Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

02/05/2008

Una plaza de Aragón de finales del XVIII.

20080502004025-e-pza-aragon-1900.jpg

Mira cómo era la plaza de Aragón de Zaragoza poco antes de 1900. Cercada, con arcos, todo casas de tres o cuatro pisos de altura, cada una de una familia. Tampoco Independencia tenía ningún edificio de altura. La casa del Heraldo, 1903, no se había edificado. Tampoco, la de los Escoriza en la misma manzana. Bellas vallas de hierro, seguramente de Averly, pintadas de blanco, orlaban los edificios de la plaza. Santa Engracia ya había sido edificada de nuevo, con nueva planta. En el centro, está aún el monumento de Ramón Pignatelli, obra de Antonio Palao, encargado por le Diputación Provincial. En 1904, sería sustituida por otra que recordaba a Juan de Lanuza, el último Justicia de Aragón, proyectado por el arquitecto Félix Navarro y la escultura, de Francisco Vidal. Las piedras que en el intervienen son de diferentes lugares de Aragón. en lo que hoy ocupan Correos y la Teléfónica, número 35 de Independencia estaba el teatro Pignatelli cuyo tejado a ondas, puedes apreciar en la foto.

02/05/2008 00:40 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

14/05/2008

El 23-F en Zaragoza.

20080514002855-e-tusell.jpgEn la foto que ve, tomada en la Lonja, aparece Javier Tusell. A la derecha está un servidor. Detrás, Jerónimo Blasco y otros miembros del Ayuntamiento. La exposición que se inauguraba tenía que ver con la historia reciente de España. Había recortables de diferentes personajes. Verás a Azaña, a Franco, a Millán Astray, Primo de Rivera… Tusell hablaba, mientras estábamos esperando la llegada de Ramón Sainz de Varanda. Y llegó. En esos momentos, en el Congreso de Madrid, se estaba produciendo el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Don Ramón entró, totalmente fuera de sí y señalando a Gómez de las Roces, le espetó en la cara. “Los tuyos que han entrado pegando tiros en el Congreso”. Allí se acabó la inauguración. Todos nos fuimos a nuestros puestos. Yo a la redacción de Heraldo.
Entonces Javier Tusell era Director General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura. Tusell tenía 35 años. Fue quien trajo el “Guernica” a España. Zaragoza no le sentaba bien. Cada vez que venía sucedía algo o le sucedía a él. Javier Tusell murió en Madrid el 8 de febrero de 2005. En la época franquista luchó desde la universidad por la desaparición del SEU. Siempre luchó por la Democracia. Tras la Dirección General pasó a ser el catedrático responsable de la UNED

 

14/05/2008 00:28 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

16/05/2008

Museo Pablo Gargallo: los verdaderos primeros pasos (1)

20080516233010-e-entrevista-titulo.jpg

Está es el título de la entrevista con Pierrette Gargallo que publiqué en Heraldo, fecha 11 de enero de 1981, realizada seis días antes. Ella iba con abrigo de pieles. Era un día luminoso, pero fresco. Me sorprendieron muchas cosas: lo aragonesa que se sentía está pequeña parisina; su amabilidad y el tensón con el que guardaba y recopilaba la obra y la memoria pública de su padre. ¿Qué hubiera sido de la proyección de Pablo Gargallo sin su hija? Desde luego, ese museo que hoy es orgullo de Zaragoza, no existiría. Pierrette es muy generosa y Ramón Sáinz de Varanda -el “último” alcalde de Zaragoza- muy astuto, rápido de reflejos y conocedor exacto de lo que necesitaba y enriquecía cultural y lógicamente la ciudad.

16/05/2008 23:30 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

........................................................................

20080516232835-e-antes-de-la-inauguracion-del-pablo-serrano.jpg

Con Pierrette y con Ramón tuve la suerte de llevarme muy bien. Fui quien puso en contacto a Pierrette Gargallo con Sáinz de Varanda, a petición de este. Nada más. El resto fue la buena disposición de ambos para que la obra de Pablo Gargallo fijara en Zaragoza su museo. Ese 5 de enero de 1981 en Maella, ella me contó que deseaba algún punto de Aragón como lugar de asentamiento de un museo dedicado a su padre, para subrayar así las raíces de Pablo Serrano y que, claro, a Maella la quería mucho, pero pensaba que en Zaragoza tendría más repercusión y además era la capital de Aragón en unas autonomías recién estrenadas. En la foto, a la derecha Pierrette, en el centro, Ramón, y a la izquierda, un servidor, en el patio del palacio de los Argillo mientras se preparaba el museo.

16/05/2008 23:28 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........................................................

20080516232531-e-parrafo-final-entrevista-pierrette.psd.jpg

Así quedó escrito en la entrevista y destacado en el subtítulo de la misma. Yo sabía que lo que Pierrette ofrecía no lo decía con la boca pequeña. Por eso me dio su dirección y teléfono en París. Los que me conocen, saben que me gustó y me gusta hacer de correa de transmisión. Forma parte del oficio de periodista: poner en contacto dos partes que una se interesa por la otra. Así transcribí textualmente en la entrevista las intenciones de Pierrette. No quiero que nadie se quiera ciego: “… cooperaré con todo lo que pueda. Esperemos que se arregle bien para que pronto sea una realidad. Es necesario. Yo quiero que las obras de mi padre, una buena parte representativa de su trabajo, queden reunidas en un lugar concreto donde las gentes que lo deseen acudan para conocer a Pablo Gargallo escultor. Ese lugar tiene que ser Zaragoza”.

16/05/2008 23:25 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..................................................

20080516232615-e-entrevista-con-pierrette.jpgQueda claro que Pierrette y Sáinz de Varanda se conocieron bastante antes de mediados de 1981. Debió de ser en febrero o comienzos de marzo. Y no en París mucho más tarde, como Juan Antonio Cremades afirma. Eso es mentira. El encuentro se produjo en Zaragoza a donde vino Pierrette para hablar con el alcalde. Si no recuerdo mal, que creo que no, se hospedó en el hotel París. Puede que el nombre haya provocado la confusión. No creo. Esta es la entrevista tal y como fue publicada con dos fotos, una captada ese día 5 de enero en Maella. Otras, facilitada por Pierrette en la que ella aparece junto a su padre.
16/05/2008 23:21 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Museo Pablo Gargallo: los verdaderos primeros pasos (2)

20080516005339-e-invitacion-al-centenario-de-pablo-gargallo.jpg

Esta es apenas la primera entrega de, al menos otros, cómo y cuando conocí a Pierrette Gargallo, la hija de Pablo y de cómo de manera inmediata la puse en contacto con Ramón Saínz de Varanda, alcalde de Zaragoza a solicitud del mismo y por una carta que él me remitió al periódico y que pienso encontrar. Yo había publicado en Heraldo una entrevista con Pierrette en la que ella hacía un ofrecimiento a Zaragoza para que la ciudad acogiera la obra de su padre. Todo eso sucedió al comienzo de 1981, muy al comienzo. El día 5 de enero, en Maella, se celebró el centenario del nacimiento del escultor. En la imagen, la inviatación cursada por el ayuntamiento de Maella. Allí conocí a Pierrette, tuve esa suerte. Allí la entrevisté. Hablo de enero de 1981. Después seguí de lejos el nacimiento del museo gracias a mi amistad con don Ramón quien, el día de la inauguración del Museo Gargallo, en su discurso, reconoció públicamente mi participación. Algo que, al día siguiente, recogía la prensa. Por eso haber leído ayer cosas como las siguientes, me produjeron vergüenza ajena. A un periodista, tropezar con la mentira le suele provocar sentimientos como ese:

“A mediados de 1981 Pedro Sánchez Queirolo y su mujer Camila Martínez Arretz

dieron una cena en el piso que tenían en el número 5 de la rue Lalo en París.

.. me cupo el privilegio de estar sentado al lado de Pierrette.

16/05/2008 00:53 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

...................................................................

20080516005117-e-con-pierrette-gargallo-en-dia-de-la-inauguracion.jpg

En el momento de los postres… Pierrette susurró: “Uno de mis proyectos, a largo plazo, es hacer un museo con las obras de mi padre. »

A la mañana siguiente, telefoneaba yo a Ramón Saínz deVaranda: "Alcalde, si nos movemos rápidamente, podemos tener un museo Pablo Gargallo en Zaragoza. Si no, se irá a París o Barcelona." Inmediatamente me dio un entusiasmado acuerdo de principio. A continuación llamé a Pierrette para decirle que el Museo podía ser una realidad más rápidamente de lo que ella preveía. Y así empezaron los tratos”.

“Saínz de Varanda fue a la exposición del Centenario de Gargallo en Madrid de 20 de

octubre a 16 de noviembre de 1981. Allí conoció a Pierrette”. Fue escrito por Juan Antonio Cremades. Está en Internet.

Alucino. En la foto, un servidor de ustedes junto a Pierrette el día de la inauguración del museo, 8 de julio de 1985. Hacía un calor intensísimo el el patio del palacio Argillo.
16/05/2008 00:51 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

18/05/2008

Mi veterano filodendro.

20080518164228-e-filodendro-entero-2008.jpg

Las plantas me gustan. Me atraen el tiempo y las leyes de la Naturaleza, cambiantes, singulares. Es cuestión de paciencia y observación.

Lo que ves es un filodendro que está conmigo hace más de 20 años. Al comienzo, cuando era aún de un tamaño normal, estaba encima de la mesa del comedor. ¡Como para ponerlo ahora! Sobresaldría por todas partes. Ya hace unos cuantos años, al menos 6 que está durante todo el año en la terraza. Cuando llega el invierno, corto alguna de las hojas inferiores y con el resto hago un cono envuelto en tela climatizada y en tela de umbráculo. Lo sujeto con cinta ancha adhesiva, de la que usan los pintores. Al llegar la primavera lo abro. Poco a poco su tronco va siendo más alto. Las raíces fuertes, apenas están rodeadas por tierra, y sí, con mucho agua gracias a una bandeja que está siempre llena y la de humedad a la planta.

18/05/2008 16:42 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

.........................................................................

20080518164038-e-filodendro-floracion-primer-brote.jpg

Este año, lo curioso es que mi filodendro, además de recuperar su actividad y su crecimiento, En la base de dos hojas aparecieron, primero en una, luego en la opuesta, dos abultamientos, como dos embarazos, que cuando se han abierto han surgido algo parecido a lo que puede ser el comienzo de una floración. En la imagen, el primer abultamiento, ya abierto y del que emerge como una cápsula.

18/05/2008 16:40 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

.....................................

20080518163927-e-filodendro-los-dos-brotes.jpg

Nunca, ni en fotografías, he visto un filodendro florecido. Sería estupendo. Os tendré al tanto del día de día hasta ver en que acaba este misterio. Como veréis en esta imagen, en la base del tallo de la hoja a la derecha ya ha salido algo que, desde luego, no es otra hoja. Enfrente, más a la izquierda, verás el abultamiento del otro tallo. Entre uno y otro habrá unos 10 días de diferencia.  

18/05/2008 16:39 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

19/05/2008

Museo Pablo Gargallo: los verdaderos primeros pasos (y 3)

20080519222613-e-inauguracion.jpg

Vas a ver parte de lo que publicó Heraldo, al día siguiente de la inauguración del Museo Pablo Gargallo. Lleva fecha del 9 de julio de 1985, martes, un día después de que el patio del museo, con “El profeta” presidiendo, se llenara de personalidades de toda España y aluna venida más allá de las fronteras. En la primera página se anunciaba el hecho con una fotografía y dentro, en la página 7 se desarrollaba el tema. Hacía un tremendo calor y fue la primera vez que vi en manos de un historiador andaluz un pequeño abanico. Sentí envidia, al menos durante el tiempo que duraron las intervenciones. Provocaban que el aire circulara menos.

19/05/2008 22:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........................................................................

20080519222254-e-recorte-inaguracion.jpg

Durante sus palabras el alcalde Sáinz de Varanda aludió a mí en estos términos: el alcalde recordó también la intervención de nuestro compañero Luís J. García Bandrés, que “fue el primero en recoger la iniciativa de Pierrette Gargallo para crear este museo”. La verdad que me sentí muy halagado. No hacía falta más y con menos también hubiera estado correcto. Ahora, una cosa es eso y otra muy diferente que haya gente con Juan Antonio Cremades que falten a la verdad o que no se hayan enterado de cómo fue la historia. Como demuestran posteriores inserciones en este blog, esa iniciativa y el primer contacto de Pierrette con don Ramón, sucedieron en enero/febrero de 1981 y no más tarde y por otros intermediarios, en París, como se inventa el señor Cremades.

19/05/2008 22:20 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

21/05/2008

¿Filtraciones en EXPOAGUA?

20080521003824-e-maqueta-expoagua.jpg

Aunque mis fuentes no son oficiales, sí que son de fiar. Algunos de los edificios de EXPOAGUA2008, sufren filtraciones a causa del caudal actual del río. Quien me lea desde los algunas casas del ACTUR lo comprenderán ya que ellos lo padecen durante las crecidas. Al parecer están inyectando hormigón en las pilastras que sostienen el pabellón de Aragón, por ejemplo. Ya de por sí el citado edificio tenía sus problemas pendientes. Para meter dentro y desde el aire, el último volumen ideado por el arquitecto, hacía falta una grúa especial que no tiene espacio para fijarse delante del mencionado pabellón. En la imagen, la línea clara divide las dos partes del terreno, dentro, la más húmeda. Fuera y a la derecha, la más seca. Lo explico.

21/05/2008 00:38 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.......................................................................

20080521003514-e-plaza-central-expo-1908.jpg

El tema de Amaral, “La tormenta” está resultando como las rogativas al Cristo de La Seo. Llueve. Se llenan los pantanos. Hay mucha nieve en el Pirineo. ¿Qué sucederá cuando esas aguas bajen aún más? Dentro de lo que es el meandro, en la tierra que le rodea, la zona donde están los canales y el parque es la parte que normalmente menos sufría de inundaciones y donde los agricultores cosechaban. La otra mitad, con pabellones y plazas, esa sí que soportaba las subidas del río. Creo que ya lo escribí en est5e blog. Además, la cota es más baja que las casas del Actur, cerca del Ebro, que padecen filtraciones en sus aparcamientos.

Como estigma, un recuerdo: la expo hispano-francesa de 1908 tuvo que inaugurarse tres meses más tarde, aunque durante esos 90 días se ponían hacer visitas durante la tarde.

21/05/2008 00:35 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

24/05/2008

El desarrollo del filodedro.

20080524144003-e-filodendro-24.jpg

Poco a poco voy  colgando en esta blog la evolución de mi viejo filodendro. Lo nuevo de este año son esos brotes que, para mí, puede que se trate de una floración que, desde luego, nunca he visto. Comprobarán como van creciendo, incluso en la base de otra hoja, casi en el centro de la imagen, parece que surge un abultamiento. De todas maneras, el reloj de la naturaleza para como si hubiera cogido otra ritmo. Otros años, a estas alturas, todo iba más rápido. Las últimas lluvias han podido influir. Los agricultores también lo están notando, por el Jalón, las cerezas llevan un retraso. Están llenas, pero les falta sol.

24/05/2008 14:40 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

Los héroes de Sanz Azcona

20080524020544-e-heroe-1.jpg

Puede que vieras la portada del suplemento “Arte y Letras” que Heraldo publica todos os jueves. En ella, a toda página se publicaba una pintura sobre papel o un dibujo coloreado, obra de Domingo Sanz Azcona. Su título: “Héroe anónimo de Los Sitios”. El cromatismo es más fuerte que en sus etapas anteriores, incluso el concepto del retrato que nació en su “Caballero español”.

24/05/2008 02:05 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.......................................................

20080524142807-e-heroe-6.jpg

No es un ejercicio de oportunismo aunque estamos en el año del bicentenario de Los Sitios y a Sanz Azcona le venga al pelo. Su tercer apellido es Gil. Su padre, Matías Sanz Gil, nacido en Cariñena, descendía de Manuel Gil Gotor, uno de los héroes de Los Sitios. Manuel Gil Gotor fue distinguido con la medalla de bronce de Los Sitios y formó parte de un grupo de gentes de Cariñena que se lanzaron a la defensa de Aragón frente al francés. De ese grupo, sobrevivieron 5 y de ellos, don Manuel fue el último en morir a los 90 años. Su funeral estuvo acompañado por los honores que se merecía.

24/05/2008 02:03 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........................................................

20080524020250-e-el-empecinado.jpg

Y Sanz Azcona anda ahora, por medio de esa “batalla”, volviendo a retomar los pinceles tras el “parón” impuesto por su triunfal presencia en Alabarracín, donde el día 1 de junio se clausurará la exposición que ha ofrecido una retrospectiva de su obra tanto en las dos sales del museo como en la Torre Blanca, patrocinada por la Fundación Santa María de Albarracín. Te recuerdo que tras 81 años de eficaz y efectiva actividad de creación y evolución artística, está ha sido su primera exposición individual. Aquí, su reinterpretación del “Empecinado” de Goya.

24/05/2008 02:02 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

............................................................

20080524020135-e-heroe-4.jpg

Pero Sanz Azcona sigue empeñado en rendir tributo a su gente de Cariñena y por eso hay algunos de sus personajes que son campesinos metidos a guerrilleros, otros militares de un ejército. La mayoría son gentes anónimas como aquellos héroes. Y a Domingo le gustaría mucho mostrarlos en Cariñena. Su nacimiento en Tudela fue debido al trabajo de su padre que lo llevó hasta la ribera Navarra dónde se enamoró y se caso con una chica de Valtierra.

24/05/2008 02:01 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.................................................

20080524020013-e-heroe-5.jpg

En el fondo son preparativos y tanteos para su próxima exposición en la galería Pepe Rebollo, donde piensa llevar una serie basada, en principio en las figuras literarias y en los prototipos literarios de los Siglos de Oro español. Por su estudio vagan  Baltasar Gracián, Góngora, Calderón, Lope de Vega, la Celestina, el Lazarillo… ¿Qué sucederá al final? Mientras estos héroes de Los Sitios le van abriendo caminos.  De momento, el color y la pincelada van poniéndose a punto.

24/05/2008 02:00 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

28/05/2008

Un dibujante llamado Miguel Estrada

20080528001915-e-miguel-estrada-montmartre.jpg

Miguel Estrada es un tipo joven –unos 28 años- muy inquieto siempre con propuestas entre sus manos y todas ellas muy creativas. De vez en cuando, generalmente una vez al año, se rodea de un equipo fiel y ofrece como resultado una mezcla se imágenes, sonidos gentes que se mueven y os mueve para reforzar el mensaje que se propone. Sus temas tienen que ver con la Semana Santa a la que trata desde todos los ángulos. Pero Miguel Estrada no termina ahí. Dibuja. Mira los dibujos que hace, llenos de atención por lo que sucede a su alrededor, sea aquí o fuera de aquí.Su trabajo diario nada tiene que ver con el arte.

28/05/2008 00:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080528001734-e-miguel-estrada-montmartre-fragmento-1.jpg

Él no es capaz de valorar cómo se merece esta otra cara de su polifacética personalidad. La forma de tratar el espacio, de contar las cosas y de añadir una pizca de humor logra una excelente mezcla. Ya lo ves. A los personajes propios del paisaje urbano que trata, le añade otros viajeros, divertidos que cuentan, distraen. Muy pronto una obra suya estará en el museo del dibujo de Larrés. Yo creo que está a la altura.

28/05/2008 00:17 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

29/05/2008

Burriel y Arcón, en las alturas de Paraiso.

20080529165539-e-esculturas-de-burriel-en-sagasta-2.jpg

Uno de los grupos escultóricos más importantes de Zaragoza está por las alturas. Es el “Monumento al ahorro” y está en el edificio que separa Sagasta de Gran Vía. Allá en lo alto. La ciudad desmemoriada, no sabe que es obra de Félix Burriel, uno de nuestros escultores más destacados de la primera mitad del XX y a quien ayudó de manera efectiva, no como aprendiz, sí como ayudante, un joven Manuel Arcón, otro primer espada del cincel a quien la ciudad descubrió hace menos de 10 años. ¡Que pena de ciudad! La estructura que se ve era la que soportaba el luminoso de la Caja de Ahorros.

29/05/2008 16:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..................................

20080529165236-e-constitucion-y-gran-via.jpg

Verás en las fotos el edificio, Sagasta 2, en el momento en el cual están colocan el luminoso de la entidad de ahorro. El grupo escultórico, en bronce, data de 1948. Primero iba a ser fundido en Barcelona, pero hubo problemas y al final, se realizó aquí con mucho esfuerzo. Parece ser que en principio, Burriel pidió 12.000 pesetas por su trabajo, aunque luego hubo sus más y sus menos. No estaría de más que a pie de calle una placa, aunque fuera de metacrilato, recordara la autoría de la magnífica obra de Burriel que triunfa en las alturas y en la que colaboró Arcón. En esta imagen parece como si el monumento no hubiera sido instalado aún. Puede ser un efecto de la escasa calidad de la imagen.

29/05/2008 16:52 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar