Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

17/09/2008

Adiosssssssssssssssssssssssssssssss!!!

20080917233806-b-exponoche-iceberg.jpg

Buenas. He vuelto. Eso espero. Terminó la Expo y yo regreso. Diré la verdad: era uno de los pingüinos que se lanzaban al Ebro desde lo alto de Iceberg. Ya no hago falta. Allá en el Ebro ha quedado anclada la estructura del iceberg. Y me gusta. ¡Es una lástima que se lo lleve Futurescope! Si lo pudieran trasladar hasta la curvatura abierta de la bella pasarela y unirlo a ella, podría ser un magnífico lugar para, desde esa altura ser un mirador sobre el río, protegido de todo viento, de cualquier inclemencia. El Paballón Puente es un embudo para el cierzo. A la iraquí no le debieron explicar bien la orientación. Lo puso mal. Tan mal, como la estación del AVE. Muchas aperturas hacia el Pilar. Una, hacia el oeste en donde Zaragoza tiene uno de los 4 más bellos crepúsculos del mundo.

¿Sabias que por medio de acreditaciones de prensa, se colaron 3 “señoritas” y acudían a las fiestas nocturnas donde alistar clientela? Pos sí. ¿Y del agujero del pabellón de Marruecos? Eso, mañana.

17/09/2008 23:38 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

18/09/2008

Mí nueva exposición.

20080918001858-blog-las-cartas-desde-del-cielo.jpg

El día 7 inauguré en Ainzón la exposición “Geometría del vino”.  25 obras. Cuento el paso del tiempo en la historia de una cosecha. A mí manera. Formaba parte del XII Festival de Borja en Jazz. Está colgaba en las fantásticas salas de Bodegas Bordejé. Conmigo está González Laguens. Compartimos tema. Él “Geografía del vino”. Juntos, “Geografía y Geometría del vino”. Él lleva 35 óleos en su estilo figurativo, dominador del paisaje. No s la primera vez que nos montamos un dúo. La que ves, mía, es “Las cartas vienen desde el cielo”. Hace referencia a la necesidad del agua. Lo pinté la noche de la inauguración de los Juegos Olímpicos. La ceremonia me impresionó. Y me dio un “golpe” de zen. Hasta los sobres insinuados, los hice con tinta china y con una pluma-pluma (del ave que sea) que me trajo José Carlos Aznar del pueblo dónde nació Shakespeare. Si lo intentáis, hay que poner el cañón de la pluma al revés. Por si acaso.

18/09/2008 00:18 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

..........................................................................

20080918001740-blog-las-cartas-desde-el-cielo.jpg

Bueno, voy a colgar otra obra. Se llama “La última copa”, hace referencia a esa post-cena “Venga!!. La última”. Por esos planos en grises y negros en el que se encierra un golpe de color con la silueta de la copa. Me parece que hablo con geometría y de vino, aunque este caso, sea más bien, alcohol. Es el final de una serie de copas de distintos clases y colores de vinos. Triángulos, verticales y líneas curvas son protagonistas. Al comienzo, como he dicho, hablo del vino, al final, de mí y hasta de Jesucristo. Ya lo verás.

18/09/2008 00:17 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

20/09/2008

García Lorca no es de nadie, es de todos

20080920164249-federico-garcia-lorca-1927.jpg

Cualquier cultura, en cualquier tiempo, en cualquier espacio o religión, el culto a los muertos ha sido sagrado, respetado… Por eso no entiendo qué les sucede a los familiares de García Lorca. Los motivos que argumentan para no tocar los restos del poeta, insultan a la razón, la lógica, los sentimientos y lo justo. ¿Qué persona, sabiendo, dónde están los restos de un ser querido, no los rescata, los recupera para que descansen en paz? Máxime si ese lugar fue el escenario del drama, del sufrimiento de ese ser querido. Todo esto sin valorar que Lorca es patrimonio de la cultura universal y que a muchos nos gustaría que se le honrase su memoria cómo merece y peregrinar al lugar donde ha sido rescatado de quienes le mataron, de dónde lo mataron. De un plumazo absurdo y cruel, los descendientes de García Lorca se han cargado las urnas funerarias íberas, las necrópolis romanas y los campos santos. ¿A don Federico le hubiera gustado esa desidia, ese abandono? Como un murciélago, Lorca sigue clavado en el corcho de su martirio por voluntad de quienes llevan su sangre. ¿Qué temen? ¿Se sabrían circunstancias nuevas de su muerte que no quieren ser desveladas por la familia?

Recuerdo a Miguel Hernández y algún verso de su elegía a Ramón Sijé “Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.…”

No, las sobrinas de Lorca no quieren que regrese. Y de Miguel Hernández, a Serrat que cantó esa Elegía y quien en su “Canço de bresol” le recuerda a su madre, del abuelo que duerme que en fondo de un barranco, o Antonio Machado cuando pide que en una “tarde azul” suban al “Espino, al Alto Espino” donde está enterrada su amor, Leonor.

Si yo fuera Lorca, desde el cielo, los desheredaba. España, las dos Españas de Machado, deberían tomar la bandera y adueñarse del recuerdo material de Federico García Lorca. Las sobrinas que recen y no, por Lorca.

20/09/2008 16:42 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

21/09/2008

Las aguas en EXPOAGUA.

20080921083551-blog-vas-y-vengo.jpgEn la ExpoAgua no todo eran multitudes o edificios singulares y muchas filas. No. Por necesidades obvias, como veras, encontré un lugar donde estar sentado, sin gente, sin prisas, sin nadie -por fortuna- que compartir mi asiento. Cada día que me tocaba ir al plató de ZTV, después del directo, mi recorrido era el mismo: café en el pabellón de España –así no veía su simbólica arquitectura- y visitas a los pabellones del Yemen y Ecuador. Un día, entre medio, tuve que ir a aligerar mi vejiga. Me metí en una cabina...
21/09/2008 08:35 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

................................................ 2

20080921083426-blog-nino-haciendo-pis.jpg

Me senté y descubrí el único oasis de paz que se mantenía en el recinto de Ranillas.

Nada que ver. Un descanso para el disco duro de mis ojos, saturado a veces, de tanta imagen que almacenar. Mareados del salto de un país al otro, del calor al más calor. Solo la puerta enfrente. Esso sí, la absoluta labor de limpieza del recinto había podido con los posibles graffiti de las puertas. No había, pues, ni qué leer.

21/09/2008 08:34 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

............................................... 3

20080921083317-blog-nino-limpio.jpg

Como otros muchos días, llevaba la cámara de fotos y de repente me fije en la ranura inferior de la puerta. Planté mi máquina en el suelo; la apoyé bien –así no había problemas de desenfoque- y disparaba según pasaban los pies. Escuchaba y cuando alguna pisada se disponía a pasar por delante, ¡Click! Verás algunas de las imágenes. Las hice en varios días y aún me faltó un encuadre que enfocara hacia los mingitorios. Pero bueno. Muy pocos se paraban a lavarse las manos, Solo un ¿joven? Que por su calzado y pantorrillas debía ser deportista y aseado; también un niño “lávate las manos antes de salir. No toques nada”. Y parcialmente este fue el resultado.

21/09/2008 08:33 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.............................................. y 4

20080921083200-blog-el-paso-de-la-oca.jpg

Comprobarás que los calzados son todos deportivos, nada de exquisiteces y comodidad alo máximo. Había sandalias, deportivas, en diferente estado de uso, pasos ligeros. Otros, más lentos…Un padre que debía estar peinando a su hijo… En total haría unas 40 fotografías. Una breve selección -6- va directa a una revista.

21/09/2008 08:32 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

25/09/2008

Margo Venegas, nuevo proyecto

20080925110238-cartel-talleres-el-sol-2.jpg

“El sale para todos” el taller de Margo Venegas, en la calle María Moliner, estrena temporada. Margot, la persona más creativa que conozco, la reina del reciclaje, lo que ella hace en su taller no sólo es crear, es más es recrear, salvar, dignificar darle nueva vida y sentido a cosas que terminarían en una basura. Va un paso -bastantes- más allá del POP. Con chapas de botellas hace collares o con postales decora un traje. La Venegas es imprevisible y por lo tanto, muy difícil  concretar su “menú”. Cada objeto, en según que momentos, puede terninar siendo una cosa u otra muy diferente. Este que ves el el carel y lo voy a traducir un poco. El tamaño de la imagen no da para su lectura. Osd tendría que regalar una lupa o un vale para el oculista. Allá va.

El curso va sobre reciclaje de ropa. Comienzo el 2 de octubre. Los días y horario son el jueves del 11 h. a 14 h y de 16 h. a 21 h. Margo quiere rescatar esa ropa que pensabas tirar y darle nuevamente, uso. Es una lucha contra el consumo sin  sentido y contra las modas que no contra los estilos a la medida de cada persona. Y habrá intercambios y trueques entre las ropas que lleven los alumnos a este taller, atrayente. ¿Cómo me sugería Margo que mis pantalones tengan dos tallas más? Un teléfono: 976 38 95 17. Crear, imaginar y una labor social, una manera de aplicar a lo cotidiano, cualquier hecho creativo y libertad, mucha libertad.

25/09/2008 11:02 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar