Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

14/10/2008

................................................................ y

.................................

¿Fue el grupo más grupo de cuantos han existido en la Zaragoza de la segunda mitad del XX? Los más renovadores y perseverantes, sí. El Grupo Zaragoza es un instante. El Grupo Escuela de Zaragoza, una continuidad, una consecuencia. Los Azuda, una necesidad ajena. A los Forma se les fue la mano, el tiempo y el espacio. El Colectivo, un sarpullido necesario y eficaz -pero muy perecedero- que evidenciaba una malaltía.

Ángel y Vicente dos ramas trenzadas que poco a poco fueron en busca de su cielo en el que cada uno respirar. Ellos, alquimistas de las formas que la Naturaleza repite sin que nosotros sepamos muy bien por qué, tuvieron sus escenarios. Zaragoza (Avda. San José, plaza de Santa Cruz, la India, Montmesa, Rasal, Mallorca, los EE.UU…)

A Vicente, la muerte, con su alargada presencia, lo remató pero los pinceles seguían vivos entre sus manos. Lo recuerdo en Albarracín preparando la exposición, sentado en el suelo, añadiendo, una tras otra, sutiles veladuras que atrapaban el tiempo de un espacio determinado: el meandro de Albarracín. Él y ellos (Ángel y Vicente) analistas del espacio.

14/10/2008 23:58 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

.......................................................... sigue

20081014235509-v-la-hermandad-de-nuevo-en-libros.jpg.................................

Son muchos los recuerdos. Inauguraron el espacio que Víctor Bailo dedicó a los jóvenes valores aragoneses. A esa exposición pretende una de las imágenes, en la que además de un servidor, hay un recortable en las que sobre un burro, están los hermanos Pascual Rodrigo. Luego volvían a repetir en Libros. Atrás quedaba su conquista de Atenas a base de otros recortables. Todo muy Pop.

Y la relación en la distancia. Periódicamente, uno, otro o los dos volvían a Zaragoza. Me alegró mucho hablar con sus hijas. Las de Ángel, una, en ese momento, diseñaba postales y la otra era una reconocida oceanógrafa. La de Vicente, controla uno de los museos más contestatarios y vanguardistas de EE.UU. La saga continúa.

14/10/2008 23:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

................................................para Vicente

20081014235318-v-vicenter-pascual-1.jpg

.............Y de más enredo, la ayuda de Vicente y Ana Marquina para lograr transmitir, desde Albarracín hasta Zaragoza, las fotos que hice de don Felipe y doña Leticia, de viaje de novios en Albarracín. Ellos, Vicente y Ana, Ana y Vicente fueron mis espías, mis pacientes ayudantes.

El día de mi inauguración en el palacio Montemuzo, Vicente se pasó por allí. Era la mañana y estábamos montando. Después, Vicente iba a otra sesión de quimio. Allí estuvo conmigo, sentado en una silla. Sobre todos, le gustó un cuadro. Y era lógico que fuera ese. Hoy sé que ese cuadro nació para él.

Hoy estoy con Harry, sentado en el visiófono.

14/10/2008 23:50 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

15/10/2008

Para Vicente Pascual

20081015000258-v-vicente-pascual-8.jpg

Por muchos motivos me ha dolido la muerte de Vicente Pascual. Me ha costado ponerme delante de este teclado y decirme a mi mismo de que ya no está.

Como muchos de vosotros, fuimos compañeros de viaje y de frontera en una Zaragoza de los 70. Ellos eran la cabeza bicéfala de una Hermandad Pictórica Artística Aragonesa (Avda, de San José, piso lleno de okupas) que fue un anticipo del Coletivo, pero aún más vital, más preciso en lo artístico y menos en lo político. Sus vestimentas eran parte de un atrezzzo sincero que a base de muchas cosas y de dejarse la piel en el intento,  trataban de poner al día nuestra cultura ciudadana, importando algo que nació fuera y que aquí, sinceramente, ellos fueron dignísimos representantes. Y cuando escribo ellos –aunque siempre existe la posibilidad de quinto Beatle- me refiero a Vicente y Ángel Pascual Rodrigo. Al final, con o sin compañera, ellos se quedaron solos en su camino.
15/10/2008 00:02 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

17/10/2008

Toros la primera faena.

20081017083906-b-la-primera-faena.jpg

El pasado viernes, día 10, tuve la suerte de vivir una TARDE DE TOROS. Cartel: El Juli, El Cid y El Fandi. El Juli supo ser el director de lidia y en todo momento hubo orden en el albero. La ganadería estuvo bien presentada y con trapío. Los tres matadores saben manejar la franela y no rozan la piel del toro, lo dirigen con su movimiento de muñeca. Los tres saben entrar a matar. El Juli, una oreja. El Cid, una oreja. El Fandi, tres orejas. 2 horas y 45 minutos duró el festejo. Como comprenderás no voy a colgar la imagen de ninguno de los tres. Me dediqué desde mi grada, a captar todo lo que podía. Ya ves: esta fue la primera faena que se puso ante mis ojos.

17/10/2008 08:39 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.............................Dos orejas

20081017083752-b-las-dos-orejas.jpg

Frente al purismo de El Cid y de El Juli, El Fandi, buscando sitio, fue el que más arriesgó. Supo trabajarse cada uno de sus toros. Verle poner banderillas, es un ejemplo magistral de cómo dominar un espacio y jugar con el filo de la navaja. En diagonal, en un extremo el toro, al que dejaba que respirara. En el otro extremo, él. Cuando el toro se fijaba en él. El Fandi comenzaba a citarlo con sus movimientos ondulantes, suaves. El toro iba como flecha; le ponía las banderillas y se quedaba con él, caracoleando,cara a cara, metiéndole en su mirada la vibración del color de su traje. Por eso cortó dos orejas en el tercero, aunque no fueron las de este caballero que sustituyó al culo anterior.

17/10/2008 08:37 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

..........El gallo

20081017083654-b-un-gallo-en-el-ruedo.jpg

En las vueltas al ruedo hubo curiosidades, como el gallo que le echaron a El Fandi y que su cuadrilla aún tardó en controlar. Lo más surrealista, una mujer que a cada vuelta al ruedo –hubo cuatro- salía al albero y entregaba una caja, de lo que fuera, a cada torero triunfador.  El Cid le regaló su oreja. Ella, sin saber cómo reaccionar, se quedó de piedra, miró hacia las gradas pidiendo socorro mientras, a duras penas, los dedos de su mano derecha pinzaban y sostenían en alto la oreja sangrante del toro.

17/10/2008 08:36 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar