaré.

26/02/2008 00:51 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Teodoro Pérez Bordetas

20080226004834-e-bordetas-yo.jpgEn la esfera de Heraldo hubo otros muchos dibujantes con distinta periodicidad en sus colaboraciones. Teodoro Pérez Bordetas fue uno de los semanalmente fijos. Por sus manos pasaron pueblos y pueblos de Aragón. También, durante años, su felicitación de Año Nuevo era habitual. La relación fue siempre de una gran colaboración. Teodoro no paraba, proponía, proponía, proponía. Así me vio. Eran unos años en los que yo trataba mucho el mundo de las plantas y especialmente los bonsáis sobre los que escribí una serie en El Semanal que dirigía Ricardo Gil. Ya me ven. Ya sé que no soy muy alto.

 

26/02/2008 00:48 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Antonio Postigo

20080226004710-e-postigo-ex-libris.jpgAntonio Postigo me regaló este dibujo que tenía voluntad de ser un ex libris. Nunca ha llegado a serlo. ¿Para qué? Es bien hermoso. No sé si soy yo, aunque me gustaría llegar a esa imagen rotunda, feliz, activa.  
26/02/2008 00:47 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.............................................................................

20080226004602-e-postigo-yo.jpgOtro colega dibujante en el Heraldo fue Antonio Postigo. Cronológicamente fue anterior a los Grañena, Aragón… Postigo está ahora en El Periódico de Aragón. Nuestra relación se mantiene aunque sea sólo cuando nos cruzamos por la calle. Es el mismo de siempre y ¿por fin! Alguien que me “sacó” guapo. Ahí me tienen, en mi mesa, con la máquina de escribir –no había llegado la informática- del que, cómo un vaho, salen Velazquez, “Las Meninas”. Por entonces yo estaba muy metido en temas culturales especialmente dedicados a contar la vida artística de Zaragoza y de Aragón.

 

26/02/2008 00:46 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Luís Grañena

20080226004442-e-granena-campesinos.jpgCasi es una joya y tampoco sabría decir si el orfebre fue Beto o Luís. Da igual. Ya les he dicho que eran como Ramón y Cajal. Es una tinta que habla de mucha tristeza, de mucha soledad, de mucha muerte. También comprenderán lo que significa someterse a las normas de la actualidad con semejante libertad. Hay alguna anécdota, muchas, que por hoy prefiero dejar para otro día. Ramón Campo y Grañena creo que recuerdan bien cómo se no se llama la estructura de un artefacto.

 

26/02/2008 00:44 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

............................................................

20080226004342-e-granena-yo.jpgLo único que le debo echar en cara a Luís Grañena es que su padre era quien siempre me quitaba el frontón del Stadium Casablanca. Nada más. Todo en Grañena también es creación y rollete del bueno. Claro, las caricaturas no eran de mis mejores momentos.
Este que ves es de Calpurnio Pisón. Me dejó "tramao"
. ¡Joer qué imagen! Me divierte mucho ver de vez en cuando estos recuerdos de una etapa que al menos yo fui feliz y estaba rodeado de gente que rebosaba creatividad. 

 

26/02/2008 00:43 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

Alberto Aragón

20080226004239-e-aragon-bocetos.jpgNo podría decir con certeza si estos dibujos son de Beto o de Grañena, en los papeles que había sobre sus mesas hacían estos maravillosos “garabatos” que unas veces, antes de tirarlos me los traían. Espero que disfrutes como yo de la maravilla del trazo y de la pincelada. Cabezas de gato, gentes que se pegan tortazos. ¡Bien!

 

26/02/2008 00:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................

20080226004108-e-aragon-yo.jpgCuando Calpurnio se marchó, su lugar lo ocupó un jovencísimo Alberto Aragón. Si Calpurnio y Grañena se entendían bien, aún más compenetrados se mostraron Grañena y Beto. La complicidad era total y la calidad de Aragón es evidente y fue en aumento desde que formó parte del gabinete de Diagramación. Este dibujo "aretratado" es de Calpurnio, aunque también los siguientes me dejaron "pegado" al teléfono.

 

 

26/02/2008 00:41 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

27/02/2008

Domingo Sanz Azcona

20080227014756-e-domingo-autorretrato-1949.jpg

He repasado el blog, no he encontrado en él ninguna referencia precisa a Domingo Sanz Azcona. Aunque éramos vecinos desde hace años, nuestra relación era muy epidérmica apoyada, primero en su pertenencia al Estudio Goya, después en los encuentros en un bar,  cercano a nuestras casas. Este autorretrato me atrajo especialmente.

27/02/2008 01:47 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080227014606-e-domingo-estudio-goya-1948.jpg

Luego supe dónde estaba su estudio. Lo visité y aquellas visitas, desde la primera, me descubrieron a un artista de los pies a la cabeza, con muchas amarras en su vida que había logrado superar y ser capaz de estar tan joven y aún más, que hace 60 años. Este es un óleo cuyo tema es una escena en el Estudio Goya.

27/02/2008 01:46 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

20080227014108-e-domingo-juslibol-apunte.jpg

Hoy su información es mayor, aunque hoy el lastre, lo que le impide valorar aunque no avanzar, es el mundo que le rodea y que en otros tiempos fue un impulso y muy benefactor. ¿Es bueno permanecer en una camarilla de ventanas cerradas que se retroalimenta y no amplía su diccionario, donde las tiranteces paralizantes superan a la armonía de un grupo de caminaba en la misma dirección? Este es un apunte del natural, sobre barca y en dirección a Juslibol.

27/02/2008 01:41 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..................................

20080227013913-e-domingo-abstraccion-1954.jpg

Domingo Sanz Azcona lleva la pintura en la sangre y en las manos. Con extrema facilidad, de ellas salen obras esquemáticas, esenciales. Cada día es una sorpresa. Lo importante es que esa máquina no pare ni sea distraída ni paralizada por nada ni por nadie. Sus palabras y algunos de sus apuntes hablan de gentes que ya son historia importante y con los que convivió, como Marín Bagués, Burriel, Fermín Aguayo. Esta obra pertenece a esos años de relación con los tres miembros de la Escuela Zaragoza.

27/02/2008 01:39 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................

20080227013717-edomingo-estudio-goya-1947.jpg

La figura humana la ha dominado desde sus comienzos, en sus dibujos a lápiz y en sus lienzos. Los cuerpos de sus desnudos son los dueños de la superficie en la que viven. Cada retrato es el de una personalidad diferente.

27/02/2008 01:37 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080227013445-e-domingo-desnudo.jpg

Hay veces que esos “hallazgos” no recibieron el respaldo merecido por parte de quienes siguen anclados en una figuración decadente que no aporta nada nuevo. La obra de Sanz Azcona, sí. Muchos de estos desnudos son producto de las horas pasadas en el Estudio Goya, aunque después, en su taller recordará.

27/02/2008 01:34 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080227012648-e-domingo-tierra-agua-y-cielo.jpg

Sus paisajes, como pocos, son capaces de captar, no los primeros planos y los detalles, sí el espacio, amplio, luminoso. Colores vivos pero los imprescindibles para que la luz dé con todo el cromatismo posible. Domingo Sanz Azcona ha caminado mucho.

27/02/2008 01:26 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..................................................

20080227012528-e-domingo-barbecho-y-trigo.jpg

Puede que esa “soledad” en la que se ha ido desenvolviendo su trabajo, haya sido beneficiosa, protectora. Ha sido su tabla de salvación para estar y hablar consigo mismo. Ha pasado mucho tiempo desde sus apuntes del natural, a pie o en barca. Pero sigue con el caballete, aunque quien está delante ve de otra manera las formas.

27/02/2008 01:25 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.............................................

20080227012344-e-domingo-mallos-de-riglos.jpg

Esos paisajes se han ido transformando poco a poco recurriendo de manera natural, a técnicas diferentes y más expresivas, más pictóricas y actuales. ¿Por qué? Sanz Azcona, montañero y miembro del primer Helios, lleva en los ojos esos paisajes: Mallos, meandros, que solo necesita evocar para llevarlos al lienzo con un sentimiento y una libertad únicos.  Esta obra cuyo tema son los Mallos de Riglos mide 130 cm. por 186 cm., es un tema muy próximoa Sanz Azcona.

27/02/2008 01:23 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080227012231-e-domingo-personaje-de-lope-2003.jpg

Mira este retrato sacado de un personaje de Lope o de Quevedo. Quienes le rodean le hicieron no insistir en ese camino que a mí, además de personal, actual y muy válido, me parece capaz de dar muchos otros cuadros que beban en la literatura de los Siglos de Oro, caricaturizando con mucho respeto las letras sin rostro.

27/02/2008 01:22 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...............................................

20080227012115-e-domingo-inmigrantes-3.jpg

Él ha desarrollado un discurso en continúa progresión, sin recibir el reconocimiento debido. Aquí en Zaragoza y en Aragón no contamos con historias parecidas que además arrancan –años 40- de donde hay muchas lagunas y menos ríos que lleguen hasta hoy con las aguas cada vez más limpias. Esta obra pertenece a una serie –de más de 30 retratos-  sobre los inmigrantes, gentes sin rostro.

27/02/2008 01:21 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

............................................

20080227011131-e-domingo-paisaje-ultimo.jpg

Esto es de lo último que he fotografiado de su obra. Hace menos de un mes que hice esta foto. Es un paisaje. Mide 100 cm por 73 cm. Hoy ya hay cosas nuevas que van y viene con mucha libertad por los últimos espacios conquistados. Entre medio, un traslado de estudio. Domingo sigue. Mi respeto y admiración  hacia su obra va en aumento

27/02/2008 01:11 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

28/02/2008

El enterramiento de Goya pintado por la Burges.

20080228081950-e-cenotafio-de-goya-en-burdeos.jpgHace menos de unas semana que María Pilar Burges ha fallecido. Fue un personaje reconocible dentro del paisaje cultural de Zaragoza. Siempre fue pintora, obstinadamente pintora y nunca dejó de estar presente, aunque últimamente, sus apariciones se habían reducido. Vaya como recuerdo y homenaje este cuadro suyo en el que se ve el cenotafio donde fue enterrado Francisco de Goya. Esta imagen nos sitúa a Burdeos, lugar de muerte de don Francisco. Hoy, esa tumba está en Zaragoza, plaza del Pilar junto al monumento de Goya. Debería -no es la primera vez que lo escribo- ser trasladado a otro lugar, a cubierto. Poco a poco el clima de Zaragoza puede deshacer esta pieza histórica.
28/02/2008 08:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

29/02/2008

El "viaje" de Ramón de Pignatelli.

20080229234814-e-plaza-aragon-con-pignatelli-1.jpg

También el monumento a Ramón Pignatelli ha recorrido su parte de ciudad. En 1857, la DPZ encarga  al escultor Antonio Palao, murciano director de la Escuela de Bellas Artes, la realización del monumento que se inaugura dos años después en la actual plaza de Aragón. El 24 de junio de ese año fue la fecha. Hacía 73 años -mismo día, mismo mes- justos que el agua navegable del Canal Imperial había llegado a Zaragoza. La ubicación, en la glorieta que llevaba su nombre actual plaza de Aragón. Palao se inspiró en el cuadro, obra de Goya, propiedad de la Casa del Canal que estaba en despacho, tras la silla que durante mucho tiempo ocupó Julián Gállego. La limpieza del cuadro y su demostrada atribución a Goya se debe a Carlos Barboza y Teresa Grasa. Hoy se encuentra en el Museo de Zaragoza, aunque les ha costado mucho a los “sabios” reconocer que debajo de los repintes de Lalana había un Goya.

29/02/2008 23:48 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

----------------------------

20080229234648-e-pza.-aragon-con-pignatelli-2.jpg

El monumento no tardó mucho en cambiar de emplazamiento. De la plaza Aragón, en 1904,  fue al parque que lleva su nombre. Allí mira hacia el Canal, próximo. La verja fue sustituida por un estanque. El pedestal es de piedra de La Puebla de Albortón y fue obra del cantero Lorenzo de Rementería. El bronce, fundido en París, talleres de Pick y Durand. Por entonces el paseo de Cuellar se llamaba avenida del siglo XX. Los Palao fueron una familia de escultores, Antonio, su hijo, Carlos -que restauró la fachada de Santa Engracia cuyas nuevas torres ya se veían hacia el centro de la imagen- y Luís. Puede que sobre la figura de Ramón de Pignatelli haya aún muchas páginas que escribir. Por ejemplo la labor silente de Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea, turolense de Villar de Salz, ilustrado, impulsor de la nueva agricultura arzobispo de Valladolid que se carteó con Goya y quién realmente fue el fundador de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, antecedente de Ibercaja. La foto junto a estas líneas, el monumento a Pignatelli durante su emplazamiento en la actual plaza de Aragón.

29/02/2008 23:46 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

La pasarela

20080229011757-e-ebro-la-pasarela.jpg

Recuerdo cuando, alguna vez cruzaba la pasarela. Era niño y no sé exactamente muy bien a dónde íbamos. Debía ser un paseo “turístico”. Impresionaba cruzar por encima de un Ebro, mucho más caudaloso que hoy, más “padre de los ríos españoles”. Hoy, apenas es un abuelo. Agarrado a la barandilla, pisando los maderos de la pasarela, las aguas pasaban deprisa a tus pies y en sentido trasversal. La pasarela se balanceaba. La primera foto o es de su colocación o de algún arreglo.

29/02/2008 01:17 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080229011655-e-pilar-ebro-pasarela.jpg

Con el tiempo formó parte del paisaje urbano. Luego, sería sustituida por el Puente de Santiago, pero durante mucho tiempo fue la manera de pasar de una a la otra orilla. Agilizó el paso, mientras la barca del tío Tony seguía en servicio, aunque ya para un pasaje muy específico. Nicanor se llamaba el ayudante del barquero y vivía en la antigua calle de la Tripería que ocupaba lo que hoy es el comienzo de la avenida de Cesar A gusto, junto al río. La cambiaron de nombre por el de Antonio Pérez. La casa de don Nicanor se apoyaba en las murallas romanas, junto al Torreón de la Zuda.

29/02/2008 01:16 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar