Se muestran los artículos pertenecientes al tema A debate.

Lugar dónde debatir temas relacionados con la cultura y con lo que en este blog aparece

25/05/2010

La dificultad de llevar el timón en un mar de aguas revueltas.

Donde dije  digo, digo Diego. La finanzación de los ayuntamientos ha aparecido en el BOE rectificando en toda la regla: los años malos no serán lo que resta de 2010 y 2011, si no, a partir de 2011 cuando –se supone- hayamos remontado algo la crisis. Todos los ayuntamientos, todos ha respirado después de las protestas, alegaciones y demás que en unas horas remitieron a la presidencia del Gobierno. ¿Quién le está haciendo “luz de gas” a Zapatero. Algo pasa. No cabe duda que desde la llegada de la Democracia, ningún Presidente de Gobierno se ha enfrentado con problemas tan gordos, tan diversos, tan difíciles de atajar. ¿Voto de confianza? El mío lo tiene, aunque sólo sea por el bien presente del Estado. No queda otra que tirar hacia delante con lo que tenemos y no poner más piedricas en el camino que la senda ya es bastante tortuosa de por sí. Europa exige. Los españoles, con justicia, también. ¿Dónde está el punto exacto para que la balanza no se rompa? Pero, de todas las formas, habría que cuidar más en no decir hoy lo que mañana hay que corregir. ¿Que corregir es de sabios? O, de muy apurados sin más remedio que ir rectificando el rumbo minuto a minuto, lo cual tampoco es nada sencillo, máxime cuando millones de ojos, oídos y voces están al acecho.

25/05/2010 12:31 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

¿Comarcas o Diputaciones? Hay que ahorrar.

20100525000258-aragon-despoblado.jpgLos ayuntamientos se van a quedar sin ingresos (¡ojo con las infracciones de tráfico!). Lo que queda de 1910 y 1911 va a ser un tiempo muy duro. Las arcas municipales no van a tener para ninguna frivolidad ni grande ni pequeña. En las inauguraciones de las exposiciones ya se ha dejado notar y me parece bien. ¿Para qué gastar  en semejante capítulo? ¿Y los catálogos? En estos instantes no sólo los venden -con escaso éxito creo yo- y los regalan a cuenta gotas. Los que colaboramos con nuestros escritos en algunos de ellos no percibimos nada y es un trabajo. Antes, al menos, tenías derecho a 5 catálogos. Ahora, ni eso. ¿Porqué no dejar el papel y pasar al CD, mucho más barato y versátil? Pero el asunto del ahorro no saldrá de esas minucias. No. ¿Qué va a ser del tranvía?
Lo que ni entiendo ni acepto es que se hablé de reducir gastos administrativos y en Aragón tengamos en la geografía provincial dos: las Diputaciones y las Comarcas, “invento” de Biel que ha dividido y manipulado en el territorio ¿en beneficio de quién, de qué? Así -¿seré un mal pensado?- donde uno dice vale el otro responde que ni hablar. Se está creando, ya se ha creado, una duplicidad muy peligrosa y cara. No sólo lo digo yo. Esa comarcalización,  posiblemente útil en territorios mas poblados, ha cortado por lo sano, ha distribuido con poco tacto, inteligencia y mucha visión de control político. Ha llegado a abrir viejas heridas en algunos de las comarcas. ¿De qué sirva que algunos servios como la sanidad o los bomberos estén a más de 50 kiilómetros?
O sobran las Diputaciones o la Comarcalización. ¿No hay que ahorrar? Pero todos guardan silencio al pasar por el Pignatelli. Teruel-Matarraña-Alcañiz, un buen y muy curioso eje. ¡Como para abrir Gran Escala!! Otros de los “inventos” muy poco claros.

 

25/05/2010 00:02 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

13/03/2010

Y los ratones?

20100313160852-ratones.jpg

Admito y reconozco que el surrealismo forma parte del perfil de lo aragonés. Pero si existe la libertad y el libertinaje, me temo que convivan surrealismo y el surrealismaje. ¡Qué no! ¿De dónde viene si no  la idea del barrio del cine con sus calles de nombres tan adecuados, tan sencillos a la par que discretos?  Ni una letra más desgato. De momento. ¿Y los que van recordar juegos de maquinita? Estamos mirando con lupa la ficha, el DNI de personas que, por cuestiones de tiempo y de política, ya os nos gustan  y por otra parte inmortalizamos algo pasajero, impropio.

Primera imagen tratada.

13/03/2010 16:08 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

... ratones II

20100313160625-ratones-1.jpg

Puestos a ser surrealistas, me atrevo a proponer un monumento a algo que sí que ha echado una mano a la Humanidad, a toda la Humanidad. En muchas ocasiones, con resultados positivos. Bueno, han echado una mano, el hígado, la médula…El hombre, como especie y para sobrevivir, depende de ellos. ¿A qué o a quién me refiero? Pues a los ratones. ¿Imaginan lo que ha tenido que soportar para que la medicina avanzara y nos proporcionara fármacos y tratamientos para nuestros males? ¿Por qué no un monumento al ratón?

Tranformación de la foto anteriornumento al ratón.

13/03/2010 16:06 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

... y ratones III

20100313160305-ratones-2.jpg

Quedaría simpático en una zona verde, en un jardín. No me refiero a quitarle la plaza a Basilio Paraíso. Eso lo hubieran propuesto los otros, los de las calles de película o de digital irritado.  Dicen que entre el hombre y el ratón hay muchas afinidades y por eso, sirven de banco de pruebas. ¡Pobres ratones! Tampoco voy a escribirlo muy gordo, ni muchas veces no sea que los antitaurinos les diese por sacara sus pancartas en defensa del ratón. ¡Apañados íbamos!

Tercera transformación de la foto inicial.

13/03/2010 16:02 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

20/09/2008

García Lorca no es de nadie, es de todos

20080920164249-federico-garcia-lorca-1927.jpg

Cualquier cultura, en cualquier tiempo, en cualquier espacio o religión, el culto a los muertos ha sido sagrado, respetado… Por eso no entiendo qué les sucede a los familiares de García Lorca. Los motivos que argumentan para no tocar los restos del poeta, insultan a la razón, la lógica, los sentimientos y lo justo. ¿Qué persona, sabiendo, dónde están los restos de un ser querido, no los rescata, los recupera para que descansen en paz? Máxime si ese lugar fue el escenario del drama, del sufrimiento de ese ser querido. Todo esto sin valorar que Lorca es patrimonio de la cultura universal y que a muchos nos gustaría que se le honrase su memoria cómo merece y peregrinar al lugar donde ha sido rescatado de quienes le mataron, de dónde lo mataron. De un plumazo absurdo y cruel, los descendientes de García Lorca se han cargado las urnas funerarias íberas, las necrópolis romanas y los campos santos. ¿A don Federico le hubiera gustado esa desidia, ese abandono? Como un murciélago, Lorca sigue clavado en el corcho de su martirio por voluntad de quienes llevan su sangre. ¿Qué temen? ¿Se sabrían circunstancias nuevas de su muerte que no quieren ser desveladas por la familia?

Recuerdo a Miguel Hernández y algún verso de su elegía a Ramón Sijé “Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.…”

No, las sobrinas de Lorca no quieren que regrese. Y de Miguel Hernández, a Serrat que cantó esa Elegía y quien en su “Canço de bresol” le recuerda a su madre, del abuelo que duerme que en fondo de un barranco, o Antonio Machado cuando pide que en una “tarde azul” suban al “Espino, al Alto Espino” donde está enterrada su amor, Leonor.

Si yo fuera Lorca, desde el cielo, los desheredaba. España, las dos Españas de Machado, deberían tomar la bandera y adueñarse del recuerdo material de Federico García Lorca. Las sobrinas que recen y no, por Lorca.

20/09/2008 16:42 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

23/11/2007

Los galeristas y la Expo

Los galeristas se han reunido en días pasados para ver qué hacen colectivamente de cara a la Expo 2008. Para estos días había prevista una reunión con gente del ayuntamiento. La idea me parece buena aunque pueda llegar a ser parcial y muy selectiva. ¿Qué opinas tu?

23/11/2007 00:00 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

12/11/2007

Los sueños de antes

Hace 25 años tuvimos muchas ilusiones, muchas esperanzas. Todo aquello ha pasado un poco al olvido. ¿Por qué? Hay cosas pendientes; proyectos de entonces que se deberían retormar. Ya no es contra nadie. Ahora sería a favor nuestro. Por eso la propuestas de agrupar las salas de arte en un espacio céntrico como la plaza de San Felipe. Algo podríamos hacer. Algo deberáimos hacer. Carta de recogida de firmas; entrevistas con los responsables; actividades de propaganda en la misma plaza. ¿Recordáis cuando os helastéis en la calle? Algo de toda aquella fuerza queda aún.
12/11/2007 23:00 #. Tema: A debate No hay comentarios. Comentar.

09/11/2007

¿Qué hacer?

Cada vez está menos presente en la actualidad el trabajo de los artístas plásticos. Los espacios expositivos han disminuido. La labor secundaria que antes desempeñaban entidades bancarias e instituciones ha pasado a un primer plano. ¿Qué hacer?

Además de muchas otras cosas, le propondría al Ayuntamiento que, al igual que dió cita a los anticuarios en la plaza de San Bruno, hiciera algo parecido con las galerías. Locales municipales de bajo alquiler y cercanos unos a los otros. El entorno de la plaza de San Felipe me parec un lugar posible por muchos motivos: es céntrico, en el hay un museo y está la concejalía de cultura de y la sala del Torreón Fortea y, no lejos, el palacio Montemuzo. Hoy por hoy, las pocas galerías que siguen adelante con esfuerzo, están muy desperdigadas. No estoy habloando de nada que no ocurra, intencionadamente en ciudades de centro Europa. ¿Qué os parece?

Hacernos oir tampoco estaría mal.

09/11/2007 17:18 #. Tema: A debate Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar