GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

11/12/2007

ACAMPADOS EN LA CIMA DEL ANAYET

20071211002218-21.jpg


 

Estos días me han preguntado en numerosas ocasiones que es lo que lleva a dos personas normales y corrientes, jovenes currantes, amantes de la montaña a subir a la cima del Anayet y permanecer allí acampados durante nueve días.
Muchos pensarán que son dos locos que ponen en peligro su salud e incluso su vida por una causa que en su opinión no tiene mucho futuro.
Otros pensamos que demuestran con esta iniciativa un coraje y una valentía de la que la mayoría carecemos.  Defender aquello en lo que se cree, bajo condiciones tan adversas, con una convicción y una voluntad como la que han demostrado Nano y Jesús con su acción es para quitarse el sombrero.

Con cada día que han pasado en la cima del Anayet en el Pirineo Aragonés, soportando ventiscas, temperaturas bajo cero y vientos de más 100 k/h, nos han demostrado la fuerza de aquello en lo que creen y los motivos que les llevan a estar allí, es decir la defensa de las montañas y la petición nuevamente  a las Cortes aragonesas de una Ley de Protección de las Montañas mediante una iniciativa que lleva recogidas más de 16.000 peticiones.

Su estancia en el Anayet tiene como objetivo denunciar la sinrazón de la política medioambiental del Gobierno de Aragón, al que no parece importarle lo que le sucede a nuestras montañas.  No solo no le importa sino que en muchos casos es participe de los daños que se les infieren.  Las montañas que son seres vivos, ecosistemas llenos de animales y plantas  no pueden defenderse ante los embates de ese mal llamado progreso que consiste en hacer más y más estaciones de ski, urbanizaciones o campos de golf.  Luego esas estaciones se amplían aunque tengan una viabilidad en un futuro próximo más que discutible.  Se construyen carreteras que llegan hasta las mismas cimas de nuestras montañas más emblemáticas, so pretexto de llevar a los esquiadores con el menor esfuerzo posible.  Se gastan ingentes cantidades de agua que no sobra en muchos pueblos para los cañones de nieve.  Estamos nuevamente en una año de sequía, la nieve no acaba de llegar y las recomendaciones de los expertos ante las amenazas del cambio climático parece que no hacen mella.
Ante tanta agresión, estos “dos maravillosos locos” nos ofrecen otra visión de las montañas. Desde su privilegiada atalaya nos cuentan las bellezas que se divisan, los picos que cada mañana les saludan,  los animales que hasta allí llegan, los montañeros que les visitan, las gentes que desde la lejanía les animan y les envían cariño y calor para que se sientan arropados en su permanencia.
Ante tanta belleza, ellos se preguntan, nos preguntan: ¿Cómo somos capaces de destrozar, ni siquiera de hollar estos santuarios con esas enormes cicatrices que obras como las ampliaciones de las estaciones hieren nuestras montañas?
Todos deberíamos preguntarnos si vale la pena acabar con algo que en definitiva nos pertenece a todos, que es parte de la herencia que dejaremos a nuestros hijos, por unos beneficios económicos que irán a para a unos pocos, dejándonos a los demás huérfanos de uno de los lugares más amados por los aragoneses.
 

Etiquetas: ,

11/12/2007 00:26. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

14/12/2007

PRESENTAMOS MAS DE 18.000 PETICIONES ANTE LAS CORTES DE ARAGÓN

20071214180822-firmas-1.jpg

 

 Foto:  Primo Romero

Un año más llega el día 11 de diciembre y celebramos el Día Internacional de las Montañas.

Finalizó también  la acampada de Nano y Jesús en el Anayet, una gesta extraordinaria  que tenía como objetivo el llamar la atención de los aragoneses y de nuestro Gobierno sobre la situación de nuestras montañas. La celebración de este día tiene para las gentes de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, un sabor agridulce.  Por un lado nuestros amigos Jesús y Nano nos dan una lección de amor a las montañas con su permanencia durante 9 días y en condiciones muy adveresas,  en el cima del Anayet. Por otro Daniel Orte, montañero de pro, trabajador en el Refugio de Estos y sobre todo un gran director de cine, hizo coincidir la presentacion de su largometraje sobre el Valle de Benasque,  "TERRITORIO DE ABEJAS, PAISE DE HOMBRES" con este día. Además presentamos ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de  las Cortes de Aragón, las más de 18.000 peticiones  recogidas durante casi seis meses por más de 2.000 personas que se prestaron a colaborar en esta campaña.

Ahora le toca a nuestro Gobierno decidir que hace, sigue empeñado en no discutir esta Ley, pasamos otra legislatura mareando la perdiz, o de una vez por todas cumple con lo prometido y demuestra que las montañas de Aragón sirven para algo más que para ampliaciones de estaciones de ski, campos de golf y grandes urbanizaciones.

Más de 18.000 aragoneses y aragonesas que una vez más le piden, le exigen al Gobierno de Aragón que aprube la prometida Ley de Protección de las Montañas.  Que al menos se inicie un diálogo que desemboque en una votación en el Parlamento de todos los aragoneses que aprube esta Ley prometida a lo largo de ya tres legislaturas.

Etiquetas: ,

14/12/2007 18:12. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

25/12/2007

ARAGÓN CONTROLADO

20071225143135-1gs.jpg

EN ESTAS DOS PALABRAS SE RESUME LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ARAGÓN.

Bajo la balsa de aceite en la que se encuentra esta Comunidad nada se mueve.   Esta es la forma de gobernar de nuestro Presidente y también la forma de proceder de todos los que vivimos en esta tierra.  Mejor no llamar la atención, no destacar, no disentir, que nada se altere. ¡Total para que!. Y si alguna organización , asociación ciudadana,  partido o grupo alza la voz para eso están los aparatos de los partidos gobernantes, que al menor movimiento de oposición a sus manejos políticos o económicos, sacan a pasear las llamadas al orden , “suaves” pero contundentes y aquí no se mueve ni Dios. 

El ejemplo más claro lo tenemos con el macro proyecto de Gran Scala. Todo se ha llevado con gran sigilo, según dicen para que no se fuera al garete antes de que se completaran los acuerdos con los promotores de ILD.  Hasta tal extremo ha llegado el oscurantismo, que la mayoría de los consejeros no sabían nada del proyecto.  Curiosa la reacción del  Consejero Sr. Larraz, que ha manifestado primero su desconocimiento y después su malestar por la forma en que se han conducido los promotores del proyecto, socios suyos de gobierno, pero a lo que se ve no muy partidarios de las confidencias en las reuniones que se celebran en la DGA.

Por otro lado la población de esta Comunidad, que tiene opinión propia mal que le pese a algunos de nuestros gobernantes,  y ha expresado sus dudas, cuando no su oposición a este proyecto.  Dudas por su viabilidad, ya que hasta ahora todo lo que sabemos viene de los promotores, que no los constructores, que venden humo y de esta venta no duden que sacaran pingues beneficios.  Y oposición por que esta basado en un modelo de desarrollo para Aragón que se aleja de lo que realmente necesita esta tierra. Se nos impone el estilo de vida norteamericano. Frente a la creciente necesidad de un desarrollo armónico que genere empleo de calidad, que ayude a que se fije población en nuestros pueblos, que se dote a las comarcas de equipamientos y servicios públicos, por tener asistencia médica garantizada, y resolver los problemas de carencia de agua en zonas como en Monegros,  nuestro Gobierno ha apostado por un modelo de desarrollo en el que se prima el negocio rápido, el todo vale, la modificación de las leyes “a la carta” para adaptarlas a este proyecto.  Hay que contentar al amigo “americano” para que no se asuste, y se vaya con sus dinericos a otro sitio.

Como primera medida se va a invertir un montón de millones de euros en infraestructuras. Y aunque se empeñen Biel y compañía en decir que no nos va a costar ni un euro, la realidad es que primero se harán carreteras, abastecimientos, equipamientos y servicios con cargo al erario aragonés, y después, puede que dentro de 10 0 15 años, si es que da beneficios, puede que entonces se recupere algo de lo invertido.  Mientras tanto el resto de la Comunidad a verlas venir, porque evidentemente si se invierte en Gran Scala, no se de donde va a salir las inverisiones para el resto del territorio. 

Otra cosa son los condicionantes de tipo ético,  el modelo cultural y los valores sociales que se promueven.  Por no hablar del empleo en precario, mal pagado y de baja cualificación que este tipo de Parques y hoteles ofrecen. Y por último y no menos importante habría que llamar la atención sobre temas como la ludopatía, el tráfico de drogas, prostitución  o proxenetismo que todo casino que se precie llevan aparejados.

Ante estos mimbres no es de extrañar que halla gentes en Aragón que nos echemos las manos a la cabeza, expresemos nuestro disgusto, oposición y sobre todo llamemos la atención a nuestros conciudadanos para que más allá de las evanescentes promesas que desde el gobierno de la comunidad se nos hacen, seamos sensatos y valoremos todo lo que Gran Scala va a borrar en Aragón, las servidumbres que vamos a tener, y sobre todo que modelo de vida y de desarrollo les vamos a dejar a nuestros hijos.

Aunque ecologista, no he querido tocar el tema de las afecciones al medio ambiente, estamos  hartos de que se nos acuse de que dinamitamos el proyecto al denunciar  los más que evidentes daños medioambientales en una zona que a estas alturas de la película debería estar catalogada como Parque Estepario de los Monegros.

 

Etiquetas: , ,

25/12/2007 14:32. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

28/12/2007

DAVID HAMMERSTEIN VISITA LOS MONEGROS

20071228182213-eurodiputado-los-verdes.jpg

                                                               Foto: José Antonio Domínguez

Paso a copiar la noticia remitida por José Antonio Dominguez sobre la visita realizada a Monegros por el Eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein.

 David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes ha visitado hoy Los Monegros y valora muy negativamente el proyecto Gran Scala

Miembros de la plataforma ciudadana que se está constituyendo contra el proyecto Gran Scala han recorrido esta mañana Los Monegros acompañando al eurodiputado David Hammerstein, del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y a su asesora en Bruselas.  Han visitado diversas zonas al sur de la Sierra de Alcubierre y le han expuesto el grave impacto medioambiental y social que el proyecto tendría sobre el territorio. Hammerstein se ha hecho eco de las inquietudes de la plataforma y ha mostrado su total disponibilidad para apoyar las quejas y reivindicaciones que se hagan desde Aragón contra Gran Scala.

El europdiputado ha calificado el proyecto de irracional e inmoral por el tipo de actividad que promoverá. Desde el punto de vista ambiental ha afirmado que el impacto de Gran Scala se extendería incluso al Pirineo, donde los valles se verían afectados por embalses para abastecer de agua al complejo de ocio y juego.

Ha recordado que el proyecto Gran Scala sería de dudosa legalidad ante la normativa europea y entra en contradicción con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar frente al proyecto de regadíos de Monegros II.

Ha recordado que todavía falta de aprobar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona y de poner en marcha los planes de conservación de especies en peligro. Y que los nuevos datos científicos indican que los espacios LIC y ZEPA de la red Natura 2000 deberían ampliarse.

Ha comparado a Gran Scala como lo peor del salvaje oeste americano

Etiquetas: , , ,

28/12/2007 18:25. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting