Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

01/05/2011

Las dos cabezas del palacio de Bureta.

20110501162740-b-cabezas-del-palacio-de-bureta-1.jpg

El palacio de los Condes de Bureta, en Zaragoza, se encontraba, al menos en su ritmo emplazamiento en el solar que ocupaba el SEPU, calle Torre Nueva, cerca del Mercado Central y dentro del perímetro roma del siglo IV. La condesa de Bureta, María de la Consolación Azlor y Villavicencio, fue una de las heroínas de Los Sitios. Así reza en una placa de cobre que figura en la entrada del actual edificio que, exteriormente, es el del SEPU, pero que en su interior se ha convertido en una casa con distintos apartamentos. Antes de ser derribado el palacio,  rescataron algunas piezas, como éstas dos cabezas, talladas en piedra.

01/05/2011 16:27 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

............................

20110501162616-b-cabezas-del-palacipo-de-bureta-2.jpg

Parecen representar a dos reyes, incluso, a la misma persona. Uno está tallado en alabastro y es de mayor oficio que el otro, en piedra caliza. Parecen de dos épocas diferentes. Dos seres –o uno- barbados, con autoridad. No sé sabe o no sé en que lugar exacto del edificio palaciego se encontraban. En la puerta al estilo de los maceros de la Audiencia, palacio de los Lunas? La cuestión es que aquí los puedes ver y aún se conservan.

01/05/2011 16:26 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

02/05/2011

Las distintas imágenes de la Virgen.

20110502170501-b-imagen-del-pilar-3.jpg

Que duda cabe que lo que se adora en el Pilar, el objeto sagrado es la Santa Columna, una piedra, como en otras muchas religiones: En la Mecca hay un cubo de basalto; bajo el trono de Cantherbury está un piedra… Y sí, creo que ese Pilar está en el mismo lugar y con la misma orientación desde hace siglos. Algunas teorías señalan que fue ésta la Columna en la que fue flagelado Jesús y traída hasta aquí. No hay que olvidar que bajo la Santa Capilla, en los años 50 del XX y durante unas obras de consolidación, fueron hallados otros símbolos de la Pasión, como tres dados romanos(llegué a ver dos de ellos y aún uno se guarda en la Sacristía Mayor de La Seo), unas monedas…

02/05/2011 17:05 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20110502165543-b-imagen-del-pilar-2.jpg

Lo que no cabe duda que la Imagen actual, data del XV. ¿Qué hubo con anterioridad sobre la Columna? Para mi, resulta fuera de toda lógica que la Virgen, además de decidir un lugar y ¿traer? la Columna no iba a imponer un autorretrato suyo. Esa Imagen y a los largo de los siglos aparece con Niño, sin Niño. El Niño lleva una bola, como salvador. El Niño actual lleva una paloma, como muchas de las divinales femeninas de la anterioridad llevaban o una fruta o un ave… También parece que el Niño sufrió unas severas restauraciones.
Aquí, ni Niño, ni bola, ni paloma.

02/05/2011 16:55 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

......................

20110502165310-b-imagen-del-pilar-1.jpg

Incluso existe una copia de la Imagen actual que ocupa la Santa Capilla en determinados momentos: obras, restauraciones…Este aspecto, insondable, nació durante la Guerra Civil española cuando, al parecer, se hicieron tres réplicas para que la auténtica se salvará de los bombardeos. También en esos años, la basílica estaba en obras.
En este cuadro, el Niño lleva una bola.

02/05/2011 16:53 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

04/05/2011

Zaragoza y el color en las calles.

20110504153327-c-carril-bici.jpg

Puede que los urbanitas hayamos olvidado la significación y utilidad de los colores. La cuestión es que en nuestras calles no se usan aunque aparezcan servicios  nuevos y que precisan advertir de su presencia. Uno de ellos es el carril bici que se entrecruza con pasos de peatones, calzadas… En esos lugares, uno no sabe bien a quién y a dónde atender. Resulta sarcástico como en el cruce de Gran Vía, al comienzo, junto a plaza Paraíso, en la calzada del cruce se lee “Miren al tranvía”. No sé sabe muy bien si esa redacción responde a un orgullo por la vuelta del tranvía o a qué. Si usted se fija en él, puede que lo atropelle un coche.

04/05/2011 15:33 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

..............................

20110504153204-b-carril-bici-color.jpg

Ya me dirán si no sería necesario el uso del color a la hora de señalizar. Esta foto la tomé en Camino de las Torres cruce con Tenor Fleta. En la anterior, tal cual está. Nada advierte a tus ojos que en ese punto hay que tener más cuidado. En la otra, retocada en el ordenador, ese mismo lugar -no haría falta más- pintados de rojo unos pocos rectángulos y flecha.  

04/05/2011 15:32 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

10/05/2011

Nuevos contenedores.

20110510235030-b-contenedores.jpg

El equipamiento urbano también llamado, mobiliario urbano va mejorando. Esos petostes de contenedores que aparecieron hace unos años, puede ser que, poco a poco, vayan desapareciendo. ¡¡¡¡Ya era hora!!!! Los ciudadanos somos cada vez más colaborantes –como debe de ser- pero sin saber muy bien qué significa ese esfuerzo. ¿Qué supone para las arcas ciudadanas o para las que quién sea que nos volvamos locos separando una basura de otra? Si al menos nuestras calles recuperan un cierto  aspecto, mejor. Es algo que ya sucede desde hace años en ciudades como Burgos. Por fin llegaron estos depósitos. La fotografía corresponde al comienzo de José Pellicer al comienzo en la avenida de San José. ¡¡Que siga el ejemplo”!!!

10/05/2011 23:50 #. No hay comentarios. Comentar.

Estampas de la crisis.

20110510234915-b-locales-vacios.jpg

La crisis se nota por toda la ciudad y más cuanto más nos alejamos del centro. Muchos locales aparecen vacíos, conservan parte de sus antiguos destinos, pero nada más. Los negocios que, al parecer, más caen tiene que ver con urbanas de entidades bancarias, tiendas de ropa, algún bar…La crisis ha supuesto una criba, acompañada por las nuevas grandes superficies comerciales que además de mejores precios, suponen una distracción gratis para los fines de semana. Aquí, estamos en un tramo, lados pare,s de Tenor Fleta.

10/05/2011 23:49 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

13/05/2011

¿Qué signica tanta bandera igual?

20110513153145-b-banderas.jpg

Nunca lo he entendido y alguna vez lo escribí.¿Qué significado, qué simbolismo, que falta de imaginación encierra esta plantada de banderas? Estamos en la plaza de ARAGÓN. Zaragoza. Delante del Justicia. ¿Justicia? Una tras otra, la bandera de Aragón se repiten. Alguna, de Zaragoza y una, de la UEE. La reiteración aburre. ¿No es la plaza de Aragón? ¿Dónde están las banderas de Huesca y de Teruel? ¿Dónde, las de comarcas históricas? Pues, no, no están. La genial idea es de un señor universitario que cada vez va perdiendo .más fuerza y menos razón. ¿Lo entiendes tú? Yo, no.

13/05/2011 15:31 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.

23/05/2011

¿Una tacita de tila?

20110523182650-b-tilos-ya-en-flor.jpg

Los tilos de Independencia van que vuelan. Las primavera -hasta el momento- ha sido benévola  y cada árbol prepara una flotación más a tiempo que otros años, cuando vio mas adelantada.¿Entienden ahora para qué y por qué Belloch los plantó? Lo bien que le van a venir ahora !!! ¿El nuevo alcalde los talará, como hizo la Rudi con su tratamiento de lo “verde” en Zaragoza? ¿Los cambiarán por macetitas friáis? Yo creo que una tacita de tila les irá bien a cualquiera de nuestros políticos. La patata caliente pasa de unas manos a otras. Como resumen y cómo ciudadano, mi opinión es que el paso de Bellcoh por la alcaldía, ha sido beneficioso para la ciudad. Más limpia. Mejor las zonas verdes. Preocupación por el transporte público. Más iluminadas bastante calles. Alegría en algunos barrios antiguos. Zaragoza mejor situada en el mapa…
Por si acaso, ahí están los tilos.

23/05/2011 18:26 #. Tema: Otros temas culturales y más No hay comentarios. Comentar.

¿Calle peatonal?

20110523004644-b-bicis.jpg

Ahora y es el momento de controlar la presencia de las bicis en algunas zonas de la ciudad. Si los carriles bici pueden ser mejorados en su ubicación y alargado su recorrido, en otras partes de la ciudad el caos, la confusión roza el peligro. Por ejemplo, en calles peatonales como la calle Alfonso, la más paseada de Zaragoza. ¿Peatonal? NOOOOO. Las bicicletas que no sólo son para el verano van y vienen despacio o a mayor velocidad. Hay niños pequeños que salen de cualquier parte y gente mayor y ¡¡peatones!!! Ya ves la foto. El viandante hace un ejercicio propio de un slalom. En lugar de relajarse, caminar y “mirar” escaparates, debe estar atento a los que vienen de cara o por sus espaldas. ¿Ha ocurrido algún accidente? No lo sé. Menos mal, que están bajo el manto protector de la Virgen del Pilar. Entre salvar al R.Zaragoza y evitar accidentes estúpidos y evitables, ya tiene trabajo.
Por cierto, antes las bicicletas llevaban su matrícula -una placa amarilla- que significaban unos ingresos para el municipio. Ahora no, y eso que en este momento se ha gastado tiempo, dinero y espacio en los carriles. Las bicis que alquila el Ayuntamiento, cotizan, ¿las particulares? Aún será necesario que vuelvan aquellas placas amarillas o algo parecido.

23/05/2011 00:46 #. Tema: Zaragoza historia social No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar