Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

02/03/2011

Mi taller.

20110302003138-b-mi-taller.jpg

El espacio lo es todo. Allí vive el tiempo. Ante una exposición hay dos espacios fundamentales que lo marcan todo. Hay que aceptarlos, situarte en ellos. En primero es el lugar dónde vas a exponer. Eso condiciona la cantidad de obra que debes llevar para contar todo lo que necesitas. El segundo, es el taller que condiciona el formato, no, el estilo. Es lo que pienso y practico, donde me encierro, busco, lucho, disfruto, dialogo.
Bueno, pues para que veáis este ha sido, principalmente, mi taller para la exposición actual en “La Finestra”. Es un pedazo de mi mesa, obra de Ricardo Calero. Aquí, un día comencé a unir muchas cosas que tenía en lugares bien diferentes de mi entorno. Los hierros, por ejemplo, se estaban oxidando en la terraza, al lado de piedras, tejas… Nació unas piezas intimistas, de pequeño formato. Es verdad que la calidad de una obra no depende de su tamaño. Despacio, sentado en mi silla, como otros días, solo, fueron surgiendo. Ahora andan ya por la galería de la calle Zumalacárregui.
Otras piezas mayores las hice en a habitación de al lado o en el taller de Manuel Arcón. La experiencia con la escayola y el esparto ha sido muy atrayente. Es una tiranía del tiempo que te obliga a responder bien rápido en apenas 10 minutos. Pero aunque sea así, aunque partas de un boceto, hay tiempo para reaccionar. Ninguna de las tres piezas en dos dimensiones son como fueron pensadas.

02/03/2011 00:31 #. Tema: Más sobre Gonzalo Bujeda No hay comentarios. Comentar.

10/03/2011

Mi no entender.

20110310001557-b-carnaval.jpg

Vivo en una ciudad donde hace años presencio una lucha entre peatones y motorizados (bicis incluidas). Vivo  una región que tirita y estornuda cuando una fábrica de coches insinúa que se va. La esquizofrenia nos gobierna.
Mientras nuestras plazas y calles, especialmente las del centro, se mecen  en el futuro de una peatónalización, cuando hay que celebrar cualquier historia, por muy cutre que sea, se ocupa y se cierra la avenida de Independencia. ¿No podrían tener como escenario cualquier plaza de esas peatonalizadas?: San Miguel, Sas, San Pedro Nolasco/Santa Marta, plaza del Pilar, zonas del Actur, incluida la zona de la expo, hasta la plaza de toros, llamada de la Beneficencia. …pues, ¡no! ¿Carnaval? : Independencia, cortado, con lo que supone, aunque lo sepas de antemano. Y desde luego que estos carnavales os reflotan los que ahora son niños o es un puro trámite, una manera barata de tener entretenida a una ciudad que se deja llevar como un zoombie. Los gobernadores administran. Los administradores, gobiernan. Los organizadores, desorganicen.

10/03/2011 00:15 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 1 comentario.

16/03/2011

El dedo “operado” de la Virgen

20110317005043-b-virgen-del-pilar.jpg

El relieve de carrara que ocupa el lado izquierdo y centro de la Santa Capilla del Pilar, obra de José Ramírez de Arellano (XVIII), ha sido restaurado al menos en dos ocasiones, concretamente el dedo índice de la mano derecha de la Virgen, con el que señala hacía la Santa Columna. La última vez fue en la segunda mitad del pasado siglo. El dedo volvió a fragmentarse. El encargado de la restauración fue el escultor Manuel Arcón, obras suyas hay en la basílica. Arcón se llevó el dedo, retoco mínimamente la zona de contacto que presentaba cierta porosidad y se dispuso a devolver el dedo a su lugar. Vaya, como si de una M.A.Z. se tratara. La imagen es doble del tamaño real. Sobre el ara del altar colocaron una escalera de tijera de altura. Arcón subió por ella y apenas llegaba para realizar con seguridad de operación de pegar el dedo a la mano. El pegamento, rápido, exigía rapidez. Entre mantener el equilibrio y acercar, Arcón acertó y…¡menos mal!.
Yo creo que la foto que ves es anterior al apaño. Lástima que no puedas clickar y ampliarla.

16/03/2011 17:56 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

17/03/2011

Zaragoza, Eva Perón y una lluvía de condones.

20110317010058-b-eva-peron-1.jpg

El 21 al 23 de junio de 1947, Eva Perón visita Zaragoza. Aquellos fue un clamor. Aeródromo. Llegada a la antigua Facultad de Medicina, paseo en coche descubierto por Independencia hasta la basílica de El Pilar, recepción en la Lonja… Cuentan que el ramo de orquídeas que ofrendó a la Virgen costo un millón de pesetas de entonces. Hay fotos muy singulares que muestran la gran “simpatía” que la mujer de Franco por Eva Perón. Alta rubia, espectacular en su cena en la Lonja, con un traje blanco, zorros blancos y un cigarro en la mano era la antítesis de la “Collares”. Aquí en unos de los momentos ante la Virgen del Pilar.

17/03/2011 01:00 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

...........................

20110317005753-b-eva-peron-4.jpg

Pues bien, en aquel año, en ese día del paseo de la Perona por las calles de Zaragoza, hubo sus incidentes curiosos. Para centrarnos un poco en el tema, quienes ya siendo adultos vivieron ese momento, me cuentan que llamarla Perona no estaba bien visto, no era políticamente correcto. ¿Políticamente? ¿Qué política? Miedo.
En la foto, Eva Duarte con su vestido deslumbrante. Mira las dos españolas que la miran y alparcean.

17/03/2011 00:57 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

........................

20110317005422-b-eva-peron-3.jpg

A lo que iba. Una de los miembros del Estudio Goya, Ramón Raluy, tenia su estudio privado en el torreón de La Catalana, en la esquina de plaza de España con Independencia. Ese lugar, allá en las alturas, era un lugar de muuuuchos y variados “encuentros”. En el habitual jarrón que se colocan los pinceles, Raluy guardaba sus condones, en dosis, al parecer, considerable. En ese día de máxima seguridad en la calle, justo debajo de ese torreón, hubo jaleo en el estudio de Raluy. ¡¡El jarrón, con los condones salió volando, cayendo al suelo. ¿Lo imaginan? Una lluvia de gomas al paso de Eva Duarte? ¿Somos o no somos surrealistas en esta tierra? Máxime dados los antecedentes biográficos de Evita, antes de ser Primera Dama de Argentina. La policía subió por la casa, revisó piso por piso y gracias a la intervención del portero, no llegaron al torreón ya que este les dijo que  allí sólo había trasteros. ¿El portero hacía también uso y disfrute del lugar? Eso no lo puedo asegurar. Lo demás, sí. En la foto, el momento de las gomas.

17/03/2011 00:54 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

18/03/2011

Una ciudad sin memoria.

20110318010014-b-restos-torre-nueva.jpg

Alguien me puede decir si este fin de semana -sería el tercero consecutivo- , Independencia lo cerrarán ¡otra vez! al tráfico? Lo sufrí también el pasado domingo. Además de existir zonas peatonales, capaces de ser escenario de cualquier sarao de los que anulan el paseo, en los autobuses que cambian de recorrido deberían colocar unos carteles advirtiendo. Pero, no. Tan limitaditos como siempre.
Y ya de paso, paso a paso, te encuentras en el trayecto a pie, cosas como esta. No es ninguna novedad. Es lo que ¿recuerda? que allí se levantaba la Torre Nueva. Unos metros antes, calle Torre Nueva, en el edificio que ocupó el SEPU, una lápida -relieve en bronce-, recuerda que allí, en ese solar, se levantó el palacio de la condesa de Bureta. Está bien. Creo, solo creo, que algunos de los restos andan por Asturias. Todo esto viene para pedir que se hiciera lo mismo con la Torre Nueva. Colocar algo que dijera que esos perfiles formaban parte de la base de la torre. Y una reproducción de la misma, también. Con igual o menos motivo, en la plaza Sas hay una placa que cuenta cosas de la calle Alfonso. Aquí, no. La pobre Torre Nueva, una joya mudéjar que padeció injusticias, interesó siempre fuera de aquí, más que en su ciudad. Una de sus campanas, la que avisaba a la ciudad de los ataques franceses, está en una de la torres del Pilar.

18/03/2011 01:00 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

22/03/2011

El increible altar de la Santa Capilla.

20110322234836-b-altar-de-la-santa-capilla.jpg

La gran sorpresa fue ver, finalmente el altar de la Santa Capilla. A finales de año, tuve noticia que estaban iniciando unos trabajos de limpieza del cubre altar. Parecía que era de plata sobredorada, pero no, ni plata, ni sobredorada. ¿Me entiendes? Hoy por hoy es una de las joyas del Pilar más importantes. Increíble. A su lado, el de plata, en el altar mayor, es penas un banco sin más importancia. Me acerqué a la balaustrada. Hice la foto que ves. Pero, aunque hubiera podido colocarla con más tamaño, merece mucho la pena una visita. De verdad.

22/03/2011 23:48 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

El Pilar, poco a poco.

20110322233818-b-capilla-de-san-juan-bauista.jpg

Fui al Pilar durante la tarde. Tenía diversos motivos. Por lo que aquí importa, ver cómo habían quedado las capillas restauradas. Me centré en la de San Juan Bautista, la primera a la derecha, entrando por la puerta cercana al Ayuntamiento. Allí está el Cristo del Pilar que antes presidía el altar del oratorio de los canónigos, hoy Museo Pilarista, y la Virgen del Carmen, sobre el ara del altar, cuya procedencia desconozco en este instante. También un relieve, bañado en plata y atribuido a Mariano Benlliure, que representa el Encuentro de María con Jesús, Camino del Calvario. Si Juan, el Bautista, anunciaba la Redención a través del Calvario y Muerte de Jesús, tanto el Cristo como el relieve de Benlliure, están en ese mensaje del primo de Jesús.

22/03/2011 23:38 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...............

20110322233615-b-cupula-san-juan-bautista.jpg

Por lo que respecta a la restauración, la capilla ha quedado limpia y luminosa, aunque deja bien clara la escasa calidad de las pinturas murales. Son de época, posiblemente de comienzos de XVII, pero propias de una iglesia con mucha menos importancia que el Pilar. Todos los bocetos de pintores aragoneses, presentados a finales del XX, son mucho mejores. Pero esa es la verdad y documentos habrá en los archivos del Cabildo que nos hablen del por qué y de quien de estas pinturas, curiosamente ablaconadas y que Goya tuvo que ver antes de que pintara San Antonio de la Florida.

22/03/2011 23:36 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

....................

20110322233426-b-cupula-de-bayeu.jpg

Mientras, sin en el exterior de la fábrica del templo fata aún mucho por hacer en la cúpulas, dentro para algo parecido. La cúpula que pintó Francisco Bayeu junto a la capilla de Santiago está  ¡¡negra y desconchada!! ¿Cuántos “botines” harán falta para que ese oprobio se subsane? Los dos Bayeu, Francisco y Ramón,  padecen en el Pilar la fama de su cuñado, Goya. Y puestos a lamentar de una manera irreparable, cómo los hermanos Albareda no tuvieron ningún empacho en pintar sobre el pan de oro de todas las molduras, capiteles de las alturas del Pilar con una purpurina ”que no se altera”,según me respondieron en su día y y que hoy son de todos los colores, menos doradas.

22/03/2011 23:34 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

27/03/2011

Una máquina "infernal"

20110327232958-b-el-nuevo-ingenio.jpg

Este es el nuevo ingenio que ya se está adueñando de las calles de Zaragoza. Es la maquina que expende el ticket de los aparcamientos. Saber su funcionamiento, entenderte con ella, es complicado. Como consejo, léanse antes las indicaciones en letras pequeñas, que hay en la parte superior. Y ya, después….¡se las apañan! Hay que escribir la matrícula del coche, confirmarla… Eso -dentro de poco- es para que su coche ocupe el lugar solo durante el tiempo “contratado”, de lo contrario puede llegar la multa y no de manos de los controladores actuales. No. Ya, nada de “bajo a cambiar el papel del coche”. ¡Pobre Oscar Nieto. Parece ser que la dichosa máquina va a suprimir también puestos de trabajo.  Y también va a suponer acuerdos con la empresa para quienes trabajan y necesitan el coche.¿Quién nos dio clase para complicarnos la vida? Nosotros contra nosotros.

27/03/2011 23:29 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

28/03/2011

Antonio Torres Clavero, escultor en el Pilar

20110328233330-b-antonio-bueno-breton-maanuel-navarro-alberto-duce-jose-baque-ximenez-y-antonio-torres-clavero.jpg

Esta no es de esas “fotos históricas”, pero casi. Se los presento.De izquierda a derecha: Antonio Bueno, Bretón, Manuel Navarro, Alberto Duce, José Baqué Ximénez y Antonio Torres Clavero. Bueno era escultor, aunque, al parecer, un poco “renacentista”, muy de un taller con escalafones. Sin siquiera quitarse la chaqueta -era así- ,desbastaba muy rápida y eficazmente cualquier bloque de cualquier piedra. Otra cosa ya era que se trabajo llegará a buen puerto y fino terminado. Bretón también era escultor. Manuel Navarro, pues era de los Navarro, restauradores, con algo de menos influencia que los Albareda y cuyo taller estaba en la calle Almagro. Duce y Baqué Ximénez por ahora no necesitan presentación y, finalmente, Antonio Torres Clavero, escultor, muy olvidado, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y autor de 7 de las 8 esculturas de la fachada del Pilar y de excelente calidad. Los santos aragoneses representados son: San José de Calasanz, San Vicente de Paúl, Santa Engracia, San Valero, San Braulio, Santa Isabel de Aragón, Santiago y San Vicente Mártir. Fueron talladas en los locales que hay bajo el convento de San Juan de los Panetes. La octava escultura, San Vicente de Paúl, a la izquierda, sobre la puerta más próxima al Ayuntamiento, es obra de Félix Burriel, y se mota. Fíjate cuando vayas por la plaza. Burriel se empeñó en estar en el Pilar.

28/03/2011 23:33 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

¿Quién sabe situar esta foto?

20110328200045-b-desde-donde.jpg

A ver quien es capaz de situar esta foto. Desde luego no fue hecha desde las alturas de Torrero. Si la torre a la izquierda es San Pablo y a la derecha está San Ildefonso (ahora, Santiago el Mayor) y en el centro, en otro plano aún se adivina la Torre Nueva (desmontada en 18929  tras del apaño de Albiñana. Más al fondo y un poco a la izquierda, se ve La Seo y un Pilar sin torres… ¿Y las torres que hay más al fondo, a la derecha? Vaya, que no me aclaro. Tampoco me sitúo si el templo de la izquierda no fuera San Ildefonso y sí, San Fernando: hay mucha distancia entre San Fernando y San Pablo. Ahí queda. Lástima que no puedas la ver foto a buen tamaño. Tengo más. A ver si entre todos recuperamos una Zaragoza que se nos fue.

28/03/2011 20:00 #. Tema: Zaragoza historia social Hay 2 comentarios.

¡¡Arriba el telón!!!

20110328002551-b-mis-orquideas.jpg

Hoy decidí “levantar” el invierno a mis plantas. Me parece que ya era hora. Quite las telas protectoras y allí estaban. Sólo cayeron los Papiros, a cambio, el macetero de orquídeas había echado una vara de flores. ¡¡Bien!!! Estaban recostadas sobre el suelo. Lo bueno es que ha florecido más cerca de la primavera que del invierno, como solía hacer hasta ahora, siguiendo el ritmo del alto oriente de dónde procede. Tumbadas, y si logras ver las flores, han crecido al revés, buscando la luz. De los 5 pétalos, el superior, ahora está abajo. Las camelias también se han adaptado y ya tiene sus botones a punto. La araucaria levanta dos “pisos” más… Y la mostera, más alta que nunca… ¡¡Buena cosecha!!

28/03/2011 00:25 #. Tema: Lo que vi y me gustó No hay comentarios. Comentar.

29/03/2011

Todo un abuso.

20110329161723-b-estatua-de-franco.jpg

Esta es una historia en la que participan el arte, la historia y el sexo. Comencemos con una convocatoria (1953) para erigir una estatua ecuestre de Franco, en el patio de la Academia General Militar de Zaragoza. El general fue quien convirtió el antiguo hospital durante la Guerra Civil, en la Academia iniciando la tercera etapa del centro en este emplazamiento diferente a los anteriores. Son varios los escultores que se presentan entre ellos, Calluz, Moisés de Huerta y otro decorador y escultor, cuyo nombre creo que he olvidado. Al final quien gana es Moisés de Huerta, nacido en Valladolid en 1881 y fallecido en Mérida en 1962. Sin duda es el mejor proyecto y su autor, el que más garantías ofrece de saber llevarlo a buen término. Moisés es le autor de la hermosa escultura en Carrara, ”El salto de Léucade”, presente en la entrada del Círculo de Bellas Artes de Madrid y que sirvió como modelo para una foto que estuvo en ARCO.
El del decorador –residente en Zaragoza- llego un poco deteriorado al concurso. Fue restaurado en los talleres Calvo, en el Portillo, pero de nada sirvió. El autor, con clientela de categoría hasta en la capital de España era una persona singular. En una ocasión  se enamoró de una mujer, modelo que no hacia caso de las insinuaciones amorosas  del decorador/escultor. Pero él no cede en su empeño. Le pide que necesita hacer un molde de unas manos. A eso, la modelo, se presta. Pero el escultor había preparado dos cubos amplios en los que la modela debía poner sus manos con la palmas hacia bajo, como si estuviera medio tumbada en el campo. Hecho el yeso que al poco fraguó. La modelo quedó atrapada y a la merced de los deseos del decorador/escultor.  

29/03/2011 16:17 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

31/03/2011

Arquitectura/Escultura

20110331231057-b-armando-ruiz-1.jpg

A finales del XIX y durante parte del XX existía una colaboración entre las artes, mayor de las que se dá en la actualidad. Los escultores "adoanaban" con sus obras muchos de los edificios importantes. Tradicional fue la colaboración de Felix Burriel con los Borobio. En la imagen que ves, quien está presente es  Armando Rúiz con una figura femenina a quien el viento, adpata sus ropajas a sucuerpo y a la esquina de ese edificio situado al comienzo e Zumalacárregui. ¿Volverá ese entendimiento?

31/03/2011 23:10 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

.........

20110331230958-b-armando-ruiz-2.jpg


El siglos posteriores mayor fue la oresencia de los ceramistas, en especial de Cuní (Hotel Zaragoza Melía e Ibercaja) o e otros, como Galdeano en las entradas de algunos edificios más recientes. Jose Ignacio Baqué dejó su obra en León XIII, a la derecha, casi en la interseccion con el paseo de la Constitución.

31/03/2011 23:09 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar