GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

04/12/2006

UNA COMUNIDAD IDÍLICA

20061204174616-aragon.jpg     Tras escuchar al Sr. Iglesias, Presidente de nuestra Comunidad, en el programa de la Cadena Ser, “A vivir que son dos días”, no puedo hacer otra cosa que preguntarme en que país vive este señor.  Desde luego no es el mismo en el que vivo yo.  Todo es idílico en la Comunidad que preside y según nos cuenta, vivir en Aragón es jauja. ¡Qué suerte la nuestra!, pues como dice el Sr. Iglesias estamos en el centro de todo.  Somos el centro neurálgico en comunicaciones, véase el AVE,  que  ha dado lugar a que casi exterminemos otras opciones ferroviarias mucho más baratas, .  Por no  mencionar la creciente amenaza urbanística, “el ladrillo que no cesa” en el Pirineo y en el área metropolitana de Zaragoza.  O los gastos desmedidos que genera la Expo y que terminaremos pagando todos los aragoneses. Por cierto, ¿cuándo se va solucionar el atasco permanente que generan estas obras en la Rotonda de la MAZ?.   Y qué decir de las insaciables demandas de agua de los regantes, amparadas por el Sr. Boné, Consejero de Medio Ambiente y  la CHE . La construcción del embalse de Biscarrués  sigue pendiendo sobre nuestras cabezas.  Y por último, y más vergonzoso, la negativa del Sr. Presidente a hablar del  Pirineo.  Es verdad, en el Pirineo no pasa nada, por tanto para qué necesitamos la tan demandada Ley de Protección de nuestras Montañas?  Hay que ver lo bien que se le da eso de pasar de puntillas sobre lo que no interesa.  Todo en aras de llevarnos bien y no discutir con los aliados, no sea que se nos enfaden y no nos apoyen en la próxima legislatura.  No Sr. Iglesias, no “nos venda la burra” de que en Aragón las cosas van bien.  Van como van, y eso lo sabemos todos, salvo Usted.

 

Etiquetas: , ,

04/12/2006 17:46. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

10/12/2006

METRO O TRANVÍA

Estamos en un momento crucial para el futuro desarrollo de Zaragoza.  De la decisión que se tome sobre el modelo de transporte público, dependerá el diseño de nuestra Ciudad. Si apostamos por el metro, la ciudad deberá abordar una inversión carísima y de muy larga ejecución. Me vienen a la memoria ejemplos como la construcción de la M-30 en Madrid, o el trazado del metro de Barcelona a su paso por el Barrio del Carmelo. Con el peligro añadido de encontrarnos, sobre todo en la zona Centro, con capas y capas de restos arqueológicos de gran valor.
 Si optamos por el tranvía que es más económico en su ejecución, estaremos potenciando un sistema que para ganarse su espacio deberá competir con los vehículos.  Esto debería actuar como efecto disuasorio en los conductores, facilitando que la gente deje el coche en casa en favor del tranvía. Habría además un notable descenso de la emisiones de CO2 que tanta influencia tienen sobre “el efecto invernadero”.  Tendremos que empezar a cambiar de mentalidad y pensar que otras ciudades europeas potencian no solo su uso sino también  el de la bicicleta como Ámsterdam, e incluso, porque no,  cobrar un impuesto especial a los coches que pretendan acceder al centro como Londres.
Seamos valientes, construyamos un tranvía para toda la ciudad, no solo el eje este-oeste, sino también el eje norte-sur.  Hagámoslo con criterios de sostenibilidad, en pro de una ciudad más cercana al modelo mediterráneo y alejada lo más posible del modelo americano que propugna grandes ciudades en las que la gente tiene que coger el coche hasta para comprar el pan, y con viviendas que se encuentran además a muchos kilómetros de los centros de trabajo.       Es necesario disminuir el tráfico en el Centro, y para ello nada mejor que utilizar todos los transportes públicos a nuestro alcance y que estos resulten baratos, eficientes y ecológicos.

Etiquetas: , ,

10/12/2006 20:17. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 2 comentarios.

16/12/2006

UN TRISTE ANIVERSARIO

 

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año desde que el 15-12-2006 presentamos en las Cortes Aragonesas,  más de 30.000 firmas demandando una Iniciativa Legislativa Popular en Defensa de nuestras Montañas, -como sabrán no fue tomada en consideración gracias a la inestimable ayuda del PAR y PSOE-.  Tanto tiempo y las cosas siguen en el mismo punto.  No solo no se ha aprobado la demandada Ley de Protección de las Montañas, sino que con el fin de la Legislatura a la vuelta de la esquina, no hay ninguna posibilidad de que esto vaya a suceder.

Tanto el Sr. Iglesias como el Sr. Boné siguen en sus trece, no hay necesidad de aprobar esta Ley  pues nuestras montañas, a lo que parece, no la necesitan.

Ahora que se acercan las elecciones, veremos a éstos y otros políticos de igual pelaje contarnos “cuentos chinos” a costa de lo bien que están las cosas en el Pirineo, lo necesarias que son tantas y tan salvajes obras  para el desarrollo de la zona y lo brutos que son “esos ecologistas radicales” empeñados en poner en solfa tan buenas intenciones.

Espero que a nadie se nos olvide lo que se ha hecho en Espelunciecha y Formigal  (mejor dicho, destrozado) o lo que piensa hacer, sino lo remedia la cordura y el Ministerio de Medio Ambiente, en el valle de Castanesa.  Son solo dos ejemplos de hasta donde pueden llegar los desmanes de ARAMON y el Gobierno de la DGA.

Etiquetas: ,

16/12/2006 21:46. Autor: Maribel. #. Tema: montaña Hay 1 comentario.

22/12/2006

URBANISMO Y CORRUPCIÓN

20061222201320-quino.jpg

Hasta hace poco nadie nos planteábamos, a la vista de noticias sobre futuras construcciones en nuestras ciudades, interrogantes sobre su idoneidad, criterios de construcción, afecciones al medio ambiente o en qué condiciones se había conseguido el suelo.  En la actualidad,  y con lo que esta cayendo, la simple mención de nuevas edificaciones, un complejo deportivo, segundas viviendas en zonas turísticas o equipamientos de ocio; hacen saltar todas las alarmas.  Y así nos preguntamos cosas como: ¿quién ha sido el beneficiario?, ¿ se trata de una recalificación legal del suelo?, ¿con qué criterios se ha hecho? ¿o qué recibirá el ayuntamiento de turno a cambio?.  Ciertamente nuestra perspectiva sobre el urbanismo ha cambiado, y eso es bueno. Además ha quedado más que demostrado que las “medidas liberalizadoras del suelo” aprobadas durante los años de gobierno del PP no han servido para bajar el precio del suelo y de las viviendas, más bien todo lo contrario.

 Quiero creer que no todos los ayuntamientos son corruptos.  Hay, y eso esta más que demostrado, gentes decentes que trabajan para conseguir lo mejor para su municipio.  Lo tremendo es que tengan que estar demostrando su “honestidad” casi a diario por culpa de unos cuantos corruptos.  Por todo ello esta claro que hay que modificar las leyes actuales sobre financiación de los municipios o la ley del suelo, causantes en gran medida de los casos de corrupción que todos los días se denuncian.

Etiquetas:

22/12/2006 20:13. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

31/12/2006

BUENOS PROPOSITOS

Ahora que empieza un nuevo año es tiempo de deseos y buenos propósitos, los míos desde hace mucho tiempo son siempre los mismos.  Qué de una vez por todas nuestros gobiernos se den cuenta de en que están convirtiendo nuestro planeta, trabajando todos juntos  para que desciendan  las emisiones de CO2  y así cumplir con el “Compromiso de Kioto”. Que gracias al entendimiento entre el Gobierno y todos aquellos que tienen algo que decir, las negociaciones de paz con ETA consigan este año llegar a buen puerto, y la paz sea para todos el mejor regalo. Que nuestro amado Pirineo no sea avasallado con construcciones salvajes que lo acaben convirtiendo en un parque temático de “chaletes, campicos de golf y estaciones de ski sin nieve”.  Que se acabe con la lacra de los malos tratos y la violencia de género. Que nuestros jóvenes consigan por fin la tan deseada e inalcanzable vivienda.  Que nos dejen disfrutar y aprovechar en nuestros campos del agua que algunos se empeñan en reclamar.  Que este país, ya que los suyos no lo hacen, abra su brazos a los emigrantes, para hacer de ellos hombres y mujeres libres y orgullosos, con papeles, trabajo y no esclavos de mafias que los explotan y a las que les importa un comino sus vidas y cuantos se quedan en el camino para llegar al “nuevo mundo”.
Como veis he puesto el listón muy alto, debe ser por eso que año tras año se repiten mis deseos, pero sigo en pos de ellos y en la lucha por conseguirlos espero que más de uno se una en mi empeño.

Etiquetas: , , , ,

31/12/2006 16:44. Autor: Maribel. #. Tema: naturaleza No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting