GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

04/02/2007

EL SEÑOR BLECUA Y SU "PELOTAZO URBANÍSTICO"

Otra vez se disparan las alarmas ya que nos encontramos ante un nuevo “pelotazo urbanístico”.  Esta vez es en Barbástro y tiene como protagonista a Javier Blecua, Consejero Delegado de ARAMON, quién ha vendido a ese Ayuntamiento terrenos de su propiedad, multiplicando artificialmente por veinte con esta operación el valor de los mismos.

Todo el proceso tiene un tufillo sospechoso y lo que es más escandaloso se ha resuelto de forma rápida incluso aunque existieran dudas sobre la titularidad de los terrenos o no hubiera fondos suficientes en el Ayuntamiento para hacer frente a esta operación.

A la vista de todo ésto el Sr. Blecua debe salir a la palestra a dar explicaciones y fundamentalmente y por dignidad debe dimitir.

Este es un  caso más en que se pone de manifiesto el modelo especulativo-urbanístico que se ha asentado en Aragón, que también les funciona a algunos Ayuntamientos a la hora de buscar fondos para su financiación y del que es un ejemplo claro la empresa ARAMON, gestionada a partes iguales por IBERCAJA y el Gobierno de Aragón.  Ejemplos sobran, ahí están los convenios urbanísticos de Montanuy, Sallent de Gállego, Benasque o Panticosa, calificados de “alegales” por el propio Blecua, y firmados en más de un caso por él mismo, con el apoyo del Presidente de IBERCAJA y por el Gobierno de Aragón. ¿En manos de quién están nuestras montañas?

Por todo lo dicho, es exigible transparencia en todas las actuaciones, no solo por los sospechosos beneficios que generan, sino por la persona protagonista y beneficiaria de las mismas.  No vale decir que todo es legal, hay que demostrarlo ya que en estos momentos la credibilidad del Sr. Blecua esta por los suelos y no nos podemos olvidar de la empresa en la que trabaja, ARAMON, que se caracteriza por su opacidad a la hora de dar explicaciones sobre su funcionamiento.

Etiquetas: ,

04/02/2007 12:50. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

06/02/2007

EL SEÑOR BLECUA Y SU "PELOTAZO URBANÍSTICO" II

Cómo estarán las cosas que para salvar los muebles, ARAMON ha tenido que cesar a su Consejero Delegado, Sr. Blecua.  Pero no nos engañemos, un asunto tan feo como éste no se soluciona con un simple cese.  De hecho es mucho grave, por eso no debe de recaer todo el peso en el cesado y cerrarse el caso.  ¿Qué pasa con el Alcalde de Barbástro,  el Presidente de ARAMON, y el Gobierno de Aragón?  ¿De verdad que ninguno era sabedor de los manejos y chanchullos de estos señores?. Por dignidad y por respeto a los aragoneses todos ellos deben de dar explicaciones y que además éstas sean convincentes, porque lo que está claro es que la credibilidad de todos ellos está por los suelos.  Repito, “su credibilidad esta por los suelos”,  los de las fincas y terrenos urbanizables, ¡claro!.

Etiquetas: ,

06/02/2007 16:09. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/02/2007

LA REVELACIÓN DEL SEÑOR AZNAR

20070208185817-foto-de-los-tres-amiguetes.jpg

José María Aznar, cual Pablo de Tarso, ha tenido “una revelación”.  Tras más de cuatro años desde el inicio de la Guerra del Golfo, ha llegado a la conclusión de que no había armas de destrucción masivas.  Me pregunto si como Pablo ha tenido una revelación divina y en vez de caer del caballo, ha caído de la mesa en la que puso sus “patitas” cuando visitaba al Presidente Bush.  Sr. Aznar, para llegar a esta conclusión no hacía falta que pasaran cuatro años.  Todos, desde la Cia, los asesores  del Presidente norteamericano o la mayoría del pueblo español, sabíamos de la no existencia de esas “armas”.  Pero claro, había que buscar un pretexto para entrar en la guerra y así sentirse por un momento el “amigo del amo del mundo”.  Sr. Aznar, usted pasará a la historia junto con sus “otros dos amiguetes”, como el causante de la muerte de miles de iraquíes, del aumento de su pobreza, del expolio de su petróleo y de que en estos momentos, tras los más de cuatro años que usted ha necesitado para enterarse, se encuentren en una situación de guerra permanente, con atentados diarios, pobreza extrema, falta de medicinas y alimentos, y viendo como el fin de la guerra se aleja cada vez más.  Puede que sus votantes del PP se lo perdonen, pero el resto de los españoles, yo al menos, no.

 

Etiquetas:

08/02/2007 18:58. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

17/02/2007

TERUEL AVANZA

Quiero pensar que ideas como la de “TERUEL AVANZA” son buenas, ya que los fines de esta sociedad mixta son sacar a Teruel del ostracismo en que se encuentra, ponerla en el panorama nacional a la altura de otras regiones mas beneficiadas por el Estado y dar un nuevo impulso a la provincia. Pero al ver los integrantes de la sociedad mixta así denominada me asaltan todo tipo de dudas y no dejo de preguntarme qué puede hacer o más bien “deshacer” ARAMÓN por Teruel a la vista de lo que lleva hecho en nuestro Pirineo.  ¿Acaso quiere reeditar desmanes como los de Formigal, Portalet y su parking de dudosa legalidad. Quizás reclasificaciones a la carta como en Hoz de Jaca-Panticosa?.  O más parecido a lo que tienen en perspectiva en Castanesa y Cerler?.  ¿Y que hablar de NOZAR?, multinacional inmobiliaria de origen mejicano, con una posición predominante en el panorama español y últimamente dedicada a macro urbanizaciones en nuestro Pirineo, decoradas con campo de golf,  y que han resultado un fiasco?  Junto a ellas se encuentran IBERCAJA, CAI, HABITALIA, TUROLTRADING y el GOBIERNO DE ARAGON, que Dios nos proteja. Uno de sus fines es “poner en valor varios territorios”. ¿Estamos hablando otra vez de macrourbanizaciones? Porque lo cierto es que no se habla de a qué precio o que implicaciones de  tipo medio-ambiental van a generar.  Se habla de desarrollo sostenible pero a la vista de lo que hacen algunos de sus integrantes en sus respectivos ámbitos mejor sería dejarse de frases rimbombantes y demostrar con hechos que lo pueden hacer mucho mejor que hasta ahora.  Lo digo sobre todo por Teruel y sus gentes que se merecen lo mejor, de una vez por todas, y no deben pagar un alto precio por ello.

 

 

 

Etiquetas: ,

17/02/2007 10:42. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

18/02/2007

INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

20070218185500-cambio-climatico.jpg

            Si datos como los que se recogen en el “Informe Preliminar de Impacto de Cambio Climático en España” no nos hacen reflexionar y poner los medios para solucionar la situación  a corto plazo, mal futuro nos espera.

            No podemos seguir haciendo oídos sordos al efecto que el aumento de las temperaturas tiene sobre nuestra tierra.  Sin ir más lejos ahí está el  Pirineo aragonés que ha tenido una de las estaciones más cálidas que se conocen.  La nieve tan apenas ha caído y cuando lo ha hecho las precipitaciones han sido escasas.  Así las cosas las estaciones de ski han tenido que echar mano de la innivación artificial para cubrir malamente las pistas, detrayendo un caudal de agua muy necesario para otros usos.

            Las consecuencias del cambio climático están ahí:   previsión de  aumento de la temperatura de entre tres y cuatro grados en los meses de invierno, demora en la llegada de la nieve y su retirada temprana por falta de precipitaciones y alza de la línea de nieve, que pasará de los 1.500 a los 2.000 mts.  Si a esto sumamos que la mayoría de nuestras estaciones tienen sus pistas por debajo de los 2.000 mts., las posibilidades de supervivencia de dichas estaciones son escasas.  Como señala el informe las dificultades están garantizadas.  Las estaciones se verán obligadas a sustituir la nieve como fundamento de su actividad y  buscar otras  alternativas medioambientalmente sostenibles en el tiempo.  No hace falta ser un experto para darse cuenta de que “los proyectos de ampliación o creación de nuevas estaciones son inviables, máxime si todas estas infraestructuras que se van a construir quedan a medio plazo obsoletas”.

        Entre todos debemos luchar por que los efecto del cambio climático sean lo menos agresivos posibles para nuestro entorno. Aboguemos por un uso sostenible de nuestras montañas y no condenemos nuestro Pirineo a un desarrollo urbanístico salvaje que a corto plazo desemboque en  un páramo de estaciones vacías y abandonadas por falta de nieve.

18/02/2007 18:55. Autor: Maribel. #. Hay 5 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting