Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mis encuentros.

Recuerdos de los contactos que he tenido a lo largo de mi vida periodística con personajes, preferentemente relacionados con la cultura

01/03/2010

Lugar de encuentro.

Cada tarde, a última hora, suelo bajar al bar que hay bajo mi casa. Es un especial lugar de encuentro. Casi el muelle donde para un barco. Un preso en tercer grado imparable y con vivencias de novela; un joven padre ecuatoriano, silente, modoso al que ya le arranque un apretón de manos y una sponrisa; un sordomudo, (yo no lo sabía) aficionado al futbol con quien traté de comentar una jugada; un transplantado de hígado que ha visto la última línea del horizonte de la que volvió; un médico de 500 flexiones diarias que juega con el espacio y la palabra pero cuya comunicación es aún secreta... Cada día puede ser una sorpresa y conocer a alguien diferente, aunque mis colegas de lujo y permanentes son dos pintores de más de 80 años pero con la mirada, la muñeca y la intencion de unos veinteañeros. Es una forma luminosa de ponerle luz a un día que termina.
01/03/2010 23:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

27/02/2008

Domingo Sanz Azcona

20080227014756-e-domingo-autorretrato-1949.jpg

He repasado el blog, no he encontrado en él ninguna referencia precisa a Domingo Sanz Azcona. Aunque éramos vecinos desde hace años, nuestra relación era muy epidérmica apoyada, primero en su pertenencia al Estudio Goya, después en los encuentros en un bar,  cercano a nuestras casas. Este autorretrato me atrajo especialmente.

27/02/2008 01:47 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080227014606-e-domingo-estudio-goya-1948.jpg

Luego supe dónde estaba su estudio. Lo visité y aquellas visitas, desde la primera, me descubrieron a un artista de los pies a la cabeza, con muchas amarras en su vida que había logrado superar y ser capaz de estar tan joven y aún más, que hace 60 años. Este es un óleo cuyo tema es una escena en el Estudio Goya.

27/02/2008 01:46 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

20080227014108-e-domingo-juslibol-apunte.jpg

Hoy su información es mayor, aunque hoy el lastre, lo que le impide valorar aunque no avanzar, es el mundo que le rodea y que en otros tiempos fue un impulso y muy benefactor. ¿Es bueno permanecer en una camarilla de ventanas cerradas que se retroalimenta y no amplía su diccionario, donde las tiranteces paralizantes superan a la armonía de un grupo de caminaba en la misma dirección? Este es un apunte del natural, sobre barca y en dirección a Juslibol.

27/02/2008 01:41 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..................................

20080227013913-e-domingo-abstraccion-1954.jpg

Domingo Sanz Azcona lleva la pintura en la sangre y en las manos. Con extrema facilidad, de ellas salen obras esquemáticas, esenciales. Cada día es una sorpresa. Lo importante es que esa máquina no pare ni sea distraída ni paralizada por nada ni por nadie. Sus palabras y algunos de sus apuntes hablan de gentes que ya son historia importante y con los que convivió, como Marín Bagués, Burriel, Fermín Aguayo. Esta obra pertenece a esos años de relación con los tres miembros de la Escuela Zaragoza.

27/02/2008 01:39 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................

20080227013717-edomingo-estudio-goya-1947.jpg

La figura humana la ha dominado desde sus comienzos, en sus dibujos a lápiz y en sus lienzos. Los cuerpos de sus desnudos son los dueños de la superficie en la que viven. Cada retrato es el de una personalidad diferente.

27/02/2008 01:37 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080227013445-e-domingo-desnudo.jpg

Hay veces que esos “hallazgos” no recibieron el respaldo merecido por parte de quienes siguen anclados en una figuración decadente que no aporta nada nuevo. La obra de Sanz Azcona, sí. Muchos de estos desnudos son producto de las horas pasadas en el Estudio Goya, aunque después, en su taller recordará.

27/02/2008 01:34 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080227012648-e-domingo-tierra-agua-y-cielo.jpg

Sus paisajes, como pocos, son capaces de captar, no los primeros planos y los detalles, sí el espacio, amplio, luminoso. Colores vivos pero los imprescindibles para que la luz dé con todo el cromatismo posible. Domingo Sanz Azcona ha caminado mucho.

27/02/2008 01:26 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..................................................

20080227012528-e-domingo-barbecho-y-trigo.jpg

Puede que esa “soledad” en la que se ha ido desenvolviendo su trabajo, haya sido beneficiosa, protectora. Ha sido su tabla de salvación para estar y hablar consigo mismo. Ha pasado mucho tiempo desde sus apuntes del natural, a pie o en barca. Pero sigue con el caballete, aunque quien está delante ve de otra manera las formas.

27/02/2008 01:25 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.............................................

20080227012344-e-domingo-mallos-de-riglos.jpg

Esos paisajes se han ido transformando poco a poco recurriendo de manera natural, a técnicas diferentes y más expresivas, más pictóricas y actuales. ¿Por qué? Sanz Azcona, montañero y miembro del primer Helios, lleva en los ojos esos paisajes: Mallos, meandros, que solo necesita evocar para llevarlos al lienzo con un sentimiento y una libertad únicos.  Esta obra cuyo tema son los Mallos de Riglos mide 130 cm. por 186 cm., es un tema muy próximoa Sanz Azcona.

27/02/2008 01:23 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080227012231-e-domingo-personaje-de-lope-2003.jpg

Mira este retrato sacado de un personaje de Lope o de Quevedo. Quienes le rodean le hicieron no insistir en ese camino que a mí, además de personal, actual y muy válido, me parece capaz de dar muchos otros cuadros que beban en la literatura de los Siglos de Oro, caricaturizando con mucho respeto las letras sin rostro.

27/02/2008 01:22 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...............................................

20080227012115-e-domingo-inmigrantes-3.jpg

Él ha desarrollado un discurso en continúa progresión, sin recibir el reconocimiento debido. Aquí en Zaragoza y en Aragón no contamos con historias parecidas que además arrancan –años 40- de donde hay muchas lagunas y menos ríos que lleguen hasta hoy con las aguas cada vez más limpias. Esta obra pertenece a una serie –de más de 30 retratos-  sobre los inmigrantes, gentes sin rostro.

27/02/2008 01:21 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

............................................

20080227011131-e-domingo-paisaje-ultimo.jpg

Esto es de lo último que he fotografiado de su obra. Hace menos de un mes que hice esta foto. Es un paisaje. Mide 100 cm por 73 cm. Hoy ya hay cosas nuevas que van y viene con mucha libertad por los últimos espacios conquistados. Entre medio, un traslado de estudio. Domingo sigue. Mi respeto y admiración  hacia su obra va en aumento

27/02/2008 01:11 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

26/02/2008

Dibujantes: José Luís Cano

20080226005432-e-cano-yo.jpgVean el retrato que me hizo José Luís Cano. Yo tenía un hermoso marco procedente de la casa de un familiar de Pilar Perla. Estaba vacío. Nada encajaba en él. Así que un día, cuando Cano apareció para traer su tira, le propuse que me hiciera un retrato. Le facilité unas fotos. Él eligió. Al mes, o así, vino a Herado con la pintura terminada. Aquí me tienes, con mi traje de baturro. Me gustó y me gusta la pintura, independientemente que me vea reflejado en ella

, que también

26/02/2008 00:54 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................................

20080226005319-e-cano-tira.jpgDespués, Cano “fichó” para hacer una tira diaria que en algunos casos fueron todo un editorial. La que ves, se la dedicó a un servidor. El tema, el medicamentazo que, desde luego, olvidaba de nuevo los problemas de los pequeños pueblos. Para muchos desmemoriados, Cano era sólo el dibujante del Heraldo, me molestaba semejante apreciación que olvidaba la larguísima trayectoria de Cano como pintor que suma y sigue. El friso del museo Pablo Gargallo, los murales en el Torreón Fortea, su presencia efectiva en Azuda-40, sus exposiciones individuales, los diferentes carteles para el PIlar o no... Todo eso deja la tira diaria en un apartado más de su vida profesional.

 

26/02/2008 00:53 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................................................

20080226005119-e-cano-campana.jpgJosé Luís Cano comenzó con colaboraciones esporádicas en medios de comunicación ilustrando anuncios o campañas como ésta en las que se daban consejos de urbanidad a los más pequeños. Este fue uno de ellos en los que se les dice a los chavales cómo no deben ir en el coche molestando a papá. El colorido, la clara exposición de la idea, eran bien patentes. Otro día verás un cartel que hizo Cano -coincidía con el Año Interncional de la Infancia- para las fiestas del Pilar y que no fue premiado. Toda una injusticia, propia de las tensiones incontrolables de un jurado. Ya contaré.

26/02/2008 00:51 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Teodoro Pérez Bordetas

20080226004834-e-bordetas-yo.jpgEn la esfera de Heraldo hubo otros muchos dibujantes con distinta periodicidad en sus colaboraciones. Teodoro Pérez Bordetas fue uno de los semanalmente fijos. Por sus manos pasaron pueblos y pueblos de Aragón. También, durante años, su felicitación de Año Nuevo era habitual. La relación fue siempre de una gran colaboración. Teodoro no paraba, proponía, proponía, proponía. Así me vio. Eran unos años en los que yo trataba mucho el mundo de las plantas y especialmente los bonsáis sobre los que escribí una serie en El Semanal que dirigía Ricardo Gil. Ya me ven. Ya sé que no soy muy alto.

 

26/02/2008 00:48 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Antonio Postigo

20080226004710-e-postigo-ex-libris.jpgAntonio Postigo me regaló este dibujo que tenía voluntad de ser un ex libris. Nunca ha llegado a serlo. ¿Para qué? Es bien hermoso. No sé si soy yo, aunque me gustaría llegar a esa imagen rotunda, feliz, activa.  
26/02/2008 00:47 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.............................................................................

20080226004602-e-postigo-yo.jpgOtro colega dibujante en el Heraldo fue Antonio Postigo. Cronológicamente fue anterior a los Grañena, Aragón… Postigo está ahora en El Periódico de Aragón. Nuestra relación se mantiene aunque sea sólo cuando nos cruzamos por la calle. Es el mismo de siempre y ¿por fin! Alguien que me “sacó” guapo. Ahí me tienen, en mi mesa, con la máquina de escribir –no había llegado la informática- del que, cómo un vaho, salen Velazquez, “Las Meninas”. Por entonces yo estaba muy metido en temas culturales especialmente dedicados a contar la vida artística de Zaragoza y de Aragón.

 

26/02/2008 00:46 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Luís Grañena

20080226004442-e-granena-campesinos.jpgCasi es una joya y tampoco sabría decir si el orfebre fue Beto o Luís. Da igual. Ya les he dicho que eran como Ramón y Cajal. Es una tinta que habla de mucha tristeza, de mucha soledad, de mucha muerte. También comprenderán lo que significa someterse a las normas de la actualidad con semejante libertad. Hay alguna anécdota, muchas, que por hoy prefiero dejar para otro día. Ramón Campo y Grañena creo que recuerdan bien cómo se no se llama la estructura de un artefacto.

 

26/02/2008 00:44 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

............................................................

20080226004342-e-granena-yo.jpgLo único que le debo echar en cara a Luís Grañena es que su padre era quien siempre me quitaba el frontón del Stadium Casablanca. Nada más. Todo en Grañena también es creación y rollete del bueno. Claro, las caricaturas no eran de mis mejores momentos.
Este que ves es de Calpurnio Pisón. Me dejó "tramao"
. ¡Joer qué imagen! Me divierte mucho ver de vez en cuando estos recuerdos de una etapa que al menos yo fui feliz y estaba rodeado de gente que rebosaba creatividad. 

 

26/02/2008 00:43 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

Alberto Aragón

20080226004239-e-aragon-bocetos.jpgNo podría decir con certeza si estos dibujos son de Beto o de Grañena, en los papeles que había sobre sus mesas hacían estos maravillosos “garabatos” que unas veces, antes de tirarlos me los traían. Espero que disfrutes como yo de la maravilla del trazo y de la pincelada. Cabezas de gato, gentes que se pegan tortazos. ¡Bien!

 

26/02/2008 00:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

....................................

20080226004108-e-aragon-yo.jpgCuando Calpurnio se marchó, su lugar lo ocupó un jovencísimo Alberto Aragón. Si Calpurnio y Grañena se entendían bien, aún más compenetrados se mostraron Grañena y Beto. La complicidad era total y la calidad de Aragón es evidente y fue en aumento desde que formó parte del gabinete de Diagramación. Este dibujo "aretratado" es de Calpurnio, aunque también los siguientes me dejaron "pegado" al teléfono.

 

 

26/02/2008 00:41 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

25/02/2008

Calpurnio Pisón.

20080225011628-e-calpurnio-coby-bandres.jpg

Durante mis 34 años en Heraldo, tuve la suerte de contar con la colaboración de dibujantes y diseñadores de primera línea: Isidro Ferrer, Calpurnio Pisón, Antonio Postigo, Luís Grañena, Alberto Aragón, José Luís Cano, Teodoro Pérez Bordetas... De todos ellos guardo un gran recuerdo y algún dibujo que “tuvieron a bien” dedicarme, en los que reflejaban mi temperamento gruñón. Mi primera relación con el teléfono no era amable y he de reconocer que ese “¡Qué!” existió. Con estas líneas, la versión de Calpurnio Pisón. Los trazos que aparecen en gris más claro, en el original son moradas. Era el año 92 y Coby mandaba. Muchos compañeros de Diagramación de Heraldo fuimos Coby en las manos de Calpurnio.En próximos días les contaré y verán algo de los dibujos de otros compañeros, con o sin gruñido.

25/02/2008 01:16 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................................

20080225011116-e-calpurnio-yojpg.jpg

 Los ilustradores de prensa son una especie rara dentro del mundo de periodismo: funcionan por parejas; no suelen hablar mucho; son muy observadores; se comunican entre ellos por la mirada y tienen un vocabulario especial, hermético. Calpurnio coincidió con Grañena. Es el creador del vaquero Cuttlas. Su trabajo es el sumun del esquematismo. Con el menor número de trazos, es capaz de transmitir sentimientos. Mariscal dijo en una entrevista que si en España había un buen dibujante, este era Calpurnio. Alto, delgado de pocas palabras pero muy expresivo y educado, prefería publicar su trabajo en publicaciones que no exponerlos. Sabía que en ese soporte su repercusión era mayor, más acorde con lo que el deseaba. Aquí me tienen de macero ¿o de as de bastos?

25/02/2008 01:11 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

................................................

20080225010910-e-calpurnio-despedida-.jpg

Verás cómo se despedía algún día cuando acababa su trabajo. Hay que verlo en dos tiempos. Él los llevaba en la mano y, en su momento, los iba echando en mi mesa. Entre uno y otro dibujo, había una pregunta mía: ¿Has acabado el….? Durante sus años en Heraldo, compaginaba el trabajo con la preparación de sus primeros cortometrajes. Yo sabía que permitiendo esa actuación, a la hora de cumplir, era más rápido y más libre en su realización. Su cabeza estaba ocupada, que no precintada, por esas otras pruebas cinematográficas.

25/02/2008 01:09 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

........................................

20080225010751-e-calpurnio-arbol.jpg

De él guardo también dos dibujos que él me regaló y cuyo tema eran un árbol de Jaca donde iba, de vez en cuando y en verano, con la familia. Sé, porque él me lo dijo, que estos trabajos eran importantes para él. Yo me imagino la razón. Los guardo como oro en paño. Uno, del 86 y el que más valoraba, es el empleo de la línea para explicar la rugosidad y movimiento del tronco y ramas.

25/02/2008 01:07 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..............................

20080225010658-e-calpurnio-arbol-1.jpg

El otro, del 89, es pura pincelada con tinta degradada. Del Heraldo se nos lo llevó El País. Luego le he perdido la pista, aunque siempre tendrá en mí a un admirador de su trabajo. Trabajo no le ha faltado y siempre reconocido. Su nombre, un seudónimo, recuerda a uno de los jefes romanos que llegaron a Caesaraugusta. Su verdadero nombre es Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, pero en Heraldo siempre fue Calpur.

25/02/2008 01:06 #. Tema: Mis encuentros Hay 1 comentario.

Alberto Calvo

20080225005751-e-calvo-yo.jpg

De otro dibujante singular con el que tuve relación larga y continuada fue Alberto Calvo. Nunca formó parte de la plantilla de Heraldo, pero si que su colaboración ha ido en aumento. Comenzó con el grupo J.O.P.E. (Jóvenes periodistas), gentes de la universidad con las que me puse en contacto para publicar semanalmente una página. Entre ellos estaban Mª José Montesinos, Pilar Perla, Luís Pérez, Ángel de Castro… y Alberto Calvo como ilustrador. También pasé por sus manos.

25/02/2008 00:57 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

................................

20080225005632-e-supermano-labrador.jpg

Ya había nacido su Supermaño y se había impuesto a pesar de algunos obstáculos. Un día me “vistió” de ese personaje al enterarse de mi estrecha relación con Peracense y mi vida rural y entrañable en mi pueblo turolense. Aún guardo alguna pintura más de Calvo que nada tiene que ver con el comic. Es tremendamente generoso, lo que le ha impedido aprovecharse de todas las buenísimas oportunidades que han salido a su encuentro, pero su Supermaño le sobrevivirá.  

25/02/2008 00:56 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

24/02/2008

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

20080224011708-e-dominguez-1.jpg

Miguel Ángel Domínguez está exponiendo en los Morlanes. Para ver una muestra de altísima creatividad hay que ver esa exposición. Con sabiduría, orden y mucha atención a la carga semántica de cada objeto Miguel Ángel reconstruye el mundo.

Nos conocemos desde hace años y tengo dos de sus obras primeras, con firma, pero sin fecha. Deben ser de finales de los 70. Ocurrente, pero callado, es un observador nato de lo que ocurre. La pintura que ves no mide más de 7 cm por 7 cm.

24/02/2008 01:17 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...................................................

20080224011502-e-dominguez-2.jpg

En su trabajo, en un departamento municipal, entre tintas, fotocopiadoras, ceniza y tipex atrapaba el tiempo. Eran viñetas tan hermosas como las que ves. Aún tengo más incluso, algún ingenioso tapies “made in Domínguez”. Aquella creatividad sigue viva. Muy en silencio, sin hacer ruido, ha seguido trabajando, en solitario sin formar parte de ningún grupo como lo hizo en sus comienzos. Las medidas lo que ves es de 14,5 cn por 24,5 cm.

24/02/2008 01:15 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

20/02/2008

Con Tapies ARCO08

20080220015404-e-con-tapies.jpg

Conocí a Tapies cuando expuso en la Lonja en 1982, aunque su obra ya era habitual en algunas galerías de Zaragoza. Entrevistarme con él antes de la inauguración fue prácticamente imposible, así que tiré por la calle del medio y traduje algunos de sus pensamientos incluidos en su “Memoria personal”, escrita en catalán y publicada un año antes. Nos encontramos y él mostró su sorpresa al ver que en un periódico de Aragón, el Heraldo, aparecían fragmentos de su Memoria que, por entonces Rubio -ex pintor- estaba traduciendo. Como sabía que a él le apasionaban los libros antiguos, le llevé uno del XVII –no recuerdo su nombre- y dentro, un trébol de 4 hojas que había encontrado el verano anterior. Tapies lo agradeció, sinceramente, sin aspavientos y eso me sirvió de señuelo en próximos encuentros, como en 1994 cuando, en el palacio Sastago, se colgó una colección de obra reciente, preferentemente gráfica. A ese día pertenece la foto.

20/02/2008 01:54 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...........................................

20080220015239-e-los-tapies.jpg

En el último ARCO, de los pocos recuerdos gratos que me llevo son estos dos Tapies de 2007, es decir de lo último que ha hecho, con toda seguridad, en su casa del Ampurdan. Allí, cuando va a llegar el otoño, se encierra hasta los primeros días de invierno. De la casa al estudio y del estudio a casa. Entre ambos edificios, dentro de su finca, hay un trecho de poco más de un kilómetro, que el pintor utiliza para caminar y alejarse de todo lo que le sobra y mentalizarse para estar cara a cara con sus lienzos. Son los prolegómenos de su trabajo, esencial. Ni que decir, que soy un profundo admirador del maestro, quien dentro de una estética y una filosofía muy orientales valora el paso del tiempo y la capacidad semántica de los objetos. La imagen muestra los dos Tapies en el stand de ARCO.

20/02/2008 01:52 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..........................................

20080220082539-e-pincelada-de-tapies-2.jpg

Había más obra de Tapies en ARCO puede que más espectaculares y rotundas que estas, parte del stand de su hijo Tony Tapies en la estrambótica feria de Madrid. Me atrajo captar sus pinceladas. Especialmente, la negra donde, quizás, puede verse algún titubeo en el trazo, inexistente en obras anteriores, en las que el pulso y su aplicación inicial parece más seguro, más firme, aunque Antonio Tapies sigue siendo el maestro.

20/02/2008 01:51 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

..........................

20080220082708-e-pinceladas-de-tapies-1.jpg

El colorido es tan apropiado como siempre. Sobre la silueta de una tartera,definida por incisión- estas manchas en un rojo muy particular. El fondo era de polvo de mármol –tono crudo- sobre el que Tapies representa lo que permanece -el espacio- y el color es lo que cambia -el tiempo-. Tapies está en cualquier parte de su obra. Esta pintura parte de la realidad más inmediata, aunque "profundice" hasta las raíces de esos elementos reales: tartera, carne, fuego...

20/02/2008 01:49 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

13/02/2008

Encuentros con ANTONIO SAURA

20080213100831-e-la-firma-de-saura.jpg

Mis contactos con Antonio Saura fueron continúos, pero siempre por motivos de mi profesión. Entrevista. Entrevista. Entrevista… La primera fue en 1977 cuando la sala Luzán, de la CAI, expuso una colectiva de 6 destacados artistas aragoneses con proyección internacional. Era la manera de inaugurar la nueva sede de la citada sala, en Independencia de Zaragoza.
Junto a la de Saura había obra de Fermín Aguayo, Manuel Viola, Manuel Vitoria, Pablo Serrano y José Orús. Fermín Aguayo murió a los pocos meses. Con los demás hablé entonces y después, especialmente con Viola, quien pese a los años, él ,que había militado contra el franquismo, seguía luchando por la libertad, por ejemplo, de Chile. Pero eso fue más tarde de ese año.
De aquel día y de aquellas entrevistas guardo una firma de Saura muy especial. Puse delante de Antonio una página del catálogo del Museo de Cuenca, del que Zobel fue impulsor con la ayuda de Gustavo Torner. En esa imagen se veía, al fondo, el emplazamiento de la Brigitte Bardot más hermosa que pintó Saura. Casi en primer término, a la derecha, había uno de los cuadros de Fernando Zobel. Antonio cogió el bolígrafo negro que yo usaba ese día y  trazó una firma/dibujo enmarcando la puerta del pequeño pasillo que accedía a la sala de Brigitte.

13/02/2008 10:08 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

.........................................

20080213044226-e-antonio-saura.jpgDesde aquel Antonio Saura tan educado como altanero al que traté en los 70, en los 80 y 90 era otra persona. Mediaron muchas cosas, la mayor parte no gratas para él: muertes, enfermedad. Yo creo que todo eso le había dado otra perspectiva a su vida. Su talante se había dulcificado. Era más comprensivo. Relativizaba todo mucho más. Me estuvo contando cómo, durante su convalecencia, había realizado una serie en pequeño formato, cuyo fondo eran recortes de las noticias que le iban interesando. A ese momento pertenece la foto, tomada en el hotel Corona.
Como a Tapies y en plena juventud, una enfermedad le había acercado a la pintura. Como Tapies, sus inicios fueron en el surrealismo.
La primera estancia de Saura en París, comienzos de los 50, le hace coincidir con Fermín Aguayo, con quien ya había expuesto en Madrid (1952) antes de que ambos marcharan a París. Tampoco le debió de ser ajena la ausencia/presencia de Manuel Viola en la capital francesa cuya actividad entre los artistas españoles fue tan activa como notable, aunque Manolo –así se firmaba Viola por aquella época parisina- había dejado Francia en 1949. En ese paso que experimentó la pintura de Saura, del surrealismo al informalismo, hay mucho de Viola y mucho del uso del trazo negro, muy empleado por Aguayo. Es mi opinión. Luego, Viola se sumaría a El Paso, el grupo que Saura creó para cargar de tensión creativa a sus componentes y luego –a los tres años- disolver el grupo. Manuel Rivera me relató en otra ocasión cómo se trabajaba bajo la escrutadora mirada de Saura, un House del hospital del arte que fue El Paso. En todo el comienzo de esta historia algo de´bió pesar la figura de Victor Bailo que estuvo en Bucholtz, la galkería de Madrid que expuso las primeras obras de Tapies, Saura, Ponç. Luego Bailo abriía en Zaragoza la sala Libros y todos esos artistas los trajo aquí.
La segunda vez que pude entrevistarlo fue en Huesca y nuestro encuentro estuvo precedido por una anécdota con cierta picaresca: Joaquín Aranda había criticado duramente la actuación de Pedro Ruiz en un teatro de Zaragoza. Pedro, en respuesta, le mandó a Joaquín un ramo de claveles blancos, flores que Aranda tiró inmediatamente a la papelera. Como éramos vecinos de mesa en la redacción de Heraldo, yo lo vi. Pedí permiso y me llevé los claveles a casa. Durante la noche los mantuve al fresco. A la mañana siguiente, fueron mi presente para Monserrat Costa Coiduras, a la que iba a ver antes que a Saura y quién había facilitado nuestro encuentro en la apretada agenda del pintor en Huesca. Pedrito Ruiz me hizo quedar muy bien.

 

13/02/2008 04:42 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

Hasta Goya, de la mano de Teresa Grasa y Carlos Barboza

20080213001902-e-en-la-cartuja.jpg

Después de 34 años como periodista he tenido la suerte de conocer a muchas personas destacadas en distintos temas. He coleccionado personalidades. Los recuerdos de algunos de esos encuentros irán apareciendo en este blog.

Ya que estábamos en la Cartuja de Aula Dei, me parece oportuno hablar de mi relación con Teresa Grasa y Carlos Barboza. Goya nos unió. Ella había sido compañera universitaria de Juan Domínguez Lasierra, compañero mío en Heraldo. De allí nació todo. Ellos me llevaron a conocer el Goya de Aula Dei, al Goya en el Pilar, a Goya en Calatayud. Cada una de esas visitas fue una experiencia imborrable y mayor mi confianza en su trabajo y su amistad.

Los cartujos tuvieron que pedir permiso al Vaticano para que una mujer pudiera entrar en el recinto y restaurar las pinturas que don Francisco realizó en las paredes de la iglesia. Teresa y Carlos trabajaban mañana y tarde, ausentándose del recinto cuando los monjes necesitaban la iglesia para sus rezos. Había una plataforma a lo largo de cada uno de los episodios que Goya dejó plasmados con una factura que vista a un palmo, es una auténtica borrachera de creatividad. En muchas ocasiones, la misma preparación la utilizaba para pintar con una espontaneidad, una inmediatez y un sentido de la proporción propias de un genio. Desde entonces aún me sentí más en deuda con Teresa y Carlos. Otro día colgaré fotos de entonces, de cómo un cartujo de Bilbao recolectaba rosas damascenas para hacer rosarios. Detrás de mí, el Sumo Sacerdote. Lástima que no se vea con amplitud los detalles de su barba.

13/02/2008 00:19 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

... en el Pilar

20080213001649-e-regina-martyrum.jpg

La subida hasta las alturas de la Regina Martyrum fue igualmente espectacular. Allá arriba, disfrute de la pintura continúo, aunque la sorpresa no fue tanta como en la Cartuja. Rodeado de santos aragoneses, el cromatismo goyesco y su muñeca eran más virtuosas pero también más dominadas, más intencionadas por un maestro aprendiz que quería ser más que nadie, que lo demostraba con orgullo, pero que no era aceptado por nadie, ni la Junta de Fábrica del Pilar ni los Bayeu, especialmente Ramón, contrincante de don  Francisco. Había un andamio hasta la cúpula  pero a ella se accedía por unas escaleras en las pilastras. Ricardo Calero no lo sabía. Un día decidió subir hasta la cúpula y comenzó a ascender por el andamio hasta que una llamada angustiada que pronunciaba el nombre de Carlos, advirtió de la equivocación del intrépido Calero. Con Carlos Barboza, disfrutando de Goya y padeciendo el calor sofocante que había arriba.

13/02/2008 00:16 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.

...en Calatayud

20080213001430-e-calatayud.jpg

Si lo de Calero tuvo su miga, lo mío en Calatayud, para ver las pechinas, tampoco fue despreciable. Padezco vértigo, ya lo sentí en la Cartuja cuando me hicieron transitar por las alturas y saltar de un andamio a otro, situados alrededor de la cúpula. En Calatayud, la ascensión fue a base de sillas que Teresa colocó en cada plataforma y con un caramelo que me entretuviera y proporcionara azúcar. Esos “mimos” se quedan para siempre. Arriba conocí a los Padres de la Iglesia, iguales a los de Muel y muy mejorados en Remolinos, a los que traté y acaricié, frente a frente, en el taller de Teresa y Carlos. Nadie como ellos conocen a Goya. Más que nadie. Por delante de sus ojos han pasado metros y metros cuadrados de pintura de Goya. Sus manos han salvado y dado de nuevo la vida a mucha pintura del maestro de Fuendetodos. Muchos se han aprovechado de ellos, eso sí. Pero nunca su libertad, ni sus conocimientos han estado al servicio de nada, ni a los caprichos de nadie. Sólo les ha importado la verdad. Aquí estoy con Teresa Grasa. Su sonrisa y sus ojos lo dicen todo.

13/02/2008 00:14 #. Tema: Mis encuentros No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar