Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

03/07/2008

¿Sin memoria o manipuladora?

Recientemente alguien ha escrito que el "Estudio Goya" fue un lugar protegido por el franquismo. Hace días que no leía semejante burrada. Dos miembros del Estudio fueron fusilados y no precisamente por las izquierdas, otros tuvieron que emigrar, otro, Alberto Duce, tuvo que apuntarse a la Legión ya que un amigo suyo le aconsejó que era lo mejor: poner tierra por medio. El amigo había visto, después de la guerra, que Duce estaba en una lista aspirantes a ser ajusticiados. Esta nota, esta puntualización no lleva foto,  lleva indignación.
03/07/2008 00:27 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Paco Rallo Gómez, en plena forma, un 13 de abril.

20080703001517-h-paco-rallo-entero.jpg

Miembro activo y destacado del grupo Forma, Paco Rallo fue de todos ellos –es mi impresión- el que mejor supo nadar y guardar la ropa. Cuando los Forma terminan su “viaje a los infiernos” –que yo recuerde- Rallo es el que menos se refugio en temas ecológicos, naturaleza, color. Nunca estuve en el estudio que tuvieron cerca de la plaza del Carbón.  Ellos iban a su marcha, con sus rollos y su quinta marcha puesta y aparecían cuando era necesario.Cuando aparecían lo hacían en "serio" en plan provocador, para agitar aún más lasaguas de la cultura zaragozana. Les tocó a ellos. Tuvimos la suerte de tener grupo como ellos. Los “Forma” sí que fueron un grupo. Los Azuda, no. Los primeros tenían un credo o un anti-credo que lo “rezaron” hasta el borde mismo de la destrucción total. Sigo pensando que su trabajo aún no ha sido explicado ni analizado a fondo. Aquí está, casi, casi, terminando el excelente trabajo sobre su valla, situada en la avda. Cesar Augusto.

03/07/2008 00:15 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.............................. Paco Rallo

20080703001031-h-paco-rallo.jpg

Paco Rallo era, para mí, el otro extremo de una cuerda que comenzaba en Joaquín Jimeno y que terminaba en él. Rallo es la mesura, interesado más en el debate de las formas -¿influencia de la escultura?- que por el color que en otros podía saber a arrepentimiento.  El 13 de abril de 1986, fecha de esta foto, habían pasado diez años de los finales del Forma (1972-1976) aunque como en  casi todo, las fechas apenas acotan con exactitud.
A Paco lo conocía desde hace tiempo y por otros motivos. La relación entre nuestras familias. Luego, alguna madrugada, cuando le dio por tener aquel perro lebrel afgano llamado "Zabul" -según me informan fuentes fiables-  iba su estudio cerca del Mercado Central, nos sentábamos por el suelo y terminábamos sacando a pasear –para que meara el bicho- al dichoso animal que era como una porcelana de Lladró, grande, con movimiento y soltando pelo. A Paco le gustaba mucho. Lo encontraba elegante, estético. Para mí era mu soso. Bueno, no, solo un poco.
Aquel día del 86, Paco no pasó frío. Agachado, mezclando los acrílicos. Iba como una cebolla. Mira sus brazos, con camisa, jersey, bata, gorro y barba, ¡ah! y botas, que no, clazas. Era la época.
Paco es hijo del escultor Paco Rallo Lahoz, fallecido en 2006. El trabajo con su padre marcó sus primeros años.

03/07/2008 00:09 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

04/07/2008

Las vallas, en frío, de la avenida de Caesar Augusto.

20080704002854-h-los-de-caesar-augusto.jpg

Estas son algunas de las vallas que fueron pintadas frente al hotel Corona de Aragón. Falta al menos la del extremo izquierdo que fue la realizada por Paco Rallo. Las que ves aquí y de izquierda a derecha son las de José Luís Cano, Natalio Bayo, Juan José Vera, Pedro Giralt y Julia Dorado.  Tras la fachada del Fleta estaba José Luís Lasala. La imagen es apenas un  recuerdo triste de lo que pudo ser y mantenerse y apenas fue un juego efímero de los políticos que entonces jugaron –como ahora- con la ilusión y la colaboración de los artistas. ¿Imaginas que existieran esas obras, cosa totalmente posible si el soporte hubiera sido definitivo? Habría que repartir responsabilidades e incluir a los que sirven o sirvieron en bandeja a los políticos asuntos que antes y ahora han sido un engaño. No olvido mi papel en los dos intentos de pintar en el Pilar y de los que guardo una mala espina. Algún día, después de que dejemos de helarnos en la calle, trataré el tema que tantas envidias como zancadillas despertó, en ambas ocasiones. A algunos aún se les podría caer la cara de vergüenza. La verdad fue y es la verdad. Los curas, más concretamente el Cabildo actuó pésimamente y en una ocasión de apoyaron en la decisión de Antonio Beltrán y en la otra y más reciente en las muchas protestas recibidas. Ya vendrán los detalles.

04/07/2008 00:28 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

05/07/2008

Julia Dorado, una carrera de fondo

20080705223835-h-julia-dorado-en-el-andamio.jpg

Me produce un gran respeto pensar en la aventura de un grupo de pintores aragoneses que lucharon por la libertad y la cultura en los finales de los 50 del siglo XX. Hoy, en estos comienzos del XXI, todo es más fácil y quizás por eso, menos atrayente. El que surgiera aquí una manera diferente de interpretar la abstracción, es para quitarse el sombrero. Dejar mirar y admirar cómo el tiempo habló.

Para mí la pintura es una cadena de eslabones. Lo que planteó el Grupo Zaragoza (Aguayo, Lagunas y Laguardia), quien realmente lo desarrolló fue el Grupo Escuela de Zaragoza en el que figuraba como primer espada, Julia Dorado junto a Vera o a Sahún y más irregularmente a Santamaría. Aguayo, el maestro, junto con Lagunas, desaparecieron excesivamente pronto del mundo de la no figuración. El primero se fue a París en el 54 y se “escondió” detrás de la figuración. Lagunas lo abandonó. Por eso es muy importante y decisivo que hubiera quienes después, inmediatamente después, solapados, recogieran el testigo dejado por los primeros. Aún hoy esa manera de entender el espacio del cuadro está presente, por ejemplo, en la obra de Maribel Lorén o de Pilar Urbano. José Luís Cano también echa mano de ello cuando lo precisa o Larroy, en otras etapas.

Julia Dorado, Julita, la Dorado (curiosamente el mismo nombre del cine tristemente desaparecido obra de Lagunas) ha seguido siempre, inquieta siempre. Sus pasillos. Me viene a la memoria una exposición suya en la sala Libros. Hasta las invitaciones -tengo dos- eran una obra singular. Y recuerdo, por que fue mía, una tira de papel de más de cuatro metros de largo y unos 20 cm. de ancho que era un infinito de colores que se mezclaban, alternaban, jugaban. Una promesa por la cura de la hija de un amigo, Miguel Bordejé, hizo que esa cinta esté hoy en posesión de aquella niña, Romero Bordejé, que finalmente no era nada lo que tenía, nada grave. ¿Fue un truco de Miguel para apropiarse de mi cinta de la Dorado?

Ya la ves aquí, subida el andamio que le tocó en la aventura que supuso ”El arte en la calle”. Julia dejó otra impronta en la ciudad. ¿Recuerdas aquel medianil que hizo al comienzo de Sagasta? Fue desapareciendo, poco a poco, pero mientras permaneció, era un “saludo” gratificante. Gracias, Julia.

05/07/2008 22:38 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Pabellón de Zaragoza, mal uso y abuso de los artistas.

20080705123448-h-pabellon-de-espana-entero.jpg

Aquí tendría que aparecer la foto que le hice a Julia Dorado, sentádica en el andamio, (¿o anda suyo?) delante de su mural. Luego. Ahora después de la referencia al pabellón de Zaragoza en la expo que he colocado con el texto de Juan José Vera, no me resisto a salir del frío que nos heló en la calle y meterme en el bochorno.

Esto es una vista general del pabellón cuya decoración interior pues no está mal, pero date cuenta cómo están colocados los cuadros. Sí, esos del fondo a la derecha. En primer plano, “La Adolescente”, de Manuel Arcón, escultura en caliza que aún tuvo suerte, pero que tampoco brilló por la pésima iluminación. En ese momento, la gran actuación dentro del pabellón era de un mago de cachiporra. Si al menos hubiera sido un buen embaucador…En el pabellón de Aragón húbiera habido posibles espacios.

05/07/2008 12:34 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

........................de cerca

20080705123514-h-pabllon-de-zaragoza-arriba.jpg

Acercarte y tratar de ver los cuadros de Beulas y de Vera -ambos magníficos-, además de fastidiarte las cervicales, llegabas a ver lo que contemplas en esta foto. ¿Pero a quién se la ha ocurrido semejante desfachatez? O es que, ¿a última hora se pensó rellenar con pintura y algo de color esa especie de “peines” que bajaban desde las alturas del techo? Impensable. Más de un artista, cuyo nombre no voy a incluir aquí, se ha negado -y con razón-. a que su obra reciba semejante tratamiento. Otra: la selección parte de pintores vivos. No estará ninguno de los tres de la Escuela Zaragoza, ni tampoco Antonio Saura, mientras su hermano, Carlos, es la estrella del pabellón de Aragón. Gracias a Dios que vive. Si estás vivo te exponen. Si estás muerto, te ponen una calle. ¡Olé!

Una más: cuando algo se inaugura, por el período de tiempo que sea, se clausura con lo mismo que había el día de la apertura. Aquí cambiarán cada ¿15 días? ¿Qué visión del arte aragonés se va a llevar el visitante? ¿Además del magnífico, aunque parcial, plano de Zaragoza en el que falta algo tan acuífero como el Canal, no podrían haber hecho un vídeo con el discurso que el arte aragonés ha escrito en los dos tercios del XX? Eso, un espacio un poco más  amplio, una mejor colocación, más alguna estricta y didáctica selección  de obras de los históricos, incluidos los ya fallecidos, hubiera tenido más información, más empaque y más ajustado a la verdad. Pero… Lo hecho, mal hecho está. ¿No se puede rectificar? Queda mucha expo. Belloch ha prometido una "gran exposición" en la azucarera de La Almozara. ¿Otro caramelo amargo?

05/07/2008 12:32 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Vera, con frío pero con la historia en la mano.

20080705111504-h-vera-y-julia-dorado.jpg

También frente al Corona le tocó a Juan José Vera quien en la foto aparece con Julia Dorado, a la izquierda, pañuelo a la cabeza y hablando. Lamento no recordar el nombre del fotógrafo que está a la derecha de la imagen. Seguro que tal y cómo mira Vera, desde las palabras de Julia, a sus ojos y de ellos a su cerebro está repasando su obra. Julia le está dando alguna opinión sobre la valla, seguro que acertada. Aquí tenemos reunidos por los menos a más del 25% del Grupo Escuela de Zaragoza, faltaría Sahún, faltaría Santamaría, faltaría Hantón González… para ellos no hubo valla. Hay que reconocer con el paso de los años, que Vera y la Dorado tienen una trayectoria de mucho peso. Indiscutibles. Son historia de nuestra cultura, de nuestra libertad.¿Merece la pena que tanta profesionalidad, tanto empeño, aún sabiendo que era una obra efímera, fuera tan mal “pagada”?

05/07/2008 11:15 #. No hay comentarios. Comentar.

.................................... Juan José Vera

20080705111137-h-juan-jose-vera-1.jpg

Y esta es la pintura de Vera. Usó algo muy característico en su obra y que nace del entorno de los tres del Grupo Zaragoza, Aguato, Lagunas y Laguardia. Son esos trazos negros, potentes que organizan los planos de color. Y permite que haga un inciso: me parece un insulto grandísimo la colocación de la obra de Vera en el pabellón de Zaragoza, en la Expo. De su cuadro, magnífico, sin débitos a Poliakoff, que por otra parte Vera nunca  los tuvo no se apreciaba nada, solo, en la distancia. De cerca apenas era visible su firma. Todavía se sigue jugando con los artistas. Haría falta una asociación profesional, sin referencia en su nombre a ningún pintor aragonés glorioso, que defendiera realmente el papel y la presencia del arte actual en actos ciudadanos. Se tienen que jugar la vida y los garbanzos pintando para luego echar mano de ellos, como si fueran unos parias. El Sr, Belloch sabe que está en deuda después de ver el pabellón del ayto. Perdona Juan José, pero tenía que escribirlo.
Creo que uno de los muchos aciertos de la Vera en su valla, es que se mimetiza con el espacio en el cual está. El árbol desnudo, queda integrado en la pintura. ¡Cómo me gustaría volverla a ver! Esta, y todas las que, entre el 12 y el 13 de abril de 1886, okuparon, sí, “okupas”, las vallas publicitarias de algunas calles de Zaragoza. Okùpas invitados para desalojarlos.
Las aficionadas, en primer término, son mi familia.

05/07/2008 11:11 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El Pilar sin estatuas y con estatuas.

20080705010253-e-el-pilar-sin-estatuas.jpgComo ves en la foto, la fachada sur del Pilar no siempre tuvo estatuas. Fueron colocadas en 1952 formando parte del enriquecimiento artístico y de una mitad del XX en la que el templo conoció de todo: problemas en su fábrica, reconocimientos papales, coronación canónica de la Virgen. Aquí la fachada ni tenía pináculos, ni balaustrada, ni escultura alguna.
05/07/2008 01:02 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

.........................................................

20080705010031-e-pilar-restauracion.jpg El 22 de junio de 1904 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes declara el templo Monumento Nacional. El 30 de diciembre del mismo año, una Orden del Ministerio de la Gobernación le añadía los títulos de Templo Nacional y Santuario de la Raza. El 24 de junio de 1948  Pío XII le otorga título de Basílica Menor. Mira en la foto a una persona en la cornisa de la columna.
05/07/2008 01:00 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...............................

20080705005911-e-pilar-puerta-con-estatuas.jpg

Las ocho estatuas fueron encargadas a Antonio Torres Clavero, profesor en la Escuela de Artes, pero otro compañero y profesor, Félix Burriel se siente relegado, remueve Roma con Santiago y consigue que, al menos una de ellas la hiciera él. En piedra de Novelda y de 3.50 m. de altura, Santiago, San Valero, San Braulio, Santa Isabel, Santa. Engracia, San

Vicente Mártir y San José de Calasanz, todos ellos santos aragoneses o muy relacionados con esta tierra, como Santiago, son obra de Antonio Torres Clavero, fallecido en 1971. San Vicente Paúl –nacido en Francia aunque sus primeros estudios fueron en Zaragoza- es de Félix Burriel.
¿Alguien me puede decir dónde está el corazón de Juan José de Austria, hijo de Felipe IV? Por voluntad propia, fue enterrado a los pies de la Virgen.

05/07/2008 00:59 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

08/07/2008

Pintores después de la "Escuela de Zaragoza" y antes del "Grupo Escuela de Zaragoza".

20080708001200-e-grupo-escuela-de-zaragoza-62-2.jpg

Me parece muy interesante esta foto. Forma parte de la gran niebla que aún desdibuja Zaragoza el arte de la post guerra. Es del 29 de diciembre de 1962, unos meses antes del que se considera fundacional del Grupo Escuela de Zaragoza. La imagen recoge el momento en el cual, un grupo de pintores recoge su reconocimiento por haber participado en la XX Exposición Nacional de Arte celebrada en Sevilla. Conforman el embrión de la oficialidad del grupo citado. De izquierda a derecha están Juan José Vera, Daniel Sahún, Ricardo Santamaría, María Pilar Arenas, María Pilar Moré, dos funcionarios de Educación y Descanso, organizadora de la exposición, Miguel Mariano Cariñena que luego se dedicó al teatro y Domingo Sanz Azcona. Entre ellos, al menos en el grupo, aún no está Julia Dorado ni Antón González. Muchos de ellos, en ese año, ya habían trabajado en la no figuración. Al fondo, a la izquierda de la puerta, José Antonio Primo de Rivera. A la derecha, un pergamino del Papa Pío XII.

08/07/2008 00:12 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

09/07/2008

La Peña Psique. Niké versus Psique

20080709092110-e-principios-de-psique-catalogo-portada.jpg

En la Peña Psique la formaron y acudían aquellos que no se sentían a gusto, con hueco en los otros cenáculos. También, porque sus planteamientos estéticos eran otros. Este que ven es el catálogo de una exposición de la citada Peña en la sala Libros, que no era ningún espacio de segunda fila. ¿Qué tal se llevaban Alcrudo (Pórtico) y Víctor Bailo (Libros)? La verdad es que no tiene desperdicio. Ni su declaración de principios, que la redactó un poeta llamado Benedicto ni menos la relación de los participantes.

09/07/2008 09:21 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...................................Presentación

20080709091952-e-principios-de-psique-1.jpg

En la Peña Psique la formaron y acudían aquellos que no se sentían a gusto, con hueco en los otros cenáculos. También, porque sus planteamientos estéticos eran otros. Este que ven es el catálogo de una exposición de la citada Peña en la sala Libros, que no era ningún espacio de segunda fila. ¿Qué tal se llevaban Alcrudo (Pórtico) y Víctor Bailo (Libros)? La verdad es que no tiene desperdicio. Ni su declaración de principios, que la redactó un poeta llamado Benedicto ni menos la relación de los participantes.

09/07/2008 09:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................................... presentación

20080709091849-e-principios-de-psique-2.jpg

Esto es lo que decían. He querido reproducir tal cual el interior del díptico, donde figura la presentación y en dos partes. Es la hoja en la que se publicaba el “manifiesto”. Así, espero que lo podáis leer sin necesidad de transcribirlo. Hay que pensar que estamos en la España, en la Zaragoza de 1949 y que una referencia a lo Divino, no estaba de más. Dios-Creador-Creatividad-Arte.

09/07/2008 09:18 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.....................................manifiesto e interior.

20080709091219-e-principios-de-psique-interior-diptico.jpg

Esta son las dos páginas interiores del díptico. Es confusa y falsa la idea de que algunos de los grupos o de las formaciones que entonces nacieron fueran “hijas” de la Falange, aunque algunos de sus miembros los pudiera ser. Del Estudio Goya fusilaron a dos de sus miembros. Otros, se habían quedado sin familia por el mismo motivo. Hubo deportados y alguno, como Duce, se tuvo que enrolar en la Legión para escapar de males mayores. De franquistas pues, nada.

09/07/2008 09:12 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...........................participantes

20080709090608-e-principios-de-psique-participantes.jpg

Y esta es la relación de los miembros de la Peña Psique que estuvieron presentes en la  muestra. Como ven, Antón González aparece por todas partes. De todos y que yo sepa, Arguedas, Rufino Campos y Sanz Azcona siguen pintando. Este último tuvo su proximidad y relación con el Grupo Zaragoza. Otro día colgaré una obra de Azcona fechada en esos años y verán cómo siguió los dictados de Lagunas.

09/07/2008 09:06 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................. contraportada

20080709090508-e-principios-de-psique-catalogo-contraportada.jpg

Era inevitable que vieras la contraportada. También es parte del testimonio. Esta el horario. Está la fecha que, aunque parezca mentira, después se quitó de muchos de los catálogos posteriores y no hay forma de ubicarlos exactamente en el tiempo. Aquí, 59 años después, más aún.

09/07/2008 09:05 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

12/07/2008

Museo Pablo Gargallo: La verdad sobre su nacimiento.

20080712164343-e-carta-de-ramon-sainz-de-varanda-entera-1-.jpg“Sáinz de Varanda fue a la exposición del Centenario de Gargallo en Madrid de 20 de

 

octubre a 16 de noviembre de 1981. Allí conoció a Pierrette”. Fue escrito por Juan Antonio Cremades. Está en Internet. Así lo denuncié hace unas fechas. Ese dato es mentira. Espero que el resto de la información sobre cómo se gesto sea el museo Pablo Gargallo ofrezcan algo más de fiabilidad. Entonces dije que tenía la carta que me remitió el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda. Finalmente, entre mis papeles ha aparecido la citada carta. Aquí está entera. Voy a fragmentarla sin tener que transcribir y para que puedas leerla entera.

 

12/07/2008 16:43 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

............................... Museo Pablo Gargallo

20080712164226-e-carta-de-ramon-sainz-de-vanranda-superior.jpgMuchas veces mi L. J. Gracía Bandrés se ha traducido por José Luís García Bandrés. En esta carta sucedió eso. Tras leer mi entrevista con Pierrette Gargallo, al día siguiente, el alcalde me escribió.  Pierrette había dejado claro, por medio de mi entrevista publicada en Heraldo, su deseo que localizar en Zaragoza un museo que acogiera las obras de su padre, Pablo Gargallo, escultor aragonés, internacional y de Maella.
12/07/2008 16:42 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................................................Museo Pablo Gargallo

20080712164419-e-carta-de-ramon-sainz-de-vanranda-inferior.jpgVerás que está fechada el 12 de enero de 1981. El encuentro entre Pierrette y don Ramón no tardó en producirse y no fue en París y menos, en noviembre como novela el sr. Cremades, 10 meses después de la misiva que cuelgo en este blog. Don Ramón sabía qué era importante para la ciudad y tenía una idea muy clara del perfil que debía de tener Zaragoza en la que el culto y la conservación de su pasado era primordial. Si deseas saber algo más de lo ya publicado, vas a Otros temas culturales y más, rebobinas un poco -lo colgué a mitad de mayo- y encontrarás todo lo que afirmé y que hoy demuestro un poco más.
12/07/2008 16:40 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

15/07/2008

Debajo del cristal: ecología según Cesc

20080715071538-e-dibujo-cesc-jaulas.jpg

En los años 70, hacia 1974/75 se realizó la primera ampliación de la redacción de Heraldo que yo conocí. De ocupar lo que no era más que uno de los ventanales del paseo, en la primera planta, la que da a Independencia, junto a los mástiles, pasó a tener más de 3 y… ya que la obras de ampliación seguían hacia la calle cardenal García Gil. Llegaron unas flamantes mesas en madera, realizadas por Los Certales. La primera me la quedé yo. Bajo su cristal fui colocando fotos, recortes. Algunos los vas a ver, como estos dos chistes. Este que ves aquí es de Cesc y ocupaba toda una página de la revista francesa. Ya lo ves, más cabrito, ni más urbanita cabrito no se puede ser. Me gustó, entre otras cosas, por que capta la imagen que el capitalino tiene del campo: la esencia falla; los símbolos se mantienen.

15/07/2008 07:15 #. Tema: Lo que vi y me gustó Hay 1 comentario.

Debajo del cristal: Quino hace ruido.

20080715071416-e-dibujo-de-quino-hospital.jpg

Como muchos, yo, soy de la generación de Quino. El dibujante argentino, con Mafalda a la cabeza, me conquistó. Cada tira suya era aire puro. Creo que de Miguelito, uno de los personajes amigos de Mafalda era una frase que decía: “Precisamente a mi, me ha tocado ser yo”. Toda una filosofía que Ortega la hubiera firmado. De Quino, también a toda página es este ¿chiste? Un mozo transporta un cuadro barroco lleno de angelotes músicos, delante de un hospital donde se reclama silencio.

15/07/2008 07:14 #. Tema: Lo que vi y me gustó Hay 2 comentarios.

Debajo del cristal: Antonio Machado según Picasso.

20080715071307-e-antonio-machado.jpg

Mi infancia no son “recuerdos de un patio de Sevilla” ni ella hayan habido limoneros. Sí, de la calle San Pablo de Zaragoza, adoquines y vendedores de moras que voceaban sus papelinas en las tardes de verano. Pero Machado y su obsesión por el paso del tiempo me atrajeron siempre. También de mi mesa estaba representado en el anuncio de un homenaje en París, años 1989, ilustrado por un dibujo de Picasso. ¡Que pocas debieron tener en común don Antonio Machado y Picasso. Uno murió en la miseria. El otro, muy de izquierdas pero rodeado de lujos, caprichos, castillos. Machado era de un amor, aunque hubiera varios en su vida. Pablito manejaba al pincel el ritmo que le marcaban sus diversos, variados y múltiples amores. Uno ejercía. El otro, se aprovechó.

15/07/2008 07:13 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

Debajo del cristal: la tumba de Leonor.

20080715071210-e-tumba-de-leonor.jpg

Junto a él, sobre el dibujo de su cara puse esta foto de la tumba en Soria de Leonor Izquierdo, su esposa que murió a los 17 años de tuberculosis. Hacía dos años que se habían casado. Ella era la hija de los duenos de la posada donde residía Machado. Aunque las dos viajan a Parías, la enfermedad de Leonor les hace volver precipitadamente a Soria. Allí muere Leonor en 1912, dìas después de que Machado publicara "Campos de Castilla" Uno de los poemas que recuerdo lo dedica a Leonor y evopca cómo será eñ campo soriano por esas fechas. “¡Oh, mole de Moncayo, blanca y rosa, allá en el cielo de Aragón, tan bella…por esos nidos ya habrán ido llegando las cigüeñas…en una tarde azul sube al Espino, al alto Espino, donde está su tierra”. El Espino era el cementerio donde fue enterrada Leonor. Dieciseis años más tarde conoce y se enamora de Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos versos. La Guerra Civil rompe esta relación amorosa.  Segovia, Madrid, Valencia, Barcelona y finalmente en 1939, él en Colliure (Francia); emigrante, huyendo del final de la guerra perdida y enfermo de muerte.

15/07/2008 07:12 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

23/07/2008

Así era la DPZS

20080723011001-e-convento-de-san-francisco.jpg

Llevaba unos días sin colgar nada en este blog. He cambiado de ordenador. Puedes imaginar lo que he pasado. Hasta he perdido alguna carpeta. Pero bueno, seguimos. Esto que ves el aspecto que tenía la fachada del convento de San Francisco antes de la Guerra Civil. Ha cambiado mucho hasta que se ha convertido en Diputación Provincial de Zaragoza. Algunos cambios han sido lógicos. Otros, lamentables. La galería de arquillos que lo relacionaban con la estructura de los edificios aragoneses, ya no está. Tampoco, las plataneras, sustituidas por unos esforzados tilos.

23/07/2008 01:10 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

24/07/2008

El monumento de 1908, olvidado en el Parque

20080724235937-e-monumento-a-la-expo-1908.jpg

Este es el monumento que conmemora la expo hispano-francesa. Al principio, estuvo al comienzo del paseo María Agustín, tal y como muestra la fotografía. En 1947, a causa de la ampliación del mencionado paseo, lo retiran. El monumento estuvo 5 años desmontado en los almacenes municipales. // Finalmente es llevado al Parque Grande, al lugar dónde está ahora. // Entonces, en 1952, se le incorporó justamente el busto de Basilio Paraíso, // natural de Huesca, // hombre emprendedor e impulsor de muchas cosas, // desde la expo de 1908, a la fábrica de espejos “La Veneciana”. El Parque Grande es un gran almacén donde son arrinconados los monumentos que ¿sobran? por las calles. En este caso y estando en el año en el que nos encontramos deberían recuperarlo. Zaragoza no está sobrada de obras como esta, ni debe olvidar su historia.

24/07/2008 23:59 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar