Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

13/02/2011

Duchamp, Arcón y yo.

20110213120517-b-arcon-el-maestro.jpg

 Lo que os voy a contar forma parte de mi vida reciente. A ver: ¿Conozco a Manuel Arcón desde hace más de tres años? SÍ. ¿Durante este tiempo he acudido asiduamente a su taller? SÍ. ¿He cogido el escoplo  para rebajar algún bloque de Carrara? SÍ ¿He trabajado y él ha colaborado conmigo en algunas de las obras que forman parte de mi próxima exposición? SÍ. ¿Después de estás respuestas afirmativas mi historia podría decir que soy discípulo de Manuel Arcón? Ahí queda. Amigos, SEGURO. Y con sus 83 años, acepta, entiende a Duchamp y a los últimos movimientos por vanguardistas que sean.

13/02/2011 12:05 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

..............................

20110213120154-b-primer-estuco-tal-cual..jpg

De su “mano”, acompañado de Domingo Sanz Azcona y de Rufino Campos me han “paseado” y “presentado” a una ciudad que yo no conocí y a unos momentos personales y a amistades de ellos que han echado luz y completado un paisanaje colorista y atrayente, lejos de políticas.

13/02/2011 12:01 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.........

20110213120034-b-segundo-estuco.jpg

Lo que ven en estas fotos son dos de las obras que llevaré a “La Finestra”, 23 de febrero, y cuyo título es “100 años después de Duchamp”. Son estucos que él me ha enseñado a trabajar y que los llevo al minimalismo. No habr á marco. Apenas, un bastidor, un contra marco. ¡Si José Robert me lee…! Yo también voy añadiendo anécdotas a mi memoria que un día, ¡ojalá! se les pueda transmitir a alguien para que no se pierda.

13/02/2011 12:00 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

15/02/2011

Así es el cartel de mi expo.

20110215133321-b-cartel-de-la-exposicion.jpg

Finalmente, este es el cartel para mi exxposición en "La Finestra". Acabo de recibirlo por correo para darle el ok. Y sí, me gusta. Cómo no veréis casi, la fecha de inauguración es el día 24 de febrero y estará hasta el 24 de marzo. El "Urinario" de Duchamp sale, incide una de las obras que llevo y que se titula "El corazón del hielo". Os espero. ¿Os espero?.

15/02/2011 13:33 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 2 comentarios.

24/02/2011

Hoy, 24 en "La Finestra"

Hoy, a las 19,30 inauguro mi exposición en "La Finestra" que está en la calle Zumalacárregui, Llevo dos días de montaje y sí, al final han cabido las 39 obras. Mañana, últimos retoques y buscar dos plintos que me hacen falta. RZ, te espero. Javier, ya sabes que la alle dónde está.

24/02/2011 00:28 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda Hay 1 comentario.

Urbanismo en escalera.

20110224002108-b-urbanismo-en-zaragoza.jpg

Por fortuna, la arquitectura y el urbanismo zaragozano están cambiando. Se nota la llegada de nuevas generaciones, más preparadas y de planificaciones por gentes que saben lo que hacen. Insuperable? Nooooo. Mejor, sí. Aún no me atrevo a opinar sobre la nueva “genialidad” de Pérez Latorre. Desde luego el lugar, en este momento, no era el más adecuado para tanto “ruido”. En otro punto de la ciudad hubiera respirado mejor y su integración no tan rompedora con el entorno. Pero, bueno, a lo que iba. Mira una muestra de lo que no es urbanizar. Está en el Coso. Yo lo ven. Ya lo verán cuando pasen por allí. Cada casa tiene su altura, engulle al teatro Principal, los materiales son variados, tanto, que confunden. No deja de refleja un momento en que todo campaba según los intereses privados.

24/02/2011 00:21 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

Grafittis de las 3ª edad.

20110224001438-b-grafitti.jpg

Cuentan que el primer periodismo fue el que tanto en Grecia como el Roma, el pueblo dejaba esgrafiado por los muros. Vaya como las pintadas de hoy más cargadas de estética que de información, aunque hay de todo. Hubo una temporada, hace unos 15 o 20 años, en los wateres públicos, las traseras de sus puertas eran un soporte de muchos mensajes. Había política, y mucho sexo, ansioso de contactos, vaya lo que después se trasladaría a las páginas de los periódicos y a otros muchos soportes, desde la tv a Internet. Me aburría encontrar esas puertas vacías de lectura. Pero el otro día me sorprendí  al visitar con urgencia el Centro de la Tercera Edad del barrio de San José. Ya ven lo que me encontré: Una puerta llena de escritos, fechas… Nada de política, menos de sexo, pero grafittis al fin y al cabo. ¿Serían sus autores, los que hace 20 años dejaron aquellos otras llamadas de provocación y urgencia?

24/02/2011 00:14 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

25/02/2011

Un almuerzo con Asunción Balaguer.

20110225212643-b-con-asuncion-balaguer..jpg

Asunción Balaguer está en Zaragoza. En el Teatro Principal representa una nueva versión de “El Pisito”. Desde la muerte de su marido, Paco Rabal, Asunción está más en escena y sigue con su dulzura, su simpatía, su naturalidad y su saber estar. Elegante, fetichista, amante de las piedras, acerté en llevar dos aragonitos en mi bolsillo. Con ella, con Trilby Norton, con Alejandro Molina, el “invitante”, con Maite, pareja de Alejandro, Compartí mesa y mantel en el restaurante “La yedra”, en la calle Mayor.La relación de Molina primero con Paco Rabal  y con Asunción, después, viene de antiguo y nace en Águilas, tierra de Rabal y lugar de vacaciones de Molina. Congeniaron hasta el punto que para el actor, Zaragoza y Molina eran palabras complementarias.
Yo sabía de la Balaguer y de Paco a través de Andrés Ruiz Castillo, subdirector de Heraldo y maestro mío. Las largas noches a la espera del papel en la redacción, dieron para mucho. Me contó cómo, siendo Asunción ya una actriz en cartel, Paco aspiraba también a un papelito, pero su trabajo, en esos comienzos era de técnico dentro de la compañía.
Durante la comida, yo le he planteado la cuestión, y aunque ella trataba de decir que Paco ya era actor, luego recordó como su oportunidad vino cuando, en un ensayo, y para preparar las luces, Fernando Rey, se ausentó de la escena y en su lugar -por ser del mismo tamaño- le dijeron a Rabal que se colocara en el lugar que había dejado Rey y así preparar las luces. Cuando regresó Fernando Rey, le comentó a Asunción, que ese “chico”  tenía buena pinta y habría que darle alguna oportunidad. Rabal no la desaprovechó. ¿Cómo conquista el corazón de Asunción? En una fiesta, alguien empuja a la Balaguer y todo el vaso de vino que ella llevaba en le mano, cae sobre su vestido. “Yo me quedé desorientada”, pero Paco inmediatamente la saca a bailar. El baile duró hasta que acabó la orquesta, para disgusto de una malhumorada carabina que acompañaba a todas partes a Asunción Balaguer y que no permitía que nadie se le acercara.
De esto y más hemos hablado durante la comida. Ella no se ha quedado muy convencida de su paso por ese programa en el que actúa una ¿vidente? inglesa. “De primeras afirma que ve a un hombre rodeado de ángeles. Yo pensé: Ese no es Paco. De angelitas puede, pero, ¿de ángeles? Estas fueron las palabras de Asunción. Y más y más y más. Cuando dijo que las piedras le gustan mucho, los aragonitos saltaron desde mis bolsillos a la mesa. Uno, para Asunción. Otro, para Trilby, productora y participante en muchas películas y con muchos actores desde Marlon Brando hasta quien usted piense. Llegó a España a los 17 años, acompañando a sus padres y les dijo que ella se quedaba aquí. Y desde aquí, pero regresando siempre, ha trabajado por todo el mundo.
Comimos cardos….Bebimos garnacha. En mi cabeza resuene la risa inconfundible de Asunción Balaguer.

25/02/2011 21:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

28/02/2011

Después de inaugurar en "La Finestra"

20110228201813-b-cartel-en-la-puerta.jpg

Cuando llega el momento de abrir una exposición, crece un sentimiento mezcla de lejanía y duda. Pero el proceso tiene que seguir ese camino. Los “hijos” deben salir ya de casa, volar, ser vistos…Seguramente la mayoría, volverán y se transformarán ya en piezas de otro tiempo pero el aire, las visitas, les borrará el aire de “fantasma” que tienen en casa sin haber cumplido todo el periplo. Yo nací en la calle Zumalacárregui. Ellas, también.

28/02/2011 20:18 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

......................

20110228201647-b-sala-desde-la-entrada.jpg

El jueves me quedé satisfecho por cuantos allí acudieron. Me gustó –nada más entrar- que Cano me dijera que se estaba divirtiendo. También Natalio Bayo y Martínez Tendero y Margo Benegas, Jorge Gay, Pepe Rebollo, Chema Peralta, Pilona, Sanz Azcona, Salavera…Seguro que me dejo a alguien. No faltó Manolo Rojo de quién quiero hablar. Manolo es una herencia de Miguel A. Bordejé. Vive en Madrid. En esta ocasión, como en otras anteriores, tomó el Ave en Madrid. Llegó a Zaragoza, directo a “La Finestra”. Estuvo unos 45 minutos. Vio todo. Me felicitó sinceramente. Se despidió y volvió a Madrid. Y ahora hay AVE, que antes, también lo hacía. Incluso cuando inaugurábamos en Borja alguna de las ediciones del Festival de Jazz. En una ocasión estaba hospitalizado. Pidió el alta voluntaria. Madrid-Zaragoza-Borja. Me lo encontré en el paseo. Compró la serigrafía de ese año y de nuevo al autobús para en Zaragoza, subir al tren. ¡Eso es un amigo!!!

28/02/2011 20:16 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

....................................

20110228201415-b-les-gustas-estar-cerca..jpg

Las 39 piezas ocupaban las dos salas. La primera más dentro de una distribución más tradicional. La segunda, con cierto sentido de entre zoco y almacén. Unas necesitaban estar solas, distantes de otras. Otras “disfrutan” con la cercanía y entre esas, por sus materiales casi iguales, construyen una frase. No necesitan de un punto y aparte. Allí estarán hasta el 23 de marzo, quietas, esperando que algunos ojos las miren y saquen alguna conclusión, la que sea.
¿Qué hago ahora? En casa trato de ordenar. La inercia me propone seguir en esa línea, pero un lienzo, rasgado,-algunos trozos muy pequeños y pintados, utilice para le exposición. Llama mi atención y me propone algo ¿diferente? De momento bajo el roto cuadrangular, se ve el cuadro que hay detrás de él.

28/02/2011 20:14 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

Un texto para "La Finestra"

20110228001524-b-momificacion-de-una-lata-de-c.jpg

Un visionario llamado Duchamp.- Hace 100 años Marcel Duchamp le dio un giro de 180º a la Historia del Arte. El horizonte de amplió con solo un gesto suyo. En la casa donde se guarda el trabajo de los artistas, se abrieron nuevas puertas que nadie, hasta ese instante, había apreciado. No fue un hallazgo casual. Hace tiempo que Marcel lo intuía, lo avisaba. Entonces, no muchos le hicieron caso y hasta fue rechazada su “otra propuesta”. A comienzos del XXI, aquel urinario ha sido considerado como la obra más trascendente del XX.

28/02/2011 00:15 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

.....................

20110228000849-b-los-pendientes-de-gala-.jpg

Estas obras que traigo a la galería “La Finestra” siguen el rastro de Duchamp. Puede que vayan un poco más allá. No lo sé. No fue mi primera intención, Lo he visto después,  cuando ya llevaba 20 piezas construidas. Hace tiempo que en mis trabajos anteriores usaba lo inmediato: Tierras, carbones, piedras, ceniza, plomo, cuerdas… estuvieron en “Con el paso del tiempo” (1996), “Puertas” (1999), en “Ventanas a la tierra” (2003) y en “Atalaya abierta” (2005). Aquí ha sido mezcla de rescate, de arqueología…Las piezas -todas- hace años que estaban conmigo. Un día comenzaron a subir hasta mi mesa. Una a una, se fueron mirando entre si. Alguna reclamaba la unión con otra escondida en el fondo de una caja o de un armario. Quien me conozca, sabe que no sé desprenderme de casi nada. Después de 62 años, la cercanía de todas ellas era casi como una manifestación en mi mente. Hay de todo lo que me rodeaba, lo que vi, lo que me gustó, lo que recogí sin saber muy bien por qué. Ámbar, cuarzos, maderas, piedras de todo tipo y de variada procedencia, hierros, plomo, lacre, metacrilato…Cada una cumple un papel. Una vez la madera es la base. Otra vez, lo es la piedra. Ambas hacen de todo…también, el metacrilato.

28/02/2011 00:08 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

............

20110228000722-b-recuerdo-de-v.-mira..jpg

Algunas piezas sí que tienen una clara voluntad desde el principio. Por ejemplo, la que dedico a Víctor Mira. La piedra me provocó ese recuerdo. O la del Cesar desde que encontré esas piernas en el taller de Manuel Arcón. Después aparecería la cabeza en yeso. El resto se fue “enredando” poco a poco. Los títulos son un pacto entre ellas y yo. Un bautizo después del nacimiento, después del “parto” y una vez reconocido lo que llega a una nueva vida. Esos nombres, los retoqué, los cambié, hasta que por ambas partes hubo un acuerdo.
Los trabajos en horizontal llegaron por una necesidad de conquistar y armonizar el espacio de la galería. Me gusta trabajar a la medida. Conté con la ayuda de Manuel Arcón quien al mismo tiempo que me enseñaba, daba pies a mi libertad.
Todo vale para expresar algo. Todo tiene un valor semántico que puede formar parte de una frase. No sólo lo útil merece ser revisado con valor plástico.

28/02/2011 00:07 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar