Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

01/04/2010

Martínez Tendero ocupa el Sastago

20100401161124-mt-estudio.jpg

En mayo, el palacio de Sastago va a ser una visita obligada. La pintura de José María Martínez Tendero va a ocupar las salas, incluida la segunda planta. Hace años que nos conocemos y aunque de todas sus exposiciones no haya tenido noticias, imaginaba lo que podía llevar al Coso. Pues, no. La sorpresa ha sido tremenda. Martínez Tendero sigue siendo él, su pi9ntura también, pero el trayecto recorrido por el camino inicial me parece tremendamente importante.

En la foto, obras preparadas para su embalaje.

01/04/2010 16:11 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100401160925-mt-sahara-1.jpg

Lo que vi, una parte mínima de esa muestra, me hablaba de un pintor aún más vivo, con más magisterio.  Ha ampliado su cromatismo. Los claros/oscuros de antes han dejado paso a un espacio con más matices, más arquitectura y aquel pintor de ensoñaciones tiene sus pies más clavados en la tierra. Ya veréis sus referencias a la Expo del Agua o el monumental paisaje de los tejados de Zaragoza.  La muestra tiene carácter retrospectivo.

Al lado uno de los cuadros nacidos en el Sahara

01/04/2010 16:09 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100401160713-mt-retrato-del-papa-wojty-322-a.jpg

Puede que aquel pintor llegado de Albacete, afincado en Zaragoza, capaz entonces de crear escuela -cosa que pocos o ninguno ha conseguido- vuelva a marcar unas diferencias, animando las aguas estancadas de la alberca de un arte que o se mira al ombligo o camina por la cuerda floja. Hasta me alegro que Ricardo Centelles, responsable en el área de Cultura de la DPZ, sepa por fin quién es, qué hacía y hace Martínez Tendero. ¡Guay ¿no? La crisis ha afectado y obras, que podrían haber llegado de los lugares de España donde se encuentran, no puedan viajar hasta Zaragoza por falta de presupuesto.

Este es el retrato del Papa Wojtyła cuando era niño.

 

01/04/2010 16:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

02/04/2010

Sobre la "Amazona" de Arcón.

20100402234241-gargallo-en-el-estudio-de-arcon-3.jpgSaúl me pregunta sobre el coste de una obra de Manuel Arcón. Es el bronce en el que una amazona va a caballo. No lo sé. Sí que la tirada ha sido mínima y aunque en más de una ocasión le he insistido a Manolo que haga algún fundido más, el se niega en redondo. Hay amigos y conocidos que no les importaría tener una, pero el dueño intelectual de la pieza dice que no. ¿Cuánto vale? Yo te puedo decir lo que pagaría por ella: unos 3.500 euros, al menos. Es fantástíca y el yeso original, también. Te puedo adelantar que la nueva sala de exposiciones de la nueva Escuela de Artes será inaugurada por una doble exposición de Manuel Arcón y Domingo Sanz Azcona, ex-alumnos de una Escuela de Artes Plásticas que pueden dar ejemplo de cómo han trabajado hasta hoy en progresión constante y cómo era la escuela de entonces. Con listas en mano, hay quienes se suman a algunos carros de los que ni conocieron el recorrido. Vaya que dicen que estuvieron en Clásico cuando no fue así. A más de uno molesta el trabajo, el recuerdo y el testimonio de ambos. Coloco con este texto una foto de Arcón, en su taller detrás de una pieza de Gargallo que le fue enviada pars ser restaurada.
02/04/2010 23:42 #. Tema: Respuesta a opiniones No hay comentarios. Comentar.

González Laguens, la ayuda de la amistad.

20100402130723-gl-camino-del-balneario.jpg

Ya te hablé de la inauguración de la parroquia de Nazaret. Arquitectura de José María Valero “and company”. Altar, obra de Jorge Gay. Vidrieras de Carmen Ramírez… Pero en el díptico informativo que se repartió  había un nombre especialmente singular para mí. Me alegré que justamente le reconocieran su trabajo. Te hablo de Alfonso González Laguens, para mí uno de los mejores pintores-paisajistas que tenemos en Aragón. Su pintura tiene un estilo post-impresionista, pero su muñeca, su trazo, su “caligrafía” es especial, con ritmo. Nació con ella. Doy fe. Lo verás en dos de las pinturas que algunas veces, distraídamente, se venían conmigo desde los tres estudios que hemos compartido. Hemos expuesto juntos ofreciendo cada uno su visión pictórica de un mismo tema y en los libros de Skira que compró Jesús, su padre, vi por primera vez en color la pintura de El Greco, mientras su madre, Ascensión, me empapuzaba con flanes y luego me decía: “¡Luisito, tienes que perder!”. Ni los kilos ni la vergüenza. No ha habido manera. Contaría tantas cosas llenas del afecto que le daban al amigo de su hijo! Éramos vecinos. En su casa de Conde Aranda vi por primera vez la televisión. Iba a su casa y los primeros días de cada año guardan el recuerdo de la campanada de los saltadores en Garnerparterskinsen  (o como se diga) en un beso fuerte de su abuela materna, Hilaria… ¡¡Bufffff!!  

02/04/2010 13:07 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100402130552-gl-senda-del-pirineo.jpg

A la fuerza -no nos quedó más remedio-, nos conocemos desde los 7 años. Vecinos en el barrio de San Pablo. Vecinos en el sector de Madre Vedruna. Nuestras familias ya fueron juntas al colegio, como luego nosotros en los Escolapios de Santo Tomás, en Conde Aranda. Él, González. G y yo, García .La G. Hasta, próximos en la lista de clase, aunque después nuestros primeros apellidos tuvieran que ir acompañados de los segundos. No había concurso escolar que no ganara Alfonso. De entonces guardo un jinete con armadura, de las láminas de Freixas que nos hacían copiar. No lo encuentro. El caballero de la lanza se ha escondido. Cuando salga… Por exigencias del guión y de los negocios familiares, le tocó ser químico.  A los años le aconsejé que fuera a Cañada. Allí conoció a un Jorge Gay ya reconocido y de vuelta de Roma. Hicieron amistad. Y esa simbiosis a Jorge le ha servido de mucho. Alfonso pintor se “aprovechó” del Alfonso químico. Se casó con Tere, mi "fotográfa" de cabecera. Ella controla mi mpáncreas, mi hígado. Mi confianza es total. Laa necesito de vez en cuando, má que cortarme el pelo. Luego vinieron Julia y Leo. Dos seres muy especiales con fuerte personalidad y alma de artistas.Volviendo al pintor-químico, sus blancos no amarillean. Tanto en el Principal, como, especial y decisivamente, en el Gobierno de Aragón, como ahora en la parroquia de Nazaret, lo adherentes que González Laguens le prepara a Jorge Gay ayudan a que esas pinturas se fijen y acoplen en sus fragmentos, al soporte definitivo.

Aquí ves una senda del Pirineo. No sería de extrañarvque cerca estuviera su hermano, Jesús, a quien la montaña te entusiasmaba.

02/04/2010 13:05 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

11/04/2010

Un cuadro con historia.

20100411113641-retrato-del-papa-woytiwa-fragmento.jpg

Hace unos días te hablé de la próxima exposición de Martínez Tendero en el Palacio de Sastago. Me parece que va a ser magnífica. De nuevo va a mostrar su valentía y su oficio. Reproduje una de las obras. Es un retrato del Papa Juan Pablo II cuando era aún un niño. Este cuadro tiene historia. Fue un encargo de IberCaja (Sancho Dronda-Rodríguez Furriel) para entregárselo al Papa en su visita a Zaragoza a finales de los 80. Debieron de haber sus problemas de protocolo. La cuestión es que ni Juan Pablo II se llevó su retrato ni Martínez Tendero recibió nada a cambio. Desde entonces Martínez Tendero ha viajado con un Papa a cuestas. No deja de ser una suerte pues ahora lo podrás ver en Sastago.  

11/04/2010 11:36 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Los tilos de Independencia.

20100411112511-independencia-tilos-2010-copia.jpg

Los tilos de Independencia llevan un ritmo diferente. No todos están brotando. Algunos ya tienen hojas, mientras otros apenas el verde se insinúa en sus ramas. La tercera clase preocupa. Los que no muestran ninguna señal de vida Todos se han beneficiado de unas circunstancias favorables con un régimen de lluvias que, durante este invierno, ha sido bueno. Incluso esos chaparrones del comienzo de la primavera han empujado. Ya llevan unos años plantados, los suficientes como para no haber esa disparidad, esa incertidumbre.

11/04/2010 11:25 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...

20100411112216-independencia-tilos-3.jpg

Puede que los motivos estén, en su situación geográfica dentro del paseo, o más bien en el subsuelo. No será lo mismo que las raíces no encuentren con ningún impedimento a que tropiecen con alguna tubería de las gordas o algunos de los restos aparecidos cuando se excavo en él y que se cubrieron de plástico para que allí quedaran. Reponer el que no llegue a brotar, no va a ser tarea muy sencilla. Por otra parte, de la misma y rumbosa manera que el trazado de Alfonso se inmortalizó en un bronce que está en la plaza Sas. ¿Aún está? Tampoco hubiera sido mala cosa que a Independencia le hubiera sucedido lo mismo, recordando en ese grabado los ruinas aparecidas, su emplazamiento, su perfil, qué eran y a qué época pertenecía cada una de ellas. Para que no lo olvidemos. Por espacio no será. ¿No estuvieron “Las mínimas” de Manolo Valdés?

UNo con hojas, el de detrás, sin nada.

11/04/2010 11:22 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Las bicis

20100411111648-bicis.jpg

Estoy a favor de la presencia de las bicicletas por las calles de la ciudad. Abarata el desplazamiento, en especial de los más jóvenes. Se hace ejercicio. Ahorramos energía. La ciudad se va preparando, poco a poco. Esta novedad, hasta que se consolide y mejore, aún tendrá que pasar tiempo. Es el peaje a pagar. Te salen por donde menos lo esperas. Su velocidad en ocasiones es excesiva. La ubicación del carril es tan variada que no acabamos -al menos yo-  de darnos cuenta que vamos a atravesar un carril-bici por mucho que haya incluso unos mini pasos para peatones. La “medicina”, paciencia por parte de los caminantes, mucho ojo y que esos pasos estuvieran señalizados de manera más clara. ¿Con otro color más llamativo al ojo? Por falta de costumbre o despiste, en Cuellar cruzas uno de ellos y ni te enteras. En ocasiones las bicis tienen que sortear al peatón. En otros, el peatón es quién se lleva el susto. La muchacha de la foto contigua iba despacio, controlando. Seguidamente quise hacer otra  -para tener donde elegir- y un mozo, aunque lo vi llegar, pasó tan rápido que la cámara de mi móvil ni lo captó. Las ordenanzas municipales deberían ser puestas al día con frecuencia hasta que todo quedara bien definido. El mozo rápido se pegó de repente a la trasera de un kiosco sin tener en cuenta, quizás, que por la esquina le iba a salir un peatón, en este caso, yo.

11/04/2010 11:16 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar