GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

05/04/2007

SI LO QUE QUERÍAN ERA CALLARNOS.....

20070405183241-escueladeartes03.jpg

A este Gobierno nuestro no le gustan aquellos que discrepan de sus decisiones.  No hay más que ver lo sucedido con APUDEPA y ADEEA.  Si disientes y les recuerdas cuales son sus obligaciones, es decir respetar la ley, cae sobre ti  todo el peso y la fuerza del poderoso.  De aquel que se lo puede permitir, no solo porque es quien gobierna, sino también porque tiene detrás todo un aparato jurídico con el que se intenta hacer callar a los disidentes.

Demasiado acostumbrados estamos en esta Comunidad al silencio, a apretar los dientes, a bajar la cabeza y a aguantar el chaparrón.  Ejemplos no faltan:  La ILP presentada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en demanda de una Ley de Protección de las Montañas, menospreciada y olvidada, con una total falta de respeto a la opinión de 30.000 aragoneses.  La sinrazón de lo ocurrido en el Balneario de Panticosa, que pese a las protestas de aquellos que pensábamos que se iba a desvirtuar la intención con que había sido concebido, ha seguido adelante, y hoy vemos el pastiche en que se esta convirtiendo. El empecinamiento de este Gobierno por el tema de los embalses, olvidándose de los que viven en los terrenos que se piensan anegar o de los que tienen en el río Gállego su medio de vida, -hablamos de Yesa o Biscarrues-.  O la estación de Canfranc, ejemplo de arquitectura de principios de siglo XX, que en cualquier otro país estaría protegida y rehabilitada respetando la idea de quien la edificó, y hoy transformada en algo que no se sabe muy bien en que concluirá.  ¡Más hoteles a este precio, no!.  ¿Quién se acuerda ya del Fleta?, una afrenta para todos los zaragozanos que al pasar  vemos el esqueleto vergonzoso de algo que podía haber sido el teatro que esta ciudad necesita.
Curiosamente en todas los casos mencionados APUDEPA, asociación cultural sin animo de lucro y en defensa del patrimonio de nuestra Comunidad, ha manifestado su opinión y sensibilidad ante los desmanes cometidos.  Y la DGA y sus gobernantes que deberían de ser los garantes de nuestros derechos y de nuestras demandas ante tanto despropósito, que deberían estar codo con codo luchando con las organizaciones conservacionistas en la protección de la naturaleza, el patrimonio o nuestra cultura; en el mejor de los casos mira a otro lado y hace dejación de sus obligaciones, y en el peor, como en el caso que nos ocupa, ante aquel que disiente la contestación es una denuncia por amenazas y acoso.
Señores gobernantes no nos vamos a callar, seguiremos denunciando los despropósitos que cada día se comenten en esta Comunidad, y si no les gusta pues ya saben “ajo y agua”, esto también es una de las obligaciones que conlleva su cargo, no todo va a ser salir en la foto u organizar presentaciones de proyectos que luego no se realizan.

Etiquetas: , ,

05/04/2007 18:29. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

DENUNCIA CONTRA APUDEPA Y ADEEA

Confieso que la lectura de la noticia sobre la denuncia contra APUDEPA y ADEEA  hace que me sienta indignada y que ponga en duda el rigor con que los poderes públicos nos rigen. Viene esto a cuento de la actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA contra estas dos asociaciones a las que acusa de un presunto delito de amenazas y coacciones.  Parece ser que a este Departamento no le ha gustado la carta enviada a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza en la que se le informa de las posibles acciones legales a adoptar por ambas asociaciones en caso de que se apruebe el nuevo uso de la Escuela de Artes. De ridícula se puede tachar su actitud, que demuestra además que se han puesto “pelin nerviosos”.  No se entiende que la simple mención por estas asociaciones de su derecho a ejercer las acciones legales que entiendan necesarias para defender el edificio y su uso histórico, derecho que a todos nos asiste, ponga histéricos a los dirigentes, vean fantasmas donde no los hay y contesten con una denuncia por “amenazas y coacciones” a todas luces  desproporcionada y falta de rigor. Parece ser que a la hora de tomar la decisión no se ha tenido en cuenta la trayectoria, independencia y el buen hacer de estas dos asociaciones, particularmente APUDEPA dedicadas desde hace años a la defensa y supervivencia de nuestro Patrimonio . Menosprecian la labor de quienes se ha dedicado a trabajar, sin la menor remuneración entre otras muchas acciones, por la recuperación de la estación de Canfranc. Me parece que el Departamento, o quién haya tomado la decisión, ha metido la pata, considerando que puede negarles el derecho a discrepar sobre las posibles decisiones que tome la Comisión.  Esas si que son amenazas y coacciones y no las de APUDEPA y ADEEA.

 

 

 

Etiquetas: , ,

05/04/2007 18:18. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

FOTOS DE CAMPAÑA DE NUESTROS POLÍTICOS

20070405181129-m-iglesias.jpg

Como cada vez que hay elecciones, también aquí en Aragón han hecho su aparición  las diferentes estrategias de los partidos a la hora de presentar a sus candidatos.  Así nos encontramos al inefable sr. Biel por el PAR, imbuido del don de la ubicuidad y que igual vale para un roto que para un descosido.  No en balde se presenta como candidato a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad. Qué decir de su autobús de campaña en el que nos lo muestra apartando las cortinillas con las fotos de sus contrincantes. Por no hablar de Gustavo Alcalde, del PP, para quién su equipo de campaña se ha inventado el acrónimo de GA, parece ser que jugando con lo de Gobierno de Aragón y muy en la línea, mal que les pese del ya muy utilizado ZP.  Pero para mí quien se lleva la palma a la hora de una nefasta campaña electoral en el tema de fotografías y carteleria es el Sr. Iglesias.  Empezando por las fotos, ¿a quien de su gabinete se le ha ocurrido la nefasta idea de las fotos?.  Son feas, deslavazadas, con poco grano y nada favorecedoras.  La verdad es que flaco favor que le hacen con estas instantáneas. En cuanto a los temas, en general han sido utilizados por otros partidos en múltiples ocasiones.  Ya sabemos que el sr. Iglesias es muy aburrido y poco atractivo para el electorado, -tiene fama de dormir a la concurrencia con sus discursos-, pero lo de las fotos clama al cielo, son como él, poco atractivas.  Por cierto, entre ellas llama especialmente la atención aquella en que se le ve vestido, que no esquiando, con un cartel de ARAMON-CERLER detrás.  Conociendo los intereses económicos del sr. Iglesias y su familia en la zona, -no olvidemos que es de Bonansa-, es cuando menos de mal gusto esta foto.  Deja muy claro sus preferencias por ARAMON y el negocio de la nieve, así como su interés por la ampliación de la estación de Cerler.  En este asunto las cosas están muy calientes, demasiado como para que el sr. Iglesias, manifieste sus preferencias de una manera tan clara.  ¿Ya se ha olvidado del sr. Blecua, exconsejero delegado de ARAMON, y actualmente imputado por un presunto pelotazo urbanístico.  O de la paralización por parte de la corporación de aquella localidad del PGOU de Montanuy hasta después de las elecciones, intentando así que se enfríen los ánimos ante la cada día mayor contestación que este PGOU tiene en la zona?.  A todos aquellos que defendemos un modelo de desarrollo para nuestro Pirineo más acorde con el respeto al medio ambiente y que reconocemos la creciente amenaza del cambio climático; estamos en contra de las macro-estaciones de esqui, de los campos de golf y grandes urbanizaciones  que siempre les acompañan, fotos como ésta nos ofenden y nos hacen pensar que pese a lo que ponga en la propaganda, el sr. Iglesias no es NUESTRO PRESIDENTE.

Etiquetas: ,

05/04/2007 18:11. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

30/04/2007

¿OTRA VEZ LA LEY DE LAS MONTAÑAS?

20070430192306-firmas-ley-montana.jpg

Oírle decir a Marcelino Iglesias que va a llevar en su programa electoral nuevamente la Ley de las Montañas suena a tomadura de pelo. Esto es así porque en su anterior programa electoral ya la llevó y todos hemos visto en que quedó su propuesta.  Ni siquiera la presentación de una ILP respaldada por más de 30.000 aragoneses fue suficiente, no ya, para que se aprobara, sino siquiera para que fuera tomada en consideración.  Todo ello con la inestimable ayuda del partido del Sr. Iglesias, que defendió  con mucho ahínco ante las Cortes de Aragón lo innecesaria que era su aprobación.  Tampoco ayuda mucho su reconocimiento en declaraciones a los medios de que en esta legislatura no había podido aprobarse una Ley de las Montañas debido a los pactos electorales entre su partido y el PAR y sus servidumbres, conformándose con unas directrices que no satisfacen a nadie.

Ahora habría que preguntarle que tipo de Ley es la que nos quiere colar.  Una en la que de una vez por todas se apruebe un texto que defienda las montañas; que prohíba construir a más de 1.500 mts;  que no tenga como único fin la ampliación de más estaciones de ski; que tenga en cuenta la amenaza del cambio climático y consagre las montañas como lo que deberían de ser?. Es decir, santuarios en los que se proteja la vida animal y vegetal y no se rompa ese frágil equilibrio que en estos momentos,  pese a las amenazas y destrozos del paisaje, existe. Por el contrario, lo que con creciente preocupación vemos los grupos ecologistas y todas aquellas personas preocupadas por nuestra naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio,  es el monocultivo de la nieve, las macro urbanizaciones, los campos de golf que siempre les acompañan, la creciente despoblación de estas zonas, la construcción masiva de segundas residencias que se ocupan unos pocos días al año, etc...  ¡Para que seguir!, y todo ello con el beneplácito de nuestro Gobierno, empeñado u obligado, eso no se sabe, a seguir los dictados de los amos del ladrillo o de empresas como ARAMON,  y a fomentar un tipo de desarrollo que esta condenado a desaparecer en pocos años a causa del calentamiento global.

Con declaraciones como éstas se demuestra claramente el poco peso específico del Sr, Iglesias y de su partido a la hora de tomar decisiones sobre leyes que afectan al medio ambiente, y que ha sido durante toda la legislatura el PAR quien ha llevado las riendas del Gobierno tanto en ésta como en otras materias.  Sería bueno recordar todo esto ahora que a nuestros políticos les ha entrado la prisa  ante las elecciones, todo son promesas que suenan a palabrería hueca y que para la mayoría de los partidos van a ser de difícil cumplimiento

Etiquetas: ,

30/04/2007 19:29. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting