Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

16/05/2010

Joaquín Vidal, en Fortea.

20100516234941-joaquin-vidal-torreon-fortea.jpgHace algún tiempo que no nos veíamos. Puede que demasiado, tanto que el Joaquín Vidal que está en el Fortea es otro. Sus obras han dejado atrás aquellas figuras azuladas y las obras que presenta en el Torreón Fortea, por una parte y, en mi opinión, suponen un ponerse al día, en la primera línea junto a otros ceramistas, algunos de ellos también fundadores de "La Huerva". Además ha elegido un tema, los insectos, que es como el hilo que vuela por toda la exposición en la que desde luego, demuestra todo su poderío técnico. ¿Lección, demostración? A unos cuantos amigos nos pidió que le escribiéramos un texto sobre los insectos. Ninguna indicación más. La exposición estará abierta hasta el 20 de junio.
16/05/2010 23:49 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Mis insectos para Joaquín Vidal.

20100516234535-joaquin-vidal-la-caja-del-tiempo-copia.jpg

Este es el texto que le envié y la imagen, la obra que le sugirió y cuyo título es "La caja del tiempo", en gres sigilata, silex y elementos orgánicos:

La duda del tiempo.

Una caja de zapatos. Un paño doblado y deshilachado. Pequeñas manchas abultadas dentro de él. Meses. Impaciencia. Fuera, un niño de 8 años. Al llegar la primavera abría y abría esa caja. Nada. Nada. No pasaba nada. Tiempo. Fuera, llueve. Brotes en las ramas de los árboles. También se mueven, crecen. Hojas. Un día los bultos-manchas son más grandes y  también se desplazan sobre el paño desdoblado. Tiempo. Bultos-filamentos-gusanos voraces. Comer, comer y comen esas  hojas, ¿tan jóvenes como ellos o ellas ya son más viejas? ¿Quien lo decide?  ¿Cuántas clases de tiempos hay? Ese niño ya no existe. No lo busques. Se transformó, cambió en todo menos en el nombre que la habían puesto. La etiqueta. Etiquetado. Es una variedad de su especie. ¿Metamorfosis? Mi vida, la mía, una crisálida. ¿En qué me convertiré? ¿El tiempo es finito? ¿Cómo es la muere de la muerte?

Una mosca pasa delante de mi mesa. Espero. Volverá. Vuelve. La luz la llama. Con un libro de poemas la aplasto. En mi tiempo de hoy y en mi espacio de ahora su vida terminó. Aunque la tire a la basura o lance sus restos contra el aire libre ¿dónde terminará? ¿Terminará? ¿El destino? Cierro los ojos, temo a la luz.

El tiempo es redondo. El espacio, un plano infinito. Si acaso, solo y siempre somos espacio. Seguro.

 

16/05/2010 23:45 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Todos los tilos, bien

20100516232007-tiloscon-hojas-1.jpgToda mi preocupación por los tilos de Independencia, por fortuna, se ha quedado en nada. A estas alturas los habrás visto. Todos, más tarde o más  temprano han echado sus hojas y estan bien. Las imágenes que tomé con el móvil así lo atestiguan. Una miradita desde plaza de España y otra, frente a Correos, donde tomé otra foto en la que uno tenía ya hojas y el otro, no. Aquí las publiqué. Y bueno, se "respira" bajo su sombra que poco a poco se irá haciendo más compacta. La climatología ha sido una ayuda importante. ¿Cambio climático?
16/05/2010 23:20 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...

20100516231842-tiloscon-hojas-2.jpg

Y otra cosa. A los que disfrutamos con la Naturaleza valoramos el estado actual de las zonas verdes de la ciudad. Están cuidadas. Yo, que vivo frente a un parque, doy fe de cómo el mantemiento es continuo. Los últimos vientos se derribaron algún árbol. La tala fue inmediata, eficaz y parece ser que será sustiuido por otro. La foto que acompaña a este párrafo es la de los tilos de Correos. Los ves? Los dos, bien frondosos.

16/05/2010 23:18 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

17/05/2010

Martínez Tendero, camino adelante.

20100517001119-mt-en-sastago.jpg

Hay dos citas casi obligatorias en la carterela de las exposiciones: Martínez Tendero, en Sstago y Joaquín Vidal, en Fortea.

Lo que anuncié ahora es una realidad y todo el poderio pictórico de José María Martínez Tendero se muestra en las 86 obras que ha llevado al palacio de Sastago. Está el Martínez Tendero de los claroscuros, años 70/80, con los que fue descubierto y ganador de distintos concursos. Hay obras de la serie del Sahara y muy especialmente está el de ahora mismo en el que la arquitectura ha salido a flote. Aquellas líneas que eran fondos, acotaciones, hoy son las protagonistas que llevan el color y dominan los fondos. Hay grandes formatos -en especial su paisaje de Zaragoza- en los que nuevas técnicas informáticas son la base. Esta retrospectiva sirve para ver como Martínez Tendero ha maracado un camino cuyo horizonte está aún por conquistar. Vivo, sigue bien vivo.

En la foto, una de las salas de la planta calle del palacio.

17/05/2010 00:11 #. Tema: Otros temas culturales y más Hay 1 comentario.

23/05/2010

El Ángel Custodio de un ordendor.

20100523170811-angelcustodioj.jpgJueves, día 20 de mayo. Delante de la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza. A la izquierda el "Ángel Custodio". A la derecha, "San Valero". un grupo de escolares de unos 12 años pasa por delante. Se detienen un instante y uno de ellos fija su mirada en las esculturas de Pablo Serrano. Con la mira puesta en el Ángel le dice a su compañero: "Mira, ¿te fijas? lleva en ls manos un  teclado de ordenador".  45 años después, las nuevas generaciones ni identificab la figura del Ángel ni saben que en sus manos, -como custodio y protector que es de Zaragoza- lleva el plano de la ciudad. NO, para ellos es el teclado del ordenador. Es lo más parecido a loo que les es próximo. La cosas son como son. Seguimos perdiendo memoria coletiva. Lo hicieron nuestros abuelos. Nosotros, también. NUestro hijos siguen en el mismo y lamentable camino, cierto, pero equivocado.
23/05/2010 17:08 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

La amazona de Arcón

No te lo sabría decir exactamente. Existen tan pocas copias, que se le debe considerar como obra única. 4.000 euros? Manolo Arcón no tiene intención de sacar más ejemplares. Yo le insisto, pero... Sé de más de 7 personas que estarían interesados en adquirir una obra del que es, posiblemente, el mejor escultor aragonés del XX o al menos el que más representadod está en calles, plazas y edificios públicos.
23/05/2010 10:43 #. Tema: Respuesta a opiniones No hay comentarios. Comentar.

¿Un travía deseado?

20100523103834-tranvia-varado.jpg

Zaragoza tiene el corazón parado, abierto: Vuelve el tranvía. No se comprende mucho, ni siquiera en esta ciudad del vaivén que un día quita una cosa y al otro decide reponerlo. A eso se le llama pérdida de tiempo. Para mí, el tranvía es una especie de trampa electoral  que ahora había que cumplir como fuera. Un eje de la ciudad se halla abierto. Eso es un peaje que hay que pagar ante cualquier obra ciudadana. ¿Era necesario ese coste? No todos los zaragozanos se van a beneficiar de la posible mejora. A los que se van a beneficiar, ¿no habría otra solución? ¿Con el coste del tranvía no se podría haber mejorado la red de los buses urbanos? ¿Cómo afectará a la distribución y trazado de las actuales líneas? De momento no va a llegar hasta el ACTUR y se quedará en plaza de Aragón. ¿Sabían que en otro caso hubiera habido que “mover” la fuente de plaza Paraíso y la de plaza de España? Yo creo que nadie contó con el “espíritu de la ciudad romana” que se defiende y no deja que nada la atraviese. Sucedió con la prolongación de Independencia y ahora con el tranvía. El Tubo reverdece. No me cuesta imaginar a mi ciudad con tranvías. Los conocí. Pero volver a lo de antes y al costo que supone, no sé.

En la foto, la unidad del tranvía expuesta en plaza de España.

23/05/2010 10:38 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

25/05/2010

La dificultad de llevar el timón en un mar de aguas revueltas.

Donde dije  digo, digo Diego. La finanzación de los ayuntamientos ha aparecido en el BOE rectificando en toda la regla: los años malos no serán lo que resta de 2010 y 2011, si no, a partir de 2011 cuando –se supone- hayamos remontado algo la crisis. Todos los ayuntamientos, todos ha respirado después de las protestas, alegaciones y demás que en unas horas remitieron a la presidencia del Gobierno. ¿Quién le está haciendo “luz de gas” a Zapatero. Algo pasa. No cabe duda que desde la llegada de la Democracia, ningún Presidente de Gobierno se ha enfrentado con problemas tan gordos, tan diversos, tan difíciles de atajar. ¿Voto de confianza? El mío lo tiene, aunque sólo sea por el bien presente del Estado. No queda otra que tirar hacia delante con lo que tenemos y no poner más piedricas en el camino que la senda ya es bastante tortuosa de por sí. Europa exige. Los españoles, con justicia, también. ¿Dónde está el punto exacto para que la balanza no se rompa? Pero, de todas las formas, habría que cuidar más en no decir hoy lo que mañana hay que corregir. ¿Que corregir es de sabios? O, de muy apurados sin más remedio que ir rectificando el rumbo minuto a minuto, lo cual tampoco es nada sencillo, máxime cuando millones de ojos, oídos y voces están al acecho.

25/05/2010 12:31 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

¿Comarcas o Diputaciones? Hay que ahorrar.

20100525000258-aragon-despoblado.jpgLos ayuntamientos se van a quedar sin ingresos (¡ojo con las infracciones de tráfico!). Lo que queda de 1910 y 1911 va a ser un tiempo muy duro. Las arcas municipales no van a tener para ninguna frivolidad ni grande ni pequeña. En las inauguraciones de las exposiciones ya se ha dejado notar y me parece bien. ¿Para qué gastar  en semejante capítulo? ¿Y los catálogos? En estos instantes no sólo los venden -con escaso éxito creo yo- y los regalan a cuenta gotas. Los que colaboramos con nuestros escritos en algunos de ellos no percibimos nada y es un trabajo. Antes, al menos, tenías derecho a 5 catálogos. Ahora, ni eso. ¿Porqué no dejar el papel y pasar al CD, mucho más barato y versátil? Pero el asunto del ahorro no saldrá de esas minucias. No. ¿Qué va a ser del tranvía?
Lo que ni entiendo ni acepto es que se hablé de reducir gastos administrativos y en Aragón tengamos en la geografía provincial dos: las Diputaciones y las Comarcas, “invento” de Biel que ha dividido y manipulado en el territorio ¿en beneficio de quién, de qué? Así -¿seré un mal pensado?- donde uno dice vale el otro responde que ni hablar. Se está creando, ya se ha creado, una duplicidad muy peligrosa y cara. No sólo lo digo yo. Esa comarcalización,  posiblemente útil en territorios mas poblados, ha cortado por lo sano, ha distribuido con poco tacto, inteligencia y mucha visión de control político. Ha llegado a abrir viejas heridas en algunos de las comarcas. ¿De qué sirva que algunos servios como la sanidad o los bomberos estén a más de 50 kiilómetros?
O sobran las Diputaciones o la Comarcalización. ¿No hay que ahorrar? Pero todos guardan silencio al pasar por el Pignatelli. Teruel-Matarraña-Alcañiz, un buen y muy curioso eje. ¡Como para abrir Gran Escala!! Otros de los “inventos” muy poco claros.

 

25/05/2010 00:02 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar