Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

01/03/2010

Lugar de encuentro.

Cada tarde, a última hora, suelo bajar al bar que hay bajo mi casa. Es un especial lugar de encuentro. Casi el muelle donde para un barco. Un preso en tercer grado imparable y con vivencias de novela; un joven padre ecuatoriano, silente, modoso al que ya le arranque un apretón de manos y una sponrisa; un sordomudo, (yo no lo sabía) aficionado al futbol con quien traté de comentar una jugada; un transplantado de hígado que ha visto la última línea del horizonte de la que volvió; un médico de 500 flexiones diarias que juega con el espacio y la palabra pero cuya comunicación es aún secreta... Cada día puede ser una sorpresa y conocer a alguien diferente, aunque mis colegas de lujo y permanentes son dos pintores de más de 80 años pero con la mirada, la muñeca y la intencion de unos veinteañeros. Es una forma luminosa de ponerle luz a un día que termina.
01/03/2010 23:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

02/03/2010

"ENCUENTROS" (1)

20100302024352-b-montana-alta-y-nevada-18-cm-por-8-cm-carrara-rodeno-y-un-clavo-de-herrar.jpg

Llevo unos meses trabajando unas piezas, de pequeño formato. Estoy disfrutando mucho y soy de los que creen -no sólo yo- que el ánimo de un  momento se transmite a lo que haces en ese instante. Es posible que lleguen a formar parte de una próxima exposición. Sirva de adelanto, por si acaso. Se llaman “Encuentros”. En total llevo unas 36 que se almacenan en mis estanterías, una al lado de la otra pero creo que pese a tu tamaño, necesitan distancia. Respirar. Son piezas en soledad, en intimidad.
"Montaña alta y nevada" 18 cm. por 8 cm. carrara, rodeno y un clavo de herrar.

02/03/2010 02:43 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

"ENCUENTROS"... (2)

20100302023958-b-ni-te-acerques-10-cm-por-8-cm-caliza-lapiz-porta-escoria.jpgDetallo los motivos:
-. Son objetos que iban camino de la basura porque ya sobraban. De la nada, del accidente que surja algo positivo.

- También tienen algo de resumen, ya que, además de buscar o encontrar, muchos de estos fragmentos formaban parte de mí “colección” de cosas que te atraen. Como piedras agujereadas.
-. Se unen para que nazca algo nuevo, inexistente.
-. No hay ninguna intervención ni pictórica ni escultórica.
"Ni te acerques" 10 cm. por 8 cm. caliza, lapiz, porta, escoria.

02/03/2010 02:39 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

"ENCUENTROS"... (3)

20100302023642-b-el-corazon-del-hielo-18-por-14.jpg

-. Trabajo con el material como concepto que aparece, dentro de una misma pieza, en estados diferentes. En muchas piezas, el mismo pedestal es parte de la obra. Se convierte realmente en la base.
-. Claro que viene del pop y del arte povera, pero mi intención es ir un poco más allá.
-. Su formato es pequeño,  permite contemplar, adueñarte de toda la obra. Se ve de una vez. Al espectador eso lo acerca a la idea de dominar, no de sentirse dominado por un 3 m. por 3 m. No son obras para llevarlas en la memoria.

"El corazón del hielo" 18 cm.  por 14 cm. Cristalización de sal, lacre y plomo.

02/03/2010 02:36 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

"ENCUENTROS"... (4)

20100302023352-b-lo-que-recuerdo-de-vm-12-por-6-cm.jpg

 -. Sí que tienen un cierto aspecto rural y muy poco urbanita.  Aunque en algunas, como esta, recuerde a un pintor aragonés ya fallecido. La piedra horadada que parece un cráneo me lo “propuso”.
Pienso en obras en dos dimensiones, en mayor formato, que serían las que darían proporción a éstas que ves. Reclamarán dos miradas diferentes y servirán para, entre unas y otras, dar ritmo al montaje. Los números que lleva cada una son sus dos principales dimensiones.

"Recuerdo para VM". 12 cm. por 6 cm. Proyectil, casquillo, piedra, lacre y metacrilato.

02/03/2010 02:33 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

"ENCUENTROS"... y 5

20100302023016-b-tu-y-yo-6-5-por-9-5-alabastro-y-hierro.jpgEsas próximas piezas tendrán a los tejidos como protagonistas. Tejidos desde el saco, al lino. Piedras, plomadas y cristal estarán presentes.
Si miro hacia atrás me doy cuenta de que sigo en una línea que empecé hace años. En “Con el paso del tiempo” (1996),  “Ventanas a la tierra” (2003) ya estaba presente esta intención. En “Con nuestros amigos” (2004) había piezas que marcaban esta dirección. Una crucifixión en “Geometría del vino” aún estaba más cerca. Todo eso lo veo y lo valoro ahora. Me tranquiliza no haber dado un salto inútil en el vacío.
"Tú y yo". Alabastro, hierro y madera. 6,5 cm por 9 cm.
02/03/2010 02:30 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

¿De dónde eran estos sillares?

20100302000143-sillares-en-sagasta.jpg

En paseo de Sagasta, hacia Cuellar entre Terno Fleta y Camino de las Torres está la Taberna Lusitana. Además de que me guste lo que dan de comer, estos sillares romanos que ves, me tienen intrigado. La casa, de 1900, los conservó. ¿Por qué? ¿Estaban allí? En la parte superior se puede ver un apaño en ladrillos para alisar y seguir con el tabique. Que sepas que el circo romano estaba en lo que hoy es El Corte Inglés. Manlo Matín Bueno me ha contado má de una vez los sillares importantes que salieron cuando se allanó el terreno que hasta ese mkomento, ocupaba el coelgio de las francesas. Al comienzo de Gran Vía, las obras del tranvía, dejan ver el Puente de carro, de arco romano y que unía  la zona la actual plaza de Paraiso con Sagasta, salvando el Huerva. Cuando comienzan a edificar en Sagasta lo hacen únicamente en la parte derecha, no en la izquierda ¿Había algo en ella que lo impidiera? Alguna vez, los historiadores deberían sentarse y poner al día cómo fue y cúal fue la extensión que llegó a ocupar Caesaraugusta. Sus restos llegan por lo menos hasta Correos, en Independeciaa, donde había un basurero. Se supo con las catas que descubrieron toda la historia que guaradaba el subsuelo del paseo. Todos saben mucho, pero nadie dice nada. ¿Lo saben?

En la foto, los sillares de la Taberna Lusitana desde dentro del local.

02/03/2010 00:01 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

03/03/2010

Enrique Larroy 1975

20100303013805-larroy-75.jpg

Con frecuencia, por los anticuarios van apareciendo obras de pintores aragoneses vivos. Maduritos, pero vivos. Maribel Lorén, Guillermo Moreo, Julia Dorado, Pepe Orús, Juan José Vera, Luís Pomarón, Enrique Larroy. Son obras de hace entre 20 y 30 años. ¿Por qué? Quienes las compraron entonces han fallecido y sus herederos o varios o residentes fuera de Zaragoza anteponen sacarle rentabilidad al continente que al contenido. ¡¡Vender el piso y repartir! No saben, no conocen, no se detienen a valorar objeto por objeto. ¿Cultura? ¡Pobre cultura. Y llega la oportunidad de adquirir algo qiue entonces no podías.
Esta obra de Larroy la adquirí hace unos meses. Es de 1975. El soporte y papel plastificado o un fino plástico. Sobre él, Enrique incidió horizontalmente y verticalmente. Después dobló por ellos. ¿Más allá de Lucio Fontana y más constructivista y personal? Sí. Su tamaño 30 cm. por 32,7 cm. sin marco que también es el que, entonces, le puso Enrique y bien elocuente de los medios de económicos del momento.

03/03/2010 01:38 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...y Julia Dorado

20100303013635-julia-dorado-exteriores.jpgUn poco después me hice con otro de Julia Dorado. Tamaño: 23,5 cm. por 34 cm. Lo puse en conocimiento de Julia. Le mandé una foto y esto es lo que me respondió vía Pablo Trullen: Formaba parte de una serie "que llamó "Exteriores", en la que jugaba precisamente con los dípticos y las superficies muy planas, y que acabó en una exposición bastante interesante en la galería Carmen Durango, de Valladolid, que entonces era de las importantes en España (el galerista era Antonio Machón). Esa época no se vio en Zaragoza, con la excepción de alguna pieza suelta". Esta debe de ser una de ellas. ¿A qué es hermosa? Por cierto que estos días Julia expone en Zaragoza, calle Fita, Galería de Arte, y por lo que intuyo, Julia con todas las experiencias vividas, que mantiene, marca una cierta vuelta a sus comienzos.

 


 

 
03/03/2010 01:36 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

05/03/2010

Mi Kumquat

20100305110317-mi-kumquat-el-naranjo-chino.jpg

El Kumquat superó bien el invierno. No era de extrañar. Viniendo de China, es fuerte y aguanta hasta -10º. Ha madurado su fruto mientras estaba tapado con otras plantas, en mi terraza. Hoy desayuné una de sus sabrosas y aromáticas naranjas. Ríete del primo de zumosol!!! Es de la familia de los cítricos. Ahora, que le dé el sol. No sé si cambiarle la maceta, aunque me parece que esperaré otro año. China (desde el S.XII hay datos)-Japón- Filipinas -Inglaterra (S.XVIII)- Turquía - Grecia. Sería un excelente cultivo para nuestra tierra y sus frutos son muy valorados.

En la foto, recién sacado de la protección comunitaria en la que permaneció durante el invierno. ¡Por si acaso"!

05/03/2010 11:03 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

EL puente del carro

20100305024420-b-el-puente-del-carro.jpg

Además de los sillares de la Taberna Lusitana -Sagasta,37- que plantean dudas sobre los perfiles de la ciudad romana, otro rencuentro ha sido este “Puente del Carro” al comienzo de Gran Vía y que las obras del tranvía han dejado a la vista. Se sabía de su existencia pero muy pocos -que yo sepa- lo tenían en cuenta y lo incluían en esa Caesaraugusta por precisar y divulgar. Aquí o se destruye o se tapa. Ya conté que su trazado romano servía para cruzar el Huerva desde la actual plaza Paraiso hasta Sagasta donde se encontraba el circo. Creo que es Plinio quien cuenta cómo, desde las murallas de la ciudad romana, se veía el circo. ¿Existía otra muralla menos monumental y de perímetro más amplio que luego sería la que utilizaron los árabes y cuyo contorno casi llegó nosotros? Nuestras actuales murallas romanas fueron construidas 400 años después de la fundación de Caesaraugusta y eran más bien una aduana hacia el foro que el final de la ciudad. Fuera de ellas han aparecido, con insistencia, restos potentes: calle Cádiz, calle Costa, calle Heroísmo, plaza las Eras.  Aún y hasta hace poco más de un siglo, en la plaza de Aragón había una puerta. Luego estaba la del Carmen, en la plaza de San Miguel, también junto al Huerva que, además de la Marca Superior que era el Ebro, debió servir como limite y foso hacia el Este y el Sur. Desde la plaza de España, la orografía del terreno iba descendiendo hasta las orillas del Huerva. A la aaltura de correos hubo un basurero, como lo hubo en la plaza Ariño…

En la foto aparece parcialmente el "Puete del Carro".

05/03/2010 02:44 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

06/03/2010

Colombia en verde.

20100306233201-en-la-tierra-de-muzo.jpg

Estoy algo preocupado porque la Tierra anda nerviosa. Da fuertes  ”patadas” en el cono sur. Hace dos noches, un nuevo temblor en Chile -6,3-, lo notaron en Colombia. Tengo relación con esa zona.  Por diversos motivos. Lo vas a entender.

Muy cerca del triángulo del café –Manizales, Antioquia, Pereira- está Muzo, cuyas minas de esmeraldas producen los mejores berilos verdes del planeta. Mucho mejores que las brasileñas y a la espera de ver las que han encontrado cerca de Dubai. Sueño con tener entre mis manos el verde intenso de Muzo. Pero, de momento… De momento, la piedra que ves. Es de la zona. Me la enviaron hace algunos meses y le tengo especial cariño. Mírala bien. Algunos entendidos me dicen que es un cristal. No. Vista al microscopio, las franjas verdes, fragmentadas en algunos puntos, son cristalinas y fue encontrada en un yacimiento arqueológico, muy cerca de Manizales. El verde, en esa tierra está por todas partes. Uno de los internos en la cárcel de Daroca, colombiano, llevaba una en un pendiente.

Esta es mi piedra.

06/03/2010 23:32 #. Tema: Lo que vi y me gustó Hay 1 comentario.

... arte precolombino

20100306232754-terracota-precolombina.jpg

Junto con la piedra podría haber recibido esta pieza precolombina. Parece como un recipiente para ofrendas y procede de ese yacimiento, en un terreno particular,  que nadie ha estudiado. Es bien hermosa. Quien la hizo tenía manos y horno. Pero aunque de Colombia salgan muchas cosas, estas piezas tropiezan con el muro de las aduanas o de las empresas de envíos a larga distancia. No pueden manadar ningún paquete sin que sea revisado Y me quedé sin arte precolombino. Aunque la esperanza nunca se pierde. ¿No estamos hablando en verde?

Perfil de la naveta de ofrendas.

06/03/2010 23:27 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

....un mortero Edad de Piedra...

20100306232216-maza-preocolombina.jpg

Aunque sí me llegó un mortero. Una piedra, también verde, para más insistencia, cuyas puntas fueron aplanadas manualmente. De esto, la aduana no sabe aún. Se adapta perfectamente a la mano. Alargada, como ves, mide unos 22 cm. Yo la tengo bien cerca de mí por si acaso y por que me gusta mucho. Es rotunda,  fue útil. Guarda secretos e historias. De momento, no habla. Paciencia.

Aquí la tienes. Ves lo hermosa que es?

06/03/2010 23:22 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

...cafetal en flor.

20100306232000-manizales-cafe-colombiano-floracion-en-febrero.jpg

Hablar, no, pero despertar y animar lo que producirá este cafetal en flor. Tres cosechas al año. En esa zona llueve mucho y todos los días del año tienen la misma luz: de 6 de la mañana a las 06:30 h. de la tarde, noche allí. Hace un mes, menos de un mes, sus hojas con flores estaban cómo las ves ahora en la imagen. Café de Colombia. De eso no me enviaron. Tiempo habrá. Pero ves que tierra, donde demás de minas de oro y de plata, es el reino del verde. ¿Piedra de Muzo, piedra de Muzo!!!

06/03/2010 23:20 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

El amigo de Lázaro Vela

20100306010612-b-iles-me-quita-el-zapato.jpg

Tuve la suerte de pasar la  Cincomarzada en casa de Lázaro Vela. Joaquín Sicilia es el arquitecto que le hizo hogar a la medida, llena de rincones hermosos, terrazas, veladores, piscina singular y cubierta… Pero yo quiero hablar del amigo del alma de Lázaro. Es un Labrador que se llama “Iles”. Nunca había visto un animal más inteligente, más fiel, más obediente, más protector y…celoso. “Iles” es quien te da el visto bueno para que entres  y pronto reconoce y obedece. Hace lo que Lázaro le diga. ¿Qué hace? Te quita los calcetines. Trae las zapatillas, los periódicos y los palillos lo que le ordene Lázaro o también María José, la esposa, aunque menos. Siente ciertos celillos de ella. Si Lázaro se sienta ante la televisión, él se pone enfrente, mirándole por si se levanta o le pide que haga algo. Cuando hay un viaje, tiene que llamarlo por teléfono. Se lo acercan y gime, lloriquea. Y si se levanta para abrazarte, agárrate. Pesa 49 kilos. Mientras, te lame la cara.  En la casa hay tres perros más: un Terrier y dos Chiguaguas. “Iles” los tolera. Sólo los tolera. Su amiga, una gata, “Berta”.

A Lázaro Vela lo conozco desde hace muchos años, unos 30. Él trabajaba como jardinero jefe en los invernaderos de Parques y Jardines en el equipo de don Rafael Barnola, con Cesar Fanlo y Ángel Posac. Luego se independizó. Fue quien se encargó, por ejemplo, del arbolado del parque de Delicias. Conoce el tiempo de las especies vegetales y ese ritmo lo lleva a la cocina cuando, como ayer, se remanga y comienza una liturgia perfecta. El paladar se llena de gloria. Pero, el rey? “Iles”.

 

En las fotos, "Iles" me quita un calcetín.

06/03/2010 01:06 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

09/03/2010

Con Zurita y con más...

20100309014705-b-adan-zurita.jpg

Desisto. Trato de descargar fotos en el ordenador. Nada. El conector me falla.  Lo tendré que llevar al dentista. Se le mueve un diente del empalme. Eso creo. Puede que una radiografía previa me sacara de dudas.

Las fotos habían sido tomadas esta mañana. Adán Zurita, interno en Daroca, lo trajeron a Zaragoza desde el centro penitenciario. Actualmente expone en “El rincón del café”, Pº de Cuellar esquina con Vía San Fernando. Vino a ver la exposición de sus cuadros. Es el resultado más sabroso de mi taller de pintura en la prisión. Nació para el arte hace tres años. Ahora ya es mayor de edad. Su trabajo, como pintor ya traza un camino personal. Estuvimos juntos hasta las 4 de la tarde. Ven. Merece la pena. Si vende uno de sus cuadros, titulado “Islas”, ese dinero, 60 euros, lo donará para Haití.

Este es Adán Zurita.

09/03/2010 01:47 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

... obras de Zurita

20100309014353-b-adan-zurita-en-el-nerea..jpg

Vinieron los de ZTV con Pablo Arrufat a la cabeza. Grabaron para un Documental que ya les avisaré cuando será proyectado. Estuvo con Domingo Sanz Azcona, con Arguedas, con Manolo Arcón. Domingo ya lo conocía. Un día fuimos a Daroca para que mis queridos alumnos dialogaran con él. Y Domingo es “Picapedrero”, título que el Área de Formación de la cárcel otorga a quienes ayudan a que los muros sean  permeables. Ese es el objetivo del taller de pintura: ayudar a recuperar autoestima y demostrales que la libertad está en la mente y que la pintura es una manera de ir mucho más allá de cualquier tapia, de cualquier encierro, además de una lucha con uno mismo por hacer bastante con muy poco.

Esta es parte de la exposición.

09/03/2010 01:43 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

... una mirada que busca.

20100309014109-por-que-no.jpg

Pero el día terminó con otro encuentro. También en otro bar, uno que ya comenté y donde -como en un puerto- llegan y conoces gentes de "lugares" muy diversos. Atrayentes 500 veces. Ya era de noche. Ante mi se abrió un horizonte de imágenes, palabras, música… hallazgo, entrega, complicidad: Inquietud. Desde otra celda, otro preso ¿Busca libertad? ¿Qué delito calla y paga? Y de ese encuentro progresivo, inesperado, ves una de sus fotos con la que me he querido unir. Amarrado. Atracado el barco. Pedro Salinas. Barrrio Seix y Barral.  c/ “La voz a ti debida”, 224 y portales siguientes, donde viven y brillan y suenan las palabras. Una música la enebra sentimientos a golpes de verbos, adjetivos y un sujeto¿Alquilan espacios? Y las hojas, una tras otras, dibujan un árbol de una variedad resistente. Sombra para andar, los segundos que sean, los que me dejen. Me quedo atento.

09/03/2010 01:41 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

10/03/2010

José Luís Cano, magistral.

20100310013140-margerite-duras-1914-1996.jpg

Hacía mucho tiempo que no visitaba una exposición tan excepcional como la que José Luís Cano inauguró ayer, 9 de marzo. Se titula “Mujeres del siglo XX”. 34 han sido las elegidas. Vienen de todos los países y de todas las disciplinas. Y están allí, en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.  No hablan entre ellas. En su singularidad vital Cano insiste y subraya con un magisterio total. Aunque algunas rocen ligeramente algunas de las ilustraciones habituales en José Luís, aquí ha sacado su vena sicológica y así con sus retratos. Las presenta con maneras y estilos diferentes, pero hay una evidente unidad. No sería capaz de quedarme allí, sólo una noche, tal es la fuerza que transmiten.

10/03/2010 01:31 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

20100310012821-coco-chanel.jpg

Me atrevería a cambiar el nombre de la muestra. Para mí es un Panteón de mujeres ilustres, pero un Panteón.  Cano las ha resucitado. Me alegro de que el tema elegido sea este para que, sin dejar de serlo, Cano no lo consideren como ese que dibuja en los periódicos. Puestos a hacer un ranking, no sé si actualmente habría en Aragón, uno o dos artistas más importante y seguros. Y recuerdo con agrado su muestra en La Lonja -otra posterior, mejor ni mentarla-, pero aquel trabajo no respiraba la libertad en el que nace este actual. Con los pies en el suelo, muy en paz, ajustado como una chicuelina.

Esta es Coco Chanel, versión Cano.

10/03/2010 01:28 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

20100310012523-barreiro-y-feliz-romeo.jpg

¿Qué me hubiera gustado? Que en otro espacio -no muy grande- de la ciudad, José Luís hubiera contrapuesto algo que se hubiera podido titular: “Sólo pintura para mi”. Aún me golpea el recuerdo de un cuadro suyo -gran formato- en la Luzán. Él me explicó que, una vez realizado todos los cuadros que deseaba para esa muestra individual, lo pinto. Se notaba que el diálogo entre el pintor y la superficie no tenía ninguna pretensión ni interferencia. ¿Qué me gustaría? Que la alcaldía de Zaragoza, aprovechara esta galería de retratos, para adquirir los dedicados a María de Ávila o Pilar Bayona. Les juro que las arcas municipales aún llegan. Hasta en eso, José Luís Cano no es un divo.

El alcalde Belloch, con su esposa, estuvo en la inauguración. ¿Don Alberto habrá visto la oportunidad? Acudieron también excompañeros del Azuda, del Colectivo, amigos de lo divino y humano…Como Cano.

Al fondo de la foto, Javier Barreiro y Felix Romeo.

10/03/2010 01:25 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

12/03/2010

El formato varible de los libros

20100312121455-estanteria.jpg

Parecerá una broma, pero estoy seguro que todos lo padecemos. Esto tiene menos solución que la cuadratura del círculo. ¿Cuestión? El formato de libros, catálogos, etc. ¿No hay manera de que se pongan de acuerdo y haya dos, tres, cuatro, tamaños que sean universales, de “obligado cumplimiento”? Pues, no. Ya lo ven en la foto. Así no hay quien se organice mínimamente una librería. Por mucho que te empeñes, siempre salta la originalidad. Con los libros de relatos hay mayor uniformidad, pero con los que hacen referencia al arte, ¡nada! Reproducir bien una imagen sería el objetivo y que en una página cupieran o una obra vertical o dos horizontales. Hacer algo. Por mucho que las estanterías sean graduables, eso únicamente obliga a que el orden vaya por tamaños. Y eso, no.  En ocasiones un nuevo título resulta que por un cm. no cabe en el lugar que le correspondería. Y allá que te va. Los diarios del Impresionismo, el Expresionismo comparte vecindad con un libro de gastronomía y otro de Avedon. Buscaba un catálogo de Marcelino de Unceta. Solo el sonido del galopar de sus caballos me ha llevado hasta él.

12/03/2010 12:14 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido Fenollosa,

20100312034215-arcon-y-el-fauno-de-carrara.jpg

Manuel Arcón ya es un personaje en este blog. Conté cómo, por qué y cuándo lo conocí. Nuestra amistad sigue día a día, entre bromas, algún chiste, bastante surrealismo y mucha proximidad. Lo dije y lo digo: para mi es un lujo contar con la amistad suya y con la de Domingo Sanz Azcona, un pintorazo vivo, tremendamente vivo y en progresión como lo está Arcón quien cada mañana sube a su taller y se pega, golpe a golpe de cincel, unas 3 horas y media. Luego se extraña de que le duelen los riuñones.

Estar con ellos es vivir un tiempo que no conocí. En sus conversaciones salen a colación nombres que, o bien son totalmente desconocidos o ya han sido atrapados por las páginas de los libros de historia.

En la imagen, Arcón ente un mármol de Carrara donde se escondía un fauno.

12/03/2010 03:42 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..........................................

20100312033840-domingo-sanz-azcona-para-eg-copia.jpg

No apunto todo lo que debería de lo que me cuentan y por eso hoy –antes de que se me olvide- les voy a hablar de un personaje que, de vez en cuando, resucita. Bienvenido Fenollosa, alias “El Mudo”. Tallista que trabajó, preferentemente en el taller de los Albareda, padres. Los dos están de acuerdo en la gran facilidad que Fenollosa tenía para hacer grecas de altar o de un trono para Semana Santa. “¡Oye! Cogía la tabla y marcaba puntos, pero sin medir ni nada. Donde el creía. A continuación, con la gubia y el cincel iba desbastando y donde no había nada, salían una hojas hermosas, una flores”. Ese trabajo, tan preciso como rápido, luego era atribuido públicamente a uno de los Albareda, hijos, “El Mudo” se rebotaba y con su farfulleo daba rienda suelta al cabreo que llevaba. Fenollosa, dada su efectividad, era codiciado por otros, como los Navarro, quienes se llevaban aparentemente bien, solo aparentemente, con los Albareda ¿Cómo llevarse al Mudo? Otro tallista, que nada tenía que ver ni con los Albareda ni con su trabajo pero de acuerdo con los Navarro, contrató al Mudo, mejorando su sueldo. Al poco tiempo, el Mudo pasó al taller de los Navarro. Debía de ser un personaje pintoresco, no muy alto, recio y primario. ¿Saben cómo llamaba al siglo X? Pues siglo equis. Nicolás Lomba es otro de los nombres cuyo oficio y resultados está en altares y pasos de la Semana Santa y que también trabajo para los Albareda. Murió joven.
Otro día contaré asuntos de Burriel con los Borobio o el desencuentro entre Marín Bagües y Teodoro Ríos, el grande. No tienen desperdicio y encierran algunas claves que ayudan a comprender y conocer.
En la fotp, Domingo Sanz Azcona, uno de mis confidentes co n el pasado.

12/03/2010 03:38 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

13/03/2010

Y los ratones?

20100313160852-ratones.jpg

Admito y reconozco que el surrealismo forma parte del perfil de lo aragonés. Pero si existe la libertad y el libertinaje, me temo que convivan surrealismo y el surrealismaje. ¡Qué no! ¿De dónde viene si no  la idea del barrio del cine con sus calles de nombres tan adecuados, tan sencillos a la par que discretos?  Ni una letra más desgato. De momento. ¿Y los que van recordar juegos de maquinita? Estamos mirando con lupa la ficha, el DNI de personas que, por cuestiones de tiempo y de política, ya os nos gustan  y por otra parte inmortalizamos algo pasajero, impropio.

Primera imagen tratada.

13/03/2010 16:08 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

... ratones II

20100313160625-ratones-1.jpg

Puestos a ser surrealistas, me atrevo a proponer un monumento a algo que sí que ha echado una mano a la Humanidad, a toda la Humanidad. En muchas ocasiones, con resultados positivos. Bueno, han echado una mano, el hígado, la médula…El hombre, como especie y para sobrevivir, depende de ellos. ¿A qué o a quién me refiero? Pues a los ratones. ¿Imaginan lo que ha tenido que soportar para que la medicina avanzara y nos proporcionara fármacos y tratamientos para nuestros males? ¿Por qué no un monumento al ratón?

Tranformación de la foto anteriornumento al ratón.

13/03/2010 16:06 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

... y ratones III

20100313160305-ratones-2.jpg

Quedaría simpático en una zona verde, en un jardín. No me refiero a quitarle la plaza a Basilio Paraíso. Eso lo hubieran propuesto los otros, los de las calles de película o de digital irritado.  Dicen que entre el hombre y el ratón hay muchas afinidades y por eso, sirven de banco de pruebas. ¡Pobres ratones! Tampoco voy a escribirlo muy gordo, ni muchas veces no sea que los antitaurinos les diese por sacara sus pancartas en defensa del ratón. ¡Apañados íbamos!

Tercera transformación de la foto inicial.

13/03/2010 16:02 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

Más sillares romanos en Sagasta.

20100313012136-cafe-del-sur-los-sillares-1.jpg

Sigo muy interesado en los sillares del paseo de Sagasta, 37. Los encontré en la Taberna Lusitana, de donde ya soy un asiduo. Los sillares y… la comida. Pero sigo con esas maravillosas piedras. Yo entré en el Café del Sur y entre la entrada porticada, las escaleras y demás no los vi. Esta tarde, a última hora, a la salida, tapadas, detrás de las verjas de esa entrada estaba los sillares “hermanos” de los que en la Taberna llamaron mi atención. Los dueños de este establecimiento me contaron todo lo que les costó limpiar y sacarlos a la luz, bien hermosos. En el café, las juntas están con cemento y aunque no tengan el mismo lustre son del mismo lugar, pertenecieron al mismo edificación romana, por su tamaño, por la manera de estar tallados… ¿Cuándo sabremos algo más? Sigo pensando que estaban allí cuando en 1900 se edifica la casa.

13/03/2010 01:21 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100313011941-paseo-de-sagasta-000004203.jpg

José Laborda en su “Guía de Arquitectura” de Zaragoza comenta lo siguiente sobre la urbanización de Sagasta: “en el otro lado  de la calle, la existencia de construcciones de configuración diferente va a impedir la armonía de la edificación de ambos lados”. Junto a estas líneas verá los sillares de “El café el Sur” y también una f0oto de cómo era Sagasta a comienzos del XX. Buscaré en algunos planos para ver si arr0ojasn alguna luz. Desde luego, el Colegio de las francesas -su terreno lo ocupa parcialmente El Corte Ingles- llegaba, casi hasta la calle Bolonia. Si debajo estaba el Circo romano de Caesaraugusta, no es de extrañar que hubiera hacia Torrero, otras edificaciones complementarias de las que podrían proceder estos sillares. En la foto, un aspecto de un paseo Sagasta de finales del XIX, comienzos del XX. A la izquierda, se intuyen algunas de esas casas de un lado derecho que fue lo que primero se construyó. Sagasta, en esa época, era el Monte Canal de hoy.

13/03/2010 01:19 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...

20100313011825-paseo-de-sagasta-000004200.jpg

En otra imagen, en este párrafo, a la derecha, el edificio neogótico de los Borobio, lamentablemente desaparecido a cambio de otra casa de viviendas, construida por Sisqués, sin excesivas singularidades. Hacia plaza de Paraíso se ven aún algunos solares por edificar.

13/03/2010 00:52 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

25/03/2010

Martin Bueno frente a sillares del circo romano de Caesaraugusta

20100325011719-sillares-de-la-taverna-lusitana.jpg

El día de ayer, martes 23 de marzo, fue intenso. Ir y venir. La primera cita fue con Manuel Martín Bueno, el “papá” de Bilbilis. Quedamos para comer en la Taverna Lusitana. Tenía verdadero interés que viera los sillares que dan santo y seña al local. Con anterioridad ya te había dado cuenta de ello y han aparecido en este blog. No andaba muy desencaminado, menos si había sido el propio Martín Bueno quien, en su día, me había contado sus razones para situar el circo romano de Caesaraugusta en el comienzo de Sagasta, subiendo a la izquierda. Hoy estos sillares le dan aún más la razón.

25/03/2010 01:17 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325011524-martin-bueno-firma-en-la-taverna.jpg

Los has visto en la foto y responden a las proporciones que Roma empleaba a la hora de construir. Miden 380 cm. de largo por unos 45 cm. de alto. Quedamos en seguir la búsqueda de datos. Para Martín Bueno, sí que son romanos “lo de mayor tamaño que hay en Zaragoza” y, con bastante probabilidad, fueron recolocados, salvo los de la parte inferior. Las lascas de las ventanas podrían formar parte de unas gradas. Volverá otro día para fotografiar y recoger una muestra. Martín Bueno desea averiguar de qué canteras pueden proceder. Comer frente a ellos es todo un lujo y más si es cocina casera portuguesa donde el bacalao reina en muchos platos y de muchas maneras. A Martín Bueno le gusta el bacalao y escribió de la Zaragoza romana en su dedicatoria en el libro de la Taverna (sí, con V).

25/03/2010 01:15 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

La presencia de Vicente Pascual

20100325011348-vicente-pascual-y-labordeta.jpg

Entre unas cosas y otras, con el encuentro de nuevos “compañeros de piedra” que otro día te mostraré, mi tarde tuvo una cita principal: la presentación del libro de poemas escritos por Vicente Pascual. "De la nada, nada viene. Todo cabe en el vacío", así se llama este poemario que se acerca a determinadas formas de pensamiento de la filosofía oriental. Lugar de la presentación: Salón del Trono del palacio de Sastago. A Vicente lo recuerdo muchas veces, incluso su risa. Nada raro en él. La escuché en la galería Atenas, en el piso de San José, en Rasal, en Albarracín. Allí, en la Casa del Obispo, Ana y él me ayudaron decisivamente. Gracias a su paciencia y a su ordenador llegaron unas fotos a la redacción de Zaragoza. Los Príncipes de Asturias comenzaban en Albarracín su viaje de bodas. Ellos y yo estábamos allí. Labordeta fue otro de los protagonistas de un martes muy cultural. En la foto, el día de la exposición de Vicente en Pepe Rebollo. Pepe, Vicente y José Antonio aparecen aquí.

25/03/2010 01:13 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325011037-vicente-presentacion.jpg

Tanto él como su hermano, Ángel, rastreaban, buscaban la raíz de las formas en la Naturaleza: el por qué de las cosas y su relación con las diferentes culturas. No fue ajeno a los visto por tierras norteamericanas del Pacífico, como tampoco lo fue antes con los montes de Somontano. Ni a él ni a Ángel se les puede considerar escribas del paisaje. No se “vestían” con ningún horizonte. Más bien, lo “desudaban”. Las últimas obras de Vicente, especialmente en la exposición en Albarracín, se ve hasta dónde llega el análisis y cómo esos perfiles de la Naturaleza se convierten en paisajes de la mente. No es pintura para razonar mucho sobre ella. ESa pintura es la razón en sñi misma. La pintura interesa, especialmente, al sentido de la vista. Otros sentidos interesan menos. Al igual, su poesía. No es para ser escuchada, no. El soporte no es el rapsoda. Por fortuna ahora sabemos leer. En tiempos de San Juan de la Cruz, la alfabetización estaba por llegar. Las palabras de Vicente no son las de Pedro Salinas, donde el "ruido" de cada palabra es esencial. Por esto, "De la nada viene, nada viene. Todo cabe en el vacío" está escrito para ser leído en soledad, nunca apara ser oido en voz alta. Nunca. Ana Marquina contó como, por las noches, Vicente tenía a mano papel y lápiz. Allí anotaba lo que en ese instante de profunda claridad, pasaba por su imaginación. Es algo que muchos hemos experimentado. En mis tiempos de periodista en activo, yo escribía por la noche, aderezaba de madrugada y a la mañana siguiente, cuando las palabras habían encajado, mejor o peor, daba el repaso final. Atrapar el tiempo.

Un momento de la presentación en Sastago con Antón Castro, Cristina Palacín, Ana Marquina y Trinidad Ruiz

25/03/2010 01:10 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325010316-vicente-en-su-triangulo.jpg

Desde donde se mire, la obra, la vida de Vicente es única, atrayente, un camino cada vez más esencial sin duda acentuado por su enfermedad, que sufrió tanto como aceptó, La fidelidad de Vicente era algo firme, a todo. Era la mañana de mi inauguración en el palacio Montemuzo. Muy cansado, llegó Vicente. Se sentó en una silla. Al poco recorrió la exposición. Conmigo estuvo durante una hora y media. De ahí iba a otra sesión de quimio -creo que era de quimio- pero había destinado unas horas antes para mi. Eso no se puede olvidar nunca. Él sabía que yo también estuve  en el visiófono, aunque llegara tarde y no aparecí en la “foto”. También este foto se le hice en la exposición en Pepe Rebollo.

25/03/2010 01:03 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Domingo Sanz Azcona, otro viaje a lo esencial.

20100325010048-d-paisajes-1.jpg

Y si hablo de viaje pictórico a lo esencial no puedo olvidarme de la última evolución de los paisajes de Domingo Sanz Azcona. 82 años y en plana forma. Escuela Zaragoza, Grupo Escuela de Zaragoza, Estudio Goya, Montañeros de Aragón, Helios… Más datos hay en este blog.

25/03/2010 01:00 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...l

20100325005900-d-paisajes-1-a.jpg

La pintura figurativa se alimentó del paisaje al natural, vivido. Ahora evoca y sigue eliminando lo anecdótico. Hay un cierto paralelismo entre los que vivieron La Hermandad, juntos o separados y lo pintado por Sanz Azcona.

25/03/2010 00:59 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325005653-d-paisajes-2-a.jpg

Uno de estos cuadros es un eslabón de enlace, el que da paso a los siguientes, aún más desnudos, más pintura en sí misma. Observa como, en la zzona ventral, hay una paisaje casi, casi como los anteriores.

25/03/2010 00:56 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...l

20100325005530-d-paisajes-3.jpg

Mira como, desde sus penúltimos paisajes de hace unos 4 años ha llegado a una a un geometría que lo sitúa a las puerta de gentes como Rotkho. Es lo que pienso. Incluso cuando, como ves, la franja horizontal y negra la emplea tanto como cielo como la tierra más cercana y funciona.

25/03/2010 00:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325005433-d-paisajes-4.jpgFíjate como varía la situación del cromatismo.
25/03/2010 00:54 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100325005220-d-paisajes-6.jpgNo es él último pero sí que confirma una trayectoria
25/03/2010 00:52 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

26/03/2010

La última dama de Manuel Arcón

20100326000633-arcon-mujer-sentada-1.jpgYa sabes que muchas mañanas me veo con Manuel Arcòn, 82 años. Me gusta mucho su compañía y todas las historias que me cuenta, chistes incluidos. Sus palabras son como un billete que te permite viajar a un pasado o lejano, pero no vivido. Ahora está trabajando en un bloque al que traslada, por puntos, una escayola de hace algunos años.  "Lo bueno es pensar que aún te bquedaan cosas por hacer y disfrutar con ellas".
26/03/2010 00:06 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...

20100326000415-arcon-mujer-sentada-3.jpg

Esta mañana llegué a buscarlo un poco tarde. Él me estaba esperando en la puerta de su taller. Con su mano me hizo una indicación para que bajara del coche y entrara.

Sobre el taburete, tumbada, estaba la figura que ves. Su altura será de unos 60 cm. “Aún falta algún detalle”, pero el tono de su voz; el que deseara mostrarla, supone que está conforme con este trabajo. Muy conforme. Yo, también. Cuando esté terminada la colgaré en este blog. La luz no le favorecía no más mínimo. Aún así es rotunda.

26/03/2010 00:04 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Jorge Gay está en un altar.

La tarde estuvo dominada por el inauguración de la iglesia de Nazaret, calle Salvador Allende 58. Allí se dio cita todo el mundo: había que ver la pintura de su altar mayor -6 m. por 6 m.-obra de Jorge Gay y las espléndidas vidrieras de Carmen Ramírez. Bien. Muy bien. La cara de la Virgen es bellísima y, por una vez, San José está a la altura. Protector, casi enamorado. La arquitectura, de José Luis Valero también, es funcional, aunque el color de las lámparas y las bombillas de bajo consumo, no, no. El arzobispo hizo una de las suyas y se alargó más de la cuenta, mucho más. Desde luego el verbo lo tiene fácil. La otra celebración, la otra liturgia estuvo fuera donde oficiaron Pepe Rebollo, Pepe Bofarull, la cuadrilla de José Rober, Rubén Enciso, Pepe Cerdá, Luís Franco, Carmen Pemán, Chusa Portalatín, Chema Peralta, Joaquín Sicilia, Margo Venegas, Ignacio Fortún, José Antonio Gordón, Mariano García, Luís Gay Molins, … Nieves San Agustín, ( la Gay), iba y venía feliz, con su amabilidad y simpatía en flor.

Se me olvidó el móvil en casa. No pude hacer fotos. Ve a ver la obra de Jorge. ¿Alguien duda que pueda resolver un tema religioso? Su Niño Jesús juega con unos pajarillos. No atrapa a ninguno. ¿El Pilar de fondo?

26/03/2010 00:02 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar