Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

03/04/2011

Tauromaquia de Manuel Arcón

20110403235448-b-arcon-torero-citando.jpg

De los recuerdos y desde alguna carpeta salen a veces papeles como estos. Su autor como en la firma se puede leer son de Manuel Arcón, el escultor aragonés más presente en calles e instituciones. Manuel dice que los pintores tienen otro ritmo en el trazado de sus dibujos, diferente a los de los escultores, mas sobre, más esquemático. Según esto, Leonardo dibujaba mejor que Miguel Ángel.

03/04/2011 23:54 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

..................................

20110403235318-b-arcon-natural-desnudo.jpg

No sé hasta que punto eso es cierto. Por ejemplo en las líneas que definen a ese torero citando. Yo veo ritmo, mano, muñeca. Igual y aún más, sucede en este otro que por naturales y desnudo, es totalmente esquemático. Otra cosa es que quien pueda sepa traducir esta figura a una escultura.

03/04/2011 23:53 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........

20110403235137-b-arcon-goya-y-paseillo.jpg

No son apuntes del natural. Arcón no es un grandísimo adicionado a los toros, pese a que Manuel sea el autor el Goya tomando apuntes para su “Tauromaquia”. Estuvo en las gradas, lo que no dejaba de suponer algún peligro, aunque podría haber seguido en las gradas en un lugar más seguro. Ahora está en el patio de cuadrillas. En este doble apunte, un boceto inicial y un matador preparado para hacer el paseillo.

03/04/2011 23:51 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

06/04/2011

Iker Jiménez me quita el sueño.

20110406035549-b-avinon1-copia.jpg

No sé si tú, pero yo tengo alguien que me relata un “cuento” por la noche y me duermo acunado por su voz. A veces apago directamente o me pongo una teletienda . A los30 minutos la tele se apaga sola. Y es que en ocasiones hay espacios que me suben las “pulsaciones” y conciliar en sueño es imposible, Me suele suceder con Iker Jiménez, cada vez con más frecuencia. El último domingo, entre otros temas, habló, de manera confusa, de los íberos. Sacó como ejemplo los hallazgos impresionantes de Porcuna (Jaén). Iker, de raza gitana, con raíces en Álava y primo de otros Jiménez que son como familia mía, tiene tienda de antigüedades en Vitoria y Madrid. No sé cómo alguien con ese perfil, puede tratar con tanta ligereza temas de ese calibre. Ya le pasó con la Casa del Duende de Zaragoza y con Ramón y Cajal.
Lo 1º. Iberos, guanches, etruscos… se ha demostrado científicamente, con el ADN, que procedían de los bereberes (amazig) de la región del Atlas. Y con los íberos, también nosotros. En España, la prueba en los laboratorios de la Autónoma de Madrid, se realizó entre un hombre residente en el centro de España y otro del Atlas.

06/04/2011 03:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.........................

20110406035405-b-avinon-mascara.jpg

Lo 2º: Porcuna es aún un misterio. En la exposición sobre los celtas, patrocinada por la Fiat, en el Palacio Grassi de Venecia, había piezas de Porcuna. Unos años más tarde y bajo el auspicio de la Caixa, se organiza otra exposición “Los Iberos”, dónde, de nuevo, hay esculturas de Porcuna, incluidos los exvotos que tanto llamaban a atención de Iker.
¿Iberos, celtas? En aquellos tiempos los cambios de cultura, las influencias no eran tan marcadas como hoy. Porcuna está en el sur.
Pero lo que más golpeó mi moral fue cuando Iker vio un paralelismo, una influencia de esos exvotos ¿iberos-celtas? en Picasso y más concretamente nombró a “La señoritas de Avignon”. ¡¡ Hasta aquí !!!. No dudo que Picasso admirará la cultura íbera. Pero en el momento de “Las señoritas de Avignon”, Pablo está interesado por el arte africano. Eso es así. Mira la máscara de Senegal que tengo. ¿No ves representados ahí algunos de los perfiles del mejor cuadro de Picasso?

06/04/2011 03:54 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Más toreros de Manuel Arcón

20110406011948-b-arcon-banderilla-.jpg

Estos son otros dos de los apuntes taurinos de Manuel Arcón. Buscaré más. Creo que merece la pena ver el trazo de alguien que se dedica a la escultura. Estos son la inmediatez. Sus piedras, por ejemplo, es profesión, volumen, tiempo. Como es lógico, él no le da mucha importancia y encuentra obras perdidas de vez en cuando. ¿Imaginan unos papeles en un taller de un escultor donde reina el polvo, los objetos más diversos, revistas amontonadas?

06/04/2011 01:19 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

.............

20110406011807-b-arcon-picador.jpg

Aquí ves a dos banderilleros en diferentes momentos de la suerte. Hay energía. El otro es un picador, totalmente esquemático, definido tan solo por su contorno. Pero seguro, limpio. La mujer de Manuel, Milagros, era una copista de los impresionistas, con óleos muy estimables en los que ella dejaba patente su admiración por los pintores y cuadros elegidos. Transmiten una vibración especial. No son meras copias. Y ahora que me acuerdo, el techo del cuarto de estar de Arcón está totalmente empapelado con hojas de revistas en las que aparecen Picasso, retratos, firmas, obras.

06/04/2011 01:18 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

Y después de la Escuela, qué?

20110406005237-b-herreria-en-la-escuela.jpg

Esta mañana fui a la Escuela Superior de Diseño y a la Escuela de Artes. Creo que la doble denominación es así. Esa misma duda me asaltaba en su anterior ubicación en la plaza de Los Sitios: Escuela de Artes y Oficios Artísticos.¿Era así? En lo nuevos edificios de la ribera, esas dos funciones se han actualizado, ampliado, mejorado. Los espacios comunes, entradas, pasillos son muuuy amplios. El dinero invertido es mucho y necesario. No sé, aunque creo que no se sabe aprovechar. Sería bueno para los individuos y para la comunidad. Hacer comunidad. Desde la institución que paga, la DGA, se deberían establecer unas posibles salidas para los alumnos. ¿Los pueblos y ciudades de Aragón, llaman a las puertas de DGA y Diputaciones para pedir subvenciones? Fiestas, publicaciones… Existieron los festivales de Aragón. ¿No podría existir una concejalía de Trabajo o de Cultura que ofrecieran a esas localidades la colaboración en asuntos que dieran trabajo a los herreros, los tallistas que salen de la nueva Escuela? Invertir sin futuro, no tiene sentido. Crear “bolsas” de parados, menos. Futuro? Y no sería imponer. Concursos. Proyectos, Selección. El trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín con sus escuelas de formación y sus talleres posteriores, son un modelo. Hay mucha descoordinación. Muchos campos que se cultivan sin que nadie dé salida a las cosechas. Todo esto con el permiso de la Comarcalización. También una nueva Asociación de artistas podría ser competente. Existen ya en otras ciudades y atiende, no a las exposiciones de cada uno, si a defender, amparar y proyectar una profesión. En la foto -lo juro- dos alumnas del taller de herrería en la Escuela de Artes.

06/04/2011 00:52 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

09/04/2011

Un Pilar de antes.

20110409153814-b-pilar-1.jpg

Este grabado de los comienzos de XIX, resulta Doda una información sobre la construcción de las torres del Pilar. Por una parte, mira como eran en principio las cuatro esquinas. Eran torreones. La torre más próxima a los Juzgados, inició un tímido ascenso y aún faltan parte de las cúpulas de la mitad oeste. Esa fachada que da al río, muestra muchas más ventanas que ahora. Pertenecían a las escuelas de infanticos y  a las viviendas de loa canónigos. Los portones, abiertos. Por entonces había tanta actividad de esta parte del templo, cercano al río, que en la que daba hacia la ciudad.

09/04/2011 15:38 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

12/04/2011

La calle Alfonso desde el PIlar.

20110412160019-b-alfonso-desde-el-pilar.jpg

Sí, sigo en el Pilar, pero desde las alturas. Seguramente desde la torre, más al Este, de la basílica, Motivo: La calle Alfonso y su recto trazado, la datación se puede hacer c on la Torre Nueva, a la izquierda, pero ya sin su campanil que se llevó un vendaval y fue repuesto por un remate más sencillo, el que ves, obra del arquitecto Albiñana quien, junto con otros intelectuales de Zaragoza, apostaban porque la torre siguiera el pie. Al final, los comerciantes y vecinos ganaron y en 1892, fue derruida por Ricardo Magdalena, aquel famoso arquitecto zaragozano de quien comienzo a desconfiar. La Torre Nueva cayó en 1892 y de 1982 data la primera de las torres del Pilar. Vean al fondo del todo como  el sur de Zaragoza, actualmente Sagasta y Torrero no existían. Ni la casa que ocupo el embajador alemán antes de 1936 , en el Coso, frente a Alfonso I. Muchas casas de entonces se mantienen en su sitio.

12/04/2011 16:00 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

16/04/2011

Un restaurante dentro del Teatro Principal.

20110416160216-b-teatro-principal.jpg

Esto que ves es la antigua fachada del Teatro Principal de Zaragoza. La foto debe ser de los comienzos del XX. En su fachada aún no se habían introducido las notables empeoras que destrozaron y borraron sus similitudes con la Scala de Milán. Por aquí dejaron su huella arquitectos  como José Yarza (1858), Ricardo Magdalena (1870) o Regino Borobio (1940) y finalmente (1987) José Manuel Pérez Latorre.
La pequeña novedad es que en la zona del ambiguo va ser instalado un restaurante que ha obligado se desplazar algunos de los servicios municipales que tenían aquí sus oficinas. Será la empresa de El Cachirulo la que se haga cargo de este nuevo servicio.
Y como el urbanismo suele ser obstinado, detrás estuvo el Teatro Romano, que no el Circo, situado al comienzo de Sagasta,  y el Teatro durante los Siglos de Oro que posteriormente se quemó y Goya plasmó el incendio sobre un pequeño lienzo.

16/04/2011 16:02 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar