Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mi Peracense.

Paisajes y vida del lugar que ha sido y es mi mejor escuela

14/12/2007

Los últimos peracensinos.

20071214091427-roberto.jpg

Muchas veces los niños son mis maestros de pintura. Un día colgaré las pinturas de mi sobrina Irene. Tenía 3 años y su creatividad, su espontaneidad, su riesgo no asumido me puso horizontes. No la quise copiar, sí aprender de su estado primigenio del ser humano ante el hecho pictórico. Comunicarme con los niños es como una ventana abierta hacia un pasado que busco y que ya no recuerdo. Los que ven son los tres últimos peracensinos. En Peracense, entre otras cosas, la gente es guapa y los niños, aún más. Tienen unos ojos que ven, que hablan. Los tres “colegas” que van a ver son los últimos que han nacido. No viven en el pueblo, pero por allí los encuentras, especialmente en verano. Hace 10, 15 años. No había niños por las calles, ni en invierno ni en verano. El primero fue Carlos Ginés. Los que hoy son sus padres se encargaban de animar, especialmente por la noche. Ahora, sales a la calle en julio y una “nube” de “locos bajitos”, bulliciosos, alegres, libres –en Peracense casi no hay coches- se te vienen encima. Ahora les voy a presentar a Roberto, a Alejandro y a Sofía.

Roberto tiene 14 meses y es un torbellino cariñoso que te olvida cuando ve a su abuelo, Manuel, o a su tío Carlos, con el coche. Vive en Teruel. Su madre Rosa, me ha prometido que le enseñara a bailar la “lambreta”, versión peracensina de la  lambada, que ella y sus amigas convertían en una  versión divertida y propia de las fiesta. Este también es un Molinero, aunque su padre, Roberto, sea de Montalban. Roberto me debe un cubata.

14/12/2007 09:14 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

Alejandro

20071214091235-alejandro.jpg

Alejandro, este zagal de 8 meses es un luchador. Se encontró con alguna dificultad al nacer pero ha podido con todo. Hoy ha pegado un cambio total. Me recuerda a su bisabuelo, el tío Gregorio, “El colorao”. Rasmia no le va a faltar. Se ríe, te mira, almacena datos sin parar. Agarra disimuladamente lo que tiene a mano. Viene pegando. Es nieto de Julián e hijo de un Julianín, de 40 tacos, y también, Molinero. Vive en Madrid.

14/12/2007 09:12 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

Sofía

20071214090947-sofia.jpg

Sofía ha sido la última en nacer. Se lleva un poco menos de un mes con Alejandro, su primo. Si la ves, porque llamará tu atención, ten cuidado: tú pelo peligra. No para. Se parece mucho a su abuela Feli. Es la abeja reina de las colmenas de su padre, Javier. Vive en Zaragoza. Más que el castillo, más que las rocas de Rodeno, más que la carrasca milenaria, estos y otros niños, que ya te presentaré, son la riqueza de un pueblo pequeño. Lástima que el destino los haya llevado a residir fuera.

14/12/2007 09:09 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

10/12/2007

Paredes en seco

20071210163615-pared-en-seco-2.jpg

Vas a ver dos ejemplos de construcción en seco, habitual en Peracense. Piedra a piedra  de diferentes tamaños. El material es rodeno de tono rojizo. Viene desde el Cuaternario y cuando se retiró el mar que allí había. Su consistencia está en relación directa a su distancia a la orilla: cuanto más lejos más dura. El rojizo viene del hierro. No olvides que a 11 kms. están las minas de Ojos Negros. Con vuestro permiso, pero a mi me recuerda la forma de edificar con piedra de otras civilizaciones. Hace falta saber mucho para manejar así lo que el terreno da.

10/12/2007 16:36 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

20071210163500-pared-en-seco-1.jpg

Otra pared de rodeno superpuesto sin ninguna masa.

10/12/2007 16:35 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

El dintel de los Molineros.

20071210133725-el-dintel-de-los-molineros.jpg

Esta es la puerta de Genaro y Paco, dos de los Molineros que no viven en el pueblo pero que son habituales a él. Fíjate en el dintel. Es una sola piedra lisa, larga, perfecta. Los adornos que después diferentes épica y estilos, le pusieran a dinteles como este, da igual. El concepto está aquí. La piedra en cuestión formaba parte de la puerta de una paridera que tienen en las afueras del pueblo. En este lugar estaba el antiguo molino. Las cristaleras recuerdan la silueta de aquella edificación que estuvo en pie hasta hace 12 años aproximadamente. Dinteles espectaculares como este, pero diferentes de proporciones hay por todo Peracense.

10/12/2007 13:37 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

La entrada

20071210000531-la-entrada-por-villafranca.jpg

Esta es la entrada a Peracense cuando llegas por la carretera que asciende desde Villafranca del Campo. Al fondo, la iglesia, delante de ella una casa ocupa hoy el antiguo molino. Verán su puerta. Lógicamente dos de los Molineros la ocupan, Paco y Genaro, uno en Valencia y el otro, en Madrid. Otros tres Molineros siguen en el pueblo, Julián, Abel y Manuel. El mejor almuerzo de mi vida ha sido con Julián. La historia del pueblo contada por cualquiera de ellos es un apéndice de la historia de un Aragón rural que explica muchas cosas de nuestras costumbres. Tras estos Molineros ya hay otras dos generaciones. En primer plano, a la izquierda la interesante pared del caserón de los Martínez.

10/12/2007 00:05 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

04/12/2007

Peracense desde su castillo

20071204211601-peracense-el-pueblo-desde-el-castillo.jpg

Así se ve el pueblo desde la entrada del castillo. Las casas se organizan a lo largo de dos ramblas y especialmente de una canalizada -la calle de la Iglesia-, asfaltada y que termina y desvía su curso hacia la derecha cuando se llega a la plaza del frontón, a pocos metros de la entrada de la parroquia. En tiempos significaban agua para cualquier menester. Ahora, desde la presencia en la alcaldía de Ramiro Domínguez hay agua, más luz, pavimentación. Peracense ha sido una población diferente antes y después de Ramiro que lleva más de 20 años en la alcaldía. Casi todas las casas están hechas con rodeno. Algunos dinteles son realmente espectaculares. Pese a sus dimensiones, Peracense tiene barrios: la Campellanía, el barrio alto, la Balsa, el Escobar,…y lugares singulares, la “Esquina de tío Camacho”, la “calleja del tío Benón”, la “puerta de don Pascual”… entre todos componen un ejemplo claro de que, en Peracense, tradición, historia y cultura se dan la mano. Al fondo de la fotografía, una linea blanca de niebla, es la carretera de Zaragoza-Teruel.

04/12/2007 21:16 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

03/12/2007

Unas procesiones de verdad.

20071203083213-peracense-procesion-del-domingo-de-gloria.jpg

Aunque no sea el tiempo de la Semana Santa, quiero que veas cómo se celebra el Domingo de Gloria en Peracense. Dos procesiones salen a la vez de la iglesia. En una va la Virgen –que es la que veis en la foto- aún vestida de negro que, en ocasiones y si hace viento, lo atan con una cuerda. La portan mujeres que rivalizan por llevarla. El recorrido es por un camino lateral al templo -desde el poco de la Cruz- que se adentra por los campos rodeando al pueblo por el artillero. Mientras y entre conversaciones particulares sobre lo qué van a hacer de comer, por ejemplo, cantan con voz rotunda el “Resucitó, resucitó. Aleluya…” La otra, la protagoniza el Niño de la bola y atraviesa en pueblo de norte a Sur por la calle de la Balsa. Ambas procesiones se encuentran, más o menos cerca del Ayuntamiento. Los estandartes de la Virgen rinden homenaje al Niño; a la Virgen le quitan el manto negro y aparece el azul habitual. Unidos vuelven a la iglesia otra vez por la calle La Balsa. ¿Es o no es auténtico? Dependiendo de cómo esté el día, el recorrido se hace más ligero o más despacio.

03/12/2007 08:10 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

02/12/2007

El torreón del alcaide

20071202232737-peracense-castillo-torreon.jpg

Dentro del segundo recinto se levanta el torreón de la vivienda del alcalde. Aquí no es posible el foso. En su lugar se levantaba una escalera que no acababa en la puerta de la torre y sí a unos 2 metros. Desde la puerta echaban el puente. Es un sistema habitual en fortalezas alemanas. En la base de la roca que sustenta al castillo, hay señales de lo que pudo ser sistema de construcción o parte de una utilización anterior, por la parte derecha se bajaba al pueblo viejo, un burgo que nació a la sombra del castillo y que fue en antecedente de Peracense.

02/12/2007 23:27 #. Tema: Mi Peracense No hay comentarios. Comentar.

El castillo desde abajo.

20071202232552-peracense-castillo-desde-la-via.jpg

Este es el castillo de Peracense. Es imposible resumir en una sola imagen la potencia del recinto que cuenta con dos patios contiguos, amurallados hasta llegar a la estancia del gobernador o alcaide que podía aguantar  el asedio tiempo y tiempo dado que dentro, además de armería, tenía horno, nevero, depósito de agua excavado en la piedra…  La imagen que ves está tomada desde la vía del tren de Sierra Menera que iba desde Ojos Negros -a 11 kilómetros de Perancese- a Sagunto, pasando por Teruel. Es la parte que da hacia el pueblo y dentro de ella está el depósito de agua al que antes me refería.

02/12/2007 23:25 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

Llegar a Peracense

20071202230754-peracense-desde-las-villarizas-llegada.jpg

Dentro de poco para ir hasta Peracense  estará la autovía Mudéjar saliendo por Villafranca del Campo o por Santa Eulalia del Campo, según vengas desde Zaragoza o desde Valencia. Allí comienza una carretera hasta la sierra, estrecha, pero tranquila que es un anticipo de lo que vas a encontrar. Hay unos 14 kilómetros. Despacio, saboreando el paisaje, a unos 4 kilómetros antes de Peracense podrás ver esta imagen. En las montañas del fondo a la izquierda, se ve la silueta del castillo. Esa línea montañosa fue una frontera entre la cultura islámica de Albarracín y Peracense, dependiente del Zaragoza cristiano y adscrito a la comunidad de Daroca. Siempre, una zona de paso, de trashumancia, las potentes rocas de rodeno hicieron fácil el establecimiento de gentes. Ese fue el origen del castillo de Peracense en la época ibera.

02/12/2007 23:07 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

30/11/2007

Los colores que se reunen de vez en cuando en el cielo.

20071130003526-arco-iris-tras-las-villarizas.jpg

En Peracense suceden cosas como ésta y uno puede ir tras el Arco Iris, como el que va tras el cuadro definitivo. Ves una parte. En otra imagen está la otra. También tengo uno completo, pero los colores que lo componen están menos definidos que aquí. Imagina esta imagen, respirar aire puro y ningún ruido, que no sea natural, alrededor. He llegado a descubrir, cuando el amanecer me pilla pintando, el aire más intensamente puro es el que acompaña al comienzo de las primeras luces del día. Yo lo he olido más de una vez. Un lujo.

30/11/2007 00:35 #. Tema: Mi Peracense Hay 3 comentarios.

26/11/2007

Más cerámica de Fernando Malo.

20071126003944-entrada-de-la-casa-del-trillo.jpg

Esta es la entrada de mi casa en Peracense. Nada ha cambiado salvo el mobiliario. La cerámica que aparece en el mural del fondo es de Fernando Malo y son las pruebas, a mano, para una de las capillas de La Seo. Ninguna baldosa es igual ni de trazo, a mano, ni de color. Eso para mí es importante, es como partes de un viaje hacia un objetivo. Otras pruebas de Fernando están por alguna parte de esa casa, incluido el interior, como parte de las piezas que le sobraron de la restauración del muro mudéjar de La Seo. Les paso el trapo y las mimo. También la estera que hay a los pies tiene su historia. El azul de la pared, en principio era aún más intenso. Lo mandé rebajar y me gusta como quedó.Pintar en blanco la pared de una casa antigua es una cobardía. Esta casa es la unión de dos. Tiene pozo. Una parte fue herrería. Luego, casa de la sacristana. A esa casa -entrada, alcoba y fuego bajo- se le unión otra, también pequeña y con parecidos espacios. La superficie total de ambas es de algo más de 70 metros cuadrados.

26/11/2007 00:39 #. Tema: Mi Peracense Hay 2 comentarios.

22/11/2007

La carrasca de Los Tocones

20071126004615-la-carrasca-de-los-tocones.jpg

Esta es la carrasca de Los Tocones. Está a dos km. de Peracense por el camino de Alba que va hacia la Pareteja. Un ejemplar de encina, situado a las orillas de una senda cuando aún hoy la madera es artículo de primera necesidad en Peracense –antes, mucho más-, me parece un milagro. A sus pies hay muchos fósiles. Tenía cuatro brazales. Ahora le quedan dos. Uno lo partió un rayo. El otro, un vendaval hace unos 12 años. Hoy ese brazal está erguido, delante del pabellón de fiestas. Cuando se “plantó”, una tarde de domingo fue acompañado por un aplauso fuerte de los que estábamos allí. Era un tótem. Antonio Cubel, propietario con su hermano Jesús, de la cantera de Villafranca del Campo, trajeron su maquinaria para transportar el brazal desde Los Tocones hasta el pabellón. Fue por amistad. Con ellos siempre se puede contar. Los Cubel son muy buenas personas aunque no sean de Peracense. Nadie es perfecto. El que está en la foto -un punto azul a los pies de la carrasca- es Arturo Gómez, el escultor.

22/11/2007 00:50 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.

Dos círculos de flores blancas

20071126005049-circulos-de-flores-en-una-charca-de-la-nava.jpg

Nada tiene que ver con Zaragoza, sí con Peracense, donde nació Gonzalo Bujeda. Es “La Nava” un valle hermosísimo a 1.600 metros de altitud. Las lluvias dejan, de vez en cuando, pequeñas charcas, como esta. Es amiga mía. La visito. Es un mundo. Lástima que la foto no dé más de sí. El año pasado se formaron dos círculos perfectos de plantas subacuáticas con flores blancas, su diámetro, el del círculo inferior, sería de unos 6/7 metros m. La anchura de la floración, unos 80 cm. Era un espectáculo, una sorpresa, un regalo. Al menos, que te sirva de aliciente para conocer este lugar de Teruel donde todo está en su sitio y el urbanita no ha llegado de manera masiva, ni ha dejado sus huellas. De aquí hasta Albarracín hay una carretera -25 km- que del encinar pasa a un paisaje de sabinas. Otro lujo. Sin contar el castillo asombroso de Peracense; su atrayente paisaje de rodeno o la carrasca de los Tocones que tiene 1.300 años. Ha sido estudiada por CSIC. También ella es amiga mía. Pensar que cuando se descubrió América, tenía 800 años, me causa respeto. Después os la cuelgo.Al fondo, el cerro de San Ginés, uno de los patrones del pueblo, con restos de fortificaciones y dónde se reunían una vez al año los representates de las localidades de alrededor. Hay una ermita y muuuuuuuchas antenas de radio y televisión.

22/11/2007 00:30 #. Tema: Mi Peracense Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar